Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Libre derecho a la radicación y el trabajo
en el MERCOSUR

"Llevará a las distintas sociedades a
deliberaciones que no necesariamente van a
ser convergentes"

Entrevista a los investigadores Lincol Bizzozero y Ana M. Pastorino

Mientras continúan los ecos de la decisión de los ministros de justicia de los países del MERCOSUR y asociados sobre libertad de trabajo para todos los ciudadanos  del bloque sin distinción de territorio, bajo una categoría que se ha empezado a llamar residente regional, La ONDA digital dialogó con el Prof. Lincol Bizzozero, presidente de la Comisión Sectorial MERCOSUR, como delegado del Rector, y con Ana M. Pastorino integrante del Programa de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 

En opinión de los investigadores en relaciones internacionales, lo primero que hay que destacar es que en Brasil se han tomado dos resoluciones. Una tiene incidencia en lo migratorio, tiende a regularizar la  migración  en los países del MERCOSUR más los dos países asociados (Chile y Bolivia), sin necesidad de que el interesado deba volver al país de origen para realizar los trámites. 

La otra resolución se refiere a la residencia  que esta referida también a MERCOSUR y los países asociados. Ésta lo que busca es equiparar los emigrados, a los nacionales en lo que se refiere a la residencia y la libertad trabajo, sin pasar por todos las instancias emigratorias que se establecen hoy. En la práctica sería un ciudadano del MERCOSUR, aunque la resolución no lo nombra  así. 

Lo que hay en este momento es una resolución a nivel de los ministros de los países del MERCOSUR, esto va a ser elevado al Consejo MERCOSUR o reunión de presidentes que se realizará en Brasilia en el mes de diciembre. 

Una vez sean adoptadas afirmativamente por los Presidentes,  pasa a los distintos Estados para ser ratificada por los parlamentos respectivos. No se puede calcular seriamente cuándo esto pueda quedar implementado en la práctica, porque el MERCOSUR  tiene pendiente algunas resoluciones desde hace años, por lo que no se puede aventurar una fecha de puesta en marcha de esta iniciativa. 

Lo central de este acuerdo es que toca aspectos laborales, emigratorios, aspectos de seguridad, al trabajo profesional. Seguramente esto llevará a las distintas sociedades a deliberaciones que no necesariamente van a ser convergentes dentro de lo nacional, donde se van a expresar manifestaciones sectorízales diversas. 

Entre otros aspectos ampara a los trabajadores con respecto a los beneficios sociales, ya que tiende a regularizar todos aquellos aspectos del trabajo ilegal con los emigrados. 

- ¿Qué problemática se viene estudiando en el marco de la Comisión?

- Está el caso de aquellos estudiantes que van con una beca en el marco de los programas de movilidad y se instalan durante seis meses dentro de uno de los países integrantes del bloque. Hoy una situación así, lleva a que el estudiante tenga que pagar una visa de cientos de dólares que van contra el objetivo del propio programa en el que está trabajando. 

Éstas últimas iniciativas podrían estar resolviendo este tipo de dificultades. Esto es un ejemplo de las diversas dificultades regionales que se vienen dado y que hacen a la base de un proceso de real integración y cooperación regional. 

- ¿Qué repercusiones prácticas puede tener estas iniciativas en el ámbito de los profesionales?

- En el sector servicios, profesionales y educativos, tendrán los mismos derechos que los nacionales, lo que no impedirá que se establezcan en el orden nacional ciertos aspectos reglamentarios que hacen a cada disciplina o sector. Por ejemplo un maestro, en el caso uruguayo, tiene que tener tantos años de estudios, horas curso etc. y esto todo se puede hacer valer a la hora de estudiar la documentación, sin que la libertad al trabajo esté cuestionada, que es el espíritu de esta nueva resolución. Lo importante es que quien quiera trabajar fuera de su país tenga a iguales condiciones reglamentarias y tenga los mismos derechos. O dicho de otra manera que tenga los mismos derechos y compita en el área especifica. En Uruguay  a la hora de tomar decisiones a veces se expresan algunos tipos de problemas, porque no tiene colegialización obligatoria. En estos momentos se viene estudiando un protocolo de servicios que puede ayudar en esta dirección. 

- Por ejemplo si llega un medico brasileño ¿quién es que tiene que legitimar sus derechos a trabajar?

- La Universidad de la Republica se tendrá que expedir sobre el titulo, lo que se llama revalida de titulo y el Ministerio de Salud Publica sobre el ejercicio de la profesión. La Universidad expide títulos académicos que a la vez habilitan y ahí termina su función. 

- ¿Qué valores generales le encuentran a estas resoluciones?

- En perspectiva esto va en la línea de crear el inicio de una ciudadanía regional. Esto permite que si cualquier profesional uruguayo se instala en Brasil o Chile, porque tiene amigos, lo que va a jugar no es el carácter de amigo sino porque es un ciudadano regional. 

Esto desarrollará una categoría regional de ciudadanos. Aunque habría que tener en cuenta, ya que esta iniciativa no abarca los derechos políticos, por lo que no se trataría de la ciudadanía. Pero sí se puede decir que es un residente regional. Esta decisión a nuestro entender es muy auspiciosa. Luego vendrá la implementación, pero allí pasaremos a otro escenario de implementación y la analizaremos. Uruguay ya venia avanzando en estos campos, este marco facilitará avanzar.  LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital