Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

A un nuevo año
de la Fundación "Vivian Trías"

Para conocer como funciona y quienes la integran nuestro colaborador Pedro Molina , mantuvo un dialogo con su Presidente el Dr. José Díaz.

- ¿En que fecha se fundó , por qué y el nombre de sus fundadores?

- Si bien las actividades se iniciaron a mediados de 1995, se constituyó formalmente, el 15 de noviembre de dicho año, en un salón del Palacio Legislativo, a los 15 años del fallecimiento de Trías. Se formó a raíz del trabajo de la Comisión Especial de la C. de Diputados  integrada en 1985 para seleccionar la Obra de Trías, que editó 16 libros con EBO. Integrantes y asesores al final del trabajo convinieron en la necesidad de seguir el esfuerzo de rescate y difusión del pensamiento de Trías a través de una Fundación. 

Los socios fundadores fueron más de un centenar, del mundo de la cultura, la política y la socieda,  entre ellos: Dres. Alberto Volonté, Tabaré Vazquez, José P.Cardoso, Jose C.Williman, José E.Díaz, Daniel Díaz Maynard, Arturo Ardao, Juan J. Crotoggini, José D'Elía, Arq.Mariano Arana, Crs. Alberto Couriel, Danilo Astori,Carmen Tornaría, Liber Seregni, José Bello, Pedro Aguerre,Alberto Methiol Ferré, Ruben Huguet, Garabed Arakelian, Alejandro Pantazoglu, Beba y Facundo Trías, Julio Veneciano, etc. El Consejo Director lo integran actualmente:José E.Díaz (Presidente), Alberto Methol Ferré y Ruben Huguet (Vices), Profs.Alejandro Pantazoglu (Secretario), Tabaré Melogno (Extensión), Ricardo Pallares (Formación) , Garabed Arakelian (Finanzas).y Dr. Daniel Pereyra Manelli (Todas las voces) 

- ¿Por qué se le dio el nombre a la Fundación?

Para abrevar en su legado intelectual, discutirlo y, si fuere posible, actualizarlo y superarlo, dada la fecundidad de su pensamiento y aporte de todo tipo. 

- ¿Cuáles son las tareas que se cumplen ?

- Se dividen en varios programas, a partir de los tres iniciales, a saber:

-Foro de Debates. Se han realizado 17, unos 100 debates con unos 300 panelistas y nos aprestamos a realizar el 18º, a partir del lunes 8 de abril.

-Cursos de Formación, área humanística, con una oferta en materias poco atendidas o no atendidas por la enseñanza formal. Se han realizado un centenar de cursos a partir de 1996, la mayoría a cargo del prestigioso historiador Prof. Carlos Machado, residente en Argentina. 

-Comisiones de Estudio y Propuestas una de las cuales produjo nuestro primer libro, un colectivo sobre "Reforma Educativa. Análisis Crítico y propuestas", editado por el sello "Libros de la Fundación", en co-edición con EBO. 

-"Todas las voces", conferencias sobre temas coyunturales y de denuncia.

-Publicaciones, para editar el Boletín mensual, Cuadernos de la Fundación, Libros de la Fundación y la página web: http://www.internet.com.uy/memorion/vtrias.htn  

-Archivo del Movimiento Popular, para poner a disposición de estudiosos e investigadores, el ya rico patrimonio documental de la institución. 

-Extensión, a fin de extendernos al interior.Ya tenemos dos filiales en Paysandú y T. y Tres, varias Corresponsalías, con actividades ya realizadas en media decena de lugares. 

-Biblioteca de Derecho Laboral Dr.Ruben N. Caggiani, de consulta y edición de fichas.Se apresta a realizar cursos para sindicalistas.  

- ¿Quiénes han colaborado y o colaboran en las actividades?

 - Dentro de los colaboradores habría que destacar a los docentes que han dictado cursos: Profs. Carlos Machado, Dres. Gonzalo Fernández y Alberto Pérez Pérez, Profs.Constanza Moreira, Soc.Alberto Portillo, Mario Handler, Alberto Methol, Julio Barreiro, entre otros; y a los panelistas, de las más diversas disciplinas y prosapia filosóficas. 

- ¿Se piensa en nuevas incorporaciones?

- Siendo una institución independiente(a-partidaria) y pluralista, está abierta a nuevas incorporaciones. Ahora mismo está formando la Comisión Juvenil y diversas filiales en el interior. 

- Entrando en el terreno de las ideas que se maneja en la Fundación ¿hay una adhesión tácita a las ideas de Trías  o existe un pluralismo de ideas?

- Más allá de lo dicho sobre el legado nacional, que no partidario, de Trías, no tenemos filiación ideológica alguna. En todo caso rige el pluralismo, en torno a la cultura nacional y popular de carácter  progresista. Sólo se auto-excluyen las posiciones retardatarias, dogmáticas o totalitarias. 

Se priorizan los temas puntuales o los temas teóricos, sean estos políticos, económicos, históricos o sociales Ambas perspectivas.Buscamos una combinatoria lo más equilibrada posible. 

- ¿En que fecha del año comienzan las actividades?

- Por ahora, a la uruguaya: después de Turismo y hasta noviembre, incluidos. No descartamos actividades de verano, como cursillos en campamentos y otros lugares. 

- ¿Cómo se financian las actividades?

- Exclusivamente con el aporte de los socios. Aunque no somos aislacionistas  y tenemos buenas relaciones en un pie de igualdad con instituciones afines del país y del extranjero, no queremos financiamientos externos, para preservar, de verdad, nuestra independencia. 

- ¿Se tienen relaciones con otras instituciones similares del país o del exterior?

- Con la "Fundació Josep  Comaposada" de Barcelona, tenemos un Acuerdo Marco para realizar Seminarios y Cursos Internacionales.Ya se hizo un Seminario en Barcelona, con dos ponentes uruguayos: el Ec. Daniel Olesker y el Soc.Alvaro Portillo 

- Se piensa tener una sede propia en la cuaL se desarrollen las actividades o se seguirá utilizando el teatro del Mercado

- Empezamos co-habitando en la Casa B.Brecht. Luego alquilamos sede propia, la actual de Colonia 1456 Piso 5º.Sólo alquilamos el mencionado teatro, por ahora, para los ciclos del Programa Foro de Debates, pues nuestro salón de actos nos quedó chico. 

- ¿Los que quieran acercarse o quieran asistir a las actividades como pueden hacerlo?

- Es sencillo: estamos todos los días, de lunes a viernes, de 17 a 20 hs. en la sede. Y a través de nuestros telefax:402 1053 y e.mail: vtrias@adinet.com.uy

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital