Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Aumento significativo de la pobreza en jóvenes y niños
Casi la cuarta parte de la población
uruguaya es considerada pobre
por Jorge García Alberti

En medio de una crisis sin precedentes que envuelve a Uruguay y la región, fue presentado esta semana el informe Nacional de Desarrollo Humano 2001, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).

El documento, es el segundo trabajo que se realiza para Uruguay y las cifras que en el aparecen corresponden , en realidad, al año 2000, cuando aún la crisis económica no había castigado tan fuerte al país.

El propio Presidente de la República, Jorge Batlle, en la ceremonia de presentación del informe, precisó que no había que llamarse a engaño ni " hacerse trampas al solitario" ya que Uruguay no es el mismo en el 2002 que en 1996. En ese sentido, dijo que hoy Uruguay exporta 700 millones de dólares menos a Brasil y Argentina que en aquel año y, por tanto, eso está impactando directamente en la riqueza del país.

El trabajo destaca que en " los años 90 es indudable que el crecimiento económico tuvo un ritmo positivo: el ingreso per cápita aumentó a una tasa cercana al 3% anual, en un contexto de creciente exposición de la producción nacional a la competencia internacional".

Este punto en particular, ha sido corregido por los organismos internacionales en el 2002. La caída del ingreso en 1999 del orden del 4% y del 3,1% en el año 2000 ha determinado un incremento de la pobreza en Uruguay. La última cifra divulgada da cuenta que el PBI del año 2001 fue de U$S 18.661 millones por lo que el PBI per cápita, descendió de U$S 6801 por habitante a U$S 5553.

POBREZA EN URUGUAY

El informe destaca que Uruguay todavía mantiene los menores porcentajes de hogares y población en situación de pobreza entre los países de América Latina y también es el país con distribución más igualitaria del ingreso.

El informe sostiene que la pobreza es más homogénea en Uruguay ahora que en décadas pasadas y que mantiene cierta uniformidad en su composición: familias numerosas, con adultos de bajo nivel educativo y trabajo precario o informal.

La cantidad de personas consideradas pobres asciende a 675 mil ( casi la cuarta parte de la población del país) y la pobreza abarca al 16,4% de los hogares urbanos.

.Se destaca que la pobreza ha crecido especialmente entre los jóvenes y los niños. Poco menos de la mitad de los niños menores de cuatro años integran hogares en situación de pobreza.

Este punto en particular genera una gran incertidumbre y pone en serio riesgo las condiciones del país para el futuro.

El documento destaca que" las tendencias observadas en la ocupación, los ingresos y la informalización de los trabajadores de baja calificación pueden verse como consecuencias difícilmente evitables de un crecimiento orientado al mercado internacional y con acelerada incorporación de progreso técnico. Estas tendencias se acompañan, en algunos casos, de un empeoramiento de las condiciones laborales y debilitamiento de los vínculos con las fuentes que en el mundo del trabajo proveen activos en términos de capital social individual y colectivo".

Agrega el documento que "la precarización del empleo implica también, objetiva y subjetivamente, una pérdida de capital cívico ( derechos sociales adquiridos y sentimientos de ciudadanía). El carácter precario del empleo significa que éste no incluye las prestaciones consideradas como derechos sociales mínimos".

Entre las conclusiones, se destaca que " el desafío planteado es diseñar políticas activas orientadas al mercado de trabajo que, sin contradecir el nuevo esquema de incentivos que surge del proceso de inserción internacional y apertura de la economía, amortigüen sus efectos negativos en una parte del mercado de trabajo donde se inserta la mayoría de la población". LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital