Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Polémica sobre quien leerá
la proclama del 16 de abril

por Juan Artechea

Cuando esta página esté en la pantalla de nuestros lectores, una marcha de empresarios, productores y sindicatos de asalariados, estará caminando pacíficamente hacia el centro de Montevideo.

Los promotores de esta jornada son la Federación Rural, el PIT-CNT y más de una veintena de organizaciones de pequeños y medianos empresarios.

A las 15 horas será leída, al pie del Obelisco, una proclama que contendrá una serie de reclamos y propuestas para comenzar a trabajar por un país productivo.

Junto a las organizaciones sociales participarán el Encuentro Progresista, el Nuevo Espacio y la Alianza Nacional que lidera el senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional.

Los intendentes Mariano Arana (Montevideo), Irineu Riet Correa (Rocha) y Lamas (Paysandú) estarán presentes en el comienzo de la marcha, que será encabezada por productores montados en caballos que portarán banderas de la patria y una réplica de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, que encabezaron la lucha por la independencia nacional en 1825.

El directorio del Partido Nacional, que no convoca a la marcha, invitó a sus legisladores a que estén presentes en el Palacio Legislativo, con el fin de recibir a representantes de las gremiales.

Por su parte el Partido Colorado (partido de gobierno) no ha hecho, hasta el momento de escribir estas líneas, ninguna declaración pública, pero ha trascendido que el Presidente de la República ha recomendado no hacer ningún tipo de declaraciones.

La Asociación Rural, la Cámara de Industrias, la Liga de la Construcción y la Iglesia Católica de Montevideo no acompañan la movilización, a pesar de que las tres primeras gremiales y sectores de la Iglesia han tenido, por diversos motivos, desencuentros con el gobierno del doctor Jorge Batlle.

Tampoco acompaña ña movilización la gremial de propietarios de taxis, ni los grandes y medianos comerciantes. A la vez el Aeropuerto trabajará normalmente.

El paro en la Enseñanza será total y por todo el día, mientras que el transporte parará de 12 a 17 horas. Los bancos privados y estatales cerrarán sus puertas a las 12 horas y en horas de la tarde se resolverá si vuelven al trabajo o no. La Salud Pública y Privada funcionará con el sistema de guardias, atendiendo casos de urgencia.

Quién lee la proclama La lectura de la proclama será por parte de una sola persona, que no pertenecerá a ninguna de las organizaciones convocantes. Esto es debido a que entre los promotores no hubo acuerdo, en tanto el sector empresarial no acompañó la propuesta de que el ingeniero agrónomo Gonzalo Gaggero fuera el orador, mientras que el PIT-CNT no propuso ningún nombre. Gaggero había sido desacreditado, días antes, por un trascendido del doctor Jorge Batlle, Presidente de la República, quien había dicho que es una persona "con ambiciones personales, que quiere ser el compañero de fórmula del doctor Tabaré Vázquez (Encuentro Progresista)" para las elecciones nacionales de 2004.

Gaggero es presidente de la Federación Rural, de origen nacionalista, que en su juventud participó en el movimiento ruralista (derecha) que lideró Benito Nardone a fines de la década del 50 y comienzo de los 60, pero en los últimos tiempos se ha acercado a legisladores encuentristas como Rodolfo Nin Novoa y José Mujica, también productores del campo.

Entre los dirigentes agrarios convocantes también se encuentra el presidente de la Asociación de Arroceros, Hugo Manini, quien en la década del 60 fundó la derechista Juventud Uruguaya de Pie.

En un principio se manejó la posibilidad de que fuera el relator de fútbol Víctor Hugo Morales que reside en la ciudad de Buenos Aires, pero compromisos profesionales asumidos anteriormente se lo impidieron,

No se descarta que la proclama sea leída por un representante de la cultura, del sector teatro. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital