Revista

   Del 4/8  al  19/8/00                LA ONDA

         Montevideo Uruguay                                                            Digital

      12                   Primera revista electrónica de reflexión y análisis           

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   NOTAS BREVES

 

 

TV

Viaje sin adelante y atrás

Reflexiones de mostrador

La generación "Y" y los espías,

por Claudio Llanos

Buena Onda  

 

Ojos y oídos

Cocina

“Spaghetti” con berberechos

Mala Onda

 

En EEUU leen más diarios
 

  Salario real

  El INE informó que los salarios perdieron 0,39% de su poder de compra de bienes y servicios en junio. Los salarios reales acumulan un descenso de 0,92% desde que comenzó el año y de 0,99% en los últimos doce meses.

La mayor pérdida de poder de compra fue de los funcionarios públicos (0,48%), en tanto que los empleados del sector privado vieron disminuir su poder de compra en 0,35%.

 

 


 

La UR

Desde el pasado 1ero de agosto la Unidad Reajustable pasó a costar 199,18 pesos, recibiendo un incremento de 0,22 pesos. En los últimos doce meses el aumento operado fue de 3,76%.

 


  Desempleo

  En el trimestre marzo-mayo, el desempleo a nivel nacional se situó en 13,7%, dos puntos por encima del igual trimestre del año anterior y 1,3% arriba de la última medición conocida que correspondía al trimestre febrero-abril. En Montevideo el desempleo se situó en 13,9% y en el interior del país en 13,4%.

 


 

Empresas con la celeste

Antel figura en el lugar 224 entre las 500 empresas más grandes de América Latina. 

Ancap está en el 233 lugar y UTE en el 246.

Estos datos fueron proporcionados por la revista América Economía, quien realiza un ranking anual.


 

El BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará a nuestro país 850 millones de dólares en el período 2000-2002, contribuyendo asi a financiar planes de infraestructura, ganadería, salud, enseñanza, capacitación, infancia y familia.


 

Cómo servir la cerveza

 

La cerveza embotellada debe enfriarse hasta 4 grados, de manera que al servirla llegue a los 5 grados. La diferencia de un grado permite resistir el alta que se produce en el camino entre el refrigerador y la mesa del cliente.

La manera correcta de servir una cerveza es con un “copo” de espuma, el que se puede obtener sirviendo rápidamente cierta cantidad de cerveza en el fondo del vaso para tomar el “copo” que protegerá el gas carbónico. Luego, se continúa vertiendo el resto del líquido en el vaso ligeramente inclinado.

Un gran enemigo de la cerveza es la grasa. Mantenga los vasos limpios y libre de ella y es aconsejable que los utilice exclusivamente para servir cerveza.

 

 

 

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Uruguay toca en la puerta de la sociedad de la información

 

 

Enrique Iglesias habla de las nuevas tecnologías, en exclusiva para LA ONDA

 

 

Hacia  la  Nueva Economía  

Significativa agenda

para el gobierno y empresarios

 

 

Que es la infonomía

Claves  fundamentales  para la Nueva Economía

 

Seminario  sobre comercio electrónico analizó los Parques Tecnológicos

 

 

 

La oportunidad de reconvertir la economía real

Entrevista a Daniel Mordecki

   

 

 

Próximamente 

LA ONDA

tendrá su página Web

 

Crisis: abrir la agenda del diálogo

  por R. Machín

   

 

 

El futuro incierto de la educación

 a través de sus actores

  por Agustín Corti  

 

 

 

 

Las seis etapas del desarrollo moral

por Fernando Rama

 

 

 

Centro Cultural Florencio Sánchez

Cultura en el Cercano Oeste

 por Gabriel Varela

 

   

Carta de los lectores  

 

 

"Las computadoras no se comen"

 

 

Ya no precisará permiso de los padres

Cosas de las menores francesas

 

Pagarán sobresueldos para evitar la fuga de científicos en  

El Reino Unido 

 

 

PSOE:

una renovación de verdad, de gente e ideas

  por José Luis Martínez

 

 

El COE no acredita a periodistas que trabajen sólo en medios on line

 

Los bancos  latinoamericanos  tambien  ganan con internet

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Aborto y clonación

 

La tecnología genética está profundizando los dilemas éticos y abriendo fisuras dentro del movimiento antiaborto.

Nuevo impulso ha tomado la creciente polémica acerca de lo que se conoce como clonación terapéutica. Los científicos clonarían el embrión de un paciente, que sería usado esencialmente para "repuestos" o para probar nuevos tratamientos. Se espera que un grupo británico de asesoría biomédica recomiende que el gobierno de Gran Bretaña apruebe explorar esta tecnología.

En EE.UU., la próxima gran lucha sobre el aborto se concentrará, probablemente, en el descubrimiento que se hizo a fines de 1998 sobre células precursoras. Estas pueden convertirse en cerebro, sangre y otro tipo de tejidos, y ser cosechadas de embriones humanos y  conservadas en clínicas de fertilidad. Ya que la cosecha mata al embrión, la tecnología introduce una nueva forma de plantear la pregunta crucial del debate acerca del aborto: ¿Cuándo, en todo caso, es aceptable sacrificar a un ser que no ha nacido?

 


LATITUD 30-35

y los contratos

 

Particular impacto generó el último número de Latitud 30 35, del pasado 27 de julio, publicando los contratos directos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante 1999.

  Bajo el título “Todo sea por la familia” , la revista quincenal que el próximo 10 de agosto presenta su número ocho, informa sobre los Programas que llevaron a la Presidencia de la República de la época a contratar a 1658 personas, en la mayoría de los casos sin concurso previo.

  El número siete, que contiene este informe, se puede retirar de 10 a 18 horas en Avenida Brasil 2577, apartamento 601, informó la dirección de Latitud 30 35.

La violencia va por barrio

  Las zonas rojas de Montevideo son: Sayago (seccional 8), Nuevo París, La Teja, Capurro (seccional 19), Barrio Borro, Casavalle, 40 Semanas y Piedras Blancas (seccional 17), Hipódromo y Flores de Maroñas (seccional 16) y Cerrito de la Victoria (seccional 12). 

En nuestro paìs hay un arma cada cuatro hogares.Se necesitan entre 200 y 400 dólares para comprar un revólver en el mercado negro.


LA ONDA va creciendo

* En enero  5.887 hogares recibieron la revista LA ONDA, por primera vez. El 19 de julio de 2000, LA ONDA Nº 11 llegó a 8.711 hogares. Esto fue posible por el aporte desinteresado de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail al banco de datos de LA ONDA.


Menor peso tributario

Un estudio comparativo de la consultora Arthur Andersen señala que  las cargas impositivas de Uruguay son menos pesadas para  las empresas que en otros países de la región. Tener el IVA más alto y el Impuesto de las Remesas de utilidades al exterior constituyen desventajas.  El Observador, 3/7/00.


Web recomendados:

www.montevideo.gub.uy

 

www.uoc.es

 

www.um.es

 

www.uruguay.com 

 

www.ntedu.org

 

www.usdla.org

 

 

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© Copyright  Revista LA ONDA digital- Agosto 2000

 

De los editores

Las notas que llevan firma reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de LA ONDA se expresa en Buena Onda y Mala Onda.

 

 
 

 

   
Nº 12- AGOSTO -
 
 

 

LATITUD 30-35

REVISTA QUINCENAL

Si usted es un lector de emociones fuertes, de ésas que siempre provocan

las buenas lecturas, entonces usted es un pasajero en latitud de la sensibilidad.

Por eso le proponemos transitar con nosotros las geografías poco exploradas de todo camino nuevo.

Este es el gran desafío de LATITUD 30 35. Aventúrese. Valdrá la pena.

 

 suscríbase en: latitud@netgate.com.uy  

Teléfonos: 707-30-35 / 707-30-40

 

 

Conaprole está

buscando socios

 

Conaprole, que exportó por 100 millones de dólares en 1999, está llevando conversaciones con doce compañías con el objetivo de aumentar su mercado de colocaciones.

Aún no está definido si la alianza será con una empresa o con varias. Tampoco se descarta que el acuerdo sea global.

 

 

Coincidencias en el

diagnóstico: hay

preocupación

  En los últimos días, ante el avance de la desocupación, dirigentes políticos y actores económicos no ocultaron su inquietud.

 

El ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, dijo que :las concesiones, el leasing, la transformación de activos y el combate a la evasión son todas maneras de que el Estado pueda estar dotado de recursos como para hacer una obra que se sienta, que sea una especie de detonador en un economía en situación difícil”.

 

En tanto el doctor Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía de Lacalle, dijo que “si este gobierno se quedara en medidas de coyuntura- en un plan de obra pública y devoluciones de impuestos- veríamos algunos indicadores deteriorarse”.

 

Por su parte el senador Danilo Astori propuso hacer “un sacrificio fiscal” y para ello “hay que ver como se financia (en esquema de devolución de impuestos) para que no tenga impacto inflaccionario”.

 

Otro senador del Frente Amplio, el contador Alberto Couriel, propuso una “devaluación gradual para evitar una devaluación traumática”.

 

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Plenoempleo.com

Plenoempleo.com es el primer producto virtual de vinculo para el mercado de trabajo del MERCOSUR-oferta y demanda de empleo.

WWW.plenoempleo.com

gy@plenoempleo.com

 


 

"Alternativas Educativas para el Nuevo Siglo" 

del 11 al 15 de Setiembre en la "Casa de la Juventud" del INJU en 18 de Julio 1865. Horario de 11:00 a 18:00

 

Buena Onda

 

Para la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y distintas empresas, que están dando una mano a los más humildes que no tienen un techo para soportar los duros fríos del invierno.

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Nueva ley sobre el uso del correo electrónico en EEUU

Ante el crecimiento vertiginoso del uso del correo electrónico en Estados Unidos fue aceptado el proyecto de ley H.R. 3113, , por la Cámara de representantes, 427 votos a favor y uno en contra. La iniciativa prohíbe el envío por correo electronico de mensajes publicitarios a menos que se incluya una dirección de correo de retorno la que permita dirigirse para solicitar el cese de dichos envíos, los expertos vaticinan ya el poco éxito que tendrá esta iniciativa.Algunos estados  ya tenian legislación en el mismo centido, ahora se suma el gobierno federal contra el llamado correo “spam”.

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Mala Onda

 

 Para los amigos de lo ajeno que han tomado por asalto al Palacio Legislativo, robando hasta en los despachos de los legisladores.

Mala Onda para quienes creen que todo se soluciona con impedir la libre circulación de los visitantes, impidiendo que la ciudadanía se aproxime a sus representantes.


 

Cerró  el diario  fundado por  Antonio Gramsci 

 L’ Unitá

 

Tras llegar al mundo el 12 de febrero de 1924 de un padre como el fundador del Partido Comunista Italiano (PCI), Antonio Gramsci. 

Con una portada en blanco y la reproducción, en el centro, del primer ejemplar del diario, L'Unitá -periódico símbolo de la izquierda italiana- dio su adiós el 28/7,  a todos aquellos que le habían seguido con atención, pasión o devoción a lo largo de 76 años.

 

El periódico vivió sus «años de oro» en la década de los 70, con sus 94 millones de ejemplares vendidos al año. Gramsci para evocar el espíritu de solidaridad que debía caracterizar al mundo del trabajo y la exigencia fuerte de unidad naciona, le puso el nombre de L’Unitá. 

 

Los domingos, el 25 de abril (fiesta de la Liberación), y el !ero de Mayo, su difusión superaba incluso el millón de ejemplares.

 

 

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El símbolo del tercer milenio la @, ya se usaban en el año 1536

 

Un sorprendente hallazgo de Giorgio Stabile, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad La Sapienza de Roma, revela que el popular logotipo de las direcciones de correo electrónico nació para representar una antiquísima unidad de medida conocida por griegos y árabes.

Los vínculos de la próspera República de Venecia con el mundo árabe, a través del imperio español, fueron los que portaron a Italia el célebre símbolo, «que nació marcado por el mar y por eso en Internet no se puede hacer otra cosa que navegar», explica el experto.

Un carácter idéntico a la famosa @ , con la primera letra del alfabeto rodeada parcialmente, aparece en un escrito mercantil veneciano fechado en 1536 como abreviatura de ánfora, una medida que servía para definir un cuarto de capacidad.

De acuerdo a estas investigaciones la famosa arroba de Internet, de las comunicaciones del tercer milenio, cuenta al menos con cinco siglos de vida, pues los mercaderes venecianos ya la usaban en el año 1536 como abreviatura comercial

 

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Cocina

 

“SPAGHETTI” CON BERBERECHOS

Ingredientes

2 Cdas. de aceite de oliva

2 cebollas medianas picadas

1 diente de ajo picado

2 hojas de laurel

2 latas de tomates al natural

sal y pimienta

1 litro de agua

500 gr. de spaghetti

200 gr. de berberechos

Preparación

Calentar la pieza tapada. Colocar el aceite, agregar la cebolla, el ajo , tapar y erogar a fuego corona. Agregar el laurel, el tomate y los condimentos. Tapar y continuar la cocción unos minutos.

Añadir el agua y continuar a fuego medio. Al hervir incorporar la pasta (cruda), mezclar, tapar y cocinar a fuego medio.

Antes de finalizar agregar los berberechos, tapar y finalizar la cocción a fuego medio.

Pieza utilizada: Cacerola ovalada 7032

 Alba Legnani 924.10.09 o a arflorio@adinet.com.uy

 

 


 

 

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En EEUU leen más diarios de lo que preveían

 

Un nuevo jarro de agua fría han echado los editores de diarios en USA, sobre aquellos que vaticinaban la desaparición del papel con la llegada de Internet. Nada más lejos de la realidad. Según un último estudio publicado por Fairfield Research Inc., la lectura de revistas y diarios en EEUU ha aumentado considerablemente en los últimos seis meses.

 La audiencia de televisiones y radios ha caído un 9% este año, los norteamericanos han pasado un 39% más de tiempo leyendo revistas, un 37% más leyendo libros y un 12% en el caso de los periódicos.

 

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Uruguay toca en la puerta de 

la sociedad de la información

por R. Machín

 

El presidente de la República, doctor Jorge Batlle, anunció el viernes 21 de julio la creación del Comité Nacional para la Información, que estará integrado por el primer mandatario, el rector de la Universidad de la República, ingeniero Rafael Guarga, el presidente de Antel, ingeniero Fernando Bracco, un representante de las universidades privadas, el Presidente de la Cámara Uruguaya del Software y el Director de la Dirección Nacional de Comunicaciones.

 

En un documento de la Presidencia de la República se dice que para nuestro país será prioritario trabajar en base a una Agenda para el desarrollo de la Sociedad de la Información que intervenga en cinco campos: a) alfabetización telemática, b) desarrollo de los servicios telemáticos para le ciudadano y las empresas, c) modernización de la Administración Pública, d) promoción de un mercado competitivo de las comunicaciones e Internet, e) desarrollo de condiciones de competitividad para el Sector Software de Uruguay (Polo Tecnológico Software-Uruguay/ Tecnósis).

 

En el mismo escrito se afirma que el gobierno uruguayo “está comprometido” con la necesidad de “desarrollar una verdadera estrategia país para insertar a Uruguay en la Sociedad de la Información”. Para ello, agrega, “se debe resolver un escenario nacional para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información” y “una estrategia e instrumentos para una política de innovación”. LA ONDA® DIGITAL      

 

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Enrique Iglesias con LA ONDA

Aprovechar las nuevas tecnologías

para superar la brecha social

 

Del 21 al 22 de julio el BID organizó un seminario en nuestro país sobre “El MERCOSUR en el Siglo XXI, la tecnología de la información para el desarrollo y la integración”.

 

El contador Enrique Iglesias, presidente del banco, dijo en su intervención que “Internet es una herramienta revolucionaria”, a la vez que señaló que el 8% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos se dedica a las nuevas tecnologías.

 

También destacó que entre los siete países de mayor exportación de tecnologías no hay ningún país latinoamericano. Al finalizar el evento el contador Iglesias fue entrevistado por LA ONDA.

 

- Usted hizo un diagnóstico de América Latina y los países emergentes en el marco de la Nueva Economía.¿Cómo se supera esa brecha tecnológica y económica que hay entre nuestro países y el primer mundo?

-Estamos ante un tema integrado que no se puede referir exclusivamente a la brecha en materia de acceso a las nuevas tecnologías. Debemos comenzar por una brecha que deriva de las situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión que hay en la región. Este es un problema económico, político y social integrado y esto es un capítulo importante, por eso no podemos hablar solo de la brecha digital.

 

Estamos ante un problema que no está impidiendo aprovechar una nueva tecnología en beneficio de resolver la brecha social. Todo un conjunto de políticas que promuevan un desarrollo económico y que la mismo tiempo focalicen la acción en acciones específicas para reducir la pobreza y reducir la desigualdad. Esto es fundamental.

 

En este sentido el tema educativo tiene una importancia invalorable. Si la educación se convierte en un tema importante para mejorar la calidad del crecimiento, el tema de la brecha digital nos está privando de contar con elementos de motorización de las intervenciones en materia social. Si acortamos la brecha digital se podrán hacer más efectivas nuestras políticas y así se establecerán sistemas educativos que nos permitan formar a la gente más rápidamente que con las instrumentos tradicionales.

 

- Este seminario, ¿qué aporte está brindando a ese razonamiento que usted hace?

- Lo que estamos haciendo con estos seminarios a nivel de subregiones es crear conciencia de los temas y al mismo tiempo darle al BID la oportunidad de conocer qué se está pensando sobre esto y cómo, a partir de ese conocimiento, ir elaborando nuestras acciones. LA ONDA® DIGITAL   

         

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La oportunidad de reconvertir la economía real

Entrevista Daniel Mordecki 

 (IBM, área de Distribución, Manufactura y Proceso)

 

- Luego de haber participado en el foro “Uruguay Hacia La Nueva Economía”,

¿qué impresión tiene del evento?

- Es muy positivo que se realicen estos eventos de intercambio, de experiencias e iniciativas, en este caso por el solo hecho de que se reuniera con la participación del Presidente Batlle y el apoyo de diversas organizaciones empresariales, creaba un marco de mucho interés para el país.

 

Cobra particular importancia el hecho que en Uruguay se continúe con la discusión de estos temas para llegar a un proyecto de alcance país y su inserción en el contexto internacional. Si además sumamos todo aquello que tiene que ver con los temas de desarrollar la “Nueva Economía”, todo ello tiene un sabor muy dulce.

 

El evento tuvo un encare muy fuerte con respecto a los emprendimientos y a las “empresas.com”, a mi entender muy pequeña en relación con la real “Nueva Economía”, ya que ésta no es como se ve solo a partir de los éxitos de los emprendedores sino en función de las oportunidades que el mercado brinda.

El plato fuerte de la “Nueva Economía” es la forma de reconvertir la economía real aprovechando la capacidad de transmitir e intercambiar información de mejor calidad, cantidad y velocidad.

 

-¿Qué premisas tiene que tener Uruguay para viabilizar éstas ideas?

- Lo que ya tenemos es materia prima, recursos humanos y conocimiento; esto da dos ventajas para Uruguay: a nivel regional, un nivel más alto de recursos humanos y por otro lado la creación de conocimiento y capacitación comparativamente no tiene necesidad de grandes inversiones; por lo tanto partimos de una buena posición y no nos es demasiado caro mejorarla. Hay otras ventajas, Uruguay es un país que tiene en líneas generales una legislación avanzada y una situación política y económica estable.

 

Entre los elementos a resolver está el de crear un marco jurídico que sea claro, donde las inversiones tengan referencias bien claras, a esto se debe sumar las demandas sectoriales, por ejemplo, las vinculadas a Internet que reclaman un mayor ancho de banda; así como  las universidades y centros de formación que reclaman más presupuesto.

 

Deberíamos agregar a las necesidades a cubrir el rol que debería jugar el gobierno a nivel internacional como impulsor de una imagen de país interesado en estos temas.

Tiene que haber una coordinación que cruce horizontalmente todas estas actividades, que permita lograr una imagen positiva del país.

 

- Pero el gobierno del Dr. Batlle viene haciendo esfuerzos evidentes en este sentido.

- Sí, hay un camino que se viene transitando, se formó una comisión multisectorial que la preside el propio Dr. Batlle. No es fácil en medios como el nuestro viabilizar estos temas a fondo, sería necesario contar además con una idea-fuerza equivalente a la de “poner el hombre en la luna” que permitiera generar una real alternativa en estos campos.

 

- Cuando se habla de normas jurídicas claras, ¿esto comprende a ANTEL?

- Sí, lo de Antel tiene varios ángulos y antecedentes que aparecen en el momento de ser tratados estos temas. Lo que hay que tener en cuenta es que hoy nadie habla de telefonía básica, la transmisión de voz es casi un tema secundario, los temas de hoy no estaban hace 5 años. En los temas a discutir sobre Antel hay varios aspectos jurídicos, económicos y de orden político , por ejemplo uno de ellos es que Antel es juez y parte, esto sería claro si hay a quien juzgar.

 

La tecnología de hoy no elimina las discusiones políticas de estos temas, pero vuelve obsoleta parte importante de las discusiones que generó en otro momento del país.

Hay que partir de la importancia del rol de Antel,  de algunos aspectos se habla poco, por ejemplo Antel vuelca a rentas generales 250 millones de dólares anuales, este es un tema político y no técnico, pero existe.

 

Se podría decir que lo que ha quedado obsoleto es la vieja discusión política, lo que no quiere decir que no haya que discutir políticamente ya que Antel es del Estado y los problemas del Estado se resuelven con política, no con decisiones económicas .

 

- Ud dice que Uruguay cuenta con recursos humanos importantes, ¿en cuáles de los perfiles de la Nueva Economía se debería poner énfasis?

- Se planteó en este foro un ejemplo muy importante que fue la experiencia recogida por parte de las universidades uruguayas al visitar Carolina del Norte en Estados Unidos; allí se viene generando una actividad científica - empresarial donde convergen universidades, gobierno y empresas. El problema no es formar recursos humanos sino hacer tentador dos aspectos: que los técnicos se queden en el país trabajando y por otro lado que las empresas del exterior nos manden trabajo para realizar y no que los requerimientos sean de llevarse a nuestros técnicos. En síntesis el esfuerzo real es que Uruguay sea interesante para desarrollar fábricas de software, laboratorios de desarrollo y centros de operaciones.

 

Si solo formamos técnicos no queda otra que “exportarlos”, invertir solo en la formación de técnicos sin un proyecto que capture estos recursos humanos implica generar un mecanismo de evasión, lo grave de estos es que “exportamos” los mejores “cerebros”.

 

- ¿Qué percepción tiene Ud. del uso que tiene la sociedad uruguaya de estas nuevas tecnologías?

- Hay un problema a nivel de cada uno de nosotros, del usuario final, que es la transformación de la forma de producir y hacer negocio de las empresas, es un problema que no pasa por el número de usuarios que hay conectados por Internet.

El 95% del tiempo los expedientes del Estado “esperan” que alguien los apruebe, que alguien los lleve de un lugar a otro, o que alguien los busque.

 

Sin tocar nada de la legislación vigente, solo utilizando las herramientas de la informática actual,  se podría suprimir una parte muy importante de ese 95% que tanto nos perjudica. En vez de esperar 10 días se esperaría 10 minutos y los costos serían menores. Este fenómeno alcanza a toda la economía, desde la producción de arroz a la gestión de permiso de construcción de la Intendencia Municipal de Montevideo. Hay que prestarle atención a estos fenómenos, ya que abarcan toda la economía y es el punto donde hay que encontrar las ventajas comparativas.

 

El proceso profundo de la nueva economía no es el que se ve a simple vista, no es el superficial, es el que pasa por las transformaciones de los procesos y etapas de los distintos negocios. En el mundo de hoy hay industrias enteras que están cambiando la velocidad del ciclo de negocios, el volumen total de inventarios o los costos asociados a la producción de bienes y servicios.

 

Esta es la economía real y no virtual que está sufriendo cambios y esos sí son irreversibles. Hoy estamos en el período “oportunidades”, el que esté  por debajo de él,  le costará mucho sobrevivir. LA ONDA® DIGITAL 

  

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Uruguay hacia  la  Nueva Economía

Una significativa agenda de acciones surgio de la mega conferencia "Uruguay hacia la Nueva Economía" que se realizó  del 26 al 28 de julio  en Montevideo con la presencia  entre otro con empresarios uruguayos  Roberto Vivo director del Sitio, Alberto Saavedra de Uruguay.com , Fernando Espuelas de Starmedia y Waldemar Fernández de Interland, expusieron en esta conferencia el presidente de Antel Fernando Bracco, la inauguró el presidente de la Republica Dr. Jorge Batlle.

Al cierre de la conferencia  se presento las siguientes  sugerencias sobre las que deberían  trabajar en lo inmediato el gobierno y los empresarios.

  • Crear un ente estatal que establezca reglas claras de juego independiente del Estado empresario.

  • Crear un marco jurídico adecuado.

  • Facilitar el acceso de toda la población a Internet y computadoras.

  • Informatizar la enseñanza como punto fundamental para lograr la alfabetización digital.      

  • Continuar adecuando el Estado y Antel para competir en la Nueva Economía haciendo énfasis en la colectividad, el ancho de banda y la reducción de tarifas de conexión.

  • Fomentar la interacción del Estado, las empresas e instituciones educativas.

  • Promover una imagen de país que genere confianza internacional.

  • Fomentar  la instalación de empresas internacionales de la Nueva Economía a través de promoción externa.

  • Facilitar el acceso de riesgo.

  • Promover la capacitación empresarial para complementar la formación tecnológica. LA ONDA® DIGITAL   

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Revista LA ONDA Digital  Número 12 del  año  2000 - Suscriba gratis a un amigo

   

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Seminario  sobre Comercio Electrónico analizó los Parques Tecnológicos

 

El día 2 de agosto se realizó en la IMM el seminario sobre comercio electrónico, en él intervinieron destacadas personalidades vinculadas al mundo de la informática. El presidente de Antel Fernando Bracco, Ron Lieberman (presidente de la Cámara Uruguaya del Software), Esteban Valenti (Tips), Juan Grompone (Interfase), Gonzalo Martínes Vargas (Milenium 21) y el Ing. Pablo Valenti entre otros.

 

Este en su alocución planteó que como país lationamericano que somos tenemos que ser cuidadosos con las “modas”. Cuando se plantea el tema de parques tecnológicos , polo tecnológico o incubadoras de empresas,  muchas veces hemos sido instrumento desde el punto de vista estratégico de esas “modas”.

 

Afortunadamente en el Uruguay hay una sensibilidad importante sobre el tema

Hace pocos días se realizó la inauguración de Silicon Valley , se trata de un proyecto que se puede asociar a la idea de parque tecnológico y en su discurso de lanzamiento el contador Lobatt, directivo de este emprendimiento, destacó la gran interacción de las empresas del sector académico y del gobierno así como remarcó la necesidad de ser capaces de lograr afianzar esto, ya que de lo contrario solo tendríamos emprendimientos inmobiliarios.

 

Pablo Valenti finalizó su extenso análisis sobre los polos tecnológicos afirmando que lo que se ha dicho en este Seminario acompaña ésta tendencia o sea la necesidad de establecer una estrategia-país, la construcción de un sistema que tiene que ser necesariamente nacional, una estrategia que tiene que partir de las demandas reales, disponer de los servicios que las empresas están reclamando y que va más allá de agrupar en determinado contexto a empresas altamente capacitadas, a empresas altamente tecnológicas y que no podrían operar si están disociadas de lo que es una estrategia-país. LA ONDA® DIGITAL

 

 

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                         El encuentro Batlle-Vázquez y después

Crisis: abrir la agenda del diálogo

                          

por R. Machín

 

La situación social y económica del país se presenta extremadamente compleja, al grado que ya nos hemos acostumbrado a que exista en Montevideo el plan Frío Polar para calmar las noches de invierno de los más desposeídos.

 

A diferencia de los pasados años, particularmente 1997, hasta los fríos números de hoy dan una sensación de congelamiento. Casi un 14% de desocupados totales, el salario real cayó en lo que va del año 0,92%, se ha vuelto particularmente preocupante el cierre de plantas industriales en el departamento de Canelones- ahora le tocó al frigorífico Industrial Pando-, mientras que las Intendencias del interior se ven obligadas, por errores administrativos y de gestión de los anteriores gobernantes (algunos de ellos reelectos) y por morosidad de los contribuyentes, de expulsar a miles de funcionarios contratados.

 

Hoy el país se asemeja más a una imagen congelada en blanco y negro, que a una secuencia de imágenes que se mueven y que van adquiriendo un amplia gama de colores. No aparecen en el horizonte soluciones ni a corto ni a mediano plazo, aunque fueran solo de carácter coyuntural. La gente está sin perspectivas, solo siguiendo con expectativa a la selección de Passarella, a quien también se le han complicado las cosas.

 

Este desánimo impide, entre otras cosas, ver con cierta capacidad reflexiva algunos pasos importantes de carácter estratégicos que está dando el gobierno en el campo de la Nueva Economía, de la construcción de la paz  y del desarrollo energético.

 

Es el propio gobierno el que no da señales concretas para atender la reactivación del mercado interno y así comenzar a gestar un cambio en el nivel de vida de la mayoría de la población, aunque sea pequeñito. Por eso la gente percibe que el gobierno no anda, que no camina, que no da respuestas, pintando todo de negro y de grises. Y esto, lo sabemos todos, no es nada bueno para la democracia y para la convivencia cívica, porque hay que alertar sobre la posibilidad - nada deseada- de que logremos la paz con el pasado pero no la paz con el presente.

 

El doctor Ramón Díaz, experto liberal en materia económica, definió la situación afirmando que “no hay una usina de tensión social tan poderosa como mantener una gran masa de trabajadores ociosos y precipitar a muchos de los a la vez en la pobreza”.

 

El doctor Jorge Batlle, lúcido político que está mostrando firmeza en la conducción del país, tiene como capital el crédito que él mismo abrió con sus discurso liberal y sensible del pasado 1ero de marzo.

 

Discurso que en lo sustancial se ha mantenido, dando nuevas señales positivas cuando anuló la licitación del Aeropuerto de Carrasco o en el momento que reafirmó los valores del mutualismo dentro del sistema de salud privada.

 

Pero ese capital no es eterno. Parece ser que ha llegado el momento que desde la Presidencia de la República se den nuevas señales para abrir el diálogo sobre un menú mucho más amplio que el de los desaparecidos.  

 

Un paso en ese sentido fue la reunión de Batlle con el doctor Tabaré Vázquez, quien propuso- entre otros tópicos- la reducción de la jornada laboral como forma de bajar los índices de desocupación.

 

El gobierno y la oposición, sin claudicar cada uno de los actores de sus concepciones económicas, deben agotar todos los caminos para encontrar la paz del alma y del cuerpo para las urgencias del presente. LA ONDA® DIGITAL

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Ojos y oídos

 * “Para crear un polo tecnológico para el país necesitamos más: se necesita vías de financiamiento. Y yo no sé dónde están. No lo sé. Nadie ha dicho donde está la plata. En Argentina hay plata. Porque en Argentina los tipos que salen en la revista Caras, ponen ahora dinero en tecnologías”. (Ingeniero Mario Tucci, en la revista La segunda ola del diario El País, de julio de 2000).

 

* “Desde el Edificio Libertad han surgido voces a favor de que la administración informe abiertamente de como gasta los dineros públicos. Esta es una excelente oportunidad para que esos dichos se hagan realidad. Porque precisamente se trata de eso: del manejo de los dineros públicos en tiempos de rigurosa austeridad”. (Pedro Cribari, director de Latitud 30 35, el 27 de julio de 2000).  

 

* "Estuvimos golpeando sin cesar un muro, luego llegó un tipo (Fox), se recostó y lo tiró". (Rosario Robles, dirigenta izquierdista del PRD, se refirió a como ganó el Pan la Presidencia de México, en La República del 22 de julio de 2000).

 

* "Dios no pidió permiso al hombre para crearlo. Y lo creó macho y hembra, así que la bisexualidad es una expresión del ser de Dios". (Nicolás Cotugno, 23 de julio de 2000).

 

* "Ahora que estamos preocupados por el estado del alma nacional, no olvidemos el estado del cuerpo que también acompaña al alma". (Doctor Luis Alberto Lacalle, El País del 23 de julio de 2000). LA ONDA® DIGITAL  

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Las seis etapas del desarrollo moral 

 

por Fernando Rama

 

El concepto de competencia democrática como una virtud moral, la necesidad de incluir el desarrollo de esta competencia en los planes educativos y la trascendencia de promover el universalismo ético son los temas principales a que nos hemos referido en anteriores columnas. También hemos tratado de razonar en torno a la ley de impunidad como derrota ética de la sociedad uruguaya. Conscientes de que han quedado muchos conceptos apenas enunciados y no muy bien explicados, a partir de ahora trataremos de concentrarnos en algunos aspectos parciales de una totalidad teórica y práctica cuya complejidad a nadie escapa.

 

"Para cumplir con el objetivo de que los estudiantes participen como ciudadanos en una sociedad pluralística, necesitan identificarse con el bien común de la comunidad. Por ello la educación debe, en última instancia, incluir la comunicación en torno a la vida comunitaria con otros quienes mantienen perspectivas diferentes. La educación democrática es un mecanismo que facilita que el conjunto de ciudadanos descubra su común humanidad mediante la solución de problemas que les conciernen a todos ellos. La educación de los ciudadanos debe promover aquellas herramientas y actitudes que definen la tolerancia y permiten el trabajo pacífico conjunto con otros ciudadanos que pueden no ser de su agrado".

 

Esta reflexión de Donald Biggs en un libro publicado en 1996 define muy bien el camino para crear ese "ese estado de alma" que ha propuesto el Presidente Batlle. Ocurre, no obstante, que el intento colide con dos cuestiones esenciales: a) la sanción de la ley de impunidad, resultado a nuestro juicio de la regresión provocada por la dictadura en materia de educación de la ciudadanía, sobre una base anterior que no era demasiado fuerte y b) la insistencia en eludir el debate público en torno al tema, que contradice la esencia misma de la metódica que conduce a la solución de conflictos en materia ética. No deja de ser sorprendente, por ejemplo, la velocidad de instalación de un agudo debate nacional a partir de la publicación de un manual sobre sexualidad, donde se discuten cuestiones pertenecientes al habitual dominio de la microética con inusual apasionamiento. Mientras tanto, sigue quedando de lado la formación de la personalidad democrática como eje del sistema educativo.

 

Los estudios de Lawrence Kohlberg demuestran que el ser humano desarrolla su competencia para el raciocinio moral en seis etapas. Cada etapa representa el salto de una estructuración psicológica a otra, más avanzada. Una buena ejemplificación de esta secuencia de etapas la proporciona la forma en que se resuelven los conflictos en cada una de ellas. Nuestra propia experiencia vital nos permite confirmar esta secuencia si estamos atentos al desarrollo de la personalidad de nuestros congéneres. 

 

Veamos:

Nivel 1: la solución de conflictos se realiza mediante el uso de la fuerza física

( violencia), del poder sicológico, o del poder socio-económico para imponer el propio punto de vista.

Nivel 2: se utiliza el simple principio de negociación, para lograr objetivos aparentemente comunes.

Nivel 3: se emplea la solidaridad de grupo para imponer el punto de vista contra personas excluídas del grupo.

Nivel 4: se acude a la ley cuando parezca apropiada para apoyar o soportar el propio punto de vista en la solución de un conflicto determinado.

Nivel 5: se recurre a lo acordado en un contrato para apoyar nuestros argumentos y se señala " Ud. estuvo de acuerdo conmigo cuando firmamos esta cláusula".

Nivel 6: se hace referencia a los principios de justicia para apoyar mi argumento de solución.

 

Basta reflexionar sobre estas diferentes formas de tratar un conflicto cualquiera  para comprender mejor de qué se trata cuando insistimos en la trascendencia de la competencia democrática de las personas. LA ONDA® DIGITAL 

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Próximamente LA ONDA

tendrá su página Web

Están muy adelantadas las conversaciones con el ingeniero  uruguayo en telecomunicaciones Alberto Saavedra,director de Uruguay.com, y nuestra revista LA ONDA. La idea de ambas partes es realizar un múltiple acuerdo que permita ampliar las formas de comunicación de nuestra revista digital, que ya cuenta- vía correo electrónico-  con casi diez mil lectores quincenales.Todo indica que en los próximos días se alcanzará el acuerdo para que de esa manera nuestros lectores también puedan acceder a LA ONDA en uruguay. com.

 

  En su reciente viaje a nuestro país, Saavedra - que está radicado en EEUU desde hace muchos años-  realizó una recepción en un conocido y prestigioso restaurante del Parque Rodó, invitando a distintos interesados en el desarrollo de uruguay. com. LA ONDA estuvo representada por su coordinador, el profesor Roberto Pereira, y por el periodista asesor de la publicación, Raúl Legnani.

  En el evento se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Chirstopher Ashby, y de la consejera de la ANEP, la profesora Carmen Tornaría, entre otros.

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El futuro incierto de la educación

 a través de sus actores

 por Agustín Conti

Es al menos extraño que casi la mitad de los maestros piensen que la educación en el Uruguay será peor que hoy en día y sin embargo, que un 50% de los mismos tenga como meta permanecer en la carrera docente y desarrollarse en la misma. No deja de sorprender que además un 50% del magisterio desee que sus hijos no elijan esa alternativa laboral.

 

Los datos surgen de un informe realizado por la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Federación Uruguaya de Magisterio, en base a 677 encuestas a maestros de seis departamentos  -Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Soriano, Cerro Largo y Salto- realizadas el año pasado, donde se describe el estado actual del magisterio nacional y sus expectativas de futuro. Las líneas siguientes se limitan a presentar algunos de los datos contenidos en el capítulo sobre la visión de futuro de los maestros.

 

La opinión de los maestros sobre el porvenir de la educación uruguaya, se relevó en base a 5 opciones que iban desde “mejorará mucho” hasta “será mucho peor”. Los resultados: mejorará mucho, 1,2%; será algo mejor que hoy, 14,4%; será igual o casi igual, 41,2%, será algo peor que hoy, 24,7%, será mucho pero que actualmente, 17,6%. El informe resalta que la opinión mayoritaria es la de que la educación será igual (41,2%) en los próximos años. Sin embargo las visiones negativas llegan a superar esa cifra (42%), dándose los mayores índices en esta categoría en la capital del país (52,4%). En el interior el porcentaje de opiniones negativas es de un 33%. Un dato que aporta el informe es que la visión es independiente de los contextos en los que trabaja el maestro, aunque se constata un ascenso de respuestas positivas en los contextos altos.

 

Otro de los puntos que aborda el estudio es la de si a los maestros les gustaría que sus hijos siguieran la carrera de magisterio. Dice el informe: “En el total de los maestros encuestados, un 36,4% expresa que desearía que su hijo/a siguiera magisterio, un 50,3% dice que no le gustaría y un 13,4% expresa una opinión condicional”.

 

Curiosamente, la visión del magisterio como una de las únicas salidas laborales para gente del interior del país que no podía seguir estudios terciarios en Montevideo, o que pretendiera una salida laboral segura, no parece ser la tendencia que prevalezca en esta respuesta, ya que el índice mayor de respuestas positivas se registra en Montevideo (40%), y no en el interior (33%). Además “la variación en el porcentaje de maestros que ven con aceptación o agrado el que sus hijos sigan la carrera magisterial varía directamente con la opinión sobre el futuro de la educación. Mientras que entre los que opinan que “mejorará mucho” la situación, los favorables son el 57,1%, entre los que creen que “será mucho peor que actualmente” las opiniones favorables caen al 25,2%.

 

Un tercer aspecto de las perspectivas de futuro es la meta profesional para los próximos tres años. En este aspecto, la mitad de los maestros tiene como meta permanecer trabajando como maestro de aula, y el resto se plantea concretar alguna otra alternativa laboral a largo plazo. “Se observa que un 20% de los maestros tienen como meta profesional dejar la Primaria en los próximos años, en tanto que un 32,8% tiene pensado comenzar estudios terciarios que es razonable suponer puedan significar a largo plazo una posibilidad real de inserción laboral alternativa a la actual”.

 

Que gran parte de los involucrados en la educación primaria, que hoy abarca 8 años, tengan una perspectiva pesimista sobre el futuro de la educación nacional debiera ser preocupante. Aunque esto se debe a una multiplicidad de causas, dos cosas cabría tener en cuenta: que en nuestro país se lleva adelante una reforma educativa que tuvo como característica saliente la oposición de gran parte de los actores educativos -divorcio entre las autoridades ejecutoras y los encargados de desplegar esas políticas a través de la práctica diaria-, y la pérdida de prestigio de la situación de los docentes, ligada a los bajos salarios y al bajo presupuesto asignado por nuestro país a la educación en general y la pérdida de reconocimiento social consecuente.

 

A estas situaciones, que inciden en la opinión que los maestros tienen de sí mismos y del futuro de su profesión en el Uruguay, puede sumársele una última –last but not least- y es la separación que tiene la educación uruguaya de un proyecto de país que se desarrolle a través del conocimiento impartido a través del sistema educativo. Por eso, en muchas ocasiones, la escuela termina siendo algo así como un parche para cubrir la ausencia de políticas sociales, recayendo sobre sí tareas que superan sus posibilidades. Sin embargo, gran parte los maestros piensa seguir en su carrera. Son cosas que al menos, dan que pensar. LA ONDA® DIGITAL

 

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Centro Cultural Florencio Sánchez

Cultura en el Cercano Oeste

 

por Gabriel Varela

 

Calle Grecia al fondo, a escasos 300 metros de la renovada rambla cerrense, está emplazado el Centro Cultural Florencio Sánchez, una de las interesantes experiencias de descentralización cultural que se desarrollan en Montevideo. El local inaugurado en 1915, que durante décadas fue sede del Teatro Apolo, funcionó además como cine y atravesó también largos períodos de inactividad y abandono. En 1962, años después del fallecimiento del comerciante Manuel Diz quien había sido su titular, el teatro pasó a ser propiedad de la Intendencia Municipal de Montevideo.  En 1971 fue reinaugurado  como Teatro Florencio Sánchez, pero los tiempos no eran los mismos, y los mecanismos de funcionamiento ensayados en las diferentes etapas que el teatro atravesó no lograron establecer la continuidad de funcionamiento. El Cerro había cambiado. 

 

Pasadas las épocas del autoabastecimiento económico recostado en el auge de la industria frigorífica, con medios de transporte modernos que acercaban al resto ciudad, el barrio fue perdiendo aquella ebullición autogestionaria transformándose en mero suburbio de la capital. La forma de gestión del Florencio también exigía adecuación a la nueva realidad.

 

En el 78 una comisión integrada por representantes de las organizaciones sociales de la zona se hizo cargo de la administración. El nuevo impulso acercó nuevamente propuestas cinematográficas y teatrales. En el año 80 comienza una nueva etapa, durante algunos meses Cinemateca lleva adelante un ciclo de funciones de fin de semana que tampoco logró perdurar. En el transcurso del resto de la década el local fue, intermitentemente, centro de trabajo para grupos teatrales de la zona.

 

No es hasta fines de los 80 que se detectan las primeras señales tendientes a la elaboración de un proyecto mayor.  Durante la administración Lanza, a solicitud del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura elabora un ambicioso proyecto de teatro polivalente. Ya en la intendencia encabezada por Tabaré Vázquez, contemplando los resultados de una encuesta realizada a los vecinos por la Comisión de Cultura Cerrense, las metas son ajustadas y se llama a licitación para un reacondicionamiento total de las instalaciones. 

 

Barranca arriba

 

Elder Silva coordinador del Centro Cultural Florencio Sánchez cuenta que el origen del proyecto que actualmente se desarrolla podría ubicarse en el 93 cuando un grupo de  gente del barrio volvió a tomar la iniciativa de comenzar algunas gestiones. “ El intendente de aquel momento decide reabrir el teatro, que estaba en ruinas. Había estado cerrado desde hacia algunos años. Existía, desde la época en que Tomas Lowy era el  Director de Cultura, un proyecto muy mega que no caminó. La gente pensaba en una cosa más barrial, con lugar para espectáculos, pero desde el comienzo los vecinos plantearon la idea de un centro cultural que impartiera talleres, que también atendiera a jóvenes y niños.”  

 

Terminadas las obras a fines del 96, atendiendo a las opiniones de los agentes culturales de la zona, el centro comienza a funcionar en los primeros meses del año 97. El plan era consolidarse como un espacio de “variedades”, un ámbito dónde pudieran tener lugar actividades diversas, dirigidas a públicos diversos. Desde el inicio estuvo claro que si bien el sesgo local era medular, eso no significaba de manera alguna una vocación marginal. Explica Silva que “la idea era que el Florencio fuera un centro de la ciudad de Montevideo ubicado en el Cerro; en ese juego entre lo local y lo central le damos prioridad a todo”. 

 

  Así, al tiempo que es frecuente que la cartelera del teatro ofrezca obras exitosas del circuito teatral, como Una Cita con Calígula o El Fausto, es rutinaria también la presencia de números locales como la banda que en agosto presentará el espectáculo Tributo al Rockanroll o la presentación de grupos teatrales de la zona. La ductilidad de la sala, que puede adecuarse a espectáculos frontales, circulares o con platea íntima es propicia para la multiplicidad de propuestas. Asimismo el hall está acondicionado como sala de exposiciones en la que permanentemente se pueden contemplar trabajos de artistas de variadas disciplinas. La agenda incluye también algunos programas especiales como los escolares van al Florencio, dedicado a los niños de las escuelas de la zona, o actividades de extensión como las que se realizan durante las semanas de vacaciones o durante la semana del libro.

 

Pero tal vez la actividad en los talleres sea uno de los costados más interesantes de la experiencia. Se llevan adelante, actualmente, 11 talleres en los que participan alrededor de 300 personas. Las disciplinas en las que se trabaja van desde teatro para adolescentes, jóvenes y adultos, pasando por la danza, el canto coral, la plástica o la percusión. Particularmente interesante ha sido lo sucedido con esta última disciplina de cuyos talleres ha surgido La Tribu Mandril, ya con cierta notoriedad pública, y se viene gestando actualmente una nueva y atrayente experiencia que pasa por la integración entre la batería murguera y la cuerda de tambores.

 

En cuanto a los mecanismos de gestión el coordinador del centro señala que se cuenta con “una comisión asesora, un grupo de vecinos que trabaja como un asesor calificado y como un órgano colectivo de toma de decisiones”. Y menciona también que los temores primarios de la comisión en cuanto a la difusión de las actividades del teatro se disiparon gracias al espacio que, en general, la prensa le otorgó. Los pronósticos no eran optimistas, “no era un shopping, era en el Cerro; con una política absolu tamente contrapuesta al modelo cine y hamburguesas”. LA ONDA® DIGITAL  

 

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Carta de los lectores

  •  Agosto 2 de 2000

Amigos de La Onda:

  Quiero ser muy breve, pero estoy realmente preocupado porque cada día escucho a más gente joven que dice que se va del país.

  No se si es una sensación o una realidad, pero tengo la impresión que debe ser lo último. Incluso uno de ellos me dijo que si no existieran las eliminatorias para el mundial de fútbol,  en Uruguay no habría nada para hacer o pensar.

Creo que la situación es muy compleja y este es un tema que ustedes deberían afrontar. Pienso que lo mejor sería que los lectores escribieran sobre lo que está pasando.  

Sigan adelante, no aflojen que lo de ustedes vale mucho y también para los que se van. El otro día un taxista, al que le comenté la existencia de La Onda, me dijo que le diera la dirección porque “así los leo desde Miami”.  

Suerte, Antonio de Carrasco.  

  • Julio 31 de 2000

Amigos de LA ONDA

Me llega muy bien la revista, yo la
bajo y la tengo para mostrarla. En mi laburo se
coparon con la ley que aprobaron sobre el dia franco a
la mujer para hacerse los estudios oncológicos

Bueno, la revista esta espectacular, abre la
cabeza, habla de Ud, de mi país de mis cosas, GRACIAS .

                                       Cordoba Argentina

                                                                    Reyna

   

  • Señores de LA ONDA

Gracias por el envío de la revista, cada día sale mejor, en particular quiero

felicitar al Dr. Rama por el extraordinario nivel de sus artículos, en particular  recomiendo el de la revista Nº 11.

 

 JAVIER DERRI ALVAREZ 

 

          

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"Las computadoras no se comen"

La "Carta de Okinawa sobre la Sociedad de la Información Global", que promete beneficiar al Tercer Mundo con las nuevas tecnologías de la información, fue criticada por algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), que abogan por perdonar la deuda a los países más pobres con la frase lapidaria "los ordenadores no se comen".

 

La miseria como primer obstáculo de la expansión informática fue reconocida por el director del Banco Mundial, James Wolfenson con los representantes del tercer mundo celebrada en Tokio un día antes de la cumbre de la reciente reunion de las 8 paises mas desarrollados del mundo.

 

Preparar la "infraestructura humana"con el impulso del conocimiento y la educación debe preceder a la puesta a punto de la infraestructura técnica de aparatos y programas que requiere el acceso a la era informática, dijo el polemico James Wolfenson.

 

Hombres de ciencia y lideres de los paises pobres bienen albirtiendo que las dificultades para promover las nuevas tecnologías en países con vastas zonas donde no ha llegado aún la electricidad, o donde la mayoría de la gente no ha utilizado en su vida un teléfono, empiezan por las duras condiciones económicas y el analfabetismo que existe

 

Los expertos, aseguran que el vertiginoso avance informático del mundo desarrollado, propiciado por factores como el comercio electrónico, dejará rezagados a aquellos países que necesitan aún inmensas inversiones en infraestructuras básicas y donde los dividendos pueden tardar mucho tiempo en llegar.

 

El G-8 prometió reducir la "brecha digital" y ofreció 15.000 millones de dólares en cinco años para inversiones en infraestructuras de las nuevas tecnologías en el tercer mundo, una suma que requiere multiplicarse por veinte para hacer frente a las necesidades totales, según los expertos. El Banco Mundial  por su parte ha prometido reforzar iniciativas como el enlace con fines educativos por Internet entre universidades del mundo pobre y el rico.  LA ONDA® DIGITAL  

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Ya no precisará permiso de los padres

Las menores francesas ya no precisarán del hasta ahora imprescindible permiso de los padres para renunciar a un embarazo no deseado. La nueva ley francesa pide a los ginecólogos que contribuyan a lograr la autorización de los progenitores, pero que, en el caso de que comprendan, tras hablar con la menor en compañía de psicólogos, que ese visto bueno es imposible y la demanda traumática, entonces le piden a la adolescente o joven que nombre a un adulto de su confianza para que asuma un papel de tutor, de persona "de referencia" que acompañe a la menor antes y, sobre todo después, de la intervención médica. Despenalizará también la publicidad favorable a la interrupción del embarazo y de los productos anticonceptivos hormonales.

Cada año, 15.000 francesas de menos de 18 años protagonizan embarazos no deseados, y viajaban  a Bélgica, Luxemburgo, Alemania,  Finlandia o Austria- para abortar sin tener que informarles  a sus padres.  LA ONDA® DIGITAL  

 

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           TV

   

 Viaje sin adelante y atrás      

 

por Oribe Irigoyen

      Transcurre el año 2000. No hay espacio para la contemplación, ni tiempo para la intimidad con las cosas. El consumo envuelve al cristiano como una de las fundamentales señas identificatorias de los tiempos presentes. Ese continuo humano de planes de compra, tarjetas de crédito, pagos diferidos, compra-venta por Internet, refuerza la sensación de desplazamiento y cambio continuo de los objetos y los servicios de consumo.

     

La prisa y lo efímero de los contratos de compra que se suceden unos a otros y parecen agotarse en s¡ mismos, hasta convertir a la adquisición en lo único comprable; la perpetua mutación del deseo que salta del objeto recién ansiado y ya adquirido hacia otro de inmediata compra, constituyen el perfil somero - y acaso caricatural - de una cultura esencial de la vida cotidiana.

     

En ese marco de la fenomenología del consumo se inscribe el zapping televisivo. El hombre tiene su televisor y su control remoto, pulsa el botón y salta de canal. Todas las veces que lo desee. Se siente atraído por el juego, se adapta a él, hasta empieza a necesitarlo, incluso lo provoca para saturarse de información, emoción y placer en un regimen de desorden y fragmentación de imágenes y sonidos. Se acostumbra de ese modo a alimentarse de los saltos de las imagen para que, por último, temas, personajes, situaciones y ambientes le sean cada día más familiares. Y acaso coincidan con su gusto personal, aunque a la larga lo que resulte más familiar sea el salto mismo de imágenes.

     El zapping plantea en principio un par de fenómenos de carácter positivo. Es indudable que, en buena medida, cambia la habitual actitud pasiva del televidente frente a la pantalla. Propicia de algún modo la búsqueda de diferentes ofertas de programación y en ese sentido proporciona al telespectador un componente de libertad y democratización.

 

Presupone, de igual modo, la posibilidad de una mayor información a grados de gran economía de tiempo y enorme amplitud de miras. Aunque se sabe que siempre las opciones son limitadas por las ofertas de los canales, aún en los formatos de televisión por cable y satelital, con su veintena y centena de canales, respectivamente.

     

El problema es que los programadores y dise¤adores de los canales televisivos han tomado conciencia de la existencia del zapping. Y los ha llevado ha concebir, crear y componer la materia prima televisiva introduciendo en el interior de los programas la lógica fragmentarista y desordenada del zapping.

     

Se acentúa el factor espectacular de lo que es siempre espectáculo con objetos visuales de gran colorido, variedad de formas, duración brevísima, creando en el telespectador la sensación de movimiento constante hacia nuevas instancias de emoción, tensión y deseo. Como un gran video-clip, a través de esa técnica expresiva, la programación televisiva logra mantener una continua ilusión de discontinuidad, que permita capturar la atención en una décima de segundo.

     

Aunque no todos los programas operan de esa manera y el público puede seguir fiel a su programa diario o semanal preferidos, de todos modos, crece la espera ansiosa de la tanda de avisos para deslizarse por la superficie del zapping y su multi-oferta. Y ser infiel. También aumentan los programas o fragmentos de ellos, que buscan fijar la atención por un instante. Pero solo como lo harían lujosos paisajes vistos a través del parabrisas de un auto a alta velocidad. Sin posibilidad de detenimiento ni contemplación, solo moverse hacia un adelante, sin adelante ni atrás de verdad. Lo que importa es el viaje, el zapping.

     

Entonces, mayor información, más democracia y libertad es posible en parte con el zapping, pero en general y su todo todavía quedan en el debe. LA ONDA® DIGITAL  

                                    

 

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La generación "Y" y los espías 

 

por Claudio Llanos 

               Todo comenzó con la mítica “Generación de los 60”. Es decir, generaciones siempre hubo, pero a partir de ahí se entró a clasificar, estudiar, disecar, no tanto para dar una identidad como para saber qué venderles. Porque aquellos chicos se propusieron cambiar el mundo y solo terminaron consumiendo flores de San Francisco y drogas a granel. Ya en ese entonces los genios del Marketing estaban agazapados y desde entonces si las generaciones no vienen con “Marca”, se las imponen y fomentan de tal modo que el “Clínk” caja no deje de sonar.

 

Es interesante recordar que el escritor Onetti, apremiado por el corset de la “generación del 45”, se declaraba ser de la del “44” y chau problema.

        

Pero concienzudos estudios de mercado han caído en la cuenta que tras la “X” viene la “Y”, con lo cual se denomina a todos los chicos nacidos a partir de l980. Son los hijos de los nacidos en la explosión demográfica de posguerra – Babyboomers los llaman en el Norte- período que abarca los años 1948-1963.

 

Estos ejemplares, los “Y”, son menos preocupados que sus antecesores los “X”. Gozan también de más solvencia económica que aquellos que se comieron el Sida, el desastre ambiental y el fin de la Guerra Fría.  Entre sus características peculiares esta el de ser la primera generación digital con Internet a la cabeza. Las encuestas dicen que su valor supremo es “Ser sincero”. Son pragmáticos hasta el cinismo y muy desconfiados, desafían lo políticamente correcto aunque la familia es un valor en alza. Se alimentan preferentemente de jean, zapatillas, remeras, relojes y mochilas, y sus marcas más reconocibles son Coca-Cola, Sony, Nike, Adidas y McDonald’s.

        

Ellos no están para el drama. Ninguno de los Back Street Boys se volará la cabeza como lo hizo Kurt Cobain en el disparo que terminó con una generación. Pero lo más curioso son las mediciones de sus tiempos. Puestos a escuchar radio, mirar televisión o estar con la computadora, las cuentas daban un lapso superior al disponible, con lo cual los “expertos” llegaron a la peregrina conclusión de que hacen todo al mismo tiempo. Los “daños colaterales” derivan en un tiempo máximo de atención concentrada no superior a los 2 minutos, luego se aburren. Es decir, si ud. tiene que darles un mensaje, trate de no explayarse: la velocidad de los “Y” es de vértigo por usar un lugar común.

            

Rápidos son también los hombres del Marketing. Los estrategas del consumo consideran que este segmento vale doble.: “Es fundamental crear la relación con el consumidor adolescente para anudarla y mantenerla a lo largo de la vida del individuo” explica el estratega de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Tienen estipulado que un muchachito recibe 25.000 estímulos de marketing por día !! , de los cuales recepciona tan solo una docena. Sus paraísos terrenales son los shoppings aunque ultimamente tercian los “convenience stores” de las estaciones de servicio como otro de los sitios preferidos por los consumidores adolescentes. Solo los enloquece a los estrategas la característica volátil de los “Y” como buenos adolescentes que son, que tanto se identifican con una marca como “estar en la anticultura”. Pero los chicos de Benetton supieron capitalizar esto priorizando en las imágenes contra lo establecido,  algo muy importante para la generación “Y”.

 

Y acá es donde entran los espías. Cansados de testear erroneamente en lo que se llama los “focus groups” (reuniones de media docena de consumidores a los que se les pregunta por sus hábitos y gustos), un iluminado de la multinacional Pepsi creó el “infiltration interview”. Resulta que puestos a responder los chicos contestaban lo que los tipos querían escuchar y no lo que realmente pensaban. De modo que, previo entrenamiento se contratan adolescentes para que se “infiltren” en bares y discotecas y traben amistad con sus pares en una suerte de entrevista en profundidad solapada. 

 

Luego elevan los informes sobre hábitos de consumo, estilo de vida y valores. Valores Morales, se entiende, como la lealtad, la honradez, la bondad, y todas esas estupideces.  La iniciativa fue dispuesta en 20 países de todos los continentes. Cuanto más “amistad” se logre, más pura será la información. En el afán de determinar los hábitos más íntimos de los adolescentes, las empresas llegan incluso a colarse en sus hogares. La gente de MTV Latin America se metió con sus cámaras en las habitaciones de los “Y” para grabar desde la decoración y los posters que cuelgan en las paredes, hasta los objetos que tienen en sus placares. Una vez obtenida la información “los amigos” desaparecen de la vida de sus amiguitos dejando “extraños” sentimientos de frustración en los “entrevistados”.

Más allá de los peligros que supuso el 2000 en las computadoras, los muchachos estrategas del mercado no ven como no caerse del abecedario cuando solo les va quedando la “Z” para la próxima generación. Se habla del consumo compulsivo en los niños. Con un poco de suerte, nosotros los del 57 esperamos no verlo. Claro que sin aspiraciones de longevidad. LA ONDA® DIGITAL      

 

  

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Pagarán sobresueldos para evitar la fuga de científicos en el Reino Unido 

El gobierno laborista ha decidido brindar más dinero a los investigadores para que permanezcan en el Reino Unido, lo ha anunciado Stephen Byers, titular de Comercio. La búsqueda de talentos científicos se ha convertido en una competición internacional y debemos asegurarnos un puesto en la primera división" dijo el funcionario.

 

Según sus datos, pese a contar sólo con el 1% de la población mundial, el Reino Unido firma el 8% de los estudios publicados por centros y revistas especializados y llega al 4,5% de la producción científica internacional.

 

No se a descartado  la contratación de expertos extranjeros, pero de momento los más buscados serán británicos, incluidos los que estén ya trabajando en otros países

 Buscan por todos los medios estimular el estudio del conocimiento científico para ello ha decidido convertir el curso 2001-2002  de los distintos colegios en el Año de la Ciencia. LA ONDA® DIGITAL  

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Qué es la infonomía

La infonomía es la gestión inteligente de la información (info-nomia=gestión de la información). Trata, expresado en forma breve, de la relación de personas y organizaciones con la información, de manera que requerirá la participación de distintas disciplinas y de personas que trabajen tanto desde una perspectiva académica como práctica.Tomado de Revista:infonomia.com-1/8/00.España. 

 

La música que se escucha hoy en una discoteca no se parece en nada a la que se bailaba en la época de los Strauss. Pero ambas son música. Las imágenes sintéticas que vemos en las películas más recientes de ciencia ficción son mucho más sofisticadas que las que Fritz Lang ideó para su mítica película Metropolis. Pero todas ellas son imágenes. La forma en que Stephen King está difundiendo sus últimas novelas, por fragmentos a través de Internet, no tiene nada que ver con los folletines que repartían por las casas los Hermanos Grimm. Pero son todos ellos ejemplos de libros.

 

Los ejemplos anteriores muestran que nuestra experiencia con la información, sea cual sea su formato, ha ido cambiando a lo largo de la historia. Siempre hemos estado en una sociedad de la información, porque siempre hemos tratado información de una forma u otra. Pero la forma en que experimentamos nuestra relación con la información y la importancia que la información tiene en nuestras vidas, en el ocio y en el negocio, han cambiado radicalmente. Hoy, la mayoría de la población de las sociedades desarrolladas vive manejando información, transformándola en conocimiento y almacenándola en inteligencia.

 

El gran avance de las tecnologías de la información durante las últimas décadas ha facilitado que hoy podamos manejar grandes cantidades de datos, almacenarlos y transmitirlos en muy poco tiempo. Pero nuestra fascinación por la progresión de la tecnología no ha ido pareja al aumento de la calidad de nuestra comprensión sobre cómo absorbemos, usamos, comunicamos y valoramos la información. En el dipolo "sistemas de información", sabemos más de "sistemas" que de "información".

 

Por otro lado, la creación de valor en las organizaciones se debe hoy principalmente a la explotación inteligente del conocimiento (ideas, métodos, procesos, prácticas, tecnología, creatividad, etc). La contabilidad tradicional se enfrenta con el reto de incorporar los activos intangibles en la valoración de las empresas.

Además, tener acceso a la información se está erigiendo como un nuevo derecho fundamental. Las democracias exigen transparencia informacional de las administraciones. Disponer de una ciudadanía informacionalmente culta (que sepa qué información hay disponible, que la sepa encontrar, utilizar y comunicar) es vital para asegurar el bienestar futuro de las sociedades. Entender la educación como un proceso contínuo de aprendizaje y desaprendizaje resulta vital, tanto para los individuos como para las organizaciones.

 

Esta no es la era de Internet. Es la era de la gestión inteligente de la información. Internet es un mero instrumento, muy atractivo por cuanto aporta una forma novedosa, simple, sugerente, seductora, de presentar información. Pero el éxito de una estrategia Internet reside, precisamente, en cómo permite hacer mejor uso de la información que se presenta. La tecnología Internet es fundamental, pero lo es más la organización de la información que permite un trabajo más eficaz, la superación de bolsas de ineficiencia, la generación de nuevos modelos de negocio y nuevas formas interactivas de relación entre las personas.

 

Es por ello que aparece la infonomía, la gestión inteligente de la información. De la misma forma que la economía persigue la comprensión de cómo se pueden gestionar mejor los bienes (eco-nomia = administración de los bienes), la infonomía pretende dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información (info-nomia = gestión de la información). La infonomía es una disciplina en crecimiento. Quizás todavía nadie se llama a sí mismo "infonomista", pero hay miles, millones de personas, que dedican muchas horas de su jornada justamente a eso, a explotar inteligentemente la información que pasa por sus manos (mejor: por sus cerebros).

 

La infonomía precisa de un desarrollo teórico. Mientras este se desarrolla, podemos avanzar que entre los temas que deberá tratar habrá que contar los siguientes:

1) Economía del conocimiento: la competitividad de las naciones reside hoy en su capacidad para generar ideas, para convertirlas en innovaciones y para inventar nuevas industrias. Las infraestructuras (continentes de la información) se combinan con las infoestructuras (los contenidos) para multiplicarse mútuamente y generar valor, en las organizaciones y las naciones. La infonomía deberá aclarar si las reglas de la economía "tradicional" son aplicables a la "nueva" economía, o si es preciso modificarlas o mejorarlas.

 

2) La organización como sistema de información: una organización es un ecosistema informacional, un ente complejo en el que se combinan personas, máquinas, documentos, procesos y políticas. Es erróneo diseñar sistemas de información "para" una organización, porque una organización "es" un sistema de información. El futuro de las organizaciones pasa por descubrir formas de multiplicar el valor de las mentes de sus miembros mediante tecnologías que aumenten sus capacidades.

 

3) Las leyes de la información: no existe ciencia de la infonomía mientras no contemos con unos principios básicos, quizás derivados por inducción, que nos permitan deducir y predecir resultados. En el campo de la información hay muchas leyes, para-leyes, pseudo-leyes y simples mentiras. ¿Cuáles son las leyes fundamentales de la información? ¿Podemos derivar algunos teoremas fundamentales? ¿Cuáles son las líneas de investigación a desarrollar en el futuro?

 

4) La búsqueda de relevancia como energía informacional: la información sirve de poco si no es relevante para alguien, en determinado momento, en cierta situación. Tendremos que aprender qué hace que una información sea relevante, para un individuo o una organización (desarrollando mecanismos útiles de auditoría de la información). Los sistemas de búsqueda de información actuales son bastante primitivos. Hay que avanzar mucho en la construcción de sistemas de búsqueda que aprendan del usuario, que se vayan ajustando a sus necesidades. Que evolucionen con el aprendizaje del usuario.

 

5) El conocimiento como valor: tenemos demasiada información, poco conocimiento. Deberemos entender mejor en qué situaciones un individuo transforma la información a su alcance en conocimiento. Y deberemos aprender a valorar el conocimiento como activo, a incorporarlo en los balances de empresa. Y tendremos que revisar los métodos de evaluación de los sistemas educativos, que tienden a medir lo que no sabes, más que en valorar lo que sabes. Las empresas desarrollaran formas de aumentar su capital intelectual, maneras de agilizar su motor de generación de conocimiento.

 

6) El negocio de la comprensión: En una sociedad con exceso de información, el reto consiste en hacer más fácil su comprensión. Habrá poco tiempo para digerir los inputs, por lo que se invertirá más tiempo en la confección del estímulo informacional para que la gente invierta su tiempo en comprender, no sólo en acceder o leer. Esta es una sociedad en que rige la economía de la atención (el tiempo es escaso y los creadores de estímulos se pelearan por nuestra atención). Diseñar información de manera que sea más comprensible será fundamental. Para ello, tendremos que aprender más sobre cómo comprendemos (cognición, y sobre las distintas maneras de transmitir información de manera eficiente (el campo de la interacción hombre-máquina, o HCI). La visualización de información se convertirá en un campo crítico de la gestión de la información, estimulado tanto por los avances en tecnología (terminales de 3D, realidad virtual, etc), como por nuestra mayor comprensión sobre nuestra relación con las imágenes, sobre la forma en la que nuestro cerebro procesa y organiza información de manera espacial.

 

7) Internet como factor de transformación en los negocios: Internet es información. Internet permite repensar las organizaciones, tanto en sus formas de operar, como en sus maneras de relacionarse con el entorno (con agentes del mercado, con clientes, con partners, etc). La clave de los negocios en Internet bien puede estar en entender la relación digital entre quien vende y quien compra, relación informacional que es muy distinta de la que ocurre en el "mundo real". El e-negocio es en realidad el i-negocio: la nueva economía es una economía de intangibles, y más concretamente, de gestión de la información.

 

8) Políticas de información: para que la nueva economía funcione, es preciso una base de infraestructuras, tecnológicas, legales, administrativas. Sin leyes pensadas para la era digital es muy difícil que avancemos hacia la sociedad de la información. Además, las administraciones públicas deben actuar de ejemplo, utilizando de manera eficiente las tecnologías, para mejorar su relación con los ciudadanos, así como los servicios que les prestan.

 

9) La formación del nuevo profesional de la información: No existe infonomía sin infonomistas. No existe como disciplina si no hay personas que quieren desarrollarla, no desde un punto de vista corporativista, sino de búsqueda de nuevos conocimientos. La definición de un programa de investigación en infonomía es el primer reto para la disciplina: en un campo tan nuevo como este, la investigación empieza por definir qué se debe investigar.

 

10) Teoría general de la información: Hay que organizar lo que sabemos sobre la información en un esqueleto coherente. Habrá que filtrar, ordenar, y encontrar alguna forma de relación entre los conocimientos actuales y futuros, de manera que se vislumbren los principios de una "teoría general de la información", más allá de las porciones de la misma que hasta ahora han ideado los ingenieros, informáticos, economistas, estadistas, lingüistas, psicólogos, científicos del caos, y otros. La infonomía será, quizás, la primera disciplina en la que se podrá aplicar el principio de consenso (consilience) que ha propuesto Edward Wilson: sólo la conjunción de visiones de diversas disciplinas nos permitirá ver algo de luz en este campo. 

 

La infonomía como teoría general de la información contendrá, según lo que hoy sabemos, dos grandes partes: la microinfonomía, que tratará de la relación de los individuos y la información (con apartados como la cognición, las interfaces, la comunicación, etc), y la macroinfonomía, que versará sobre el uso de la información en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad (con temas como teoría de la organización, teoría general de sistemas, sistemas de información, políticas de información, gestión de conocimiento, etc).

 

La infonomía es una disciplina emergente. Trata, expresado en forma breve, de la relación de personas y organizaciones con la información. Su construcción requerirá la participación de distintas disciplinas. Y de personas que trabajen tanto desde una perspectiva académica como práctica. Tomado de Revista:infonomia.com-1/8/00.España. 

 

 

 

 

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Una renovación de verdad, de gente e ideas

 

por José Luis Martínez

 

Con la bendición de Felipe González el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) comenzó una renovación de verdad.  José Luis Rodríguez Zapatero y los integrantes de la Nueva Vía, que impulsó la candidatura del nuevo secretario general, son los triunfadores. Todos tienen en común que ingresaron en el PSOE tras la muerte de Franco y la mayoría son parlamentarios. De la actual dirección de los socialistas españoles sólo quedaron cuatro nombres. La renovación en el congreso socialista fue de verdad. En gente e ideas.

 

La media de edad de la nueva dirección es de 43 años (en la anterior era de 44,5); hay un 40% de mujeres (antes era del 42,4%).

 

Tal cual lo señalamos en La Onda el nuevo secretario general se disputaba entre José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono. Este último con el aparato burocrático atrás y miembro de los llamados “barones” del PSOE. Los delegados dieron su voto en el congreso a Rodríguez Zapatero, líder de la Nueva Vía. Optaron por el pragmatismo.

“Hoy nos parecemos más a lo que decimos ser; el PSOE es un partido puesto al día; hemos puesto en hora al socialismo.”, dijo el nuevo secretario general. No se puede tener un discurso lleno de promesas que todos saben que son imposibles de cumplir. 

 

El discurso teórico y la práctica no pueden seguir disociados. “Lo mejor no está en la mochila ni en el pasado”, subrayó el nuevo jefe de los socialistas españoles.

La libertad fue uno de los enunciados principales en todos los discursos del nuevo secretario general, lo que pone al socialismo español más en sintonía con los partidos socialdemócratas de Europa, que gobiernan la mayoría de las naciones del viejo continente.

 

El PSOE se ha puesto como gran objetivo recuperar la confianza mayoritaria de la clase media, la principal baza electoral, el factor decisivo en unas generales.

Lo nuevos dirigentes del PSOE pretenden arrebatar al gobernante Partido Popular el crédito de las clases medias, una simbiosis que permitió al partido ser hegemónico en los 80. Tienen muy claro que para regresar a La Moncloa deberán “conectar con esa mayoría social, apoyando especialmente a los más desfavorecidos y atendiendo a las clases medias urbanas”.

 

También habrás más democracia interna. La principal fórmula de potenciación de la democracia interna - o sea primarias - sobrevivirá le pese a quien le pese. Entre otras muchas razones, porque fue una de las banderas que Zapatero enarboló durante su carrera.

 

La nueva dirección socialista convocará una Conferencia de Organización en el 2001 para precisar el funcionamiento de las primarias. En esta cita se regulará también la limitación de mandatos orgánicos - tres como máximo para el mismo puesto - y la elección de cargos internos en listas abiertas.

 

La transparencia también ganó. Los socialistas deberán declarar sus bienes al asumir un cargo institucional y comunicar anualmente sus declaraciones de renta y patrimonio.

 

Los cerebros socialistas enumeran, sin ocultar cierta preocupación, los rasgos definitorios de nuestros días: “ La globalización, las nuevas tecnologías, la biogenética y bioética, la criminalidad internacional, el abandono del mundo rural, la degradación del medio ambiente y el control por parte de unos pocos grupos de poder de las relaciones económicas”.

 

El PSOE quiere recuperar una de sus señas de identidad: la protección de las minorías. Y se compromete a “llevar a cabo todas las actuaciones necesarias que permitan el matrimonio sin limitación por razón del sexo de los contrayentes”. Una eufemística frase que supone una cerrada defensa de los matrimonios homosexuales.

José Luis Rodríguez Zapatero resaltó en el discurso con el que cerró el congreso socialista que aspira a todo: “Voy a llevar a este partido nuevamente al gobierno y a las cotas más altas de su historia”. Para ello, pidió apoyo y tiempo. Muchos de los retos, dijo, precisan de calma, dedicación y orden. “Va a haber que poner orden en el partido, hacer que la organización funcione con eficacia y disciplina.” 

Para empezar a hablar del nuevo estilo, Rodríguez Zapatero se refirió a la necesidad de recuperar el diálogo interno y la confianza entre los militantes. Aseguró que “esto nos dará la fuerza, la credibilidad y el respeto de los ciudadanos”.

Según Rodríguez Zapatero, el congreso es sólo la semilla de un arduo camino por recorrer, sin esperar a que se convoquen las próximas elecciones. “Porque a Gobierno sin oposición, los errores le salen gratis”. No obstante, el secretario general del PSOE apostó por una oposición leal y “no por una exaltación del ruido y de la furia”. “No buscaremos la infamia destructiva, porque ellos también son necesarios y pronto los necesitaremos como oposición”, añadió. Ello no evitará la crítica dura.

"El objetivo de una política progresista, hoy, es hacer posible que los ciudadanos sean capaces de llevar a cabo su proyecto personal de vida en una sociedad solidaria y respetuosa con la diversidad. Eso significa lograr que cada cual pueda aportar según sus capacidades y que todos tengan aseguradas unas necesidades básicas sin las cuales no hay verdadera libertad de opción", afirman los integrantes de la Nueva Vía. 

 

La idea que se repite es la necesidad de que nadie quede atrás en el desarrollo de sus capacidades por falta de medios. El grupo propone profundizar en el desarrollo de las libertades, de la igualdad social y solidaridad. La renovación va. LA ONDA® DIGITAL  

 

 

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El COE no acredita a periodistas que trabajen sólo en medios on line

Hasta ahora, todos los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) tenían acceso al área donde se desarrollan los Juegos Olímpicos.
La Comisión Europea reiteró,desde Bruselas su intención de denunciar a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Sidney ante la OMC, por la «restricción sin precedentes» que se quiere imponer a los medios de comunicación extranjeros que no hayan comprado los derechos exclusivos para trasmitir el evento deportivo. Según alega la Comisión, las autoridades australianas estarían violando las obligaciones del GATS, predecesor de la OMC, prohibiendo el acceso de las agencias de noticias al Parque Olímpico.
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Los bancos  latinoamericanos  también  ganan 

con internet

Los bancos en América Latina están impulsando el desarrollo del comercio electrónico en la región. Algunos, ofrecen sitios a través de los cuales sus clientes con cuentas en línea pueden hacer compras mediante cargos a sus cuentas. El éxito de los servicios ofrecidos vía Internet, ha impactando tanto a las entidades financieras en la región que estos desean ofrecer servicios bancarios en línea, y en algunos de los casos también acceso El éxito de los servicios ofrecidos vía Internet, ha impactando tanto a las entidades financieras que estos desean ofrecer servicios bancarios extras como por ejemplo acceso gratuito a Internet y servicios bancarios móviles a los usuarios de teléfonos celulares.

De hecho, algunas de las operaciones basadas en Internet ya están empezando a representar  crecientes ganancias desconocidas asta ase muy poco tiempo,esto es particularmente un hecho relevante en Brasil. LA ONDA® DIGITAL  

 

 

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Revista LA ONDA Digital  Número 12 del  año  2000 - Suscriba gratis a un amigo