Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

El Estado y los sorteos de
nuevos puestos de trabajo

Entrevista a Adolfo Pérez Piera

Una de las formas de ingreso al Estado, es por la vía del sorteo. Esta modalidad apunta a eliminar la corrupción y el clientelismo político, pero muchas veces pasa que de esta forma no entran los mejores al Estado. El doctor Adolfo Pérez Piera, director del Departamento Jurídico de la IMM, analiza el polémico tema. 

- Ninguna empresa privada utiliza el sistema de sorteo para ingresar trabajadores a su plantilla. La IMM lo hace, como forma de impedir el clientelismo político. ¿Cree que esto es lo mejor?

- Esto está previsto así en la normativa, pero  desde hace años no ingresa prácticamente nadie a la IMM. El último sorteo fue para el personal de recolección de residuos. Eran unos 180 cargos y se presentaron unas 24 mil personas. Esto desbordó todas las previsiones, lo que hizo muy difícil entrar a discriminar caso a caso, definiendo criterios de selección para una tarea que no tiene demasiadas exigencias técnicas, aunque si físicas. 

Yo creo que el sorteo debe operar, pero complementado con otros criterios. En momentos de crisis me parece que es clave ver las responsabilidades familiares, porque hay padres de familia que están desempleados. Yo les daría prioridad a aquellos que tienen que llevar un sustento a su hogar y no a la gente joven. ¡Que me perdone la gente joven! Incluso a aquellos que viven con sus padres...Son criterios que en general no se utilizan, pero en una situación de emergencia social como la que estamos viviendo, tendrían que utilizarse. Y no lo hemos utilizado porque no ha entrado gente a la IMM, solo ha habido pocas llamados para cargos técnicos, por lo que no han entrado más de 20 o 30 personas. 

Si hubo una experiencia a término y positiva  con mujeres para barrido de calles, que se hizo con ONGs. Esas mujeres tenían que ser desempleadas y jefas de familia. Lo mismo hemos hecho con el grupo del padre Cacho y el movimiento Tacurú, lo que ha permitido que muchos  jóvenes tengan la primera experiencia laboral. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital