Del 22/5 al 4 de Junio

 

Montevideo- Uruguay

Nº  7

 

Revista

LA ONDA®

       DIGITAL

 
  "El derecho de expresión es el derecho de escuchar", Eduardo Galeano  
 

 

Revista
LA ONDA®

  DIGITAL


 

HEPATITIS

 En junio todos los escolares de 6º año serán vacunados en forma gratuita y obligatoria, contra la hepatitis B. Los inmunizados serán 40 mil niños.


 


 

FRANCIA SE PREPARA

 

El primer ministro de Francia, Lionel Jospin, anunció la creación de una universidad dedicada a Internet, a través de la cual se canalizarán mayores fondos para la investigación de nuevas tecnologías.

"Mientras Estados Unidos destina a la información tecnológica un 20 por ciento de sus fondos públicos dedicados a la investigación, Francia gasta sólo el 5 por ciento", declaró.

"A largo plazo, no podemos permitir que continúe esa diferencia", sostuvo el mandatario galo.

Jospin, ha indicado que la puesta al día en este sector permitirá años de crecimiento sólido y saludable, además de la creación de nuevos empleos.


 

TRABAJO EN ALEMANIA

PARA EXTRANJEROS

 

Representantes del Gobierno y de la industria alemana se han puesto de acuerdo sobre el plan que les permitirá buscar fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE) los expertos que necesita Alemania para mantener la competitividad del sector informático.

Ante la falta de expertos altamente calificados en Alemania, la incorporación de informáticos extranjeros fue lanzada por el propio canciller, Gerhard Schroeder ante la falta de expertos calificados en Alemania. Unos 20.000 especialistas, recibirá un permiso de trabajo por cinco años.


LA ONDA digital

 

 

LA NAFTA SE FUE PARA ARRIBA 

El incremento promedial de los combustibles fue del 8, 9%. En los últimos cinco meses el aumento total fue del 28%, un verdadero golpe para la economía hogareña.

 

 


 

  

PREVISIONES

 

El programa monetario del gobierno para este año prevé un aumento de 6% en las exportaciones y de 4% en las importaciones. El consumo se incrementará 2% y las inversiones 4,3%.

 


 

UNA MALA

 

El alza de medio punto en las tasas de interés estadounidenses, resueltas el martes 16 de mayo, tienen un costo anual de 13 millones de dólares pata el Estado Uruguayo.

 


 

UNA BUENA

 

Antel anunció una reducción promedio de 30% en las tarifas de Internet y el aumento del ancho de banda para el acceso a la red.

 


 

OTRA MALA

 

Los evacuados por los últimos temporales fueron 1300 personas y 12 mil usuarios de UTE se quedaron sin luz. La IMM tardará 10 días en reparar los daños ocurridos en la capital.

 


 

10 MIL AL SEGURO DE PARO

 

El Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) estima en 10 mil los trabajadores del sector que irán al Seguro de Paro a partir de junio.

 


 

SE VIENE TARGET

 

Ocho empresas especializadas en electrodomésticos, se han unido para crear la tarjeta Target. La red la componen cinco empresas de Montevideo- Sobrero, París, Play & Rec, Mi Casa y Copacabana-, dos de la región de Colonia- Casa Mangold y Bazar Sarandí- y Daniel Hogar de Maldonado.

 


 

 

VENDEMOS AUTOS

 

En el primer cuatrimestre de este año nuestro país le vendió a Brasil 353 automóviles, superando a Italia con 181, Inglaterra con 54, Alemania con 25 y a Rusia con ocho.

 


 

75 MIL

 

Fueron los uruguayos que recorrieron la principal avenida de Montevideo el pasado 20 de mayo, reclamando conocer la suerte de los uruguayos desaparecidos durante el régimen de facto.


  

 

 

LAS MUNICIPALES DE MAYO

 

* Conocido el escrutinio primario de las elecciones municipales del pasado 14 de mayo, muestra que el Partido Nacional ganó 13 Intendencias, el Partido Colorado 5, el Encuentro Progresista una, y el Nuevo Espacio y la Unión Cívica ninguna.

Las Intendencias blancas son: Paysandú, Soriano, Colonia, San José, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Flores, Florida y Durazno.

Las Intendencias coloradas son: Artigas, Salto, Río Negro, Canelones y Rivera.

La intendencia encuentrista es: Montevideo.


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

  

 

CIFRAS DE TODO EL PAÍS

 

* En un escenario nacional el Encuentro Progresista obtuvo el 39, 38%, el Partido Colorado el 31,49%, el Partido Nacional el 27,77%, el Nuevo Espacio el 1,04% y la Unión Cívica 0.34%.

 

* El EP es mayoría en los cinco departamentos del sur (Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado) con 675.323 votos, en una población de 2.120.668 y en un territorio que aporta al PBI nacional el 75,31%.

* El Partido Nacional es mayoría en el resto del país- 13 departamentos-, cuya población es de 1.031. 013, región que aporta al PBI nacional el 24,69%.

* El mayor porcentaje con que ganó un lema en un departamento fue en Flores. El Partido Nacional alcanzó el 79,78%.

* El menor porcentaje con que ganó un lema en un departamento fue en Maldonado. El Partido Nacional triunfó con el 37,93%.

 

* En Montevideo el Encuentro Progresista obtuvo el 57,33%, colocándose así en quinto lugar. Primero fue el PN en Flores con el 79, 78%, segundo el PN en San José con el 71,11%, tercero el PN con el 68,83% y cuarto también el PN en Cerro Largo, con el 65,94%.

 


 

 

ELECCIONES EN BUENOS AIRES

 

El pintún Aníbal Ibarra de la coalición Alianza que lidera el presidente Fernando de la Rúa, arañó el 50% de los votos y ganó las elecciones municipales en Buenos Aires. Pero, a la vez, perdió bancas legislativas y quedó con 24, faltándole siete para tener mayoría absoluta.

 

 


 

PROTESTA

 

Cientos de cibernautas uruguayos convocaron a una protesta masiva para el miércoles 24 de mayo, que implica no conectarse a Internet. Se plantean tres reclamos: baja del costo de tarifas, rechazo a la mala calidad de la línea telefónica y aumento del ancho de banda que dispone el ente de las telecomunicaciones. Hasta el cierre de esta edición no se conocía a los impulsores de esta iniciativa.


Publicidad


 

THE WEST WING

 

Es una serial en que los protagonistas son el Presidente de los EE.UU. (demócrata, por cierto) y todos sus colaboradores. A su vez muestra todo lo que sucede en el ala Oeste de la Casa Blanca donde se encuentran todos los centros de decisión.

Va en el Canal 19 de Nuevo Siglo por la señal de Warner Channel, los miércoles a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.

También tiene dos misiones semanales en las primeras horas de la mañana.

Presenta un ritmo tremendo mostrando a los protagonistas en situaciones límites y tomando resoluciones trascendentes en política nacional e internacional en poco tiempo.

El Time, en su último número, sostiene que se ha transformado en EE.UU. en un verdadero curso de educación cívica ( derechos y obligaciones de la ciudadanía), al grado que se va a distribuir en los liceos de ese país.

Vale la pena: enseña y entretiene.

Como era de esperar el Presidente siempre sale bien.

 

 


 

TABAREZ

 

El maestro Oscar Washington Tabárez, ex director técnico de la selección uruguaya de fútbol dijo a la revista LATITUD 30-35 que en su momento tuvo un vínculo "muy fraterno" con Paco Casal pero desde que se vinculó al Milán "no tengo ningún contacto con Paco".

 


laonda@adinet.com.uy

 

 

REFRANES

* El cantar alegra el trabajar.

* El que se pega al televisor pierda fuerza y color.

* La abundancia da arrogancia.

 

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

Mala Onda

Para los que ahora quieren imponer una nueva reforma constitucional, porque no les sirve la separación de las elecciones nacionales de las departamentales.

La experiencia se realizó con éxito fortaleciendo la democracia desde la temática local y permitió, a la vez, el ingreso de miles de ciudadanos a la vida política.

Es verdad que la campaña electoral no generó un debate de altura, como todos hubiéramos deseado. Pero comienzo tienen las cosas y no hay ningún elemento serio para hacer abortar esta experiencia

 


 

 

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

   

 

Entrevista

Dante Caputo

Secretario de Ciencia y Tecnología de la República Argentina

 

Isidoro Gilbert

 

 

 

Yamandú Pérez

profesor de informática del Liceo 31  

En informática lo fundamental  son las máquinas y los estudiantes trabajando en ellas.  

 

 

 

 

Ojos y Oídos
Lo que dicen y hacen los uruguayos

 

 

Cuento que no tiene nombre

Por Raúl Legnani

 

 

 

Ganaron los blancos

 R. Machín  

 

 

 

La izquierda: póngase un poco a pensar

  Raúl Morales  

 

 

 

 

Es tiempo ahora de trabajar

Gustavo Varela Pereira

 .

 

 

 

 

 

Impunidad, desaparecidos y la cuestión ética

Dr. Fernando Rama  


 

 

El sociólogo francés

Alain Touraine

en el Paraninfo de la Universidad de la República

 

 

 

 

 

Prensa y Lenguaje

Gabriel Varela


 

 

Los lectores también nos escriben

Hipótesis científicamente 

no fundamentada 

(Respuesta a Mónica Marín)

LA ONDA Nº 6  

 

 

 

 

 

 

Sitios web recomendados por 

LA ONDA

 

 

 

 

Mala Onda

 

 

 

 

 

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- mayo 2000

 

 

 

LA ONDA va creciendo

* En enero  5.887 hogares recibieron la revista LA ONDA, por primera vez. El 4 de mayo del 2000, LA ONDA Nº 6 llegó a 7042 hogares. Esto fue posible por  aporte desinteresado de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail al banco de datos de LA ONDA.


 

 

EDITORIAL

Esta es su casa

  Desde que salimos a la calle, para decirlo de alguna manera, nos propusimos festejar cuando llegáramos al séptimo número. Lo estamos haciendo y muy bien acompañados, en la medida que ya somos 7042 hogares con LA ONDA, la única revista periodística digital uruguaya que se difunde por correo electrónico.

Ahora debemos entrar en una nueva etapa, que permita calificar el contenido y la forma de la revista, porque el que se detiene termina retrocediendo.

Por ello nos estamos dirigiendo a usted para que continúe difundiendo esta publicación, tal como lo ha hecho hasta ahora, en tanto nuestro objetivo es llegar a fines de agosto a 10 mil lectores.

A la vez lo estamos invitando a que nos escriba, no solo esas cartas de aliento que significan mucho, sino también para recibir cada día un mayor número de notas y trabajos de fondo, siempre en una onda reflexiva, de análisis y de investigación, pensando en el Uruguay y el mundo de forma positiva.

Ya sea usted un científico, un empresario, un político, un hombre de la cultura, del deporte o un ciudadano común de estas tierras y de otras, tendrá siempre este espacio abierto para intercambiar ideas, para comunicarse con la idea de construir una sociedad cada vez más humana, con el único límite de la tiranía del espacio que es de 2500 caracteres.

Esta es su casa.


 

 

 

 

 

HORIZONTE ARGENTINO

 

Con mucha alegría para quienes editamos LA ONDA hemos recibido él

Nº 5 Magazín Horizonte publicación digital Argentina, para ellos mucha suerte y larga vida.

Este Nº 5 trae  valiosa información  especialmente en el área  de la informática, reproduciendo nuestro artículo sobre la inauguración del Centro Comunidad Virtual de la Costa.

www.horizonteweb.com

 

 

 

De los editores

 

Las notas que llevan firma reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de LA ONDA se expresa en Buena Onda y Mala Onda.

 

   Publicidad

 

 

¿Qué es la Educación a distancia?

La Teleeducación enmarca la utilización de las nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible.

La Teleeducación apenas está llegando a Latinoamérica (desde 1998, con la UVC Universidad Virtual de Campus de Medellín, el ITESM de Monterrey y la Fundación Barceló de Buenos Aires).

La educación virtual está determinada por una ubicación relativa del profesor frente a su alumno. Si el profesor está en igual tiempo o instante, pero en diferente lugar, el aprendizaje será a distancia. Puede ser "offline", como lo utilizaba la "Hemphill School" en la década del 60, enviando por correspondencia lo necesario para la capacitación de los alumnos, u "on line" (o en tiempo real), también llamada educación interactiva, como lo es el caso de la metodología utilizada por el Centro Técnico de la IBM en Nueva York (1993), que exige la presencia simultánea tanto del profesor como del alumno, a través de enlaces satelitales, de RDSI o de microondas. La educación a distancia interactiva la llamo igualmente Teleeducación clásica, por cuanto no se cambian radicalmente los esquemas operativos de la Universidad tradicional.

Cuando el alumno hace uso de paquetes autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoaprendizaje. El alumno no requiere concurrir a este lugar en igual momento que sus compañeros.

La Teleeducación no requiere que el alumno esté físicamente en el mismo lugar como sus compañeros y mucho menos al mismo tiempo. Ello le permite tener, ya sea en su trabajo o en su hogar, la posibilidad de conectarse a través de su PC a un ambiente electrónico "en línea". Por lo tanto, esta opción la denomino Teleeducación electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones "sobre Internet", Intranet o Extranet"

 

Fuente: "La Universidad Virtual" libro electrónico publicado por Roger Loaiza

http://www.portafolio.org/roger.htm

 

 

Publicidad

 

El cine uruguayo toma color

 

MAS ACA  DE LA UTOPÍA 

 
 

 

 
 

COCINA  

El misterio del tomate de la pizza de 8 de Octubre y Garibaldi

 
 

 

Una cuestión de ollas

 

Conversamos

 con Alba Legnani

 

Ella es quién nos acerca las recetas de los exquisitos platos realizados en las ollas ESSEN y que hemos publicado con gran éxito en números anteriores.

P- ¿Desde cuando estás relacionada con la venta de este producto?

AL- Desde hace aproximadamente nueve años. Lo hice durante algún tiempo en forma simultánea con mi actividad docente, pero desde que me jubilé dedico todo mi tiempo a esta actividad.

P- ¿Cuál es el país de origen de esta enorme variedad de ollas, sartenes y cacerolas?

AL- La planta industrial está ubicada en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe, República Argentina), y te paso un dato muy importante: es la fabrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Se venden también en Chile, Paraguay, Brasil y por supuesto que en múltiples distribuidoras en la República Argentina y en nuestro país.

P-¿Que ventajas ofrecen estos productos?

AL- Son múltiples los beneficios que éstas "ollas hornos" aportan a la economía el bienestar y la salud.

El slogan SALUD, DINERO Y TIEMPO es que sintetiza las soluciones que éstas piezas ofrecen, y es por eso que nuestro trabajo y nuestras  demostraciones tienen este slogan como directriz de nuestra tarea. Te aseguro que no es meramente publicitario el uso  del mismo, sino que el slogan lleva a que nuestros clientes -presenciando una demostración- comprueben ésta afirmación.

P-¿Que quieres decir cuando hablas demostración ?

AL -Siempre realizamos nuestras ventas en demostraciones o reuniones en casas de familia y cada reunión Essen es distinta y en cada una de ellas las concurrentes aprenden nuevos secretos, nuevas recetas...Por aquello de que en Essen decimos VER PARA CREER.

P- ¿Este trabajo lo puede realizar cualquier persona?

AL- Siendo mayor de edad toda persona de sexo femenino que tenga deseos de trabajar en una actividad placentera y redituable puede hacerlo.

P- ¿Además de ser mujer existe otra condición para ingresar a esta Empresa?

AL -Este trabajo es un permanente desafío. Tener ganas y entusiasmo considero que son el porcentaje mayor de cualidades necesarias para cualquier señora que quiera entrar a este maravilloso mundo Essen. 

La empresa capacita en forma gratuita para comenzar a trabajar.

P-¿Si algunos de nuestros lectores desea adquirir una pieza o ganar un premio Essen organizando una demostración hogareña, que debe hacer?

AL-Comunicarse conmigo al 9241009 o vía E-mail 

 HYPERLINK "mailto:pflo@adinet.com.uy"

pflo@adinet.com.uy

.

P- Las señoras que precisen información mas precisa para incorporarse a la fuerza de venta ¿se comunican de la misma forma?

AL-  Sí, al mismo teléfono y al mismo E-mail.

Quiero brindar a todas la misma oportunidad que un día me dieron a mí.

A los lectores de LA ONDA les prometo que seguiré aportando recetas para elaborar con Essen.

 

 

 


Buena Onda

Para el cine nacional, que cada día mejora más y nos ayuda a recuperar la memoria visual y de experiencias de todos los uruguayos. Vaya en especial un saludo para todo el equipo de El Viñedo, que está superando todo lo previsto y cada día tiene más apoyo del público. Solo nos resta esperar que el camino que están recorriendo sea irreversible, por eso unimos nuestras voces para que desde el Estado y desde la iniciativa privada se brinde todo el apoyo a estos creadores que los estábamos esperando desde hace muchas décadas. Realmente y con una alegría tremenda, muy buena onda.

 

                                  

LATITUD 30-35

REVISTA QUINCENAL

Si usted es un lector de emociones fuertes, de ésas que siempre provocan

las buenas lecturas, entonces usted es un pasajero en latitud de la sensibilidad.

Por eso le proponemos transitar con nosotros las geografías poco exploradas de todo camino nuevo.

Este es el gran desafío de LATITUD 30 35. Aventúrese. Valdrá la pena.

 

 suscríbase en: latitud@netgate.com.uy  

Teléfonos: 707-30-35 / 707-30-

 


        mayo de 2000

 

Entrevista 

a Dante Caputo 

secretario de Ciencia y Tecnología de la República Argentina

                                          Isidoro Gilbert

Dante Caputo fue Ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Raúl Alfonsín. Ahora no es afiliado al radicalismo sino al socialismo popular y él se declara "socialista", no socialdemócrata.

Cuando no se enfrasca en documentación técnica, recurre a los autores rusos y estadounidenses. Y es melómano: " La música es la creación humana más maravillosa, es capaz de crear lenguajes no asociado a ideas, sino a algo superior que son los estremecimientos del hombre. Si hay una cosa sin la cual toleraría vivir es sin música".

Con todo no puede trabajar escuchando música. Pero ciencia, tecnología y música son ahora sus obsesiones como en los ´80, fue la política externa. Y comunica que tiene "dos estadísticas muy interesantes. La primera está vinculada a la ciencia y técnica y según mis datos el 90 por ciento de los más grandes científicos hoy están vivos. Sin embargo de los grandes músicos desde el inicio de la música en el siglo XVI sólo el 3 por ciento esta vivo": es una síntesis apasionante.
¿Estas operaciones de sitios argentinos en internet a capitales extranjeros es una burbuja o marca una tendencia de prioridades?
Las dos cosas. Que el mundo esta viviendo una revolución que se llama Sociedad de Información en Europa, Infraestructura de la información en América del Norte, son datos objetivos objetivos y reales. Tan real como que estos programas que incluyen entre otros instrumentos a Internet, pero que más van mucho más allá. Se han convertido en centro de las prioridades políticas de los gobiernos. (Al) Gore es el que está encargado de esto y no secundariamente. Ha hecho de esto un leiv motiv de su vicepresidencia. Los canadienses han convertido este dato en prioritario para la reforma del Estado, el sistema educativo, del sistema científico. (Francois) Jospin en Francia lanza en 1997 programas, donde convierte el tema en uno de los puntos centrales. Y él mismo es el encargado del programa. Y los ejemplos siguen. Objetivamente existe el fenómeno. Al lado del fenómeno se producen las burbujas. Me hace acordar a la fiebre del oro. Que había oro, había. Pero además se produce fantasías colectivas que movilizan a decenas de miles de personas. Quizás en el momento agudo de expansión, más agudo, coexista lo objetivo con la fantasía generalizada. Cuando las aguas se aquieten disminuirá esta fiebre pero el fenómeno quedará en marcha. Nosotros en Argentina por primera vez estamos lanzando un programa nacional para estar mejor preparados.
¿Cuales son los ejes básicos de tu secretaría (Ciencia y Técnica)?
La secretaría tiene dos grandes áreas. El área de ciencias y el área social de información. Es una secretaría nueva. No debería ser vista como que a la secretaría de ciencia se lo adosa este problema, se ha reestructurado. La mitad de ella es la que venía de antes y la otra mitad que es innovación tecnológica y social información. Para nosotros es una parte considerable de la actividad. Hemos puesto a punto el programa que nosotros llamamos Programa Nacional de Social Información. Van a explicar por qué para Argentina es muy importante ésta transformación, qué va a pasar con los países que se nieguen a subirse a este tren: Para Europa esto es muy importante, pero ellos además tienen otras cosas. Un país como el nuestro sujeto a las restricciones que conocemos, limitaciones de gastos públicos e incentivos que da el Estado a la expansión productiva. El desarrollo tecnológico y su impacto en la producción que pueda venir de este lado puede dar una salida muy importante. Estos no son decorados, son sustantivas. En nuestro programa hacemos aterrizar a 15 proyectos con la premisa fundamental que se derramen hacia la sociedad, que tengan un perfil multiplicador. Que puedan hacer hechos en estado actual de la tecnología y técnica argentina. Que no requieran de tecnología que hoy no tengamos, que tengan impactos concretos. Que la gente sepa que esto es prioritario. Estos proyectos van desde la organización del Estado, la relación entre el Estado y el ciudadano, los tramites y la trasparencia administrativa. Expansión de actividades productivas, trabajar con las pymes. Desarrollo del comercio electrónico, educativo, etc. No como metas, sino como proyectos concretos.
¿Con las Pymes qué plantean?
Hay un proyecto conjunto entre nosotros y la secretaría de Turismo. Que se pueda ofrecer turismo de manera electrónica por Internet, porque en Internet se consume mucho la oferta turística. Que un microemprendedor turístico en Argentina pueda ofrecerle a un europeo sus productos. Este portal además de ofrecer la posibilidad turística, pueda comprarle productos a las pymes argentinas. Si nosotros entrenamos a la gente que por ejemplo ofrece mulas para cruzar la cordillera, este señor puede ofrecer este servicio a turistas de Europa. La pequeña pyme con muy pocos recursos se le abre el abanico de manera impresionante.
¿Tienen un plan específico para que las Pymes puedan intensificar su comercialización?
Tenemos un portal de Comercio Exterior. Creamos ferias virtuales. Porque a través de Internet casi que no hay límites geográficos. Llegamos a Brasil pero también a Singapur. La capacidad para ofrecer productos potencia a todos los sectores. Otra área muy atractiva son los micro emprendimientos informáticos. Lanzamos un concurso para acceder a planes trabajar para jóvenes que tengan ideas informáticas. Se podrá preparar proyectos con el soporte de la Nación. Lo financiaremos con planes trabajar a quienes ganen los concursos de ideas. Hasta 26 años. Si avanzan con el proyecto tenemos créditos de hasta 120 mil dólares para financiarlo. Las bases de este concurso están en un sitio, que aun no inauguramos, e-joven.gov.ar
¿Se puede generar una ilusión de progreso tecnológico mientras en la Argentina se vive en niveles de extrema pobreza?
Acá hay dos cosas. Por un lado la tecnología que se agrega a la producción y por el otro la tecnología que es producción. Es cierto, una empresa que no tiene salida, por más que agregue tres computadoras no va encontrar la salida. Pero si las empresas empiezan a generar otro modo de organización, de comerciar e innovar cambia la forma de organizar la producción. Nuestro proyecto no se trata de agregar una computadora aquella persona que esta como la moda sino tratar de ayudarlo a organizar su producción. Si todo esto esta concentrado en las leyes del mercado, sin capacidad indicativa estatal, esto terminaría en la concentración de Internet en los niveles de ingresos altos. En lugar de cerrar la brecha la aumenta. Por eso la participación del Estado es esencial. Hoy estos mecanismos tienen el mismo valor que a finales del siglo XIX tenía la educación. Cuando se erigió el proyecto educativo nacional muchos pudieron acceder a una educación en épocas donde la información educativa era para unos pocos. Eso hoy se llama nueva tecnología, el estado tiene hoy la misma responsabilidad que tuvo en el siglo XIX de difundir los alcances tecnológicos para todos. Marca pautas y derrama cosas. Pero ojo hay cuestiones de Internet que hacen a la educación y cuestiones de Internet que no hacen a la educación. Pero las políticas deben ser de universalización.
¿Qué estructuras esperan a los científicos; se los podrá integrar a proyectos autónomos o la Argentina seguirá formando cuadros para multinacionales o Universidades extranjeras?
Permítame una respuesta sencilla ante una pregunta tan compleja. Hoy, si se redujera a la mitad el presupuesto de ciencia la respuesta se vería como una mal acción del gobierno, como un castigo a los científicos. Pero la reacción en un país que ha incorporado a la ciencia como un elemento básico para su desarrollo sería tomarlo como una medida de locos, porque no sólo perjudican a los científicos sino a la sociedad. En Argentina producto de la desjerarquización del área se la ha recluido al lujo. La ciencia para Argentina es un lujo y eso es un error estratégico. Si un país no incorpora la ciencia y tecnología a su crecimiento pierde el tren. Varias veces lo hemos perdido en Argentina. Hay que hacer que la ciencia y la tecnología sean prioritarias para la sociedad. Si estos temas se incluyen dentro de la agenda de las urgencias tendrán un inmenso valor político. La misión de este gobierno es lograr que la ciencia pase el umbral de ser vista como buena pero no necesaria, a aquella situación de ser vista como buena y necesaria. Pero para esto necesitamos más recursos.
¿Hay espacio para seguir impulsando la energía nuclear en Argentina?
Yo creo que sí, pero tiene que ser crudamente analizado. Como hay pocos recursos no hay que equivocarse en su asignación. La Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) es un ejemplo de cosas muy buenas en Argentina porque ha sabido custodiar una capacidad tecnológica muy importante. Pero no se trata de tener un museo de excelentes ingenieros y buenos físicos, sino que lo que haga la Conea sea útil para la población en general. Por lo tanto no hay que embalarse con la idea de que cualquier desarrollo nuclear puede tener éxito. Estamos ante tan pocos recursos pasando por un tamiz las prioridades..-


volver al inicio

 


 

Entrevista a Yamandú Pérez

profesor de informática del 

Liceo 31

Profesor, ¿que opinión le merece la propuesta  gubernamental  de que en dos años toda la enseñanza primaria y secundaria esté conectada a Internet y estudiando informática?

Mi opinión  es positiva, ya que lo que estamos haciendo es una informática educativa, donde los muchachos adquieren los conocimientos para hacer las aplicaciones que luego tienen que ser usados para trabajos en otras materias.

El presidente Batlle ha dicho que estudiar informática es tan imprescindible como puede ser estudiar inglés. ¿Comparte Ud. este juicio?.

Yo tengo el mismo juicio, se habla de que el que no maneja conocimientos de informática  es una especie de  analfabeto. Al joven que no tenga estos conocimientos se le cierran muchas opciones, en lo inmediato el competir por trabajo.

¿Los liceos uruguayos tienen los recursos necesarios para encarar un programa de estudio en informática como el que se anuncia?

No dispongo de esa información. Lo que sé es que  alrededor de cuarenta liceos dictan algún tipo de conocimiento de informática en primer año y otros también en segundo año. En el liceo 31 que tiene el “nuevo plan”, solo se da a primero  y segundo año.

Informática en el segundo ciclo aún no esta implementado.

¿Los recursos técnicos están actualizados?

Es muy difícil contestar a esa pregunta. Creo que en no todos está actualizado, nosotros en el liceo 31 trabajamos con Windor 3.11, ya que no contamos con las versiones posteriores. De todas manera yo prefiero trabajar con el 3.11, porque permite que el alumno razone mucho más, prácticamente el que aprende a manejarse bien en el 3.11 luego se manejará muy bien con W. 95 y 98.

¿Están en red hoy todos los liceos del país?

No, hay una red de la educación. pero nosotros nos faltan los modem correspondientes y tenemos alguna otra dificultad.

¿Que diferencia hay entre enseñar informática y otras materias?

En otras materias uno se maneja por ejemplo con el pizarrón como instrumento, (yo lo hago en la enseñanza de matemática  ya que también soy profesor) pero en informática lo fundamental  son las máquinas y los estudiantes trabajando en ellas.

Se trata de  una enseñanza  muy interactiva, quizás la más interactiva de las materias actuales.

¿Que requisito previo debe tener el alumno para estudiar informática?

En el Liceo empezamos en  primer año, cuando llega el estudiante, hacemos un diagnóstico de quienes saben, pero partimos de cero. Luego de este diagnóstico armamos una estrategia que permita  agrupar a todos los que saben algo y los que no tienen conocimientos previos de informática ya que van a requerir más ayuda del profesor.

También promovemos las acciones de intercambio de conocimiento entre los estudiantes.

¿Cuantos años lleva como docente de informática?

Desde el 92 y desde el 96 en este plan nuevo. El balance es positivo, hoy los jóvenes en muchos casos nacieron con la computadora y ya tienen los reflejos adquiridos; hay alumnos que muchas veces manejan programas  que el docente  no conoce o no domina bien.

¿En resumen usted es entusiasta  de la enseñanza de la informática en las aulas  de nuestro país?

Muy entusiasta.

    volver al inicio


 

Ganaron los blancos

 R. Machín

 

Recuerdo que cuando estábamos presos en el Cilindro durante la huelga general contra la dictadura, los que no sabíamos jugar a la ajedrez inventamos el "come todo": ganaba el que entregaba todas las piezas.

De esta forma los buenos ajedrecistas, que los había y muy buenos, no podían vencernos, porque no se adaptaban a las nuevas reglas. Pero ellos, siempre muy orgullosos, decían que eso no importaba porque el verdadero juego era la ajedrez.

Algo de esto ha pasado con las elecciones municipales y las conclusiones que se sacan de ellas. La izquierda dice que sigue siendo la primera fuerza en todo el país (lo que es verdad y muy importante), mientras que el Partido Nacional le recuerda que las reglas eran otras (el juego era distinto) y que el campeonato se definía mediante otro conteo: saber quien ganó más Intendencias. Y el resultado fue: 13 para los blancos, 5 para los colorados, una para los encuentristas y cero para el Nuevo Espacio.

Que los encuentristas atiendan el juego, como Antón Pirulero y a otra cosa. Chau.

 

volver al inicio

 


    

La izquierda:

 póngase un poco a pensar

 Raúl Morales

 

El Encuentro Progresista ha confirmado que es, una vez más, la primera fuerza política del país, consolidando así su avance mostrado en octubre de 1999. Este es un dato trascendente, que no se puede ocultar. Pero, a la vez, debe reconocer que su objetivo de ganar una Intendencia en el interior del país se ha visto frustrado.

Haber perdido Canelones, Paysandú y Maldonado, cuando se había ganado en octubre en esos lugar, es otro dato fuerte de la realidad. En estos departamentos se perdió por errores de la fuerza política, en la medida que en los dos primeros no supo ir con dos candidatos, mientras que en el último al candidato Darío Pérez no se le prestó el apoyo necesario. Las direcciones departamentales mostraron mediocridad e incapacidad de dirección, como lo han hecho desde 1971.

Los errores políticos, los circunstanciales, se corrigen o no, pero siempre están al alcance de la mano de los dirigentes. El mayor problema de la izquierda está que en el resto de los departamentos es casi una fuerza testimonial.

Parece que llegó la hora de ponerse a pensar en serio sobre esos dos tercios del territorio nacional donde viven uruguayos que no entienden o no quieren entender el mensaje de la izquierda.

Uno tiene toda la impresión que el EP se ha ido pauperizando, del punto de vista del apoyo social, y ha perdido el diálogo con los sectores más dinámicos de esa sociedad de tierra adentro.

Si no hay una renovación trascendente en la izquierda en el 2004, el balotaje será, otra vez, de los partidos tradicionales. Y a pesar que desde 1994 la izquierda creció 33,1%, el Partido Colorado 1,7% y el Partido Nacional perdió 6,7%.

                                                                       volver al inicio  


 

Es tiempo ahora de trabajar

Gustavo Varela Pereira

Al fin terminamos. Ya era tiempo de ponerle punto final a esta seguidilla impresionante de elecciones que desde el año pasado venían soportando los uruguayos. Que las internas, que las nacionales, que el balotaje, que las municipales. Basta, por favor. Es tiempo ahora de trabajar, de velar por nuestro país y de procurar una rehabilitación tan necesaria como merecida.

Ya no hay mas excusas, a los señores políticos no les queda otra cosa que trabajar. Ponerse las pilas para que el país recupere terreno perdido. Es difícil, pues el desempleo es muy grande, los salarios son muy pequeños y las motivaciones mucho más, pero la responsabilidad recae sobre aquellos a quienes el pueblo eligió para defender sus derechos y su estabilidad.

Ya no hay, por lo menos por ahora, que pensar en la próxima elección, en la campaña proselitista, en los cargos que se juegan o a los que aspiran. Ya las cartas están todas echadas. Nos esperan cuatro o cinco años de trabajo duro, pero de trabajo en serio, llevado adelante en forma constante, sin interrupciones y dejando de lado en forma total y absoluta todo tipo de ambición personal.

El país urge soluciones hoy mismo, y si no fíjense que ironía, anduvimos mas de un año en votaciones y hoy terminadas aquellas, seguimos, pero en otras, en las botaciones. Se nos vino un diluvio de agua y centenares de uruguayos tuvieron que abandonar sus hogares y el pobre hombre de campo que luchó tenazmente durante el verano contra la sequía que hizo verdaderos estragos, hoy ve sus cosechas anegadas, sus animales muertos y las deudas que crecen y se multiplican. Hubo que calzarse las botas y salir a salvar lo que se podía, lo poco que la madre naturaleza había dejado en pie.

Al asumir el gobierno, hace ya casi 90 días, el Presidente Batlle dijo que iba a ser un año muy duro y vaya que si pinta así. Duro, no. Durísimo. Pero como lo señala el dicho popular, la esperanza es lo último que se pierde, cuidémosla bien, para que no se nos escape de las manos y ahora que vemos luchando al astro rey para correr los espesos nubarrones y volver a brillar esperemos que nuestro querido paisito también pueda comenzar a brillar, quizás no tanto por nosotros que ya transitamos por la vereda del crepúsculo, pero sí por nuestros hijos, por nuestros nietos y por las generaciones que vendrán.

    volver al inicio


      El cine uruguayo toma color

     

MAS ACA DE LA UTOPÍA 

Oribe Irigoyen

     

      Este mes de mayo es sorprendente. Acaso lo sea en materia de clima con eso de inundaciones desplazando sequías. Pero lo es, sin duda, en materia de cine nacional, ya el concepto es bastante insolito, con la presencia en escasos veinte días de tres estrenos uruguayos en la cartelera comercial: El viñedo de Esteban Schroeder, El regalo de Gabriela Guillermo y La memoria de Blas Quadra de Luis Nieto.

     Tres narraciones en imágenes, tres espejos del modo de concebir, sentir, soñar y expresar el mundo por los uruguayos, tres creadores nacionales para dibujar una identidad en un medio de expresión considerado el 7º arte y el que mejor expresa la sociedad actual. Y que siempre fuera tan esquivo para el Uruguay en términos de producción propia. Sorpresa, acontecimiento, como quiera que se lo considere, el hecho está  ahí. Pero no surge de la nada

     Existe una larga historia de muchas décadas en que hubo infinitas tentativas de ficción, documentales, de animación o experimentales, mudas y sonoras, de largo, medio o cortometraje, en 35 mm, 16 mm, 8 mm, y más recientemente en video, por las cuales diversas generaciones de cineastas intentaron transformar el sueño y la utopía del cine nacional en realidad.

     Es una historia de heroicidad material y creativa, de individualismo exarcebado y quijotesco, de múltiples frustraciones personales y de inexistencia real de una producción fílmica continuada. También, no pocas veces, es historia de talento y creatividad. Aunque el cine uruguayo siguiera siendo un sueño irrealizado.

     Razones del artillero, por un lado, los elevados costos

tecnológicos y productivos de una expresión artística cara que el exiguo mercado de 3 millones de almas no puede asumir, pero también falencias y carencia de una estrategia productiva común por parte de los cineastas nacionales, partidarios, por lo general, del "solo contra el mundo" en un arte que es esencialmente colectivo, serán las razones principales, entre otras, de tanta frustración.

      Mas, el mundo y el cine han cambiado, también‚n y mucho el Uruguay. Cambios tecnológicos - en particular, el video - abaratan los costos de producción; las cabezas mudan: de los realizadores y productores en su estrategia económica (además del peculio personal, la búsqueda de sponsors en el país y de apoyos en el exterior ), de las autoridades nacionales, casi siempre de espaldas al arte y la cultura - son gratis, se sabe y de generación espontánea -, que apoyan materialmente de algún modo ( Instituto Nacional del Audiovisual, el FONA, el Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo ). Se suma a esto el real aprendizaje de un oficio por los realizadores y técnicos en la práctica tan útil para muchos, de obras de publicidad. Con dinero y oficio, buenas ideas hay.

     Así, el cine nacional empieza a tener cierto color, en forma fragmentaria todavía, con la creación de largometrajes más frecuente, las múltiples opciones de cortos audiovisuales - películas y videos -. Y El viñedo o La memoria de Blas Cuadra, junto con Pepita la pistolera de Beatriz Flores Silva, Una forma de bailar de Álvaro Buela, El dirigible de Pablo Dotta, integran la serie reciente de obras de ficción cinematográfica de plausibles virtudes profesionales y estáticas como para hablar con propiedad de cine uruguayo.

                                                        volver al inicio


  IMPUNIDAD, DESAPARECIDOS Y LA CUESTIÓN ÉTICA

  Dr. Fernando Rama

 

"América Latina, en general, coronel y al cabo, se quedó con leyes que sirven para seguir modestamente organizados, pero no para hacer justicia".

                     Víctor Hugo Morales.

 

Vale la pena recomendar la lectura del libro "Un grito en el desierto", del cual extrajimos la cita para esta columna. Larga y compleja es la historia y la clasificación de las emociones humanas, pero es tradicional separar tres emociones que tienen un fuerte peso moral: la vergüenza, la culpa y la dignidad. La dos primeras tienen un valor negativo y la última un extraordinario valor positivo. El libro de V.H. Morales está escrito desde la indignación; por ello es un excelente ejemplo - el mejor de los que he leído en los últimos tiempos - que revela el enorme poder de esta emoción sin la cual iniciamos el retroceso hacia la pérdida de nuestra humanidad.

 

Esto viene a propósito de lo que afirmábamos en un artículo anterior: la sanción definitiva de la ley de impunidad en nuestro país significó una derrota moral para todos. Para quienes votamos verde y para quienes votaron amarillo. La  actual búsqueda de soluciones para el tema de los desaparecidos es una oportunidad de alzarnos un poco por encima, como sociedad, de una moral convencional que nos coloca al margen del proceso civilizatorio cuya marcha sigue, aunque su percepción no sea fácil o inmediata. La justicia y el respeto por el valor de la persona humana son los valores universales incondicionados, en torno a los cuales no cabe relativización alguna. El derecho a la vida y a la verdad son valores universales condicionados, en el sentido de que pueden pasar a un segundo plano ante los valores universales absolutos y sólo ante ellos. Es más que evidente que la impunidad viola todos estos principios éticos universales. El hecho de que sea una ley vigente no le concede valor ético y es justo indignarse ante esa vigencia, del mismo modo que sería ético combatir la pena de muerte en el caso de que ésta estuviera incorporada a nuestro código penal. El hecho de que la ley haya sido refrendada por la ciudadanía es un indicador de hasta qué punto el miedo promovido desde el exterior por el reino del terror e interiorizado por una mayoría de ciudadanos es capaz de esclavizar el sentido de la responsabilidad de una comunidad humana. No debiera asombrarnos que esto haya ocurrido si tenemos en cuenta las innumerables veces que ya ocurrió en la historia de la humanidad, sin que tengamos que retrotraernos demasiado lejos en el tiempo.

De ahí la extraordinaria importancia que tiene, para nuestra sociedad, alcanzar una solución adecuada para el tema de los desaparecidos. Parar alcanzar esos fines el miedo debiera desaparecer del horizonte para dejar su lugar el sentido de dignidad. Es imprescindible saber la verdad sobre los hechos en todas sus dimensiones y ello significa saber, nada más ni nada menos, que circunstancias llevaron a que el Estado uruguayo atentara contra el derecho a la vida de personas indefensas que luchaban por sus ideales, en circunstancias en que la principal responsabilidad de los ciudadanos era defender la democracia avasallado.

                                          volver al inicio

 

 

 


 

Qué pizza

 

Luego de una larga investigación descubrimos el éxito de la pizza de La Pasiva de 8 de Octubre y Garibaldi, que está conmoviendo a todo Montevideo. El misterio está en que al tomate le agregan un pedazo de anchoa, no más de un centímetro, durante cinco días en el frasco. Luego a ese tomate lo ponen un ratito al horno, sobre la masa, pero impidiendo el recocido. 

  volver al inicio

 

                                        LA ONDA digital Revista quincenal  gratuita: suscríbase


 

Ojos y Oídos

 

 * "Que los travestis porteños muestren sus senos no es delito". ( LA REPUBLICA del pasado 16 de mayo).

 

* Una modelo que puede hacer al mismo tiempo un desfile en Brasil y una sesión de fotografía en New York, vale 15 millones de dólares. Ese es el valor en el mercado de Webbie Tookay, la primera modelo virtual del mundo de la moda. (Tomado de La Gaceta Mercantil Latinoamericana, número del 14 al 20 de mayo, que se distribuye con El Observador).

 

* Ha trascendido que la doctora María Julia Muñoz, actual secretaria general de la Intendencia Municipal de Montevideo, no repetiría en ese cargo cuando Mariano Arana acceda nuevamente a la jefatura de la comuna.

A pesar de su buena gestión en ese cargo durante diez años, Muñoz se retira por razones estrictamente personales. Se supo que ya hizo gestiones para volver a ejercer en el Casmu. No se descarta que a su vez sea postulada a un alto cargo de esa mutualista. Pero el tema no está definido porque la Vertiente Artiguista, el sector frenteamplista de Arana, entiende que "Marita" debe seguir en el cargo.

Uno de los nombres que se maneja para la secretaría general, es el doctor Gonzalo Carámbula, actual Director de Cultura de la IMM. También se supo que Arana se reunió con el actual equipo de gobierno en un muy buen clima, pero que cuando se iba dijo: " dejen bien limpios los cajones", lo que todos entendieron que se vienen grandes cambios en el gabinete capitalino.

 

* Está en la agenda colorada la posibilidad de que Tabaré Hackenbruch, electo por tercera vez como intendente de Canelones, deje la jefatura canaria en dos años e ingrese su suplente, el contador Jorge Saldombide.

De confirmarse esta movida, el Foro Batllista canario se sostendría sobre tres "patas": los diputados Tabaré Hackenbruch Legnani y Julio Luis Sanguinetti, acompañados de Saldombide.

volver al inicio


 

El sociólogo francés Alain Touraine

en el Paraninfo de la Universidad de la República

 

El jueves 11 de mayo el sociólogo francés Alain Touraine dio una charla bajo el título "De la globalización a la nueva economía", en el Paraninfo de la Universidad de la República. Concurrió a nuestro país invitado por la Facultad de Ciencias Sociales. Al finalizar el evento, LA ONDA recogió las siguientes declaraciones sobre el Mercosur y el liderazgo de Brasil en el proceso de autonomía latinoamericana.

 

- "En el momento actual existe un solo centro de oposición a la hegemonía norteamericana, que es Brasil, y Fernando Henrique Cardoso personalmente. Ahora, mantenerse fuera del sistema norteamericano no tiene sentido".

- "El Mercosur ahora no existe, después de la crisis brasileña y de la imposibilidad para Argentina de mantener una relación cambiaria aceptable. Argentina ya vive con una dolarización total, por lo que es imposible para Argentina venderle a Brasil".

-"Es cierto es que el fortalecimiento del Mercosur, que nació como un proyecto político y no solamente como una zona de libre comercio, es importante. Pero hay que hablar de forma sincera: durante los últimos años, a nivel internacional, era imposible mostrar a Menem. ¡Con los bolsillos llenos y tres o cuatro muchachas por detrás! Entonces Cardoso fue la única persona, Sanguinetti también, pero Brasil es un país inmenso. Entonces yo creo que el liderazgo brasileño es un hecho y constituye una chance para América Latina de tener una gran potencia. La meta brasileña es formar un núcleo importante capaz de negociar con Estados Unidos y con los europeos, si éstos se acuerdan de que América Latina existe".

-"Creo que Brasil debe tomar el liderazgo político del continente. No hay otra. La otra posibilidad sería México, pero éste ya entró bajo el liderazgo de Estados Unidos, y en este momento no está en situación de liderar un proceso de autonomización del continente.

Además tengo la impresión de que los argentinos no quieren actuar como una gran potencia porque se dan cuenta de que Brasil tiene una industria fuerte y que Argentina se negó a crear una industria 50 años atrás.

Ahora los argentinos pueden integrarse al espacio del Cono Sur, porque tienen muchas posibilidades que no utilizan, como el nivel educativo.

Hay que consolidar el Mercosur dentro de lo que es una predominancia, no una hegemonía, de Brasil".

En una entrevista mantenida con Emiliano Cotelo, en radio El Espectador, Touraine se pronunció irónicamente acerca de Cuba, describiendo su un proceso hacia el capitalismo:

- "A partir de los años 60 todos los países del mundo se dieron cuenta de que su sistema de posguerra ya no tenía fuerza, entonces hubo que destruirlos y abrirle la puerta al capitalismo, a la autonomización de los mercados o de los grupos financieros o de las grandes empresas. Eso aparentemente fue muy efectivo, ya que no hay ni un país en el mundo que no haya entrado en este camino. Creo que los últimos en entrar fueron los generales de Birmania, que no era una cosa tan magnífica. Incluso entre los países que entraron con más entusiasmo al sistema capitalista están los países que eran comunistas. No tengo la menor duda de que

mañana Cuba será un país totalmente capitalista, incluso con algunas riquezas nacionales, como la tumba del Che o la barba de Fidel... Cuba

volver al inicio


                                               CARTAS DE LOS LECTORES 

Hipótesis científicamente no fundamentada 

(Respuesta a Mónica Marín)

 

Es cuestionable la aseveración que realiza Mónica Marín en cuanto a que "surge claramente que la utilización de los OGMs para la producción de medicamentos u otros productos de interés farmacológico, no es cuestionada".

Queda claro que en el taller no hubo quién pudiera expresar sus reticencias en ese sentido, pero creo que la aseveración no es tan convincente mas allá de los muros de la Facultad de Ciencias.

Veamos algunos ejemplos:

En "Animales transgénicos en producción farmacéutica" (Biotechnology and Development Monitor No. 36), se señala que los primeros productos farmacéuticos generados por organismos modificados genéticamente, lo fueron en cultivos celulares empleando bacterias modificadas genéticamente como bioreactores. Sin embargo, bacterias y otros microorganismos no pueden

producir las proteínas humanas muy complejas [algunos medicamentos humanos significan la producción de proteínas), por lo que es necesario organismos mas complejos como los mamíferos. En esa inicial fase de desarrollo, la producción farmacéutica a través de animales transgénicos requiere investigar la posible transferencia de enfermedades animales a humanos:

"esta posibilidad se ha vuelto obvia debido al brote de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina [Vaca Loca]".

En "Muertes por ensayo genético no informados rápidamente" (Washington Post,

31/I/00), se señala que un hospital en Boston vinculado a Harvard suspendió silenciosamente un experimento a base terapia génica el pasado verano luego que tres de los primeros seis pacientes murieron y un séptimo resultó gravemente enfermo, como muestran registros de investigación no publicados previamente. Richard Junghans, el investigador de la Harvard Medical School que conducía el estudio, culpa de los problemas a una serie de trágicas coincidencias que no estuvieron mayormente relacionadas al tratamiento. Pero el comité federal que supervisa las terapias génicas no tuvo oportunidad de cuestionar esta conclusión - compartirla con otros científicos trabajando en experimentos

similares - porque Junghans no informó de las muertes o enfermedades al Instituto Nacional de Salud cuando ocurrieron, como lo exigen las reglamentaciones federales.Junghans no está solo en su lapsus.... Informes de 691 graves eventos adversos en experimentos de terapias génicas abrumaron al INS como resultado de las revisiones de la agencia, las cuales los funcionarios esperan hagan la luz sobre la misteriosa muerte en setiembre de un joven de 18 años, Jesse

Gelsinger, en un experimento de la Universidad de Pensylvania". Por estas razones, el 19/II/00 ( en Los Angeles Times), el presidente del Caltech, David Baltimore, "lanzó una de las más estridentes condenas por un científico prominente sobre la terapia génica humana, sugiriendo que era prematuro estar experimentando esta técnica en seres humanos".En su número del 15/VII/1999, en Nature Nº 400, se dice que "un organismo francés sobre ética (el Comité Consultivo Nacional de Etica para la Salud y Ciencias de la Vida) fue citado diciendo que es demasiado temprano para proceder con pruebas clínicas de xenotransplantes--el transplante de células, tejidos y órganos animales a seres humanos... El informe del comité dice que sería prematuro proceder con pruebas clínicas sin saber más sobre los riesgos potenciales de introducir enfermedades infecciosas en seres humanos". Con relación a esto, un artículo de The Calgary Herald del 28/VII/1999, menciona que "en enero, el Consejo de Europa responsablemente votó prohibir los xenotransplantes. Estados Unidos, Canadá y todos los otros países deberían hacer lo mismo.

El informe ``xeno'' de 1996 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dice, ``Debido a que los xenotransplantes involucran la inserción directa de células, tejidos u órganos (animales) potencialmente infectados, hay mucha razón para creer que el potencial de transmisión de agentes infecciosos (algunos de los cuales pueden aún no estar reconocidos) de animales a receptores humanos de transplantes es real''.Fueron este tipo de ejemplos mencionados en el Taller? No puedo decirlo ya que asistí muy poco (la Facultad de Ciencias queda tan a trasmano como el monasterio de El Nombre de la Rosa). Seguramente muy pocos en Montevideo, o nadie, ha dedicado a estos temas el tiempo y la investigación suficientes, y publicado artículos "peer-reviewed" aceptables para la comunidad científica de la Facultad de Ciencias. Pero no todos, ni en Uruguay ni mucho menos en el resto del mundo, ven a la biotecnología con la candidez de muchos profesionales de las ciencias. Una candidez que por lo menos en los países desarrollados no es tal: en el New York Times del 20/II/00, bajo el título "Muchos científicos en biotecnología cuestionados por conflictos de interés", luego de reseñar la fuerte vinculación de los científicos con empresas de biotecnología de la que son propietarios, o la estrecha vinculación que tienen con empresas de biotecnología, señala que "el temor es que el ánimo de lucro podría ensombrecer la integridad científica, impulsando a los investigadores a retener información sobre efectos colaterales potencialmente peligrosos o empujándolos a experimentos que podrían no ser lo bastante seguros".

Cuestiono un poco menos que "la Facultad de Ciencias inició una discusión amplia sobre el tema de los "organismos genéticamente modificados (OGMs)".

Aunque el taller no incluyó en sus paneles a ninguna de las ONGs que desde hace ya años han dedicado mucho tiempo a la biotecnología (lo que podría hacer dudar del carácter de amplia), también es cierto que las citas anteriores no son investigaciones validadas por el sector académico, y por lo tanto quizás no eran dignas de ser escuchadas por los asistentes al taller. En todo caso hubo algo de justicia poética en el evento, ya que si memoria no me falla, uno de los pocos (si no el único) que se mostró cauteloso ante la biotecnología provenía de la ciudad que me vio nacer, y llevaba mi mismo apellido.

                             Héctor Villaverde  

                                 CEADU

volver al inicio


   Publicidad  

   Si desea comunicarse con     nosotros, puede hacerlo a:  

 laonda@adinet.com.uy

Web recomendados:

www.horizonteweb.com

www.monster.com

www.candombe.com.uy

 

 

Cuento

Cuento que no tiene nombre

   

Año 96 del novecientos

 

por Raúl Legnani

 El silencio es total. Solo faltan los dos cuerpos - los de Zelmar y el Toba- o todos los cuerpos. La multitud es inmensa, como han sido siempre los recuerdos de todos los caídos. Es, entonces, lo más  parecido a un entierro con todas la de la ley. Y lo es porque se camina lento, porque nadie quiere salirse del libreto y de la liturgia - parece que siento el sonido luctuoso del órgano-, porque todos quieren llegar hasta el pie de la tumba, colocar su flor, que otra vez es ese estúpido monumento largo y finito  de la plaza  Cagancha.

 Junto a Daniel y Hugo, nos ponemos al borde del mar humano para mirar, para que nos miren. Comenzamos saludando con una sonrisa pero terminamos serios. El asunto no está para alegrías. Para re-conocernos en los otros hay que estar serios, vestir de negro, gris o marrón. Si tienes canas, mejor. También hay que portar dolores. Eso, por cierto, desgraciadamente sobra.

No es solo un río de libertad- otra cursilería-, es un río de sangre y no es que me haya puesto dramático. Es la comunidad de sangre de una generación que ya fue. Que no es más, que incluso en su mayoría ya no está, que no decide, que no influye. Solo dos o tres pendex muy rubias, linditas, me distraen por un instante. Todo lo demás es gris. No hay ni un buen culo para mirar y comentarlo.

Hugo intenta convencerme de que hay casi 100 mil personas, que es "impresionante". Daniel se acaricia la barba y me comenta tapándose la boca: "Después de esto hay que hilar fino". Lo hace con aire de analista político, esa especie humana a la que desprecio, porque soy parte de ella. Tengo frío en los pies y cuando tengo frío en los pies me pongo ronco. Por eso no hablo, no comento nada.

Una pareja de ancianos pasa portando dos flores "pajarito", seguramente cortadas de su jardín. En eso surge el Canario que me habían dicho que estaba muerto por culpa de un cáncer de pulmón,  pero está ahí. Más

gordo y con el mismo mate y termo bajo el brazo. Lo toco, nos abrazamos, existe, le doy un beso. Le digo una soberana estupidez: “ Estás mejor que nunca!". Si realmente tiene un cáncer a esta altura me debe estar puteando.

Seguimos identificando gente, compartiendo besos y compromisos de visitas que nunca se cumplen. En algunos casos descubriendo a la nueva compañera  de aquel o del otro que está más allá y que saluda con cara de simpática; por compromiso. Es que por dentro sabe que nos estamos acordando de "la otra", la de antes, la que fue amiga de todos, la que tiraba piedras, la que tenía unas nalgas de película, la que ocupaba la Facultad en el 68, ¿o habrá sido en el 73?

 Entre toda esa gente descubro exitosos empresarios y exitosos desocupados. Gente de championes que siempre anda de championes, pero también aquellos que para manifestar lucen sus pies blancos como antes, mientras que en la diaria portan celulares, saco, corbata, maletín  negro y autos ideales para darlos vuelta y prenderlos fuego, como ellos mismos lo hacían hace treinta años. Ahora a los autos les pasan cera por la carrocería, como quien le pasa saliva a una amante.

 

Con Hugo sentimos el frío en los pies y resolvemos apartarnos, casi al borde de la plaza Libertad. Escuchamos desorientados como el golpear de las manos de los que van adelante avanza como el ruido del mar hasta que nos invade. La sensación es como si aproximáramos un caracol a nuestro oído de manera muy lenta, Hugo aplaude. Yo no, a pesar de que siento la emoción.

Arrancamos hacia una parrillada que está casi esquinada con la escuela República Argentina, para ajustar detalles de un operativo que nos permita tener alguna vez un auto, un celular (Hugo ya lo tiene a pesar de que está en la lona), o ropa para manifestar y ropa para trabajar.

La parrillada es la misma que frecuentábamos durante los primeros años de la dictadura, en los días de la conspiración. Fue una casualidad esa elección, seguramente la misma casualidad de que en nuestra mesa se presentara  una cucaracha un poco más flaca que las de 1975, pero seguramente de la misma familia. ¿O será el mismo insecto? Debería ser el mismo porque Hugo no lo mata, solo la empuja con el dedo índice derecho, seguramente porque nadie golpea a su pasado.

Comemos el mismo asado con grasa amarilla, seco, flaco, de hace treinta años. Es como la marca de la casa, a pesar de que el asador lo deben haber cambiado más de veinte veces.

En la TV pasan una película donde una pareja hace el amor a los gritos, mientras que otra de carne y hueso - en el salón, junto a una mesa chiquita- no saca los ojos de la pantalla, a pesar de que tienen que levantar la cabeza para poder ver, en una auténtica posición incómoda. 

Ella se limpia los dientes con un palillo. El la mira enamorado con el ojo derecho y con el izquierdo sigue atento a la escena de la película en que el tipo le acaricia a la tipa las nalgas después el pubis, más tarde los muslos. No soporto los quejidos de ella, la de la película, mucho menos el palillo de la otra esquivando caries, buscando cachos de carne seca, fría, muerta.

Salimos a la calle, me despido de Hugo, tomo un taxi, quiero huir del gran escenario del centro. Unos niños sucios, pobres, desgraciados, se pelean simulando un baile infernal sobre el mantel de flores que quedan junto al monumento estúpido.

- Está frío, ¿no?, dice el taxista con esa tradicional originalidad de todos los tacheros. No le respondo.

- Todo esto me duele, ¿sabe?

- Si, claro, me limito a susurrar.

- Yo sabía que se venía, que iba a ocurrir todo esto. No hay quien pueda impedirlo, insiste el taxista intentando un diálogo que no quiero porque ya no existo -no existimos-, porque mi generación acaba de ser enterrada en medio del silencio, sin nadie en las veredas, sin que nadie nos llore. Pero no me arrepiento, de alguna manera pudimos ver nuestro propio entierro, cosa poco común en estos tiempos. ¿No?

 - Como le decía, ¿vio?, se vino el frío, dijo el taxista, cuando ya estábamos rumbo a mi casa.

Ayer, 20 de mayo, no fue mi día. Tengo toda la impresión de eso. El año que viene vuelvo. El 20 de mayo.

 

volver al inicio

 


 

 

 

 

Revista quincenal  gratuita: suscríbase LA ONDA digital

laonda@adinet.com.uy

 

 


La guerrilla de las FARC cobra impuestos, "imparte justicia", reparte tierras y tiene su brazo político

 

¿Un Estado dentro del Estado colombiano?

 

Por José Luis Martínez

 

La guerrilla de las marxistas FARC no esconde su pretensión de forjar un Estado paralelo mientras negocia la paz con el gobierno colombiano, sin alto al fuego y protegida de cualquier acción militar en un territorio que el presidente Andrés Pastrana le entregó, ante la mirada atónita de la comunidad internacional y no pocas críticas de sectores de la sociedad colombiana

Desde ese territorio de 42.000 km2 que ocupan al sur del país - ganado a cambio de acceder a sentarse a dialogar -, el temido jefe militar del mayor ejército insurgente del país, Jorge Briceño alias “Mono Jojoy” uno de los lugartenientes del mítico “Tirofijo”, emitió una “ley” anunciado el cobro de un impuesto para los más ricos.

De acuerdo con la “ley 002”, amparada en el argumento de que el “otro Estado cobra impuestos para hacerle la guerra al ejército del pueblo”, todos los colombianos con un patrimonio superior a un millón de dólares deben  entregar el 10% de sus utilidades, porque de los contrario serán secuestrados.

Cuando aún el país no salía de su asombro por la “insólita e inaceptable  intimidación” - como la calificaron sectores políticos, empresariales y hasta la iglesia Católica -, las FARC volvieron a sorprender a todos dando otro paso.

Esta vez el pronunciamiento provino directamente del veterano líder del grupo rebelde, Manuel Marulanda , alias “Tirofijo”, quien anunció que el grupo guerrillero se propone crear un sistema propio de justicia penal en sus zonas de influencia.

El anuncio fue rechazado inmediatamente por el Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez, y el Procurador General, Jaime Bernal, quienes tras advertir que el grupo guerrillero se estaba comportando como un Estado paralelo al Estado constitucionalmente establecido, reclamaron un pronunciamiento del presidente Pastrana.  Gómez recordó además que la justicia del Estado colombiano que representa el mandatario elegido en las urnas no puede operar en los 42.000 km2 que ocupan las FARC, porque sencillamente las autoridades no pueden ingresar ante la amenaza de los efectivos izquierdistas. Cuando Pastrana ordenó al Ejército salir de esa región y las FARC entraron en noviembre de 1998, aseguró que la decisión estaba enmarcada dentro de la Constitución que juró defender cuando asumió la presidencia de la República el 7 de agosto de 1998.

Pero en medio de toda clase de reacciones, incluida la petición de que el Gobierno se levantara de la mesa de paz, surgió la pregunta: ¿cuál es la ley 001 de las FARC?.

Sin ser aún divulgada por el grupo insurgente, fue revelada por la prensa, y resultó que se trataba de un plan de reforma agraria que las FARC habían elaborado pensando en la posibilidad de llegar al poder con su brazo político, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que con los fusiles empuñados anunció públicamente su formación en el territorio que ocupa.

La nueva “ley” de las FARC, contempla confiscar tierras a los latifundistas y compañías multinacionales, cualquiera que sea su actividad, para repartirlas entre los campesinos pobres.

Tras la airada reacción de los empresarios, especialmente de los agricultores y ganaderos, Pastrana acabó por reaccionar notificándole a las FARC que no va a aceptar la paz a “cualquier precio”, y por primera vez llamó públicamente a los guerrilleros “delincuentes”.

Denunció el “doble lenguaje que manejan” y les demandó “hechos de paz que le devuelvan confianza al proceso iniciado”. Sin embargo, se abstuvo de hacer cualquier condicionamiento al proceso de diálogo iniciado en enero del año pasado, y que actualmente se encuentra en la etapa de la discusión de un nuevo modelo económico y social para el país, simultáneamente con el inicio del “intercambio de ideas” sobre un cese del fuego y de hostilidades.

El lanzamiento de un movimiento político en Colombia respaldado por la guerrilla pretende fortalecer las posiciones militares de los rebeldes más que su futura participación electoral, advirtieron políticos y empresarios.

En una muestra masiva de fuerza, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) movilizaron 5.000 combatientes armados, seis de los siete miembros de su consejo gobernante y unos 20.000 campesinos para la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de la prensa nacional e internacional.

Pese al público lanzamiento del llamado “Movimiento Bolivariano para una Nueva Colombia”, en un momento en que las conversaciones de paz iniciadas hace un año con los rebeldes están estancadas, la organización operará en secreto y recibirá órdenes directamente de los dirigentes de las FARC.

Los ideólogos guerrilleros dicen que el movimiento atraerá a campesinos, trabajadores y un amplio sector de la población colombiana pobre y menos favorecida, pero no presentará candidatos políticos por el momento.

En 1985, durante fallidas conversaciones de paz, las FARC fundaron la Unión Patriótica (UP), que logró algunas victorias electorales en el noroeste y el este del país.

Sin embargo, escuadrones ultraderechistas, al parecer respaldados por militares, mataron a unos 3.500 de sus miembros mayoritariamente comunistas y lo destruyeron como fuerza política.

A juzgar por transcripciones de conversaciones entre los rebeldes interceptadas, los altos mandos del ejército dicen que el movimiento forma parte de una estrategia de doble filo del grupo guerrillero más antiguo de América Latina, para reforzar su poder político y militar antes de emprender una ofensiva general para tomar el poder por medios violentos.

“Inicialmente vimos positivo que las FARC querían avanzar de manera política...pero hay dudas ahora que parece que las FARC podría utilizar el movimiento para incrementar sus acciones en términos de guerra”, dijo Sabas Pretelt, jefe de la asociación empresarial Fenalco.

En enero de 1999, las FARC comenzaron las conversaciones con el gobierno, encaminadas a poner fin al conflicto de tres décadas, que han cobrado la vida de 35.000 personas en 10 años.

El presidente Andrés Pastrana sacó las fuerzas de seguridad de una gran área al sureste del país, equivalente al tamaño de El Salvador, en los alrededores de San Vicente, como foro para las conversaciones.

Sin embargo, los rebeldes convirtieron la zona de despeje en un bastión autónomo, y lo han utilizado como plataforma de lanzamiento para acciones militares en otras regiones del país.

Hasta ahora las FARC han sido las que han marcado el lento progreso de las conversaciones de paz y la nueva muestra de poder parecía diseñada para enviar un nuevo mensaje de advertencia a la estructura política de las elites civiles colombianas, ya temerosas porque Pastrana ha hecho demasiadas concesiones a las FARC sin lograr mucho a cambio.

“No es bueno para nuestro sistema político que haya un partido clandestino respaldado por rifles”, dijo el ex candidato presidencial Horacio Serpa y dirigente del opositor Partido Liberal, uno de los dos que han gobernado a Colombia en los últimos 150 años.

Tal como lo han admitido las propias FARC, el nuevo movimiento político no está diseñado para que sea una maquinaria electoral sino un vehículo para ayudar a los rebeldes a obtener el poder y marcar el inicio de un sistema de claro contenido socialista.

“Estamos convencidos de que hasta que las FARC tenga el poder no puede haber cambios en Colombia... Como revolucionarios esperemos que la vía a la revolución pueda ser lo menos dolorosa posible,” dijo Alfonso Cano, el máximo ideólogo de las FARC.

Sin embargo, el camino que planean los rebeldes al poder, incluye el fortalecimiento de su fuerza militar a unos 35.000 combatientes y el lanzamiento de lo que han calificado de “primera gran ofensiva”.

El ejército teme que el nuevo Movimiento Bolivariano organice la agitación política, la acción directa y hasta que se una a combatientes rebeldes curtidos en combate en su campaña por el poder. “Este partido es para fortalecer la guerra,” dijo el general  Euclides Sánchez, comandante del ejército para la región alrededor de Bogotá.

El movimiento político fundado por los rebeldes marxistas de Colombia tratará de abrirse camino hacia el poder por métodos "civilizados", pero tendría que derrocar al estado por la fuerza si las clases dirigentes "se aferran al gobierno". Según dijo el principal ideólogo rebelde, Alfonso Cano, el Movimiento Bolivariano para una Nueva Colombia tratará de atraer a todos los sectores descontentos de la sociedad, con excepción de "los enemigos del pueblo", como políticos corruptos y personas vinculadas con los escuadrones de la muerte de extrema derecha.

    Sin embargo, el liderazgo estará firmemente en las manos de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, temporalmente relevados de sus actividades combativas, y a la larga bajo la dirección de Cano, miembro de un consejo directivo de siete personas de la guerrilla más antigua de América Latina.

    "Una parte de nuestra lucha es para transformar las costumbres políticas y la forma de hacer política", dijo Cano, de 52 años.

    "El estado nos ha cerrado las puertas civilizadas, pero vamos para adelante y si golpeamos y no nos deja entrar, entonces toca hacerlo por las malas", explicó.

   Sin embargo, "si el estado o el establecimiento se aferra al poder por los métodos tradicionales, entonces la confrontación seguirá hasta su último día", explicó Cano, nacido en Bogotá y a quienes muchos consideran el verdadero poder tras el trono en las FARC.

   Hablando frente a una inmensa imagen en blanco y negro de  Simón Bolívar, el héroe de la independencia sobre España, Cano explicó que el nuevo movimiento político de las FARC operará en secreto y no participará en elecciones por ahora.

    Su principal objetivo será promover las 10 propuestas políticas de las FARC, que incluyen una amplia reforma agraria, una radical redistribución de la riqueza, una función más fuerte del estado en sectores claves de la economía, restricciones a las inversiones extranjeras y suspender las políticas de economía de mercado.

    En el curso de las lentas conversaciones de paz, que comenzaron sin un acuerdo de tregua, gran cantidad de políticos han exhortado a las FARC a deponer las armas y participar en elecciones.

    Colombia se enorgullece de tener una de las democracias más antiguas del hemisferio, pero los críticos dicen que los partidos políticos tradicionales Conservador y Liberal han controlado el poder por 150 años con una combinación de fraudes electorales, clientelismo político y acuerdos para compartir el poder.

Sin embargo, las elites civiles, liberales y conservadoras describieron el lanzamiento el del Movimiento Bolivariano como un " clientelismo del fusil de asalto", apoyado por unos 17.000 guerrilleros con el control de alrededor del 40 por ciento del país.

    Esos comentarios, consideró Cano, demuestran que las clases gobernantes se preocupan con el nuevo movimiento, el cual fue inaugurado en un evento al que asistieron unos 20.000 campesinos y 5.000 rebeldes marxistas que agitaron sus fusiles de asalto.

    Cano, quien ingresó en las filas rebeldes hace 22 años, rechazó sugerencias de que los miembros del movimiento político podrían ser llamados a las armas para participar en un levantamiento general, o guerra del pueblo, si las FARC deciden llevar a cabo antiguos planes para una gran ofensiva nacional con el objetivo de tomar el poder por la fuerza.

   "La realidad colombiana es una realidad así como en los libros de García Márquez: macondiana... Aquí no hay Mao Tse Tung ni Ché Guevara... Creamos nuestra propia concepción de acuerdo con lo que es Colombia y sus idiosincracias", explicó el principal ideólogo de la guerrilla marxista.

volver al inicio


Prensa y lenguaje

 

Gabriel Varela

 

Los teóricos de la comunicación normalmente estructuran sus definiciones refiriéndose a un emisor, un receptor, y un código común que hace posible que los mensajes fluyan entre ambos. Si se habla específicamente de periodismo escrito la lengua escrita es entonces el código intermediador.  No debe existir, según la cátedra, lugar para las dudas. No puede, en modo alguno, no entenderse lo que el periodista escribió. Los manuales de estilo frecuentemente contienen indicaciones del tipo "... deben evitarse las palabras difíciles, alejadas del lenguaje común...", o especifican que lo escrito "... debe ser accesible a todo público... ".   

 

En el Primer Simposio Sobre Periodismo Cultural y Social del MERCOSUR, llevado a cabo en mayo de 1999 en Tandil, Homero Alsina Tevenet realizó algunas consideraciones sobre el tema. La valiosa ponencia del director de El País Cultural enumeraba una muy razonable serie de ideas que, a su entender,  operan en favor de la claridad periodística. Describiendo las conclusiones a las que los realizadores del suplemento habían arribado al examinar el problema de la difusión, Alsina comentaba las pautas aplicadas en el suplemento:

 

"Procuramos utilizar un lenguaje accesible. Esta es una consideración de cada día. Descansa en la convicción de que no hacemos una revista literaria o artística, dedicada a una minoría de docenas o centenares de lectores cultos. (...) Debemos llegar al lector común. Y en esto tenemos dos adversarios. Uno es ese mismo lector común al que debemos conquistar, haciendo fácil la lectura de los temas culturales. (...) Otro adversario peor es el colaborador de formación académica que (...) utiliza palabras difíciles: heteróclito, lúdico, mediático (...) y muchas otras. (...) No tenemos derecho a publicar la palabra apodíptico y obligar a que una lectora de educación media deba recurrir al diccionario. Simplemente no nos conviene, porque irá al diccionario dos veces y no tres."

 

En una primera lectura, el párrafo de esta figura referencial e ineludible del periodismo vernáculo, aparece inobjetable. Luego, hilando fino, pidiendo permiso para ejercer la mirada quisquillosa, podrían descubrirse algunas zonas en las que el argumento se construye desde premisas, por lo menos, dudosas. La existencia del "lector común" es la primera. ¿Quién es? ¿Cuál es su perfil? ¿Cuáles las variables que lo definen? Seguramente las respuestas variarán de acuerdo al interlocutor. El "lector común", que difícilmente no haya disputado en su vida una partida de ludo, ¿ignora el significado de la palabra "lúdico"? Parece arriesgado afirmarlo.

 

Existiría posiblemente mayor consenso respecto al uso de la palabra "apodíptico". Pero también en este punto el razonamiento de Alsina es discutible. Su lectora hipotética acudirá al diccionario ante la primera aparición de la palabra. En la segunda y la tercera, ocasiones para las que su primera vez ya la ha preparado, la palabra ya no será un obstáculo. Y tal vez exista el "lector común" agradecido a la nota periodística que lo impulsó a incrementar su vocabulario.

 

Por caminos cercanos a las ideas de Alsina transitaba el escritor Carlos Liscano en su columna del semanario Brecha del 7 de abril. Narrando la experiencia vivida en un taller literario del que participó Liscano contaba que, entre otras cosas, se dedicaban a "desterrar toda palabra que no perteneciera al lenguaje común, al de todos, al más gastado".

 

Nuevamente una descripción resbaladiza en la que "común" aparece como la palabra de la discordia. "El de todos": el de la persona de educación media, el de quien no completó el ciclo secundario y el de aquel que consume solamente productos culturales que no exigen esfuerzo alguno de comprensión. Se corre, por cierto, el riesgo de generar la literatura de la hoja en blanco. "Gastado", por otra parte,   parece una calificación a favor del incremento, el matiz, el crecimiento lexicográfico. Liscano no escribe desde el dogmatismo o la ortodoxia. Eso queda claro. Su columna es más bien, además del señalamiento de algunos tics, una puesta en común, una invitación a pensar acerca del uso del lenguaje. Queda claro también su espíritu al respecto. El que siembra la duda sobre la corrección expresiva de utilizar (¿usar?), las palabras "dogmatismo" y "ortodoxia". Duda que crece, siendo que se trata casi de sinónimos, si se encuentran juntas. Entonces algunas preguntas parecen válidas. ¿Renunciar a palabras que no son "las de todos" redunda en favor de la calidad de comunicación de un texto? ¿No podría argumentarse también, en tanto su utilización propicia el crecimiento del universo simbólico del lector, exactamente lo contrario? ¿No es el enriquecimiento del lenguaje, dicho pomposamente, una conquista social?      

 

En un artículo publicado en la revista Temas del Claeh 46, de noviembre de 1986, titulado "La Gente no Existe" el Doctor en Comunicación Luciano Álvarez realizaba algunos apuntes sobre la cuestión. El autor planteaba que "(...)el problema radica entonces, fundamentalmente en la posibilidad y los medios de captar por parte de los hablantes y en especial por parte de quien produce un texto con el fin de comunicarlo, los códigos más 'comunes' a los comunicantes". Y explicaba que "de allí nace la segunda reflexión: para procurar códigos comunes, es necesario conocer al interlocutor, al menos 'conocer sus conocimientos'".

 

Los apuntes de Álvarez avanzan en el análisis del  problema. Aunque también aquí la palabra "común" es central en el desarrollo de la idea, su rol no es el del átomo, el de la definición última y axiomática. El autor da un paso más y al proponer que para procurar un código común el productor de un texto debe "conocer al interlocutor", o al menos, "conocer sus conocimientos", esclarece el panorama. Razonando por esa línea Álvarez no carga toda la responsabilidad sobre el emisor y concluye que se trata de establecer un "contrato de cooperación comunicacional". Y concluye su planteo señalando que "(...) no basta para ello hablar un lenguaje sencillo, accesible(...) se necesitan dos partes dispuestas a cooperar, a jugar al unísono, en 'común', en puesta en común, en comunión".

 

Subyace bajo este problema el del alcance de las funciones del periodismo. La difusión de noticias, el análisis o la opinión están fuera de discusión. Servicios que podrían reunirse bajo el rótulo de información. A la luz de las citas precedentes la formación, en su sentido primario de educación o instrucción, es una función sobre cuyo alcance las opiniones son diversas. Se podría, seguramente, rizar el rizo y elaborar razonamientos variadísimos, que llegaran posiblemente a la conclusión de que no existen conclusiones categóricas. Se trata de tendencias mas que valores concretos, de franjas más que de líneas limítrofes.

 

La exigencia mutua entre emisor y receptor parece una característica deseable de la relación. La tensión tal que no rompa el hilo, el desafío (obstáculo que mejora a quien  lo supera), parecen rasgos saludables del vínculo existente entre quien produce un texto y quien lo lee. 

 

Obviedades finales: la formación es información, la forma es parte del contenido, el medio es también el mensaje. Enriquecer el primer término de estas tres parejas abre las posibilidades de que el segundo se enriquezca.

 volver al inicio