J. M.Sanguinetti: “Jurídicamente no tienen vuelta, la presidencia pasa automáticamente”, Uruguay reiteró, traspasar la PPT del MERCOSUR

Uruguay se adelanta con un comunicado tratando de no quedar atrapado con el intento de Brasil de presionarlo para que no entregue la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. Existe una marcada expectativa por lo que pueda pasar el próximo lunes 11, cuando se reúnan en Montevideo los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la jornada de miércoles 7 la cancillería uruguaya indicó en un comunicado que; “El Gobierno uruguayo, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, serra78reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del MERCOSUR.

En este sentido, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional”.

De esta manera Uruguay reiteró su decisión de cumplir lo anunciado de entregar la PPT del MERCOSUR, aunque dice que buscar y “trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo”.

En las últimas horas el ex presidente Julio María Sanguinetti dijo a Montevideo Portal; “Jurídicamente no tienen vuelta, la presidencia pasa automáticamente”, a Venezuela. Reiterando su posición de que Venezuela nunca debió haber estado en el Mercosur. Sanguinetti tuvo un protagonismo importante en los acontecimientos ninque dieron lugar al planteo del canciller José Serra a su par Nin Nova, para que no se entregue la presidencia PPT del MERCOSUR a Venezuela. El Observador lo consigno en su crónica indicando que; “Luego de la reunión privada, los equipos de las dos cancillerías almorzaron en el Palacio Santos con la presencia de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Julio María Sanguinetti y del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori”.

También se conoció  la posición del presidente boliviano Evo Morales quien le pidió al presidente Vázquez  entregue la Presidencia PPT, a Maduro. «Nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, al hermano Maduro», afirmó Morales durante una conferencia de prensa.

La pasada semana el presidente Tabaré Vázquez indico; “Uruguay es visto en el contexto internacional como un país serio, responsable y que cumple con sus acuerdos”, señalando la llegada de varios jefes de Estado y de gobiernos. Este año arribarán el país los presidentes de Italia, Alemania y Finlandia, así como el príncipe Eduardo de Inglaterra y el primer ministro de Australia. En ese sentido, el canciller Rodolfo Nin Novoa informó que el gobierno de China decidió instalar en Uruguay una oficina del Consejo Chino para las Inversiones en el Exterior (CCPIT).

 

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 776 (Síganos en Twitter y facebook)

Más del Autor: