Un terremoto recorre Europa, gano el “Brexit”, dimite David Cameron

El primer ministro británico David Cameron ,ha anunciado su intención de dimitir en octubre después de que el R. Unido votase este jueves a favor de su salida de la Unión Europea.

cameron 11Tras una reunión de los líderes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, su presidente, el alemán Martin Schulz, ha anunciado una sesión plenaria extraordinaria para el próximo martes. En esa reunión, ha dicho, se discutirán las próximas etapas an seguir tras el voto de los británicos a favor de su salida de la UE.

Schulz expresó su “tristeza” por la decisión de los votantes británicos en el referéndum y dijo que es “un momento difícil” para la UE y el Reino Unido pero indicó que ahora es necesario analizar los pasos legales adecuados.

El gobierno francés ha convocado una reunión de emergencia a las 16h00 CET de este viernes para discutir el impacto del resultado del referéndum.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado este viernes a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las consecuencias del “brexit”.

Su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que hoy es “un día triste para Europa y el Reino Unido”. El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lamentó el resultado de referéndum y se mostró convencido de que la UE debe permanecer ahora unida y mirar hacia adelante.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció que se reunirá con los líderes de los principales partidos antes del Consejo Europeo de la próxima semana para conocer su opinión sobre el “brexit” y transmitirles toda la información de la que disponga hasta ese momento.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó por “una cosoberanía británico-española” de Gibraltar “durante un tiempo”, que debe abocar a su “restitución” a España. “Espero que la fórmula de la cosoberanía para entendernos, la bandera española en el Peñón esté mucho más cerca que lejos”, dijo en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó el resultado del “brexit”, defendió que Europa es el futuro y abogó por la construcción de una Unión europea “más humana y más justa”. “Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro”.

Mariano Rajoy Brey – La Unión Europea es el espacio de mayor prosperidad y bienestar, seguiremos construyendo entre todos un futuro mejor.

Pablo Iglesias Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa.

Albert Rivera -Lamento la decisión de #ReinoUnido de abandonar el proyecto común. El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa

Pedro Sánchez – La unión siempre es un valor, en Europa y en España, la ruptura siempre es un problema. Defendemos una Unión de valores y no de intereses.

Tanto la canciller alemana Angela Merkel como el presidente francés Francois Hollande han visto frustrados sus deseos de que los británicos permanezcan en la Unión Europea. Ambos han hecho una breve declaración para fijar su posición ante el triunfo del Brexit.

Angela Merkel – “El día de hoy supone un golpe para Europa. Es un golpe para el proceso de unificación europeo. Las consecuencias que esta pérdida pueda tener en las próximas, semanas, meses y años, depende totalmente de si nosotros, los otros 27 miembros de la Unión Europea, somos capaces no sacar conclusiones apresuradas, de no sacar conclusiones fáciles de esta situación, del propio referéndum de Gran Bretaña, algo que lo único que haría sería dividir aún más a Europa”.

François Hollande – “La historia ha llamado hoy a nuestra puerta. Lo que está en juego es la disolución de Europa con riesgo de retirada. O la reafirmación de su existencia al precio de profundos cambios. Haré todo lo posible para que el cambio profundo prevalezca sobre la retirada. Y Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el corazón de Europa, porque ha querido a Europa, porque ha combatido por Europa, y porque es el país que puede capacitar a otros y que es la garantía del futuro de nuestro continente”.


Informe de euronews  

 Imagen: Reuters

La ONDA digital Nº 774 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: