La “autopsia sicológica”
de Nibia Sabalsagaray

La ONDA digital da a conocer la

foto oficial de Nibia Sabalsagaray,

minutos después de muerta el 29

de junio de 1974 en el Batallón

de Transmisiones  Nº 1

 

La reciente detención en Buenos Aires del ex militar uruguayo Antranig Ohannessian  a pedido de la Justicia de Italia, ha puesto el tema de la violación de los derechos humanos otra vez en la agenda política.

 

Este personaje de la dictadura uruguaya, que hasta hace poco se paseaba cómodamente por Punta del Este trabajando junto a la princesa Laetitita DÀrenberg, es acusado del secuestro y asesinato de una veintena de ciudadanos de esa nacionalidad en el marco de la Operación Cóndor coordinado por los regímenes militares en América del Sur en la década de 1970.

 

Mayor retirado del ejército uruguayo, Ohannessian estaba requerido por la justicia de Italia en el marco de una causa iniciada en ese país por la Operación Cóndor, creada por los regímenes militares de Sudamérica para coordinar la persecución de disidentes.

 

Ohannessian, apodado “Oscar”, el “Armenio” o el “Turco” estaría involucrado en la muerte por torturas de Gilberto Coghlan en 1973, y del "interrogatorio" en el que murió la profesora y dirigente de Juventud Comunista (UJC) Nibia Sabalsagaray en 1974.

 

Está acusado también del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos -Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernández y Juan Pablo Recagno- durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) en septiembre-octubre de 1976.

 


 

¿Por qué Nibia?

Nibia Sabalsagaray Curutchet fue profesora de Literatura en la ciudad de Nueva Helvecia. El 29 de junio de 1974 fue torturada y asesinada en Montevideo por parte de la dictadura militar.

 

A las 2 de la madrugada de esa fecha fue detenida en su domicilio y conducida al Batallón de Transmisiones Nº1; al mediodía del mismo día se informa su muerte a los familiares catalogándola de suicidio.

 

El entonces joven médico Marcos Carámbula – hoy intendente de Canelones-, certificó la entidad de las heridas en el cuerpo de Nibia, estableciéndose de esta manera que la verdadera causa de su muerte fue la tortura.

 

El 8 de septiembre de 2004 su hermana Estela Sabalsagaray presenta una denuncia legal pidiendo la investigación de las circunstancias de la muerte de Nibia.

 

El inicio de esas acciones legales derivó en que en 2005 el gobierno del presidente Tabaré Vázquez colocara el caso fuera de la Ley de Caducidad, bajo la argumentación de que en su detención habrían participado civiles.

 

Esto es posible debido a que los civiles no están comprendidos en la Ley de Caducidad que sólo menciona a "funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados".

 

En los próximos días se conocerá el resultado de la “autopsia sicológica” de Sabalsagaray, que realizan peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) para determinar si la joven profesora era una persona "proclive al suicidio.

 

El peritaje, que se realiza ante la solicitud de la fiscal Mirtha Guianze, luego de que el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, pidiera el archivo de la causa, procura "determinar si el suicidio era una situación factible" para una joven que tuvo sólo "doce horas de detención", dijo Juan Errandonea, abogado querellante.

LA ONDA® DIGITAL

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital