Uruguay aislado y bajo presión de Brasil y sus socios en el MERCOSUR

Una reunión fuera de agenda del Presidente Tabaré Vázquez, con una delegación encabezada por el canciller brasileño José Serra, que llegó el martes a Montevideo, puso en evidencia una serie de medidas políticas y diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, por iniciativa de Brasil.

La entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, que Uruguay ha reiterado en varias oportunidades que lo concretaría en los próximos días de acuerdo al protocolo del Mercosur, ha quedado topeado por un planteo formal de Brasil de no hacerlo. Esta iniciativa sería una de las primeras medidas propuestas por el gobierno de Michel Temer contra su par Maduro.

NIN SERRACARDOSO

En esta dirección Serra propuso al gobierno uruguayo posponer hasta agosto la entrega de la presidencia pro tempore. Si el gobierno de Vázquez no estuviera de acuerdo, Argentina asumiría la presidencia demostrando un cambio de postura, si se tiene presente lo anunciado hace una semana por los cancilleres Nin Novoa y Susana Malcorra en Montevideo; suspensión de la Cumbre de presidentes prevista para el 12 de julio, reunión de cancilleres del bloque, donde se haría el traspaso.

Desde hace varias semana circula en la prensa de la región la siguiente pregunta; ¿Qué hay detrás del conflicto sobre Venezuela en el Mercosur?

Serra ante el gobierno uruguayo, esperemos hasta agosto, «cuando Venezuela realmente concluya los requisitos del Mercosur que hace cuatro años que no los han completado…». Subrayando, Venezuela «es un problema por las dificultades internas y las disposiciones incumplidas”

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo a la prensa; «La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre”. Simultáneamente según anuncio la publicación Sumarium, “Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comunicó a Petropar que entablará una demanda judicial si para el 10 de junio no paga la cantidad que le adeuda la estatal paraguaya, que según la petrolera venezolana asciende a 287 millones de dólares, dijo a EFE Eddie Ramón Jara, presidente de Petropar”.

Por su parte el diario La Nacion de Argentina indicó que; “Uno de los argumentos para que el venezolano no tome posesión (de la presidencia pro tempore) es que es el único país del bloque que se resiste a avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con la UE, por lo que, sospechan sus socios, podría poner trabas a las negociaciones. De hecho, el resto de los países ya había acordado que las conversaciones con Europa iban a seguir a cargo de Uruguay, pese a que dejara la presidencia. La intención de la Casa Rosada es que el cargo lo mantenga Tabaré Vázquez, el Presidente de Uruguay, o que recaiga en Mauricio Macri”.

A estos elementos  La Nacion agrega que; «en un intento por reforzar la alianza militar con Brasil, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, concluyó  una breve gira por Brasilia y San Pablo, en la que expresó a las autoridades brasileñas el interés de la Argentina por participar de la fabricación aquí de aviones supersónicos Gripen NG, con tecnología sueca. «Queremos ser parte del contrato que firmó Embraer con la sueca Saab, y podríamos hacerlo a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)» señaló a  La Nacion Martínez.

Para el canciller Nin; «lo jurídico está por encima de lo político«, en Venezuela hay una «democracia autoritaria no hay una ruptura institucional, hasta que no suceda nosotros no debemos prejuzgar (…) Lo jurídico hoy es entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela”

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez dijo sobre las iniciativas de Serra en Montevideo: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil, José Serra”.

 

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 776 (Síganos en Twitter y facebook)

Más del Autor: