Primera revista electrónica de reflexión y análisis 


Nº 17

Del 16/10/00  al  29/10/00
Montevideo Uruguay


Portada                      

Segunda edición del libro Queridos Gallegos

Con singular éxito salió a la venta la segunda edición del libro "Queridos Gallegos" del periodista José Luis Martínez, con el prólogo del escritor Fernando Butazzoni. Esta nueva edición del libro de la Editorial Doble Clic, distribuído por Gussi, y precedida por buenos comentarios en la prensa, "… cuenta es en cierta medida la historia de todos nosotros, aunque es sobre todo la historia de un pueblo.

Las peripecias de Rogelio, el protagonista de este libro, es también la peripecia de nosotros, nuestros padres o abuelos, pero es además la singularísima historia de un hombre que ha atravesado el siglo y sus tormentas. Los paisajes que en estas páginas se describen pertenecen, en su mágico esplendor, al paisaje que todos nosotros heredamos de nuestros mayores, y que incluso se recrea en ciertas zonas rurales y suburbanas del Uruguay contemporáneo, pero son los incanjeables paisajes de la bella Galicia, sus prados, sus bosques habitados por meigas, las leiras donde los campesinos hicieron sus vidas y entrelazaron sus amores. Los dramas y alegrías que se desgranan a lo largo de este vibrante testimonio son comunes a nuestras familias, aunque son las peculiares circunstancias de un grupo de personas, de una familia y una tradición.

Eso es este libro, que va de lo particular a lo general para saltarse a la torera los casilleros con los que muchos quieren enseñar la historia. Rogelio somos todos, pero sobre todo es el autor de este libro, que ha sabido combinar la profundidad del estudio con la severidad del análisis y con la amenidad de una epopeya que fue parte sustancial de la historia moderna de España. Es verdad que Galicia es una tierra de maravillas naturales insuperables, y que su economía pujante la ha colocado en un sitial de privilegio en la España actual. Pero poco significarían aquellos espléndidos farallones, los bosques y las rías, sin el aporte de los hombres y mujeres que han poblado Galicia por más de veinte siglos. Ellos nos han dado sabiduría, un pensamiento mágico que aún perdura, una cierta forma de ver el mundo y de mirar hacia el pasado. Nos han dado también un sentido de pertenencia. Y el corazón bravo de sus guerreros. Y la dulzura infinita de Rosalía, la gran Rosalía de Castro.

Queridos gallegos es mucho más que un libro escrito para reivindicar una cultura formidable. Es, sobre todo, un producto noble de esa misma cultura. Es un espejo en el que todos deberíamos mirarnos para dar, en silencio -como a ellos les gusta-las gracias a ese pueblo que es parte sustancial de nuestra identidad", afirmó Fernando Butazzoni.LA ONDA® DIGITAL 


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Octubre 2000

laonda@adinet.com.uy