Del 4/12/00  al  17/12/00
Montevideo Uruguay


Portada                     

Ojos y oídos

El sistema político recordó el triunfo del No en 1980.

La Asamblea General recordó, en un acto solemne, el triunfo del NO contra el régimen de facto el 30 de noviembre de 1980. En los días previos también se expresó todo el arco institucional del país.

* "Del lado de quienes ejercían el poder estaban todos los medios de comunicación, todas las posibilidades de promocionar la idea. Frente a ese tremendo andamiaje, solamente el coraje cívico de quienes se atrevieron a dar la cara poniendo de manifiesto la tremenda falencia de la propuesta seudo constitucional. Teníamos muy pocas armas en nuestras manos: volantes clandestinos, reuniones de "cumpleaños" que disfrazaban reuniones partidarias, apelación a los deberes cívicos elementales de nuestro compatriotas". (Doctor Luis Alberto Lacalle, en PATRIA del 24 de noviembre, recordando el plebiscito del 30 de noviembre de 1980).

* "Que una dictadura sea herida de muerte por la gente en las urnas es evidente que construye una experiencia única en el mundo". (Diputado Washington Abdala, en EL OBSERVADOR del 29 de noviembre).

* "Creemos que la iniciativa de conmemorar este acontecimiento democrático desde la propia Asamblea General, es una buena señal que va a dar todo el sistema institucional del país en reafirmación de la democracia y la libertad". (Diputado Víctor Rossi, en LA REPUBLICA del 30 de noviembre).

* "El episodio que estamos recordando constituyó una de las páginas memorables de la ética nacional, muy uruguaya, hecha por seres humildes y anónimos, republicana y democrática, de simples ciudadanos sin títulos, armas u oropeles". (Senador Rodolfo Nin Novoa, en LA REPUBLICA del 1ero de agosto).

* "Aprendimos que a pesar de todos los medios que se tenga a disposición, cuando no existe razón y o se sintoniza con la gente, la vida es siempre más fuerte". (Diputado Pablo Mieres, en EL PAIS del 1ero de diciembre).

* "Se había sembrado el terror en esos años, con presos políticos por pensar distinto, con ciudadanos desaparecidos, con muertos, con atentados, como las botellas envenenadas que le costaron la vida a la señora de Heber, y que le pudo haber costado la vida a integrantes de la familia del doctor Luis Alberto Lacalle o del senador Carlos Julio Pereyra". (Senador Francisco Gallinal, en LA REPUBLICA del 1ro de diciembre).

LA ONDA® DIGITAL


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Diciembre 2000

laonda@adinet.com.uy