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Nº 17

Del 16/10/00  al  29/10/00
Montevideo Uruguay


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¿Por qué fracasan los negocios puntocom?
Publicado por el peridico electrónico ZDNN en Español 13 de octubre de 2000

Según la agencia MediaLabs, muchos de los negocios puntocom se frustran por no partir de un concepto claro del negocio, aunque la mayoría fracasa por el desconocimiento generalizado sobre las estrategias más básicas para comunicar y dar servicio de forma adecuada en Internet.0

MediaLabs, agencia especializada en desarrollo de proyectos para Internet e ingeniería de sistemas, ha analizado un total de 225 sitios web para dar con las claves de por qué los negocios puntocom no tienen éxito. El 67% de las webs analizadas son de procedencia española, mientras que el 33% restante proceden de otras partes del mundo.

Para empezar, un elemento de marketing tan importante como es disponer de una dirección de Internet clara y directamente relacionada con el nombre de la organización propietaria, falta en el 15 % de las webs analizadas y, más del 27% no tienen dirección de correo electrónico con nombre de dominio propio. Respecto a la imagen de empresa, el 18 % de los sitios web comerciales auditados poseen una imagen que no se identifica en absoluto con la empresa propietaria, un 22 % dan una imagen confusa, y el 60 % ofrece una imagen y unos contenidos acordes con la compañía propietaria de la web.

Con relación al producto, el 32% no saben comunicarlo y exponerlo, un 18 % tiene problemas de definición con su producto o servicio al transmitirlo, y sólo la mitad define suficientemente bien sus productos o servicios.

Asimismo, en la presentación de las paginas web, es donde menos profesionalidad se sigue evidenciando ya que el diseño gráfico de las páginas deja mucho que desear. En este sentido, un 52% no tienen ningún tipo de diseño ni coherencia gráfica, un 14% es aceptable y, sólo en un 34% se nota la profesionalidad en su realización. La redacción y maquetación de textos es otra asignatura pendiente de aprobar, en un 30 % de los casos es confusa, está mal maquetada o tiene un exceso de texto que no aporta claridad en la comunicación. En contraposición, sólo el 18% es evidentemente mejorable y, en el resto, es correcto.

Audiencia y fidelización de usuarios 

El 33 % de las paginas web examinadas no se encuentra en ningún buscador, un 39 % tiene presencia en algún buscador y, un 28 % está en la mayoría de los buscadores empleados. También se ha observado, que el 32% de los sitios está enlazado desde otros lugares, el resto, un 68%, no tiene ningún tipo de enlace desde otras webs. La opción de recomendar la web a otros usuarios sólo está disponible en el 2 % de las paginas evaluadas.

Por otro lado, tener contenidos útiles y que estén actualizados es muy importante de cara a ofrecer servicios añadidos a los visitantes. A veces las visitas a estas páginas se produce precisamente porque los usuarios desean emplear estos contenidos. En este sentido, sólo el 16 % de las webs analizadas dispone de estos servicios y contenidos útiles de valor añadido, el 84%, carece de ellos.

Asimismo, ofrecer conexiones con otras webs que completen o complementen la información aportada es sumamente atractivo y es un servicio más que presta dicha página a sus usuarios, y éstos lo agradecen. Sólo el 53% tiene conexiones con otras páginas, el resto, no dispone de dichos enlaces. Además, es muy interesante habilitar foros de opinión y chats para que los usuarios se comuniquen entre ellos y puedan hablar sobre el contenido de la web o sobre cualquier otro tema que mantenga la atención sobre estas páginas. Sólo un 8% tiene alguno de estos elementos, el 92% no dispone de ellos.

Y por último, si la mayoría de los sitios web comerciales se valoran por la cantidad de usuarios fieles, el disponer de un sistema sencillo y rápido de suscribirse para permanecer informado de ofertas y noticias no existe en un 96% de las webs analizadas.LA ONDA® DIGITAL

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MediaLabs: www.medialabs.es. 


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Octubre 2000

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