Gobierno: esta es la definitiva sobre consolidación fiscal

«La necesidad de la consolidación fiscal, su pertinencia por el deterioro del contexto regional en los últimos seis meses, la magnitud de la propuesta de consolidación de un punto del producto bruto y la coincidencia con los compromisos asumidos fueron la base del acuerdo entre Gobierno y Frente Amplio», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sobre el proyecto que será enviado al Parlamento la próxima semana.

CONSEJO DE ASTORI

Con la presentación, este lunes 6, de la nueva propuesta de consolidación fiscal, el proyecto de Rendición de Cuentas incluye que los ingresos por salario inferiores a 50.100 pesos no tendrán modificaciones impositivas y deducirán impuesto por un tope máximo de 10 %. Por otra parte, el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) tampoco incrementará su carga de los 50.100 pesos hacia abajo, para estar en consonancia con el IRPF.

El Gobierno presentará la próxima semana este proyecto de Ley de Rendición de Cuentas al Parlamento, que fue informado en conferencia de prensa el lunes 6 por todos los integrantes del Consejo de Ministros. Esta propuesta fue sellada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio el viernes 3/06.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, calificó a la nueva propuesta como equilibrada y sólida. Sotuvo que, además, se atendieron legítimas aspiraciones de las distintas fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio y no se alteró la arquitectura financiera de la propuesta. Para el ministro, las principales coincidencias fueron la necesidad y pertinencia de la medida y su magnitud moderada, de un punto porcentual del producto bruto uruguayo.

Recordó que luego de la presentación de la primera propuesta, el 23 de mayo, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas intercambiaron información con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio y recibieron en su sede a los integrantes de todos los sectores que conforman esta fuerza política que propusieron “legítimas aspiraciones” incluidas en la propuesta final.

“Antes de viajar a París —dijo el ministro, en relación a la reunión del Consejo Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OCDE)—, me reuní con el Presidente Tabaré Vázquez le trasladé estas inquietudes, le di la opinión de hacer el acuerdo y compartió la solución”.

Posteriormente, el Presidente Vázquez mantuvo el encuentro con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio, donde concertó el acuerdo sobre la propuesta de consolidación fiscal. El acuerdo incluye que los ingresos de entre 33.400 pesos y 50.100 pesos no recibirán incremento al actual porcentaje de IRPF que se les aplica, mientras que la franja que va de los 50.100 a 167.000 quedará dividida en dos tramos a partir de los 100.000 pesos, donde la franja de los 50.100 pesos a 100.000 pesos quedará sin incremento de impuesto.

NUEVAS FRANJAS DEL IRPF
De $ 50.100 a $ 100.200 tenía una tasa de 20% y pasará a una de 24%, la propuesta original era 23%.

De $ 100.201 a $ 167.000, pasa de 20% a 25% , la propuesta original también era 23%.

De $ 167.001 a $ 250.500 pasa de 22% a 27%, la propuesta original era 26%.

De $ 250.501 a $ 384.100 pasa de 25% a 31%, la propuesta original era 29%.

De $ 384.101 en adelante pasa de 30% a 36%, la propuesta original era 34%

“Fue una gran decisión y un gran logro del compañero Presidente, cuando ante ese cuerpo que llamamos Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio logró transmitir las propuestas y obtener la aceptación”, concluyó Astori.

Presupuesto 2017 para Agesic, Instituto Pasteur, Pedeciba y Cudim no será postergado. Las inversiones dispuestas para 2017 destinadas a la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), no serán postergadas en la nueva propuesta de Rendición de Cuentas, según destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Gobierno no difiere inversión en ciencia y tecnología de 2017
Pie de foto: Gobierno no difiere inversión en ciencia y tecnología de 2017.

En la propuesta original de Rendición de Cuentas las erogaciones para estos cuatro institutos estaban diferidas para el 2018. Sin embargo, fruto del acuerdo entre el Gobierno nacional y el secretariado ejecutivo del Frente Amplio y los sectores que conforman esa fuerza política, las inversiones presentes en el Presupuesto original hacia esos organismos para el año 2017 no serán diferidas.

OPOSICIÓN DESCONFORME
La oposición no está conforme con el nuevo giro que el gobierno le dio al cambio tributario y varios parlamentarios ya trabajan en un pedido de interpelación al ministro de Economía Danilo Astori. Por esta iniciativa manifestaron su decisión afirmativa los senadores Jorge Larrañaga, Pablo Mieres y Pedro Bordaberry.

El Partido Nacional por intermedio de Luis Alberto Heber, presidente del directorio, emitió una declaración, solicitando al gobierno limité el; “escandaloso gasto público, burocrático y político construido a la largo de los últimos años”

El conjunto de inversiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación “no van a ser diferido para 2018 y va a quedar como en el Presupuesto, para ser utilizado el año que viene”, explicó el ministro Astori.

Según el documento presentado originalmente el 23 de mayo, se prorrogaban 20 millones de pesos destinados al Instituto Pasteur, que con la nueva propuesta se mantienen en 2017. El Pedeciba mantiene 12 millones de pesos y en el Cudim unos 5 millones de pesos.

Recordó que los compromisos con el incremento del salario docente por 1.300 millones de pesos también se mantienen, así como la consolidación del Sistema de Cuidados por 822 millones de pesos, las inversiones en materia de seguridad ciudadana por 210 millones de pesos y los fondos incrementales para la infraestructura vial de las intendencias por 100 millones de pesos. “Las prioridades nunca se difirieron y se mantienen en esta propuesta”, aclaró.

El acuerdo con la fuerza política incluye un tratamiento rápido de la Rendición de Cuentas, con un proyecto de ley con pocos artículos. Según Astori, con este proyecto, el esfuerzo en materia de ingresos es de 288 millones de dólares, mientras que en gastos se encuentra en 160 millones de dólares.

La propuesta incluye un reducir los rubros subutilizados en un 5 %, limitar el ingreso de funcionarios a la Administración Central, minimizar los gastos de funcionamiento, adecuar las normas de ordenamiento financiero a esta consolidación de las cuentas públicas, y que cada ministerio presente propuestas concretas de mejora en la calidad del gasto, así como mejorar la coordinación con los entes autónomos y los servicios descentralizados en materia de gastos.


Informe

Fuente: web de presidente y prensa y agencia
La ONDA digital Nº 772 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: