Murió Dogomar Martínez // Entrevista con LA ONDA

A los 86 años, murió el campeón mundial de boxeo Dogomar Martínez, quien combatió en 57 oportunidades, con 49 victorias, tres derrotas y cinco empates.

Hace varios años Dogomar hablaba así para La ONDA digital

Dogomar Martínez propone que los niños
practiquen boxeo en Uruguay

3DogomarMartinez‘A los 15 años fue campeón nacional, a los 17 campeón rioplatense y un año más tarde obtuvo el título de campeón sudamericano. En 1948 fue a los olimpíadas de Londres. Hoy cuenta con orgullo cuando lo recibió el general Juan Domingo Perón en Argentina en Buenos Aires después de enfrentarse al estadounidense Archie Moore en el Luna Park, ante 30.000 personas. Ya se cumplieron 47 años de ese combate. Hablamos de Dogomar Martínez.

«Para que el boxeo renazca en Uruguay se debe comenzar a practicar desde la niñez, opinó el veterano campeón uruguayo Dogomar Martínez, que además es partidario de crear escuelas de boxeo en las Plazas de Deportes de los distintos barrios.

En un diálogo con mantuvo con LA ONDA, el boxeador uruguayo sostuvo que «se debería abolir el reglamento que impide practicar boxeo desde los 18 años, y comenzar a hacerlo desde los 9 años, como en Cuba».

«El boxeo es un deporte muy noble – afirmó – en el que hay que tener mucha conductas y constancia. La historia comprueba que muchos infantos juveniles se han rehabilitado socialmente y han llegado incluso a ser campeones del mundo».

Dogomar Martínez hijo de un emigrante español, en realidad se iba a llamar Omar, pero el funcionario del Registro Civil entendió Dogomar y así fue que recibió su nombre, aunque tiempo después algunos lo llamaban Togomar, Dogo y Waldemar.

Poco a poco y luego de cobrar fama en su carrera boxística nacional, internacional y olímpica todos comenzaron a hablar de el gran Dogomar Martínez.
Hoy cuenta con orgullo cuando lo recibió el general Juan Domingo Perón en Argentina en Buenos Aires después de enfrentarse al estadounidense Archie Moore en el Luna Park, ante 30.000 personas.

En su casa tiene los guantes autografiados del campeón mundial norteamericano. Sus guantes, dice, siempre los regaló. En las paredes de su casa tiene también una foto con Archie Moore, quien asistió en 1993 a un homenaje que se le realizó al gran Dogomar Martínez. Ya se cumplieron 47 años de ese combate.

«Yo recuerdo cuando trabajaba en la impositiva en el Palacio Salvo, cuando teníamos como vecinos a Luis Batlle Berres. El me dio una gran mano porque con 250 faltas en el trabajo quedaba cesante, y yo tenía más porque me dedicaba exclusivamente al deporte y uno no iba a trabajar. Eso me lo solucionó Luis Batlle Berres y el Ministro de Hacienda de la época», relata con precisión el campeón uruguayo.

La memoria de Dogomar Martínez sigue fluyendo, y recuerda que el ex presidente Jorge Pacheco Areco «era un gran amigo al que le gustaba mucho el boxeo y lo practicaba cuando era joven, siempre le prestó mucha atención y apoyo a este deporte. Fuimos muy buenos amigos».

Hoy sigue el boxeo en las olimpíadas de Sidney a través de la televisión. Lo impresiona el boxeador Sabón y el inolvidable Mohamed Alí, «quien a pesar de su enfermedad sigue adelante y dando un ejemplo a los futuros boxeadores del mundo»

A los 15 años fue campeón nacional, a los 17 campeón rioplatense y un año más tarde obtuvo el título de campeón sudamericano. En 1948 fue a los olimpíadas de Londres, «algo que es inolvidable para cualquier deportista», dijo «Gracias al boxeo recibí el reconocimiento de la gente, satisfacciones deportivas y económicas. Yo se le recomiendo a todos los jóvenes», afirmó el gran Dogomar Martínez tras 16 años de carrera, que continúa con su vinculación a la Comisión Nacional de Boxeo’.

Entrevista de La ONDA digital (Nº 16) con el boxeador Dogomar Martínez

La ONDA digital Nº 755  (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: