Chile, Ricardo Lagos no tolera que lo traten de ser el pasado…

Chile: Ricardo Lagos no tolera que lo traten de ser el pasado y dice que «nos hemos malacostumbrados a creer que tenemos solo derechos y no deberes» /// “No concibo la posibilidad de poder seguir avanzando sin LAGOSintentar una mirada común y un entendimiento de envergadura, a la altura de lo que el país va a demandar.

Podemos sostener una discusión interna, pero ha llegado el momento de hacer un planteamiento global del país al que queremos llegar, con unas metas compartidas”, señala el ex Presidente.

El ex Presidente Ricardo Lagos responde a las críticas de Revolución Democrática a su figura, afirmando que no pensar en el Chile del futuro no es un tema del pasado y que es el momento de hacer un planteamiento global del país al que se desea llegar, añadiendo que «nos hemos malacostumbrado a creer que tenemos solo derechos y no deberes».

Camila Vallejo: “Estos personajes del pasado que ha hecho agua en el país»
La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se sumó este domingo a las críticas que hiciera Revolución Democrática al ex Presidente Ricardo Lagos que lo tildo de “candidato del pasado”, afirmando que “estos personales tienen que ver con un modelo del pasado que ha hecho agua en el país”.

Los cuestionamientos al ex mandatario aparecen luego que El Mercurio publicara 15 reflexiones de Lagos, entre los cuales responde a las críticas de RD y dice que “no es un tema del pasado pensar el Chile del futuro”.

La legisladora comunista y ex dirigenta estudiantil explicó que están decididos a apoyar cualquier candidatura que presente ideas de cambio y se desmarque del actual sistema que posee el país, el cual a su juicio “ha hecho agua”.

«Lo que nosotros buscamos es que cualquier candidatura represente realmente ideas de cambio. Y, lamentablemente, lo que se ha defendiendo hasta el momento de todos estos personajes tiene que ver con un modelo del pasado que ha hecho agua en el país», señaló Vallejo en declaraciones que publica Emol.com.

Las declaraciones las hizo en las celebraciones de los 104 años de existencia del PC en la comuna de Estación Central, ocasión en que ahondó en el tema al precisa que el modelo político y económico «ha traído corrupción, una tremenda injerencia del dinero en la política, desigualdad, privatizaciones y el debilitamiento del Estado.

En El Mercurio, Lagos plantea, a “modo de reflexión”, 15 puntos en los que expone distintos temas sobre el futuro y el presente del país, buscando respuestas para enfrentar de mejor forma el mundo que se aproxima.

En ese sentido, el ex mandatario abordó los cuestionamientos hechos por RD, partido que lidera el diputado Giorgio Jackson, el que lo trató como “candidato del pasado”.

“No quiero caer en rebatir eso de que usted es un señor del pasado… Eso me da lo mismo. Pero no es un tema del pasado pensar el Chile del futuro… Ha llegado el momento de hacer un planteamiento global del país al que queremos llegar, con metas compartidas que podemos discutir”, asegura.

Agrega que cada generación tiene su propia épica y la “nuestra fue la lucha contra Pinochet. Y los jóvenes de hoy tienen toda la razón en no sentirse convocados por eso, porque nacieron después. «Cuando me pidieron una opinión sobre Camila Vallejo, yo les dije: ‘Pienso en lo que yo era cuando tenía 20 años y presidente del Centro de Alumnos de Derecho; si me hablaban de Pedro Aguirre Cerda, para mí era un caballero que estaba en los libros de historia. Yo había nacido el 38, cuando Aguirre Cerda ganó la presidencia’”.

Y añade que “hoy, el clivaje del Sí y el No es reminiscencia, historia. Algo así como los o’higginistas y los carrerinos, que hasta el día de hoy no se ponen de acuerdo. Hay una etapa ahí”.

El ex jefe de Estado afirma que el salto que se ha dado ha sido “gigantesco”, por lo que “no concibo la posibilidad de poder seguir avanzando sin intentar una mirada común y un entendimiento de envergadura, a la altura de lo que el país va a demandar. Podemos sostener una discusión interna, pero ha llegado el momento de hacer un planteamiento global del país al que queremos llegar, con unas metas compartidas”.

En otro punto, Lagos explica la crisis “brutal de confianza” que vive el país actualmente, indicando que hay muchos factores que han conducido a esta especie de “tormenta perfecta”.

Menciona que tales factores se suman los recientes casos de financiamiento de la política a los que se suman los hechos de colusión de los mercados y los temas que involucran a la iglesia y al fútbol.

“La crisis de confianza crece cuando instituciones que jugaron un rol muy importante, como la Iglesia Católica, dejan de ser una voz moral que, te gustara o no, había que escuchar. Para colmo, estábamos contentos porque éramos buenos para el fútbol y more lo que nos ha pasado con la ANFP”, explica.

Lagos también señala que “es más fácil recuperar el entendimiento y la identidad nacional si se fijan metas de mediano y largo plazo… si nos planteamos hacia dónde queremos ir…”.

Además, sostiene que el nuevo chileno de clase media se siente exitoso y vulnerable, “exitoso porque se puso de pie por sus medios, y también vulnerable ante el temor de volver atrás. Sus demandas son mayores que las de antes, y la número uno es la educación de sus hijos. Exige sus derechos”.

Y arremete con que “nos hemos malacostumbrados, a medida que crecemos económicamente, a creer que tenemos solo derechos y no deberes… Yo sé que hay que hacer esfuerzos para los que están en situación difícil. Pero también hay responsabilidades”.

 

Fuente: El Mostrador cl.

La ONDA digital Nº 772 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: