Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Dr. Luis Alberto Lacalle:
"El diario El País ¿es blanco?"

El pasado viernes 26 de marzo en la Cámara de Comercio Uruguay- España habló el doctor Luis Alberto Lacalle, junto al presidente y director general de la agencio de noticias EFE, Miguel Angel González, y otros destacados periodistas uruguayos. El presidente del Directorio del Partido Nacional, en un pasaje de una intervención improvisada, se lamentó sobre la pérdida de la prensa partidaria. Lo que sigue es la trascripción textual de sus dichos, que son audibles en la cinta grabada.

"La pérdida de la prensa partidaria es una lástima. Porque se puede distinguir que haya periódicos asépticos, hasta donde se puede ser aséptico, y después el debate de editorial contra editorial.

Yo me acuerdo que escribí en el diario El Debate a los 19 años - la inconsciencia que uno puede llegar a hacer-, y en esa época estaba Acción, El Plata y El Diario de tarde, El País, La Mañana y El Debate y El Día en la mañana. Entonces los de la tarde contestaban a los del partido adversario, por eso había polémica y se seguía. Uno sabía quien escribía, porque a veces iba con firma y a veces no. Estábamos mirando que se podía decir del otro periódico. Era un "tiroteo" mucho más franco si se quiere (...) era subjetivo y parcial, porque era la visión partidaria. Uno recuerda las editoriales de Juan Andrés Ramírez, de Herrera, de Víctor Haedo, de Luis Batlle.

Ahora los diarios, los pocos que salen...El País ¿es blanco?, podríamos hacer toda una polémica sobre eso. El Día no existe, La República es, no sé, un ente, fuera de escala llamémosle porque es una cosa muy peculiar, pero sin embargo es mucho más abierta para la información, no siempre titulada con buena leche, pero a veces tiene más información que (...).

No sé si hemos ganado o perdido con la prensa partidaria, pero quizás la perdimos por un fenómeno económico o por el silencio de la dictadura. Acá nunca vamos a darnos cuenta del daño, por el silencio político de doce años, que hicieron los tupamaros trayendo la dictadura,. Hubo doce años que en la mesa familiar no se hablaba, donde una generación no enganchó con otra", concluyó el doctor Luis Alberto Lacalle. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital