Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Le Pen: un ascenso contenible Leer artículo La caída de la socialdemocracia
Alain Touraine
Leer artículo Distanciamiento entre los ciudadanos y clase dirigente
El problema no es sólo francés

Le Pen:
un ascenso contenible

por Carlos Zapiola

Para muchos fue una sorpresa. Para los que habían vaticinado una abstención del 40 %, y todos sabemos que este es el mayor error en el que suelen caer los consultores de Opinión Pública, el de vaticinar o anticipar lo que ocurrirá como si fuesen pitonisos al partir de datos ya viejos al hacer sus análisis, no lo fue tanto.

La abstención rondó el 30 %, y la caída de Jospin se explica fácilmente en una Europa cada vez más reticente a posiciones de rótulo socialista o social demócrata. El avance de lo que se podría llamar "derecha" ha sido constante en los últimos años, y gobiernos como el de Blair, demuestran como se producen cambios en la forma de actuar de quienes fueron electos bajo una etiqueta, y hoy parecen usar trajes con grifas diferentes.

Como izquierda y derecha es un etiquetamiento fácil, lo seguimos usando por práctico, aunque se nos escape la realidad muchas veces, y no consiga ser englobada la situación política con esos rótulos.

De cualquier manera, y a eso iba dirigido nuestro análisis de hoy, Francia verá enfrentados a Chirac y Le Pen en segunda vuelta. Aparecen otra vez los vaticinios que dicen que la victoria de Chirac será abrumadora, porque el xenófobo, antisemita, ultranacionalista, etc, etc Le Pen no va a recibir más apoyos que los que ya obtuvo.

Su crecimiento electoral sería mínimo y el candidato que dijo que en la selección francesa de fútbol, no deben jugar quienes sean hijos de inmigrantes sino sólo aquellos que sean auténticos franceses "no los que ni siquiera saben cantar La Marsellesa" ( lo que sería ideal para nuestra selección porque debilitaría enormemente a los campeones del mundo ), que quiere al menos dos categorías de ciudadanos: los de primera y los otros.

Las manifestaciones en su contra han sido masivas, pero deben ser las urnas las que indiquen quien será el ganador y que rumbo seguirá Francia en adelante.

Holanda vio caer su gobierno hace pocos días y tendrá elecciones el 15 de mayo. Alemania también cambiará de autoridades en breve, y es posible que sus nuevos gobernantes sean lo que etiquetamos de "derecha".

Europa se ha unificado en buena medida, el Euro es la moneda que se ha hecho corriente, y el rumbo que tome como Unión, repercutirá en esta parte del mundo, aunque aún no nos hayamos dado cuenta.

Europa se reacomoda. ¿Y Uruguay?.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital