La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Sendic se despega del pelotón

El Frente Amplio está llegando a etapas decisivas, en lo que tiene que con la candidatura a la Vice Presidencia de la República.
Si bien hay un cierto consenso en que hay que esperar al resultado de las elecciones internas, los dirigentes sectoriales y el núcleo duro de la militancia manejan nombres, al grado que en este juego ha entrado el presidente José Mujica, proponiendo a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Incluso La República informó que la maestra Marina Arismendi (PCU) está en carrera, al grado que la dirigente comunista dijo que “es un honor” que se maneje su nombre, aunque prefirió profundizar sobre el tema una vez finalizadas las elecciones internas. Lo cierto es que la ex senadora comunista está bloqueada a la izquierda del FA, pero cuenta con la buena consideración de Vázquez.

180-x-212-LEGNANI-ACTUAL

A la vez, una reciente encuesta de Equipos muestra que Raúl Sendic se proyecta como el más aceptado por los frenteamplistas, por ser uno de los más jóvenes aspirantes entre los más conocidos candidatos a ser el compañero o compañera de fórmula de Vázquez. Quizás su punto más débil haya sido que se apresuró en buscar acuerdos con el Espacio 609 y la 1001, aunque aún está a tiempo de demorar la resolución.

Todo indica, a la vez, que el Partido Socialista jerarquiza la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo, que la candidatura de Mónica Xavier a la Vice, postura que sostiene con el firmeza, seguramente para negociar mejor, el Frente Líber Seregni.

En este marco de rumores, trascendidos y dichos no desmentidos a la prensa, lo cierto es que blancos y colorados tendrán la fórmula presidencial a los pocos minutos de finalizadas las internas, cosa que no ocurrirá con el Frente Amplio porque la propuesta de la Vice será consensuada por el Plenario Nacional, para ser considerada y resuelta por la Convención. Y en política, el que se demora en exceso queda fuera del espectáculo.

Hasta el momento de escribir estas líneas, hay un marco teórico sobre el cual se resolvería la candidatura. Se sostiene en distintas filas de la coalición de izquierda que el candidato o candidata tendría que responder a tres ideas básicas para que haya un equilibrio interno. “La persona elegida tiene que complementar a Vázquez en tres aspectos. Si gana Tabaré, como es hombre seguramente habrá que pensar más fuerte en una mujer; como Tabaré es experiente habrá que elegir a un joven o una joven; y además como tiene determinada concepción política tendrá que ser del otro extremo, de la otra barra”, opinó Juan Castillo, comunista y de la nueva dirección partidaria.

Si tomamos la lista de los precandidatos a la Vice que andan en danza, podemos concluir que será muy compleja la elección. Ni Mónica Xavier, ni Lucía Topolansky, ni Raúl Sendic, ni Marina Arismendi reúnen las tres condiciones, por lo que hay que concluir que son exageradas o que habrá que ir a buscar por fuera de esa lista al posible candidato o candidata.

Otro escenario
Una posibilidad es que una vez conocido el resultado de las internas, se considere que el candidato o candidata sea del sector más votado, cosa que nadie lo ha propuesto hasta ahora. Y esto es así porque existe el más firme convencimiento de que entre los que promueven la candidatura de Tabaré Vázquez no hay grandes diferencias y que es fija que el Espacio 609, el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista ocuparán los tres primeros lugares en las internas, sin mayores diferencias entre ellos.

También es cierto que la primera batalla será en el Plenario Nacional, donde el Espacio 609 y el Partido Comunista son clara mayoría, pero es impensable que Tabaré Vázquez se limite a acatar lo resuelto en el Plenario, cuando ha dicho a todos los que lo quieren oír que el que termina resolviendo es él, seguramente teniendo en cuenta el resultado de las internas y la correlación de fuerzas del Plenario. Por eso es de esperar que al Plenario el nombre del candidato ya llegue cocinado con el apoyo de los sectores y del propio Vázquez.

Sorpresas da la vida
Sorprende que el escenario que ha elegido la dirigencia frentista no haya tenido otros elementos en cuenta. Por ejemplo no se ha tenido en cuenta la necesidad de presentar un candidato a la Vice que tenga fuerte influencia en determinada zona geográfica y electoral.

La izquierda nació diciendo que para ganar una elección nacional no solo alcanzaba con ser la primera fuerza en Montevideo y que siempre fue imprescindible triunfar en Canelones. Y esto no solo tenía que ver con el comportamiento cultural urbano de esos dos departamentos, sino que Montevideo y Canelones, sumados, son la mayoría electoral del país.

En estas próximas elecciones nacionales, Maldonado se ha incorporado a ese dúo departamental “estrella”, desde el momento que ha crecido electoralmente, al grado que se asegura que tendrá cinco diputados.

Si esto es así, podemos afirmar que en Montevideo, Canelones y Maldonado se resuelve si habrá o no un tercer gobierno nacional del Frente Amplio, seguramente presidido por el doctor Tabaré Vázquez.

Por todo esto sorprende que la dirigencia frenteamplista no haya considerado que dos intendentes exitosos que no pueden constitucionalmente ser reelectos – hablo de Marcos Carámbula de Canelones y Oscar de los Santos de Maldonado – no sean posibles candidatos a la Vice Presidencia de la República.

Ninguno de estos dos nombres ha sido propuesto formalmente por la dirigencia sectorial frenteamplista, a pesar de que en las redes, en algunos comités de base del interior y en los boliches se comienza a hablar de ellos. Al grado que De los Santos marcó recientemente y por primera vez en una encuesta de la empresa Equipos, como aspirante a la Vice.

Tanto Carámbula como De los Santos son bien vistos por el Espacio 609, el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista. Al primero se le ofreció un lugar, según trascendidos, en la lista al Senado del Espacio 609, a pesar de que Carámbula no viene de una cuna tupamara ni emepepissta.

Con De los Santos hay una situación similar si recordamos que fue propuesto por el MPP, en su momento, como presidente del Frente Amplio. Es decir que estamos ante dos potenciales candidatos que no generan conflicto entre los dos polos del FA y que podrían ser aceptados sin grandes tensiones internas.

Van a pasar los días, las especulaciones seguirán sobre la mesa, pero no hay que olvidar que la última palabra la tiene Tabaré Vázquez, quien quiere un compañero de fórmula que no termine como Enrique Tarigo, Gonzalo Aguirre o Luis Hierro López, en un escenario conflictivo con el Presidente.

Por Raúl Legnani

Maestro y periodista
La ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital