Se complica por Venezuela la interna del MERCOSUR, Uruguay en el centro de la polémica

El traspaso de la presidencia pro tempor del Mercosur a Venezuela por parte de Uruguay viene generando un agudo enfrentamiento público entre Paraguay, Brasil y Argentina, Uruguay.

En las últimas horas el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga reconoció que mantiene contacto con su par brasileño José Serra y que ambos están preocupados por qué Uruguay “sin antes informar y consultar” se proponga entregar igual la presidencia a la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Uruguay se mantiene firme, entregará la presidencia del Mercosur, a la canciller venezolana Delcy Rodríguez. La oposición de Brasil a que se le entregue la presidencia pro tempore del Mercosur a Nicolás Maduro y la firme posición del presidente Vazquez a cumplir con el protocolo de entregarla en julio, se sanjará con una ceremonia  a nivel de cancilleres. Leer más aquí

Según la versión periodística circulante en las cancillerías de la región; el pasado lunes, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió en Montevideo con su homóloga argentina, Susana Malcorra, y confirmaron que será entregada la “presidencia” al país caribeño en el mes de julio.

Ante esta declaración, Loizaga dijo a la agencia EFE, que habló con el canciller brasileño, José Serra, sobre esta situación y que este le aseguró que “también está sorprendido por esta decisión”.

“La presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera, tiene una representación jurídica internacional y transmitir la presidencia temporal a un Estado que vemos que la situación cada día se está complicando (…) no coincide con la vocación democrática que creemos que están apegados ambos países como son Argentina y Uruguay”, señaló Loizaga.

Las pautas que maneja Uruguay para resolver este problema, contempla una serie de fenómenos de política interna y externa: Uno, (discrepancias en la interna de la fuerza de gobierno, FA) Dos, la relación bilateral entre Uruguay y el gobierno venezolano. Tres, cuidar la negociación Mercosur Unión Europea en marcha, tema que puede sufrir alteraciones dada la realidad política venezolana. En este sentido Uruguay negocia continuar gestionando un tratado comercial entre ambos bloques, a pesar que la presidencia la asuma Venezuela.

Varios parlamentarios y miembros del gobierno uruguayos reconocieron a La ONDA digital que las negociaciones UE-MERCOSUR, luego del el “Brexit”, “son casi imposibles”. Para sustentar esta afirmación recordaron las palabras del presidente Vázquez en un reciente Consejo de Ministros que indico: «Tenemos que hacer un seguimiento muy estrecho de esta situación, porque puede complicar las negociaciones que estamos llevando adelante para lograr un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea o eventualmente algún miembro con la UE».

Sobre el estado de situación de las relaciones con Brasil y Paraguay, las fuentes uruguayas indicaron a nuestra revista que en el caso brasileño el tema pasa porque Uruguay tenga un gesto de “legitimación del gobierno de Temer”, resuelto este tema, con Paraguay la “salida”, tienen una “solución en el ámbito diplomático”. Desde Brasil se reitera la contrariedad que provocaron las afirmaciones del canciller Nin Novoa; “no sabemos cuál es hoy el grado de estabilidad de Brasil ni qué va a pasar con su gobierno”.

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 775 (Síganos en Twitter y facebook)

Más del Autor: