Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Una nueva idea sobre información y
 comunicación nacida en la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid

por Marta Caravantes
Coordinadora del CCS

Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

La información y la comunicación son derechos fundamentales de los seres humanos. Sin embargo, cinco agencias de prensa distribuyen el 96% de las noticias mundiales. En América Latina de cada 100 palabras de información que se difunden, 90 provienen de 4 agencias de prensa internacionales. Aunque existen numerosos Centros de Documentación, de Investigación y Análisis, que elaboran documentos sobre Ecología, Población, Infancia, Mujer, Violencia, Guerras, etc. la difusión de estas informaciones es muy baja o nula con relación a su importancia. Los medios de comunicación las reciben y en el mejor de los casos ofrecen un breve espacio el día que se publican. Por lo demás, pasan desapercibidas. No existen prácticamente secciones específicas ni periodistas especializados en temas de pobreza y solidaridad. Esto supone que estas noticias no llegan a la opinión pública.

Ante esta realidad, la ONG Solidarios, nacida en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, decidió crear hace dos años el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS): un servicio de sensibilización social con el objetivo principal de informar y sensibilizar a la sociedad y a los profesionales de la comunicación en temas de solidaridad, justicia social, por una cultura de paz, en defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la protección del medio ambiente.

El trabajo del CCS consiste esencialmente en elaborar y difundir materiales informativos de estos temas a una gran red de medios, así como mantener una relación cotidiana con los periodistas que definen los contenidos de los medios de comunicación. En la actualidad, siguiendo la dinámica de la 'sociedad de mercado', el principal objetivo de los medios parece haberse convertido en la búsqueda de la mayor rentabilidad y la mayor capacidad para producir beneficios. Los espacios de servicio público son escasos y emitidos en las franjas horarias de menor audiencia. El "derecho de acceso" a los medios públicos por parte de las organizaciones sociales aún no se ha hecho efectivo. La información se ha convertido en una mercancía y el receptor, o sea, los ciudadanos, son considerados consumidores potenciales. El CCS emprendió la labor de sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la necesidad de crear espacios informativos sobre aquellos conflictos, temas, pueblos y culturas que viven en el olvido de las grandes agencias de prensa, para favorecer la ruptura de tópicos, prejuicios e imágenes catastrofistas que han calado en la sociedad. Ante este reto muchos periodistas respondieron desde el escepticismo: "esto no vende", "la gente quiere entretenimiento", "los temas sociales no interesan y no son rentables". Sin embargo, poco a poco, y gracias al compromiso social de numerosos profesionales de la información, el CCS ha ido promoviendo espacios solidarios en prensa y radio, así como en portales de Internet y páginas web.

Método de trabajo

El Centro de Colaboraciones Solidarias ofrece cada semana de forma gratuita un servicio a los medios de comunicación españoles, latinoamericanos y estadounidenses de envío de artículos, reportajes e informaciones que se elaboran a partir de los Informes de Naciones Unidas, PNUD, FAO, UNICEF, OMS y otras Agencias Internacionales, así como de ONG, centros de estudio e investigación y movimientos sociales de todo el mundo.

El CCS cuenta con una red de analistas y expertos especializados en los ámbitos del desarrollo, la marginación social o la política internacional, que escriben estos materiales informativos en formato profesional de alta calidad periodística adaptada a los espacios de los medios de comunicación. Estos materiales se distribuyen gratuitamente a una red compuesta actualmente por 120 diarios de América Latina y EEUU, 25 periódicos españoles, así como numerosas revistas, redes de información social, agencias alternativas y páginas web.

Resultados

En España, el CCS logró crear el Suplemento semanal "Mestizaje" de solidaridad y ecología que con 36 páginas a todo color y distribución nacional se convirtió en una referencia en el ámbito periodístico. El año pasado recibió el Primer Premio de Periodismo Unicef. También en este país el CCS publica artículos en 20 periódicos provinciales y está presente casi a diario en las emisoras de radio locales y nacionales. En América Latina los artículos del CCS se están publicando en más de 30 periódicos y revistas y suelen utilizarse como información de referencia por los periodistas que trabajan en las secciones internacionales y de sociedad. En EEUU, el programa se ha extendido a cuatro periódicos de habla hispana.

En total, el CCS ha difundido más de 800 artículos que pueden consultarse agrupados por temas en la página www.websolidarios.org

Asimismo, el programa cuenta con una Escuela de Periodismo Solidario donde quince estudiantes de periodismo de los últimos cursos realizan seguimientos y análisis de diversos temas a través de los informes de la ONU y otros organismos internacionales. Con este proyecto Solidarios pretende colaborar en la formación de la dimensión social de los futuros profesionales de la comunicación.

Espacios de encuentro

Es necesario una apuesta por el carácter social de los medios de comunicación, más aún en la "era de la globalización", donde las nuevas tecnologías tienen la capacidad de conectar mundos distantes, pero también de crear abismos entre el Norte y el Sur, así como desintegrar la diversidad cultural a través de la homogenización de la información y del pensamiento único.

Es esencial integrar la información al desarrollo y la comunicación como elemento de cooperación. El conocimiento no puede tener precio y la información no puede ser una mercancía. Desde el CCS apostamos por ese futuro habitable donde la injusticia y la pobreza sean excepciones dentro de un mundo próspero y solidario. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital