Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Encuestas, consumidores,
¿Tabaré Vázquez presidente?

por Carlos Lago

Para muchos es una expresión de deseo. Para otros una frase que recuerda algo parecido al demonio llegando a un sillón no hecho para él.

Hay quienes manejan que es muy posible, y quienes lo dan como un hecho seguro. Existen quienes mas cautamente expresan que esto podría ser así en caso que hubiese elecciones el próximo domingo, sabiendo que las mismas se realizaran recién dentro de dos años.

Algo raro pasa con los números que se han visto en la prensa en las ultimas semanas, de diferentes empresas encuestadoras. Porque según La República del 30 de agosto, una empresa maneja que el EP-FA recibe mas del 50 por ciento de apoyo en ese momento, y el director de otra empresa dice varios días después - en octubre - en una conocida radio, que por primera vez se publican resultados en los que el FA pasa el 50. Esto es recogido en tapa por el mismo diario La República el 5 de octubre, y en los títulos se recuerda que en agosto la otra empresa había manejado ya ese valor. Muy extraño resulta que ese analista el siguiente viernes vuelva a repetir que es la suya la primera encuesta efectuada y publicada, que le da una cifra superior a 50 % al Frente Amplio.

No es creíble pensar que no se enteró de lo que fue publicado en un diario, y es dable creer que alguna otra razón debe estar llevándolo a esa afirmación que parece obvio que no estaría ajustada a la verdad, cuando vuelve a decirse al comenzar su comentario que es el primer estudio en situar al EP-FA por encima del 50 % y por ende, aunque esto no lo manifieste, posible ganador en primera vuelta si las elecciones hubieran sido el primer domingo de octubre del 2002.

Para complicar el panorama, se conocen a través del Semanario Búsqueda, valores de una tercera empresa encuestadora, que aceptando como la que se conoció por medio de la radio que blancos y colorados reciben un 15 % de apoyo ( se las menciona en la misma nota) no da mas que 46 al EP-FA, con lo que lo que este hubiese ganado desde octubre de 1999 a la fecha en posibles intenciones de voto bastantes adherentes, algo menos de 150.000 pero muy lejos de los casi 290.000 como marcan las otras empresas.

¿ Por qué esas diferencias?. Es posible que sean metodológicas. Es posible que no lo sean.

Aquí entonces cabe la pregunta sobre si es posible pronosticar el resultado electoral y quien ganará la elección en dos años. Y la respuesta debe ser una sola y muy sencilla: no., no se puede.

No, porque bien lo explica el analista radial, se preguntó por la intención de voto al próximo domingo y no lo que va a hacer el encuestado dentro de dos años, y por tanto no se puede concluir que una intención de voto actual se mantenga por dos años inalterable.

No, además, porque los candidatos de los diferentes partidos no están elegidos y eso se hará en la elección mal llamada interna, por ahora fijada para abril del 2004. Lo único que se podría mencionar como ya definido es que el EP llevará a Tabaré Vázquez como presidenciable. Las internas blancas y coloradas están muy lejos de tener definiciones claras, y especular que el EP obtendrá la votación que le permita ganar en primera vuelta no es mas que un juego de intereses o análisis sobre temas que se desconocen.

Y no, finalmente, porque si nos guiamos por la encuestadora que menciona Búsqueda y que hemos llamado tercera empresa, el EP no gana en primera vuelta, y plantearse quien triunfará en un posible balotaje entre Vázquez y vaya a saberse quien, es como jugar a "ladrón y poli" en solitario: imposible.

Que los colorados perdieron la mitad de su electorado a tres años de la elección anterior es un dato muy fuerte. Puede que sea así, y seguramente si se confirma, deben plantearse y cuestionarse como será su estrategia con vistas a las futuras elecciones, desde asumir lo hecho hasta el momento, planificar que se ofrece como oferta electoral en la campaña y considerar como y con quienes deben buscarse las alianzas que hagan posible llevar adelante esas políticas. Según el analista de la empresa cuya encuesta salió en radio, la caída del partido es en especial una casi desaparición de la 15, mientras el Foro Batllista se vería mucho menos perjudicado.

A su vez si los blancos perdieron de su exiguo 21 % conseguido en octubre de 1999, 6 puntos mas, dejándolos únicamente con 15, demostraría que también han errado en el camino tomado en estos años y cual será el que busquen seguir en el futuro definirá su ascenso o el quedar muy lejos del EP, aunque no necesariamente fuera de un balotaje.

Por supuesto, que a quienes conocen de la historia electoral en el país, convencerlos que los partidos nacidos en Carpintería en 1836 sumados no alcanzan mas que un tercio de los votos, parece algo fuera de lo razonable. Aunque por compartir el gobierno, esta administración en particular, todo eso es posible, porque las criticas arrecian y la coalición no ha sabido como absorberlas.

Son muy precisas las aclaraciones del analista radial citado líneas atrás, cuando señala que una encuesta no es mas que una fotografía de un momento determinado, de un día marcado como cierre de la investigación de la opinión publica, y a ese razonamiento es al que debemos plegarnos.

Por ello no es lógico crear expectativas ni pensar en posibles gobiernos de izquierda y las dificultades con las que se podría encontrar, cuando no se sabe cuales son las condiciones en las que se daría su victoria electoral, en un país cambiante en todas las áreas, económicas, sociales, políticas,, y cuando antes habrá nuevos gobiernos en Argentina y Brasil, que también repercutirán en forma importante en la situación nacional.

El triunfalismo presente en muchos ámbitos en estas semanas puede ser un enorme collar de cuentas de colores, y tan equivocado como uno de los pronósticos televisivos de 1994, basado en una boca de urna, que desató un festejo luego frustrado por los votos realmente alcanzados por el EP-FA, que no le permitieron lograr la victoria en la elección presidencial..

Creemos entonces que las diferentes empresas deben seguir midiendo la opinión publica nacional, mostrar como evoluciona la misma, pero también pensamos que es necesario, imprescindible, que los cuestionados genéricamente por el analista radial al decir que no saben calcular los márgenes estadísticos de error se pongan el sayo.

El analista habló del tema poniendo como ejemplo a IBOPE Brasil, que, sostuvo, mostraba errores en su ficha técnica al mostrar el margen de error de sus encuestas para las elecciones presidenciales recientemente realizadas, mas esta afirmación pareció un tiro por elevación dedicado a alguna otra encuestadora nacional.

¿ Alguien se sentirá aludido y aceptará una discusión publica sobre ese tema en el que está siendo cuestionado?.

Debemos estar informados. Tenemos la obligación y el derecho a estarlo.

Tenemos el derecho a escuchar las diferentes opiniones y seria muy importante que quienes actúan mal, por desconocimiento, por error o por mala fe, sean señalados y radiados de una actividad que puede servir para manipular a favor de diversos intereses, sectoriales, políticos, económicos. Todos lo que lo hagan y de la manera que utilicen para hacerlo.

Debemos ser defendidos como consumidores, y debemos aprender a auto defendernos en este caso de encuestas sea de opinión publica o de cualquier otro tipo.

Demasiado se juega el país, y no se puede dejar existir sin problemas a quienes desean a cualquier precio salvar intereses particulares.

Dos bibliotecas están escritas sobre si una encuesta modifica o no el comportamiento electoral y, otras dos discuten si ello es o no positivo cuando a la pregunta se responde afirmativamente.

Creemos que lo primero que hay que conocer es el grado de seriedad que tienen los distintos trabajos, cuales son sus alcances y su metodología, y es muy posible que sabido esto la otra discusión deje de ser relevante.

Afirmar hoy que Vázquez será el presidente es demasiado apresurado, un intento para levantar el animo a la militancia, una manipulación para asustar mercados - miremos el espejo del Bovespa - o únicamente una visualización de algo que se concretará a partir de marzo del 2005.

¿Cuál será la respuesta correcta ante estas afirmaciones?. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital