Primera revista electrónica de reflexión y análisis 


Nº 17
Del 16/10/00  al  29/10/00
Montevideo Uruguay


Portada                     

Joaquín Sabina en Uruguay
"El lugar del mundo donde yo más éxito tengo,
se llama Montevideo"

por Cristina Iriarte

Un poco de Historia:

Joaquín Sabina nació en Úbeda en febrero de 1949. En 1968 se matriculó en la Universidad iniciando estudios de Filología. Durante esos años del el gobierno de Franco militó en el Partido Comunista y en 1970, tras poner un cóctel molotov en el Banco de Bilbao en Granada, falsificó su pasaporte y se exilió en Londres.

El show:

El 9 de octubre se despidió del público montevideano hasta el año 2002 presentando un show eléctrico de más de 2 horas de duración en el Teatro de Verano.

Para quienes no han disfrutado de Sabina en vivo es interesante destacar que no son recitales ni conciertos convencionales, sino que son puestas en escena integrales, con escenografías, personajes, bailes e imágenes que recrean cada una de sus canciones. Incluso, su banda, no se limita sólo a acompañarlo, sino que participa activamente con canciones propias que se integran perfectamente con el show.

"Montevideo es la ciudad del mundo donde más me quieren"

Luego de finalizado el show tuvimos la oportunidad de mantener una cálida charla con Sabina en una especie de "rueda de amigos" y de ola misma surgieron conceptos y declaraciones que deseamos volcar en esta nota para poner en evidencia una personalidad controvertida pero riquísima y un ser humano sensible, carismático y con gran sentido del humor.

¿Qué te pareció el show y cómo te sentís en Uruguay?

El año pasado trajimos un show más eléctrico con aquella estación de ten y, como tenemos respeto por nuestro público y por nosotros mismos, no queríamos venir otra vez a hacer lo mismo. Así que hemos decidido invitarlos al cuarto de nuestro hotel a que oyeran guitarritas suaves además de estrenar 6 o 7 canciones.

A mí me cuesta mucho hablar de Uruguay en Uruguay, puesto que cuando yo hablo de Uruguay es en España o fuera de aquí porque si no uno parece un vendedor de corbatas. A mí me produce mucha emoción porque ha habido ahí mucha gente aguantando tres horas de frío sin protestar y aplaudiendo y calentándonos el corazón y no hay dinero en el mundo para pagar eso. Esta es una gira que está terminando ya que llevamos año y medio. Ahora quedan 7 u 8 conciertos en el interior de Argentina y vamos a inventar algo para no acabar del todo porque ¿qué vamos a hacer sin subirnos al escenario?

Vemos que te inspirás mucho en el Río de la Plata para componer tus canciones, pero en general lo hacés desde la otra orilla. ¿Es así?

Bueno en parte sí. Pero cuando yo compongo me acuerdo mucho de Alfredo Zitarrosa por ese milongueo que tiene y escucho muy a menudo a Alfredo en mi casa. Yo me llevé de aquí a Jorge Drexler a cantar a Madrid y le está yendo muy bien, pero a su vez Jorge Drexler (como tiene un gran talento) me ha enseñado a mí a cantar bajito.

La primera vez que vine al Uruguay me vine sin dormir desde buenos Aires sólo porque estaba ansioso de conocer Montevideo. Había leído a Onetti, había leído unas cosas de Raúl Sendic y había visto "Estado de Sitio" de Costa Gavras y amé siempre a Zitarrosa.

¿Cuál es el próximo trabajo que tienes a editar?

Dentro de 15 o 20 días va a salir un compacto doble en directo (desde 1986 que no grababa un material en vivo) que es muy parecido a lo que han visto en este año. Se grabaron en Logroño, en Madrid, en Sevilla, en teatritos pequeños y en plazas de toros.

Hay una canción preciosa que le hiciste a Serrat que nunca te la oí cantar en público. ¿ Por qué?

Es cierto, la canté sólo dos veces que él estaba delante y por joderlo se la canté. Porque es una virgen prudente y pone una cara de "yo no fui" y me divierte. Para mí eso es solo un beso para un amigo, pero no es una canción para cantar en directo porque creo que excluye uno a toda la gente que hay delante. Uno debe cantar canciones de amor que puedan aplicarse a cualquier persona que está delante. De todas maneras creo que la voy a incorporar, pero no se lo digan al "Nano" porque es muy vanidoso.

¿Sos admirador de Chaplin? Tú eres muy "chaplinesco" en escena.

Es verdad, pero creo que es una mezcla de Chaplin y Búster Keaton y también Olmedo. Lo que realmente hice ahí en este concierto es una especie de homenaje al cine mudo.

¿Cómo es para ti el público uruguayo?

Quiero decir algo que tal vez nadie se lo cree pero que es la absoluta verdad. Cuando en España me preguntan cuál es el lugar dónde más éxito tengo, realmente, estadística y fríamente en esa relación que hay entre cantidad de habitantes, venta de entradas y venta de discos, el lugar del mundo donde yo más éxito tengo se llama Montevideo. Hablo en serio, aquí donde estamos hoy es el lugar donde más me quieren en todo el mundo, y yo los amo.

¿Qué cuadro te gusta en Uruguay?

Mira, a mí el fútbol me importa poco. Pero yo soy de tres equipos, los res son de Panchito (su bajista y compañero de ruta de más de 15 años). Entonces en Madrid me hizo del Atletic de Madrid, en Buenos Aires de Boca y en Uruguay de Penarol.

Ahora el mundo se ha convulsionado con un grupo de veteranos cubanos que han salido por el mundo. ¿Qué opinas de eso?

Lo dramático del éxito de Compay Segundo e Ibrahim (Buena Vista Social Club) es que hayan tenido que llegar uno gringos fantásticos y hacer un disco para que el mundo los conociera. Te puedo decir que la primera vez que Compay Segundo llegó a Madrid lo llevó Pablo Milanés y ni en Cuba los conocían donde llevaban 30 años viviendo muy precariamente.

Creo sinceramente que no van a poder acabar con ellos, porque cuando hace 4 o 5 años en plena eclosión del pop español en España lo que salió y lo que vendió fue una nueva generación 20 años menor que yo (hablamos de Pedro Guerra o de Jorge Drexler), todo el mundo parecía que lo había previsto, pero no lo había previsto ni Dios y fue una enorme sorpresa. Nunca podrán acabar con el tipo con una guitarra y con unos versos baratos calentándole el corazón a la gente.

Sabemos que también compones tangos y te gustan mucho. Incluso has cantado con Adriana Varela tangos que tú has compuesto. ¿Será porque ella viene del palo del Rock´n Roll también?

En cualquier caso lo del tango, el rock´n roll, los valses, el candombe, el flamenco no existe. Son todas etiquetas para hablar de la música, pero la música es buena o es mala, no es ninguna de esas etiquetas. Hace 7 u 8 años los montevideanos que iban a ver rock´n roll no iban a ver a Viglietti. Ahora creo que van un día a ver a Viglietti y otro a ver rock´n roll. Si algo ha pasado en este fin de milenio es que nos ha servido para mezclar todas las músicas. Por ejemplo el blues en español lo hace Chabela Vargas.

¿Cómo se explica una relación de tantos años con tus músicos?

Hace 3 años nos divorciamos cuando yo me fui a grabar con Fito Paéz y pasó como cuando uno se va con su amante y luego vuelve con su mujer y le dice: "tú eres a quien amo"

¿Cómo te explicas esa enormidad de adolescentes de 13 a 16 años que deliran con tu música y se saben todas tus letras?

Yo no veo lo que pasa afuera y, en tal caso, eso tenéis que explicarlo los periodistas, no y. Yo lo que hago es escribir canciones. La composición sociológica del público que viene a verme, eso es un análisis periodístico, no mío. Yo escribo canciones para jóvenes de todas las edades. Que cursi, no? LA ONDA® DIGITAL


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Octubre 2000

laonda@adinet.com.uy