La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El escritor italiano Umberto Eco fallece a los 84 años en Milán

ECO 23El mundo de la cultura llora la muerte del escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco, El autor de ¿En qué creen los que no creen? (debate propuesto por Eco al Obispo de Milán que, mediante un diálogo epistolar, intentaba hallar un terreno de discusión común) falleció de cáncer este viernes a los 84 años en su casa de Milán.

Nacido en Alejandría en 1932, entre sus mayores éxitos figuran “El nombre de la rosa”, que vendió más de un millón de copias y fue traducida a 43 idiomas, y “El péndulo de Foucalt”. Su trayectoria fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000.

En su último libro, “Número cero”,hizo una feroz crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

Asimismo realizó numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía y fue profesor agregado de Estética en las universidades de Milán y Turín.

Su primera obra de semiótica fue La structura assente, publicada en 1968, y a ella le siguieron Forme del contenuto y Il segno (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, Tratado de semiótica general, publicada en 1975.

Miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, “El hombre que lo sabía todo”, según el diario La Repubblica, fue nombrado Doctor “honoris causa” por 38 universidades. En sus últimos años de vida compaginó su actividad académica y literaria con conferencias, coloquios, debates y colaboraciones en los medios de comunicación.

Por José De Lukas

La ONDA digital Nº 756 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital