Obreros y estudiantes:
diálogo con Raúl Latorre
(Parte ll)

Recomendamos ingresar a Parte 1

 

- Hemos estado hablando de la acción del Movimiento Estudiantil en los años 68/70, ¿verdad? Uno de los rasgos singulares de esa época del Movimiento Estudiantil era la relación con el Movimiento Obrero, con la CNT. ¿Qué me puede contar? ¿Qué me puede decir de eso?

- Había una relación fluida en la actividad. A veces hay consignas que se ponen, por ejemplo: “obreros y estudiantes unidos y adelante” y que no se rigen con la práctica, o son propuestas a futuro. En esa época era una realización práctica. La consigna se realizaba prácticamente.

 

- Esa consigna, ¿había nacido en ese período?

- No. La relación con la FEUU se dio ya desde fines de los 50 en los intentos de crear una Central única. Y la FEUU – de alguna manera – jugó, en esa época un papel de mediadora que, después, se fue fortaleciendo. De mediadora, en virtud de la dispersión sindical que existía en los años 50. Hay que acordarse de que hubo un intento de crear una central sindical pro norteamericana – la CCU – y que después había corrientes autónomas – donde estaba el resto de la central sindical – todo producto de distintas prácticas. A veces algunas sectarias y a veces de intervenciones exteriores. O sea que la relación proviene de fines de los años 50.

 

- Pero parecería que en ese período de los años 68/70 adquiere una expresión práctica importante, ¿no?

- Si, porque se trataba no solamente de un apoyo esporádico a conflictos, sino de una relación en centros barriales, llamadas “mesas intersindicales barriales” – que luego desaparecieron – y que eran organizaciones que agrupaban a los sindicatos de base en barrios importantes, donde participaban los gremios estudiantiles de esas zonas.

 

- ¿Los gremios secundarios y universitarios?

- A veces sí, también los secundarios o los gremios magisteriales, según las mesas sindicales. Yo recuerdo que cuando recién había entrado a la docencia, nosotros participábamos en apoyo a conflictos sindicales en dos empresas textiles de la calle Propios, donde eran muy frecuentes los conflictos. Hoy ya no existen más, aunque eran fábricas pequeñas para la época.

 

- La FEUU, ¿participaba en la dirección de la CNT de la época?

- Las relaciones eran lo suficientemente fluidas como para tener un status propio. Participaba mediante la dirección de la CNT, mediante un delegado con voz y sin voto. Esa es una cosa que yo creo que está bastante olvidada, ¿no? Uno de los que participaba en los asuntos sindicales era el secretario – que si no recuerdo mal - era Rodrigo Arocena, el actual rector.

 

- Y eso llevaba a que se entrelazara la actividad del Movimiento Obrero con el Movimiento Estudiantil.

- Si, y es una formalidad, ¿no? porque esas decisiones las avalaba el movimiento sindical. Después perdió vigencia – probablemente, no me he puesto a pensarlo, pero el porqué después no se siguió, es todo un tema. Había otro aspecto importante que era que el se un asalariado productivo – es decir – un obrero, que es ser un asalariado productor de plusvalía y de bienes, ¿no?, era un rol social que generaba orgullo, no era despreciado. Incluso – de hecho – muchos estudiantes terminaron como obreros, porque abandonaron su trabajo. A veces es un rol que - en buena parte - se ha perdido y yo quería señalar esto porque el otro día escuchaba un candidato electoral decir que él proponía convertir a los pobres en clase media – concepto éste de clase media que es tan impreciso y tan abarcativo que es, prácticamente, inoperante - ¿no? Cuando – en realidad – el pobre es pobre, primero porque el capitalismo lo lleva a eso, ¿no?, así como lleva a destruir a los propios capitalistas.

 

- ¿Se puede convertir a un pobre en clase media por medio de una decisión política?

- Por una decisión política no. Primero, habría que ver qué entienden por “clase media”, porque ese fue un término que siempre – en sociología – ha sido discutido. La teoría de las clases ha sido confusa. Una cosa son las capas medias de la educación, las capas medias que están en la intermediación, otra cosa es la pequeña burguesía tradicional, pero, ¿qué es la clase media? La clase media es un término que – en general – lo usa como comodín la derecha para decir que el ideal de todo país es tener una “gran clase media”.

 

- La izquierda uruguaya también ha usado el término

- Si, también lo ha usado y - a veces - con imprecisión. Lo que quiero decir es que se dice que un país es equilibrado porque tiene una gran clase media. Eso yo recuerdo haberlo leído en diarios de provincia argentinos, hasta en diarios de alcance internacional o diarios uruguayos, etc., ¿no? Ahora, proponerlo así, por parte de un candidato electoral refleja – en el mejor de los casos – una pobreza conceptual y una ignorancia de las leyes del capitalismo.

 

- No sólo ustedes iban a la CNT de la época, ¿los trabajadores iban a la Universidad?

- No olvidemos que estamos hablando de un período con Medidas Prontas de Seguridad y la Universidad – de alguna manera – mantenía la autonomía. Si bien esta autonomía había sido violada varias veces, en general, en la cotidiana, la mantenía. Yo recuerdo algunas asambleas sindicales que se hicieron en la Universidad. Es más, había compañeros de la CNT que estaban “clandestinos” que se reunían con dirigentes de la FEUU para coordinar cosas, o para informarles, informarse, etc. O sea, que había eso de lo que yo hablaba al principio: una relación muy fluida.

 

- Y en las calles se juntaban, porque las manifestaciones se hacían en conjunto.

- Sí, en las calles había actividades juntas. Incluso tenía una actividad “más activa” – aunque sea un poco redundante – el sindicato docente, que se llamaba la Federación de Docentes Universitarios de las que tiene ahora. Ahora tiene una actividad un poquito desvaída. Y estoy hablando de una sola facultad, de la Facultad de Agronomía. Iban profesores Grado V – que tanto se habla de ellos para otorgarle autoridad a lo que dicen en la actualidad – como docentes recién egresados. O sea, participaba gente docente de toda la haya, con dedicación total y sin dedicación total.

 

- Esta idea de que los estudiantes participaran junto al Movimiento Obrero, ¿tenía que ver también con esa idea que usted manejó en el diálogo anterior, de pensar al Movimiento Estudiantil como una fuerza social, de los cambios de la organización social?

- Bueno sí, es un reconocimiento de que era un aliado necesario.

 

- ¿Entra dentro de esa concepción que se promovía desde la izquierda?

- Yo creo que sí. Para los que lo explicitaban y para los que no lo explicitaban, ¿no? Reconocían al Movimiento Estudiantil como una fuerza social cuya alianza era necesaria.

 

- ¿Usted tiene alguna interpretación de por qué este tipo de alianzas, de fenómenos, no se expresan hoy en el Movimiento Estudiantil de la misma manera?

- No lo he pensado profundamente pero – en primera instancia – se me ocurre que uno logra el respeto por la actuación. Si esa actuación no aparece con fuerza, con vigor, en forma sistemática, entonces desaparece el respeto, la necesidad de ese apoyo. Lo que yo veo – yendo a las manifestaciones – es grupos marginales – marginales no en el sentido despectivo, sino marginales en el sentido de que no son grupos representativos – haciendo apoyos a sindicatos. O veo aspectos formales: un cartel, una adhesión. Pero una adhesión que no se expresa con gente. Entonces pienso que se perdió eso por la reducida actividad de los estudiantes y estoy pensando en los estudiantes universitarios, porque en Secundaria hoy no existe organización. Existen algunos intentos – según tengo idea – pero muy limitados, de baja temperatura.

 

- Cerrando este diálogo, esa expresión de los años 68/70 – de alguna manera – tiene un acto casi de cierre simbólico con la huelga general contra la dictadura, ¿no? Porque allí también, la huelga general es decidida por la CNT a la cual la FEUU se pliega.

Sí y yo la alargaría un poquito más, la alargaría hasta mayo del 74. En mayo del 74, hay dos “1os. de Mayo” festejados en la ilegalidad: uno que fue por la Avenida 8 de octubre y otro que fue por Agraciada o por Carlos Ma. Ramírez, en este segundo yo no estuve, así que no lo recuerdo con precisión. Pero fueron “1os. de Mayo” muy grandes, fueron los más grandes después de la dictadura hasta la aparición del PIT y posteriormente construcción del PIT-CNT. Y – ahí – se siguió dando, todavía, la participación de estudiantes y sindicatos. Luego se da la reconstrucción de la CNT.

LA ONDA® DIGITAL

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital