Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Reseña First Tuesday ABRIL
Existen recursos financieros,
las oportunidades están a la vista

El pasado 2 de Abril, Milenium21, realizó la 3ª reunión First Tuesday Montevideo de este año, la 18ª, en el Melia Confort Montevideo. En ella se dieron cita la Cra. Rosario Medero (Directora del BCU), el Ing. Alberto Majó (Director de la DINACYT - MEC) y el Dr. Nilo Pérez (Director de Uruguay en Red) para exponer sobre el tema: "Por qué invertir en empresas tecnológicas".

Los tres panelistas coincidieron que Uruguay tiene todas las posibilidades para transformarse en una plataforma de lanzamiento de emprendimientos que vayan a tener incidencia internacional.

Uruguay es un país que tiene estabilidad económica. Se encuentra geopolíticamente ubicado en centro del MERCOSUR y cuenta con un alto grado de capital altamente calificado reconocido en el mundo entero.

Según el Ing. Alberto Majó para que inviertan en un país se tienen que dar una serie de condiciones que son imprescindibles: calidad de los recursos humanos, estabilidad política e institucional en el país, seguridad en materia de cuentas públicas y privadas y políticas macroeconómicas y tener una estrategia de desarrollo de innovación, ciencia y tecnología que contribuya a favorecer el bienestar y calidad de vida de los uruguayos.

Afirmó asimismo que nuestro país necesita generar estrategias respecto a la asociación entre empresas, y entre éstas y el sector público, entendiendo que si se complementan conocimientos distintos, se integran y se comparten experiencias, será más sencillo competir a nivel regional e internacional. Esto es importante porque el tamaño medio de nuestras empresas no es el mismo que el de las empresas medias en el MERCOSUR. Teniendo una estrategia de asociatividad, se generar nuevas oportunidades de negocios, nuevas planificaciones en materia de gestión, etc.

Majó terminó su exposición aludiendo la importancia de transformar al Uruguay en un país netamente exportador e internacional, integrarlo más al proceso de integración que estamos inmersos, el MERCOSUR, y al resto del mundo para crear nuevas oportunidades de negocios.

La postura de la Cra. Rosario Medero se focalizó en el tema de los recursos financieros y dónde obtenerlos.

La Cra. Medero comentó a los participantes la posibilidad de utilizar los fondos de las AFAPS para invertir. Esos fondos son recursos que representan el 5 % del PBI y representarán en algunos años el 10% del PBI. Explicó que el Banco Central debe emitir un decreto que permita a las AFAP hacer uso de esos recursos para invertir en empresas. Ella entiendo que no ha habido por parte de las empresas propuestas atractivas que puedan ser susceptibles de ser invertidas de acuerdo a este camino de transformación, de nuevas inversiones. Los fondos de las AFAP se componen de la siguiente manera: el 59% se compone de: valores del Estado, obligaciones, bonos, 9% del BHU, un 14 % de Instrucciones financieras, 4 % en valores públicos, 2% en préstamos personales. Y es realmente una pena, afirmó la Cra. Medero, que de estos 400 millones no se haya utilizado un solo dólar.

Es un desafío que debemos afrontar y el BCU debe hacer la reglamentación correspondiente para que esto pueda funcionar, concluyó la Cra.

Milenium21 quiere recalcar la importancia de estos temas en la discusión empresarial y remarcar el hecho de que existen recursos financieros, que se pueden aprovechar para impulsar empresas y que las oportunidades están a la vista, simplemente hay que saber beneficiarse de ellas. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital