Revista

   Del 19/7  al  4/8/00                LA ONDA

      Montevideo Uruguay                                                                  Digital

      11                   Primera revista electrónica de reflexión y análisis           

"Quien transita una sola legua sin amor, es un amortajado que camina hacia su propia sepultura ". W. Whittman

   NOTAS BREVES

 

 

TV

La novedad de la televisión por cable

Música

Entrevista a Samata Navarro

Buena Onda  

 

Ojos y oídos

Cocina

Bombas de papa y zanahoria

Ciencia

Reflexiones del viejo Arquímedes

Mala Onda

Comercio electrónico

Nueva ley en España

 

En Uruguay

crecemos menos

 

Según el Instituto de Economía de la Universidad de la República, Uruguay incrementará su producto anual 1,6%, Argentina 2,5% y Brasil 4%.

 


Para qué pucha

vamos a estudiar

 

El desempleo en Argentina llegó a 15,3%, lo que supone dos millones y medio de personas. El 36,4% de ellos ha completado los estudios universitarios.


  Desempleo

  En el trimestre marzo-mayo, el desempleo a nivel nacional se situó en 13,7%, dos puntos por encima del igual trimestre del año anterior y 1,3% arriba de la última medición conocida que correspondía al trimestre febrero-abril. En Montevideo el desempleo se situó en 13,9% y en el interior del país en 13,4%.

 


 

Firma electrónica

La bancada quincista de Diputados presentó un proyecto de ley para otorgar a la firma electrónica en los expedientes informáticos “el mismo valor jurídico que la firma manuscrita tiene respecto de los datos consignados en el papel”.

 


Las frases de todos

 

Ya llegaron los primeras frases móviles y una de ellas encabeza nuestra portada.

Esperamos que los aportes continuen, como ha sido hasta ahora.

Es que LA ONDA es de todos. Como debe ser.

 


Una buena 

copa de vino

 

Una de las más importantes formas de apreciar el vino es la visual, por esta razón utilice copas de cristal incoloro para servir.

El tamaño de la copa debe ser generoso y solo debe llenarse hasta la mitad.

volver al inicio

En declaraciones a LA ONDA, Italo Mogni coincide con el Presidente: habrá rebaja de tikets

Jorge Batlle se curó en salud e intervino en el mutualismo

 

 

Lo que dijo Arana y

nadie pudo escuchar

 

 

Entrevista a Rosario Robles

Jefa del Distrito Federal

de México

 

 

SIDA

"Romper el silencio"

el lema de 

Durban

 

 

 

El desafío  social y cultural que enfrenta la sociedad uruguaya sobre el tema de los desaparecidos

 

por Fernando Rama

 

 

 

Nuevas autoridades,

¿nueva enseñanza?  

 

 

Alerta en el magisterio

Héctor Florit: “Ya

hay recortes” 

 

 

Comercio en Internet: ¿Quién está apostando a ganar? 

Daniel Mordecki 

 (IBM, área de Distribución, Manufactura y Proceso)

 

 

 

Piratas internacionales 

se llevan las marcas uruguayas

Entrevista al diputado

 Jorge Orrico

 

 

La renovación

de los socialistas

uruguayos

por Juan Bustamante

   

 

 

La crisis del socialismo de Felipe González

por José Luis Martínez

LA ONDA® DIGITAL  

laonda@adinet.com.uy

Los piojos brillan en las cabezas estadounidenses

 

Un laboratorio estadounidense lanzó en las últimas semanas de junio un champú que hace brillar las liendres, facilitando su localización e inmediato exterminio.
Mas del 7% de los niños de la escuela primaria tiene piojos, según datos publicados por la revista «New Scientifics», y es una de las principales preocupaciones de las madres estadounidenses cuando sus hijos están en edad escolar.

 El descubrimiento  permite que las larvas brillen (el  champú consigue asociar el tinte a una proteína de la superficie de los piojos ) al proyectar sobre la cabeza una luz ultravioleta y facilita su eliminación con medios tradicionales, como los peines especiales.

 La cabeza, tras el lavado, con este producto termina pareciéndose a las luces de un árbol de Navidad, generando una serie de inhibiciones de pudor que por el momento han restado  impacto y masividad en el uso del nuevo descubrimiento.


LATITUD 30-35

Ya está en circulación el número 6 de la revista Latitud 30-35, que dirige Pedro Cribari. Presenta, entre otros, un informe sobre “Generación Arroba” que vale la pena. La portada es sobre la Ley del Consumidor.  

Videoteca de teatro

Ya está en marcha el proyecto denominado Videoteca del Teatro Universal, con el fin de acercar a los estudiantes de secundaria obras de teatro que figuran en los programas de estudio.

Las obras se pondrán en escena en el teatro Stella y se filmarán con tres cámaras. El equipo técnico contratado es el de TV Ciudad y la puesta está a cargo del Sergio Del Cioppo. Una de las obras será La Mujer Judía de Bertolt Brecht, con la actuación de Estela Medina y la dirección de Jaime Yaviz. Apoyan esta iniciativa el diario El País y Tenfield.

 


LA ONDA va creciendo

* En enero  5.887 hogares recibieron la revista LA ONDA, por primera vez. El 4 de julio de 2000, LA ONDA Nº 10 llegó a 8.307 hogares. Esto fue posible por el aporte desinteresado de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail al banco de datos de LA ONDA.


Web recomendados:

www.ntedu.org

www.uoc.es

www.um.es

www.uruguay.com 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase laonda@adinet.com.uy

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- Julio 2000

 

De los editores

Las notas que llevan firma reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de LA ONDA se expresa en Buena Onda y Mala Onda.

 

 
 

 

   
Nº 11- JULIO AGOSTO
 
 

 

LATITUD 30-35

REVISTA QUINCENAL

Si usted es un lector de emociones fuertes, de ésas que siempre provocan

las buenas lecturas, entonces usted es un pasajero en latitud de la sensibilidad.

Por eso le proponemos transitar con nosotros las geografías poco exploradas de todo camino nuevo.

Este es el gran desafío de LATITUD 30 35. Aventúrese. Valdrá la pena.

 

 suscríbase en: latitud@netgate.com.uy  

Teléfonos: 707-30-35 / 707-30-40

 

 

Se viene Chile

 

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, entregó a su colega de Brasil Fernando Henrique Cradoso, un documento en el que solicita el ingreso formal de su país al Mercosur

 

 

Para entender la Nueva Economía

En Barcelona, un grupo de especialistas, encabezado por el profesor de sistemas de información, Alfonso Cornellá, acaba de crear "infonomía.com", una iniciativa que intentará dar pistas para entender la economía que emerge a partir del crecimiento del sector de las nuevas tecnologías. Con base en debates, foros, reflexiones individuales, revistas temáticas, que analizan diversos temas de la economía del conocimiento, y un centro de recursos, infonomía.com espera convertirse en una brújula para los sectores relacionados con la economía: empresas y otras entidades.

 

En Colombia también se trabaja para el futuro

 

Desde el pasado mes de diciembre, Colnodo -red colombiana para la popularización de Internet- instaló varias cabinas de acceso público a Internet, en barrios marginales de Bogotá, la capital de Colombia. Las cabinas han estado operando desde mediados de 1999 y hacen parte de un proyecto denominado Unidades Informativas Barriales, que intentan comunicar a los habitantes de zonas urbanas marginales de esta ciudad latinoamericana. Algunas de las comunidades donde se ha puesto en marcha este proyecto son Suba, Bosa y San Cristóbal, donde los vecinos han recibido capacitación para aprender a operar los centros y navegar por Internet. Para más información, Unidades Informativas Barriales:

  http://planeta.colnodo.apc.org

   

volver al inicio

 

Buena Onda

 

Para el arquitecto Mariano Arana que mostró tolerancia y respeto a la crítica, cuando el pasado jueves fue abucheado por más de cien trabajadores municipales durante su discurso de asunción a la jefatura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Estilos como el que mostró el Intendente, son los fortalecen a las democracias, que se afirman aceptando hasta gritos e insultos, que en este caso parecieron injustificados.

El solo hecho de permitir que los gremialistas ingresaran a la sede comunal para manifestar sus opiniones discordantes, muestran al arquitecto Arana como un dirigente que conjuga firmeza con tolerancia. Y eso no es poca cosa y debe ser resaltado.

volver al inicio


 

También en España  regulan el comercio electrónico por ley

 

El gobierno español espera aprobar antes de final de año una ley sobre comercio electrónico, para incrementar la seguridad de empresas y usuarios que realizan sus transacciones por Internet. Lo anunció el secretario de Estado de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información, "es necesario que exista un marco de confianza y de seguridad para los operadores y los consumidores que venden servicios o hacen pagos en la Tomé Red", señaló Baudilio.

volver al inicio


   

Una buena

 

La próxima aparición del vespertino Primera Plana, que tendrá como timonel al siempre inquieto Enrique Alonso Fernández y la mirada atenta de Federico Fasano Mertens, junto a un importante grupo integrado por jóvenes periodistas.

  La publicación costará un boleto- según trascendió por parte de los quiosqueros-, y presentará un tema central profundamente analizado.

 

volver al inicio

 


 

 

Mala Onda

 

Para los “patovicas” que dos por tres reaparecen con agresiones a los jóvenes que van a los boliches a pasar una buena noche.

 

Sabemos que el cuidado del orden en los centros nocturnos no es fácil, que hay mucha violencia de todas las partes, pero resulta repugnante que estos famosos “patovicas” de buenas musculaturas agredan- la mayoría de las veces- sin ningún tipo de razón. Esto hay que pararlo, mediante la aplicación estricta de la ley.

 

volver al inicio

 

  LA ONDA® 

DIGITAL    

laonda@adinet.com.uy

 

Qué hacían con las madres solteras en la antiguedad

 

La madre soltera: "Su padre las obligaba en la mayoría de los casos al abandono del niño. Se escondía el embarazo, las mujeres se mantenían ocultas en habitaciones interiores durante el último periodo del embarazo. Después se realizaba un infanticidio indirecto: se abandonaba la criatura a la puerta de la iglesia o, algunas veces, en las calles". Y se produce entonces una necesidad social, que una institución se haga cargo de esos niños abandonados, y hay un registro de esos niños, que lleva generalmente el canónigo. Esta situación da lugar a un mundo de horrores que aparece en los relatos de aquel tiempo, como niños abandonados en la calle devorados en parte por perros o recién nacidos que mueren en la calle por el frío de la noche". La marginación de la mujer a lo largo de la historia ha llegado hasta tal punto que se la ha excluido de la memoria colectiva, afirma el historiador, académico español y profesor emérito de la Universidad de Salamanca, Manuel Fernández Alvarez: "Cuando los historiadores hablan de lo sucedido en algún siglo pasado, no aparece la mujer".

volver al inicio


Cocina

Bombas de papa y zanahoria. 

(10 porciones)

 

Ingredientes

1/2 kg. de papas

1/2 kg. de zanahorias

3 huevos batidos

sal y pimienta

aceite para freir

 

Pele las verduras y rállelas. Agregue los huevos, mezcle y condimente.

Con ayuda de las manos, dé forma de bombas.

Coloque el aceite en la cacerola, tape y caliente a fuego fuerte. Introduzca el cestillo freidor, coloque las bombas, tape y fría a fuego fuerte. Al finalizar la cocción, retire y deje escurrir en el cestillo freidor.

En lugar de formar bombas también pude freirse por cucharadas.

 

 

Esta receta y muchas más se encuentran en nuestro exclusivo libro de cocina "Con sabor a ESSEN" Segunda versión.

Cocinando con ESSEN obtendrá importantes beneficios, ahorrando dinero, tiempo y aportando salud a sus comensales.

Por más información, incluso para comercializar nuestros productos, comunicarse con Alba Legnani 924.10.09 o a arflorio@adinet.com.uy

 

 


 

 

LA ONDA digital

Revista quincenal gratuita: suscríbase

laonda@adinet.com.uy

 

Una mala

 

El anunciado cierre definitivo de la revista Guambia, por falta de apoyo publicitario. Con ella se va un trozo grande de la historia humorística del Uruguay. Hagamos votos porque vuelva, con el dedo bien para arriba.

 volver al inicio

 

LA ONDA® DIGITAL    

En declaraciones a LA ONDA, Italo Mogni coincide con el Presidente: habrá rebaja de tikets

 

Jorge Batlle se curó en salud

e intervino en el mutualismo

 

por R. Machín

 

El presidente Jorge Batlle no solo desorienta a su guardia personal, sino que en los últimos días ha desorientado a los más fanáticos defensores de la libertad de mercado, al intervenir con fuerza en el ordenamiento del sistema de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC).

 

El ministro Horacio Fernández Ameglio entregó, el viernes 14 de julio, un documento de intenciones para regular el sistema mutual, que de inmediato recibió el apoyo- en principio- de los principales actores.

 

El propio ministro reconoció que en ese texto se establecen “bases de políticas para el sector” con el fin de lograr “el fortalecimiento del sistema”.

 

Por su parte el presidente de la Federación Médica del Interior, Italo Mogni, dijo a LA ONDA que en lo personal tiene “coincidencias” con el documento, al que considera “auspicioso” porque define al Ministerio de Salud Pública como “rector del sistema de salud”.

 

A la vez, Mogni entiende que en el documento presentado se reafirman “los principios solidaridad y de asistencia integral”, tradicionales del mutualismo uruguayo.

Para el principal dirigente de los médicos del interior la propuesta del Poder Ejecutivo fortalece al sistema médico mutual y deja fuera de los planes “a una compañía aseguradora” que aspiraba a pasar a controlar el nercado.

 

Sobre la propuesta del MSP de que los usuarios y los trabajadores se integren a las directivas de las cooperativas médicas del interior del país y de Montevideo, el presidente de FEMI consideró que la iniciativa es positiva y que en el departamento de Florida esa forma de funcionamiento ya se practica.

 

Asimismo consideró que también es positivo que se resalte el papel de la asistencia primaria y que se impulse la coordinación entre Salud Pública y el cooperativismo del interior del país.

 

En el transcurrir de los próximos días las gremiales empresariales analizarán en detalle la propuesta del Poder Ejecutivo, cuyo texto- al decir de uno de los dirigentes montevideanos- “sugiere mucho más de lo que dice”.

 

Los puntos más polémicos son todos aquellos vinculados al futuro de algunas mutualistas en crisis, porque “se terminó el salvataje indiscriminado”, así como las pautas salariales que se establecerían para el próximo período.

 

El documento

 

Los puntos sustanciales del documento son:

 

* Se considera a la Medicina Colectivizada como un de los pilares básicos del sistema de asistencial nacional.

* Las políticas apuntan a reafirmar los principios de equidad, universalidad, integralidad y solidaridad.

* Se fortalece el rol del MSP en la supervisión y fiscalización de la gestión económica y asistencial de las IAMC.

* Se promueve un cambio en el modelo asistencial que deberá ser más integral, incorporando la promoción y la prevención en salud junto a la atención y la rehabilitación.

* Las órdenes a consultorio de medicina general, pediatría y para control del embarazo no podrán superar los treinta pesos (un 50% del precio promedio de las IAMC de todo el país).

* Para fortalcer la vigencia del principio solidario al interior de cada institución, los precios de las órdenes y tickets se universalizarán a toda su población afiliada, no pudiéndose diferenciarse según la categoría, tipo de afiliación, edad o cualquier otro factor.

 

                  volver al inicio

         LA ONDA® DIGITAL   

 

Lo que dijo Arana y

nadie pudo escuchar

 

Los gritos de un sector de Adeom impidieron que se escuchara el discurso del intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana, en el momento que retomaba la conducción de la principal comuna del país.

 

Algunas de sus ideas expuestas en ese complejo escenario fueron:

 

- La sociedad de la información “a la que hoy pertenecemos, está caracterizada por la paradoja de ofrecer, a la humanidad toda, facetas esperanzadoras en la medida en que disminuyen las distancias, se facilita el compartir conocimientos y se democratiza el acceso a la tecnología. Pero, a la vez, es una sociedad que es portadora de innegables factores de desequilibrio y desigualdad en el acceso a los beneficios del progreso y la modernización”.

 

- Sobre la decentralización dijo que debe ser afirmada como “una política de Estado con un alcance, que a nuestro criterio, comprende al territorio nacional en su conjunto”.

 

Y la definió como “el necesario protagonismo de los ámbitos locales de gobierno y de gestión, próximo a las comunidades y los ciudadanos, como proceso contínuo de transferencia de competencias, de poderes de decisión y de atribuciones desde los ámbitos nacionales hacia los departamentales y locales, como apertura local a la sociedad civil...”.

 

En relación al papel de los trabajadores municipales, Arana dijo que Montevideo “precisa de los trabajadores municipales, pilar relevante de toda la administración, que deben ser dignificados y respetados en sus derechos y con quienes esperamos llevar adelante nuestras tareas de gobierno”.

 

Más adelante profundizó sobre la actitud de los funcionarios hacia los vecinos: “Que nadie se llame a engaño, debemos expresar con claridad que seremos intransigentes frente a todo síntoma de irregularidad o cualquier forma de inconducta que socave la credibilidad pública o vulnere el derecho de los vecinos, cualquiera sea su pensamiento, a ser bien atendidos y sus recursos bien administrados”.  

 

volver al inicio

      

      LA ONDA® DIGITAL   

 

Nuevas autoridades,

¿nueva enseñanza?  

 

El nuevo presidente del Codicen, Javier Bonilla, señaló, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la enseñanza media y básica que en las decisiones sobre la educación futura, en la que deben participar todos los involucrados, se decide qué país queremos ser. Como metas de la actual administración educativa, planteó la necesidad de otorgar un perfil propio a los centros educativos, profesionalizar la carrera docente y desarrollar la instrucciónes a distancia

 

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader dijo que “el cambio de autoridades en la educación viene siendo un hito desde 1985, cuando el Uruguay buscó reconstruir un sistema educactivo que había quedado con serias dificultades”. 

 

El Secretario de Estado sostuvo, también, que el director entrante de la ANEP, “es un hombre abierto al diálogo, que va a trabajar sin personalismos, por ampliar esta reforma en la medida de las posibilidades”, afirmando que “existe una profunda necesidad de escuchar a todas las partes del sistema educactivo, a todos los que tienen algo que decir y que proponer sobre la educación del país. Aquí no hay nadie que tenga el libro cierto. Creo que es un tiempo de apertura, de dálogo y de decir: hemos llegado hasta aquí y ahora hasta dónde vamos”.

 

Sobre el presupuesto educativo, Mercader afirmó que “tratamos de hacerle un lugar a la educación. La inversión no es suficiente, pero sabemos que estamos luchando con otros sectores que también reclaman su parte del presupuesto en un país que como ustedes saben afronta este año serias dificultades de carácter económico.

 

Vamos a trabajar para darle a la educación lo que merece en estos años, vamos a procurar cumplir con el compromiso de recuperación salarial para los docentes, para redignificar la tarea de los docentes y darle el status que merece”. También se refirió al pronto llamado a la Comisión Coordinadora de la Educación, diciendo que “no concebimos una educación fragmentada, una enseñanza por partes. Nos parece que el sistema educactivo nacional es un todo y que el gobierno debe tener conexión con la educación”.

 

Por último habló el presidente entrante, Javier Bonilla quien aseguró que asume el desafío de presidir el Codicen “como una convocatoria para trabajar en la construcción de un sistema educactivo de acuerdo al mundo de hoy, que han llamado la sociedad del conocimiento”. En este “las viejas rutas de acceso a los bienes de la civilización: el confort, la salud, la riqueza, se han ido cerrando y hoy están siendo reemplazadas por un único, quizá un tanto escarpado camino, que es el del conocimiento”.

 

“Hoy la pregunta es, cuál será la educación del siglo XXI. Creo que nadie puede tener esta respuesta, pero si bien no podemos responder, podemos entrever algunas de las condiciones para poder cumplir eso que es un sueño válido”, explicó el presidente del Codicen.

 

Señaló que existen condiciones de carácter político y técnico. Como una condición política, destacó que “en cuestión de educación futura lo que está en juego es el tema del país que queremos ser”, por lo que la política educativa debe tener un carácter amplio y nacional, que compete a todos los uruguayos a diferentes niveles.

 

Como otra condición, se refirió a que la política debe estar planeada para un período prolongado que se apoye en los últimos 15 años. “Si logramos reunir estas condiciones políticas, creo que podemos empezar a entrever el sueño de un nuevo sistema educativo”, sostuvo.

  volver al inicio

 

Revista LA ONDA Digital  Número 10 del  año  2000 - Suscriba gratis a un amigo

LA ONDA® DIGITAL

 

Alerta en el magisterio

Héctor Florit: “Ya hay recortes”

 

Con mucha atención sigue el magisterio nacional los primeros anuncios de las nuevas autoridades de la enseñanza pública.

 

Si bien se visualiza como muy positivas las declaraciones del presidente del CODICEN dicen, sociólogo Javier Bonilla, sobre la necesidad de aumentar el gasto en la educación pública, las mismas no se dejan de comparar con las formuladas por el presidente Jorge Batlle, quien ha supeditado el crecimiento de la inversión a la recuperación de la economía.

 

El presidente de la Federación Uruguaya del Magisterio, Héctor Florit, dijo a LA ONDA que “si me dan a elegir entre una administración no dialoguista pero que atiende a la enseñanza pública y otra dialoguista pero que no encara los problemas, me quedo con la primera”.

 

De esta forma Florit rescata que baja la “Administración Rama” se lograron importantes avances como la máxima matrícula en lo que va del año, así como una inversión del 2.4% en el PBI.

 

Con esta afirmación no se oculta, agregó el dirigente de los maestros, que en los últimos cinco años “quedaron muchas cosas por corregir”, pero que “ahora no vale hacer recortes”.

 

Asimismo recordó que en marzo pasado la FUM planteó en el parlamento que ya se han impuesto, por diferentes mecanismos, recortes a los salarios, como ocurrió con el 20% de los maestros que trabajaban en escuelas de contexto crítico y que por ello recibían una compensación salarial. En general los maestros perdieron en el último año “casi medio aguinaldo”, aseguró Florit.

 

A la vez se redujeron los gastos en el “222”, disminuyendo la seguridad en los edificios escolares, y se ha retrasado el pago a las empresas de limpieza.

“El recorte ya está caminando y por eso nuestra preocupación”, dijo Florit, quien saludó la política de diálogo manifestada por las nuevas autoridades del CODICEN, pero a la vez acotó que “a veces hay diálogos que entretienen y postergan los problemas, al no tener un sustento económico por parte del Poder Ejecutivo”.

 

  volver al inicio

          LA ONDA® DIGITAL

 

Ojos y oídos

 

“Uruguay destina demasiado poco a la educación. Según la cifra que yo manejo, de 1998, se invirtió el 3,1%, mientras que la medida estandard en el mundo es de 4,8%. (Javier Bonilla, nuevo presidente del Codicen, en La República del 11 de julio de 2000).

 

“Hay que enjuagarse bien la boca antes de hablar mal del Papa”. (Sacerdote Ernesto Popelka, en respuesta a críticas de Diego Maradona hacia el Jefe de la Iglesia Católicas, en La República del 13 de julio de 2000”.

 

“El mal llamado caso Arbilla o caso Rivero no es sino un caso de lavado de activos que en Uruguay, por muchas causas, no pudo ser investigado como debiera”. (Rafael Batlle, en El Dia del 13 de julio de 2000).

 

“Creo que las denuncias de Arbilla sobre publicidad oficial en la Sociedad Interamericana de Prensa calentaron a alguna gente y que en definitiva quisieron jugar un tornillo a forma de chantaje y les salió el tiro por la culata”. (José Mujica a Búsqueda el 13 de julio de 2000).  

 

“¿Se puede sellar la paz sin saber la responsabilidad que tuvo el Ejército uruguayo en la muerte de Zelmar Michelini? Me parece inconcebible. Y si eso no ocurre ahora, seguiremos luchando para que ocurra”. (Rafael Michelini, a Brecha del 14 de julio de 2000).  

 

"Si bien hay más de dos tercios de los 720 millones de dólares de ingresos anuales de Antel lo genera su red telefónica, actualmente es un negocio de crecimiento nulo...Le reitero que el mayor valor de Antel no está en su actual red telefónica sino en el potencial que representa su millón de abonados para el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con Internet". (Economista Ignacio Pakciarz a El País del 17 de julio).

volver al inicio

         LA ONDA® DIGITAL  

 

El desafio  social y cultural que enfrenta la sociedad uruguaya sobre el tema de los desaparecidos

 

por Fernando Rama

 

En la columna del número pasado nos referimos, con ejemplos generalizadores, a la forma en que se resuelven los conflictos en las diferentes etapas del desarrollo moral de la humanidad. Es importante completar esta esquematización forzosa de cuestiones complejas con otras tres consideraciones relevantes.

     

      1) Cada una de las seis etapas del desarrollo de la moralidad se estructura en dos subniveles, A y B. En términos generales el subnivel A, que se estabiliza antes que el B, supone alcanzar el nivel reflexivo correspondiente. El subnivel B supone la correlación con la acción; es, para simplificar, una maduración del subnivel A. En el caso de cómo a cada nivel se llega a la resolución de conflictos - que es un aspecto parcial aunque fundamental de la estructuración en cada etapa -, el subnivel A se lleva a cabo en torno a la deliberación moral subjetiva, individual; en el subnivel B la solución de los conflictos incluye también el discurso ético con otros.

      

      2) Hallazgos neurobiológicos actuales confirman una vieja sospecha proveniente del primer localizacionismo cerebral ( inaugurado por Wernicke y continuado por Kleist) según la cual la información relacionada con los dilemas éticos se procesa selectivamente en la porción orbitaria del lóbulo frontal. Recientes trabajos de Damasio identifican que personas que sufrieron lesiones selectivas en dicha zona sufren una regresión notoria en el nivel de reflexión moral adquirida anteriormente, algo parecido a lo que ocurre con la situación, mucho más frecuente, de la pérdida de competencia lingüística en personas que padecen lesiones en las áreas del lenguaje.

     

      3) Las etapas del desarrollo moral constituídas por Kohlberg en su teoría atraviesan todas las culturas. La ejemplificación de las modalidades de resolución de conflictos que hemos expuesto antes permite comprender mejor que el siempre invocado relativismo cultural es un mito. Los niños de todas las culturas comienzan por resolver los conflictos en base a la violencia, luego aprenden a negociar, luego utilizan normas adecuadas para apoyarse en ellas y así sucesivamente. 

 

La ley de caducidad queda ubicada, en este contexto de análisis, en el nivel 4 de la resolución de conflictos. Se trata por lo tanto de una solución convencional desde el punto de vista ético y no moral desde el punto de vista de los principios éticos universales. Expresamente eludimos el término inmoral porque de acuerdo a Bunge esta terminología "involucra un encubierto desplazamiento de significado; y es deshonesto según cualquier código moral que exalte la verdad como uno de los valores supremos".

 

Lo ideal, entonces, para abordar el tema de los desaparecidos sería adoptar la perspectiva de los principios universales de justicia y en contexto de un debate ético entre todos los involucrados. Ese debiera ser el papel de la Comisión que se ha creado, cuyas deliberaciones y conclusiones debieran ser públicas. Habrá que esperar la evolución de los acontecimientos para ver qué camino se adopta, pero es indudable que se trata de una buena oportunidad para avanzar en lo que realmente importa, que es, a nuestro juicio, recuperar el terreno perdido en materia de desarrollo ético de la sociedad uruguaya.

      volver al inicio

      LA ONDA® DIGITAL  

 

La renovación de los socialistas

uruguayos

 

por Juan Bustamante

 

El nuevo secretario general es el médico psiquiatra Manuel Laguarda, de 51 años de edad. Con su designación es la segunda vez que un psiquiatra lidera al Partido Socialista, en tanto que el fallecido José Pedro Cardoso, líder histórico del socialismo uruguayo,  también fue un destacado médico psiquiatra y dirigente político.

 

Laguarda, desde 1989, integró una tendencia renovadora en el PS, no pudiendo vencer en las distintas elecciones internas de esa colectividad al senador Reinaldo Gargano. Hoy accede a la secretaría general, luego que el legislador renunciara a la misma por razones de carácter personal. Gargano promovió a ese cargo, sin suerte, al diputado José Luis Blasina como su sustituto.

 

Junto a Laguarda estuvieron, en la gestación de esa tendencia, dirigentes como Javier Chá (hoy en el Nuevo Espacio), Luis Mardones, Echaider y el sociólogo Eduardo De León, quienes se alejaron del PS por desavenencias con la conducción de Gargano, pasando a votar en las últimas elecciones nacionales a la lista liderada por Rodolfo Nin Novoa.

 

Con Laguarda no se esperan cambios inmediatos en la orientación socialista, pero se anuncia que el PS tendrá un mejor relacionamiento con el doctor Tabaré Vázquez y con los aliados del Espacio 90, la Corriente Popular y el Movimiento Socialista.

 

El doctor Gonzalo Fernández, principal asesor de Vázquez, y Ernesto de los Campos, primer suplente de Mariano Arana, son los principales interlocutores - en la dirección socialista- de Laguarda, quien aspira a desarrollar al PS entre las capas medias y los habitantes de los asentamientos metropolitanos.

 

En las últimas elecciones nacionales el Partido Socialista que fundara a comienzos del siglo XIX el doctor Emilio Frugoni, destacada personalidad universitaria de origen batllista, se transformó por primera vez en la primera fuerza política de la izquierda, desde que surgió el Frente Amplio en 1971

 

Manuel Laguarda es casado, tiene tres hijos y es suplente en la Cámara Alta del senador José Korzeniak.  

volver al inicio

         LA ONDA® DIGITAL  

 

Entrevista a Rosario Robles, Jefa del Distrito Federal

  En el DF de México la gente se apropió de

 las calles, para vivir en comunidad y mejor

 

LA ONDA entrevistó a la Jefa de Gobierno del Distrito Federal de México, licenciada Rosario Robles - dirigenta del Partido de la Revolución Democrática (izquierda)- , quien estuvo de visita en nuestro país con motivo de la asunción de Mariano Arana, como intendente de Montevideo.  Lo que sigue es parte de la entrevista y transcribimos aquellos aspectos referidos a las nuevas poilíticas para fomentar la convivencia civilizada en esa compleja ciudad.

 

- ¿Qué ha significado el retorno a las calles por la población del DF?

- Uno de nuestro programas más importantes se llama “La calle es de todos” y ésta estrategia tiene dos sentidos. Uno es a través de la cultura, con la que intentamos recuperar el espacio público. Un espacio que nos había sido expropiado por la situación de la inseguridad, de la delincuencia.

 

Desde un comienzo nos planteamos que no estábamos solamente ante un problema de policías, que también lo es, sino que también impulsamos a los ciudadanos a que se apropiaran otra vez de la calle.

 

En segundo lugar fue una estrategia fundamental del gobierno de acceso a la cultura y de recuperación de pautas de convivencia y de identidad colectiva, que también se habían perdido.

 

Por medio de este programa hemos instrumentado una gran diversidad de estrategias, de espectáculos, conciertos al aire libre gratuitos en el Zócalo (la plaza mayor) de la ciudad de México, que en todo ese proceso ha albergado a casi tres millones de personas. Estos conciertos han sido con saldo blanco (sin incidentes graves).

 

Hemos realizado toda una estrategia de recuperación de nuestras tradiciones y en ese sentido hicimos la rosca (pan ) del milenio, la gran ofrenda del milenio- todo el Zócalo vestido de esa tradición mexicana que es el Día de Muertos-, hicimos el primer festival de ajedrez, participando cinco mil personas, y hemos llevado a toda la ciudad este tipo de actividades.

 

-¿Se puede decir que ha mejorado la convivencia ciudadana?

- Claro, ahora la gente sale a la calle. En 1995, los conciertos para jóvenes fueron prohibidos en la ciudad de México, porque hubo violencia. Nosotros no solo los recuperamos, sino que los hicimos en el Zócalo. Fueron tres conciertos seguidos, asistiendo en cada uno de ellos 100 mil jóvenes en la plancha del Zócalo. Y no pasó nada. Los jóvenes a las tres de la mañana andaban masivamente por las calles de la ciudad regresando a sus casas y no pasó nada. Es un volver a respirar, es ir recuperando espacios de convivencia que habíamos perdido.

volver al inicio

 

          LA ONDA® DIGITAL  

                                            

La noche montevideana tiene un nuevo disco

Para Samantha Navarro "todo es música" 

por José Vieitez

 

 

¿Por qué “Tengo recuperación”?

El disco toma el nombre de uno de los temas.

 

¿Por qué el tema tiene ese nombre, a qué se refiere?

Ah... (se ríe) porque es una expresión sumamente útil y como de deseo, es algo que uno siempre quisiera. Es una frase que me gusta mucho. Además se refiere a la protagonista del tema. Es alguien que dice eso.

 

¿Ese personaje al que te refieres eres tú?

En parte si, pero si bien estoy identificada con mis temas, sino no los haría, no soy  ese personaje. Tampoco es totalmente ficticio (tiene un poco de mucha gente, como todos los personajes)

 

¿Qué impresión ha causado el disco?

Yo creo que buena. La gente que ha escuchado algo del mismo dice que le ha gustado... Sí, una amiga  que ha escuchado “Terminal 3 cruces” en radio dice que le ha gustado mucho, pero también me han dicho que no sabe si hubiera elegido ese como promocional...

 

¿Pero ella escuchó todo el disco?

No, no. Ella escucho el disco anterior y le parece que el tema no tiene tanta polenta como otros en “Mujeres Rotas” y que debe haber alguno mas entrador, mas polentoso en el disco nuevo. El tema lo eligió la productora, es un tema que yo vengo haciendo hace tiempo en vivo. Lo hacíamos con la banda anterior. Yo creo que es un buen tema para la promoción, y esta muy cuidado técnicamente.

 

¿De los temas que propusiste cuántos quedaron, o sea, qué cambió de la demo hasta el trabajo final?

No, de la demo está todo. Todo lo que yo propuse quedó. En ese sentido, impecable. De repente se puede contar un tema de mi primer disco, que yo quería hacer una versión nueva, muy extraña, pero desentonaba mucho con el resto del disco.

 

¿Cómo lo ves respecto a tus discos anteriores?

Tiene un sonido muy diferente de mi disco anterior, mi disco anterior es así súper “high class” con un sonido de alta fidelidad. Es un viaje pop, con una súper banda que te coloca en un lugar y son todas historias que suceden tipo un “comic”  Bueno es como un viaje de esa onda.

 

Si, lo tenés ahí en un cuadro, el comic...

Ahí va, el arte lo hizo Diego Mazzi, es el que esta en el CD. Este otro disco, es más “disco” , el otro es algo que se entiende mas en sí, más globalmente. Este es un disco que es más de canción (de temas por separado), si bien todas las canciones están unidas por ciertos hilos conductores, igual no tienen esa vuelta o círculo temático que tenía el disco anterior, era un disco como de obra. Eran mujeres rotas, todos personajes femeninos con estética “comic bla blablah”. Este escapa de eso, es mucho más frontal. Son determinados personajes que comparten determinadas actitudes, personajes que todo bien ó todo mal pero que siempre están teñidos de cierto tinte como de duda, o de cosa que no esta totalmente cerrada. “Analía, cuantos líos que se lían en tu sencilles...” Siempre tienen ese tipo de contrario y complementario, cada una de las historias.

 

¿Musicalmente, los temas, son comparables con los anteriores? Si te comparas a ti misma, ¿sientes que tu música ha mejorado?  

Yo confío mucho en la búsqueda, la experimentación, el trabajo y el ejercicio, en la buena higiene, comer balanceado y tomar vitaminas... (risas) O sea que yo laburo mismo las canciones, entonces me parece que, como estuve laburando muchísimo desde el primer disco hasta este, es muy probable que ese trabajo se note en determinadas cosas que estuve practicando

 

¿Cómo ser...?

Determinadas síntesis, antes de repente necesitaba toda una canción con ochocientas mil palabras súper-complicadas para decir “tal cosa”. Y ahora puedo decir “tal cosa” con muchas menos palabras. He pulido mi vocabulario “musical” y letrístico bastante. Aparte salí de una serie de personajes, yo siempre estuve haciendo canciones sobre gente que nadie hacía canciones, la chica que siempre “plancha” en el baile, la que estaba un poco gordita, ¿viste?. Personajes X que la gente, o se burla por algo, o se burla por otra cosa, que no son personajes típicos de las canciones. Ahora estoy en unos personajes mas típicos, más comunes.

 

¿Hay algún tema que te guste más de tu disco? Que vos digas: si no van a escuchar el disco escuchen ese tema por lo menos, que mata.

Y... Todos los días cambio porque en realidad me gustan todos los temas. A mi de los temas que mas me gustan del disco es “Analía” por el tema y el arreglo, también me gusta “Pasará” y me encanta “Smoking and drinking

 

¿Cuánto trabajo previo tenés en este disco?

En este trabajo la mayoría de las canciones, salvo una, ya estaban compuestas cuando me dijeron de hacer el disco, y la mayoría de las canciones yo ya las venía tocando con mi banda anterior entonces tenían un arreglo bastante definido en cuanto a sonido. En algunas se cambió totalmente el arreglo. Después Rada armó una banda nueva y estuvimos trabajando en los ensayos y la grabación de este disco unos tres meses, pero tres meses de veinticuatro horas cada día o sea súper intensos. En realidad fue el disco que grabe mas rápido de todos y el que fue más intenso y más concentrado el laburo. Creo que eso ayuda mucho a focalizar, por que en los otros se extendió mucho tiempo el trabajo.

 

¿Tuvo que ver el tema de que es Rada el que produce?

Lo que pasa es que cuando tenés un productor, las cosas son mas fáciles, y aparte esta es la tercer vez que me encuentro con esta historia, entonces cada vez como que se aprende un poco más.

 

¿Qué fue lo que te llevó a Zapatito Records? ¿Cómo llegaste ahí?

En realidad yo siempre fui muy fan de Rada, y Rada conoció mi música, después yo toque con Lea Bensasson, hicimos un show juntas. Entonces me vieron con la banda y escucharon “Terminal 3 cruces” y dijeron: ¡Tá!

 

¡Esta mina mata! (risas)

“Si se da la posibilidad de tener un sello queremos producirte”- porque vieron que mi trabajo estaba medio disperso y que necesitaba un marco de referencia mas sólido y quizás mas profesional, tuve todo un andamiaje de producción que esta buenísimo tenerlo.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?

No tengo un proceso creativo, tengo una serie de procesos creativos, que han ido cambiando con el tiempo y calculo que van a seguir cambiando. ¡Eso espero porque me encanta que cambien y descubrir nuevas maneras de crear! A veces me viene la angustia de pensar  “Bueno, chau no voy a poder hacer más canciones” Ahí ¡Puf! aparece un nuevo método. De chica tenía mucho el tema cinematográfico, yo viajaba mucho en ómnibus, me embolaba y no podía leer porque me mareaba. Entonces generalmente lo que hacia era observar. Iba observando a la gente, observando para afuera, pensando para adentro, pensando para afuera... Y ahí me iban pasando películas por el cerebro y cosas que después iba relacionando con historias de mi familia, amigos y personales.     Sino, el desarrollo de una idea... Por error en vez de “Pasaje de compras” leía “Masaje de compras” y esa idea del masaje de compras me disparaba a un tipo de mujer, a una situación que luego se expresaba como música. 

 

El proceso inverso también, estaba en mi casa estudiando la guitarra, y empezaba a pavear con la guitarra (y con la voz, que me encanta) y entonces empezaba a descubrir diferentes texturas sonoras, de repente con tres notitas, una pavada ¿no?. Pero eso me colocaba en un lugar y veía a un personaje. Y ahí estaba el personaje de la canción, generalmente hasta con nombre. Luego se me ocurría “que cómico sería inventar una canción sobre tal situación” y entonces como si fuera un cuento, hacía una canción, ¡me quedaban como de quinientas palabras! Más de cuatro minutos, pasaba de todo en el cuento. Después empecé a trabajar por series. Conocí a Diego Mazzi, que es pintor, es plástico, y bueno los plásticos tienen esto de que eligen una paleta de colores para trabajar, ¿viste?

 

Si, que eligen un tema de trabajo...

Claro, y agarran un tema que lo desarrollan en una serie, etc. Tienen un trabajo sistemático alucinante, búsqueda de texturas y ochocientas mil cosas que yo empecé a aplicar poco a poco en lo que es la composición. Entonces tomaba tres acordes y me proponía como ejercicio componer solo con eso ¡ y hacia diez!

Sigo hablando de los procesos, ¡porque era un tema muy largo!

Influyen los libros que se leen, o las películas que se ven, y obviamente el estado de ánimo.

 

¿A vos te parece que te estereotipan con la música que haces?        

A mi me pasa que la gente básicamente no tiene mucha idea de lo que hago y tiene una imagen de que yo soy una cantante de Blues. ¡Y nunca en mi vida cante Blues! Jamás, no se cantar Blues. No se si es porque tengo el pelo así, que tengo origen negro o yo que se, que la gente me estereotipa con una cantante de Blues. O me confundirán con Andrea Curbelo, que es una  cantante alucinante de Blues.

 

¿Cuánto hace que te dedicas a esto? 

Profesionalmente desde el año ´94, hago canciones desde el ´85 con guitarrita y todo, ¿no? Hago canciones desde mucho antes.

 

Aparte de música, ¿qué otras cosas haces?

Y ahora estoy encarando clases...¿Se considera música la docencia?

Casi todo lo que hago esta relacionado con la música, porque tengo un taller en el Cerro, estoy dando clases (de canto), estoy dando clases de iniciación a la guitarra también. Estoy todo el tiempo componiendo, tengo música de teatro, ahora tengo un proyecto con fotografía... Por otro lado estoy estudiando Química en la Facultad... Y juego mucho, juego palabras cruzadas, juegos de mesa, pero todo es música.

 

  volver al inicio

 

          LA ONDA® DIGITAL 

SIDA

"Romper el silencio"

el lema de Durban

Mas de 12.700 delegados de 178 países se reunieron la semana anterior en Durban (ciudad sudafricana ubicada frente al Mar Indico) tuvieron la oportunidad de conocer personalmente el drama casi sin límite que vive Africa. De sus 41 millones de habitantes, se calcula que 3,5 millones son VIH positivos; la mayor parte, de raza negra, pobres y de zonas rurales, áreas donde el porcentaje de seropositivos podría elevarse hasta un 50 por ciento.

 

La mayoría de los estudiosos reconocen que entre las primeras causas está la explosiva combinación de subdesarrollo, pobreza y marginalidad y que este ha sido el caldo de cultivo para que solo en 1999, 4 millones de africanos hayan engrosado la lista de seropositivos, según el informe global del Programa de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), presentado en la conferencia.

 

Entre tanto, en Ameríca, las cifras por región indican que Latinoamérica está a la cabeza con 1,3 millones de portadores. Le sigueEEUU, con 900.000, y el Caribe con 360.000.

 

Cómo evitar los nuevos contagios es una preocupación tan importante como la de hacer los tratamientos accesibles para todos los enfermos. No en vano el lema de esta reunión mundial fue "Romper el silencio", una consigna aplicable en muchas áreas. "Hay que romper el silencio para hablar de sexo, de nuestras preferencias y prácticas sexuales y romper el silencio de la discriminación social hacia las personas que viven con VIH; también es necesario romper el silencio de la inequidad económica entre los países ricos y los pobres y romper el silencio sobre la escasa voluntad política de muchos gobiernos para comprometerse en esta lucha. Finalmente, hay que romper el silencio del derecho que tienen todos los seres humanos a una vida de calidad, con servicios de salud óptimos", se lee en la declaración.

  volver al inicio

         LA ONDA® DIGITAL   

 

"¡Eureka!" ("¡Lo encontré!")

Nuevos estudios sobre  Arquímedes  muestran como razonaba el padre de la ciencia moderna

 

Un equipo de expertos -científicos y helenistas- estudia a fondo por primera vez el Palimpsesto de Arquímedes (287-212 antes de Cristo), la versión manuscrita más antigua que se conoce de los trabajos del genio griego, escrito en el siglo X .

 

El análisis de este tesoro bibliográfico no sólo permite conocer de primera mano cómo razonaba el matemático griego, sino que está arrojando nueva luz sobre el nacimiento de la ciencia moderna, basada en la combinación de la matemática y la física. Su importancia radica sobre todo en que es la única fuente original de El método de los teoremas mecánicos, un trabajo de Arquímedes crucial para entender el origen de la física matemática, sobre la que se basa la ciencia moderna.

El Palimpsesto fue escrito en pergamino y encuadernado, probablemente en madera, en el siglo X, en una época en la que el interés por la cultura helénica era todavía alto en el imperio bizantino y existían muchos escribas dedicados a la copia de los textos antiguos.

 

Estuvo perdido durante todo el siglo, probablemente en manos privadas, hasta que apareció en una subasta de la casa Christie´s en Nueva York en 1998

el manuscrito se encuentra depositado en el Museo Walters, en la ciudad de Baltimore (EE UU) y está siendo estudiado por un equipo de científicos e historiadores de varios países, aunque el trabajo está todavía en su fase inicial se han perdido muchos otros trabajos de Arquímedes y existen otros cuya autoría no está clara, señalan los expertos .Arquímedes exclamó su famoso "¡Eureka!" ("¡Lo encontré!") tras verificar sobre sí mismo en una bañera su teoría sobre los cuerpos que flotan, el principio que lleva su nombre.

 

Sin embargo lo que sobrevive es suficiente para considerar a Arquímedes como un genio de la matemática y de la física.

volver al inicio

 

       LA ONDA® DIGITAL   

           TV

      La novedad de la television por cable

  La ilusión de elegir 

por Oribe Irigoyen

     Existen nuevas tecnolog¡as que crean nuevas pautas en la relacion entre los telespectadores y la pantalla chica. Primeros emisarios de mayores transformaciones de futuro inmediato, esas nuevas tecnologias, entre ellas la television por cable, plantean la real posibilidad de cambios en el discurso televisual.

     Muchos consideran que tales cambios tienen un signo positivo, por el mayor grado de democratizacion de ese medio masivo que implican y por la perdida de pasividad en el televidente que entrañan. Tambien, muchos entienden que solo se trata de una ilusion, pues no cambia el caracter pasivo y manipulado del individuo frente a las imagenes de la caja tonta. A lo sumo, decretan, el espectador puede asemejarse a un titiritero - de programas ya establecidos -, sin perder en el mejor de los casos su índole de manipulador manipulado.

     LA TELEVISION POR CABLE - Se trata de un sistema de comunicacion,que apela a cables coaxiales y otro material eléctrico perfeccionado,para transmitir, a través de una antena colectiva y un cable, una amplia gama de programas y responder a una demanda individualizada. La capacidad de tolerar hasta una treintena de canales diferentes y de utilizarlos en duplex, hacen del Cable TV un instrumento de mayor elección de programas según las preferencias de cada uno. Sin duda, mayor democracia selectiva, aunque limitada por la elección de los propios programadores, y también mayores posibilidades de responder al gusto personal del cliente, mediante una suma de abono mensual. Sin embargo, algún pero hay de entrada. Quien sueñe que pagando se va a librar de la tanda de avisos, está  equivocado. Hay brujas.

     Dos caracteres propios tiene el Cable TV: a) la cobertura permanente, con una programación por canal que se extiende de manera ininterrumpida a lo largo de las 24 horas. b) - la fórmula monogr fica, por la cual cada canal ofrece un tipo singular de programas: películas, video-clips musicales, información general, deportes, programas especiales de televisión extranjera ( RAI, CNN, TVE ), etc.

     Así, a cualquier hora del d¡a, el televidente abonado tiene la posibilidad - y la ilusión - de estructurar a su gusto una programación particular. Lo cual, sin duda, coloca a dicho televidente en condiciones inéditas como consumidor de im genes audiovisuales.

     Sin embargo, esta modalidad televisiva mantiene el mismo grado de fragmentación caracter¡stico de la televisión abierta ante la realidad, sólo que ellas es especializada. Con el grave inconveniente de que esa especialización diluye aún más la ilusión de organicidad que proporciona la televisión abierta. La causa de esa fragmentación especializada es la extrema rigidez impuesta por los compartimentos estancos que son cada canal con su programación propia. Es decir, que la realidad - el mundo - resulta desmembrada en distintas parcelas incomunicadas entre sí - evitan de ese modo una visión global -, de tal modo que, filtrada por la especialización y descontextualizada, la cotidianeidad del televidente termina por ser sustituída cada vez más por la simbolización icónica de cada fragmento.

volver al inicio

 

  LA ONDA® DIGITAL 

 

 

Comercio en Internet: ¿Quién está apostando a ganar?

Los millones y millones de compradores encandilan hasta al comerciante más conservador

Pero: ¿Es verdad que hay gente haciendo fortunas en Internet?

Daniel Mordecki trabaja en IBM en el área de Distribución, Manufactura y Proceso.

 

Parole, tan solo parole.

Ahora está de moda otra vez (Panigazzi mediante) aquella vieja cancion donde ella le repite a él que lo suyo son palabras y tan solo eso: palabras. El comercio en Internet parece algo de eso, todos, pero todos, hablamos de él, sabemos montones, conocemos montones, tenemos montones de ejmplos, pero cuando se rasca un poco son palabras, tan solo palabras.

 

Y es que en realidad Internet es un mercado nuevo, novísimo. Una característica determinante de un mercado nuevo es el crecimiento acelerado y la inexistencia de normas y patrones de comportamiento, los mercados maduros tienen un crecimiento vegetativo y son estables. El comercio en Internet apenas nace, y por lo tanto, así como nadie puede predecir la personalidad de un bebe en la cuna, nadie puede predecir el futuro de esa Internet que está en pañales.

 

Pero entre todo el palabrerío, se pueden distinguir a los recién arribados, tratando de hacer la América en medio del desconcierto general de aquellos que están generando negocios con una apuesta fuerte, consistente, de largo plazo. El primer grupo es infinitamente mayor que el segundo, y eso sí que no es típico de todos los mercados nacientes: más bien todo lo contrario.

 

Los ganadores

Algo significativo es la cantidad de ejemplos que se manejan: en el 99% de los casos no se sale de Amazon.com, Yahoo y algún otro buscador. ¿No hay nadie más? Sí, hay muchos más, pero solo unos pocos muestran las cartas. Por ejemplo, la prensa, uno de los ya casi clásicos de Internet no confiesa si gana o pierde, o cuanto gasta en Internet. En general es un mercado dónde los viejos y tradicionales periódicos invierten fortunas con el único resultado de perder suscripciones internacionales: nada digno de ser comentado en grandes titulares.

 

La realidad es que a pesar de estar convencidos de que no es una moda, la mayoría de las empresas tratan la red como si fuera solo esó: gastan algunos dólares en crear un site, para poder decir ¡Yo estoy en Internet! y se sientan a esperar que el site de frutos, convencidos en su fuero más íntimo de que ese site, dejado a la deriva en el CyberMercado no va a dar nada más que una factura a pagar del ISP todos los meses.

¿Por qué?

No lo sé. No lo entiendo. No me lo explico. Nadie consigue explicarselo.

Gente sensata, con muchos años de experiencia en el comercio, esos que jamás dan puntada sin nudo, tiran su dinero (cuidando que sea poco) solo para estar a la moda, en una moda que no exisite.

 

Si por ejemplo un comercio con varias sucursales aspira a tener una Sucursal Virtual, pues deberá tener un gerente de sucursal, vendedores de la sucursal, contabilidad de la sucursal, depósito de la sucursal, etc. Si se está pensando en una Sucursal, con mayúscula, hay que encararla como cualquier sucursal.

 

Lo que es claro es que hay comercios realmente exitosos en Internet. Son los que encararon un verdadero emprendimiento comercial: Capital, trabajo, plan de marketing, objetivos, mediciones, segmentos de mercados, promoción, ofertas y por sobre todo, poner toda su experiencia en el emprendimiento con creatividad y seriedad. Hacen menos ruido que Amazon.com, pero igual recogen nueces.

volver al inicio

 

      LA ONDA® DIGITAL  

 

Entrevista al diputado Jorge Orrico

Piratas internacionales se

llevan las marcas uruguayas

 

 

La Dra. Rosario Lagarmilla, Directora Técnica de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial,  ha declarado a la prensa que se vienen recibiendo en forma creciente denuncias de importantes empresas nacionales sobre la llamada ”piratería de marcas”. Estas consisten, por lo general, en la utilización desde el exterior de marcas y logotipos de empresas nacionales con larga trayectoria, registradas en el Uruguay.

Ante estos hechos LA ONDA Digital consultó al diputado del Encuentro Progresista, doctor Jorge Orrico.

 

 ¿Qué comentario le merece las denuncias de los directores de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial  sobre el aumento de  “piraterías de marcas” a través de Internet?

-El problema es que la legislación uruguaya tiene limitaciones espaciales, el territorio uruguayo y su ámbito de influencia. Los problemas que se plantean no son solo referente a las marcas, sino  también al robo de la propiedad intelectual cuando se bajan materiales por Internet, ya que no se contemplan los derechos de autor

 

Lo que tiene que hacer Uruguay es sumar fuerzas con otros países para hacer tratados internacionales que permitan regular estas situaciones. La sensación que uno tiene frente a estos hechos, es que las leyes nacionales son muy limitadas en su ámbito de acción, ya que las tecnologías modernas no admiten fronteras.

 

¿Uruguay participa en ámbitos internacionales donde estos temas pueden tratarse?

Si, los ámbitos comerciales, Uruguay tiene compromisos y tratados donde estos temas tienen que estar planteados, por ejemplo la Organización Internacional de Comercio,  la ONU y  la OEA. Simultáneamente Uruguay debe ya comenzar a tratarlos bilateralmente, a este problema no escapan nuestros socios del MERCOSUR.

 

¿El parlamento ha recibido algún tipo de denuncia sobre estos temas?

Concretamente no, pero es probable que si ya llegó al Ministerio de Industria comiencen  a ser recibidas por las comisiones respectivas, yo creo que sería muy importante que lo hicieran las denuncias, estos temas no son ideológicos, atraviesan horizontalmente todo el sistema político, y es necesario que el sistema político aparezca unido como país. Este es un tema de política exterior y por lo tanto un tema de política de Estado.

 

Otro ángulo de este  tema es  la validez legal de la firma electrónica. ¿Cómo está abordando este tema el parlamento?

Si hay que legislar sobre esto, no tengo inconveniente en estudiarlo, en el derecho uruguayo  no sería necesario grandes innovaciones porque los controles que solamente exigen acuerdo de partes, sus formalismos, no tendrían casi problemas ( los contratos pueden ser consensuales o sujetos a formalidades). El viejo y querido principio de “buena fe “ del código civil sigue vigente también ante estas nuevas realidades.

 

¿El parlamento uruguayo en qué etapa está en el tratamiento de estos temas?

El parlamento no esta demasiado involucrado en estos temas, a tal punto que luego de cuatro meses no se ha logrado formar la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El parlamento ha gastado sus fuerzas en una forma, para mi absurda, y sin ningún resultado en lo que se ha llamado “Ley de Urgencia”, pero además hay atraso por ejemplo en los bancos de datos. En algún sentido muchos senadores y diputados, están sorprendidos sobre estos nuevos fenómenos, pero no tienen iniciativa de cómo resolverlos.

 

Diputado, pero el  Ejecutivo sí tiene iniciativas sobre estos temas, el Dr. Batlle  todos los días habla sobre de ellos...

Me parece bien todo aquello que permita la aplicación de las técnicas modernas al funcionamiento del Estado. Pero desde el parlamento no se ha investigado, ni reglamentado estos temas orientando a la sociedad. De todas maneras las leyes en parte siempre van atrás del desarrollo tecnológico. Por eso también la ley de “protección del consumidor” ha generado tantos movimientos. Ante los cambios en la realidad social o en la tecnología el derecho siempre se ve obligado a evolucionar.

En 1889 se sancionó el primer Código Penal del Uruguay, ese código estableció un delito que se llama “exhibición pornográfica” que hoy existe; en aquella época si alguien vendía en la plaza Independencia, fotos de mujeres en bikini iba preso, hoy eso no es así. La ley y sus interpretaciones tienen que ir cambiando.

 

volver al inicio

 

La crisis del socialismo de Felipe González

 

por José Luis Martínez

 

Todo empezó el 20 de junio de 1997 cuando, a las doce del mediodía, el ex presidente Felipe González tomó la palabra ante el pleno del 34 congreso y dijo: "Os comunico que no voy a presentarme a la elección para la secretaría general..."

 

“Papá se ha ido y ahora tenemos que demostrar que somos mayores”, afirmó el dirigente socialista José Borrell cuando el líder histórico del socialismo español se fue. Pero eso no sucedió. El cordón umbilical que mantiene unido al ex presidente español con sus ocho millones de votantes no se ha roto.

 

El PSOE afronta el 35 congreso de su historia centenaria en la peor de las situaciones que puede vivir una fuerza política. Crisis de liderazgo, de proyectos y de organización. Los 998 delegados tienen la responsabilidad de elegir, el próximo domingo 23 de julio, a un secretario general entre los cuatro candidatos que aspiran a suceder a Felipe González. Los dos candidatos que, aparentemente, están mejor situados en la recta final de la carrera por la Secretaría General del PSOE, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Los cuatro candidatos

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es de hecho el primero que se lanzó a la lucha interna. Bono aprovecha actos institucionales para opinar sobre el terrorismo, en torno a la unidad de España en su diversidad y la necesidad del PSOE de dirigirse e intentar concitar el apoyo de sectores de la sociedad que el socialismo tradicional no sentía como propios. Cita a empresarios, a cristianos y, por supuesto, a todos los progresistas. 

Está vinculado estrechamente a Felipe González, es uno de los “barones” de la dirigencia del PSOE. Apostó en las anteriores elecciones primarias por Almunia. Se ha manifestado partidario de un pacto de Estado contra ETA, promueve un socialismo moderado, quiere romper la imagen anticlerical del partido y defiende un proyecto vertebrador de España con un discurso nacional y moderado.

 

La opción que lidera el diputado José Luis Rodríguez Zapatero siguió un camino diferente y empezó por un trabajo titulado “Una Nueva Vía para el Cambio” y sin alusiones a la organización interna del PSOE. Muchos dirigentes los han criticado por tener supuestamente  premisas social-liberales en sus postulados. "El objetivo de una política progresista, hoy, es hacer posible que los ciudadanos sean capaces de llevar a cabo su proyecto personal de vida en una sociedad solidaria y respetuosa con la diversidad. Eso significa lograr que cada cual pueda aportar según sus capacidades y que todos tengan aseguradas unas necesidades básicas sin las cuales no hay verdadera libertad de opción", dicen los integrantes de la Nueva Vía. La idea que se repite es la necesidad de que nadie quede atrás en el desarrollo de sus capacidades por falta de medios.  El grupo propone profundizar en el desarrollo de las libertades, de la igualdad social y solidaridad. La mayoría de sus dirigentes son jóvenes y cuentan con el apoyo de un elevado número de diputados nacionales, pero no tienen una gran base orgánica en el partido.

 

Un nuevo proyecto y una nueva generación política para una nueva sociedad. Esa es la bandera con la que Rosa Díez se presenta ante los militantes de su partido. Con un lenguaje moderno, la eurodiputada combina los valores clásicos del socialismo con la necesidad de dar respuestas desde el ámbito progresista a los cambios impulsados por la revolución tecnológica y la globalización. Algunos de sus postulados se han interpretado como un intento de desligarse de la etapa de González y la frase con la que comienza su manifiesto, "no estuve en Suresnes", ha sido muy criticada, incluso por González aunque indirectamente. En definitiva, plantea que el las elecciones del pasado 12 de marzo "certificó" el final del ciclo que comenzó en el congreso de los exiliados socialistas en Francia durante la dictadura de Franco y la necesidad de abrir una nueva etapa con cambios de todo tipo y con nueva gente que aporte "frescura, solvencia y realismo".  Promueve la ruptura del reparto político en la dirigencia del partido. No cuenta con el respaldo del sector femenino del PSOE.

 

El sector que responde a Alfonso Guerra, cuya candidata es la ex ministra Matilde Fernández, presentó un documento “El nuevo proyecto político del PSOE”. Mientras los demás han optado por la síntesis, ellos han elaborado 33 folios en los que se habla del pleno empleo como objetivo, los servicios sociales, el compromiso en favor de un mundo solidario y otros muchos epígrafes a los que se añadirán ahora apartados sobre la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Ellos mismos se califican de "socialistas" en contraposición a otras opciones que perciben más a la derecha. Los guerristas afirman que no hay que conformarse con el objetivo de "ganar la mayoría social", sino que hay que ganar para gobernar con valores de la izquierda en los que prime la solidaridad. Alfonso Guerra, el ex número dos del PSOE, quiere un socialismo de transformaciones y no de gestión. Guerra, uno de los más críticos con la línea de Felipe González, alertó ante la frágil línea divisoria entre la centroizquierda y la centroderecha.

 

Falló la renovación desde el continuismo

Los socialistas españoles creyeron en 1996 que su paso por la oposición sería un paréntesis al frente del gobierno de España. Y no aprovecharon aquella derrota para ponerse al día en ideas y favorecer la renovación generacional. Los ex ministros siguieron al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del grupo parlamentario, como un gobierno en la sombra, preparado para volver de inmediato. Era más fácil hablar de renovación que incluirse en ella, y durante los últimos años han desoído todas las señales, incluso las de los ciudadanos que estaban dispuestos a perdonarles los errores cometidos - el caso GAL, corrupción y condena de algunos ex funcionarios - sólo si se retiraban a segundo plano. La renuncia de Felipe González a la secretaría general se resolvió desde el continuismo de la dirección, con una ejecutiva que por primera vez no integró a las tendencias minoritarias. La pérdida de las primarias por Joaquín Almunia no hizo cambiar las cosas. No se trató tanto de si José Borrell era o no el mejor candidato, sino de cual era el mensaje de cambio. De ideas y de personas. El hecho de que muchos ciudadanos estuvieran deseando pasar la página respecto a la década anterior no significa que a la gente le pareciera normal que los nuevos jefes tuvieran el mismo equipo. El PSOE perdió así en 1996 la oportunidad para una transición ordenada.

 

Hoy es evidente para todos que las cosas se hicieron mal. González se despidió a la francesa, por sorpresa. Ello obligó a su sucesor improvisado a intentar legitimarse mediante unas primarias también improvisadas, lo que provocó efectos no calculados. La euforia que siguió a la iniciativa - una buena y democrática idea para la mayoría - dio nuevas bríos a los socialistas e hizo pensar de que el paso por la oposición sería un fenómeno pasajero. Pero cuando se dieron cuenta, estaban encima las elecciones, para las que recurrieron al pacto con Izquierda Unida (IU). Otra improvisación. Hay una evidente contradicción entre la oposición interna que suscitó Borrell por su imagen y algunas propuestas izquierdistas, y la propuesta de alianza con IU. Ni siquiera socialistas y comunistas tuvieron un acto final en conjunto.

 

La falta de realismo en la valoración de la derrota de 1996 ha provocado decisiones que se han revelado equivocadas. Siempre con la idea de que el electorado estaba disponible, esperando el llamado de su líder. Y esa actitud ha servido de coartada para aplazar lo que ya era urgente: una reforma, una renovación a fondo de la dirección y una actualización del programa, ante las nuevas realidades económicas y demandas sociales. Lo que hizo el centroderechista Partido Popular español a fines de los 80 y los laboristas británicos a mediados de los 90.

 

Quedó claro que no era correcta la teoría de que los votos siguen ahí, esperando.

La culpa no es la socialdemocracia, que se ha modernizado y hoy forma parte de los gobiernos de 12 de los 15 países de la Unión Europea. La crisis fue del PSOE, sin olvidar que también al otro partido tradicional español, el Partido Popular (PP), que ha tenido sus aciertos que fueron coronados en las urnas con los votos.

 

No es precisamente una historia alegre la que han vivido los militantes socialistas en estos últimos tres años. Los aspirantes a la secretaría general no ponen paños calientes en sus documentos y tampoco lo ha hecho la Comisión Política o gestora, el órgano de dirección que maneja el PSOE desde que dimitiera la ejecutiva federal, el 17 de marzo pasado. "Agotamiento del proyecto político, falta de credibilidad en los ciudadanos, ausencia de liderazgo, desaciertos en la labor de oposición..." Estas consideraciones se repiten en todos los documentos previos al congreso.

volver al inicio

Revista LA ONDA Digital  Número 11del  año  2000 - Suscriba gratis a un amigo