Primera revista electrónica de reflexión y análisis 


Nº 17
Del 16/10/00  al  29/10/00
Montevideo Uruguay


Portada                     

Si Proust hubiese conocido a Paulo Coelho
La vieja tendencia novelesca vs.
la nueva moda de la autoyuda

por Emilio Ruchansky
Argentina

Los tiempos cambian y los lectores también. La cultura se globaliza pero ¿tambièn se globalizan los mensajes? La novela y la literatura de autoayuda coquetean y luchan entre sí. Una tiene su público desde hace varios siglos y conel tiempo se torna elitista. La otra se volcó a la masividad en los 90. Una está en crisis y la otra en apogeo. El filósofo Tomás Abraham, el crítico literario Jorge Panessi y el poeta Dalmiro Saénz opinan, definen y polemizan sobre el tema.

Todos las días el jefe de Paula, que trabaja en Musimundo, le dice: "De El Alquimista, hoy tenemos que vender al menos cien libros", ella confiesa que le parece exagerado que una novela de autoayuda pueda venderse tanto, pero sin embrago, al terminar la jornada la caja y las cuentas cierran. Y no es casualidad. Paulo Coelho ha vendido más 30 millones de libros en todo el mundo y está entre los diez autores más leídos de la actualidad. Tampoco es novedosa la entrada de la autoayuda dentro de la literatura. "La tradición nortemericana, la más fuerte, ya tiene mas de 70 años de vida, por supuesto que la new age la puso de moda" explica el filósofo Tomás Abraham. Lo único nuevo es que la novela está dejando de ser el género literario más vendido, con sólo ir al supermercado y recorrer librerías puede comprobarse".

"Ni la poesía, ni la novela van a morir. Lo que estámuriendo es el lector. Hoy la única manera de que te lean es llamando la atención, tener un asesor de imagen y publicidad como los políticos" aclara el poeta Dalmiro Saenz .

Para él, lejos han quedado aquellos tiempos donde la gente salía a leer a las plazas los fines de semana y visitar las librerías conformaba una hábito familiar. La lectura dejó de ser un hábito necesario y placentero, para transformarse en un búsqueda de respuestas."Es ahí donde entra en juego, parte del éxito de los libros de autoayuda, que manejan un lenguaje supuestamente universal, a mi entender limitado y banal (....) más que literatura puede catalogarse como entretenimiento ah, eso si, entretenimiento espiritual" ironiza el crítico literario, Jorge Panessi.

"Es difícil crear esa fe en la gente. La literatura de autoayuda exige un acto de fe de parte del lector, que debe creer en el autor que es más una voz compañera que una fría letra" dice Abraham. Muchos son los que pagan el precio de cada libro porque les interesa esta manera de mirar el mundo, que nos es nueva. Leo Buscaglia, autor de "Vivir, amar, aprender" vendió, a mediados de la década del 70, más de 20 millones de ejemplares. Afirmaba escribir "A toda la humanidad, no a una persona". El fue uno de los pioneros en el género de los libros de autoayuda. Sus obras, traducidas a 19 idiomas, durante años figuraron en los primeros puestos de la lista de best-sellers del The New York Times, entre otros medios. Pero Coelho llegó más lejos -no sólo enventas- ya que es uno de los autores más leídos de Francia. Uno de los mercados mas difíciles de conquistar para cualquier escritor, en el que entró en julio de 1994 y nunca salió.

"El tiempo vacío se llena con algo vacío" insiste Panessi, recordando una frase del filósofo alemán Theodor Adorno. A la vez que agrega: "El oportunismo de los libros de autoayuda pretende matar a una tradición e institución como la novela, lo cual me parece una tarea más penosa que difícil". Para Abraham tanto intelectuales como escritores novelescos, perdieron contacto con la realidad cotidiana de la gente, porque no responde a sus antiguas utopías. "Ellos sólo se ocupan de los sueños que soñaron".

¿Qué tienen esos libros que gustan tanto? Son novelas con aire de parábolas. Se convence a los lectores que una vida mejor es posible, que cumplir los propios sueños es algo que depende de la decisión de cada uno. Se usan símbolo que remiten a una mejor vida espiritual, el autor transmite sus experiencias y a través de esos signos y esa experiencia, a veces, se propone una vía para llegar a la felicidad. Abraham los define como: "una literatura perceptiva -una literatura de consejos- a su vez, es un fenómeno que esta presente en nuestra sociedad y que se va a prolongar, porque es uno de los modos a los que gente acude cuando no sabe cómo resolver sus incertidumbres". La Argentina no está excluido de este fenómeno.

Si hubiera que esbozar un ranking de los libros más vendidos durante la 26a. Feria del Libro; pese a que la literatura de autoayuda no contó con la difusión de literatura argentina y latinoamericana -Adolfo Bioy Casares, Angeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Isabel Allende, entre otros- se llevaría el se- gundo puesto, junto con los libros de medicinas alternativas.

"El fenómeno de la literatura de autoayuda sólo confirma la existencia de un gusto globalizado en un mercado literario globalizado" afirma Panessi. En un tono más suave y con su frágil tranquilidad, Saenz prefiere apoyar la idea de que todo las artes pueden convivir en armonía: "Al fin y al cabo es lector quien decide qué leer.

Si la novela ya no atrae como la autoayuda, su única manera de sobrevivir en este ambicioso mercado es renovarse, como lo hizo (Marcel) Proust en su época"

Biografía de un éxito

Paulo Coelho, antes de convertirse en un novelista best-seller, fue autor y director teatral, hippie, y se hizo famoso como letrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña, como Elis Regina y Raúl Seixas. Nacido en 1947, en Río de Janeiro (ciudad en la que aún reside) también trabajó como periodista y autor de obras para televisión.

Criticado y admirado por varios colegas. Coelho recorrió a pié el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. Más tarde relataría esa experiencia en "El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago)" publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro "El Alquimista", que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional "Publishing Trends", "El Alquimista" vendió 10 millones de copias. Fue nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO "Convergencias espirituales y diálogos interculturales". Es también miembro del Consejo del Centro "Simón Peres" para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin. LA ONDA® DIGITAL


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Octubre 2000

laonda@adinet.com.uy