Del 4/12/00  al  17/12/00
Montevideo Uruguay


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El desafío: vender ganado que come pasto
Qué loca, la vaca loca

por Antonio Martínez Morena

En 1996 Europa se conmovió porque se supo que en Inglaterra el mal de la vaca loca hacía estragos con los animales. De inmediato los ecologistas pusieron el grito en el cielo y la venta de carnes cayó inmediatamente.

En 1998 se descubrió que muchos alimentos estaban contaminados de dioxinas. Otra vez la alarma comenzó a desarrollarse.

Ahora la vaca loca vuelve a cuestionar a los mercados y a toda la industria cárnica. En los últimos días el consumo de carne cayó entre 50% y 70% en toda Europa, mientras que las acusaciones entre los países se cruzan a fuego limpio. Analistas económicos consideran que la caída del consumo se estabilizará en 10% por un largo período.

Lo cierto es que la ganadería francesa ha sufrido hasta el momento 157 casos de vaca loca desde 1991. En Alemania y España, los dos últimos países afectados, los casos ascienden a dos en cada país. Suiza acaba de anunciar su caso número 17.

Ahora la Comisión Europea, el instrumento ejecutivo de la Unión Europea, propuso dos drásticas medidas: prohibir temporalmente las harinas cárnicas y sacrificar los bovinos adultos no controlados. Se calcula que Europa perderá, por ese operativo, 1.275 millones de dólares.

El tema está centrado en que los animales europeos, con excepción de Italia, se alimentan con harinas cárnicas, lo que ha llevado a que esos animales se hayan transformado en carnívoros, provocando el surgimiento de un "prión" , una alteración genética, que es el causante de la enfermedad llamada vaca loca o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Esta nueva situación europea va a crear nuevas dificultades a nuestras exportaciones, aunque no todo es negativo. Estados Unidos ha resuelto no comprar más carne a Europa y esto podría obligarlo a reabrir sus mercados a nuestras carnes, a pesar del foco de aftosa surgido en el departamento de Artigas.

A la vez, en Italia se está promocionando un alimento para bebés que dice en su etiqueta que está elaborado con carnes argentinas y uruguayas. Es por este lado, entonces, que podríamos ingresar con fuerza al mercado europeo si es que hay decisión política y empresarial para hacerlo.

Como ha dicho el senador José Mujica, llegó la hora de promocionar nuestros productos diciéndole al mundo que "vendemos carnes porque tenemos vacas que comen pasto y conocen toros". LA ONDA® DIGITAL


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Diciembre 2000

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