Facultad de Ciencias (UdelaR), conferencia de prensa sobre virus emergentes; dengue, chikungunya y zika.

Si el MSP les entrega las muestras la Facultad de Ciencias puede ampliar la investigación sobre el caso de dengue autóctono

Al cerrase la semana, las autoridades de Salud confirmaron la aparición de varios casos de dengue autóctono. Los pacientes vivían en los barrios de Pocitos y Malvín Norte. El decano de la Facultad de Ciencia, Prof. Juan Cristina indicó hace pocas horas que “estámos frente a la punta de un iceberg”. Según consigna la web de Presidencia de la República se están haciendo controles clínicos y paraclínicos de los 206 casos sospechosos de dengue denunciados hasta ahora.

El miércoles 17 febrero, el Ministerio de Salud Publica y la Facultad de Ciencias fueron escenario de dos importantes eventos, los motivó la presencia en Uruguay del mosquito Aedes aegypti y el primer caso de dengue autóctono. El ministro de Salud Jorge Basso, mantuvo un encuentro con integrantes de más de una decena de instituciones vinculadas a la salud, y la investigación académica.

Basso índicó que el propósito principal fue generar “ámbitos de discusión”, en particular con la academia, con el objetivo de articular esfuerzos.

Luego de esta reunión el decano de la Facultad de Ciencia, Juan Cristina, convocó a una conferencia de prensa donde destaco que desde hace varios años sus laboratorios vienen investigando sobre el Aedes aegypti y las enfermedades que provoca.

El decano subrayo en varias oportunidades durante su intervención, que era imprescindible contar con las muestras y la información específica que cuenta el MSP, sobre este caso de dengue autóctono. Cistina fue acompañado por los virólogos; Dr. Juan Arbiza, Dra. Adriana Delfraro y Álvaro Fajardo, quienes manifestaron que el disponer del material con que cuenta hoy el MSP, permitiría conocer la procedencia de este caso, ya que existen cuatro tipos de dengue. Los académicos informaron la experiencia adquirida en sus laboratorios por las investigaciones a pedido de Ecuador, Venezuela y coordinaciones regionales, desde hace varios años sobre las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, todas trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Informe

La ONDA digital Nº 757 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: