Del 4/12/00  al  17/12/00
Montevideo Uruguay


Portada                     

Cerrá y Vamos
Periodismo deportivo de última generación

por Gabriel Varela

Cerrá y vamos(*), que contra lo que su título sugiere no es un programa ómnibus, es sí una propuesta alternativa y renovadora dentro del panorama de los programas futbolísticos en televisión.

El ingreso al periodismo deportivo de las nuevas generaciones parece refrescar algunos códigos y descontracturar la mirada sobre el más popular de nuestros deportes. Lejos del gesto adusto tan común entre sus colegas mayores, esta generación, de la que los cuatro conductores de Cerrá y Vamos son una buena representación, tiende a cambiar lo trascendente por lo lúdico, la crítica cerril por la empatía cómplice y las opiniones desde el púlpito por planteos tentativos siempre tendientes a sumar. Esta forma de pararse, que no descuida la buena información, parte de una mirada contextualizada que parece comprender al fútbol, sin desconocerlo como fenómeno sociocultural, como un deporte, como un juego. Seguramente el dato de la formación es determinante.

Tres de los cuatro integrantes del equipo en pantalla han cursado estudios terciarios de comunicación y, por poco definido que (según algunas opiniones entendidas) el corpus teórico y práctico de estas carreras aparezca, su efecto de ampliador de universos no podría ser negado. Este perfil que Piñeyrúa y Delgado, por características personales y por haber encontrado la plataforma adecuada en los equipos de Moreno y Piñeyrúa (padre), han podido desarrollar con mayor libertad, define las opciones de Cerrá y Vamos.

Desde esa perspectiva notas comunes a cualquier programa del estilo como entrevistas a futbolistas, diferenciadas, eso sí, por el detalle no menor de la igualdad generacional entre entrevistados y entrevistadores, o el clásico repaso de las imágenes de la jornada, alternan con momentos de producción propia que apuntan directamente al humor o a la reflexión alternativa. Así, por ejemplo, las opiniones analíticas del semiólogo Fernando Andacht o el análisis estético de la evolución de la vestimenta futbolística del diseñador Oscar Alvarez, se complementan con las noticias graciosas (recurso menos innovador) del Arbolú o el gag de la cartelera de espectáculos. Los títulos del final declaran un detalle evidente en el desarrollo del programa: la existencia de un libro, un estructura creativa que sostiene el andamiaje y protege a los presentadores y sus características/cualidades individuales. Es claro que el trabajo de Fernando Schmidt tiene en cuenta la desfachatez de Piñeyrúa y Delgado o la seriedad de Joel Rossemberg para potenciar sus desempeños ante cámara. Diego Muñoz, en una media puntada entre los extremos, es todavía, en términos de personaje mediático, el menos definido.

La opinión acerca de cierto sesgo aporteñado del planteo podría caber. Pero, en todo caso, la calificación actuaría en doble sentido. Podría advertirse, por ejemplo, en algunas notas de Rafael Villanueva, el hombre en exteriores, cierta apelación gratuita al humor de la cintura para abajo. Podría cuestionarse la efectividad del segmento del streap-tease que, tal vez contrariamente a la intención original, funciona más como asimilación que como parodia. O podría detectarse un toque agresivo y de gusto dudoso en el nombre (Dra. Chochandi) asignado al personaje encargado de formular preguntas a la audiencia. La soltura y la desacralización en la actitud periodística, en cambio, podrían también verse como influencias del otro lado del río que, si no llegan al "nada importa nada", juegan a favor. Pero claro, unos y otros, son detalles contenidos dentro de un planteo que baja el perfil trascendental, que no sobredimensiona el papel del periodista, que no parte de la actitud de actor del fenómeno tan frecuente en sus colegas más renombrados, que no cae en el "nosotros lo habíamos dicho". Que, en fin, pone las cosas en su lugar.LA ONDA® DIGITAL

(*) Cerrá y Vamos. Domingos 23:30 a 1:00, canal 10.


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Diciembre 2000

laonda@adinet.com.uy