CONDENA
28 años de prisión para el Gral. Dalmado
Información

SENTENCIA DEFINITIVA, TEXTO COMPLETO

(Uypress) - El general Miguel Dalmao fue condenado a 28 años de prisión por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, militante comunista que murió en el Batallón de Transmisiones N° 1 el 29 de junio de 1974.
Procesado con prisión desde 2010, Dalmao se encuentra internado en el Hospital Militar desde octubre de 2010 por una afición cardíaca. Allí fue visitado por el Presidente José Mujica en algunas ocasiones.

El militar fue condenado por la jueza penal Dolores Sánchez bajo el delito de 'homicidio muy especialmente agravado', informó este miércoles 8 El País. Dalmao era jefe de la División IV del Ejército en el momento del hecho.

También fue condenado el coronel (r) José Chialanza a cargo de la unidad militar donde Sabalsagaray se encontraba detenida durante el régimen dictatorial.

La defensa de Dalmao, a cargo de Miguel Langón, manifestó que el homicidio 'no se ha probado'. Sus argumentos sostenían que la mujer se había suicidado.

La joven fue hallada ahorcada en su celda, pero el cargo de homicidio incluye los vejámenes a los que fue sometida durante su detención ilegal, que incluyen 'submarino seco'.

La sentencia hace referencia a los pactos internacionales a los que Uruguay adhirió y cómo el Derecho Internacional se aplica a través del artículo 72 de la Constitución: 'las Convenciones Internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del art. 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce en tales pactos'.

Si bien la magistrada establece que los 'delitos de lesa humanidad' no figuran como tales en la legislación nacional, estos deben aplicarse a través del derecho de gentes, sumado a que estos crímenes ya estaban tipificados a nivel del Derecho Internacional. En este sentido, Sánchez afirma que: 'La ausencia de tipos penales nacionales para reprimir un crimen bajo el Derecho internacional no se puede invocar por un Estado para no cumplir con su obligación de juzgar y castigar a los autores de este ilícito, si al tiempo de su comisión ya era delito bajo el Derecho Internacional o considerado delictivo según los principios generales del Derecho reconocido por la comunidad internacional'.

LA ONDA® DIGITAL

Portada


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


© Copyright 
Revista
LA ONDA digital