Declaraciones del ministro Bonomi

Colón descubrió América, claro que cuando él llegó, América ya estaba. Peor suerte corrió el adelantado Don Rodrigo Diaz de Vivar en relato de Les Luthiers. El citado adelantado fundó Caracas. Tan emocionado estaba fundándola, que no se dio cuenta que ya estaba fundada. Dicen los trovadores del humor que terminó preso por porte de armas y fundación ilícita.

Sin pretender ironizar demasiado con la intervención del compañero Ministro, me parece necesario hacer algunos comentarios referidos al tema y a la oportunidad de las opiniones vertidas por el ministro del Interior Eduardo Bonomi hace pocos días.

En primer lugar me parece que la tarea que tiene por responsabilidad no es nada fácil. Tampoco creo que su desempeño esté siendo del todo malo. Recientemente escuché a un sociólogo muy calificado decir que la labor de Ministro del Interior, por el desgaste que provoca en la opinión pública y en la tarea, debería tener recambio cada 2 años.

Me pareció acertado que haya marcado que la punibilidad de los menores ya está prevista desde los 13 años y con penas bastante duras, agrego yo. El Ministro decía que se debería hacer énfasis en la rehabilitación desde los 13 años más que en la represión.

C2a

Si esto hubiera parado por ahí nomás no habría nada para objetar pero, como parece que los micrófonos seducen y habilitan a opinar con cierta celeridad Bonomi criticó la consigna que se impulsa como respuesta a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, NO A LA BAJA. La mencionada consigna no es de formulación frenteamplista, sino más bien el Frente Amplio, la adoptó, sumándose a las organizaciones sociales y políticas que desde hace ya 2 años la lanzaron. Con los reparos que se le podrían hacer, justamente hoy no parece ser el momento de salirle al cruce.

La consigna ha ganado visibilidad. En los muros se ve cada vez más. Buen dolor de cabeza para los “blanqueadores” de Pedro, que con sus voluntarios pretenden borrar lo que la gente escribe. Por si fuera poco, el Frente Amplio y sus candidatos lo han tomado con fuerza. La Iglesia en palabras de más de un obispo, se ha expresado con claridad al respecto.

Las encuestas de opinión han tenido una modificación sustancial bajando mucho las opiniones favorables a la iniciativa y subiendo la adhesión de quienes estamos en contra. Cuando el NO A LA BAJA avanza, nuestro ministro encuentra oportuno criticar la consigna.
Estamos en la recta final. En Octubre se pone a consideración de la ciudadanía esta iniciativa conservadora y retrógrada que solo alimenta miedos y no aporta ninguna solución. Hoy es la consigna que elegimos como estandarte NO A LA BAJA, para construir alternativas no represivas sino educativas y de rehabilitación.

Todos los modelos represivos han demostrado que no solucionan estos temas. Tenemos personas presas como nunca y un nivel altísimo de menores detenidos en relación a nuestra población. Es tiempo de desbaratar las iniciativas demagógicas y de receta conocida por la derecha y ser capaces de bajar el delito y la violencia construyendo modelos más humanos, democracias más sólidas por sus contenidos integradores y no solo por el uso de la represión.

Por lo dicho, el último domingo de octubre y aunque a Bonomi no le guste la consigna; ¡NO A LA BAJA!

Por Walter Martinez
Dibujante y publicista

La ONDA digital N° 669 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: