Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Los 33 Orientales y la marcha del 16 de abril
por Antonio Mercader,
Ministro de Educación y Cultura

El ministro de Educación y Cultura, doctor Antonio Mercader, se refirió al 177 aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de La Agraciada, el 19 de abril de 1825, cuando se iniciara la ofensiva final contra el Imperio de Brasil y que culminara con la independencia de nuestro país. A la vez explicitó las enseñanzas que dejó aquella gesta de los orientales para las nuevas generaciones y ubicó como elemento positivo que en el pasado 16 de abril, durante la marcha de productores, empresarios y trabajadores, no haya habido ningún incidente.

La imagen más querida y más recordada es ese fantástico cuadro de Juan Manuel Blanes de los Treinta y Tres Orientales con la bandera tricolor, con la expresión de Libertad o Muerte y la determinación de salir adelante.

En un tiempo que no había nada, en que el país que todavía no existía era de una pobreza absoluta: no había caminos, Montevideo era una ciudad con unos poquitos miles de habitantes, con problemas de abastecimiento de agua. A pesar de que es imposible comparar a la distancia, pero el mensaje que nos dan, el valor que nos da la enseñanza de la Cruzada Libertadora es que con determinación, con coraje y con decisión se logran las cosas. Eran treinta y tres personas, si se quiere un gesto simbólico, envistiendo contra el imperio de Brasil. Creo que para las generaciones venideras nos han dejado un mensaje de determinación y de decisión que vale la pena recordar.

- Ese coraje y esa decisión de aquellos hombres en aquella época, ¿cómo se traduciría en el hoy? - Viendo las cosas que tenemos, hay cosas a favor y cosas en contra. Los uruguayos somos especialistas en señalar todas las cosas que nos faltan por obtener. Pero tenemos a favor una cantidad de elementos. Yo veía la marcha que se hizo en Montevideo el pasado 16 de abril y digo que hay pocos países en la región y en América Latina que hacen una marcha de protesta recia y de crítica al gobierno y de reivindicación, que la hacen con esa conducta. En un acto absolutamente civilizado, donde no hubo un solo episodio disonante. Esto me parece sumamente llamativo, porque allí había fuerzas de distintas representaciones. Pudo haber habido conflictos de todo tipo y sin embargo se hizo una demostración tan civilizada, que me parece que es uno de los grandes puntos a favor que tenemos en este momento para imaginar cualquier proyecto hacia el futuro. 

* Esta entrevista es publicada con la autorización de Raúl Legnani, autor de la misma, que fuera emitida el pasado 19 de abril por 1410 AM LIBRE.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital