Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Los trabajadores chilenos critican
la reciente decisión de los países del Mercosur,
sobre libre tránsito y residencia

por Alba Rodríguez

El acuerdo entre los países del Mercosur de libre tránsito y residencia de sus habitantes recoge elogios del gobierno y de los exportadores en Chile, así como críticas de las organizaciones sindicales, manifestaron a la agencia Ansa, varios actores de la realidad chilena.

En Uruguay, Álvaro Padrón, Investigador del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, sostuvo que esta iniciativa "es un gesto absolutamente voluntariosa, tomémoslo como una iniciativa política que hay que llenar de contenido, porque para nosotros es un tema estratégico, porque en un mercado común, así como hay libre circulación de bienes y capitales tiene que haber libre circulación de personas, para crear ciudadanía del MERCOSUR".

En Chile el subsecretario del Interior, Jorge Correa, dijo que ese acuerdo, firmado preliminarmente en Salvador, Brasil, refuerza el proceso de unidad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, cuyos habitantes "podrán conseguir la residencia definitiva o temporal en cualquiera de esos países".

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, opinó que cuando rija ese libre tránsito y residencia "será malo para Chile, porque nuestra nación está combatiendo el desempleo".

"Somos el país más chico, agregó, pero el más atractivo para nuestros vecinos, porque tenemos una economía mejor que la de ellos y si abre sus fronteras se verá invadido por inmigrantes que quitarán puestos de trabajo y harán bajar los salarios".

Empero el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, se declaró "entusiasmado" con la suscripción de Chile al acuerdo. "Es sumamente atractivo, precisó, porque a las personas se le ponían muchas trabas y ahora funcionará la verdadera integración".

rtículo. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital