Del 4 al 17 de junio 

 

Montevideo- Uruguay 

Nº 8

 


Revista

LA ONDA®

             DIGITAL

                                      

 

 

 

¡GANAMOS!... ¡VAMOS URUGUAY!



 

Revista
LA ONDA®

  DIGITAL

 


 

Desempleo

 

El desempleo trepó a 12% en enero-marzo, 0,8% por encima del primer trimestre de 1999. La desocupación está afectando a 153 mil personas.

 


 

¿Y en Brasil?

 

En 1999 el desempleo abierto y encubierto llegó en 1999 al 19,4% (anualizada) en todo el territorio de Brasil. El mayor porcentaje se presenta entre las personas de 15 y 24 años, con el 19,92%. (Fuente: Revista Problemas Brasileiros, mayo-junio 2000).

 


 

Ingreso medio

 

El ingreso medio mensual de las familias uruguayas alcanzó los 1.143 dólares en el primer trimestre del año, lo que determinó en términos reales un descenso del 1,1% con respecto al trimestre móvil anterior.

 


 

Canasta familiar

 

La canasta familiar, según Búsqueda, fue en mayo de 15.945,63 pesos, casi cien pesos más que en abril.

 


 

 

IVA

 

El gobierno estudia generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero llevándolo al 17%. De esta manera bajarán en seis puntos las tarifas de Antel y UTE, pero a la vez recibirán impuestos, por primera vez, ciertos artículos de primera necesidad.

 


 

 


LA ONDA digital

 

Mala Onda

 

Para el tamaño de la tijera que llevó al recorte de gastos para el tratamiento de los enfermos de Sida. La opinión pública se enteró de esta desafortunada medida por una carta de los médicos del Servicio de Enfermedades Infecto-Contagiosas del Ministerio de Salud Pública y de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina. En el mismo tono crítico se manifestó el diputado forista Gustavo Amen, cuando se preguntó que “quizá como sociedad haya que decidir qué vamos a hacer, si los seropositivos serán tratados o si se los va a dejar morir”. Terrible.

 


 

 

Talleres de teatro

 

El crítico de teatro del diario El País, Gustavo Adolfo Ruegger afirmó que para encontrar al sucesor que ocupe “el sillón de Florencio (Sánchez)” hay que buscar entre los integrantes del taller de escritura teatral que dirige Luis Masci en el teatro El Galpón

 

 


 

 

Punto

de vista

 

Irene Murray, esposa del embajador de Inglaterra en nuestro país, dijo que Uruguay le gusta “mucho” y que parece un país chico “porque tiene vecinos muy grandes”. También comentó que le “encantan las casas viejas” de la capital y que “alguien tiene que escribir un libro sobre las puertas montevideanas”.

(Tomado de Ultimas Noticias)

 


 

 

De Arana

 

"La forestación forma parte caracterizadora de algunas ciudades como Paris y también Montevideo" (Tomado de Latitud 30-35, del 4 de junio).

 


 

Para

matarse

de risa

 

Está en las librerías “Humor a la uruguaya”, cuya selección es de Alicia Torres. Entre otros humoristas se encuentran Cuque Sclavo, Kid Gragea, El Hachero y Wimpi. Es de ediciones Colihue Sipé y tiene 132 páginas.  


 

ERNESTO SABATO 

 

A LOS 90 AÑOS  ESCRIBE PARA  SER LEIDO EN INTERNET

“La Resistencia” nueva novela del escritor argentino Ernesto Sábato el libro, de 164 páginas, es una reflexión sobre la degradación moral del ser humano en el marco de una sociedad sin valores El texto completo podrá primero leerse por internet a partir del 4 de junio en HYPERLINK www.clarin.com/" Clarín Digital por un acuerdo entre el diario argentino y el escritor. 

 


 

CLAE

 

Centro Latino

 Americano de Ecología Social

Anuncia que ya esta a la venta el

libro

ECOLOGIA DEL PAISAJE EN URUGUAY

173 pp, formato oficio, con 70 fotos en colores, y mas de 30 mapas y esquemas. Editado por DINAMA, AECI y Junta de Andalucia. Sevilla, 2000. por 

Gerardo Evia y Eduardo Gudynas

[con la colaboracion de A. Altamirano, M Batalles y M Rivas]

 HYPERLINK

www.ambiental.net/claes

 


 

Hiperfusión

 

Con la adquisición de los supermercados Devoto por parte de Disco Uruguay, se conformó una fuerte cadena- junto a Géant- de empresas importadoras. Es intención de las mismas generar ahorros que se trasladarían al consumidor. Hay preocupación en el sector productivo por la posibilidad de una invasión de productos extranjeros.

Por su parte los pequeños comerciantes, entre ellos en Centro de panaderos, están trabajando para promover una ley contra los monopolios. El tema está que arde.


 

Nueva

directiva

en la FRU

 

En el congreso de la Federación Rural ganó la lista Unidad y Fortalecimiento Institucional, venciendo por ocho votos a la Lista 19. Los nuevos directivos son Miguel Armand Ugón, Héctor Rubio Sica, Carlos Moura, Nelson Sención, Teófilo Pereira, Gonzalo Bastos, Alvaro Bentancourt y Saúl Ramos, por la nómina triunfadora. Raúl Da Silveira, Gonzalo Gaggero, Daniel García, Raúl Frigeiro, Juan Carlos Planchón, Hugo Pereira y Milton Redin, por la 19. La lista ganadora fue liderada por Artigas Decuadro.

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

  

Poda a la

Argentina

 

En el marco de los recortes presupuestales del Estado, el presidente argentino Fernando de la Rúa decretó que los sueldos mayores de mil dólares serán gravados en un 8% y los mayores a los 10 mil con un 12%. La poda incluye a personal de las FFAA y de seguridad, pero no a los jueces.

También sufrieron rebajas los salarios de los legisladores, en un 12%.

 


 

¿Que hace

un servidor?

 No se preocupe:

 

 La Asociación de Internautas HYPERLINK 

 (AI) se ha propuesto enseñar a los usuarios a instalar en su ordenador los programas necesarios para, conexión a Internet mediante, publicar páginas web, distribuir archivos MP3, albergar un servidor de noticias o de charla (IRC)... todo ello, de manera gratuita. Eso es, al fin y al cabo, lo que hace un servidor.

 

www.internautas.org


 

 


Publicidad

 


 

De Antel

 

El boicot de los cibernautas contra Antel- convocado anónimamente para el pasado jueves 25 de mayo- fue un fracaso, dijo una alta autoridad del ente de las comunicaciones, quien además comentó que se estudia eliminar el costo del pulso telefónico en las interconexiones con Internet.

 


 

Otra de Antel

 

El directorio del ente informó que hay personas solicitando dinero a clientes para gestionar trámites en Antel, lo que no es pertinente.

 


 

Dinero por

Internet

 

La casa de cambio Indumex SA inauguró el servicio de envío y recepción de dinero por Internet. Esta casa se encuentra en nuestro país desde 1981.

 


 

Nuevo

presidente

 

El doctor Ramón Díaz - ex director del banco Central y actual columnista de El Observador- es el nuevo presidente de la Academia de Economía, suplantando a Enrique Arocena quien desempeñó el cargo durante 15 años.

 


 

La República

va creciendo

 

La vieja radio Panamericana (CX44) que hasta hace poco fuera Emisora del Siglo, fue adquirida por el empresario de las comunicaciones, doctor Federico Fasano Mertens. Estará al aire desde fines de julio, bajo el nombre de

Radio Libre.

Fasano también editará un vespertino, a mediados de junio, que se llamará Primera Plana, que será el hermano menor de La República.. 


 

 

 

 

 


 

DDHH

Se conocieron los resultados de ADN del joven Gerardo Vázquez, lo que determinó que no es el hijo de Sara Méndez.

También se supo que culminaron los mismos análisis de la nieta del poeta Juan Gelman, pero al cierre de esta edición faltaba hacer un estudio bioestadístico.

En recientes declaraciones el Presidente Batlle dijo a un diario de Brasil que encontró a la nieta de Gelman y que ningún militar fue preso por ello.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Parque tecnológico en el Cerro

 

La Intendencia de Montevideo (IMM) y la  Federación Uruguaya de Ahorro y Crédito (Fucac) promueven la instalación del Parque Tecnológico e Industrial del Cerro. La infraestructura edilicia y predios para instalarse, incentivos para la producción, asistencia técnica y comercialización se ofrecerán comento el intendente Alberto Rosselli, al firmar el documento  constitutivo.

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

 

 

 


 

Si no está familiarizado con lo que hace un servidor, no se preocupe 

La Asociación de Internautas HYPERLINK

 (AI) se ha propuesto enseñar a los usuarios a instalar en su ordenador los programas necesarios para, conexión a Internet mediante, publicar páginas web, distribuir archivos MP3, albergar un servidor de noticias o de charla (IRC)... todo ello, de manera gratuita. Eso es, al fin y al cabo, lo que hace un servidor.

www.internautas.org

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

Vuelve a nacer el sueño del

coche a hidrogeno

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, presentó en Bruselas uno de los avances conseguidos: un Mercedes Benz Clase A, con una velocidad punta de 145 kilómetros por hora, siempre que se resuelvan algunos problemas, como lo mucho que cuesta producir hidrógeno En cinco años los usuarios podrán conducir estos coches, limpios y silenciosos

La Unión Europea está apoyando a través del Programa Marco de Investigación y Desarrollo, proyectos que permitan encontrar sustitutos a la gasolina aplicando las nuevas tecnologías. el coche se desplace mediante un motor eléctrico. En lugar de depósito de gasolina y motor de explosión tiene una especie de batería -una pila de combustible- que utiliza el hidrógeno como combustible para generar la electricidad.   "Es la solución justa para el problema de las emisiones que provocan los medios de transporte. El motor de explosión, que ha dominado todo un siglo, a lo mejor, viendo este tipo de invenciones, tiene los días contados y en 20 años estará considerado como un objeto de museo","como lo ha hecho el ordenador personal o Internet",el hidrógeno como fuente de energía revolucionará la sociedad. Destacó el premio Nobel de Física italiano Carlo Rubbia .

 

 

 

 

 

 

 


laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

"La solución es liberalizar el sector de las tele- comunicaciones"

Entrevista al
Diputado Gabriel Pais

 

 

 

¿Podemos en el Uruguay fabricar computadoras?

 

"Si se trata de conocimientos, sí, otra cosa no es conveniente".

Entrevista al 

ing. Rafael Canetti

 

 

 

 

Señal 1 llegó a Montevideo

 

Entrevista a su director, Nelson García Barboza

 

 

 

Tormenta con la TV Satelital

 El decreto, la reacción de Andebu y otras opiniones

 

 

 

 

El cine y la televisión acusados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

 

 

 

El fumar mata a millones

 

 

 

 

 

 

Ojos y Oídos
Lo que dicen y hacen los uruguayos

 

 

 

¿Qué pasa con la Ley de Urgencia?

 

Las actas de las intervenciones de Atchugarry y Rubio  

 

   

 

 

 

 

Los 100 días del gobierno del Presidente Batlle 

Gustavo Varela Pereira

 

 

 

 

 

 

Premisas 

para una reforma psiquiátrica

Dr. Fernando Rama.  

 

 

 

Comentario sobre el libro "Desvuelo" de

Héctor Rosales

 

Carlos Barbarito

 

 

 

Entrevista al cantor de Portugal,

 Carlos Clara Gómes

De visita en LA ONDA



 

 

 

 

Turismo en polémica 

 

Respuesta de

Juan Carlos Rodríguez 

a dos

lectores

 

 

 

 

 

 

Crece la economía europea y baja el desempleo

 

Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 

 

 

 

Locura Marchística

Axel Rondón

Enfoque polémico sobre

relaciones con los organismos financieros internacionales FMI BM

 

 

 

La hora de los populistas

 

José Luis Martínez

 

 

 

 

 

Cartas

 

De Rafael Sanseviero a 

Líber Seregni

 

 

 

Mala Onda

 

 

 

 

De los editores

 

Las notas que llevan firma reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de LA ONDA se expresa en Buena Onda y Mala Onda.

 

 

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- Marzo 2000

 

 

 

SIDA 

La agonía de Africa

Fragmento de un reportaje elaborado por

Mark Schoofs  publicado en The Village Voice sobre los estragos del sida en Africa. Este extraordinario trabajo periodístico fue galardonado con el Pulitzer del año 2000 al mejor reportaje internacional.

 

 Sólo 17 años han transcurrido desde que el SIDA fue detectado por vez primera en Africa, a orillas del lago Victoria, pero, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), el virus ha matado ya a más de 11 millones de africanos subsaharianos.  Más de 22 millones se encuentran infectados.  Sólo el 10 por ciento de la población mundial vive al sur del Sahara, pero esa zona es el lugar en el que viven las dos terceras partes de los seropositivos del mundo y ha sufrido más del 80 por ciento de todas las muertes de SIDA.  El año pasado, todas las guerras de Africa acabaron en conjunto con la  vida de 200.000 personas. El SIDA mató diez veces ese número.

Entretanto, la tasa de mortalidad a causa del VIH ha caído radicalmente  en occidente gracias a poderosas combinaciones de fármacos que impiden que progrese la enfermedad. Estos tratamientos deben seguirse durante años, probablemente durante toda la vida, y pueden llegar a costar al año más  de 10.000 dólares por paciente. Sin embargo, en muchos de los países africanos más castigados el presupuesto total de asistencia sanitaria `per cápita'  no llega a los diez dólares.  Muchas personas -en Africa como en occidente- no conceden mayor importancia a esta brutal disparidad, con el argumento de que es igualmente cierta  en el caso de otras enfermedades. Pero no es así. Los medicamentos para atajar las más importantes enfermedades infecciosas mortales del mundo -la tuberculosis, la malaria y los trastornos diarreicos- llevan muchos años subvencionados por la comunidad internacional, al igual que lo son las vacunas contra enfermedades infantiles como la polio y el sarampión. No obstante, incluso a precios rebajados, el coste anual de administrar a  cada africano con VIH una terapia de triple combinación superaría los 150.000 millones de dólares, con lo que el mundo permite que siegue millones de vidas una enfermedad infecciosa mortal, la principal, para la que existe tratamiento..... «¿Que aporta el SIDA a la imagen de Africa?», pregunta Tony Barnett, un veterano investigador del impacto económico del SIDA. Para atraer inversores, el continente tiene ya que hacer frente al subdesarrollo y al racismo, pero, en la actualidad, afirma él, muchas personas consideran a Africa como «una sociedad enferma, sexualmente enferma. Eso está en la línea de tantos y tantos estereotipos».  Rechazados por la economía empresarial, millones de africanos subsisten  con el cultivo de la pequeña parcela de terreno que poseen. Cuando alguien  de la familia cae enfermo de SIDA, los miembros restantes tienen que emplear su tiempo en cuidar de esa persona, lo que implica menos tiempo para atender sus cosechas. Además, cuando llega la muerte, la familia pierde  un trabajador esencial.

 

Publicidad


 

TV

Primeras claves de la televisión

 

 

LIBROS

Paco Casal, el poder

 y los medios, 

por Joselo González

 

 

COCINA

En la onda de las ollas

 

 

 

 

LATITUD 30-35

REVISTA QUINCENAL

Si usted es un lector de emociones fuertes, de ésas que siempre provocan

las buenas lecturas, entonces usted es un pasajero en latitud de la sensibilidad.

Por eso le proponemos transitar con nosotros las geografías poco exploradas de todo camino nuevo.

Este es el gran desafío de LATITUD 30 35. Aventúrese. Valdrá la pena.

 

 suscríbase en: latitud@netgate.com.uy  

Teléfonos: 707-30-35 / 707-30-40

 

 

 

 

Proyecto de informatización de bibliotecas

 

SALTO A LA RED

 

Con un acto realizado en la biblioteca Javier de Viana del Cerro, se inició el pasado viernes 27 una nueva etapa del proyecto Bibliored. Bibliored es un plan de informatización de las Bibliotecas Públicas Municipales, desarrollado a partir del convenio firmado en agosto de 1998 entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE). El proyecto, que en su inicio comprendía a nueve bibliotecas, se ha ampliado hasta integrar doce establecimientos. Hasta ahora los centros participantes son los siguientes:

Evaristo Ciganda (Santiago Vázquez), Francisco Espínola (Punta Rieles), José Figueira (Ciudad Vieja), Felisberto Hernández (Malvin - Euskal Erría), Ing. Monteverde (Colón), Carlos Reyles (Casavalle), Carlos Roxlo (La Teja), Javier de Viana (Cerro)

María Vittori (Peñarol),Amado Nervo (Buceo), Francisco Schinca (Unión), Horacio Quiroga (Goes)

Cada local cuenta con 4 computadoras, 3 destinadas al desarrollo de cursos y la restante a la gestión bibliotecológica.

La etapa inaugurada en el acto de la biblioteca cerrense aumenta los alcances del proyecto. Las bases de datos de los doce locales integran ahora una red de información y cada estación ofrece también la posibilidad del acceso público a Internet. El convenio celebrado entre la IMM y ANTEL en setiembre de 1999 propició este nuevo paso formalizado en el acto del pasado 27. En el evento, al que concurrieron el Intendente Alberto Roselli y el presidente de ANTEL Fernando Braco, se informó asimismo que durante los primeros 3 meses el servicio será gratuito.

 

 

 

 

 

 

 

LA ONDA va creciendo

* En enero  5.887 hogares recibieron la revista LA ONDA, por primera vez. El 17 de mayo del 2000, LA ONDA Nº 7 llegó a 7237 hogares. Esto fue posible por  aporte desinteresado de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail al banco de datos de LA ONDA.

 
 


Buena Onda

 Para la selección uruguaya de fútbol que no solo le ganó a Chile, sino que además tuvo momentos excelentes. También para los organizadores del espectáculo, quienes supieron darle alegría y color a la mayor fiesta deportiva de nuestro país. Ahora nos toca con Brasil, por cierto un partido  bastante más complejo que con Chile. Pero si vamos con alegría y sin las obligaciones de la gesta de Maracaná, podemos darle una sorpresa al mundo entero. 

 

 
 

El cine y la televisión acusados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Los fabricantes de cigarrillos se esfuerzan en promover una imagen de «amenidad, rebelión e informalidad» del tabaco. «Cada día, entre 82.000 y 100.000 adolescentes del mundo encienden su primer cigarrillo»

En el cine, en la televisión o en los “vídeoclips” se presenta el tabaco como algo atractivo, los jóvenes tienden a deducir que fumar es natural y deseable», señala un informe de la OMS.

La OMS estima que el tabaco se combatiría más fácilmente si su imagen en el cine fuese negativa, por ejemplo si resaltara la dependencia que crea o las manchas que la nicotina deja en los dedos y dientes.En Estados Unidos como en Europa, quedará totalmente prohibida la publicidad en 2006.

 

 

  EL FUMAR MATA A MILLONES

Cuatro millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, informó   la Organización Mundial de la Salud (OMS se producen cada año, en el mundo. La OMS trata de liderar un movimiento internacional y promover una estrategia global para responder a esta tendencia socio sanitaria.

El número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse, para la década del 2020 o 2030 alcanzaría los diez millones de muertes al año. La OMS recuerda que el 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados.

 

 

 
 

 
          junio de 2000
 

   Entrevista

¿PODEMOS EN EL URUGUAY FABRICAR COMPUTADORAS?

"Si se trata de los conocimientos, sí,

otra cosa es si nos conviene"

Rafael Canetti es profesor Titular del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Es jefe del Depto. de Control y Electrónica Industrial de dicho Instituto.

LO:¿Qué nivel de desarrollo tiene la electrónica en función de la Informática en el Uruguay?

RC: Hoy no se podría entender la electrónica al margen de la informática.

A pesar de que la electrónica tuvo un origen y desarrollo no vinculado a la informática sino a la solución de una variedad de problemas prácticos, sus aplicaciones en la informática han ganado un rol dominante. Ambas, electrónica e informática han convergido y evolucionan juntas.

Hoy no se puede pensar en la informática al margen de la electrónica, ni la electrónica al margen de la informática.

La electrónica trata de las interconexiones de componentes básicos orientados a resolver un problema vinculado a una aplicación. Por ejemplo:un amplificador de audio, que tiene que procesar sonidos, es un tipo de aplicación que le dio 

( en su época) gran impulso a la electrónica.

La electrónica ha ido evolucionando miniaturizándose, se ha hecho compacta y con menor consumo de energía.

Hoy el elemento básico es el circuito integrado, miniaturizado, con

consumo de energía y de mucho menor costo. Dichos componentes, que usualmente contienen desde decenas hasta millones de transistores, pueden hacer funciones cada vez más complejas, de bajo costo. Esto es lo que provocado el auge de la electrónica.

A su vez, el uso de herramientas informáticas de dibujo,

simulación, y automatización de la fabricación permite su diseño y producción con mayor facilidad, menores costos y mayor confiabilidad.

Como se evidencia, hay una mutua potenciación entre la

informática y la microelectrónica, y a veces sus fronteras se desdibujan.

LO: ¿En Uruguay qué desarrollo concreto tiene lo que Ud. describe?

RC: Nuestra relación con la electrónica tiene una larga historia.

Tanto en la Facultad de Ingeniería, como por parte de profesionales independientes, y empresas nacionales se han realizado durante mucho tiempo diseños y productos electrónicos muy importantes para el

En los últimos años hemos tratado de acompañar su evolución dedicando esfuerzo a desarrollar recursos humanos con capacidad de diseñar dispositivos de microelectrónica.

Existe en el Instituto de Ingeniería Eléctrica, un grupo de trabajo que se dedica a diseñar microcircuitos. Es el Grupo de Microelectrónica.

Es gente muy joven, algunos han recibido formación de posgrado en el país, otros en el extranjero.

A modo de ejemplo: se ha estado trabajando en la creación de microcircuitos para marcapasos implantables en seres humanos y redes neuronales artificiales con destino a control automático.

En el emprendimiento de los marcapasos confluyen la Universidad y una empresa nacional: el Centro de Construcción de Cardioestimuladores del Uruguay (CCCU).

El desarrollo de los microcircuitos lo realiza el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería; el diseño de un marcapasos, que requiere de una serie de tecnologías muy complejas lo aborda la empresa CCCU. Esto ejemplifica aspectos que son importantes: las aplicaciones necesitan deespecialistas de distintas vertientes, es posible combinar capacidades decentros de investigación, profesionales independientes y empresas privadas o públicas.

LO: Cuando se habla de microcircuitos, entonces ¿no debe asociarse solo a las PC?

RC: De hecho las computadoras durante muchos años fueron una aplicación secundaria frente a las miles de aplicaciones que se hacían, por ejemplo en las telecomunicaciones, procesamiento de audio, automatización, en los electrodomésticos, etc. Más recientemente las computadoras pasaron a ser una de la aplicaciones más importantes, pero la microelectrónica se sigue usando para resolver una gama muy amplia de aplicaciones.

La informática está cada vez más vinculada a las aplicaciones más elementales. El microprocesador de una PC también es la base de

Muchos electrodomésticos: un horno microondas tiene instalado un microprocesador, los equipos de radio y de audio tienen procesadores de señales. Los instrumentos de medida en la industria son electrónicos.

LO: Con los elementos que se manejan en la Facultad de Ingeniería, ¿pueden desarrollar una computadora?

RC: En principio, si se trata de los conocimientos, sí. Pero si la pregunta va dirigida a si podemos hacer microelectrónica que nos permita construir una computadora yo le diría que la respuesta no es sencilla. ¿Vale la pena hacerlo ?

Primero, no existe ninguna fábrica en el mundo que fabrique todos los elementos de una computadora. Hoy en el mundo hay compañías que se dedican a ensamblar computadoras, hay otras que se dedican a diseñar y construir microprocesadores ( que es una pieza central de la computadora), pero éstas a su vez no son las mismas que se dedican a producir memorias. Son otras las que desarrollan los discos, etc.

Existe una división internacional del trabajo, hay una especialización muy fuerte entre empresas.Es posible que hoy una computadora fabricada en EEUU lleve componentes de varios continentes. Y es natural que sea así. Si la pregunta es si conviene que Uruguay produzca todos los componentes de una PC, digo que no, es un absurdo, nadie lo hace. Si la pregunta es si podemos fabricar componentes que se utilizan en una PC, la respuesta es: posiblemente. Si la pregunta es si podemos fabricar aplicaciones de la informática y la microelectrónica, la respuesta es: sí. Una cosa es si estamos en condiciones de hacerlo y otra sí comercialmente conveniente. Quizás lo mejor sería hacer aplicaciones de microelectrónica o de informática que nos permita encontrar nichos de mercado regionales o Internacionales.

Algunos de los desarrollos tecnológicos más importantes comenzaron con propuestas que resolvieran problemas específicos, y luego éstos fueron creciendo en complejidad y progreso acumulado.

Mi impresión es que entre nosotros la agroindustria tiene un interés

especial, y las aplicaciones en función de los mejores rendimientos y calidad de sus procesos ameritan un conjunto a desarrollar tecnológicamente vinculado a la electrónica. Quizás son este tipo de desarrollos los podríamos exportar. El mayor estímulo a la investigación es darle valor social. No es actividad de intelectuales que tienen tiempo libre y que luego no tiene impacto en la sociedad. En nuestra época es muy importante relación inmediata entre algo que redescubre y el impacto en la sociedad. Los procesos son muy rápidos entre descubrimiento e implementación. Uruguay está retrasado en esa dinámica. En electrónica se trabaja tanto en la Universidad como fuera de ella; sí nos referimos a microelectrónica todo lo relacionado a investigación se realiza en la Universidad.

En cuanto a las aplicaciones tecnológicas, principalmente en los campos médico e industrial, hay varias empresas privadas que vienen trabajando. 

volver al inicio

 
         

      junio de 2000
             
 

         ENTREVISTA                                      

Con el diputado quincista Gabriel Pais

La solución es liberalizar 

el sector de las 

telecomunicaciones 

Antel tendría un marco jurídico como el BSE

 

 

  ¿Diputado, por qué usted y el gobierno del Dr. Batlle, desde el primer momento, le han dado tanta prioridad a lo que llaman “polo tecnológico?

G.P.: Es correcto, el Dr. Batlle ha sido firme impulsor de un “polo tecnológico”.Con ese fervor que lo caracteriza y en el entendido  de que la instalación en Uruguay de empresas de alta tecnología y el fortalecimiento de las actuales de generación de software,

permitirá desarrollar uno de los rubros que mejor puede incidir en la formación  de nuevos empleos.

Un problema que tiene Uruguay es su tasa de desempleo, y que no hemos podido resolverlo.  las industrias de alta tecnología han demostrado que son creadoras de empleo, sin duda Uruguay  puede encarar una serie de reformas que le permitan ser aún más competitivo en éstas áreas.

El país pasa de una pequeña exportación en 1989 de 250 mil dólares a exportar en el año 1999, 75 millones de dólares en programas para ordenadores.

Es el sector de exportación que más creció en las ultimas décadas, esto demuestra que Uruguay puede ser competitivo en el área de la creación de software.

Tiene una población con una muy buen nivel cultural, varia universidades capacitando profesionales en informática, analistas de sistemas, programadores, ingenieros.

Además en estos momentos hay varios uruguayos vinculados y con responsabilidades importantes en el  exterior principalmente en Internet, es el caso de Start Media y el Sitio, etc, que seguramente nos pueden aportar mucho.

Pensamos que con un proceso de reformas que mejore aquellos aspectos que todavía constituyen un  déficit Uruguay va estar en condiciones de fomentar el mejoramiento de las empresas uruguayas de software y la radicación en Uruguay de las grandes multinacionales de generación de software y de tecnología para Internet.

¿Usted lo ve como un factor de desarrollo de la economía uruguaya?

G.P.: Si, así lo demuestra la experiencia mundial. Debemos tener en cuenta que  los progresos en estas áreas de la informática luego se reflejan en toda la economía, además se genera competitividad en las  distintos sectores de la producción.

Por la vía  del comercio electrónico se va a ampliar enormemente el mercado para los productos uruguayos, pasaremos de un mercado de 3 millones a tener el mundo vía Internet.

 ¿Cuándo se piensa así desde el gobierno, que papel le asigna a ANTEL. Que hoy aparéese como una empresa importante en estas áreas?

G.P.: La designación del ingeniero Fernando Bracco al frente de ANTEL ha significado un cambio  importante en la política tradicional del ente.

De ser una empresa preocupada por la instalación de teléfonos en distintos lugares del país, se ha empezado a  generar cambios de estrategia y de negocios más competitivos y que mayores rentabilidad le generan  a las telefónicas en todo  el mundo, especialmente a aquellas que brindan servicios por Internet, o suministran contenidos  a través de las líneas telefónicas.

Ya se empezaron a procesarse cambios como el ensanche de banda, solucionando un déficit  importante que teníamos, se duplicó  y  se multiplicara por seis hacia septiembre. El ingeniero Bracco en total sintonía con las ideas del Presidente de la República  tiene puesto todo su esfuerzo en este sentidos.

¿El marco legal de ANTEL le permitirá encarar un rol como el que usted describe?

G.P.: Mi opinión personal es que bajo la dirección del ingeniero Bracco  ANTEL va ha procesar un cambio que beneficiara a toda la sociedad uruguaya. La experiencia de otros países  muestra que no es suficiente con transformar empresas como ANTEL, en este sentido mi opinión es que debe  irse a una  desmonopolización del  sector telecomunicaciones, hay que librar a la competencia todos los servicios  relacionados con las telecomunicaciones.

¿Está pensando en algo parecido al marco legal  que que le permitió al Banco de Seguros competir com privados?

G.P.: Si, lo que tiene que hacer el Estado uruguayo es procesar en los sectores de telecomunicaciones una reforma similar a la generada en el mercado de los seguros. Lo que se hizo fue desmonopolizar los servicios de seguros y el Banco de Seguros siguió siendo estatal,  pero actuando en un mercado competitivos con las empresas de primera línea que se instalaron en Uruguay.

En el sector de las telecomunicaciones hay que hacer lo mismo y ANTEL tiene que seguir siendo una empresa estatal, pero tiene que competir en un mercado libre con todas las empresa que quieren instalarse en Uruguay. Esto beneficiara a los usuarios porque tendrán mejores servicios y a menor precio.

Si queremos desarrollar polos tecnológicos en Uruguay, esto es necesario, más cuando la Unión Europea resolvió en el mes de marzo en Lisboa, liberalizar para fin de año  todo el mercado de las telecomunicaciones; y Argentina ya lo hizo.

Para poder insertarnos en ese mercado tenemos que tener el sector de las telecomunicaciones desmonopolizado.

¿Estas ideas que usted viene desarrollando sobre ANTEL, son distintas a las que hace algún tiempo la sociedad uruguaya discutió y votó en plebiscito?

G.P.: Lo que se discutió en el año 92 y se plebiscitó fue si Antel podía privatizarse o no, en mi criterio eso está  laudado, el pronunciamiento fue de que ANTEL siga siendo estatal. Esto limita las acciones que se puedan plantear hoy. La solución es liberalizar el sector de las telecomunicaciones con una ANTEL pública, con un marco jurídico que le permita competir con empresas privadas.

¿En el marco de estas definiciones tenemos información que usted viene trabajando en una reforma de la ley del derecho de autor?

G.P.:  Si, la industria del software no se desarrolla en los países donde no se protege la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual de programas para ordenadores requiere de las modernas legislaciones que las protejan a través de leyes de derecho de autor.

En propiedad intelectual  hay dos grandes leyes: la ley de patentes, que Uruguay  aprobó en el otoño en el año 99 y la de derecho de autor que tiene retrazo  y estamos incumpliendo con la organización mundial del comercio. O.M.C.

Hemos avanzado. El Poder Ejecutivo ya envió al Legislativo un proyecto de ley de derecho de autor. Con este proyecto existe acuerdo de todos  los partidos. Así lo hicieron saber el Dr. Lacalle, el Dr. Tabare Vázquez y el senador Rafael Michellini al visitar USA, invitados por Microsof.

Es un texto trabajado durante dos años, que se  ha consultado a AGADU y a la Cámara del Software.

La profundización y generalización de la enseñanza de la informática en la educación básica surge como un eslabón más de este proyecto de desarrollo en Uruguay de la informática y las telecomunicaciones. ¿Es así?.

G.P..:Es cierto. Uruguay tiene que incorporarse rápidamente a lo que se llama “La nueva economía o sociedad de la información" basada fundamentalmente en el empleo intensivo de la informática y el acceso a Internet. Para esto lo más importante es que todos los niños uruguayos dominen la informática y que sepan manejarse en Internet. Así como somos un país con bajo índice de analfabetismo, también tenemos  que ser el país con menor analfabetismo electrónico. Esto traerá beneficios en todos los ordenes educativos. Para esto es necesario implementar programas, algunos en ejecución y otros es voluntad del Ejecutivo promoverlos y brindar los  recursos necesarios  para concretar la capacitación de nuestros niños.

Con una legislación adecuada, desmonopolizando ANTEL, una ley   que proteja la propiedad intelectual  y una fuerte educación de la informática en las escuelas, ¿Uruguay se prepara para entrar de lleno en la “nueva economía?”

G.P.: Uruguay es y puede ser uno de los países más competitivo en las nuevas tecnología, y que en el mundo contemporáneo generan rápidamente empleos. Puede ser un país de punta en estas áreas y éstas pueden darle grandes beneficios y rentabilidad.

Tenemos que estar preparados para el comercio electrónico reciente, que es de empresa a empresa; en este sentido Uruguay tendrá un mercado no de tres millones, sino un mercado mundial o sea más allá del MERCOSUR.

El Estado lo que puede hacer es crear el marco adecuado para que las empresas actúen en un régimen de competitividad.

Todos los analistas sostienen que aquellas empresas de las economías tradicionales que no se transformen en una empresa”com.”, que no comercien por Internet, desaparecerán.

  volver al inicio


 
        junio de 2000

Nelson García Barboza, director de Señal 1

La otra TV llegó a Montevideo

- ¿En qué etapa está Señal 1 del punto de vista de los servicios?

- Estamos en la etapa de desarrollo por haber logrado la llegada a Montevideo por medio de las pantallas de TVC, Canal 58 y con 24 horas de programación. A partir de la semana que viene estamos firmando con la Red Intercable que agrupa a 281 operadores de cables de Argentina y un millón y medio de abonados. Estamos en permanente desarrollo desde hace dos años, con una propuesta que se ha hecho más fuerte por estar en Montevideo. Desde enero de 1999 nuestra propuesta ha sido la de un canal de noticias. La característica más importante de Señal 1 es que somos el primer y único canal "todos noticias" del Uruguay. Nuestro slogan es la inmediatez, dando a conocer las noticias en vivo o a los pocos minutos. No esperamos a las 19 horas para hacer un informativo, porque nos acomodamos al horario de la gente.

-¿Es este un perfil muy similar a la TV de otros países?

-Claro, por ejemplo nos presentamos como T y N de Argentina o Crónicas, pero con otra filosofía.

- ¿La llegada de la televisión satelital los perjudica?

- A nosotros hasta nos puede favorecer, porque la televisión satelital puede llegar a tener hasta 400 canales, pero ninguno de ellos trata los temas nacionales. Creo que Señal 1 está en condiciones de ingresar a esa oferta de la televisión satelital. Es cierto que la televisión directa al hogar le hace competencia al cable, pero lo mío es una señal dentro del cable o dentro de la televisión satelital.

 

volver al inicio


 

 

La TV Satelital genera tormentas

 

 

  El pasado 30 de mayo el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que habilita la explotación del servicio de televisión directa al hogar (satelital), con más de 150 canales a los que podrá acceder el usuario. 

De inmediato se conoció el malestar de Andebu, en tanto entiende que se perjudica a los canales cables de televisión, particularmente a los del interior del país, que están vinculados a los cables capitalinos.

En una declaración pública, emitida el 3 de junio, Andebu manifestó que según el nuevo decreto “ahora se deberá pagar por abonado, favoreciendo ello a las empresas trasnacionales que ingresan al mercado con la televisión satelital”.

A su vez agrega que “tal hecho crea una situación de desigualdad ya que la aplicación del nuevo criterio logra como resultado que se produzca un fuerte desequilibrio en perjuicio de las empresas nacionales, las cuales deberán pagar, en proporción a lo que perciben por concepto de abono anual, una relación que puede llegar a ser entre siete o doces veces superior”.

Por último Andebu “reivindica para sí – así como para todos los sectores de nuestra economía- la importancia de la participación junto al gobierno, de quienes efectivamente trabajan, producen, brindan servicios y mantienen fuentes de trabajo, siendo estos los reales motores de la economía nacional, sin los cuáles serían difícil mejorar la situación social y económica del país”.

Otro enfoque sostuvo el fundador de la televisión nacional, Raúl Fontaina, cuando el pasado 24 de mayo, desde el diario La República, defendió la nueva política comunicacional del gobierno. “Como los actuales canales montevideanos no podrán pagar por un enlatado para tres millones de uruguayos, lo que paga la televisión satelital por el mismo producto para tres billones de personas, cada día que pase, los actuales canales locales tendrán menos productos para comprar. Hasta no tener ninguno. Por ello, salga la televisión satelital como dice querer el presidente Batlle o no salga como quiere el grupo de canales montevideanos actuales, estos últimos tendrán inevitablemente que producir programas totalmente nacionales como antes, Esto aumentará exponencialmente el número de familias uruguayas que vivirán de la televisión”, concluyó el polémico empresario. 

volver al inicio


 

 

Hablan Atchugarry y Rubio

 

¿Qué pasa con la Ley de Urgencia?

 

 

La Ley de Urgencia ya está en el ámbito de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada en el Senado. LA ONDA transcribe parte de las intervenciones de los senadores Alejandro Atchugarry (Lista 15, Partido Colorado) y Enrique Rubio (Lista 77, Encuentro Progresista).

 

Atchugarry Yo diría, en una apretada síntesis, que contiene algunos de los temas que este Parlamento y el Poder Ejecutivo van a ir trabajando durante estos cinco años.  La primera cosa que contiene es un rumbo que parte de la base de una mayor austeridad y sensatez en los gastos del Estado y una línea que va en dirección de  bajar la presión tributaria.  Sobre este primer Capítulo, “Fomento de la Inversión y el Empleo”, se puede decir que consolida la rebaja facultativa que se hizo oportunamente de los aportes patronales al sector manufacturero y las ya realizadas, profundizándolas para el sector agropecuario. Además, se faculta al Poder Ejecutivo a ir bajando este impuesto para todos los sectores. Al respecto se puede decir dos cosas. Una, con escepticismo, en el sentido de que la baja no es tan significativa, ya que son U$S 20:000.000 ó U$S 30:000.000 más U$S 800:000.000 de déficit, lo que es un esfuerzo muy importante.  Pero se puede decir que es insuficiente y cuestionar por qué se ha elegido esta herramienta. Mire, señor Presidente, yo creo que esta es una buena herramienta. El llamado aporte patronal en un país cerrado es un impuesto más en un mundo cerrado. En este mundo en que nos ha tocado vivir para bien o para mal,  el aporte patronal es un impuesto al trabajo que cuando el país procura exportar, es el único Impuesto que las reglas de la OMC no permite restituir. Por lo tanto, en las decenas y decenas de millones de dólares que se devuelven a los exportadores es un impuesto que no puede estar incluido, como sí lo está hasta  el IMESI del gasoil que utilizan los vehículos, y todos los impuestos indirectos. Si miramos del país hacia adentro, en un país que ha abierto sus fronteras a Argentina y Brasil, mientras que los productos que van desde los fideos hasta las galletas que nos vienen de esos países pagan por igual que el producto nacional el IVA y el IMESI en su caso, sólo el producto nacional paga el aporte patronal, por lo menos al Estado uruguayo; a sus Estados de origen tal vez sí o tal vez no, porque hay una guerra de subsidios para instalar fábricas en la región y en el mundo tan fuertes que uno al final no sabe realmente qué impuestos les cobran a los exportadores de productos que nosotros importamos.

            Así las cosas, señor Presidente,  sentimos  que ir disminuyendo un impuesto que sólo se cobra al producto nacional y en proporción a la mano de obra que utiliza, es una buena línea de trabajo. Ojalá que en algún momento las finanzas nos permitan ir disminuyéndolo para todos los sectores progresivamente, por las dos razones apuntadas.   Porque cuando usted va a la góndola, señor Presidente, el aceite de la Bunge y Borg o de cualquier otra compañía argentina, no pagó este impuesto y el nuestro sí..

            En segundo lugar, señor Presidente, se puede decir: “Bueno, pero ésta ha sido una línea de trabajo que el país encaró en 1996 a propósito del sector manufacturero y pese a ello encontramos una caída importante del empleo industrial. Correcto, la hay, sin ninguna duda. Lamentablemente, sin ninguna duda. Pero la pregunta justa es: ¿cuál hubiera sido esa caída si no se hubiera hecho esta rebaja? No se puede comparar el ayer de un país cerrado con el hoy. Tenemos que comparar el hoy con y sin ese Impuesto. ¿Cuánto hubiera sido la caída del empleo en más si no se hubiera disminuido este Impuesto? Por demás,  señor Presidente.  Por las reglas usuales de mercado, cuando uno baja un Impuesto que grava directamente la ocupación de mano de obra, pasan dos cosas: o la empresa se vuelve más competitiva, o el gremio o sindicato correspondiente tiene mayor poder negociador. La disminución de este Impuesto es criticada por algunos liberales al decir que es una forma de fomentar el aumento de salarios; algunos liberales que son más liberales que uno.

            Tengo claro mi deseo de que el país pueda progresivamente  embarcarse en este camino y que el país crezca -el país al cual todos estamos tratando de ayudar, tanto quienes están en el Gobierno como quienes no lo están- porque si esto ocurre crece la recaudación. Esperemos que el Estado no se embarque en más gastos sino que procure mantener una línea de austeridad que permita ir bajando varios de los Impuestos molestos de los cuales éste es uno. Se podrá decir que hay algunos más que también son molestos y seguramente estaremos de acuerdo. Pero sin duda, éste, señor Presidente, es uno de los más complicados. Además, este Impuesto, a diferencia de la sobretasa al IRP, grava con mayor fuerza la mano de obra más humilde y peor paga, porque según la nueva ley de jubilaciones, como todos sabemos, a partir de los $ 30.000 se está desgravado; y además hasta 6 salarios mínimos no se aplica la sobretasa, mientras que el Impuesto Patronal que grava al mismo hecho imponible –trabajar en situación de dependencia- grava desde el primer peso con la misma tasa. Es decir que visto como sociedad, como Estado, este es el Impuesto que grava desde el primer peso la mano de obra de los uruguayos.  En términos económicos usted podrá decir que el IRP y el Aporte Patronal son dos formas distintas de llamar el impuesto al trabajo. Es correcto, es así. La diferencia está en que este grava por igual desde el primero hasta el último peso, hasta los $ 30.000, mientras que el otro grava en forma diferencial  y menos gravosa los primeros seis salarios mínimos. Ojalá que algún día podamos sustituir el IRP y también muchos otros Impuestos. Pero si la sociedad desea ir caminando hacia una situación de mejora de competitividad debe hacer muchas cosas, algunas que no tienen que ver con Impuestos sino con todo el sistema, a saber el transporte, la producción, el Estado; pero también cosas que tienen que ver con los Impuestos.

 

 

Rubio  Nos hacemos cargo de que este proyecto de ley de urgencia que promueve el Poder Ejecutivo tiene como punto de partida una situación en el Uruguay con rasgos de urgencia, así como de la pesada herencia que ha recibido el señor Ministro Bensión. Si el año pasado el Producto Bruto Interno cayó un 3% y el déficit fiscal fue de 3.5 del PBI, superando los U$S 800:000.000 en el mes de febrero según la información brindada por el señor Ministro de Economía y Finanzas, debemos concluir que para el sistema económico, en cierta medida, la situación tenía algunos rasgos de dramatismo. Si, además, en cuenta corriente la balanza de pagos tenía un déficit de 2.8 del PBI y la tasa de desempleo superó el 11.3%, el resultado del anterior Gobierno, cualesquiera fueren las circunstancias, tiene un conjunto de indicadores con rasgos negativos muy acusados. Lo paradójico de esto es que la mayor parte de  estas cosas fueron dichas por esta fuerza política durante la campaña electoral, y se le manifestó que  estaba distorsionando la realidad o quizás mintiendo. No hay una afirmación que se haya realizado en la campaña electoral por parte del Encuentro Progresista que no haya sido convalidada por el señor Ministro Bensión en los informes que presentó al Parlamento, a los empresarios o a otros sectores. Realmente es notable lo que ha sucedido en el Uruguay en tan breve tiempo, casi tan notable como lo que no se podía hacer en derechos humanos durante quince años o quince meses y que se llevó a cabo en quince días. Este es un país sorprendente en mucho de sus aspectos y en las modalidades de operar en la vida política.

            Nos hacemos cargo de esto, pero también de la preocupación que nos provoca la terapéutica que se va a emplear para encarar estos problemas tan importantes.

 

Si hay un déficit fiscal de U$S 800:000.000 cabe prever que se va a producir, en forma unilateral o acumulada, una rebaja en los salarios públicos a través de ajustes por debajo de la inflación, un incremento de las tarifas públicas, una reducción del 20% en las inversiones –que ya fue acordado por el Decreto Nº 90/2000- o un endeudamiento externo creciente, que también ha sido decidido, en la medida en que se ha solicitado al Parlamento una nueva autorización para ello. Estamos dispuestos a votar esta nueva autorización, pero debemos señalar –y con ello termino este aspecto- que los topes de deuda sólo en los Bonos del Tesoro, las Letras, los bonos de las AFAP, los bonos Brady y los bonos Cupón Cero, que se votaron y no se aplicaron para el salvataje del sector agropecuario, superan los U$S 5.046:000.000. Quiere decir que nos hacemos cargo de esta situación, pero no vemos un vínculo demasiado estrecho entre ella y gran parte del contenido de este proyecto de ley. En realidad, en materia de inversión y empleo consideramos que las medidas a adoptar están lejos de ser suficientes y, en consecuencia, vamos a proponer un aditivo para promover en forma diferencial el empleo industrial, vinculándolo con algunas franjas etarias y ciertos sectores sociales.

            En definitiva, algunas medidas del primer Capítulo las apoyaremos y otras, por las facultades que otorgan, no contarán con nuestro voto favorable.

            En lo que tiene que ver con el sector agropecuario, se destinan U$S 23:000.000, entre la exoneración parcial que se produce en el impuesto al Banco de Previsión Social por los aportes patronales y la rebaja de la Contribución Inmobiliaria. 

volver al inicio


 

Cocina

 

Conversando con Alba Legnani

 

La magia de las ollas

 

Continuamos conversando con Alba Legnani, demostradora de la Empresa Cuisine Internacional. Esta empresa es la que en Uruguay distribuye las afamadas ollas ESSEN de procedencia Argentina.

- ¿Es la cocina tema de interés a comienzos de este año 2000?

- Sí, claro. Y te respondo con un párrafo textual del prólogo de nuestro libro “Con  sabor a ESSEN”: “Las recetas han pasado de madres a hijas, han subido a los barcos y cruzado el océano. Aquellos sabores de la abuela están intactos, nos siguen llegando a través de la fibra óptica de Internet. Porque el frenesí tecnológico no vino a desterrar el pasado sino a reunirlo y mejorarlo para reavivar lo que siempre fue sabroso y nutritivo. El placer de cocinar sigue siendo el mismo hoy y lo será en el tercer milenio. Cocinar es crear, es divertirse en una pequeña fiesta privada que puede transformar la obligación de la comida cotidiana en la excusa perfecta para expresarse como quien baila”.

-¿En qué se diferencian las piezas ESSEN de otras marcas que hay en el mercado?

- En sus características y beneficios. Están fabricadas en aluminio fundido de primera calidad. Por su espesar mantiene el calor por mucho más tiempo lo que permite cocinar en algunos casos con fuego muy bajo y otras veces, como en el caso del arroz, con el fuego a apagado.

El esmalte exterior es altamente resistente y lo podemos encontrar en el clásico marrón o en el novedoso verde.

Si miramos la base, encontramos aros concéntricos que son los que distribuyen el calor en forma homogénea, evitando puntos de recalentamiento. EN el interior de la tapa, también podemos ver, aros discontinuos que condensan el calor y lo distribuyen en forma de lluvia lo que favorece, entre otras cosas, la cocción al vapor de carnes y vegetales.

Tiene mangos muy resistentes con en exclusivo sistema clip que impide que se aflojen o desprendan. Las actuales perrillas son irrompibles.

Las formas y tamaños de las piezas son variados y de acuerdo a las necesidades de cada familia.

De acuerdo a las preferencias personales nuestros  clientes pueden optar por las que poseen el interior de aluminio al desnudo  o la línea de piezas con antiadherente.

- ¿Es difícil aprender el uso de estas piezas?

- Es sumamente sencillo. Sólo hay que aprender a utilizar los fuegos ya que los mismos varían de acuerdo  a la función que cumpla la pieza en la preparación a realizar.

- ¿Las piezas traen algún instructivo?

- Sí, pero es fundamental asistir a una demostración para lograr el mayor rendimiento y efectividad. Logrando así obtener un auténtico “ayudante de cocina”.

- ¿Qué platos se pueden preparar?

- Todos, ya que cumple múltiples funciones. Es un horno de carnes, verduras o masas. Es una freidora, una vaporera o sustituye al baño de María. También se hacen dulces, salsas, cremas, mermeladas, panqueques, tortillas u omellettes. A su vez se pueden utilizar para recalentar comidas, pelar verduras o descongelar.

Siempre nos beneficiamos ahorrando dinero, tiempo y ganando en salud.

- ¿Por qué se gana en  salud?

- Porque se conservan mejor los nutrientes al cocinar al vapor y al exponer los alimentos muchas veces a fuegos bajos y por tiempos menos prolongados. Usamos menos grasas y menos condimentos.

Me interesa destacar que la Fundación Cardiológica Argentina avala y recomienda nuestros productos, ya que a través de uso en forma adecuada se contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

- ¿Qué más quisieras decirles a nuestros lectores?

- Que asistan a toda demostración a las que sean invitados u organicen una. Es la única forma en que podrán comprobar los múltiples beneficios que ESSEN  ofrece.

- ¿En qué se beneficia quien organiza una demostración en su casa?

- En primer lugar, allí aprenderá a usarlas correctamente y como si esto fuera poco puede ganar premios muy importantes, incluso piezas.

- ¿Cómo se pueden contactar nuestros lectores con una demostradora?

- Si conocen una la llaman y le manifiestan su inquietud. De lo contrario les ofrezco mi teléfono y mi dirección electrónica con el mismo fin: 924.10.09 

pflo@adinet.com.uy

- Para terminar, ¿nos dejarías alguna receta?

- ¿Qué te parece unos fideos en salsa blanca. Todo se prepara en la misma olla, la pasta con su salsa y además se llevan a la mesa en la propia pieza.

Ingredientes

½ l. De agua

250 gr de fideos

1 cubito de caldo de verduras

sal, pimienta y nuez moscada

250 gr de fécula

250 cc de leche

abundante perejil picado

100 gr de queso rallado

Preparación

Colocar en la cacerola el agua, los fideos, el caldito y los condimentos. Tapar y llevar a fuego fuerte hasta romper el hervor.

Continuar a fuego mínimo con la pieza tapada hasta que los fideos estén al dente. Añadir poco a poco la fécula disuelta en leche, mezclando continuamente con cuchara de madera hasta romper nuevamente el hervor.

Agregar el perejil, mezclar y apagar el fuego. Dejar en reposo 5 minutos en la pieza tapada.

Agregar el queso y servir.

volver al inicio

 


    

El retorno de Joselo González

 

Gol en el barro

 

 

Un libro sobre Paco Casal, el poder y los medios (El gol en el barro), está en librerías. Un grupo de ex jugadores de fútbol ha llegado al máximo poder, el masmediático. Simbolizado en Paco Casal, el ascenso de los ‘players’ no fue incruento ni repentino. Joselo González, el autor de Chau Bogart, Las luces del estadio y Gardel antes de Gardel, retoma el tema del mito desde otra perspectiva, la telerrealidad, los medios como generadores de microclimas y manipuladores de la opinión. Apoyado en una investigación exahustiva y en sus personales vivencias de la época, Joselo González releva una historia, que no por reciente es menos fundacional: la de los actuales intereses en juego en el negocio del fútbol y su trasfondo social y cultural.

Con El gol en el barro, la prosa más difrutable del periodismo deportivo uruguayo, nos entrega un libro ágil e intenso a la vez que revelador.

Orden temático:

La resistida ascención de los players, La transmisión del saber, La historia oficial de Maracaná, Explicaciones argentinas, El incilio de los cracks, Carne de onomásticos, Los silencios del 16 de Julio, La revolución violeta, Paco Casal con antecedentes, La compañía del manager, La  revolución King. La  huelga del 71, El grupo Casal, La hinchada del Basáñez, Celebración  macabra, Ensayo para el 92, Sombras del estadio, Muertes en la cancha, Todos sabíamos lo que iba a pasar, Las causas ocultas, Jugar a puertas cerradas, El papel de Casal, El negocio de Casal., Una rara especie de xenofobia, La correlación en los medios, El  mensaje mediático, Desde la televisión hasta el Parlamento, Ajuste de cuentas, La cuestión económica, Un revólver en el pecho, Un condicionamiento de Torneos y Competencias ,Vender la Selección, Un  lobby con Casal, Sanguinetti detiene la T.V. satelital, Telerealidad y libertad , El asalto a las ondas, La propuesta de torneos y el ingreso de Peñarol, Todos pierden, El poder es mediático, El Paco y los trico, Paco hincha y Paco profesional, Paco y Hugo, El duelo entre Clarín y Tenfield, Epidermis de hipopótamo, Damiani define, Mitología contemporánea, Mitología uruguaya, Los resultados económicos, El extranjero, Para ganar no se necesita extranjeros, La campaña de Púa, Passarella y nosotros, Fútbol y circo, El ADN del fútbol uruguayo, El calcio superprofesional, La identidad técnica, En el barro de Lausana, La caída de la imagen, El país del achique defensivo, Tabárez, Maneiro y algo más, Cuando juega Uruguay.

 

Ilustración: Ernesto Vila.

Diseño: Adriana Lluberas.

Melibea Ediciones, 160 páginas.

Distribuye: Kalos. Paysandú 1307 bis, tel-fax 900-30-33.

Melibea Ediciones, 21 de Setiembre 3015, tel 710-30-23.

 volver al inicio


                        

  T.V.

      

Primeras claves de la televisión

     

Todo es espectáculo

 

Oribe Irigoyen

      Decir que todo en la televisión es espectáculo y sólo eso - aún en las imágenes en directo de tragedias humanas - es fácil. A primera vista y cortando grueso, parece ser cierto y además persuasivo. Demostrar esa afirmación ya no es tan sencillo. Se anundan en ella numerosos temas, problemas, planos de análisis. Primero, se aconseja caminar despacio por dos piedras: el espectáculo y la televisión, a groso modo. Tirar los primeros cables de su relación.

     El espectáculo se inserta en la esfera cotidiana de la realidad ( lo continuo, lo estable, de relativo reposo ) como un momento extraordinario, como una ruptura, y se opone a ese continuo como irrealidad ( realidad-otra ) en tanto se mueve y se relaciona con la conciencia en un plano ideal ( distanciamiento ante lo cotidiano ). Así, el espectáculo no se opone a lo típico real, sino que es un proceso de selección y exacerbación de rasgos relevantes ( significativos ) de la realidad ( cotidiana ). No puede decirse que el espectáculo es una extensión de la realidad cotidiana, sino una extensión de la realidad subjetiva del artista, comunicador o espectador ( televidente para el caso ), en tanto objetivación del contenido ideológico y emocional del hombre.

     La televisión, por su parte, es un medio de comunicación masiva de imágenes audiovisuales sobre soporte magnético. Construye su imagen mediante un sistema de exploración electrónica. Eso supone la creación de una imagen con las siguientes características: es incompleta, en el sentido de la descomposición y síntesis del movimiento que registra; está siempre constituyéndose, el tema de la cantidad de líneas o barras que recomponen la imagen y su barrido; tiene además una baja definición, por razones técnicas y por ahora, pese a los sistemas de alta  definición y sus mejoras ( la diligencia y tozudez de los japoneses siguen en eso ).

     A estos ingredientes técnicos se suman otros elementos materiales: el tamaño pequeño o mediano del televisor y su pantalla, su inserción en el espacio doméstico a nivel casi de primogénito de la familia.

    A partir de estos componentes surge la relación entre imágenes y gente con rasgos de trascendencia socio-cultural: a) el supuesto carácter gratuito de lo que se ofrece en pantalla, incluyendo el cable y otras variantes pagas, que no cambian de modo sustancial la cosa; porque: b)- el carácter hogareño y a lo sumo poco costoso, hacen de la televisión uno de los medios más económicos y dominantes en la ocupación del tiempo de ocio; c) - la recepción de las imágenes en un marco de semi-penumbra en forma semi-atenta y difusa en competencia con la heladera y su contenido, los gritos infantiles, los chismes de la vecina o propios, etc.; d) - el carácter creciente de la televisión como centro de la vida familiar; e) - el agudo fomento del sedentarismo doméstico; f) - el poder de adicción que tienen las imágenes televisivas.

     Están las condiciones dadas para adentrarse en el tema de por qué y cómo el espectáculo tiene un carácter decisivo

en toda la programación televisiva para atraer y cumplir con las latencias y necesidades de información, entretenimiento y cultura ( si cabe ) de una vastísima audiencia, poco selectiva, heterogénea, más bien indiferenciada e indiferenciadora. Y atender el otro polo, complementario, del interés avispado de los dueños y productores de la televisión para no apartar los ojos del negocio.

        

            volver al inicio


 

Los 100 días del 

Presidente Batlle

Por Gustavo Varela Pereira

 

Cuando el próximo número de LA ONDA tome contacto con sus miles de lectores en todo el mundo, el Dr. Jorge Batlle ya habrá cumplido sus primeros 100 días como Presidente de los uruguayos. Es importante, pues, echar una mirada hacia el accionar de este hombre, que llegó a la primera magistratura rodeado de la expectativa de la mayoría de los uruguayos.

El apellido Batlle está ligado profundamente a la historia del país. Tanto su abuelo, Don José Batlle y Ordóñez , como su padre, el Dr. Luis Batlle Berres, dejaron sus marcas cuando fueron presidentes. El Dr. Jorge Batlle, es el tercer representante de esa dinastía en ocupar el sillón presidencial. Esto, aunado a los cuatro intentos anteriores realizados por Batlle, que resultaron infructuosos, le dieron un entorno especial. La quinta fue la vencida y Batlle, ya habiendo traspasado la frontera de los 70, asumió el primero de marzo de este año como el nuevo presidente.

Indudablemente que lo más resaltable de Batlle, ha sido su estilo, muy particular, rompiendo en la mayoría de los casos el protocolo y mostrando que es un ciudadano más. Su rutina, más allá de lo que impone su magistratura, poco ha cambiado. Sigue dejando su tiempo para la lectura, duerme muy poco y trabaja duro. Incluyendo sábados y domingos no ha dejado de lado sus tareas, recorriendo el país, reuniéndose con la gente, escuchándola y poniéndose "los overoles" para trabajar juntos.

Uno de sus objetivos ha sido el de "desacralizar" el poder, el de transferir las diversas iniciativas a la propia sociedad y para ello se ha reunido con los representantes de todos los sectores políticos, económicos y sociales.

El tema de los Derechos Humanos, ha sido uno de los más atendidos por el Dr. Batlle, habiendo obtenido en este corto período, resultados realmente importantes, como poder reunir a la nieta del poeta argentino Saúl Feldman con su abuelo y el de arrojar luz sobre el caso del presunto Simón Riquelo, que no era tal. Reuniones con la cúpula de la izquierda y con los propios familiares de los detenidos desaparecidos, marcaron puntos álgidos en la administración Batlle, quien ha prometido seguir adelante y buscar las herramientas precisas, para dar un corte final al tema.

Ha habido otros temas, difíciles y delicados como el de la Salud Pública, que hoy enfrenta una situación por demás conflictiva. Batlle nombró un economista para manejar la cartera procurando el fin del clientelismo, que en definitiva ha llevado al mutualismo a una situación crítica.

Los recortes han estado a la orden del día. Hoy nos enfrentamos a una severísima reducción del gasto público. Se habla de una reducción del diez por ciento. El Estado ha sido siempre el gran inversor y empleador y cuando se retrae, obviamente lo siente. La expectativa se concentra ahora en las repercusiones sociales que generará ese recorte, pero Batlle, parece sentirse muy seguro y decidido ha seguir adelante.

La agropecuaria ha sido otro de los sectores del país sacudida por la crisis, pero Batlle ha logrado seducir al sector, expresándoles que la situación puede cambiar y ha asumido un compromiso sincero y audaz con la gente de tierra adentro.

En el plano de la política internacional, mantuvo al canciller Dr. Didier Opertti, quien han consolidado una política de Estado, destacando que nuestro país debe tener una política independiente con respecto al Mercosur, a la región y también con los Estados Unidos.

Otros temas han conformado también la preocupación del Presidente Batlle, hay un nuevo relacionamiento con la Universidad y en los cuadros policiales se viene cumpliendo una tarea que tiene como objetivo, sanear dicho instituto. Vale destacar que en los últimos meses, más de 30 policías han sido procesados por distintos delitos, y el Ministro Guillermo Stirling ha recibido el reconocimiento de toda la clase política, resaltando sobre todas las cosas, la actitud innovadora del titular del Ministerio del Interior.

Esta apretada síntesis, de los primeros cien días de gobierno del Dr. Jorge Batlle, arroja resultados positivos. Se ha trabajado, no se ha esquivado ningún tema, se ha hablado sin tapujos de la realidad existente en el país y se ha prometido seguir adelante. El uruguayo transita por un año duro, profetizado el día de su asunción por el propio Batlle, pero el sueño de un mejor país, sigue prendido en el corazón de todos los orientales.

volver al inicio


Premisas para una reforma psiquiátrica

 

Dr. Fernando Rama

 

Aquello que sucede en nuestro país en el ámbito de la asistencia de personas portadoras de trastornos mentales se mantiene lejos del debate público; la estructura y la dinámica del sistema de atención presentan notorias disfuncionalidades que son percibidas apenas parcialmente por los actores involucrados ( psiquiatras, psicólogos, familiares de las personas afectadas y las propias personas afectadas). De tanto en tanto el tema salta a primer plano, como una emergencia ocasional que pronto se cierra sobre sí misma y queda registrada como un infortunado "accidente". Un buen ejemplo de ello fue la rápida decisión de clausurar el Hospital Musto, para lo cual fue necesario llegar al extremo de pacientes fallecidos por hipotermia. Es decir, se adoptó una medida urgente y extrema con por lo menos diez años de retraso, quedando fuera de todo análisis los más dramáticos padecimientos de pacientes y familiares a lo largo de muchísimo tiempo. Todo obedece a una cierta lógica de la interacción social, que nos conduce a avances o retrocesos en el proceso civilizatorio de nuestro sociedad. El submundo de la locura emerge ante la opinión pública con menos frecuencia que el submundo carcelario y un poco más que ese otro infierno de la condición humana que es el cuidado de las personas con retardo mental.

 

El actual estado de situación se mantendrá mientras no comiencen a procesarse ciertas premisas de un cambio, las que a nuestro juicio están lejos de darse. La fuerza impulsora de una reforma en el sistema asistencial capaz de generar dichas premisas deberá provenir de la sociedad misma, del poder legislativo, del Estado y de la institución psiquiátrica como tal. A mi juicio los presupuestos de una reforma pueden enumerarse como sigue:

 

Aparición de un fuerte movimiento de familiares de personas afectadas, suficientemente ilustrado acerca de los problemas como poder incidir en la opinión pública.

Una reforma legislativa que revise la normativa vigente, que data de 1936, y la modernice en el sentido de centrarla en la defensa de los derechos humanos de las personas que padecen trastornos mentales.

Un serie de iniciativas estatales que impulsen la diversificación de los centros asistenciales, la igualdad en el acceso a los recursos terapéuticos disponibles y las inversiones necesarias para poner en marcha un nuevo modelo asistencial que requiere un gasto mucho más elevado que el actual.

Una formación totalmente diferente de los psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, asistentes sociales , aunado a la creación de perfiles técnicos y profesionales que hoy ni siquiera existen.

 

Es posible advertir que en cada uno de estos dominios se están procesando movimientos, fluctuaciones, tensiones diversas. Es difícil predecir hacia donde se orientarán los cambios y cuánto tiempo llevará arribar a un grado de maduración en cada una de estas premisas.

 

No es posible, en este nota, analizar en profundidad cada uno de los cuatro aspectos señalados, pero sí es viable reflexionar sobre los recursos de poder disponibles en cada uno de esos campos. La experiencia internacional enseña que los movimientos de familiares han desempeñado un papel importante cuando guían su accionar en la forma más autónoma posible, cuanto más se alejan de la influencia de intereses corporativos y políticos. Cuando adquieren esta característica es que pueden realmente promover un cambio positivo, el que siempre deberá alcanzar el grado de maduración necesario a nivel de las estructuras estatales, para que éstas actúen de manera coherente y firme.

                                   volver al inicio


 

Entrevista

 

Carlos Clara Gomes  

El cantor de Portugal

 

- ¿Qué receptividad tiene la música de su país en el resto de Europa comunitaria? 

-La receptividad de la música y del canto producidos por creadores de Portugal en el espacio europeo está lejos de ser la ideal. Solo algunos (pocos) creadores sienten el retorno de sus trabajos para allá de las fronteras de Portugal. Si nos fijamos en los ejemplos de Amalia Rodrigues (icono lusitano de la alma portuguesa, consustanciada en el Fado) ó, recién,  de Madredeus o de Dulce Pontes, podremos sentir que esos ejemplos son fruto de una implantación internacional (y transcontinental) que ilustra Portugal en cuanto patria emigrante y desasosegada. Pero muchos otros ejemplos existen en mi país que no tuvieran tanta exposición y enfoque como aquellos. Y sería “obligatorio” referir el nombre de Zeca Afonso, el trovador que revolucionó la canción portuguesa, dándole un carácter socialmente atento y humanamente comprometido. Y, además de la postura de ciudadanía que Zeca “enseñó” a toda una generación de cantautores (Fausto, Sérgio Godinho y muchos otros) también hay que considerar las rupturas estéticas operadas por la obra de Afonso, debiéndose a él la mezcla de idiomas musicales africanos con los sonidos tradicionales portugueses. Esa ruptura con lo que existía en la invención musical portuguesa hasta entonces, logró conferir a la música portuguesa una dimensión mestiza (que ya se venia operando en un matiz popular desde que los árabes, los celtas, los fenicios, los griegos y otros pueblos ancestrales empezaran visitando el territorio que hoy se llama Portugal).

-Los jóvenes de Portugal, ¿qué música escuchan?

-No es correcto afirmar que los jóvenes portugueses de hoy cantan a alguien especialmente.

La herencia cultural de la Revolución de Abril regaló hasta hoy la posibilidad de cantarse a todos los segmentos de edades y grupos socio-económicos, aunque las discográficas multinacionales intenten aprisionar el publico en cárceles estéticas y (principalmente) comerciales.

Felizmente, hoy, existe libertad en Portugal y, por extensión: libertad de elegir a quienes se quiere cantar, aunque el compromiso social contenido en las palabras de las canciones no sea hoy el mismo de hace veinte y seis años.

Pero la dinámica creativa de los jóvenes compositores y  poetas sigue actualizándose, adaptándose y haciendo frente a las realidades del cotidiano voraz y caníbal.

Mientras eso, la industria fonográfica de Reino Unido y de USA sigue colonizando el espectro sonoro portugués.

-¿Conocen la música latinoamericana en el Portugal de hoy?

- Desde los años 60 llega a Portugal mucha música  latino-americana, bajo la influencia del mayo 68 en Paris a pesar de la censura fascista existente en Portugal entonces.

Después de abril de 74, entraron en Portugal muchos nombres (con mas incidencia cerca de la triste fecha de 11 de septiembre (un año después del golpe militar en Chile).

Desde entonces, los nombres de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, y muchos otros ilustres de la canción americana se instalaran en Portugal con toda su equipaje.

De los uruguayos, Zitarrosa y Viglietti (y, claro, Gardel, que ilustró toda mi niñez y que fue un marco significativo en mi formación musical como cantante)

Pero otros autores empiezan entrando en mi país gracias a la iniciativa de intercambio artístico con portugueses protagonizada por Andrés Stagnaro (consustanciada con su CD Luna del Plata)  

volver al inicio

 

LA ONDA digital Revista quincenal  gratuita: suscríbase


 

Ojos y Oídos

:* “A mí mismo me he reprochado como presidente del Frente Amplio en aquel momento no enfrenté con la suficiente fuerza y valentía las desviaciones y los desbordes de ciertos actos que cometió la guerrilla urbana en nuestro país”. ( De las declaraciones del general Líber Seregni a Búsqueda del 25 de mayo, rechazando que el Ejército deba pedir perdón por la violación a los derechos humanos durante la dictadura).

 

* Los derechos humanos son intrínsicos a la persona y no a la manera de pensar de la persona. Digo esto porque particularmente en la izquierda en nuestro país, el tema de los derechos humanos, , la captación de los derechos humanos es de reciente data. Y esto, entre otras razones, no es porque sí. El porque el pensamiento de la izquierda estuvo muy fuertemente impregnado de un orden doctrinario que subordinaba el individuo a la idea. Y en su traslación, subordinaba el individuo al Estado e incluso al partido”. (Seregni a Búsqueda).

 

* “Están equivocados los que creen que tiene que pedir perdón el Ejército. No. Si el perdón es el resultado de un proceso individual, son personas las que lo pueden pedir pero nunca los institutos”. (Seregni a Búsqueda).

 

* “La Universidad de la República reparó, en la medida de sus posibilidades, los daños causados y las injusticias cometidas, y porque todos sus actos quedaron sometidos al sistema jurídico, es que la institución no tiene la obligación moral de pedir perdón por las deshonrosas acciones cometidas por la intervención, en su nombre, durante el período de la dictadura”. (Ingeniero Químico Jorge Brovetto, ex Rector de la Universidad de la República, en respuesta a los puntos de vista del general Líber Seregni).

 

“Una cosa son los recursos amargos de la guerra, pero que tienen la frontera ética a pesar de todo y otra cosa es lo que ha practicado el terrorismo de Estado”. (Senador José Mujica, en respuesta al general Líber Seregni).

 

“El día que tengamos más recuerdos que sueños, habremos envejecido. Y no queremos envejecer como fuerza política. Punto final, no voy a hablar más de este tema”. (Doctor Tabaré Vázquez, aludiendo a las declaraciones del general Líber Seregni.

 

* “ Cuando se dice que gastamos el 10% del PBI en asistencia médica, se está diciendo con otras palabras que gastamos 550 dólares por habitante y por año o, lo que es más significativo, que para que el gasto uruguayo iguale lo que gasta un habitante de un país de la Comunidad Europea, tendríamos que elevar aquel porcentaje en un 30 o en un 40%, es decir llevarlo a unos 715 o 770 dólares”. (Italo Mogni, presidente de la Federación Médica del Interior, en el mensuario El Diario Médico).

 

* El arquitecto Mariano Arana ya se reunió con todos los jefes de sector del Encuentro Progresista, que están representados en el Senado de la República. A todos les pidió nombres para integrar su gabinete, pero a todos les dijo que en última instancia el que va a designarlos es él. También se supo que Arana se reunirá con el resto de los partidos políticos, incluidos los dos viejos partidos tradicionales, para buscar entendimientos y una posible participación de técnicos de esas colectividades en el gabinete municipal.

a la vez siguen las dudas sobre la suerte de María Julia Muñoz, la actual secretaria de la IMM, que ahora se dice que ocuparía un cargo en la Organización Panamericana de la Salud .

volver al inicio

 

 

DESVUELO, 

Héctor Rosales

 

 

Ante la 3ª edición (Montebarna Ediciones, Barcelona 1999)

del libro del poeta uruguayo radicado en la capital catalana, otro poeta,

el argentino Carlos Barbarito, nos ofrece una síntesis de la obra.

 

¡Cómo cambió la poesía! - me dijo, con los ojos asombrados, un viejecito. Desde sus días rubendarianos hasta hoy la poesía, obviamente, cambió y desde los horrores, de los campos de concentración ajenos y propios -de todos modos propios- aún más. Creo yo que el cambio fundamental está, o estaría, en la caída definitiva del velo, en la desaparición de la ingenuidad, de la muerte de una concepción -anunciada por Baudelaire y Rimbaud- en la que el poeta adquiere nuevos ojos y su oficio cobra la dimensión de una experiencia total, que lo involucra con lo que escribe y con el mundo en el que vive.

A fines del siglo XX, por múltiples razones, gran parte de las personas conciben a la literatura con parámetros decimonónicos. A esto hay que sumar la "retirada" de la poesía del primer plano en medios e instituciones, un repliegue de causas complejas que la convierten en un género casi invisible, subterráneo, y a quienes lo profesan en raras aves, especies de alquimistas en sótanos remotos.  

Pero la poesía vive, acaso tenga más vida que otros géneros en apariencia difundidos y vendidos hasta el hartazgo. Incluso, tenga más futuro, más aire para respirar, que otras manifestaciones literarias a las que se le dedican suplementos dominicales en diarios de gran tirada. Digo, me arriesgo a decir: si la poesía muere, muere la literatura porque la poesía es más que un modo, una forma, es base, peso, medida y soplo sin los que lo literario se convierte en odre desinflado, en cáscara seca.

  Desvuelo manifiesta en su corpus los arañazos de la historia. Sabe de la angustia y la desesperación y lo manifiesta en palabras que se funden unas con otras, se rompen a la mitad, sufren distorsiones y, de un modo visible, comparten con quien las escribió el sentimiento de la distancia. Los poetas aquí y ahora -digo- estamos lejos, confinados a la distancia, estemos o no en el lugar de nacimiento, esto no importa. Cada libro, cada poema, cada línea de cada poema de cada libro, así lo manifiesta: hay una mano que se tiende y no alcanza, hay un ojo que no alcanza a ver más allá de la bruma, hay una piedra que se arroja a lo profundo y no oye el contacto del objeto con el agua o la tierra. Héctor Rosales, como cada poeta auténtico, como cada hombre o mujer que se pone el alma y sale, como dice Vallejo, convierte su poesía en una ceremonia de desnudos, en ritual de descalzos, en inventario de dolores y esperas.  

Y nada de iluminaciones. Apenas la luz de una linterna con las baterías casi gastadas que emite su lucecita desde lo oscuro. Lo milagroso es que esa tenue, mísera luz atraviesa océanos en penumbra y nos alcanza justo cuando creemos que el telón cayó y ya no queda sueño alguno por soñarse.

  Carlos Barbarito Muñíz (Buenos Aires), 21 de setiembre de 1999.

Héctor Rosales / Síntesis bibliográfica Nace en Montevideo (Uruguay), 1958, y está radicado en Barcelona desde 1979.

Ha publicado los libros:

Visiones y agonías (Barcelona, 1979), Espejos de la noche (Madrid, 1981), Carpeta 1 (Barcelona, 1982), Espectros (Gijón, 1983), Desvuelo (1ª ed. Montevideo-Barcelona, 1984, 2ª ed. corregida y aumentada: Barcelona, 1997, 3ª ed. Barcelona, 1999). Alrededor el asedio (Montevideo, tres eds.: 1989/92/93, Primer Premio 1992, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay) y Habitantes del grito incompleto (Montevideo, 1992).

Su obra se extiende en varios pliegos y/o folletos, entre ellos: El manantial invertido (cuatro eds.: Barcelona 1994/96, Santiago de Compostela, 1995), Desvuelo / Separata (Barcelona, 1997) y Cuatro poemas en portugués (versiones de Alberto Augusto Miranda, Barcelona, 1998).

  Incluido en antologías, catálogos, libros colectivos y publicaciones de diversos países, algunos de sus textos se han traducido al francés, portugués, catalán, gallego, polaco, inglés y alemán.

Es autor de la breve antología Voces en la piedra iluminada / Diez poetas uruguayos (Toledo, 1988).

Ha colaborado (crónicas, reseñas literarias, selección y presentación de textos, poesía) en suplementos culturales, periódicos y numerosas revistas de arte y literatura.

Para mayor información y acceso a libros visitar la web oficial:

www.cafeinternet.es/rosales

volver al inicio 

 

   Publicidad  

   

Si desea comunicarse con     nosotros, puede hacerlo a:  

 laonda@adinet.com.uy

 

Webs recomendados:

www.el sabio.com

www.agrositio.com.ar

http://www.munlima.gob.pe

 

CARTAS Y REPUESTAS

     SOBRE  TURISMO

Por JUAN CARLOS RODRIGUEZ

 

Señores de LA ONDA :

Los felicito por la revista  y  por que numero a numero  incorporan temas

de mucho interés para nosotros  los uruguayos, por ejemplo el del turismo,

l articulo del señor J.C. RODRIGUEZ  le asigna un papel al turismo, en

nuestra economía que comparto, pero al final se olvida que el gobierno que

empezó en marzo es del mismo partido que  nos gobernó 5 años y que nada

hizo por el turismo.

Los saluda

 Aníbal Cardona

 C.I.  1.217.    

Con relación al atento comentario del Sr. Aníbal Cardona me gustaría

señalar dos cosas:

1.- Coincido con que la actual administración puede ser continuación de lo

ocurrido en los últimos 5 años, no obstante lo que simplemente se intenta

rescatar en mi comentario es que no es un detalle menor que el tema

turismo, totalmente ausente en el "discurso oficial" del gobierno del Sr.

Julio María Sanguinetti, se incluya en el discurso de asunción del actual

presidente. Si se trata de demagogia o doble discurso el tiempo dirá. En

todo caso para quienes trabajamos en el turismo no podemos ser indiferentes

al hacho.

 

2.- Destacado el hecho, también se expresa claramente el deseo que de ser

consecuente con lo dicho, se haga profesionalmente y no sea talenteo. Por

ello la acotación técnica que modestamente se procura incorporar en la nota.

Nuevamente las gracias al lector por el tiempo prestado a la nota y por

escribir.

 

 

Revista LA Onda:  

 Quiero agradecerles  por haberme mandado la revista, espero

que pueda recibirla en forma permanente. Felicito al articulista del tema

turismo, por el buen enfoque que tiene, me interesan también los temas

económicos he visto poco sobre el tema en su publicación.

 Suerte

 Gabriel Barreto

Expreso me agradecimiento al Sr. Gabriel Barreto por su atención a mi

artículo y comentario.


volver al inicio

           
LA ONDA digital Revista quincenal gratuito: suscríbase

 

 

CRECE LA ECONOMIA EUROPEA Y BAJA EL DESEMPLEO

 

En su informe semestral la OCDE, que reúne a los 29 países más industrializados del planeta, eleva nada menos que del 2,9% al 4% el crecimiento de esas economías, entre las que sólo encuentra un "agujero negro" en Japón. El incremento genera riesgos de inflación, por lo que la OCDE recomienda subir los tipos e invertir en nuevas tecnologías para potenciar un crecimiento no inflacionista.

Las economías occidentales en general, y Europa en particular, están atravesando el mejor momento económico de los últimos 12 años provocado por las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, los expertos, anuncia en el   fin del periodo del desempleo masivo". Las perspectivas de crecimiento y de empleo en la zona euro son las mejores desde finales de los años ochenta" Las inversiones en la nueva economía "se están convirtiendo en el principal conductor del crecimiento laboral y de producción"

Como motor de este crecimiento están las nuevas tecnologías de la información y a las telecomunicaciones.

La OCDE considera que "Estados Unidos atraviesa la mayor expansión de todo el siglo" El informe se muestra partidario de apoyar de forma clara las inversiones en nuevas tecnologías en educación y en el mercado laboral.

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informa que la producción mexicana, crecerá un 4,8% animada por la fenomenal racha de la economía estadounidense, Argentina vive un momento "frágil" a pesar de que el PIB crecerá un 2,6% este año y un 3,5% en 2001. Ecuador esta inmerso en una crisis financiera, el producto bruto (PIB) brasileño, que creció un 0,8% en 1999, aumentará un 3,2% este año y un 4,1% el próximo, estimulado por el crecimiento del consumo interno, Brasil será el que crecerá más.

 

volver al inicio

 


      EUROPA

 

Locura Marchística

Axel Rondón



Los manifestantes antiglobalización que inundaron la capital nacional la semana pasada exigen que se los tome en serio. Ellos se quejan que al fijarnos sólo en las extravagancias de su ala radical, nosotros ignoramos su crítica de fondo al capitalismo mundial. El problema es que no tienen una crítica de fondo al capitalismo mundial. Lo que tienen es un incipiente temor al comercio en general y al Fondo Monetario Internacional (FIM) y el Banco Mundial en particular. Su motivación moral es admirable, pero la visión del mundo que lo apuntala es engañosa.
La principal falacia de esta visión del mundo es que la globalización es
responsable del destino miserable de los pobres del Tercer Mundo. La
mayoría de los habitantes del Tercer Mundo eran pobres mucho antes del reciente aumento del comercio y la inversión internacionales. Su
inhabilidad para desarrollarse más rápidamente es el resultado histórico de una serie de gobiernos despóticos y corruptos (gobiernos en general hostiles al libre comercio y la inversión); no tiene nada que ver con Starbucks. De hecho, las naciones del Tercer Mundo que más han aumentado su estándar de vida  --principalmente las de Asia Oriental--lo han hecho precisamente integrándose a la economía internacional.
 Es cierto, como sostiene el ala laborista del movimiento

antiglobalización,que algunos de estos logros del Tercer Mundo se han obtenido a expensas de los trabajadores industriales del Primer Mundo. Pero justamente ese es el punto: los trabajadores norteamericanos se sienten amenazados por los logros del Tercer Mundo. Los puestos de trabajo de manufactura trasladadas a México y Bangladesh no pagan excelentes jornales ni ofrecen maravillosas condiciones de trabajo, pero son mejor de lo que existía antes: sin inversión extranjera, no hay crecimiento, y no hay aumento del nivel de vida. Y es por eso que los gobiernos democráticos compiten por inversores extranjeros. Los manifestantes vociferan sobre la democracia, pero ignoran despreocupadamente el hecho que cuánto más democrático se vuelve el Tercer Mundo, más gustosamente acepta la globalización.
 Pero, aunque la globalización fuera totalmente destructiva, el FMI y el
Banco Mundial igual resultarían blancos absurdos de las protestas. El FMI brinda asistencia a naciones que enfrentan crisis económicas a corto plazo. El Banco Mundial otorga préstamos a tasas por debajo del mercado a países crónicamente pobres. Son instrumentos de la economía mundial en el mismo sentido que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano es un instrumento de la economía interna are: permiten al capitalismo mundial iuncionar mejor haciéndolo más humano. En efecto, los manifestantes de Washington se encadenaron entre sí para impedir la construcción de escuelas, hospitales, y plantas de saneamiento en países que de otra manera no pueden pagar estas obras.
 Por supuesto que el FMI y el Banco Mundial no siempre cumplen sus cometidos a la perfección. El Banco Mundial, en particular, está sobredimensionado y es ineficiente. Algunos de los proyectos que financia son derrochadores y enriquecen a cleptócratas locales. Desde larga data se le ha criticado que daña el medio ambiente --y la organización ha respondido prestando mayor atención al impacto que tienen sus préstamos en los recursos naturales.
Pero cierto deterioro ambiental es inevitable, porque es una consecuencia del desarrollo; los ricos, en general, consumen más que los pobres. Si los manifestantes creen que el medio ambiente tiene mejor suerte cuando se apuesta por un desarrollo autónomo, sin inversión extranjera, deberían mirar a China y Rusia Comunista.
 La acusación más seria es que ambas organizaciones imponen políticas nocivas a sus estados clientes. Existe algo de verdad en esto. Los paquetes de asistencia vienen con condiciones: los beneficiarios deben privatizar industrias estatales ineficientes, atacar la corrupción, bajar los aranceles, controlar los déficits presupuestarios, etc. Generalmente, estas son recomendaciones sensatas, dirigidas a evitar que los préstamos caigan en un agujero negro. En ocasiones, sin embargo, se extralimitan, como ha
argumentado Joseph Stiglitz en esta publicación ("The Insider," 17 y 24 de abril). Durante la crisis económica asiática, por ejemplo, el FMI obligó a sus clientes a aumentar las tasas de interés y reducir radicalmente los déficits presupuestarios durante la recesión, que agudizan las crisis.
 Pero este tipo de problemas reclaman reforma, no abolición. La Movilización  pro Justicia Mundial, la organización que congrega a los manifestantes, incita a "Desfinanciar el fondo!" y "Quebrar el banco!" Resulta perverso que la izquierda haya llegado a ser identificada con una posición como esta. La eliminación de los organismos que prestan dinero a países pobres a tasas por debajo de las de mercado difícilmente haría desaparecer la globalización; la haría más cruel y dejaría a las naciones en desarrollo más dependientes del capital privado. La imposición de estándares más altos en materia de derechos humanos y protección ambiental requiere instituciones internacionales más fuertes, no más débiles. Podemos ver por qué la eliminación del FMI y el Banco Mundial --y la economía internacional de "húndete-o-nada" que acarrearía-- atrae a los absolutistas del libre mercado. ¿Pero cómo cuernos llegó a ser la ortodoxia de la izquierda?


volver al inicio

 


La hora de los populistas

Por José Luis Martínez

 

El neopopulismo se está imponiendo en América Latina, donde las dificultades sociales, económicas y políticas frustran la transición de los modelos autoritarios del pasado a la democracia.

El sociólogo francés Alain Touraine alertó en algunas de sus reflexiones sobre el deterioro y la desintegración de los centros políticos, y advirtió sobre la mezcla de populismo, liberalismo económico y autoritarismo social. Para Touraine este cóctel podría constituir una amenaza para la democracia.

Los últimos tiempos en América Latina están marcados por golpes de Estado en Ecuador y Paraguay, la irrupción de líderes populistas al borde del mesianismo en Venezuela, denuncias de fraude en los comicios de Perú, la violencias institucional en Colombia en donde guerrilleros, narcotraficantes y gobierno se reparten las culpas.

Un golpe cívico militar derrotó a Jamil Mahuad en Ecuador. Tras horas de incertidumbre el vicepresidente Noboa asumió la presidencia del país con el beneplácito de los militares y tiempo después éste amnistió a los oficiales que encabezaron la rebelión.

Paraguay finalmente, luego de los insistentes rumores, tuvo su anunciada asonada contra el gobierno constitucional de González Macchi. El gobierno reconoció luego de sofocarla que el popular caudillo y ex golpista, el general Lino Cesar Oviedo, estaba atrás de la rebelión. Oviedo y sus seguidores se pasean en el Mercosur pese a que están requeridos por la justicia.

La última crisis se instaló en Perú, donde el presidente Alberto Fujimori logró imponerse para un tercer mandato, pese a la protestas de la oposición interna y a los cuestionamientos internacionales. A pesar de los pronunciamientos de falta de transparencia en el balotaje que le otorgó el triunfo, los gobierno latinoamericanos se alinearon bajo la “real politik” y de hecho reconocieron la victoria de Fujimori. Paradójicamente Estados Unidos que intentó desconocer la victoria a través de la cláusula 1080 de la Organización de Estados Americanos, debió dar marcha atrás ante la posición del bloque latinoamericano.

En Venezuela se suspendieron las elecciones en medio de acusaciones entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y el candidato principal de la oposición Arias, quienes habían sido camaradas de armas cuando se alzaron en 1992 e intentaron derrocar al gobierno constitucional.

En Centroamérica antiguos problemas limítrofes volvieron a resurgir. Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras y Costa Rica son algunos ejemplos. Movilizaciones y militares en las fronteras y resurgimiento de viejos nacionalismos se hicieron sentir. El tema de la violación de los Derechos Humanos también a sacudido a la sociedad latinoamericana y uno de los casos pendientes de mayor trascendencia es el de Pinochet, que sigue tensando al poder político y militar en Chile.

En Argentina el ajuste del gobierno del presidente de la Rúa y las protestas de los sindicatos se mezcla con el romance de su hijo con la popular Shakira, y la Casa Rosada sirve también - en medio de las manifestaciones - para anunciar el romance de De la Rúa junior con la cantante.

Por lo pronto parece que el populismo continuará. Menem ya anunció su intención de presentarse a la presidencia de Argentina. Fujimori ya lanzó la candidatura de su hija Keiko. Actores, deportistas, empresarios y gente de la farándula se suma cada vez a la política para ocupar cargos.

Según estudios la mayoría de los ciudadanos de América Latina prefieren la democracia, aunque sólo un 40 por ciento está satisfecho con sus funcionamiento.

La falta de respuesta que dan los partidos tradicionales - de derecha, centro e izquierda - ha facilitado el triunfo de caudillos populistas y figuras que están fuera del sistema político tradicional al ritmo de trompetas y tambores, quizás como última esperanza para muchos sectores que no ven satisfechas sus necesidades con el retorno a la democracia.

 

volver al inicio

LA ONDA digital

 

  Del ex diputado Rafael Sanseviero

 

Carta abierta al general Seregni

 

Al cabo de unas cuantas recepciones de la revista (cosa que agradezco), les hago llegar una carta abierta que me gustaría consideren (si su extensión no es mucha) para su inclusión en algún número. Saludos Rafael Sanseviero.

 

 

Querido General Seregni: ¿Cómo estás? La pregunta parece estar de más; se te ve tan bien y entero por la pantalla de la televisión... Decidí usar este medio para expresarme sobre tus últimos dichos porque ellos, tus dichos, convocan al compromiso y a emitir opinión. Por otra parte, hace algunas semanas así lo hice a propósito de los gestos del Presidente de la República con relación a los mismos temas. Finalmente porque como siempre, hablás en representación de muchos, y no es justo que como respuesta a tus ideas encuentres sólo palos y/o reticencias indescifrables y descomprometidas.

Te cuento que el día que asumí la banca de diputado en 1990, un antiguo legislador me hizo el obsequio, desde su impoluta veteranía a mi desaliñada inexperiencia, del artículo casi único de su credo de parlamentario y dirigente político: usted no se desmienta nunca a sí mismo, si mañana tiene que decir lo contrario de lo que dijo hoy ¡hágalo!; pero hágalo como si esta fuera su primera y única palabra sobre el asunto. Esto me dijo, y este recuerdo surgido ahora no sé de dónde, seguramente es un juego que mi memoria ensaya para recortar más nítidamente tus quilates como hombre y como político.

*

Cuando el Presidente Batlle interrumpió la secuencia de portazos oficiales sobre la búsqueda de los niños desaparecidos sentí que estaba abriendo, en realidad, la posibilidad de ingresar en un nuevo momento en la relación de los uruguayos con la historia de nuestros horrores nacionales.

La irresolución del tema de los desaparecidos es, en su proyección última, una hipoteca sobre la libertad de toda la sociedad; no es cierto que este sea un tema privado (lo que no cuestiona que la solución pueda encontrarse actuando privadamente). La tutela del miedo a volver a un pasado doloroso se hace más densa, cada vez que el estado se declara incapaz de hacer investigar estos delitos, o cuando los niega, o cuando induce a un olvido sin verdad.

Algunos signos de un nuevo tiempo se percibieron rápidamente. Las declaraciones del Tte. General García, por ejemplo, expresan por primera vez en torno a este tema, la voz de militares dispuestos a participar en un momento de debate democrático, y ya no como los tutores armados de la sociedad civil. El Presidente reiteró sus ideas ante las asociaciones sociales de las FFAA y, de algún modo no desdeñó ninguna circunstancia pública, ni siquiera aquellas más históricamente vinculadas a la iconografía tradicional de la dictadura, para confirmar que la búsqueda de eso que llama "lograr un estado del alma para sellar la paz definitiva entre los uruguayos" es una política consistente de su gobierno. Y después del episodio que protagonizó el ex Jefe del ESMACO, no ha recibido réplicas públicas.

Un momento imprescindible en el camino propuesto es la construcción de un nuevo relato público de los acontecimientos de los últimos treinta años del siglo recién terminado. Porque la falta de paz en el alma de nuestra sociedad, la de hoy y la de mañana, no proviene de lo que pasó, dado que, si me permitís decirlo perogrullescamente, lo que pasó ya pasó. El problema abierto es ¿qué sabe la sociedad, especialmente los que no vivieron aquellos acontecimientos, del proceso que llevó a que en un determinado momento en el Uruguay se incluyera la violencia abierta como una opción para la resolución de los conflictos políticos y sociales? Sin duda que esta interrogante no develada es un fantasma que puede perturbar el sueño y entorpecer las energías de todo el cuerpo social por muchas generaciones.

Creo que en esto estriba el valor cultural de los gestos del nuevo Presidente. Y siento que bajo esta luz deben apreciarse también tus declaraciones de la semana pasada.

Es un hecho que los diferentes actores, que en función de los enfrentamientos de ayer quedamos alineados en lugares diferentes o antagónicos, debemos incorporar algo nuevo a lo ya dicho, para aportar a la construcción de un nuevo relato. La repetición de los viejos eslóganes sólo nos pueden conducir a nuevos puntos muertos.

A esta altura, construir un nuevo relato público de los años de la dictadura y el período que a ella condujo supone una tarea previa: desmontar la trágica caricatura imperante.

Las omisiones de que te hacés responsable, en lo que refiere a la no condena explícita y enérgica de actos de violencia y violaciones a los DDHH provenientes de la izquierda, tuvieron su proyección en el período postdictatorial; se tradujeron en un relato histórico sesgado en el que quedamos capturados. Tal vez por temor de que los horrores de la dictadura fueran a resultar menos evidentes por hacer un reconocimiento de errores y responsabilidades propias en el proceso de deterioro democrático. Agrego por mi cuenta que en ese proceso de apartamiento de la verdad como fundamento básico de la racionalidad política, distingo una de las causas que contribuyeron a licuar buena parte de la capacidad crítica de la izquierda.

Si esto es como lo digo, probablemente uno de los mayores aportes que los protagonistas de este período podamos hacer al presente, es dar testimonio de cómo los discursos históricos construidos con fines políticos, son además de éticamente repudiables, una fuente de esterilidad intelectual.

Y si las cosas no son como yo las vengo expresando que se explique ¿qué hizo posible el hecho de que, habiendo sido la ultraizquierda y la ultraderecha las grandes derrotadas políticas entre los años setenta y el proceso de recuperación democrática, hoy se encuentren ambas consolidadas en el imaginario nacional como paradigmas del nudo conflictivo de uno de los períodos más ricos, intensos y fermentales de la historia nacional?

Las omisiones en el relato oficial de la izquierda, complementaron las de la derecha y habilitaron que el gran escenario político cultural de los sesenta y setenta quedara reducido a las gesticulaciones de los llamados "enemigos de ayer", o sea los dirigentes tupamaros y los mando militares de la época dictatorial (más algún epígono civil que nunca falta).

Se trata de una gestualidad muy mediática, evocadora de violencias, pero que no las analizaba; casi siempre intoxicada de autojustificación y no pocas veces cargada de alusiones elogiosas para el "enemigo de ayer"; es esquiva frente al contenido ético social de los actos de violencia perpetrados ayer mismo y, algunas veces, mal encubre una cierta nota de orgullo profesional que no puede ser leída de otro modo que como latente amenaza (algo así como una voz en off que dijera: "Ojo; que si ayer fui malo, mañana puedo volver a serlo").

De modo que, tal como sucede con espejos enfrentados, donde la imagen de uno se repite en el otro, y así hasta el infinito, asimismo estos discursos, aunque aparentan confrontarse, en realidad se complementan, contribuyendo a enmascarar el proceso a través del cual el Uruguay vivió el decaimiento democrático o democracia autoritaria, para desembocar en el terrorismo de estado durante más de 12 años. En este contexto no puede sorprender a nadie que se den cosas como que, por ejemplo, un joven radioescucha de una emisora de alcance nacional diga, sin que se le perciba el más mínimo matiz de duda en la voz: "el proceso de 1973 fue la guerra del ejército contra los tupamaros... si los militares no hubieran utilizado la tortura para obtener información y enfrentar a la guerrilla, en nuestro país, se hubiera instalado un régimen totalitario" (cita casi textual).

En esta terrible síntesis se han diluido más de treinta años de historia nacional, y además, no se percibe la menor huella de aquel sustrato cultural del que los uruguayos nos enorgullecimos, con y sin razón, durante buena parte del siglo que acaba de terminar. Siento que desde la autoridad que te dan las obras, tus reflexiones de estos días se colocan como una referencia a la hora de enfrentar el presente período de decaimiento de los valores que dan consistencia a la trama social. Basta mirar América Latina para darse cuenta de que aunque no hay golpistas a la vieja usanza ni grupos antisistémicos como los de ayer, la democracia se debilita por muchos caminos. Algo debimos aprender de todo lo vivido.

*

Querido General, se que no te hacés ilusiones sobre cómo van a recibir tus reflexiones los instalados, para usar una luminosa expresión de Federico Mayor Zaragoza durante su última visita a Montevideo. Aquellos para los que el poder es primera y última razón de su existencia, ya se trate de un gran o un mísero poder, no pueden entender la grandeza y el desprendimiento. León Felipe decía que hay "gestos impetuosos y confusos que no pueden comprender los hombres pragmáticos".

Este ejercicio de poner tu memoria y tu reflexión sobre el ayer en un lugar público, para que pueda disponer de ella la sociedad, para contribuir a la construcción de un relato más veraz, no será para vos un gesto indoloro.

A esta altura, en pocas horas, has recibido una nutrida dosis de agravios: disparateador, senil, traidor (no dicho así, pero somos pocos y nos entendemos fácilmente), todo se ha dicho ya.

Son expresiones de un nivel de intolerancia que, en si mismas constituyen una confirmación de una parte de tus reflexiones.

En un ejercicio del más estricto liberalismo político (en el que por otra parte, dicho sea con nostalgia, en su momento la izquierda uruguaya supo abrevar), los gestos del Presidente Batlle pueden ser leídos como la propuesta de empezar a transitar el camino del diálogo entre diferentes, en el que el debate de ideas no tenga como objetivo la descalificación y eliminación del otro, y sí se convierta en un renovado modo de encarar la aventura de compartir ese espacio geográfico, histórico, afectivo y cultural que se llama país.

Esto sí que sería dar vuelta una página, elevando el respeto a la diversidad como el principal paradigma del modelo democrático que aspiramos a desarrollar. Es posible que no se llegue a tan complejo objetivo en el corto plazo; a mi me gusta creer que es posible. Tus palabras de estos días ayudan a creer. Un abrazo, siempre. Rafael Sanseviero.

 

* Nota de redacción: Reiteramos que las cartas de nuestros lectores no deben superar los 2500 caracteres, de lo contrario será imposible publicarlas.

 

volver al inicio

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase