No es oportuno una entrevista por ustedes solicitada

El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, envió con fecha 25 julio una carta al PIT-CNT quien le VÁZQUEZ12había solicitado una entrevista. En declaraciones públicas y discursos los sindicalistas manifestaron que le solicitarían modificar las pautas salariales en negociación en los Consejos de Salarios. Simultáneamente informaron que estaba en sus planes un nuevo paro general parcial en agosto.

Lo que sigue es la carta del presidente Vázquez al PIT-CNT y la carta repuesta de los dirigentes de la central obrera al presidente de la República.

Montevideo 25 de 2016 de 2016

Presidente del PIT-CNT
Sr. Fernando Pereira
Presente.

De mi mayor consideración:
Habiendo recibido un mail que me enviara el señor secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, solicitándome una entrevista para la central sindical, cúmplame informarle que como es bien sabido, este Gobierno nacional y en particular quien suscribe, considera y reivindica al diálogo como la herramienta indiscutida para encontrar los caminos más fructíferos de entendimiento y de soluciones para los problemas que aquejan a nuestra sociedad. 

CARTA DEL PIT-CNT AL Dr. TABARÉ VÁZQUEZ: De nuestra mayor consideración. Hemos recibido su nota respondiendo negativamente a nuestra solicitud de reunión. Usted es libre de adoptar las decisiones políticas que entienda conveniente. Queremos dejar constancia que nuestras apreciaciones políticas, en el acierto o en el error, se puedan compartir o no -ese es otro tema-, en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y a su alta investidura.

Usted inicia su respuesta reivindicando el diálogo productivo, argumentado y responsable como instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país.

Sin embargo, nos niega la posibilidad de conversar. Nosotros pensamos que cuando existen diferencias -y tales diferencias existen- es cuando más tenemos que conversar para encontrar soluciones.

Este movimiento obrero maduro, clasista unitario y responsable, seguirá bregando en defensa del interés de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales y populares y seguirá insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos.

Sin otro particular, lo saludan atte.
Fernando Pereira, presidente y Marcelo Abdala secretario general.

Apostamos y practicamos permanentemente el dialogo. Así nos hemos conducido, lo hacemos en este momento y seguiremos haciendo en el futuro. El diálogo productivo con argumentaciones fundadas, el diálogo responsable. El diálogo en serio. No el diálogo precedido de amenazas y diatribas.

Y esto, lamentablemente, es lo que sucedió cuando se hicieron declaraciones públicas por parte de algunos dirigentes del PIT-CNT previo a la solicitud de entrevista a la que hice referencia.

Expresiones como: “Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca” o “va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio”, o tildar a nuestro gobierno como de “un gobierno neoliberal”, como ustedes comprenden no contribuye al mejor relacionamiento entre el PIT-CNT y el Gobierno nacional.

Por estas circunstancias considero que el momento no es oportuno para agendar la entrevista por ustedes solicitada. Les saludo atentamente”.

Les saludo atentamente.

Dr Tabaré Vázquez
Presidente de la República Oriental del Uruguay


**********

27 de julio de 2016

DESENCUENTRO SUPERADO…

Luego de este intercambio de Cartas entre el Presidente Vázquez y El PIT-CNT, Vázquez trasmitió; «Considero superado el desencuentro”

«Teniendo en cuenta el tenor (de la segunda carta del PIT-CNT) y las consideraciones que establecen en el segundo párrafo cuando expresan que: ‘en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y su alta investidura’, considero superado el desencuentro que motivó este intercambio y restituido el diálogo entre el PIT-CNT y quien suscribe»  Tabaré Vázquez, presidente de la República.


Informe

La ONDA digital Nº 779 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: