La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¡Buen día sanduceras y sanduceros!

Buen día sanduceras y sanduceros!
Hoy encendemos la ANTORCHA, iniciando los festejos de aquella declaración que nos designó CIUDAD. Lo hacemos desde un lugar sagrado, con un fuego también sagrado.

Un lugar sagrado por estar ubicado en el padrón declarado Monumento Histórico Nacional, a 3km. de la desembocadura del arroyo El Hervidero con el Rio Uruguay, donde Artigas fundó la Capital de la Liga Federal de los Pueblos Libres: Purificación. La Capital olvidada.

Hoy en el Solar Conmemorativo del Bi-Centenario de Purificación, me toco decir algunas palabras que comparto con Udes…

Fuego que nos llega desde las mismas entrañas del ideario artiguista y desde lo mas profundo de los fundamentos de la gestión que llevó a cabo desde este territorio. Fuera de las grandes capitales del Plata como lo proclamó en las Instrucciones del año XIII.

Esta ANTORCHA al recorrer caminos, rio y calles nos hablará de una trayectoria de los sanduceros.

Es la trayectoria de un pueblo que ha sabido de la cultura del 772trabajo, desde aquella época de los inicios de los saladeros, de los primeros talleres de artesanos, de la fundación de molinos, de las pequeñas industrias, de la construcción de las grandes obras que conformaron la ciudad.

Hombres y mujeres, que llegaron a asombrar al país en 1948, con una gran exposición agro-industrial, donde mostraron su vocación de constituirnos en el gran polo de desarrollo del litoral.

Es la trayectoria de un pueblo que ha sabido del progreso, superando adversidades y desarrollando sus capacidades culturales, con maravillosos artistas, docentes y profesionales.

Es la trayectoria de un pueblo, que desde las primeras llegadas de los inmigrantes por 1850, se convirtió en un crisol de comunidades, que se ha distinguido por la Convivencia en Paz, que hoy evocamos desde la solidaridad y el compromiso.

TRABAJO, PROGRESO Y PAZ, como dice nuestro escudo en el conjunto escultórico de la Plaza Colón. Un fuego que nos llama a estar unidos en la construcción del presente y a recorrer entre todos un camino compartido en la defensa de nuestros logros, y nos ilumina para asombrar con nuevas conquistas.

Desde esta tierra de la Villa y Cuartel General de Purificación, donde el santo y seña para ingresar era: “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”, los sanduceros decimos una vez mas: PADRE ARTIGAS PRSENTE!!

 

Por Arq. Rubens Stagno
– Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú

La ONDA digital Nº 758 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital