Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Mario Benedetti:
Doctor Honoris Causa
de la Universidad de la República

Mario Benedetti, a los 83 años y con más de 80 libros de poesías, ensayos, cuentos y novelas,  recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

El escritor, recibió el lunes 22 de marzo la distinción de manos del rector Rafael Guarga, y del decano de la Facultad de Humanidades, Adolfo Elizaincíny,  en un acto con público de todas las edades que llenó las instalaciones del Paraninfo universitario. La escritora Sylvia Lago desarrolló una semblanza de Benedetti subrayando los valores  éticos y morales de su personalidad, la imaginación de su obra y su sensibilidad  humana y social. 

Entre otras personalidades de la literatura y cultura uruguaya que se encontraban en la sala,  fue mencionada la escritora y poetiza Idea Vilariño, que al ser nombrada por el canta autor Daniel Viglietti, que interpreto tres de sus canciones, fue ovacionada por el publico.

Benedetti es actualmente miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Montevideo, ha recibido el doctorado Honoris Causa de la universidad española de Alicante, de  La Habana y Ganó en 1999 el VIII Premio Iberoamericano Reina Sofía de Poesía. 

"Es mi cuarto doctorado Honoris Causa. Ya me lo dieron en las universidades de Alicante, de Valladolid, de La Habana; pero es distinto que sea la universidad de mi país, que, además, es mi universidad, porque yo trabajé algunos años", dijo el autor.

El escritor uruguayo es reconocido a nivel mundial por las traducciones de su obra a más de veinte idiomas y por los numerosos  trabajos literarios y periodísticos  en diversas publicaciones internacionales. Hace  pocas semanas el número dos de la revista 'Club Cultura', con el título “El poder de la palabra” recoge trabajos  de Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Tom Sharpe, Gonzalo entre otros, donde reivindican valores como la tolerancia, la diversidad cultural y la libertad de expresión.

La catedrática y docente de la Facultad de Humanidades  Sylvia Lago  en su semblanza del homenajeado recordó la profunda militancia política y social  que encarna la trayectoria de Benedetti, destacando que el escritor no solo ejerció una  consecuente crítica a la actual sociedad, sino que también se ubicó en el lugar adecuado para aportar a la tarea de reconstrucción social.

Mis alergias son pocas pero respetables.
Soy alérgico a la nuez,
a las polvaredas,
a la hipocresía
y al presidente Bush.

Esta  fue  parte  de uno de los poemas que  Mario Benedeti  leyó  en el paraninfo universitario al recibir este nuevo homenaje, esta vez en su propio país, a los 83 años. 

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital