Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

"Dos litros de agua al día",
un mito sin base científica

por Vicente Clua *

Beber al menos ocho vasos de agua al día. Eso es lo que hasta el momento recomendaba el imaginario popular. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, echa por tierra este consejo y asegura que carece de cualquier tipo de base científica.

El doctor Heinz Valtin, autor de varios libros sobre el funcionamiento del riñón y el equilibrio del agua en el organismo humano, y principal autor de la investigación, publicó en la revista American Journal of Physiology que no existe ninguna evidencia que justifique la creencia que beber dos litros de agua al día ayuda a la salud. A su juicio, "se trata más de un mito que de un dogma médico propiamente dicho".

Valtin comenzó su trabajo para intentar descubrir el origen de esta recomendación, "que realizan tanto médicos como nutricionistas, y escritores especializados en temas de salud...". Sin embargo, no sólo no ha descubierto evidencias científicas que apoyen esta tesis, sino que considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para su buen funcionamiento.

Además, a su juicio, bebidas con cafeína, como el café, el té, y los refrescos, también deberían contabilizarse en el cómputo general de líquido diario a ingerir; "incluso bebidas alcohólicas, como la cerveza, en pequeñas cantidades, pueden incluirse".

Pero el estudio no sólo desmitifica la cantidad de dos litros de agua al día, sino que advierte de los posibles peligros que puede acarrear esa recomendación. "Incluso un aumento leve o moderado del consumo de líquido puede ser perjudicial si el riñón no es capaz de excretar suficiente agua", señala el doctor Valtin.

El profesional alerta del peligro de la exposición a agentes contaminantes, el excesivo gasto que esta costumbre puede acarrear si se consume agua embotellada, así como de la "inconveniencia que puede suponer ir continuamente a orinar" o de los "sentimientos de culpa que provoca no alcanzar la cifra".

La relación entre la sed y la deshidratación es otro de los estamentos desacreditados en el estudio. "A menudo se cree que tener sed significa estar deshidratado", comenta Valtin, "sin embargo, la sed comienza cuando la concentración de sangre (un indicador exacto del estado de deshidratación) ha aumentado menos del 2%; mientras que la deshidratación se inicia con una concentración del 5%". Tampoco es cierta la creencia que la orina oscura es reflejo de deshidratación, asegura el doctor.

La investigación insiste que estas conclusiones son válidas exclusivamente para adultos sanos en climas templados y con una existencia sedentaria, "precisamente el grupo de población a quien van dirigidos los 'dos litros de agua al día'". Sin embargo, sí recomienda un gran consumo de líquido en los casos de enfermedades (cálculos en el riñón, por ejemplo), esfuerzos físicos grandes, altas temperaturas o viajes en avión largos. "Quitando estas excepciones, bebemos suficiente agua, o incluso más que suficiente", concluye Valtin. El estudio concluye insistiendo que existe base científica para asegurar que no necesitamos beber ocho vasos de agua al día. En primer lugar, Valtin menciona la eficacia del sistema osmorregulador del cuerpo humano, que mantiene la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población, presumiblemente sana, ingiere menos de dos litros de agua diarios, "a la vista de esta evidencia, debería enterrarse la insistencia que cada uno debemos tomar ocho vasos de agua diarios".

* Periodista Chileno de Primera Línea

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital