Del 17/6 al 4 de Julio

 

Montevideo- Uruguay

Nº  9

 

  Revista

LA ONDA®

             DIGITAL

 

  "Somos libres y sabremos serlo, no habrá uno capás de desistir!" José Artigas- Enero 1812  
 

 

Revista
LA ONDA®

  DIGITAL


 

 

 

Organo regulador

 

El Partido Nacional, a instancias del diputado herrerista Francisco Gallinal, presentó un proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Contel), que de aprobarse dependerá directamente del Presidente de la República.

 


 

Programa

quinquenal

 

El gobierno inició en el Concejo de Ministros el proceso de elaboración del Presupuesto nacional que tiene plazo hasta el 31 de agosto para presentarse en el Parlamento.

No se descartan aumentos salariales para policías, militares y en menor medida para el sector docente.

Por primera vez corresponderá a las Intendencias del interior del país un porcentaje total de los recursos que se definirá antes del 31 de julio.

 


 

Rebaja

 

La rebaja de los aportes patronales a las empresas del Estado será de 24% a 12, 5%

 


 

Cotugno,

presidente

 

Monseñor Nicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo, fue designado por el primer mandatario Jorge Batlle presidente de la Comisión para la Paz, que se encargaría de encontrar una solución al problema de los desaparecidos.

 

 

 


LA ONDA digital

Confirmado

 

Los exámenes genéticos realizados en Paris confirmaron en un 99,99% que una joven de 23 años que vive en Montevideo es la nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de una ciudadana argentina que desapareció en nuestro país durante la dictadura.

 


 

Conferencia

 

El ingeniero Fernando Bracco, presidente de Antel, habla el 28 de junio sobre el ente de las comunicaciones y la nueva economía. La charla será a las 12:15 en ADM.


 

La revolución

de Internet

 

El 23 de junio en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel se realizará una video conferencia sobre Estrategias para enfrentar la segunda ola de la revolución de Internet. El evento es organizado por el Departamento Empresarial de El Observador. Expondrá Philip Evans. Por informes e inscripciones: teléfono 707 52 47 y fax 707 52 42.


 

Atención

poetas

 

La Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre recibe en su dirección de Internet, poemas por la paz y la libertad., que se celebra el 22 de junio en Cádiz, en homanje a Rafael Alberti.

La dirección es:www. arrakis.es/~aarias/internau.htm

 


 

Habló Germán Rama

 

El presidente saliente del Codicen, Germán Rama, advirtió que la Enseñanza está teniendo problemas serios por falta de recursos, debido a  recortes a los gastos del 20%.

Manifestó, además, que es grave que no se aumente el sueldo de los docentes.


 

 

Respondió Batlle

 

El Presidente Jorge Batlle, respondiendo al sociólogo Rama, explicó que el principal objetivo del gobierno es la estabilidad y dijo que prefiere reducir los gastos para la construcción del edificio del Sodre antes que aplicar ajustes en materia educativa.


 

BHU, 

nuevos clientes

 

El vicepresidente del BHU, Jorge Conde Montes de Oca dijo que la demanda potencial de la institución para los próximos años "es la masa de inquilinos con ingresos superiores a mil dólares". De los cual 40 mil se encuentran en hogares montevideanos y trece mil en el interior del país.

 


 

Canal 5

 

El ministro de Educación y Cultura, doctor Antonio Mercader, manifestó al semanario Patria que es "contrario a la idea de comercializar el Canal 5 y de salir a competir con los canales privados. No es su función, ni fue creado para eso, ni el canal ni la radio".

Dijo más: "aunque Canal 5 tenga un punto de rating a mí me alcanza, porque damos una alternativa, vamos educando a la gente y mostrándole productos de calidad".


 

 

 

 

 

 

 

 


 

Exposición

 

El pintor y diseñador gráfico Manuel Espínola Gómez expone hasta fines de julio en el Centro de Exposiciones de la IMM (18 de Julio y Julio Herrera y Obes), presentando una retrospectiva de su obra.

El artista es el autor de los logotipos originales del Frente Amplio y del Foro Batllista.

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

Con Artigas

 

Desde el próximo 23 de setiembre el Regimiento de Caballería de Artigas será un paseo en el que hasta se podrá pelear por computadora en la Batalla de Las Piedras. Al final, si gana la computadora, una voz dirá “Clemencia para los vencidos”. En caso contrario, deberá ser usted el que lo diga.

 


Publicidad

 


 

laonda@adinet.com.uy

Los japoneses y

las computadoras

 

“Si se va Clinton volveremos al antiguo dominio de los Wasp 

( blancos, anglosajones y protestantes). No va a pasar nada porque la gente que fue tan marginada que no se va dejar dominar. Por ejemplo, los países asiáticos asimilan la ciencia y técnica occidentales y la utilizan, la abaratan e invaden los territorios de los blancos. Los japoneses están trabajando en sus computadoras vestidos de samurai. Si les preguntan si ya son norteamericanos les dicen que no” “Soy un samurai, solo que en lugar de espada tengo una computadora”. ¿Perdieron su identidad? No.”. (Afirmaciones del filósofo mexicano Leopoldo Zea, a Búsqueda del 15 de junio).

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

Cepal

 

 

Para que América Latina y el Caribe superen la pobreza, es indispensable mejorar la educación tanto en calidad como en cobertura y continuidad educativa. El gasto anual en educación debería aumentarse entre 1% y 2%, dependiendo del caso, según Cepal en su documento Equidad, desarrollo y ciudadanía.

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

MERCADO DE TRABAJO

Mercado de trabajo es la creación de un sistema especializado en la búsqueda de trabajo. Auspiciado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Por información: 

T: 915-1995

inf@mercadodetrabajo.com.uy  


 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 


 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVOS TERCIARIOS  PRIVADOS EN MALDONADO

 

Con el voto negativo de La Universidad de la República en el Concejo Consultivo de Educación Terciario, el Ministerio de Cultura habilitó al  Instituto Universitario Maldonado y Punta del Este y al Instituto San Francisco de Asís –Maldonado.

La Universidad considera al hecho como grave precedente y argumenta que en uno de los casos se presentó una  plantilla de docentes con  44  personas, alguna de las cuales carecen de títulos habilitantes. En cambio para el Ministerio es un gran avance la descentralización de la educación terciaria, argumentando que la Universidad se opone sistemáticamente a nuevas instituciones de nivel terciarias privadas.

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"EL 5 DE ORO"

 

Freddy Sorribas 

*

 

Picasso dijo cuando un periodista le preguntó por los 600 millones de dolares que tenía depositados en un banco de París "Yo no puedo comer más de dos veces por día".

En Uruguay, sin creer que es una excepción, hay más de siete sorteos todos los días. Recaudan estas "posibilidades de ser rico" enormes cifras, que entregan apasionadamente (no digamos víctimas de un vicio impuesto) miles de uruguayos que sacan boleto para "ser rico".

Siempre se divulgó, se trato de imponer, se intentó adoctrinar, que " el cielo no era aquí, sino en el cielo"

Como los dueños del mundo-los increiblemente acaparadores (no digamos rapiñeros legalizados)- se han ido dando cuenta que  ese cuento cada vez corre menos, lo cambiaron por "la felicidad (de Palito) está aquí abajo". Y no en el cielo (o también). 

"Ser rico es la felicidad". Y más fácil que ganar el cielo, dijeron los dueños del mundo , es comprar un billete de 5 de Oro, o El País de los Domingos.

La propaganda -que nunca la hacen las victimas de ella, sino los victimarios (con millones de dólares)- nos induce a creer que las penurias de vivir en este mundo neoliberal radical, con tres mil millones de apenas sobrevientes, es por no ser ricos. "Si sós rico, no penás más".

Y ojo , nos dicen, que todo es dinero; hasta el tiempo es dinero (Time is money ).

Un apenas sobreviviente que conozco, todos los días se entristece por haber perdido la quiniela, la raspadita y el 5 de Oro, pero  rápidamente se alegra porque mañana habrá otra oportunidad de ser rico y dejar él, solo y solito, de ser un sobreviviente.

 

*Freddy Sorribas

Pintor -Uruguayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus cartas diríjalas a :

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Sus cartas diríjalas a :

laonda@adinet.com.uy

 

 

Peligra la Junta Nacional de Empleo

 

Más de once mil trabajadores esperan una solución

 

 

 

 

 

La TV directa al hogar y

los desafíos a enfrentar 

 

LA ONDA solicitó al periodista Raúl Legnani su opinión sobre  televisión directa al hogar en la sociedad uruguaya 

 

 

 

 

 

En la Convención Informática 2000 Cuba anunció que comienza a fabricar computadoras

 Entrevista

 al Ing. Juan C. Ruglio

 

 

 

 

 

 

 

 El caso Arbilla-Rivero:

el liberalismo sin límites

 Elisa Liberman      

 

 

 

 

 

Ojos y Oídos
Lo que dicen y hacen los uruguayos

 

 

 

 

Sobre la investigación científica

Ni ingenuidad ni impunidad

Por Santiago Di Carlo

 

 

 

 

 

 

Computadoras en las aulas:

iniciativa y responsabilidad
 
de los profesores

José Luis Rodríguez Llera, profesor de la Universidad de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO

Estremecedor,

pero que no nos paralice

 J.C. Rodríguez

 

 

 

 

 

 

La juventud ante los mayores:

¿dar un paso al costado?

Rodrigo Arrarás


 

 

 

 

Renovarse no es arrimarse

Polémica con el general Seregni

Abelando

 

 

 

 

 

¿Tercera vía?

      José Luis Martínez  



 

 

Cartas de los lectores

 Debate sobre DDHH

 

 

 

 

 

Sitios web recomendados por 

LA ONDA

 

 

 

 

Mala Onda

 

 

 

 

 

 

Buena Onda

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- Junio 2000

 

 

 

 


De los editores

 

Las notas que llevan firma reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de LA ONDA se expresa en Buena Onda y Mala Onda.


 

La Onda va

creciendo

* En enero  5.887 hogares recibieron la revista La Onda, por primera vez. El 4 de junio de  2000, La Onda Nº 8 llegó a 7.321 hogares. Esto fue posible por  aportes desinteresados de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail al banco de datos de La Onda

 

 

 

 

 

  

ALERTA:

EL SOL ESTA QUE ARDE

 

El Sol está en su máximo de actividad energética y magnética que se produce aproximadamente cada 11 años y que repercute  en el clima terrestre y

 en las telecomunicaciones

 En las últimas semanas de mayo y principio de junio expulsó al espacio exterior desde sus entrañas, en apenas unas horas, miles de millones de toneladas de materia incandescente, principalmente hidrógeno, protones y electrones, provocando una gigantesca tormenta electromagnética, se han podido observar numerosas manchas negras en su superficie, de  tamaño gigantesco. Millones de toneladas de materia son lanzadas al exterior provocando las tormentas electromagnéticas que tanto afectan a las comunicaciones.

Estas turbulencias  se generan por las diferencias de temperatura entre la fotosfera, donde la materia está a unos 7.000 grados y el núcleo, que está a 15 millones.

 Los estudios mas recientes prevén que éste fenómeno de  liberación de energía siga incrementándose hasta que dentro de 12.000 millones de años, el Sol se convierta en un gigante rojo que afectará gravemente a la mayoría de los planetas cercanos, incluida la Tierra.

 Desde hace muchos años los científicos estudian la posibilidad de reproducir el comportamiento del campo magnético en el interior del sol,  esto permitiría  alcanzar uno de los mayores logros en el estudio y generación de energía.

En lo inmediato se espera que estos fenómenos afecten  las señales de radio o de satélite, a causa del  gigantesco  desorden magnético provocado por estas tormentas solares.  

 

Publicidad

 

T.V.

Todo es espectáculo II

 
     
 

COCINA

Muslos de polloa la Suiza

 

 
                    
 


Nace mercado de trabajo.com.uy

En momentos en que el desempleo es alto, la Cámara Nacional de Comercio y
Servicios considera oportuno apoyar un nuevo servicio que tiende a aumentar
la información de los trabajadores y empleadores.
Este producto consiste en una base de datos de demandas y ofertas de empleo
que se mantendrá en un sitio en internet:
www.mercadodetrabajo.com.uy.
A este sitio podrán acceder socio y no socios de la Cámara , tanto en
Uruguay como en el exterior del país, las 24 horas del día, los 365 días del
año.
Los trabajadores pueden ingresar su información ya sea en forma gratuita
(formulario "standard"), o paga (formulario "plus").
Las empresas a su vez, pueden navegar por el sitio buscando el perfil del
trabajador deseado o publicar un aviso clasificado, todo en forma gratuita.
Para este emprendimiento se ha realizado un acuerdo con la empresa Uruguay Online encargada del diseño y mantenimiento del sitio.
Por mayor información comunicarse por los siguientes medios:
teléfonos: 915 19 95  / 916 12 77
e mail:   infomercadodetrabajo.com.uy
 www.mercadodetrabajo.com.uy

 

 
 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

laonda@adinet.com.uy

 

 


 

LATITUD 30-35

REVISTA QUINCENAL

Si usted es un lector de emociones fuertes, de ésas que siempre provocan

las buenas lecturas, entonces usted es un pasajero en latitud de la sensibilidad.

Por eso le proponemos transitar con nosotros las geografías poco exploradas de todo camino nuevo.

Este es el gran desafío de LATITUD 30 35. Aventúrese. Valdrá la pena.

 

 suscríbase en: latitud@netgate.com.uy  

Teléfonos: 707-30-35 / 707-30-40

 


 

Capitales de riesgo, participación del Estado y promoción  de la imagen de país  exportador de nuevas tecnologías

 

 


Parque Tecnológico e Industrial del Cerro


La industria del Software se prepara para competir


 

"EL 5 DE ORO"

Freddy Sorribas 

Pintor


 

Buena Onda

Para el Senado de la República que el martes 13 de junio dió sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se otorga un día al año de licencia especial con goce de sueldo a las trabajadoras de la actividad privada y a las funcionarias públicas, a los efectos de realizarse los análisis de Papanicolau y radiografía mamaria.

La propuesta tuvo su origen en la bancada femenina de la Cámara de Diputados, integrada por legisladoras de todos los partidos.

.

 

Reclamo

Capitales de riesgo, participación del Estado y promoción  de la imagen de país  exportador de nuevas tecnologías

En una mesa redonda organizada por La Academia Nacional de Ingenieria y La Universidad de la Republica se escucharon varias interrogantes sobre la viabilidad del llamado “polo tecnológico”.

Se reclamó la intervención del Estado como creador de un marco adecuado de asistencia y promoción de un pais que busca desarrollar las nuevas tecnologías. El fundador  de la empresa Artech y el programa Genexus, Ing. Bregan Gonda manifestó en su exposición que existe un problema “de imagen de país, no temos una tradición como exportador de tecnología.. el tema más importante es definir que industria del software es la que queremos..un polo de desarrollo es para cambiar la escala y para que los actuales intereses se puedan multiplicar.” Reclamó de la banca una adecuación a las características de éstas nuevas tecnologías, “las empresas de software cuentan con patrimonios  grandes pero intangibles” y los bancos  piden garantías “reales”. Reclamó del Estado modificación en el sistema tributario en referencia a las exportaciones de software.  


 

   Parque tecnológico e industrial del Cerro

 

 El Parque Tecnológico e Industrial del Cerro, ubicado en las
instalaciónes del viejo EFCSA, está siendo promovido por la Intendencia para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como la generación de mano de obra. Ofrece a las empresas infraestructura edilicia o
predios para instalarse, incentivos para la producción y asistencia técnica.
     Las empresas que se instalen en el Parque Tecnológico e Industrial del Cerro, accederán a créditos para desarrollar sus emprendimientos, a través de un convenio firmado en la Intendencia de Montevideo por la Comisión Administradora del Parque y la Federación Uruguaya de Ahorro y Crédito (FUCAC).
El Parque Tecnológico ya tiene instaladas dos industrias: Niboplast, que produce plásticos y Urugest, que trabaja en conservación ambiental, a través del procesamiento de basura difícil. 

 

Fuente informativa: 
Vecinet-notici@s

 

           

             *************

 

La Industria del Software se prepara para competir

 

Un proyecto elaborado por un equipo de la ORT, coordinado por el ingeniero Pablo Valenti y el economista Luis Stolovich  fue recomendado por el, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICYT). El proyecto busca la promoción y fomento de la industria del software que del 98 al 99 se incrementó en un 24%. La iniciativa impulsada por la Cámara Uruguaya del Software involucra a más de treinta empresas nacionales.  

 

 

 

            **************

                           

El drama de vivir sin memoria

 

Serán más de 22 millones en 2025, hoy ya son 15 millones las personas en todo el mundo que viven con el Mal de Alzheimer, esta patología que describió, por primera vez, Alois Alzheimer (EA) en 1906. Estos enfermos viven sin memoria, en la confusión y en la desorientación, con una pérdida de la capacidad para hablar y  tener opinión  propia y con cambios de personalidad y de comportamiento.
Esta enfermedad neurodegenerativa, (depósitos anormales de una proteína llamada beta-amieloide, haces neurofibrilares, degeneraciones del tejido cerebral).   Provoca gradualmente la pérdida de las facultades mentales hasta interferir con la capacidad para llevar a cabo las actividades de cada día, es la más común de todas las demencias.

 La razón o razones últimas que provocan este daño aún se desconocen , hay medicamentos disponibles que alivian algunos los síntomas de la patología, pero aún no  tiene cura.

 
 

 
 
        junio de 2000

 

La TV directa al hogar y

los desafíos a enfrentar

 

LA ONDA solicitó al periodista Raúl Legnani su opinión sobre las posibles repercusiones de la televisión directa al hogar en la sociedad uruguaya y en el mercado laboral de los trabajadores de la comunicación.

Legnani integra actualmente el plantel de periodistas del diario LA REPUBLICA, fue co-conductor del programa televisivo Quinto Poder, co-conductor del programa Plaza Independencia de CX30 y conductor de La Revista de CX44. Es, además, Experto en Comunicación, egresado del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Unesco-México. Lo que sigue son sus opiniones.

 

El polémico decreto del Poder Ejecutivo permitiendo el ingreso al país de la televisión directa al hogar, requiere de un análisis responsable y colectivo, en tanto va a repercutir sobre distintas áreas de la sociedad uruguaya.

Una primera aproximación al tema nos permite afirmar que estamos ante una iniciativa feliz del gobierno, que va a provocar un shock informativo y, a la vez, la ampliación de la democracia. Y también no pocos problemas.

Las nuevas tecnologías en materia de comunicación pueden favorecer a la democratización de la información y a la puesta en cuestión de determinados monopolios que se fueron gestando en nuestra sociedad.

Nuestros medios de comunicación nacieron atados a los partidos políticos (condicionados por ellos), en el marco de una época donde propaganda política y comunicación se confundían.

Una simple comparación de lo que sostenía José Batlle y Ordóñez sobre el papel de la prensa escrita, con lo que argumentaba Lenin en su clásico libro el “Qué hacer”, indica que por encima de ideologías y de posturas políticas existían más coincidencias que discrepancias. Es que el periódico, la prensa escrita,  como instrumento de lucha política partidaria era a comienzos de 1900 el paradigma del medio informativo. Y fue esta idea la que terminó impregnando a la radio y a la televisión uruguaya, aunque no se quiera reconocerlo. 

En otros países, con menor peso histórico de los partidos políticos - recordemos que nuestro actual sistema político es uno de los más antiguos del mundo-, la radio y la televisión cobran mayor independencia, aunque respondan a sectores económicos poderosos.

Ahora surge la posibilidad de la televisión directa al hogar - antes apareció Internet-, lo que obliga a entrar en una nueva etapa de la comunicación nacional. Etapa que con decretos o sin decretos, ya está presente y es irreversible.

Se le critica al doctor Jorge Batlle y al ministro Luis Brezzo que están legalizando lo que ya se practica ilegalmente, en tanto todo el mundo sabe que la televisión directa al hogar ya está operando en nuestro territorio.  Y ante esta acusación surge una pregunta: ¿es que hay otro camino? La respuesta es categórica: no. Intentar detener el ingreso de la televisión directa al hogar no es solo una actitud antidemocrática, sino que además nos hace recordar al colonialismo español cuando buscó por todos los medios que en la Banda Oriental comerciáramos con Inglaterra. Primero surgió José Artigas y otros como “contrabandistas” y después terminó cayendo el colonialismo español.

Es que hay tendencias de la economía y del proceso de globalización mundial que no se pueden detener por medio de decretos o leyes, en la medida que la gente busca esas nuevas formas de comunicación y las transforma en patrimonio cultural propio.

En la actitud de Batlle seguramente pesa mucho más esto último, el reconocimiento del proceso de globalización, que el intento de golpear el monopolio comunicacional, pero los dos aspectos se dan en forma conjunta y contundente.

 

LOS PELIGROS  

 

Se nos puede decir que estamos ante un nuevo peligro de dominación de nuestra sociedad por otras, en la medida que la población de puede volcar a vivir la realidad extraterritorial y no la nacional, como ya ocurre con las telecomedias o el fútbol.

Si es un error creer que se puede frenar en las puertas del Uruguay el ingreso de la televisón directa, un error similar sería desconocer el peligro de perder nuestros valores, nuestra propia cultura.

Reconocido el peligro, veamos como encararlo. En primer lugar hay que recordar que nuestra cultura, la actual, no nació en La Teja, Tacuarembó o Rocha, y que la idea de vida que tenían los charrúas fue superada hace ya muchos años. Somos y fuímos parte del mundo y con nuestras sensibilidades y resto de la humanidad construimos lo que hoy somos. Pensar otra cosa es de un chovinismo repugnante.

Hecha la aclaración, vayamos a otro escenario. ¿Somos más libres o menos libres en Uruguay desde que accedemos a la CNN, a TyN de Argentina, a Banderaintes, a Canal 9 de Paraguay, a Internet? En este caso la respuesta también es clara: somos más libres. Y lo somos también por la aparición del fax, de los teléfonos celulares, de los correos electrónicos, de iniciativas como las que ustedes intentan desde La Onda y otras.

Otro de los peligros es que estas nuevas formas de comunicación pueden repercutir negativamente en el mercado laboral, provocando desocupación en el medio periodísitco.

Este aspecto hay que estudiarlo detenidamente porque el país no se puede dar el lujo de seguir aumentando su ejército de desocupados. Pero hay que estudiarlo con seriedad, sin que se le utilice con fines menores como es la necesidad de mantener el monopolio a toda costa.

Una primera impresión, si se quiere muy desdibujada, permite afirmar que si el cimbronazo que puede provocar la televisión directa se resuelve volcando toda la crisis sobre el trabajador de la comunicación, no hay la menor duda que crecerá la desocupación. Pero si los actuales empresarios (particularmente los grandes, que son los que dominan el 80% del sistema televisivo y radial del país) se disponen a reducir sus ganancias, el impacto puede ser menor.

Incluso hay que sacar enseñanzas de otras ramas de la economía, tanto del sector productivo y de los servicios, porque pueden surgir nuevas fuentes laborales.

En ese sentido hay que ver como una buena noticia el anuncio del director de Señal 1, Nelson García Barboza, cuando dijo que su empresa buscará ingresar con la información nacional a la televisión directa al hogar.

Ya hubo síntomas de estos peligros cuando una cadena de cables televisivos de fútbol no contrató a periodistas uruguayos para transmitir, prefiriendo a colegas de otros países. Y esto que ocurrió en el fútbol puede pasar mañana con el conductor de un noticiero, porque un presentador de noticias en la televisión, con las nuevas tecnologías, puede leerse desde Asia.

Hay que resaltar también que en el ejemplo del fútbol el mercado uruguayo - el público televidente- reaccionó de inmediato rechazando el tono de voz de los relatores extranjeros y reclamando la vuelta de los uruguayos.

Es un buen ejemplo de que el fenómeno de la globalización, poderoso si los hay, no puede en todos los casos con la cuestión nacional. Otro ejemplo sería el creciente papel de los periódicos barriales que rescatando “lo local” y la cotidianeidad de la gente, se han transformado en emisores potentes- si los sumamos a todos ellos-, al grado que cuentan con importante apoyo de sector empresarial, tanto privado como estatal.

 

QUE HACER

 

Da la impresión de que con el decreto del Poder Ejecutivo habilitando la televisión directa al hogar, el sistema comunicacional del país entra en una nueva etapa que de alguna manera ya estaba conformada.

En este campo el desafío es grande, complejo, con múltiples peligros que acechan, pero que van a oxigenar en un prncipio al conjunto de la sociedad al ampliar el menú de emisores.

Las polìticas monopólicas entrarán en crisis, serán cuestionadas, y una nueva realidad deberá de surgir. Por eso la nueva situación crea otro escenario que deberá ser encarado en conjunto por todos los actores (propietarios - incluídos los actuales integrantes de las formas monopólicas- , trabajadores y consumidores), donde el desarrollo de nuevos contenidos comunicacionales deberá ser lo prioritario. Habrá que ir al rescate de lo nacional, pero no en contraposición a la externo, sino como parte de un todo que contemple al hombre como parte de su sociedad y de la sociedad mundial.

Incluso el gremio de periodistas, demasiado disgregado en la hora actual y extremadamente corporativizado y condicionado por los propietarios de los medios, tiene las posibilidades de romper barreras entre sus partes, creando instancias de encuentro entre periodistas “cinco estrellas” y los “de a pie”, porque hoy nadie tiene certezas sobre su futuro.

Si el país no toma el camino de la construcción de una televisión uruguaya, donde los uruguayos se reconozcan en la pantalla chica de forma más libre y más democrática, los que agitaron los peligros de la extranjerización podrán decir que tenían razón.

Estamos ante una gran oportunidad para comenzar a transitar otra orientación televisiva, que sea soporte de un proceso democratizador del país que la sociedad reclama a gritos. No será fácil, los interes y la estrechez de mira son muchos.

volver al inicio


 

 

 

 En la Convención Informática 2000, Cuba anunció que comienza a fabricar computadoras

 

Entrevista  al Ingeniero Juan C. Ruglio asesor de Desarrollo Organizacional e informática de la IMM, integrante de la delegación uruguaya que participó del 22 al 26 de Mayo en la Convención Internacional de Informática 2000 en La Habana, Cuba

 

¿Qué objetivos tenía y quiénes participaban de esta convención?

   Ente los participantes había lógicamente un número importante de cubanos, pero también  mexicanos, españoles, argentinos, brasileños, canadienses, italianos, franceses, alemanes y varias delegaciones de universitarios norteamericanos; de Uruguay  fuimos tres con formación universitaria.

Se trataba en general de científicos, ingenieros, licenciados, directivos y técnicos en informática  o vinculados a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como médicos y educadores. Participaron también directivos y ejecutivos de empresas  estatales, con interés de conocer nuevas formas de utilizar estas nuevas tecnologías.

En la convención se desarrollaron simultáneamente diversas actividades, más de quince centros temáticos componían el intercambio de experiencias y ponencias.

¿Que tenían para decir de su realidad a la convención los cubanos?

Todas las áreas de la informática tienen un buen nivel de tratamiento, ellos en este momento también exportan software. Se viene desarrollando un plan de informatización muy importante en toda la isla, comprende  la formación en la totalidad de los organismos de enseñanza, desde la inicial a la terciaria y tecnológica.

Existe en Cuba un Ministerio de Informática y Comunicaciones que comenzó sus actividades este año. Se percibe que  se viene haciendo una fuerte inversión  de equipamiento y desarrollo de software en empresas que centralizan la formación, la investigación y la producción de resultados, estos luego se generalizan  a todos los niveles estatales, con alto grado de eficiencia.

Cuando se habla de informática aplicada en Cuba se debe diferenciar lo que es el estado cubano, de lo que nosotros conocemos como estado, allí la interrelación entre organismos es total, a diferencia de aquí que hay 19 intendencias  y que cada una tiene su centro  de cómputo,  y cada una tiene su sistema de personal, cada una tiene un sistema contable o su sistema de empadronamiento; allí en Cuba lo hace un solo organismo, con un programa único, un sistema contable único, por lo que se ve logran buena coherencia y máxima eficiencia optimizando al máximo los recursos que tienen.

¿Qué pudo ver  de la experiencia que tienen en las áreas de la cultura  y la enseñanza?

Utilizan las herramientas de la informática y las nuevas tecnologías a todos los niveles, se habla de informatizar desde las escuelas de 6 años hasta la universitarias y los tecnológicos, están creando cuatrocientos clubes de jóvenes  donde manejan la informática en sus diversas expresiones.

Logran con esto un importante impacto dado el alto nivel cultural de la población. En estos momentos se los ve armando una estructura básica que les permitirá hacer planes rápidamente.

Ha trascendido que Cuba  empezaría a producir computadoras, ¿es así?.

Sí, uno de los emprendimientos que está en marcha y avanzado, es un acuerdo con China y Corea que vienen instalando una planta o fábrica de computadoras.

En la exposición o feria que simultáneamente  funcionó con la Convención  en un predio parecido al LATU de Uruguay, exhibieron  computadoras armadas en Cuba, sus características son muy similares  en precios y técnicamente a lo que se puede ver en nuestro país. Parece ser un producto esencialmente destinado a empresas.

¿Cómo es el uso de Internet para Cuba?

Ellos lo empiezan a tomar  como instrumento estratégico, porque entre otras cosas les permite una apertura al mundo, quebrar el bloqueo.

Además lo empiezan a utilizar en las comunicaciones internas,  en esta dirección, es que se proponen en lo inmediato el tendido de un cable de fibra óptica que cubrirá toda la isla, esto les permitirá digitalizar todo el sistema y desarrollar un sistema de banda ancha muy eficiente.

En el tema de la informática en Cuba hoy no es diferente a los países subdesarrollados y tienen en marcha planes muy ambiciosos.

    volver al inicio


 

   El caso Arbilla-Rivero:

      el liberalismo sin límites

 

                                    

por Elisa Liberman

 

El Dr. Jorge Batlle es y se proclama un liberal. Y ha dado pruebas de su constancia y de su perseverancia.

Liberal no es un elogio ni una diatriba, es un sustantivo, es una definición. El Presidente es liberal cuando avanza en el tema de los desaparecidos, cuando abre una relación diferente con sus adversarios políticos en particular con el Frente Amplio, cuando aprueba el decreto sobre la televisión satelital, cuando decide revisar el código del proceso penal y cuando presenta sus principales orientaciones económicas tanto en el presupuesto como en la ley de urgencia. Es profundamente liberal cuando decide hacer más transparente y clara la acción de todas las dependencias del gobierno.

Y es basados en esa misma perseverancia liberal que queremos abordar un episodio sintomático y de un alto simbolismo ante para toda la sociedad. 

La destitución del Director Nacional de Policía, Inspector General Roberto Rivero.

Con la misma celeridad con la que destituyó al Jefe del Estado Mayor Conjunto ante declaraciones de carácter político -vedadas por la Constitución de la República- el jefe del estado y su ministro de interior destituyeron al oficial policial que ocupa el cargo más elevado en escalafón de los uniformados y que había accedido al mismo por concurso y desde hacía muy pocas semanas.

Y este razonamiento que queremos compartir con ustedes es importante también para el propio ministro Guillermo Stirling, que en toda su trayectoria al frente de esa difícil cartera ha demostrado un profundo sentido democrático, equilibrio y ponderación y una actitud de respeto hacia la ciudadanía y de compromiso con la rectitud del instituto policial. Y se ha ganado una alta valoración de parte de la mayoría de los dirigentes políticos de este país.  

Considerando todo lo anterior debemos formular la primera observación liberal: la sociedad debe ser transparente y cada vez que se intenta silenciar, ocultar, opacar las cosas ante la opinión pública, se está menoscabando un derecho básico del liberalismo político: el derecho a la verdad y la información.  

Las explicaciones iniciales que el Ministro brindó a los ciudadanos sobre la destitución de Rivero, fueron totalmente falsas e incompletas confiando en que los verdaderos motivos nunca saldrían a la luz. Grave error. Es una demostración de poca confianza en el funcionamiento de una sociedad liberal, donde la prensa juega un papel fundamental.

Segundo: Los hechos existieron y la mejor manera de manejar estos hechos es en forma transparente ante la opinión pública:

Los hechos: El Sr. Danilo Arbilla, personalidad conocida y reconocida de este país, director de un medio de prensa importante le vendió propiedades a través de empresas de “fachada” a personajes vinculados al tráfico de drogas. Estas empresas y los personajes que se encubrían detrás de ellas, están siendo intensamente investigados por organismos de los Estados Unidos, México y Argentina.

 

El Escribano personal del Sr. Arbilla, ofició de escribano de la parte vendedora (Arbilla) y de la parte compradora, las empresas de “fachada”. E intervino también en la compra de propiedades rurales pertenecientes a otras personas y situadas en el departamento de Flores. Las empresas sospechosas utilizaron la dirección del escribano Javier Morassi como direcciones propias para realizar las transacciones.

  Desde teléfonos del semanario Búsqueda se realizaron llamadas a una empresa con sede en Buenos Aires, directamente involucrada en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico. Los periodistas de Búsqueda informaron en conferencia de prensa que estas llamadas correspondían a una investigación periodística sobre la bolsa de valores a futuro que debía instalarse en Uruguay.

  Cualquiera de estos hechos pueden sucederle a cualquier ciudadano y pueden ser el resultado de casualidades. Nadie está obligado a averiguar la idoneidad moral del comprador de una propiedad. Incluso el hecho un poco inusual de que el mismo escribano actúe por ambas partes, no tiene porque contar con el consentimiento del Sr. Arbilla.

  Ahora, con la misma falta de prejuicios, cabe preguntarse ¿ si estos mismos hechos nos sucedieran a cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, sin red de protección ni cobertura de ningún tipo, que sucedería?

  Sin duda la policía nos investigaría. Enviaría un escrito al juez (único procedimiento aceptable) para solicitarle información sobre transferencias de propiedades, y un segundo escrito aclarando los números de padrones involucrados, que sin duda alguien informó a la propia policía. Y si como explicó en la radio la jueza del caso la Dra. Canessa, a través del informe de registro de propiedades se comprobará que no hay tal “efervescencia” de compra-venta de activos, el expediente debería cerrarse y si no aparecen nuevos elementos probatorios en el caso, así debería quedar.  

  Eso es lo que sucedería en el caso de cualquier ciudadano. Y es posible que nadie ni siquiera el interesado se percataría de esta actuación policial-judicial. Escuchando el reportaje a un abogado colombiano especialista en el “lavado de activos” que hace algunas semanas habló por radio El Espectador, uno supone que esos procedimientos son bastante rutinarios cuando se trata de grandes operaciones inmobiliarias. Es muy posible que en realidad sean menos frecuentes de lo que deberían ser en nuestro país.

  Pero...aquí viene la gran diferencia. Al Sr. Arbilla “un amigo” le hace llegar una copia del escrito policial enviado al juzgado y allí cambia todo. Comienzan a moverse los muy poco sutiles hilos del poder. Interviene en propio Presidente de la República, el Vice-presidente, el Ministro del Interior y...deciden destituir al Director Nacional de Policía, darle a la prensa y por lo tanto a la ciudadanía una confusa, nebulosa y poco creíble justificación y esperar que todo quede en el olvido. Posteriormente el propio ministro Dr. Stirling dijo que este procedimiento se utilizó para evitar que el honor del Sr. Arbilla y del propio Inspector Rivero fueran afectados. El remedio fue mucho peor que la enfermedad.

  Ahora el tema es un caso de primera página en toda la prensa y está destinado a engrosarse. Y nadie tiene derecho a culpar de esto a la prensa. La prensa cumplió su cometido, bien, medianamente, mal ese es otro asunto. Pero cumplió, sacó a la luz pública las razones de una cambio en la más alta jerarquía policial que estaban oscuras y que no eran ciertas. Eso ya nadie lo discute.

  En lugar de investigar y cerrar el caso en la Justicia, ahora será la prensa y la voracidad de una opinión pública que conoce el intento de desinformación la que llevarán adelante el proceso. Será más doloroso para todos.

  Si cerrado el caso en la Justicia, las autoridades comprueban a través de los procedimientos administrativos regulares que se cometieron abusos, desvíos de poder, arbitrariedades en los cuerpos policiales, así como se ha hecho en tantos otros casos con buenos resultados, se debe sancionar a los responsables. Aunque se trate de un oficial de policía muy estimado y al que todos le reconocen meritos, incluso el propio Ministro del Interior. Pero proceder así sin explicaciones y en la opacidad del poder, me permite decir que es poco liberal y un grave error.

  Todos nos auguramos que las acusaciones contra Arbilla sean falsas. Por varios motivos:

primero porque de comprobarse las acusaciones le harían un gran mal a la sociedad en su conjunto, porque comprobaríamos que la gangrena de los capitales de la droga en el Uruguay ha llegado a nodos linfáticos del país y en segundo lugar porque el lodo es siempre una materia despreciable, y preferimos mil veces comprobar que conocidos, amigos, o incluso adversarios políticos están afuera de uno de los peores barrizales de esta época.

  Queda siempre la posibilidad de la mácula, de que aún el procedimiento más impecable de la Justicia demuestre la inocencia, y sin embargo algunos mecanismos incorrectos y poco democráticos, como el rumor subterráneo alimente la sospecha. Contra esto hay solo un remedio: la paciencia y la confianza en que la verdad en definitiva triunfará.

    Pero por ello mismo el procedimiento elegido por el gobierno ha sido el peor, porque ahora las sospechas provienen de un hecho innegable: el tratamiento de la Policía y de la Justicia son diferenciados, dependen de la capacidad de cada uno de moverse en los complejos pasillos del poder. Y eso tampoco es muy liberal.

 

volver al inicio

 


    

Sobre la investigación científica

 

Ni ingenuidad ni impunidad

 

Por Santiago Di Carlo

 

            La Universidad de la República continúa adecuando las políticas internas a sus carencias presupuestales con medidas que, por lo menos, están convocando a la desazón entre infinidad de investigadores que, por decisión de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), este año no tendrán subsidios para llevar adelante sus trabajos en ciencia y tecnología.

            Imagínese el lector a un investigador, con quince o más años de antigüedad de trabajos científicos en los laboratorios de nuestra principal casa de estudios, seguramente formado en universidades del exterior, con un historial de exiliado o echado por la dictadura militar. Ese trabajador de la ciencia hoy debe paralizar su tarea de investigación porque la CSIC, en un verticalazo de las autoridades universitarias, resuelve que los subsidios se otorgarán a algunos y a otros no. Claro –se nos dice- ¡cómo es posible distribuir dinero a todos si este organismo tiene un 40 por ciento menos de presupuesto para subsidiar la investigación!

            Hemos consultado largamente a investigadores, tanto a los que han recibido subsidios, como a quienes han quedado sin los mismos, y son de recibo algunos de los argumentos de una y otra parte. En esta oportunidad se llamó a la presentación de proyectos en dos categorías, una para jóvenes investigadores y otra llamada de ciencia y tecnología, destinada al resto.

Sin embargo, luego –se dice- de un “meticuloso” trabajo de la CSIC de casi un año, con diversos asesoramientos, se tomó la decisión de apoyar proyectos novedosos, pero dejando de lado –en muchos casos- las trayectorias de los investigadores involucrados, en un inconveniente criterio que determina que infinidad de trabajos subsidiados serán llevados adelante no por gente probada y experimentada.

            En ciencia y tecnología no existe la improvisación. Es necesario, para apoyar trabajos, tener en cuenta trayectorias, publicaciones, invenciones, actualización y formación en materia científica. Si se toma en cuenta solamente el proyecto, ¿cuántos podríamos aspirar a ese apoyo, con una inteligente búsqueda de antecedentes, de adecuación del proyecto a las “modas” científicas, para así recibir los apoyos? ¿O simplemente sacando ideas de otros, utilizando una simple conexión a Internet?. Luego de esto cabe otra pregunta: ¿Cómo la CSIC puede tener el convencimiento de que esa inversión es la correcta, si no tuvo en cuenta la trayectoria del investigador, sus logros anteriores, su trabajo, etc.?

            El dislate es de tal magnitud que quedaron fuera de los subsidios muchos investigadores que habían sido antes “premiados” por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque sabemos que en el jurado del mismo habían participado nueve representantes de la Universidad de la República en diez miembros que, recordemos, también fueron auto premiados.

            Si aquí no existe una dualidad de criterios, no sabemos dónde debemos ir a buscarla. Pero la pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿no estará ocurriendo en la Universidad de la República, aquello que le pasa a quién se acuesta con una sábana corta? Cuando quiere tener tapados los pies se descubre la cabeza.

            No será que en razón del escuálido presupuesto de esta casa de estudios, por un lado se “premie” a algunos, se “subsidie” a otros, con el fin de mantener en el marco de las aulas universitarias a un personal “calificado”. Sin embargo, son tantas las excepciones que aparecen, que lamentablemente, por más esfuerzos que se hagan en ese sentido, el proceso de vaciamiento de las cátedras seguirá siendo imparable.  

            Desde esta columna ya nos habíamos ocupado de la respuesta de las autoridades universitarias, que en una estrategia por lo menos discutible, por no calificarla de “ingenua”, aplaudieron la visita del presidente Batlle al Consejo Directivo Central. Y ello aunque allí el primer mandatario les dijera a los consejeros que no sería mejorado el presupuesto universitario y, que el Clínicas se construirá de acuerdo a los criterios del gobierno y no los de la Universidad, aunque el costo sea mayor y los estudios de los organismos universitarios digan otra cosa.

            Previamente a ello también se manejó lo ocurrido con el “premio” para los investigadores, “galardón” que se otorgó sin garantías para quienes se presentaron, poniendo en marcha un inusual mecanismo “secreto” que tuvo como resultado un singular escándalo que fue advertido hasta por el entonces presidente Sanguinetti, que prefirió no hacerse presente en el “patético” acto en que se otorgaron los “galardones” . Hasta hoy los investigadores que han pedido explicaciones por haber quedado marginados en aquella oportunidad, no han recibido explicación alguna.

             Sin embargo, advertimos la enojosa circunstancia que algunos de los “premiados” de ayer, son los burócratas que hoy manejaron los subsidios que la CSIC otorga este año para la investigación, en una coincidencia significativa, que está mostrando que en la Universidad de la República también se cuecen habas. También hay otros hechos que no debemos dejar pasar y que rompen la tradición popular de nuestra Universidad; recordemos que montados en la política de “convenios” impulsada desde el propio rectorado, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería le solicitó a los trabajadores desocupados de Cristalerías una suma insólita para concretar un trabajo de prefactibilidad de la planta paralizada.

            Lo más liviano que podríamos decir en torno a esto, es el argumento anterior de la sábana corta. Quizá se pretenda cubrir a todos con lo poco que está quedando lienzo, que es factible que sea menos luego de aprobado el presupuesto. Solo con mucha ingenuidad se puede creer que este gobierno, que como primera medida ha resuelto rebajar los sueldos de los empleados públicos y aconsejar la misma política para los privados, lleve el gasto de educación al 4,5 del PBI.

            Será bienvenida la polémica, el abrir los caminos democráticos del intercambio de ideas para que la Universidad siga manteniendo su prestigio y no ocurra, como quieren muchos, que se convierta en una decadente “academia”, que favorezca a la enseñanza privada.

El silencio de los responsables ante el presunto error, será el mejor camino para que ello ocurra.

La impunidad también.

 

volver al inicio  


 

Estremecedor, pero que no nos paralice

 por J.C. Rodríguez

    Torres vacías, establecimientos gastronómicos y hoteles (que tradicionalmente están abiertos todo el año) cerrados, el Casino Nogaró sin poder abrir mesas por falta de clientes, el aeropuerto de Laguna del Sauce con pocas operaciones, es un apretado resumen del panorama de nuestro “buque insignia turístico”,  Punta del Este.

Este cuadro de por sí es grave, pero más estremecedor aún es hablar con la gente del sector, empresarios y trabajadores, su opinión es coincidente: NO HAY PERSPECTIVAS.

Ello no solo refleja la preocupación por no tener pasajeros hoy, sino la paralización de por dónde transitar hacia el futuro, luego de una mala temporada.

Se repite, como verdad indiscutida, “Con el agro se salva o se hunde el país”. Estas líneas no pretenden generar ningún tipo de falsas contraposiciones, máxime en un momento en que el propio agro atraviesa una profunda crisis. ¿Pero los 700 millones de dólares que aporta el turismo a la economía nacional, no son un factor trascendente para todos?  Incluso ¿No se está viviendo el desarrollo de una nueva opción relacionada al turismo, para muchos establecimientos agropecuarios?

Entonces..., cuando los hoteles de Montevideo tienen los índices de ocupación más bajos en muchos años, los comerciantes de Colonia expresan su desesperación,  se suman a lo que ocurre en Punta del Este ¿No son una clara señal para cambia el rumbo en forma urgente?

El 14 de enero de 1999 teníamos más que clara la perspectiva de lo que se podía esperar de la temporada 99 – 2000. ¿Y que se hizo para revertir eso?

Hoy es “ajuste argentino”  que agrava esta realidad. Sin embargo nada indica que exista conciencia de la gravedad de la situación para el sector, máxime si tenemos en cuenta que:   ESTA SERA LA REALIDAD DE COMPETITIVIDAD DE AQUÍ EN ADELANTE.

El mantenimiento de un doble discurso sobre el Turismo no se puede sostener más, y las recientes proyecciones del ministro de economía en el almuerzo de ADM pautan la opinión del gobierno hacia el sector por la vía de ignorar el tema, demarcando la cancha, aún por encima de las propias autoridades nacionales del área. Lamentablemente la desunión y falta de perspectivas de las propias gremiales turísticas y operadores de la actividad receptiva  contribuyen “al bajón”.

Lo esencial hoy es COMO TRAER MAS TURISTAS. Y para ello hay que invertir. Significa reinvertir una parte de esos 700 millones en planes promocionales, como lo hacen todos los países a los cuales nos referimos con admiración por sus altos índices de ocupación. Por ejemplo tomando un piso de cuatro millones de dólares y tendiendo al uno por ciento de esos ingresos que genera el turismo. Estructurando, además, condiciones de cooperación público-privado, que potencie esos aportes en una dirección de trabajo profesional, no improvisado.

En la pasada legislatura se votó para ésta la conformación de una comisión de diputados especializada en Turismo. Quizás lo que no se logra por el lado de las autoridades ejecutivas (al menos hasta el momento) se pueda empujar desde el ámbito del legislativo, en particular a la hora de discutir el Presupuesto General de la Nación.

Conste que no se reclaman “soluciones mágicas”, sino la convocatoria a revertir un estado de ánimo, con una expresión de sensibilidad ante esta crisis, diversa a lo evidenciado por las administraciones anteriores.

Es la hora de sumar, antes que la vida reste y ni siquiera las autoridades se den por aludidas.

Detrás de esta realidad hay decenas de miles de hogares uruguayos.

              volver al inicio


Computadoras en las aulas: iniciativa y responsabilidad de los profesores

 

José Luis Rodríguez Llera, 

profesor de la Universidad de Barcelona

 El próximo mes de julio se llevarán a cabo en Barcelona las II Jornadas Multimedia Educativo. ¿Cuál es el objetivo y la importancia de este encuentro en el marco de la realidad educativa europea?

J.L.R.L.: Las Jornadas pretenden ser un lugar de encuentro de las personas que trabajan en el ámbito del multimedia educativo. La situación específicamente española hace que haya pocos encuentros y, sobre todo, pocos lugares de publicación. Es por ello que publicamos las actas en un CD-ROM, de manera que vayamos ampliando la documentación en este campo. En las Primeras Jornadas hubo 56 comunicaciones, y este año hay más de 80. Lógicamente el objetivo de las Jornadas es ser un punto de referencia para investigadores y personas interesadas, contribuyendo así a la difusión de las múltiples experiencias e investigaciones que se realizan.

¿Cómo debe hacerse la introducción del ordenador y de otras nuevas tecnologías en el aula, y en este sentido, cuál debe ser la función educativa del maestro y cuál la de las nuevas tecnologías?

J.L.R.L.: Bueno, no creo que haya un único modelo, ni que haya una respuesta simple a esa pregunta. Hoy sabemos que la utilización de las TIC en la educación primaria y secundaria pasa siempre por su inserción curricular, es decir que no es suficiente con 'colocar' ordenadores en las escuelas, sino que es necesario además hacerlos formar parte de un proyecto educativo. En este sentido, son los profesores quienes deben tener la iniciativa y la responsabilidad. Esto se resume en la necesidad fundamental de formación para los profesores, así como en la disponibilidad tanto de software adecuado como de ejemplos (lo que a veces se denomina 'buenas prácticas') para poder encontrar ideas que se adecuen o que permitan pensar en la situación concreta de cada escuela.

 ¿La virtualidad de los nuevos sistemas podría llegar a alejar a los alumnos de la realidad «real» e, incluso, hacerles perder habilidades para enfrentar ciertas situaciones de la vida cotidiana?


J.L.R.L.: No creo que exista ese peligro, al menos no a corto y medio plazo. Más bien creo que es lo que se denomina 'vida cotidiana' lo que está cambiando de manera acelerada (en Estados Unidos, Japón y Europa, de manera especial), por el uso masivo de los ordenadores y de las telecomunicaciones. En estos momentos se calculan en más de 300 millones las personas que se conectan diariamente a Internet. Aunque la cifra quizás pueda ser exagerada, en unos pocos años este número no va a dejar de crecer, y, probablemente, superará los setecientos millones en poco tiempo y cifras incluso muy superiores antes del 2005.
Las tecnologías no pueden pensarse como algo separado del resto de la vida cotidiana, que son utilizadas puntualmente para resolver un problema. Forman una unidad con el resto de herramientas y ecosistemas creados por los seres humanos. Algunos problemas van a desaparecer (o han desaparecido ya) y otros nuevos se van a crear.

 ¿Puede darnos algunos ejemplos de experiencias concretas que se estén desarrollando en el campo del multimedia educativo?

J.L.R.L.: Es mejor consultar una web, me parece más acorde con el medio: www.ub.es/teamub  Allí se encuentran proyectos multimedia para la innovación universitaria.

 ¿Desde su punto de vista, cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en la educación en los países en desarrollo?

J.L.R.L.: Esta es una vieja pregunta que se planteaba hace ya 15 años. Mi opinión ha sido siempre la de apoyar su utilización por dos motivos: por su valor intrínseco de ayuda en la instrucción, especialmente en la actualidad con el soporte multimedia generalizado. Pero también por una estrategia más general: las tecnologías (educativas o no) marcan diferencias en el acceso y uso de la información y, consiguientemente, generan desigualdades. No veo otra manera de superarlas que dominando las herramientas cuyo uso las genera. Entiendo perfectamente que hay otras prioridades y urgencias, pero también que la noción de país en desarrollo es un ingrediente y que la inversión en tecnologías debe hacerse siempre que se pueda.

 ¿Cómo dar pistas a los alumnos para que asuman criterios de selección de la información, que hoy es sobreabundante?

J.L.R.L.: Quizás no es una cuestión de pistas sino de manera de estructurar el pensamiento. Las personas con una buena educación y con capacidades cognitivas críticas seleccionan y utilizan la información de manera consecuente. Se podría plantear al revés: cómo utilizar las tecnologías de la información (p.ej. enciclopedias, Internet) de manera que un profesor pudiera fomentar criterios para seleccionar y utilizar información en general. Algunas ideas tácticas (lo más cercano a pistas):
- procurar que sea divertido –por ejemplo, mediante un juego al estilo de «Carmen Sandiego», en el que los estudiantes tienen que encontrar a una persona desaparecida mediante el uso de informaciones de diferentes países, etc.
- procurar que esté relacionado con su actividad cotidiana. El tema tiene que ser motivador y no simplemente buscar información sobre cualquier cosa a través de Internet.
- procurar que los estudiantes tomen parte activa, es decir, que construyan ellos mismos el sistema de análisis o de categorías.
- procurar que lo hagan en grupo, colaborando entre ellos y aprendiendo de sus errores y de sus éxitos.

Tomado del Boletín Semanal del  SOL 15/6/00 .Barcelona.

volver al inicio


cocina

por Alba Legnani

MUSLOS DE POLLO A LA SUIZA

Ingredientes

8 muslos de pollo

jugo de limón

100 cc de vino blanco

500 cc de leche

3 cdas. de harina

1 cda. de manteca

sal y pimienta

4 cdas. de queso rallado

8 tajadas de queso cremoso

nuez moscada

Preparación

Calentar la sartén tapada, colocar el pollo y dorar a fuego fuerte. Rociar con el jugo de limón.

Agregar el vino, tapar y cocinar aproximadamente por 10 minutos a fuego medio.

Mezclar la leche, la harina, la manteca, la sal y la pimienta. Verter la preparación sobre las presas. Tapar y cocinar a fuego corona hasta que espese. Espolvorear con el queso rallado y colocar sobre cada presa una tajada del queso cremoso, condimentar con nuez moscada. Tapar y continuar a fuego corona  por 5 minutos más. Acompañar con papas noisettes.

Pieza utilizada: sartén con antiadherente 2028

 

    924.10.09 

    pflo@adinet.com.uy  

                    volver al inicio

 

LA ONDA digital Revista quincenal  gratuita: suscríbase

 

CARTAS DE LOS LECTORES 

 

A Sanseviero (I)

 

Estimado Rafael, desde el afecto que hace mucho tiempo te tengo –cosa que te debe constar- es que te escribo estas pocas reflexiones.

Te confieso que para los que desde nuestra más temprana edad nos educamos en la diversidad y tolerancia, no nos es incómodo encontrarnos en la discrepancia. Lo hacemos desde siempre, al liberalismo político lo asumimos como un valor cultural de la sociedad uruguaya, no como una rareza propiedad de algunos intelectuales vanguardistas que han tenido la capacidad de despegarse del resto de la mediocridad social. Así me permito, desde la más absoluta modestia, discrepar con las declaraciones del General. Pero la discrepancia, no siempre significa una posición o descomprometida o el resguardo de algún resquicio de poder –que te consta no detento-. A veces es sólo eso discrepancia.

No motiva estas pocas líneas las razones éticas que me llevan a discrepar con Seregni, sino el tenor de la defensa que tú le haces.

No es cierto que quienes discrepen con las mencionadas declaraciones lo hagamos alentados por motivos espurios, tampoco es justo sentenciar que aquellos que no hicieron conocer su discrepancia pública estén en una posición de reticencia indescifrable y descomprometida.

No creo que la tolerancia deba ser defendida desde la intolerancia por el que piensa diferente.

Para aquellos que desde siempre practicamos la tolerancia por el que opina diferente –y nunca defendimos ninguna dictadura, ni de derecha, ni de izquierda-, nos es natural que la gente piense y defienda opciones encontradas por el simple hecho de estar convencido de valoraciones distintas y no por eso se le deba atribuir intencionalidades secretas o escondidas detrás de los argumentos expresados.

No quiero pecar de arrogante, pero creo advertir en tus palabras, Rafael, una confusión entre Izquierda y un sector (que en ese momento era muy importante) de la izquierda. Es cierto sin embargo que hay sectores de la izquierda que no han hecho una autocrítica del período en cuestión, pero de ahí a emparejar y decir que toda la izquierda debe una explicación, o que actitudes de algunos llevaron a “licuar buena parte de la capacidad crítica de la izquierda”, me parece, en el mejor de los casos, un exceso y una generalización injusta.

Por último. Y desde mi modesto lugar en la sociedad, sin detentar ningún cargo en la burocracia, ni nacional ni internacional que deba cuidar o en el que me halle instalado –para usar una cita tuya-, reclamo mi derecho a la discrepancia por el solo hecho de opinar diferente sin esconder ningún grado de poder, ni grande ni mísero, cosa que por otra parte a vos te consta que nunca he detentado ni detento. Quizá igualmente me merezca el adjetivo de pragmático, pero te aseguro que mi opinión no tiene nada de impetuosa ni de confusa.

            Con el afecto y respeto de siempre, me despido quedando a tus órdenes.

 

Gonzalo Reboledo  

 


 

A Sanseviero (II)

 

Sres. De  La Onda agradezco publicar esta carta:

 

Quiero gritar bien alto, no, no estoy de acuerdo con el General Seregni y mucho menos con Rafael Sanseviero  que se suma a esa falsa interpretación de la historia Uruguaya.

Donde es igual ser torturado o muerto a palos, que ser un torturador, golpista.

Con esa manera de interpretar los hechos recientes  no se resuelve una justa  Justicia, imprescindible tanto en el cielo como en la tierra.

Una cosa es resolver hoy  problemas en un marco sin odios que proyecten futuros problemas y otra muy distinta es no diferenciar con las reglas elementales de un estado  de derecho, quienes desde el estado violaron todas las normas de convivencia democráticas.

 

Esteban Cruz

  volver al inicio

 

 

 

Revista

LA ONDA®

   DIGITAL


 

 

MALA ONDA

Para los que creen que el fútbol es motivo de guerra y van a los estadios con la única intención de agredir a otros.

En el último clásico un grupo de fanáticos destrozó los asientos de plástico de las tribunas, mientras más de 700 policías miraban como ocurría todo sin que se les moviera un pelo.

Como si eso fuera poco una manga de cobardes amenazaron de muerte al juez de ese partido, Daniel Bello, y a su familia, cuando este ciudadano uruguayo es un buen vecino respetado por todos.

También hubo hinchas que al finalizar el partido coparon el tunel de 8 de octubre, agrediendo a los automovilistas.

¿Hasta cuando a esas personas se les va a seguir permitiendo que ingresen a un estadio deportivo?

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

 

Ojos y Oídos

 

* “Ante la eventualidad de que se modificara la política cambiaria en Argentina, Uruguay no tendría más remedio que seguir el mismo rumbo para no convertirse en una isla cara en medio de un océano barato”. (Michele Santo, a El País del lunes 12 de junio). 

 

* “Hasta ahora no hemos pensado en hacer más cambios en la política de concesión de servicios de recolección domiciliaria de residuos, salvo que el trabajo y en servicio en sí no se cumpla como corresponde, que no se cumpla en tiempo y forma. Pero espero no tener que llegar a un extremo así”. (Mariano Arana a El País del martes 13 de junio).

 

* “Los trabajadores se merecen que su conducción sindical se ponga a la altura del momento histórico que se vive. Si continúa ganando el enfoque pequeño, la visión de cancha chica, nadie le puede asegurar a la central sindical un futuro próspero”. (Washington Abdala, en El Observador del 14 de junio).

 

* “Aún desde la peligrosa y errada visión de los dos demonios debemos considerar otra diferencia sustantiva: los dirigentes de los movimientos guerrilleros, en su inmensa mayoría pasaron años de dura prisión o fueron muertos, mientras que los responsables de la dictadura no estuvieron un solo minuto en la cárcel y muchos fueron premiados con ascensos en su carrera militar. Es una pequeña y sutil  diferencia. Como también es imprescindible registrar que los desaparecidos, los torturados, los violados, los secuestrados están absolutamente de un solo lado”. (Esteban Valenti, a La República  del 14 de junio). 

 

* "Todo lo contrario, lo primero que hice cuando me enteré de esto fue entrevistarme con Rivero, a quien le dije que lo que quería era que se me investigara". (Danilo Arbilla, a El Observador del 10 de junio).

 

 

volver al inicio


 

La juventud ante los mayores: 

¿dar un paso al costado?

Rodrigo Arrarás

 

Nos preocupan enormemente los jóvenes de nuestra época. Ya no son como éramos nosotros. Son terriblemente indisciplinados, no soportan las empresas de la vida y no se hayan en condiciones de gobernar ni siquiera sus propias vidas.

 

                                                         Hesíodo

 

Las palabras del poeta griego al inicio de la aventura occidental plantean un problema que aún hoy, con toda la fuerza de su tragedia, nos sigue preguntando: ¿es insalvable la brecha que parece abrirse entre las oleadas generacionales sucesivas? ¿Qué tipo de diálogo existe entre las personas de una época, qué comunidad atraviesa tantos desencuentros? El agotamiento, la imposibilidad de nuestra época para encontrarse en el ámbito del habla, amplía las diferencias entre jóvenes y adultos. Los últimos, con fatigadas propuestas, parecen no convencer a los primeros, que materializan sus energías en ámbitos cada vez más reglados. La institucionalización hipostasiada de los ámbitos de encuentro termina conspirando contra la propia búsqueda de la juventud en una repetición del fracaso de nuestros mayores.

Nuestro país tiene la peculiaridad de ser provinciano. Pobre y con una alta concepción de sí mismo, no ha logrado a través de los años más que vivir de las desgracias ajenas –Jorge Batlle dixit- y desarrollar, salvo excepciones, una cultura poco más que mediocre. ¿Qué sucede con los proyectos de nuestros gobernantes, de nuestros padres, de todos lo que han intentado potenciar este trozo de tierra? Qué sucede con la imagen que nos transmiten nuestros mayores del Uruguay, que no convence, que no logra unir a los jóvenes en un ámbito común. La fragmentación de la sociedad nacional, las polaridades entre capital e interior, las diferencias socioeconómicas, han adquirido paulatinamente una complejidad que no se deja atrapar por el discurso generalizado de la política actual - uso política como la opinión que tienen los ciudadanos sobre la vida del país y sus estructuras -. 

El principal fracaso de las generaciones que hoy tienen cuarenta y más años es no haber podido realizar cambios que brinden oportunidades a las nuevas generaciones. Es el no haber creado un imaginario propio, es el haber sucumbido de la forma más burda a los impulsos mundiales, a las peores tendencias. El círculo se cierra e imposibilita un terreno común para el diálogo. Parece ser que la concepción técnica de la realidad superó los planes de futuro de nuestros mayores, se constituyó como cálculo. No importa el matiz sino ese color común que tiñe todas las propuestas y es que la vejez de los mismos consiste en pensar la experiencia en términos de ganancias y pérdidas.[i] El límite horroroso y absurdo de esta forma de entender el mundo son las torturas y violaciones a los derechos humanos llevadas adelante por la dictadura militar. 

¿Qué apuestas puede tener una persona joven, que está creciendo, en un país en el que no puede reconocerse? Se hablará del fútbol, de la creciente izquierda, de lo que fuere, pero, ¿le queda algo de vida a todo eso? Por qué los jóvenes de hoy repetimos las estructuras de las pasadas generaciones. Porque no se logró construír un proyecto nacional ni introducir al Uruguay como una voz capaz de decir en el mundo, porque faltó imaginación.

Se dirá que los jóvenes de hoy no poseen propuestas. Tal vez sea verdad, pero muchos de ellos buscan a través de sus pequeños proyectos personales mantener la esperanza de un futuro posible. En el mundo que hemos heredado, no sucumbir ya es bastante. Y si hay pocas ideas, la raíz del problema está en la continuidad que el universo juvenil mantiene con las viejas propuestas. En un terreno donde el desencuentro genera tedio, donde la regla no permite la aparición de la fiesta, habría que analizar lo que allí queda de vida y dejar crecer sin imperativos rancios y poco imaginativos los impulsos que puedan surgir. El desafío es mucho mayor: una vez perdida la esperanza sobre la factibilidad de ciertos proyectos, construír los ámbitos de convivencia comunitaria se vuelve un imperativo urgente. ¿Cuáles son las relaciones originarias que puedan unir en el autoreconocimiento mutuo una experiencia posible? La indisciplina e incapacidad de gobernar las vidas de nuestra juventud quizá tenga que ver con la continuidad del pensamiento expresado por Hesíodo, por las ligaduras que aún nos atan a esa estructura del pensar cristalizada luego en el pensamiento platónico. ¿Será cuestión de reinterpretarse a través de la historia o de dar un paso al costado? Alea jacta est.  

1.Tomo el concepto de juventud de Emmanuel Levinas, como contraposición con la forma platónica de pensar los placeres en términos de beneficios y pérdidas. Cfr. “El Tiempo y el Otro”

volver al inicio


Peligra la Junta Nacional de Empleo

Más de once mil trabajadores esperan una solución

 

Más de once mil asalariados actualmente desocupados esperan que se encuentre una rápida solución a la crisis que sufre la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) para poder capacitarse y reintegrarse y encontrar una nueva opción en el mercado de trabajo.

Mientras esto ocurre la dirigencia del PIT-CNT realiza gestiones ante el parlamento y el Poder Ejecutivo para encontrar una rápida solución, en tanto se considera que a fin de año serían 18 mil los trabajadores que estarían en esa situación.

La JUNAE sufre actualmente un déficit de 8 mil millones de dólares que se generó por el aumento de la desocupación. Su presupuesto es solventado por el aporte de los trabajadores y del sector patronal.

Actualmente ese aporte llega, aproximadamente, a los 600 mil dólares por mes, necesitándose 400 mil más por mes.

Por el momento todas las señales del Poder Ejecutivo son contrarias a una inyección de dinero para poner en marcha, otra vez, a la JUNAE mientras se discute cual será la solución definitiva que se expresaría en el próximo Presupuesto nacional.

En filas de la central de trabajadores hay un creciente malestar con el representante de los empresarios (COSUPEN), Juan Mahilos, quien en reunión con comisiones parlamentarias "no mostró interés en reactivar a la Junta", según palabras de José Balbo, representante obrero en la JUNAE, manifestadas a LA ONDA.

Tanto Balbo como Mahilos perciben un sueldo de 38 mil pesos por integrare la JUNAE, que en este momento está paralizada. El corte de las actividades de la Junta fue luego de la renuncia de la ministra Ana Lía Piñeyrúa, y se generó en una decisión del ministro interino de Trabajo, Luis Brezzo, el pasado año.

La Onda está en conocimiento que el PIT-CNT le ha manifestado al actual ministro de Trabajo Alvaro Alonzo que el único éxito que puede llegar a tener esa cartera, en estos cinco años de gobierno, es el desarrollo de la JUNAE, lo que el jerarca reconoció pero a la vez dijo que "el equipo económico está muy duro", llegando a poner en duda el futuro de la Junta.

Por su parte el subsecretario de Trabajo, Federico Bosch, presentó disculpas ante la Junta por el error que cometió cuando dijo a medios de comunicación que el BHU auxiliaría a la Junta con 70 mil UR, debiendo decir que eran 15 mil.

El dirigente del PIT-CNT, Eduardo Pereyra, dijo a LA ONDA que "mientras se da la batalla para poner en funcionamiento desde ya a la JUNAE, se está buscado una salida presupuestaria que podría surgir de los impuestos a los juegos de azar".

Sobre el tema también reaccionó ADECA, organismo que nuclea a las instituciones capacitadoras que venían trabajando dentro de los planes de educación promovidos por la JUNAE, alarmada porque desde sus instituciones se sumarían más desocupados ante la resolución de la Junta de suspender los cursos. Añadiendo que han acompañado y acompañarán el innovador sistema que ha permitido la reinserción laboral del 65% de los participantes.

volver al inicio


   Publicidad  

 

   Si desea comunicarse con     nosotros, puede hacerlo a:  

 laonda@adinet.com.uy

Webs recomendados:

www.solojazz.com/vlo

www.mtss.gub.uy

www.geocities.com/coloria/spanish.htm

 

     

 

 

El libro electrónico

Las ventas de libros electrónicos, actualmente es una ínfima porción del total de ventas de libros impresos, pero  se espera que aumenten a 10 por ciento del mercado para el 2005. Los libros electrónicos pueden bajarse a una computadora personal o un equipo portátil  o pueden ser impresos .

Para el 2005, las ventas de libros electrónicos llegarán a 2,300 millones de dólares, proyectan los estudios más recientes.

Los escritores pueden convertirse en sus propios editores y asumir el papel del librero, así vienen analizando distintos foros.

 La novela del escritor estadounidense Stephen King y la del escritor Ernesto Sabato en la Argentina  escritas en especial para la Internet , mostró la bonanza potencial de bajar libros electrónicos de la red.

 Los libros electrónicos ofrecen un foro hasta a los escritores más mundanos y algún día sustituirán a los libros impresos, dijo un panel de editores electrónicos, en la primera semana de junio en Chicago, EE.UU.

   

Costa Rica es uno de los primeros países con correo electrónico gratuito

 Costa Rica se convirtió en uno de los primeros países del mundo en ofrecer a sus ciudadanos el servicio de correo electrónico gratuito, informó el presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez.

Costa Rica ha sido la única nación latinoamericana "que teniendo una base agrícola y rural generalizó la lectura y escritura y la educación primaria, y hoy es la primera sociedad del mundo en la que el correo electrónico es gratuito y generalizado para todo el país".

El acceso al correo electrónico gratuito se ofrece por medio de las oficinas de Correos, a través del proyecto "Punto Com", y también lo ofrece Radiográfica Costarricense (RACSA), empresa estatal de telecomunicaciones.

El correo electrónico gratuito "es un ejemplo que pone Costa Rica al mundo para reducir la llamada brecha digital entre los grupos sociales y para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad", dijo Rodríguez.

El gobierno también anunció que ofrecerá una tarifa social de acceso a Internet, tanto a empresas como instituciones públicas que pongan al servicio del público y de sus empleados un ordenador para facilitar el acceso al correo electrónico.

Para los servicios de acceso a Internet, los usuarios podrán contar con tarjetas telefónicas pre-pagadas que valdrán un dólar media hora y dos dólares una hora.

 Tomado de La Nación Digital C.R.

volver al inicio

 

 

Renovarse no es arrimarse

por Abelando

Algunos hombres de la izquierda -al menos es la autodefinición que prefirieron en pasajes importantes de su vida y del que no han renegado públicamente- han tomado el camino de la transgresión, lo que no sería nuevo si el objeto de esa conducta fuera el mismo de otrora. Sin embargo "dar un paso más allá de lo permitido"- como escribe en Brecha un partidario de las últimas declaraciones del general Líber Seregni- refiere a tomar distancia del pensamiento de los sectores progresistas ( aceptemos el uso del término, sin entrar en otro tipo de polémicas) más que a romper con el mensaje oficial sobre el tema de la violación de los derechos humanos en la pasada dictadura. Seregni ejemplificó, con sus declaraciones en Búsqueda en torno al tema de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado reciente ese "estado del alma" que invade a muchos actores de la izquierda vernácula. La ruptura con el pensamiento anterior de aquella, basado en la incorporación de la teoría de los dos demonios (Seregni equiparó los secuestros cometidos por los tupamaros a fines de la década de los 60 y primeros de los 70 a las vicisitudes vividas por los nueve rehenes del MLN durante la dictadura), no hace más que arrimarse a la postura impulsada tenazmente desde él poderle ahí que la adopción de una opinión ajena, por tanto no inédita ni original, es conveniente no presentarla como una gesto de libertad intelectual: no es más que internalizar la opinión oficial.

Tal vez por un ejercicio inveterado de la ortodoxia o por incredulidad, resulta difícil imaginar el riesgo existente en abandonar las concepciones de izquierda para adoptar la de su oponente. La vida está llena de episodios demostrativos de que la mayor coerción o violencia moral la sufren aquellos que se enfrentan al poder, no aquellos que se arriman a él

Pero, el demérito esencial de Seregni es rescribir la historia, olvidando que el terrorismo de Estado con sus secuela de desapariciones forzosas, tortura y muerte, transcurrió cuando en el país no había movimiento armado alguno y que el objeto de ella fue el movimiento sindical, estudiantil y los partidos políticos democráticos, que no fue un exceso de hombres sino fruto de una doctrina (Seguridad Nacional) que se aplicó en todas las dictaduras del Cono Sur americano.

Arrimarse no es sinónimo de renovarse y menos un ejercicio que conduzca a la intemperie, más bien es resguardarse en el paraguas protector del poder. La historia es muy cruel con esos errores, el mariscal Petain es un ejemplo.

 

 

volver al inicio

 


 

TV: todo es espectáculo II            

     Una programación con pegalotodo

       Oribe Irigoyen

Dicen que la televisión constituye una ventana abierta al mundo desde el cuarto de ver familiar. Para cumplir con ese servicio, ella no es el ojo vigilante en constante escrutinio de la realidad como debiera ser, podría ser y muy excepcionalmente es. Atiende a una audiencia masiva, heterogénea, pasiva ante el flujo de imágenes audiovisuales; secunda, e incluso determina, el gusto medio de esa audiencia según las reglas de la oferta y la demanda, pero no las del público, pese al famoso rating, sino las de los dueños, empresarios y productores de los canales.

     Coordina diversas formas de expresión en una mezcla indiscriminada de cine, variedades, informativos, programas didácticos o culturales, TV en directo, etc. Una programación que trasmuta cualquier realidad organizada en espectáculo. Ocurre así para procesar un simulacro: engendrar en el televidente la sensación de que toda la realidad está  a su alcance en el interior de su casa, y operar sobre la base de la absoluta accesibilidad de toda faceta de la realidad. La norma es ninguna complejidad, continua redundancia y estereotipo.

     Esa espectacularidad alcanza hasta los más remotos poros de la programación, incluyendo la televisión en directo y los informativos, destinados, se supone, a dirigir su mirada sobre la realidad bruta o en vivo.

     La televisión en directo no funciona como mera reproducción de la realidad, con sus altibajos de interés y espectáculo. La toma directa es una actividad electiva e interpretativa que se ejerce sobre la realidad. Se selecciona aquella imagen entre las propuestas por tres o cuatro cámaras que mejor sirve según el director del programa. Eso implica un montaje, como en el cine, que aunque simultáneo con el hecho y más o menos improvisado por la rapidez de decisión, no deja de ser organizado o producido.

     Por su parte, en los informativos, las noticias son seleccionadas a través de imágenes de reconocimiento fácil, con escenas de conflicto potencial o real antes que las calmas, que captan la atención distraída de la teleaudiencia a través de la acción y organizadas como una historia ficticia para mantener dicha atención.

    En ambos casos, la realidad es filtrada, descontextualizada, reorganizada, es decir producida.

     Los distintos programas constituyen estructuras autónomas y heterogéneas que es necesario unificar por medio del espectáculo - factor decisivo de toda la programación - para buscar un mínimo común denominador o megamontaje que cumpla con esa teleaudiencia difusa y desatenta.

     Para eso, intervienen un factor importante y un ingrediente esencial que obran como pegalotodo o poxipol de la programación televisiva. El factor importante está  en el principio de neutralización que rige para cada programa, pues lima las diferencias existentes entre los diversos programas e integra en forma coherente la multiplicidad fragmentaria del discurso televisivo.

     El ingrediente esencial es la publicidad, esencial en más de un sentido si se piensa además en lo económico. A los efectos de la programación, se trata de una pausa entre las distintas unidades de la programación, o de un mismo programa, pero sobre todo es ella quien suelda las diferencias que existen entre las mismas, igualando todos los contenidos y todos los estilos a partir de su eterno retorno y redundancia. A tal punto, que algún cáustico no sin razón sostiene que la televisión es solo publicidad rellena de programas diversos. Los anuncios completan la conformación de la realidad en función de normas estereotipadas y prefijadas acerca de la idea de consumo y redondean el carácter de la programación televisiva como el consumo audiovisual de la realidad.

                

volver al inicio


 

Tercera Vía: 

libre mercado con responsabilidad social

 

por José Luis Martínez

 

"Simplificar nuestros complejos pensamientos e ideas para que puedan entrar en las cabezas de los ocupados políticos". Así resumió el profesor británico Anthony Giddens, el padre de la Tercera Vía y consejero de Tony Blair, la finalidad de la reunión berlinesa que se realizó horas antes de la cumbre de los presidentes que se afilian a la llamada Tercera Vía, y que gobiernan en la mayoría de los países de Europa occidental.

Unos doscientos sociólogos, analistas, consejeros gubernamentales y profesores de 14 países se reunieron previamente en la Conferencia sobre el Gobierno y la Modernidad  en Berlín. La función de los expertos fue la de suministrar elementos a los jefes de Estado para su análisis político

La definición del profesor británico le pareció acertada al profesor alemán Friedhelm Neidhardt, presidente del Centro Científico de Investigaciones Sociales de Berlín, que la repitió al comparecer ante la prensa.  El profesor Neidhart reflejaba, tal vez mejor que ningún otro, las presiones a las que habían sido sometidos los científicos.  Estos habían sido aislados en la cancillería alemana para que produjeran con rapidez ideas sintéticas sobre los problemas de la modernidad para consumo de los políticos. Neidhardt daba la impresión de estar disculpándose por haber aceptado las condiciones impuestas y advertía que la conferencia no era un "proyecto académico", sino un "proyecto al servicio de la política", y eso podía ser muy "interesante", pero, desde luego, resultaba "incómodo" para un profesor. "¿Qué se puede esperar de nosotros?" "¿Qué podemos hacer?", se excusaba Neidhart.  Pero buscaba respuestas. "No se puede dejar que el mundo esté sometido a una economía galopante", decía. "La modernidad en el Gobierno supone operar en constelaciones cada vez más complejas", sentenciaba.

De la reunión de Berlín quedó una red permanente de expertos que se mantendrá en contacto entre sí y continuará este diálogo que se inició en Florencia en noviembre de 1999, aunque entonces en un grupo más reducido. La prensa alemana dijo que la conferencia se le ha ido de las manos a Gerhard Schröder, quien hubiera querido menos invitados. El canciller, sin embargo, acabó sumándose a los deseos de Bill Clinton, y aceptando que la lista se ampliara a partir de la idea inicial de convocar a líderes de centro izquierda. La lista de participantes fue desde Chile, Argentina y Brasil hasta Nueva Zelanda y Sudáfrica, pasando por Holanda, Grecia, Portugal Francia, Canadá, Reino Unido y Suecia, entre otros

El debate de los académicos se dividió en tres grupos. El primero dedicado a la Sociedad Civil y su papel en la política, el segundo, a los países industriales y las economías emergentes bajo el signo de la "nueva economía" y la revolución digital, y el tercero, a la modernización del Estado.

Entre los temas que se habían planteado figuraban, la determinación de grupos sociales y conceptos que se asocian con ideas progresistas o anticuadas. Entre las ideas desfasadas están hoy "proteccionismo" y "rigideces en el mercado de trabajo". Los científicos habían debatido la política de emigración y sus consecuencias para la estabilidad democrática y habían subrayado la necesidad de que los políticos busquen aliados en grupos capaces de eliminar los miedos y el estrés que la migración produce en la sociedad, según el profesor norteamericano Stephen Holmes.

El premio Nobel de física francés, Georges Charpak, a su vez, subrayó que los científicos habían considerado la educación como un tema clave de la próxima década. La mayoría de los expertos se mostraron a favor de una liberalización radical de la educación superior en Europa, según David Soskice, del Centro Científico de Investigación Social de Berlín. La educación es la clave del paso de la "vieja economía" a la "sociedad desindustrializada".

El “nuevo camino progresista” para enfrentar los desafíos del siglo XXI debe “aprovechar las oportunidades de la globalización, sin negar sus riesgos” y llevar a un mundo donde “la economía de mercado se combine con la responsabilidad social”.

Así lo sostiene el mensaje final de la “cumbre progresista” que reunió en Berlín a jefes de Estado y gobierno de catorce países del mundo.

El documento final de la cumbre de la “tercera vía” subraya que esa combinación entre economía de mercado y responsabilidad social permitirá “crear desarrollo a largo plazo, la estabilidad y el pleno empleo y promover la justicia social”.

Los líderes “progresistas” admiten saber “que los beneficios de la globalización no son recibidos por todos los pueblos, especialmente en el mundo en desarrollo, donde la distribución de la riqueza se ha vuelto aún más injusta”.

Poder gobernar esta “nueva economía” que “está llevando a todo el planeta a una riqueza sin precedentes” a nivel global, afirma la declaración de Berlín, es necesario que los Estados y los gobiernos asuman sus responsabilidades a nivel nacional.

Para ello es necesario que “mantengan la estabilidad de sus políticas macroeconómicas", que tomen medidas para lograr “finanzas sanas y un firme empeño contra la inflación”, y que los “sistemas sociales y de beneficios sociales deben ser intensificados y readaptados”.

“El papel de los gobiernos incluye la creación de un clima en el que florezcan las empresas, ayudando a reducir los costos del acceso a las nuevas tecnologías, y promoviendo la investigación que lleva a los avances científicos y técnicos”, agrega el documento.

A nivel internacional, prosigue la declaración, hacen falta “mayores controles de parte de las instituciones financieras internacionales” para que el “terreno en el que operan los mercados financieros sea mejorado a través de una reglamentación más eficaz y mecanismos de control y verificación”.

Clinton subrayó por su parte la importancias de las nuevas tecnologías, como Internet, cuyo “enorme potencial” las vuelve un instrumento útil para “eliminar las diferencias sociales y crear nuevos puentes” entre comunidades e individuos, a través de su libre contacto.

Schroeder, deseoso de situarse a la izquierda del centro- izquierda mundial, dijo a su vez que la “búsqueda de los valores comunes” como los derechos humanos y el antirracismo debe ser una tarea prioritaria a nivel global.

El canciller alemán, refiriéndose a la situación en su propio país, sostuvo que “cada episodio de racismo y xenofobia daña a Alemania y su imagen en el exterior”, antes de concluir afirmando que “debe llevarse a cabo una lucha sin cuartel contra la intolerancia racial y el extremismo de derecha”.

El mismo tema fue subrayado por el presidente argentino Fernando de la Rúa, que se felicitó que haya sido incluido en uno de los capítulos de la declaración final, y el premier francés Lionel Jospin, quien dijo que es necesario crear estructuras internacionales contra la extrema derecha y el antisemitismo.

En cuanto al premier portugués, Antonio Guterres, dijo que no sólo la xenofobia y el antisemitismo “resultan del todo inaceptables”, sino que se debe luchar también contra “el populismo de quienes quieren cultivar para su provecho estos sentimientos en la sociedad”. El "nuevo camino de progreso", como fue definido por los presidentes y académicos, tiene más socios, y estos ya comienzan a buscar posiciones comunes para el siglo XXI.

volver al inicio