Uruguay se mantiene firme, entregará la presidencia del Mercosur, a la canciller venezolana Delcy Rodríguez

La oposición de Brasil a que se le entregue la presidencia pro tempore del Mercosur a Nicolás Maduro y la firme posición del presidente Vazquez a cumplir con el protocolo de entregarla en julio, generó que la ceremonia de traspaso se hará a nivel de cancilleres, según lo confirmo el canciller Nin Novoa.

En Brasilia se asegura que José Serra ha avisado a la cancillería uruguaya que no concurrirá a la ceremonia. Aunque el ministro Nin se prepara para recibir por primera vez en Montevideo al canciller Serra en una fecha distinta a la ceremonia mercosuriana.

NINININISimultáneamente a esta decisión uruguaya de entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela y la reunión en Montevideo de la canciller argentina Susana Malcorra, y Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, aumentaron desde la cancillería brasileña las opiniones críticas con las autoridades uruguayas.

Estas rivalidades aumentaron por las afirmaciones del canciller Nin Novoa que manifestó; “no sabemos cuál es hoy el grado de estabilidad de Brasil ni qué va a pasar con su gobierno”.

Fuentes de la diplomacia brasileña indicaron que observa con reservas el acercamiento de Argentina con Uruguay y la aseveración de Susana Malcorra, canciller argentina en directa relación a declaraciones del canciller Serra sobre cambios en el Mercosur, de que estas deben realizarse, “con muchísima cautela”, advirtiendo que “estamos en una negociación muy importante con la Unión Europea” y no tenemos de ninguna manera que dar la impresión de que estamos desarmando el Mercosur. El canciller brasileño José Serra ha pedido que el bloque sea más flexible y retome su objetivo comercial.

Para evitar mayores fricciones diplomáticas Uruguay entregara en los próximos días la presidencia del Mercosur a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, pero acordó que Uruguay continuará gestionando un tratado comercial con la Unión Europea por un tratado comercial entre ambos bloques, a pesar que la presidencia la asuma Venezuela.

Pagina Vinculante

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 775 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Más del Autor: