Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

(III)
Chile: sobre corrupción,
mejor ni hablar

por Carlos Lago

Mientras sigue el proceso para lograr el desafuero de los parlamentarios, se empiezan a ver ramificaciones y a conocer otros nombres vinculados a hechos que algunos llaman corrupción.

El ex subsecretario de Obras Publicas, Patricio Tombolini sigue preso. Y eso no le gusta.

Por tanto y tal como lo había anunciado comenzó a incorporar nuevos nombres en lo que pueden catalogarse hechos similares a los que lo han llevado tras las rejas.

Lo dijo hace un par de semanas: "si caigo no lo haré solo". Su abogado intento rescatarlo de su reclusión comprometiendo a otros senadores, en pedidos de no eliminación o traslado de Plantas de Revisión Técnica.

Esto le granjeo la antipatía del Presidente del Senado Andrés Zaldivar, quien públicamente dijo que todos los pedidos despachados por él, para aprobación, estaban sujetos a derecho, en otras palabras eran constitucionales y no provenían de coimas o prebendas que se buscaban para algunos empresarios, a cambio de otro tipo de colaboraciones.

La Corte Suprema no acogió el pedido de libertad del abogado de Tombolini que menciono a esos senadores como tan implicados en cohecho, o tan inocentes, como su defendido.

Fue un contundente 5 a 0 que lo mantiene preso, y nombrado cada vez que se habla de otro acto de corrupción o cercano a la misma.

En esta semana se descubre, o por lo menos se da a luz plenamente, que existen funcionarios -en numero de 70- que cobraron sueldos extras de parte de una empresa vinculada mediante trabajos ganados por licitación al mismo Ministerio de Obras Publicas. El dueño de Gate, la empresa en cuestión, es un socialista, que habría hecho pagos para obtener beneficios o benevolencia de diferentes autoridades.

El tema se complica cuando se cita que también Ministros y sub secretarios cobran sobresueldos, en este caso del Estado. Y el propio Ricardo Lagos (actual presidente) acepta que en su época de ministro los recibió. En verdad aquí se están entreverando las barajas y se mezclan pagos de coimas con gastos de representación, pero empieza la discusión sobre si estos dineros extras deben o no ser gravados y si hubo evasión de impuestos por parte de quienes los recibieron.

Para zanjar un tema que en Uruguay nos parece insólito, se anuncia que el sueldo del Presidente pasara a ser, y sin sobresueldos, a partir del 2003 de 3.500.000 pesos chilenos, cuando ahora recibe algo así como 1.700.000 y gastos de representación.

Los ministros cobraran 3.000.000 y ahora 1.200.000 y unos 800.000 por representación.

Mas lo increíble de esto es que no se sabía exactamente cual era la remuneración de unos y otros hasta este momento. La transparencia recién comienza a cultivarse, en un país al que todos catalogaban como muy poco corrupto, y uno empieza a tener miedo de decir, muy poco transparente, y gracias a ello poco se sabía de lo que realmente estaba ocurriendo.

La DC, encabezada por su Presidente Adolfo Zaldivar le quiere pasar la cuenta a Lagos de todo esto, y en particular de un acercamiento del Mandatario a la UDI, bastión de centro derecha que es el primer candidato en la estrategia DC para ganar adeptos hacia las próximas elecciones presidenciales. En verdad, en este agrupamiento político están militando personas que fueron DC, y que al lograr Lagos la candidatura presidencial no soportaron irse tan a la "izquierda".

Por su parte Lagos y su equipo no han sabido responder como tradicionalmente lo han hecho, y hasta su vocero instruido a no hacer declaraciones las termina efectuando, con lo que Palacio se ve en la necesidad de desautorizarlo, y anunciar que la voz oficial será en el momento oportuno, la del Presidente.

Por su parte, el Partido Socialista contraataca en la acusación y pedido de desafuero de su representante Letelier, diciendo que es todo una patraña de un empresario que intento comprarlo, no pudo y luego armo todo un escenario para hacerlo aparecer como corrupto.

Se termina el año, pero los acontecimientos se suceden tan vertiginosamente que siguen dando pie a nuevas evaluaciones semanales-

El cambio de gabinete, luego del enfrentamiento Lagos - Zaldivar de esta semana, no se producirá al menos por 30 días.

Pero esto puede variar la semana entrante, ya que todo depende de lo que ocurra con los desafueros, las denuncias por la mitad, y los caminos que los diferentes partidos se animen a transitar finalmente.

Como ultimo dato: a Patricio Tombolini el Partido Radical ya le anunció que le quitará para siempre la posibilidad de volver a ser su presidente, cualquiera sea el resultado del juicio.

¿Habrá Concertación el año que viene?.

La semana que viene estaremos algo menos lejos de conocer la respuesta.

rtículo. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital