Angela Davis: La violencia en EEUU., no es entre blancos y negros, o de policías blancos frente a policías negros

Chile – La violencia que afecta actualmente a Estados Unidos, que en los últimos diez días ha significado la muerte de ocho policías en tiroteos, no es un choque entre blancos y negros, afirmo hoy en Santiago de Chile la activista estadounidense Angela Davis. ‘La violencia policial, añadió, no es nueva y encuentra sus orígenes en los tiempos de la esclavitud. “Lo que es diferente, lo que marca este momento, es el hecho de que los medios se han visto forzados a cubrir estos actos de brutalidad policial”.

“Me parece que en la cobertura mediática nadie está preguntando por el hecho de que los autores de ambos crímenes son veteranos de guerra: ¿Dónde aprendieron las habilidades para infligir este daño? DEIVE3Uno estuvo en Irak y el otro en Afganistán. Esta es la venganza del militarismo de EEUU y tiene muy poco que ver con la organización tendiente a crear igualdad racial”’ Según recoge el diario La Tercera.

“La llamada ‘guerra contra el terrorismo’ ha causado más daño y terror que cualquier otra fuerza (…) estamos tratando de entender cómo ésta ayudó a generar una nueva forma de racismo y cómo la ‘islamofobia’ ha fortalecido también al racismo anti-latino, anti-negro”.

Si bien reconoció que existe una relación entre el “Movimiento por los Derechos Civiles” de la década de los ’60 y ’70 con el recientemente nacido #BlackLivesMatter, ésta no sería más que el hecho de ser respuestas ante la violencia, porque “la violencia policíaca de la que hemos sido testigos en los últimos años realmente no es algo nuevo. Esto ha estado ocurriendo por décadas”.

“La comunicación (refiriéndose a las redes sociales y el internet) ha transformado el escenario en las últimas décadas; los medios sociales crean conexiones con gente quien probablemente no tendría oportunidades de conocerse (…) tenemos que aprender a usar las tecnologías productivamente”.

“Lo nuevo no son los asesinatos ni los movimientos sociales, tampoco la violencia policial; lo nuevo es que los policías acusados fueron veteranos de guerra, espacio donde adquirieron las habilidades para infringir tal nivel de daños y devastación”.

El terrorismo “tiene muy poco que ver con una organización específica para crear un mejor mundo, una equidad racial, y desafortunadamente los medios de comunicación asumen que existe una relación ante la cual yo pienso lo contrario” indicó Davis “en el marco de su participación como conferencista central del encuentro eX-céntrico, del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, Angela Davis recibió a la prensa nacional e internacional, no sin antes referirse a su directa relación política con Chile y su retorno a nuestro país tras 44 años”.

La prensa chilena presente en la conferencia de prensa brindada por Davis, agrega que esta, ‘También hizo un análisis sobre el actual escenario estadounidense y advirtió que «es importante que reconozcamos que Donald Trump y la campaña para llevarlo a la Casa Blanca, ha revelado lo profundo del racismo en nuestra sociedad«.

«Creo que debemos empezar a reconocerlo y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir la elección de Donald Trump. Eso sería un desastre para el mundo. Y es nuestra responsabilidad detenerlo», sentenció’.

«Los movimientos más radicales de la historia siempre han sido liderados por la juventud»
Con Texto de Francisca Palma y Fotografías de Felipe PoGa, Prensa U. de Chile, recoge así la segunda reunión histórica de Angela Davis en con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)

ADs. 12

“Estoy muy feliz de encontrarme con la FECh por segunda vez, 44 años después de la primera, cuando ustedes aún no habían nacido”, dijo riendo Angela Davis para iniciar la conversación que sostuvo con integrantes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), en una cita histórica liderada por la presidenta de dicha organización, Camila Rojas, quien estuvo acompañada por integrantes de la Secretaría de Sexualidades y Género (Sesegen Fech) y del PreU Trans de la Universidad.

A diferencia de la cita que sostuvo con la FECh de 1972, encabezada por Alejandro Rojas, la federación de hoy está presidida por una mujer, evidenciando cuan distinto es el país que Davis conoció el año de su primera visita, la que realizó un año después de la publicación de la imagen cuya consigna “Libertad para Angela Davis. FECh 71”, hicieran circular los jóvenes de la Universidad de Chile, exigiendo su liberación de la cárcel. Fue justamente esta imagen la que hoy volvió a ver Davis, junto a otros textos, fanzines y regalos que le entregaron los estudiantes.

Consultas, inquietudes y consejos fueron parte de este diálogo en donde participaron más de treinta estudiantes en una cita que se extendió por más de una hora, en la que hablaron de las reivindicaciones de derechos de las mujeres como el aborto, la conciencia sobre la alimentación y el trabajo realizado por la Federación por abordar institucionalmente el tema del acoso sexual al interior de la Casa de Estudios.

Otro de los puntos de la conversación fue el tema del sistema carcelario y su experiencia en prisión, etapa en la que la luchadora social adquirió “aprendizajes para enfrentar el mundo como una persona verdaderamente libre”.

Camila Rojas destacó que esta reunión se enmarca en el año en que la FECh cumple 110 años. «Nos pareció muy importante poder tener una conversación con ella (Angela Davis), quien fue parte de la historia de la Federación», indicó.

“Todos debemos saber, reconocer, que los movimientos más radicales de la historia siempre han sido liderados por la juventud, por los estudiantes, jóvenes trabajadores. Nosotros, que somos más viejos, tenemos que aprender tanto de la gente joven”, dijo Angela Davis a los asistentes a este encuentro.

Finalmente, Davis señaló que es necesario que las generaciones nuevas se encuentren con las anteriores para las nuevas luchas que emprendan. «Me gusta pensar en la imagen de los jóvenes parados en los hombros de los viejos, porque al estar allí, pueden ver más lejos», finalizó.(uchile.cl)

Informe

La ONDA digital Nº 778 (Síganos en Twitter y facebook)

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: