Primera revista electrónica de reflexión y análisis 


Nº 17

Del 16/10/00  al  29/10/00
Montevideo Uruguay


Portada                      

¿Hay derecho a la repatriación?
Información exclusiva para quienes quieren irse a trabajar a EEUU

por Héctor Gros Espiell (II)

Héctor Gros Espiell, destacado jurista internacional , que fuera canciller de la República, explicó para LA ONDA cuando un uruguayo radicado en el exterior tiene derecho de reclamarla repatriación.

- En la vieja ley uruguaya de organización consular se dice que el uruguayo indigente en el exterior tiene derecho a la repatriación. Pero se refiere a la indigencia no buscada, porque el que sale del Uruguay sabe que el entrar a Estados Unidos no le da derecho ni a trabajar ni a permanecer más de tres meses. Eso lo sabe todo el mundo, porque además está en la hojita que hay que firmar en el avión. El que viola la legislación norteamericana o de otro país, no tiene derecho a la repatriación.

Solo se puede repatriar a aquel que entra con visa con derecho a trabajar, trabaja, luego tiene problemas e ingresa en una situación de angustia económica y con buena fe ha hecho todo lo posible por conseguir otro trabajo, y no ha podido. En este caso es un indigente y tiene derecho a perdir la repatriación. Pero no es el caso del 99% de los que hoy se van. LA ONDA® DIGITAL


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Octubre 2000

laonda@adinet.com.uy