Del 4/12/00  al  17/12/00
Montevideo Uruguay


Portada                     

Estabilidad en la inflación, es el único
dato positivo que muestra la economía

Cuando faltan pocos días para culminar el año, no aparece en el horizonte inmediato la posibilidad de una mejora en la situación de la economía, en tanto el desempleo sigue rondando el 14%..

Si bien el cuadro internacional muestra leves síntomas alentadores, como es la baja del petróleo y la aceptación del ingreso de nuestras carnes al mercado europeo, los datos de julio a setiembre muestran que el nivel de actividad se contrajo en 1,8%.

El sector que más se retrajo fue el agro, que cayó en 1,9% en el tercer trimestre y 4,9% en el período que va de enero a setiembre.

En tanto la construcción, sector clave en la generación de empleos, es uno de los más afectados, con una caída en la producción del 17,1% en el período julio - setiembre y de 12,3% si observamos el período que va de enero a setiembre.

Otro dato significativo conocido en los últimos días fue que las solicitudes de permisos de exportación tuvieron una caída del 22, 4% en noviembre, manifestándose estos datos negativos particularmente en el arroz, lácteos, productos frigoríficos y maderas.

Uno de los datos positivos fue que la inflación aumentó en noviembre sólo 0,05% , manteniéndose un 5,75% anual, en tanto el salario medio cayó en términos reales 1,15% respecto al año anterior. El descenso de los salarios públicos llegó al 1,3% .

En el transcurso de esta semana el equipo económico de gobierno, encabezado por el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, trazará un panorama para el próximo año; análisis que será hecho en el próximo número de LA ONDA. LA ONDA® DIGITAL


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Diciembre 2000

laonda@adinet.com.uy