Del  4 al 19 de Mayo 

Montevideo- Uruguay

Nº  6

 

                 Revista

LA ONDA®

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  Para saber su lugar de votación el 14 de mayo en Montevideo, pida el plan circuital de LA ONDA.  
 

 

         

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Encuesta

Con la intención de ir mejorando La Onda y de transformarla, cada día más, en un producto de todos, realizamos con el anterior número una encuesta. De los nueve temas puestos a consideración, los lectores tuvieron que indicar cuáles son los tres que consideran de mayor interés.

 

Fueron nueve temas:

1) Ciencia; 

2) Cultura y arte;

3) Deportes; 

4) Economía;

5) Educación; 

6) Espectáculos; 

7) Política;

8) Servicios (cocina, libros, etc.); 

9) Otros.

   

Participaron de la encuesta 810 lectores (580 hombres y 230 mujeres). Así es el orden de prioridades después de la primer encuesta:

1) Ciencia, 2) Política, 3) Economía, 

4) Educación, 

5) Servicios, 6) Cultura y arte, 7) Deportes,

 8) Otros.

 

 

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SIDA

Donde hacer el test de HIV:

Policlinica de E.T.S. del Hospital Maciel: 

915 25 76

 

Instituto de Higiene:

 487 36 79-480 6419

 

Enfermedades de Transmisión Sexual: 4099452

 

   


 

 

INFLACION

 

Los precios al consumo se incrementaron 0,44% en abril. 

En los últimos doce meses fue de 4,03%.

 

 


 

Sueldos

 

El Presidente de la República percibe un ingreso mensual de 113.847, 07 pesos, mientras que el intendente de Maldonado gana 115 mil mensuales y el de Flores 50 mil.

En abril el Salario Mínimo Nacional fue de 1060 pesos, la canasta familiar de 15.799,97 pesos y la canasta gerencial de diciembre llegó a los 89.980 pesos, según el semanario Búsqueda.

 


 

Mayo

 de los trabajadores

 

En el acto del 1ero de Mayo el PIT-CNT cuestionó la conducción económica de los últimos gobiernos y puso en duda la Ley de Urgencia, ya que- según los trabajadores sindicalizados- no tiene solución real para ninguna de las urgencias sociales. A la vez cuestionó los convenios que se vienen dando, que en realidad "desmejoran las condiciones de vida de los trabajadores".

 


Interrogantes

Manuel Rosas

Una nueva conmoción mundial con pérdidas millonarias y de las otras, ha causado un nuevo virus que recorrió el mundo. Encontradas las

"vacunas", neutralizadas todas las rabietas, reemplazadas todas las computadoras dañadas, es de honestidad intelectual dudar y legitimo preguntarse, ¿quien esta detrás de los programadores de virus? ¿Es solo la ilimitada y repentina inteligencia de algunos jóvenes contemporáneos? ¿Tanto esfuerzo científico en la creación de los programas y sistemas que instalamos, que poca autodefensa que tienen? Por ahora parece más fácil interrogarse que encontrar repuestas.


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Una mala

La revista tres ha dejado de salir todas las semanas, pasando a ser editada mensualmente. Nuestra voz de aliento a los periodistas que se verán perjudicados por esta nueva realidad.

 


 

Un saludo

Al diario LA REPUBLICA que el pasado 3 de mayo festejó un nuevo aniversario, el número 12.


PROHIBEN EN FRANCIA REMATES PUBLICOS POR INTERNET

Condenan en Francia a empresas  por hacer subastas por Internet , porque en ese pais  solo los peritos tasadores pueden hacerlo. Las empresas Nart SAS y la Nart inc, fueron multadas por esta práctica pública.


En Estados Unidos se registró el desempleo más bajo en treinta años

El presidente estadounidense B. Clinton estmó que la diciplina presupuestaria favoreció la baja del desempleo para el conjunto de la población. "Tenemos la tasa de desempleo más baja para los negros e hispanos, la menor tasa de desempleo para la mujeres desde hace 40 años y fuertes aumentos de sueldos en todos los niveles de ingreso", dijo.


Una buena

 La aparición de la revista Latitud 30 - 35 que nuclea a un importante y destacado equipo de periodistas encabezados por el siempre inquieto Pedro Cribari, es- sin duda- una buena noticia. Estamos ante un excelente producto, finamente terminado, que busca a todos aquellos que quieren recuperar el gusto por la lectura. También es de destacar la fuerte apuesta al manejo del blanco y negro en la fotografía y el diseño, que está en manos de Andrés Cribari, Rodrigo López y el destacado profesional uruguayo que reside en Estados Unidos, Enrique Roibal. El tema del nudismo que va en portada está resuelto en forma magnífica, con una sensibilidad y respeto por el lector  pocas veces vista.


El Pato y la droga

"Es un problema social. Por eso te decía que mis errores fueron en mi vida social, nunca tomé nada para rendir más. ¿Vos creés que la droga  está desde hace poco? Es un problema difícil de parar. Gracias a Dios estoy bien. Una vez me preguntaron cómo entraste y como saliste. Y la respuesta es que yo nunca entré. Nunca entré.  Con esto te digo todo. Le erré. Me equivoqué como se puede equivocar cualquiera, pero mirá que me hago responsable diez veces más que cualquiera, porque considero que una persona famosa no se puede equivocar. (De la entrevista a Carlos Aguilera, por Alejandro Camino, publicada en el primer número de la revista Latitud 30- 35).


 

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Arana 

 El candidato a la Intendencia de Montevideo ha mostrado, una vez más, su buen humor. A pesar de las fuertes críticas que sufre a diario de sus oponentes, no ha entrado en agresiones. En los últimos días le ha contado a todo el mundo que recibió una carta de felictaciones de "El Oscar", pero no del candidato colorado, sino del arquitecto que construyó Brasilia, Oscar Niemeyer.

 


 

 

 


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Mala Onda

 

La de todos los partidos políticos que en el momento de confeccionar listas para las Juntas Departamentales no incluyeron, en la mayoría de los casos, a dirigentes de primera línea, desvalorizando así a los organismos legislativos comunales.

Los candidatos a las Juntas son tan desconocidos que ni los propios integrantes de sus partidos frecuentemente no saben quienes son.

También Mala Onda para aquellos candidatos que van a estadios deportivos y descargan sus estados de ánimos en el cuerpo de algún periodista.

 


 

 

 La Onda también lee

 A los que siguen apasionados con el tema del pensamiento de Artigas les recomendamos el libro del profesor Mario Dotta "El artiguismo y la revolución francesa", editado por Fundación de Cultura Universitaria en 1991.

Lleva un prólogo de la profesora e historiadora Lucía Sala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Refranes

* "Exagerar y mentir, por un mismo camino suele ir".

* "Entre dimes y diretes, bien harás si no te metes".

* "Gula y vamidad, crecen con la edad".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SE HACE INVESTIGACIÓN SOBRE TRANSGENICOS 

 

Entrevista a la bioquímica 

 Dra. Mónica Marín

 

 

 

 

 

Llevar a Batlle al CDC es un gran triunfo

Por Rodrigo Arrarás  

 

 

 

 

 

Caminos nuevos en beneficio del país

Extractos principales del discurso del rector de la Universidad de la República, ingeniero Rafael Guarga, en presencia del presidente de la República.

 

 

 

 

La Universidad, 

¿de nuevo

variable de ajuste?

 

Por Santiago Di Carlo

 

 

 

 

 

Entevista exclusiva

Graciela Fernández Meijide

Isidoro Gilbert

 

 

 

 

 

Turismo en el comienzo de la nueva administración
Por J.C. Rodriguez

 

 

 

 

 

Poesía desde 

España

 

 

 

 

 

LOS  CENTROS DE ESTUDIOS DE CIUDAD DE LA COSTA CONECTADOS A INTERNET

 

 

 

 

 

LOS QUE PUEDEN, NO CREEN EN LA EDUCACION

Foro de Dakar

 

 

 

 

 

El desafío 

de Hal 9000 

y Deep Blue 

    LA DICTADURA DE LA COMPUTADORA 

    Por  Oribe Irigoyen

  



 

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

          Por Fernando Rama

 

 

 

 

 

NUEVO MARCO JURÍDICO EN EUROPA 

PARA EL COMERCIO ELECTRONICO

 

 

 

 

 

Darwin y la Teoría de la Evolución

Emboscando a Natura

Nelson Díaz

 

 


 

Los lectores también nos escriben

Numerosas cartas en

el correo de La Onda

 

 

                                        

                                                        

 

Sitios web recomendados por 

LA ONDA

 

 

 

 

 

Mala Onda

De los políticos

 

 

 

 

 

Ojos y Oídos

 

 

 

 

CUANDO AL CINE LE CRECIO LA BARBA

 

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- Mayo 2000

 

 

 

 

 

INFIDELIDAD EMOCIONAL

 Ahora se habla de un nuevo tipo de infidelidad que nada tiene que ver con orgasmos prohibidos y apresurados. Se refiere más bien a relaciones más platónicas pero –según afirman algunos psicólogos– igual de nocivas o quizá más...

No solo en la cama

El meollo de este asunto es que la infidelidad no solo se comete en la cama (o el sofá de la oficina, o el asiento del auto) sino fuera de ella. Mentir  y romper  acuerdos –aunque lo que se esté ocultando no sea un encuentro carnal– es ser infiel.

¿Por qué muchos afirman que la infidelidad afectiva es más nociva para una pareja? De pronto, un juego de pies debajo de la mesa emociona más que consumar el coito, o al menos permite que las elucubraciones se prolonguen por mucho tiempo más. Como lo interpreta la escritora Isabel Allende, "es más emocionante perseguir al gato que atraparlo".  

Del articulo Infidelidad Platónica  de 

LA NACIÓN de Costa Rica 30/4/00

 

                    


 

 

Buena Onda

 para la comunicación

 

COCINA

Tarta de ciruelas y nueces

 

 

MUSICA

MÚSICOS PORTUGUESES 

EN  URUGUAY

 

                            Andrés Stagnaro

Desde el 5 al 19 de junio , Uruguay será visitado por el cantautor Portugués Carlos Clara Gomes y por el instrumentista percusionista Augusto Camerâo .

Estos artistas llegan en el marco de  las  actividades culturales que presentará la Embajada Portuguesa y Casa de Portugal durante los primeros quince días del mes de junio en algunos puntos de nuestro país , conmemorando otro aniversario del día del emigrante portugués .

  Carlos Clara Gomes  , músico , poeta , actor y productor de vasta trayectoria , nació en Viseu  ( localidad portuguesa del centro norte ) en 1958 . Como autor , productor , director musical e intérprete ha editado tres discos : Assi se Fazem as Cousas ( 92 ) , Ópera do Bandoleiro ( 94 ) y A deriva Dos Continentes (2000 ) .

Ha colaborado con espectáculos y discos con artistas de varios países como Islandia ,España ( Galicia ) , Marruecos , Mozambique , Italia ( Sicilia ) , Chile , Brasil , EUA  ,Noruega y Uruguay .

  Estudioso y enamorado de Latinoamérica , su música y costumbres , ha incluido siempre en su repertorio canciones de nuestra región conjuntamente con aquellas de su autoría de base rítmica portuguesa con un claro matiz contemporáneo .

Actuará en Montevideo , Salto y Colonia  en diferentes espectáculos

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LATITUD 30-35

REVISTA QUINCENAL

 

 PARA RECOBRAR EL GUSTO POR 

LA LECTURA

Para suscribirse dirigirse a latitud@netgate.com.uy  teléfonos: 707-30-35 / 707-3040.

En Montevideo, Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras y Rincón de la Bolsa, 960 pesos anuales; semestral 540 pesos (en ambos casos incluye envio)

Desde el 7 de mayo  circula el primer número.

 

 

 
 
 

 

7003

 

En enero pasado, 5887 hogares recibieron el primer número de La Onda.

 

En su última edición de abril La Onda, en su quinto número, llegó a 7.003 destinatarios.

 

Esto ha sido posible por el aporte desinteresado de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail a nuestro banco de datos.

 

 No tenemos meta, la idea es seguir creciendo.

 

 

 

 

 

 

Con palabras y música, Mario Benedetti fue homenajeado en España.

 

En la Casa de América de Madrid se rindió homenaje a nuestro escritor Mario Benedetti, por “su dignidad poética y civil de su literatura”.

En una de las sesiones del homenaje, el intelectual José Manleón dijo que Mario Benedetti es un poeta del pueblo y no contra el pueblo, es de la estirpe de Alberti.

El evento contó con la participación de numerosos creadores intelectuales españoles y latinoamericanos que analizaron en varias jornadas la realidad de la literatura de Benedetti. José Luis Sanpedro, Nancy Morejón, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, García Posadas  entre otros acompañaron al escritor uruguayo.

El homenajeado que intervino desde la Sala Cervantes, dijo que  “cada una de mis obras responde a una época, a una edad, a un momento específico de la vida”.

Benedetti nacido en Paso de los Toros en 1920, recibió en España el premio “Príncipe de Asturias de las letras”en el año1999. Sus libros son editados en casi todos los idiomas, su novela “La Tregua” lleva más de 145 ediciones en 20 idiomas.

Este homenaje a Benedetti  finalizó con un espectáculo de canto y poesía que fue ampliamente recogido por la prensa escrita de Europa

 

Buena Onda

 

El gobierno ha dado un importante paso en la democratización de la información al establecer una nueva norma que nos permitirá acceder a la televisión satelital, recibiendo las señales de Direct TV y Sky.

Es de esperar que se siga por este camino facilitando no sólo el acceso a las nuevas fuentes de información, sino creando todas las condiciones para que cada día se puedan emitir más mensajes por los medios electrónicos. Que sea el mercado el que decida sobre el futuro de los medios de comunicación y no la reglamentación que impide que todos los actores de la sociedad que lo requieran, puedan transformarse en emsores.

En materia de comunicación y de democracia es preferible que "sosobre a que fafalte", como dice el paisano. Otro buen paso ha sido el anuncio de Jorge Batlle de que va a regular el funcionamiento de las radios comunitarias.

Punto de vista del Presidente de la República, que ya lo había adelantado en el tercer número de La Onda.

Ambos anuncios los hizo el 3 de mayo en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en el Día Mundial de La Libertad de Prensa.


      mayo de 2000

 

 

Entrevista a la bioquímica y docente Dra. Mónica Marín

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SE HACE INVESTIGACIÒN SOBRE TRANGENICOS 

 NO SE PARTICIPA EN LOS SISTEMAS  DE CONTRALOR ESTATAL SOBRE EL TEMA

 
 

1-       Cuando se habla de "transgénicos" ¿ a qué se hace referencia?

Es muy importante iniciar la discusión definiendo primero qué se entiende por "transgénicos". Un organismo transgénico es aquel que contiene uno o mas genes de otra especie. En este marco podemos decir que los métodos de obtención de híbridos para el mejoramiento de la producción agrícola implica la generación de transgénicos. Sin embargo, en el contexto actual, los transgénicos cuestionados se refieren a las plantas en las cuales se introdujo un gen proveniente de otro organismo, el cual le confiere propiedades especiales, tales como resistencia a ciertos insectos, a herbicidas, etc. Estos transgénicos se obtienen en el laboratorio, por métodos de ingeniería genética. Implica el aislamiento de un gen, de un trozo de ADN que codifica para una proteína en particular, cuya función es la que se desea transferir a la planta; luego se introduce el trozo de ADN, se verifica la presencia de su expresión en la planta de interés, y la adquisición de las nuevas propiedades.

2-       En ese sentido, en el Taller realizado por la Facultad de Ciencias en diciembre, ¿qué síntesis se puede hacer?

La Facultad de Ciencias inició una discusión amplia sobre el tema de los "organismos genéticamente modificados (OGMs)", que no está cerrada y que es imposible resumir en pocas palabras. Realizamos un Taller Regional, organizado en 3 partes principales: la utilización de los OGMs en el sector agropecuario, plantas y animales transgénicos, en la salud y los alimentos, y el impacto en el medio ambiente. Surge claramente que la utilización de los OGMs para la producción de medicamentos o otros productos de interés farmacológico, no es cuestionada. Por ejemplo, la hormona de crecimiento humana para el tratamiento del enanismo hipofisario se produce en bacterias, en las cuales se introdujo el gen de la hormona humana. Es una "bacteria transgénica" y la hormona producida se utiliza en el tratamiento de pacientes durante muchos años. Esto no se cuestiona. En general, cuando se entiende que el transgénico es una necesidad, no se cuestiona. El punto de conflicto está en la utilización de plantas transgénicas, que no presentan ventajas para el consumidor y que significan un posible riesgo para la salud y el medio ambiente. Es real que las plantas transgénicas por ahora solo presentan ventajas para los productores, disminuyendo las pérdidas y reduciendo los costos, lo cual no se ve como una ventaja para los consumidores de los países desarrollados. Sin embargo, la mayor dificultad para abordar este tema en profundidad, es que se entrelazan otros problemas, como los grandes intereses económicos, las patentes, la concentración de la producción de las semillas para todo el mundo en un número muy reducido de empresas multinacionales, entre otros. Desde un punto de vista científico, un "transgénico" no es malo ni bueno, es necesario analizar cada caso en particular. Para ello es fundamental tener la capacidad de evaluar su impacto, en todos los planos, con rigurosidad científica, antes de autorizar su utilización en el país.

3-       En qué medida la Facultad de Ciencias participa en los procesos de contralor institucional que el estado uruguayo hace de los alimentos y productos transgénicos?

La FC no participa en las instancias de contralor de los alimentos y productos transgénicos.

4-       ¿En la Facultad de Ciencias se realiza investigación sobre transgénicos?

La Ingeniería Genética, la tecnología del ADN recombinante es una herramienta fundamental para la investigación básica y aplicada, en muy diversas áreas del conocimiento. Es necesaria para comprender la función que cumple cada gen durante el desarrollo de un organismo, para comprender los mecanismos de respuesta de la célula frente a una agresión externa, la desregulación que ocurre durante diversas enfermedades, etc.  Estas herramientas moleculares están incluidas en la enseñanza de la Facultad a distintos niveles. Son utilizadas como herramienta de investigación básica en bacterias, virus, hongos y otros  tipos celulares y con fines aplicados, para la producción de fármacos y el desarrollo de métodos de diagnóstico por ejemplo. En plantas, hasta ahora no se han desarrollado transgénicos en la Facultad. Sin embargo, es necesario desarrollar para: evaluar las plantas y semillas importadas por nuestro país, desarrollar en forma independiente los métodos necesarios para un real análisis experimental, certificar la calidad de un producto de exportación y eventualmente, la presencia de trans-genes, desarrollar transgénicos que sean de interés particular de nuestra región, etc.

5- ¿En qué medida Uruguay necesita de los productos y alimentos transgénicos?

 Esto no lo podemos responder nosotros. Como investigadores de la Facultad de Ciencias, podemos contribuir con la discusión, analizando distintos aspectos desde un punto de vista científico. Para responder si nuestro país necesita y más aún, si le conviene, producir alimentos transgénicos, deben considerarse otros aspectos, vinculados a la producción agropecuaria, el comercio, el mercado, etc., lo cual requiere una discusión mucho mas amplia y profunda, con otros actores, y con la definición de una política agropecuaria que apunte a calificar la producción.

6-       ¿Qué ocurre con la utilización de transgénicos en la agricultura en los demás países del Mercosur?

En la región no hay una postura única al respecto. La Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en la utilización de plantas transgénicas, después de Estados Unidos. Por ejemplo, el 80% de la soja plantada es transgénica y los productores adoptaron masivamente el uso de estas semillas, porque el costo de la producción es menor. Es razonable pensar que si cuestan menos, Uruguay va a comprar el producto. Es decir, puede ocurrir que se prohibida la plantación y sin embargo, se permita la importación de la producción. En Brasil, hay distintas políticas en distintos estados. En Rio Grade do Sul se controla mucho la utilización de los transgénicos y se pide incluso una moratoria para su utilización.

Estamos preparando la edición de un libro, con las ponencias del Taller. Allí se analizan muchos de estos aspectos y otros planteados durante la discusión.

 

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Llevar a Batlle al CDC es un gran triunfo

Rodrigo Arrarás

 

Tal vez por el momento político e institucional de nuestro país y de la universidad, tal vez por su propia personalidad o por la simple voluntad de diálogo, la visita del presidente Jorge Batlle a la Universidad estuvo pautada por la seducción. Los universitarios se fueron satisfechos y sin respuestas. O peor aún, con un panorama no muy halagüeño de lo que puede ser el futuro de la casa mayor de estudios terciarios, en lo que dependa del Poder Ejecutivo. Por su lado, llano,  Batlle dijo “cosas que les van a gustar y otras que no”.

Pasadas las 18 horas del 25 de abril pasado llegó el presidente al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República y fue recibido por el rector. La ceremonia comenzó con un discurso leído por Guarga. Contrariamente a lo que se pensaba en algunos ámbitos de la Universidad, el rector aprovechó lo que podría haber quedado en una mera reunión protocolar para disparar varios de los puntos centrales que hacen al futuro del país y que coinciden con el voluntario y sistemático desplazamiento de las aspiraciones universitarias (ver fragmentos del discurso).

La cúpula universitaria supo calibrar la importancia clave del momento, supo que llevar a Batlle al CDC era un gran triunfo y supo dar una señal de fuerza hacia la interna universitaria. No se trató de ocultar los problemas y quedar bien con el presidente. Guarga expuso las carencias de las políticas de gobierno en torno a la educación y sus efectos mediatos e inmediatos, como el multiempleo que impide el desarrollo de la docencia y la investigación o la falta de políticas para la ciencia y la tecnología. Alertó a Batlle que el programa planteado en el discurso ante la Asamblea General no se logra sin un apoyo fuerte y en metálico a la educación pública y mostró tener una visión de futuro que no se quedó únicamente en la solicitud presupuestal. Guarga jugó fuerte: aprovechó los puntos de acuerdo firmes con el Poder Ejecutivo para reclamar sobre otros temas que no estaban en la agenda del diálogo. Además e inesperadamente introdujo el reclamo de la aplicación del artículo 4º de la Ley de Caducidad en un gesto que recupera compromisos universitarios con temas de importancia nacional.

El discurso del rector mostró que se está en un momento nuevo y que los conceptos y formas de contacto que pautaban el relacionamiento de la Universidad con el Poder Ejecutivo se transformaron. En este campo habrá que pensar el futuro de la universidad y del país en su conjunto, parece ser el mensaje de Guarga a la Universidad y al país.

Presupuesto flaco y difícil Como es su costumbre, Jorge Batlle improvisó. Dijo estar de acuerdo con todo lo planteado por el rector, salvo por algunos detalles. Su discurso también tuvo una generalidad que se dirigía más al país en su totalidad que solamente a los universitarios. O tal vez, mostraba que Batlle considera a la Universidad estatal como una referencia importante del quehacer nacional.

Lo que más sorprende es que ese acuerdo total con el rector no se tradujo en los dichos de Batlle sobre los puntos específicos: el presupuesto será flaco y difícil, la sugerencia de buscar fondos en relación con los actores privado, su rechazo a la posición universitaria de reciclar el actual edificio del Hospital de Clínicas, la indiferencia hacia la aplicación del artículo 4º de la Ley de Caducidad.

El presidente planteó un panorama sombrío de la realidad nacional: tenemos un aparato productivo antiguo, una plaza financiera que es la peor de la región, un país cuyo futuro se decide en ámbitos en los que no participamos, con un sistema de salud en crisis y que se lleva un 10% del PBI, que vivió de la desgracia ajena de 1919 a 1954.

Todo esto sirvió para ponderar el acuerdo con Guarga de que el conocimiento y la capacidad de innovación y transformación deben ser el motor del desarrollo del país y de que a la Universidad le compete un papel fundamental en la formación de recursos humanos para estos cambios. Sin embargo, el presupuesto “será flaco y difícil” y habrá que ingeniárselas para encontrar fondos en contacto con los sectores públicos y privados.

El peligro que encierra esta posición no es ajeno a los universitarios y está sobre el tapete con la discusión actual sobre el cobro de carreras de posgrado y cursos de educación permanente: ¿qué proyecto universitario se puede realizar dependiendo del mercado? La posición presidencial parece fundarse en una concepción mezcla de tecnocratismo y rancio cientificismo, que en algunos sectores de la universidad encuentra eco. No en todos, claro está.

Sobre el hospital universitario, Batlle dio su aprobación y beneplácito para que sea la fuente principal de formación de profesionales de la salud y a la vez un nosocomio modelo, y se resistió a que sea en el mismo edificio. El problema actual es el dinero. El préstamo del BID será de unos U$S 75 millones, y un nuevo hospital costaría U$S 300 millones. ¿Maneja Batlle la posibilidad de conseguir esa cantidad?

Una decepción fue la desestimación de la aplicación del artículo 4º de la Ley de Caducidad, aunque sin embargo se mostró partidario de sellar la paz entre los uruguayos consiguiendo “un estado del alma”.

 

Conformes con pocas ilusiones La importancia de la disposición de Batlle a conversar y a seguir trabajando en conjunto es mayor. Y eso sedujo a la Universidad, que desde hace 15 años al menos, estaba acostumbrada al silencio, sino al desprecio oficial. En qué salga del futuro diálogo, tendrán responsabilidad los universitarios y mostrará hasta dónde está dispuesto a llegar el Poder Ejecutivo en su acuerdo con la universidad.

En general, los miembros del CDC y actores universitarios quedaron conformes con la visita. Celebraron el nuevo estilo de relacionamiento y se mostraron satisfechos por los acuerdos manifestados por Batlle con el discurso de Guarga. Solo el rector pareció algo contrariado y manifestó que la visión de Batlle del país no permitía un gran optimismo en cuanto a la satisfacción de las urgencias presupuestales de la Universidad y que el futuro del Hospital de Clínicas se decidirá por razones técnicas y no personales.

En plena discusión del presupuesto para el próximo quinquenio, la negativa de mayores fondos dificulta las transformaciones que está llevando adelante la alta casa de estudios que tanto ha halagado Batlle. “Sin presupuesto no hay transformaciones”, dice un cartel de los gremios universitarios que recibió a Batlle aún está en la puerta de la Universidad, y que parece resumir la incertidumbre que plantea el nuevo escenario.   

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Caminos nuevos en beneficio del país

 

Lo que sigue son los extractos principales del discurso que el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, dijera en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (CDC) de dicha casa de estudios, con motivo de la visita del presidente de la República, Jorge Batlle.

Creemos no equivocarnos Sr. Presidente si afirmamos que la sociedad uruguaya contempla con expectativa y esperanza un relacionamiento activo y constructivo entre el Poder Ejecutivo y la Universidad. La importancia que la educación en general y la educación superior en particular, tienen hoy en el diseño del futuro de las naciones, nos demanda intentar caminos nuevos en beneficio del país.

En esta universidad cifran sus esperanzas de formación los casi 15.000 jóvenes que ingresan a ella anualmente y más de 65.000 jóvenes que transitan por sus aulas. Estas cifras de por sí elocuentes, lo son aún más si pensamos que, en los países en desarrollo, las universidades públicas son las principales instituciones con que los estados cuentan para transformar al viejo modelo de una enseñanza superior para elites –modelo aún presente en la región- en una oferta de enseñanza superior de calidad, abierta a todos aquellos que por méritos y capacidad puedan estudiar, independientemente del nivel económico de su núcleo familiar.

El protagonismo del conocimiento

El protagonismo del conocimiento en la sociedad humana del futuro próximo, constituyó el eje principal de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la Unesco realizada a fines de 1998, en Paris. Allí estuvo presente el Uruguay a través de una delegación encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Yamandú Fau, y en la que tuvimos la oportunidad de participar con otros miembros de este Consejo en representación de la Universidad de la República.

En esa conferencia se concluyó que la construcción de esa “sociedad del conocimiento” genera hacia las universidades un conjunto tal de demandas que ello carece de precedentes históricos. Demandas sin precedentes en cuanto a la transmisión intergeneracional del conocimiento, pues se trata de que todos aquellos jóvenes que finalicen el ciclo secundario y lo deseen, puedan continuar su formación.

Queremos destacar Sr. Presidente, que la Universidad de la República ha hecho suyos los lieneamientos generales de aquella Conferencia y ello lo hemos expresado públicamente ante el Presidente de la República y el Sr. Director General de la Unesco en el acto del 19 de julio del pasado año y, en lo interno y en forma más detallada, ello se traduce en el documento “Consensos para la Transformación de la UR” aprobado por este Consejo el 21 de diciembre pasado.

  Estamos pues, comprometidos como institución autónoma, en un proceso de importantes transformaciones estructurales y de contenidos, de toda la actividad académica. Proceso que apunta a contribuir –en nuestro país- a la construcción de esa sociedad en la cual el conocimiento habrá de jugar un papel central para beneficio de todos sus ciudadanos y por ello, coincidimos con usted Sr. Presidente, cuando señala, en su discurso frente a la Asamblea General, que la expectativa de crecimiento del Uruguay se basa esencialmente en el conocimiento.

El desarrollo del capital humano

El Uruguay tiene en su capital humano una ventaja comparativa muy importante. ... Sin embargo, Sr. Presidente, esta ventaja comparativa en cuanto a la educación que el Uruguay ostenta con orgullo y que lo pone a la cabeza de la región junto con la Argentina, obedece a acciones muy avanzadas del estado uruguayo en materia educativa, pero acciones que ocurrieron en el pasado.

Debemos decir, Sr. Presidente, que si hoy el país no toma las decisiones pertinentes para rectificar rumbos en materia de inversión pública en educación, la ventaja comparativa que hoy aún tenemos en relación con los países de la región, la habremos de perder irremediablemente.

Como es sabido Sr. Presidente, el costo de un sistema educativo es esencialmente el costo de las retribuciones personales y, por ello, la aludida contradicción nos está advirtiendo que los logros que hoy aún permiten que el país se destaque en la región, se sostienen sobre la insegura base de un personal cuyas remuneraciones hacen cada vez más difícil la meta de la profesionalización. Ello estimula la baja dedicación y el multiempleo, lo cual al mediano plazo comenzará a afectar la calidad de la formación que nuestras instituciones deberán proporcionar a las futuras generaciones.

Por ello Sr. Presidente, creemos que esta tendencia de una sistemática inversión educativa por debajo de la media regional, es una orientación difícilmente compatible con el mantenimiento y menos aún con la jerarquización de esa ventaja comparativa en capital humano que el Uruguay hoy todavía ostenta con orgullo y que, hacia el futuro, coincidimos plenamente con usted, deberemos acentuar como una de las mejores garantías de crecimiento y desarrollo para nuestro país.

Hospital de Clínicas

Queremos transformar el Hospital de Clínicas, en primer lugar, para mejorar sustantivamente la formación de los profesionales de la salud que esta Universidad prepara pero también para que el Hospital se constituya en un referente nacional. Un referente en calidad y costos en cuanto a actos médicos de alta especialización así como al desarrollo de tecnologías de punta, aplicables éstas en el país para la mejora de la calidad de vida de los uruguayos y posiblemente exportables, algunas de ellas, a la región y al mundo.

Coordinación con la ANEP

El segundo aspecto de interés común se refiere a la indispensable coordinación entre ANEP y Universidad. Este proceso se ha detenido en los últimos años por razones ajenas a la decisión universitaria y es voluntad de la Universidad participar activamente del mismo. Son varios los capítulos que esta coordinación puede abordar de inmediato. Entre ellos destacamos por su significación, la colaboración de la Universidad de la república en la formación de los niveles superiores, de los docentes de primaria y secundaria; la formulación conjunta de carreras de nivel terciario que ofrezcan opciones de formación cortas con apertura posterior a la formación universitaria, la imprescindible orientación vocacional de los jóvenes que ingresarán a la Universidad y, por último, la realización de los ajustes que se requieran en los primeros años de la Universidad o en los últimos años de la formación secundaria para facilitar la flexibilidad en la opción de las carreras.

Los capítulos mencionados no son los únicos, Sr. Presidente, pero muestran la importancia de los problemas que el trabajo conjunto de ANEP y Universidad puede encarar y resolver. Por ello, una vez que las autoridades de ANEP se hayan instalado, es voluntad de la Universidad, como ya se lo hemos manifestado al Sr. Ministro de Educación y Cultura, comenzar de inmediato a abordar los temas comunes, mediante el aporte de los servicios especializados de ambas instituciones.

La innovación

Sabemos, Sr. Presidente, que está entre sus preocupaciones inmediatas encarar el trazado de una política nacional en materia de innovación. Ello es sin duda muy importante y la Universidad habrá de colaborar activamente en un emprendimiento que permita sentar las bases de una verdadera política de estado en la materia. Queremos sin embargo expresarle nuestra inquietud por las demoras que ha venido experimentando el comienzo de la ejecución del segundo programa en materia de ciencia y tecnología convenido con el BID. Hay múltiples aspectos de este programa que han sido trabajados y acordados por todos los actores significativos y para los cuales el comienzo de la ejecución permitiría avanzar en la construcción de ese imprescindible tejido social que la innovación demanda.

La paz en la sociedad uruguaya

Finalmente, Sr. Presidente, no queremos dejar de señalar que para los universitarios, el problema no saldado de la paz entre los uruguayos y el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4º. De la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, es un marco de referencia imprescindible que alude a nuestra capacidad como nación, de superar heridas aún abiertas en la sociedad uruguaya.

Por ello, sus pronunciamientos al respecto y en particular su intervención en la identificación de la nieta del destacado poeta argentino Juan Gelman, así como la recepción de los familiares de los desaparecidos, han sido vistos con aprobación y esperanza por los universitarios que este Consejo representa.

Terminamos nuestra intervención Sr. Presidente, reiterando el deseo de la Universidad de la república de que esta voluntad mutua, de relacionamiento activo y constructivo que hoy se expresa con la presencia del Sr. Presidente y de dos de sus ministros en la sala de sesiones de nuestro Consejo directivo Central, se proyecte al futuro en beneficio de la sociedad uruguaya toda y, en particular, de nuestros jóvenes.  

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La Universidad, de nuevo

¿variable de ajuste?

 

Santiago Di Carlo

 

La Universidad de la República seguirá siendo la cenicienta en un marco de pobreza permanente, donde la enseñanza, en su conjunto,  aparece como una de las más perjudicadas. Así surgió la semana pasada del discurso pronunciado por el presidente de la República, el  doctor Jorge Batlle, en su histórica visita al Consejo Directivo Central.  

            Por eso es bueno recordar aquí los cantos de sirena lanzados por la coalición blanqui – colorada con el fin de mejorar su perfil electoral previo al balotaje del 28 de noviembre del año pasado. Decían explícitamente que se mejorarían los sueldos de docentes, funcionarios de la administración central, policías y militares. Sin embargo, unos meses después, cuando el gobierno tiene más de dos meses de labor, se ha anunciado que los docentes y los funcionarios han sido excluidos y los aumentos serán solo para policías y militares, pese a que estos últimos ya han recibido compensaciones como fruto de una reestructura aplicada al fin de gobierno anterior.

Esto no es solo volver a las andadas y borrar con el codo lo escrito con la mano, sino la aplicación sistemática de una política que se reitera continuamente, gobierno tras gobierno, de menoscabo de algo que  esencial para el desarrollo del país, como es la enseñanza. Un país progresa cuando lo hace su gente y, en ello la enseñanza en su conjunto, y fundamentalmente la superior, representa  un papel esencial. La discriminación que realiza el gobierno con los docentes, además de insólita, está contra la corriente preponderante en el mundo, achicando la posibilidad de que realmente nuestro país pueda escapar del subdesarrollo.

            Entonces, por qué esa actitud casi masoquista de decir que todo va bien, que este gobierno tiene una visión distinta del problema y qué, quizás, dentro del presupuesto quinquenal, se comiencen a vislumbrar soluciones para una problemática que está cuestionando semana a semana la existencia de cátedras y servicios, reduciendo la calidad de la enseñanza y achicando la capacidad de nuestra primera casa de estudios de adquirir  conocimientos nuevos y volcarlos al medio, a través de la investigación científica o tecnológica.

            El rector Rafael Guarga lo dijo bien en las últimas horas, definiendo que el gobierno está olvidando el significado de la enseñanza superior y el bajo nivel de escolaridad terciaria y superior que existe en nuestro país en relación con el número de jóvenes que realizan estudios universitarios en el mundo desarrollado: aquí estudia el 27 por ciento, mientras que en otros países del mundo, esa proporción pasa del 60 por ciento. El no mejorar el presupuesto universitario, claro está, es otra forma de consolidar esta nueva discriminación.

            Es bueno recordar también que los docentes de nuestra Universidad, que son el alma y el corazón de la misma, que construyen el conocimiento sobre la base de la trabajosa investigación científica y tecnológica, para utilizar esos resultados y hacer avanzar la enseñanza y, de manera directa o indirecta, al país en su conjunto, tienen como contrapartida los sueldos más deprimidos de la administración pública. Situación que no es producto de la coyuntura actual, sino de políticas permanentes aplicadas por los distintos gobiernos que, sin mayores cambios, siempre han minimizado la importancia de lo que se realiza en el ámbito educativo.

            Por supuesto, han habido razones políticas para tamaño dislate, las que se han explicitado, además, infinidad de veces. Y ello no-solo por el desencuentro político que fue producto de las viejas luchas por la autonomía universitaria o por la existencia de telarañas generacionales de quienes siempre se opusieron visceralmente a los espacios centralizadores de  actividades de los jóvenes,  sino también por otras razones mucho más subalternas. Recordemos que nuestra Universidad fue un lugar de resistencia democrática contra los desbordes autoritarios del "pachecato" y luego, hasta su intervención el 28 de octubre de 1973, de severa oposición a quienes pisoteaban lo establecido en la Constitución de la República.   

Hay que recordar también que muchos de sus docentes e investigadores, como resultado de aquella intervención, planificada al detalle en un operativo de “inteligencia”, demostrativo de las formas represivas que adoptó el llamado “terrorismo de Estado” para quebrar a todos los organismos de esencia democrática, no quisieron ser cómplices y renunciaron en masa.

Tuvieron la dignidad de jugar su destino a favor de la democracia, iniciándose la recordada “fuga de cerebros”, una pérdida gigantesca que tuvo el país y de la que hoy, luego de pasados más de 25 años de aquello, todavía no se pudo resarcir. Las universidades y los laboratorios del mundo acogieron con los brazos abiertos a los que se fueron, porque en el Uruguay solo se respiraba el sucio aire de la tiranía, plagado de acordes marciales y de la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

 Luego de restablecida la democracia muchos de los científicos que se habían ido volvieron al país, pero no pudieron sortear la característica principal de las políticas gubernamentales de menoscabo de la Universidad de la República, que se mantuvieron antes y que persisten hasta hoy. .

 Los sucesivos gobiernos posteriores de ser restablecida la democracia, por “miopía” de sus titulares y por los consejos de los organismos multilaterales de crédito, mantuvieron las mismas políticas que también se aplicaron durante el régimen de facto, que contrariaron no-solo a la Universidad de la República, sino también los mejores intereses del país.

            Entonces, ¡qué no se diga ahora que estamos en el buen camino! La Universidad de la República necesita un presupuesto adecuado, porque su desarrollo es uno de los motores para impulsar al país.

En el gobierno de Batlle, pese a los anuncios en contrario, la variable de ajuste se ha mantenido inalterable: deprimir  los sueldos de los docentes tanto de la Universidad como los de la ANEP y, por supuesto, de los demás funcionarios de la Administración Central.

El peor de los caminos.

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Turismo en el comienzo de la nueva administración
Por J.C. Rodriguez


En el marco del discurso de toma de mando el Dr. Jorge Batlle en la
 Asamblea General hizo referencia a la importancia que el turismo tiene para el país.
Quienes estamos vinculados a esta actividad nos debemos congratular de que
así allá sido, pues podemos esperanzarnos que estará dentro de las preocupaciones prioritarias del gobierno entrante, a diferencia del saliente y los anteriores.
La mención en el discurso, no obstante, merece algunos comentarios, con el
mayor de los respetos, a los efectos de que la política que encaremos nos permita avanzar en la dirección correcta. Máxime si también tenemos en cuenta el discurso del Cr. Alberto Bensión en la pasada reunión del BID, en el cual los servicios y en particular el Turismo como alternativa de crecimiento para el país estuvo ausente, según las versiones llegadas al país.
El hecho que Uruguay tenga una elevada "dependencia" del mercado regional,
puede asimilarse al cuento del vaso de agua: medio lleno o medio vacío.
Si miramos los datos que maneja la OMT (Organización Mundial de Turismo)
ejemplifican que la inmensa mayoría de los países tienen "dependencia" de sus países fronterizos, no es una particularidad de nuestro país. Imaginemos por un instante la situación de México, que también tiene problemas de "dependencia" y estacionalidades, como lo marco la pasada visita del Ministro de Turismo de ese país el año pasado,  si se plantearan el caso de Estados Unidos y Canadá como un problema. Es una bendición y así hay que verlo para poder aprovecharlo
Tener dos polos "emisores" (como Sao Paulo- Río Grande del Sur y Gran Buenos Aires) con mas de diez millones de personas, a menos de tres horas de nuestro país, es una VENTAJA COMPETITIVA de fundamental importancia o lo cual debemos añadir el costo-posicionamiento, en relación con otros mercados como el de Estados Unidos o Europa.
Esto no quiere significar que no se deba trabajar en la presencia
extraregional con una política de segmentación ajustada a la posibilidad de nuestra oferta. Oferta que hoy aparece  desdibujada a la luz de la
creciente competencia internacional, entre otras cosas motivo de que dos millones 300 mil turistas dejen sólo 700 millones de dólares de ingresos al año.
El problema fundamental es la consistencia de una política de Turismo, con objetivos a mediano y largo plazo, que involucren a todos los actores, y cuanto invertimos. Si como se verifica en el Presupuesto general de la Nación del quinqueño 1995-2000 para los dos últimos años no se contempla dinero para la promoción, mal podremos pensar en competir.
Ojalá que la mención en el arranque del nuevo gobierno, abra

posibilidades de un debate que nos beneficie a todos, sin exclusiones, ni prejuicios,dado que muchas de las posibilidades de mejora en la calidad de vida de los uruguayos se juegan con el Turismo, al igual que el agro, la industria y otros servicios, pero no menos.

                                                                      
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LOS  CENTROS DE ESTUDIOS DE CIUDAD DE LA COSTA CONECTADOS A INTERNET

Como un primer eslabón en un plan que se ha anunciado que en 2 años se completará, el Dr. Jorge Batlle inauguró la comunidad virtual – red para la educación.

El lugar elegido como cabeza de esa futura red es la Ciudad de la Costa –escuela Técnica de Solymar norte-.

En la concreción de ésta obra participó el CODICEN con la colaboración de la empresa Microsoft.

La Red Académica involucra casas de estudios primarios, secundarios y terciarios de la Costa de Oro, sumando 48 centros de estudio que involucran unos 24.000 estudiantes y 645 docentes.

La conexión a Internet se realizará por intermedio de 2 servidores instalados en el Centro Docente Sur y el Instituto Normal de la Costa.

Los técnicos que participaron en la concreción e instalación de los equipos se manifestaron preocupados porque el servicio no podrá funcionar a plenitud hasta que Antel concrete la “ampliación del ancho de banda”.

El Dr. Batlle reiteró la necesidad que además del dominio de los idiomas español e inglés, los uruguayos dominen plenamente la informática.

El presidente de la República desde el mismo 1º de marzo ha reiterado que el manejo pleno de las computadoras es un requisito fundamental para considerarse alfabetizado.

Las autoridades de gobierno y del CODICEN insisten que éstos planes en los centros de estudio deben “complementar y no sustituir” la educación formal y curricular.

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COCINA

Sugerencias ESSEN

 Alba Legnani

¿Qué es ESSEN?

      Es la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Nuestras piezas son más que cacerolas, son ayudantes de cocina.

     Cocinar es una aventura cotidiana con la que podemos asombrar a nuestra familia, que sentirá con el paladar y guardará el sabor en la memoria.

     ESSEN te sugiere en esta oportunidad:

 

Tarta de ciruelas y nueces. (8 porciones)

Ingredientes

Masa

300 gr. de harina leudante

150 gr. de azúcar

100 gr. de manteca

1 huevo

1 copita de cognac

1/2 cta. de canela

1/2 cta. de vainilla

1 Cda. de miel

Relleno

250 gr. de ciruelas pasas

100 gr. de nueces

4 Cdas. de mermelada

Varios

Manteca para lubricar el complemento.

 Mezcle la harina con el azúcar. Agregue la manteca cortada y el resto de los ingredientes. Forme una masa, colóquela dentro de una bolsa de polietileno y llévela a la heladera durante media hora.

Tapìce con la masa el complemento dorador enmantecado. Sobre la masa distribuya las ciruelas y las nueces.

Caliente la pieza tapada, introduzca el complemento, tape y cocine a fuego fuerte hasta finalizar la cocción. Apaque el fuego y mantenga en reposo durante 10 minutos en la pizzera tapada. Deje entibiar y pinte con la mermelada diluída en agua caliente.

 Pieza utilizada: Pizzera con complemento dorador 6033.

 

Esta receta y muchas más se encuentran en nuestro exclusivo libro de cocina "Con sabor a ESSEN" Segunda versión.

Cocinando con ESSEN obtendrá importantes beneficios, ahorrando dinero, tiempo y aportando salud a sus comensales.

Por más información, incluso para comercializar nuestros productos, comunicarse con:

 Alba Legnani 924.10.09.         

  arflorio@adinet.com.uy 

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LOS QUE PUEDEN, NO CREEN EN LA EDUCACION

 

El foro de Dakar (Senegal) sobre alfabetización, organizado por la ONU y el Banco Mundial, contó con 180 delegaciones de 173 países. El evento permitió conocer que el 60% de los 125 millones que no concurren a las escuelas y las 2/3 de los que abandonan los estudios primarios son niñas.

Cofi Annan secretario de las Naciones Unidas manifestó en su discurso inaugural que hay 880 millones de analfabetos en el mundo. El nuevo presidente del Banco Mundial James Wolfensohnm  en su intervención no comprometió un presupuesto específico para nuevos programas de educación, aunque manifestó que la institución estudiará y colaborará con todos aquellos países que proyecten un programa concreto de alfabetización de aquí al 2002.

Numerosas delegaciones que participaban en este evento se manifestaron decepcionadas al recordar que las metas fundamentales de la anterior reunión en Tailandia (1990) no se cumplieron; que en la mayoría de los países los presupuestos oficiales para la educación se mantienen en menos del 2% y que en 12 países africanos han reducido el presupuesto dedicado a la educación.

En Dakar se decidió establecer un  nuevo plazo hasta el 2015, promover que los estados dediquen por lo menos un 6% del producto bruto interno (PBI) a los planes de educación básica.

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CARTAS DE LOS LECTORES 

 

 

 Revista La Onda: 

Al recibir  por primera vez la revista quiero confirmarles

mi interes y desearles éxito.

                             José Tamac


Quiero saludarlos por el emprendimiento

y que sigan enviando LA ONDA

                              Ramiro


Me gustaría que comenten  sobre el cine uruguayo

                               Mercedes


 

Soy de PAYSANDU  para  nosotros es muy importante

recibir. material periodístico como la propuesta de

LA ONDA, éxito y no dejen de mandar la revista.

                              Alberto Pardo


Un saludo de éxito por esta muy buena onda, pero les

falta escribir mas sobre los trabajadores..

 

                                Pedro

 


 

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Ojos y Oídos

* "Esto fue, al fin y al cabo, algo sobre un pequeño niño que perdió a su madre y que no ha visto a su padre en más de seis meses. Yo espero que con tiempo y apoyo, Elián y su padre tendrán la oportunidad de ser una familia fuerte y unida". (Bill Clinton, presidente de EEUU, Time, edición latinoamericana del 24 de abril al 1ero de mayo de 2000).

* "Ahora tienen a Elián. Clinton y Castro lo tienen, y preparan su devolución a la esclavitud. Castro, Dios sabe con qué grado de apoyo de su pueblo, porque su pueblo notoriamente no puede expresarse; pero Clinton- y es por ello que la responsabilidad le trasciende hacia el grueso de su país- en medio de la más tenebrosa indiferencia por parte de prácticamente todos los estadounidenses, con la excepción de la comunidad cubana estadounidense".  (Doctor Ramón Díaz, columnista de los sábados en El Observador, 30 de abril de 2000).


    

El desafío de Hal 9000 y Deep Blue               

      LA DICTADURA DE LA COMPUTADORA 

                Oribe Irigoyen

  

      En el Uruguay, ya los niños juegan con la computadora como Enzo Francescoli al fútbol. El ordenador es habitual en escuelas, centros docentes y esencial en planes y reformas de la enseñanza. Pululan los lugares privados que imparten cursos sobre informática. Las computadoras invaden empresas y oficinas, también los hogares uruguayos.

     Detrás de ese fenómeno social aparece, a partir de la televisión y su alianza tecnológica con la computadora e Internet, una nueva cultura. Que,según John Brockman ( "La tercera cultura" ), fusiona lo tecnoartístico, lo científico humanista y lo cibercultural. Y crea un cambio radical en la sociedad humana.

     Una nueva cultura donde el uso frecuente de una máquina sofisticada puede llevar a pensar como ella o a considerarla como buen modelo de pensamiento, imitable y quizá  sustituidor de la razón humana. Y acarrea el tema de la inteligencia artificial, de su confrontación con la inteligencia humana, del posible triunfo de la primera, avalado por el hecho factible del desarrollo de robots inteligentes cada vez más complejos y eficientes.

Agazapada, estaría al acecho la dictadura de la computadora y sus cómplices. ¨ Ciencia ficción? Quizá...

     El problema fue anticipación en el año 1968, con 2001, Odisea del espacio, donde Hal 9000, la supercomputadora del escritor Arthur C. Clarke y el cineasta Stanley Kubrick, sufría una conmovedora "muerte" técnica, por ser capaz de intrigar, asesinar, tener emociones, ser casi humana.

     Y fue actualidad fáctica con la derrota del campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov sufrida, en enero de 1997, ante la computadora peso pesado, Deep Blue.

     Los especialistas de computación, para dilucidar semejanzas y diferencias entre razón humana y máquina inteligente, se plantean el dilema si lo que define a la inteligencia son las reglas o, por el contrario, el contexto

( El sentido común, el lenguaje).

     Para Seymour Papert ( "El debate en inteligencia artificial", "La familia conectada" ) los principios computacionales básicos de la inteligencia son el aprendizaje, el razonamiento y la creatividad.

     A las máquinas les sobra poder de computación, pero carecen de los desafíos del sentido común y sobre todo les falta la intrincada trama que hace posible el lenguaje, y que ‚este sea capaz de representar el conocimiento en él y con él.

     El sentido común es un conocimiento tácito generado por las culturas en millones de años. Consiste en una múltiple trama de inferencias y previsiones, que no se enseña ni trasmite en forma explicita, pero que todos asimilan en forma implícita. El lenguaje contiene, también implícitos, miles de modismos propios de cada grupo, cultura, nacionalidad, etnia, religión. Y en particular, transporta infinitas redes de inferencia y de suposiciones que constituyen en la ambiguedad del lenguaje una enorme fuente de creatividad. El robot más inteligente carece de ese contexto de sentido común y lenguaje desplegado por el hombre para comunicarse. Uf, qué‚ alivio! Por ahora!... ¿y para siempre ?...

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PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL.

 

Dr. Fernando Rama.

 

El giro preventivo en materia de salud mental, que señaláramos como una de las novedades del último Congreso Mundial de Psiquiatría, debe ser entendido en sus justos términos y por ello es necesario especificar varios aspectos. En primer lugar, difícilmente se pueden prevenir actuaciones sociales patológicas cuya causalidad se desconoce. Por ello es necesario discriminar aquellas acciones preventivas basadas en investigaciones fundadas científicamente, de otras que deben basarse en conocimientos de carácter más general. De hecho el campo psiquiátrico sigue estando minado por una escisión epistemológica entre los problemas de origen endógeno ( constitucional o genético ) y la causalidad psico-social. El esquema hipotético de vulnerabilidad ( biológica)- factores de riesgo ( factores estresantes psico-sociales) resulta prometedor para ciertas entidades clínicas pero es inaplicable de manera indiscriminada a todas las situaciones.

 

En segundo lugar, parece claro que en materia preventiva el énfasis debe ser colocado en el desarrollo de programas centrados en la adolescencia. Por un lado, sólo una Psiquiatría del Desarrollo puede dar cuenta de los múltiples problemas que se plantean una vez conformada la personalidad. Por otro es evidente que son los adolescentes los que deben soportar la carga mayor de riesgos críticos. En este sentido la perspectiva hegemónica que puede sintetizarse en la frase " ¡ socorro, tengo un/a hijo/a adolescente¡ " debiera substituirse por algo un poco más cercano a la verdad y muy alejado del folclore psicológico. Algo así como "¡ socorro, por qué los "adultos" se asustan tanto¡". Lo cierto es que la sociedad - sus instituciones construídas históricamente por el mundo de vida de los adultos - le exige al adolescente muchas cosas de manera simultánea, pocas herramientas para abordar los desafíos de la edad y una llamativa intolerancia ante los "errores". Entre las exigencias más trascendentes yo destacaría cuatro grandes capítulos.

1) El mandato del rendimiento escolar, prerrequisito de su inserción laboral, por parte de una institución educativa que en términos generales se saltea olímpicamente el problema de las motivaciones, objetivos e inteseses del conocimiento. 2) La integración a grupos sociales nuevos hacia los cuales el adolescente acude con escasa conciencia de que sus necesidades de individuación y de autorrealización corren serio peligro de naufragar . 3) El súbito ingreso al mundo moral, que obliga a reflexionar sobre dilemas éticos dejando de lado la heteronomía de la obediencia a los padres y escalando poco a poco la construcción de una autonomía crítica siempre difícil de alcanzar. En este ámbito, además, el desarrollo parece transcurrir por pistas separadas según los sexos : para la muchacha el mundo moral que debe generar se presenta centrado en las tareas de benevolencia, más cargadas de subjetividad y afecto; para el varón el problema se le presenta centrado en reflexiones en torno a la justicia, moduladas en torno a lo objetivo y afectivamente neutro. 4) La aproximación y luego la actuación en el terreno de las relaciones íntimas, que es bastante más que la sexualidad.

 

Por supuesto que en nuestro actual sistema de asistencia psicológica existen y funcionan numerosos "programas" de atención al adolescente. No obstante, ninguno de ellos está pensado para discriminar entre las "crisis" de la adolescencia y el comienzo de cuadros psicóticos endógenos que luego se transforman en verdaderas tragedias familiares. Menos aún se tienen en cuenta los inicios de trastornos de personalidad que luego tendrán una amplia repercusión en la vida de miles de jóvenes. Dichos programas no están pensados en sentido preventivo por tres razones básicas: en primer lugar no tienen en cuenta los escasos y complejos estudios internacionales que permiten identificar los signos de gravedad en medio de las interpretaciones corrientes en torno a dichas crisis; en segundo lugar porque ni siquiera se ha iniciado en nuestro medio el estudio de seguimiento prospectivo capaz de proporcionar datos seguros científicamente; en tercer lugar porque la sociedad sigue presionando y colocando el acento en el problema de la drogadicción, que constituye un grave emergente de las cuestiones de fondo enumeradas más arriba.

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Poemas

     

Estimados amigos: nomás un acuse de recibo de LA ONDA, publicación que no
conocía y de la que agradezco el envío.
Les adjunto una colaboración especial: pertenece a un poeta argentino,
Carlos Barbarito, que reseña una nueva ed. de mi libro "Desvuelo", Un cordial saludo,

Rosales / Barcelona

TAL VEZ EN LA TORRE

 

                                                A Orfil Bardesio

 

 

tal vez en la torre una renuncia     el pañuelo

blanco     de los ojos ampliando lapsos

se oye la fatiga cual vedada plegaria

 

 

ápice desventurado el hilo de luz errando

el blanco     la campiña detrás y el acto extraviado

entre albergues parecidos a las metas del peligro

 

 

no contestan     retroceden entidades lacustres

que habían elaborado aquella oportunidad

 

 

no estrega más su llamado al aire

retrocede la mano en la torre     el pañuelo

sobre la piedra parda solitario     el eco

de la joven escalas abajo     blanco

donde desovará la fractura inabordables tramos

 

  

GEOGRAFIA

 

habían jurado:hay un hogar intermedio piélago     mar o menos (ch)arco pertinente y lisiados trasportes que siendo líquidos no consiguen traspasar su estatura presa en anclas diminutas remedo de enclenques medialunas

 

 

lo habían recalcado a través de los límites descosidos de la ciudad en ayunas nosotros oyendo y oyéndonos los dedos estiletes del rocío apuntando noche abajo donde las plumas aprenden a decir adiós sin moverse

 

 

y sí habíamos oído finalmente nosotros los que bebimos sólo agrios zumos pontífices del apartamiento los sin alalguna y tristorcida periferia cual partida de nacimiento ensayamos con los brazos tensados arriba lo que debió ser naturaire ligero elevación

 

 

y escuchamos el mar sólo el mar el mar o miedos llevándose juramentos y rutas figurando

islas o anclas o quizás hombres oídos

del lugar sin lugar bajo el rocío

 

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NUEVO MARCO JURÍDICO EN EUROPA PARA EL COMERCIO ELECTRONICO

 

Empujado debido a los rápidos avances de la tecnología y del mercado, así como a la mundialización de la economía y a la fuerte competencia de las empresas norteamericanas, el pleno del Parlamento Europeo aprobó  la directiva sobre comercio electrónico y establecio una base jurídica para el desarrollo de este tipo de transacciones a través de Internet: En caso de litigio, la legislación garantiza al consumidor acceso a recursos eficaces, tanto judiciales como extrajudiciales, así como puntos de asistencia en todos los estados miembros. El usuario estará mejor informado sobre las autoridades encargadas de su control y sobre la celebración de los contratos

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CUANDO AL CINE LE CRECIO LA BARBA

 

     Entre 1913 y 1919, al cine le creció la barba. Pasó de atracción de feria para modistillas y obreros iletrados a convertirse en industria del entretenimiento, en nuevo lenguaje expresivo y tambien en septimo arte.

     El escenario central fue Hollywood, que al impulso de los productores independientes que huian de la guerra de las patentes del codicioso Thomas Alva, aprovecharon los efectos de la 1º Guerra Mundial que asoló Europa y dejó a la producción norteamericana sin competencia en todo el mundo.

    Los pelos de la barba: Hubo mejoras tecnicas y opticas en camaras, proyectores y celuloide. Se creó el sistema de estrellas. Los actores innominados empezaron a ser identificados por el publico que los seguia y reclamaba. Primero fueron los cómicos : Charles Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, Harry Arbuckle ( Fatty ), Ben Turpin, Harry Langdon, al comp s del notable Mack Sennett y su comedia bufa. Luego otras estrellas: Mary Pickford, Gloria Swanson, Zasu Pitts, Bebe Daniels, las hermanas Gish.

     Se inició la pol¡tica de los g‚neros: la comedia bufa, el melodrama, el policial, el western. Y se creó un lenguaje en la obra de David Ward Griffith, quien sintetizó todo el abecedario de encuadres, secuencias, montaje, hallazgos propios y ajenos en dos films claves: El nacimiento de una nación e Intolerancia. También tuvo gran relevancia la obra del cineasta Thomas Ince, creador de una nueva epica: el film del Oeste.

     En 1919, Hollywood y el cine disponen de las bases para que en los rugientes años veinte culmine el cine mudo con los aportes, tambien, de otras procedencias.

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         Darwin y la Teoría de la Evolución

Emboscando a Natura


Nelson Díaz


"Aquel que anhele saber si es el hombre descendiente modificado de una forma anterior; empezará probablemente por averiguar, en primer término, si está el hombre sujeto a alguna clase de variaciones, por insignificantes que  sean, así en su estructura corporal como en sus facultades mentales". La cita corresponde a “El origen del hombre”, publicado en 1871

Su obra mayor ,"El origen de las especies”, publicado por primera vez el 24 de noviembre de 1859, -y cuando la clonación ha dejado de ser un tema exclusivo de la literatura de ciencia ficción-, sigue dividiendo a la comunidad científica de fines del milenio.

Fue un estudiante común y sin preparación académica en las ciencias naturales, lo que no fue obstáculo para que se convirtiera en el gran naturalista, cuyas teorías, polémicas y controvertidas, habrían de revolucionar el pensamiento humano.  Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809  en el seno de una numerosa familia compuesta por cinco hermanos, su padre Robert, -médico de la villa de Shrewsbury-, y su madre Susannah , hija del célebre ceramista Josiah Wedgwood, fallecida cuando Charles tenía tan sólo ocho años de edad. El muchacho tenía cierto parecido con su abuelo  Erasmus Darwin (1731 - 1802), médico y poeta que anticipaba la teoría de la evolución en su poema "Zoonomía". En la escuela de la localidad Charles no se distinguió por ser un buen alumno: la mayoría del tiempo lo dedicaba a la caza y a coleccionar planchas, conchas y minerales.

 
VIAJE AL ORIGEN
Antes de matricularse en la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, en 1825,  por disposición de su padre atendió a  algunos de los pacientes pobres que éste curaba gratuitamente como obra de caridad. También observó dos operaciones quirúrgicas sobre las cuales comentaría con el tiempo: "Me apresuré a marcharme antes de que terminaran. Jamás volví a presenciar otra, pues ningún estímulo habría sido lo suficiente fuerte para inducirme a ello, ya que esto ocurrió mucho antes de los benditos días del cloroformo. Los dos casos me atormentaron por muchos años".  En Edimburgo el joven Darwin se aburría con las clases de medicina; la anatomía lo disgustaba, por lo que empleaba todo el tiempo en lo que en verdad le interesaba: la historia natural. Luego de dos años, decidió abandonar la universidad y  se trasladó, en 1928, a Cambridge con la intención de ser ministro religioso. 

En el claustro de Cambridge se encontraban el geólogo Adam Sedgwick y el profesor de botánica John Stevens quienes se interesaron por el joven alumno, invitándolo a que los acompañara en excursiones de estudio. Cuando se enteraron de que el gobierno se aprestaba a despachar un buque a las costas de Sudamérica en una expedición científica, propusieron a Darwin como naturalista del grupo de investigación. El barco de tres mástiles y 242 toneladas era el "Beagle", al mando del capitán Robert Fitzroy, que zarpó de Plymouth dos días después de la Navidad de 1831. El viaje duró cinco años y Darwin, en varias oportunidades, permaneció en un sitio por semanas y hasta meses mientras el "Beagle" reconocía el litoral, para pasar luego a recogerlo. Durante el viaje y en su estadía en las costas sudamericanas  sufrió constantes mareos y diversas enfermedades intestinales.
Cuando, en 1836, el "Beagle" regresó a Inglaterra, Darwin estaba en posesión de una de las mejores colecciones de rocas, plantas y animales del mundo, en la que aparecían numerosos especímenes jamás vistos hasta entonces por un naturalista. En el viaje tomó innumerables observaciones en sus libretas de apuntes que servirían de base de obras posteriores. Durante sus expediciones le llamó la atención las relaciones estructurales que existían entre los animales isleños y los de tierra firme, así como las semejanzas entre animales vivientes y los fósiles que descubrió, como los del megaterio y el celidoterio, perezosos de la edad de hielo y estudió las formas de fauna y flora preservadas en los estratos geológicos. De regreso a Londres, Darwin fue nombrado secretario honorario de la Sociedad de Geología  y comenzó a trabajar en sus memorias de viaje, que publicó en 1839 bajo el título"El viaje del Beagle". En 1838 había concebido la idea de la selección natural aunque pasó muchos años ordenando sus apuntes y discutiendo sus ideas con Lyell y Hooker.

DOS TEORIAS


Durante dos décadas Darwin se dedicó a la comprobación y ampliación de su hipótesis, escribiendo cuatro volúmenes sobre las lapas y varios libros acerca de los arrecifes coralinos y las islas volcánicas. En 1842 escribió un resumen de treinta y cinco páginas de su teoría de la evolución, que amplió dos años más tarde, aunque continuó resistiéndose a su publicación. Recién en 1856, comenzó a dedicar todo su tiempo a trabajar en el concepto de la selección natural y a escribir un vasto tratado sobre el tema. En el verano de 1858 para su sorpresa recibió una monografía del naturalista Alfred Russell Wallace, quien se hallaba en el archipiélago malayo, en el que esbozaba el mismo principio de la selección natural. El ensayo titulado "Sobre la tendencia de las variedades a apartarse indefinidamente del tipo original" señalaba, al igual que en la obra de Darwin, la selección natural como causa primordial de la evolución  biológica. Sin embargo a diferencia de ésta, carecía de la enorme cantidad  de pruebas  que Darwin había acumulado. Lyell y Hooker lo persuadieron a redactar un sumario definitivo de su teoría, que presentaron el 1º de julio de 1858, junto con el escrito de Wallace y una carta aclaratoria a la Sociedad Linneana. El tratado "El origen de las especies" fue publicado el 24 de noviembre de 1859, agotándose el mismo día la edición de 1.250 ejemplares. Con el fin de determinar los antecesores remotos de las especies modernas comenzó un exhaustivo estudio de registros de cría y de anatomía comparada. A mediados de 1871, fue publicado "El origen del hombre", donde el naturalista profundizaba sobre las variaciones y la herencia, el comportamiento de los plantas y la expresión de las emociones en hombres y animales. Era el comienzo de una discución que habría de repercutir, con el tiempo, en la ciencia y la filosofía. 

Mientras científicos y eclesiásticos se lanzaban a una ardua disputa en torna a sus teorías, Darwin debió prestar cada vez mayor atención a su precaria salud. Durante los dos meses que precedieron a la partida del "Beagle" en Plymouth, sufrió de palpitaciones aunque no consultó a ningún médico. En Londres los padecimientos se intensificaron por lo que tenía que ser sometido periódicamente a tratamientos de hidroterapia. Los muchos médicos que atendieron a Darwin,-entre ellos su padre-, nunca lograron un diagnóstico definitivo a sus males crónicos. Mientras algunos biógrafos lo atribuyen a que las familias Darwin y Wedgwood tenían historiales de lipemanía, epilepsia, insania y tendencia al suicidio, otros manejan la hipótesis basada en la medicina psicosomática que indica que sus padecimientos se debían a la relación tiránica que mantenía con su padre. En 1845 comentó: "Creo que mis amigos me consideran  hipocondríaco". Pese a que en los últimos años la salud de Darwin tuvo una leve mejoría, a principios de 1882 volvió a sufrir trastornos intestinales. En abril de ese año escribió a un amigo: "Mi camino está llegando a su fin". El 19 de abril, tras una severa crisis, falleció a los 73 años. 

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Entrevista exclusiva a 

Graciela Fernández Meijide

 

                                                               Isidoro Gilbert

 

Cuando la ministro de Seguridad Social recibe a El Ciudadano, afuera del imponente edificio sobre la 9 de Julio, llueve torrencialmente. Graciela Fernández Meijide lucía cansada y preocupada por que horas más tarde estallaría el escándalo del que estaba en autos, al menos en su versión periodística, pero no suspende el encuentro largamente tramitado ni exhibe, fuera de sus ojos perdidos en sus ojeras prominentes, desazón. El cronista habla con ella suelto, recibiendo calidez en las respuestas, conviniéndose eludir todo comentario coyuntural, habida cuenta que el trámite de edición de toda revista supera los términos de la vorágine política. Graciela Rosa Castagnola, nacida en Avellaneda en 1931, de haber podido, hubiera dado a la entrevista un fondo de música de Brahms, su preferido. O Pink Floyd, "o canciones de Nueva Orleans, parecidas a nuestra ranchera".
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Menem dijo alguna vez para justificar la marginalidad que pobres habrá siempre.
¬No podría hacer un análisis desde algún lugar, hasta filosófico y decir, ‘pobres habrá siempre’. Lo que pasa es que si un gobierno supone resignarse a luchar por la igualdad de oportunidades. Porque si todos tiene la misma oportunidad después todo es posible que algunos por diversas razones, no alcancen éxitos rotundos o solo éxitos. Pero parece como una condena bíblica. Y si algo tiene que hacer un político es luchar por transformar la realidad si esa realidad es mala para la gente. Es más, cuando uno hace campaña política le dice a la gente: "vóteme a mí porque yo transformo". Y después está la postura de quien piensa que las cosas son así y no hay nada por qué luchar.
Explique cuál es el eje de la política para combatir la marginación…
¬Parte de reconocer algunas cosas: no necesariamente cuando el país crece desaparece la marginación. Esto quiere decir que la gente que se cayó del sistema o nunca ingresó y que se le profundizaron las diferencias porque no solo tiene un ingreso muy bajo sino que además no tienen alcance a la buena alimentación, ni accesos a la salud preventiva y mucho menos a las curativas si la enfermedad es grave. Ni tiene chances a la capacitación, sea educación y distintas formas de participación. Eso hace que en una sociedad que se desarrolla muy brutalmente a un mundo cada vez más tecnológico cada vez estén más lejos sus posibilidades de funcionar bien. Porque antes uno podía ser banderillero, podía hacer trabajos simples porque no tenían formación intelectual, pero accedía a niveles de salarios que le permitían vivir. Hoy por hoy esos trabajos desaparecen. Por ejemplo la zafra de Tucumán. Era famoso el desplazamiento de salteños, santiagueños que se corrían hacia la zafra para recoger la caña en Tucumán. Se hacía a mano; no se necesitaba mucha mano de obra. Toda la familia se trasladaba a hacer ese trabajo. Hoy la zafra se hace con tecnología, casi ni se necesita gente. Es más el que trabaja debe saber cosas como el funcionamiento complejo de esas máquinas. Tiene que tener una cierta capacitación. Como este hay innumerables ejemplos. Entonces esto hizo que nosotros dijéramos: "¿ cuánta gente hay en nuestro país gente en total situación de exclusión?".
¿-Y cuántos son?
Más o menos dos millones de personas o 455.000 familias, aproximadamente. ¿Cómo hacemos para sacar a los chicos de esas familias para que por lo menos ellos puedan tener un futuro mejor?. Darles la oportunidad, que no se les reproduzca la pobreza porque ahí es generacional. Cuando quieren salir del círculo vicioso tienen que transgredirla. Y eso es ponerse en contra de la ley. O es la droga, la violencia, los robos el crimen o lo que sea. Qué hacemos ahí. Vamos a tomar esos casos, obtenemos una experiencias de concentrar esfuerzos de distintos ministerios para darles lo que ellos por su propios medios no van a poder adquirir nunca. En Francia hay programa de este tipo porque en los barrios marginales, con un el agravante fuerte, se concentra la migración, hablan otros idiomas tiene costumbre culturales muy distintas que hacen más hostil el ingreso de esas personas a una sociedad de avanzada como Francia. Los aplicaron a estos programas, no es fácil. Lo primero que uno desde el Gobierno tiene que contar es que esto a la gente debe interesarle, es que a muchos no les encuentren ventajas en estos proyectos. Y después es un trabajo arduo de mucha coordinación, que la sociedad entienda que tiene un beneficio para la sociedad. Yo estuve viendo a todos aquellos a tienen trabajos sociales, que forman opinión y les pregunto si esto que estamos haciendo tiene sentido o no.
¿Qué dicen?
Hasta ahora las respuestas son positivas. Creo que todo el mundo sabe que esta es la verdad. El mayor mérito de quienes estamos en este gobierno es coincidir en decir que esto existe.

¬El padre jesuita Jean Pierre Calvet afirma que hay que reformular el concepto del trabajo, que hay que pensar en nuevos nichos para esos excluidos…

Tal vez sería más drástico hablar de empleo que de trabajo. No es una cuestión semántica: el tema de trabajo remite a la sociedad estrictamente salarial como es la que conocíamos. Nadie llamaba trabajo a estudiar, ahora es un empleo. Nadie decía trabajo a una persona que dedicaba algunas de sus horas a cuidar ancianos, hoy podemos decir que eso es un empleo. Si el estado subsidia sin contrapartida lo único que hace es fomentar la anomia. Por eso en todos lados y este plan nuestro supone una contraobligación, ir a la escuela, que tengan asistencias de un 85%. Que toda familia vaya a los centros de salud. Que participe de actividades comunitarias, que exista una devolución de esa asistencia estatal que recibe. De la otra manera se respeta poco a la gente, se les tira cosas, no se dialoga, es decir no hay respeto por ellos.
Han implementados planes pilotos?
¬Pensamos hacerlo en varios lugares. Posiblemente en seis meses porque ese es el tiempo que lleva poner en marcha, lograr todos los acuerdo con las provincias y localidades. Más allá de que la Nación ponga lo suyo tiene que haber una base de cooperación con municipios por sus centros de salud, etc. Lo que hay que hacer evaluaciones periódicas sobre las metas que uno se proponga, correcciones sobre aquellas cosas que no funcionen. Todo esto se hizo en Francia con un sistema de animadores. Jóvenes entrenados especialmente para los momentos que queda libre el chico de la escuela, los acompañe con deportes y entretenimientos inclusive para hacer los deberes. En un momento que quisieron ahorrar sacaron a los animadores y se produjo un descenso brusco en la calidad de la gestión.
¬¿Cómo  la sociedad se transforma y da lugar para quienes aun no están preparados?
¬Nosotros solos no lo hacemos. Por eso no es casual la presentación del proyecto en el gabinete, el apoyo del Presidente, el compromiso de otros ministerios, incluso el de economía. Estoy recorriendo los sectores sociales que tienen incidencias, a los católicos, la conferencia evangélica. Muchos obispos se han sumado con ganas con más propuestas. Si hay ganas esto puede crecer con la suma de esas voluntades. Estamos buscando salidas concretas.
¬Usted está dando herramientas pero después no hay donde utilizarlas. Allí hay otro desafío
¬ Ahí uno tiene que apostar a que todo mecanismo del estado estimule la producción, las exportaciones. Que las Pequeñas y Mediana Empresas puedan blanquear a su personal, de mantener capitales de riesgo detrás suyo. Tener un banco como el Nación dispuesto a prestar dinero a las Pymes y que eso sea avalado por leyes concretas. Que el estado impulse a los emprendedores a concretar sus iniciativas con un respaldo crediticio accesible y concreto. No es lo que el estado regale sino que otorgue créditos blandos. Hay países que además de los créditos asesoran y capacitan a esos micro emprendedores. Y eso es lo que uno debería hacer desde el Estado. Lo está haciendo (el secretario de Ciencia y Tecnología) Dante Caputo, intentando crear un Observatorio que debe estar obligado a dar información sobre las tendencias del mercado. Ahora en Río Negro no saben dónde exportar esas manzanas. Lo mismo pasa con la uva en San Juan donde un kilo le dan al productor 8 o 10 centavos. Falta buena información y tiempo para implementarla.
Dos ensayistas franceses sostienen que "el político que no traiciona muere".
Yo agregaría que muere como político puntualmente. Pero a lo mejor vive como persona. Si no traiciona vive como persona.
¿El político entonces tiene que traicionar?
No. Pero yo digo si quiero salvar la persona, no salvar también al político. Pero el político separado de la persona no existe. Son pensamientos más complejos. Es muy cínica esa frase, ese pensamiento. De todas maneras no habría más que leer El Príncipe de Maquiavelo: El que quiere poder sabe que tiene que en determinado momento dejar caer principios.
Hay cosas muy apegadas a la práctica política. Como cuando dicen que la ambición está directamente ligada a eso.
Si el político no es ambicioso, es un teórico de la política. Muy difícil que pueda producir alguna modificación Es ambición por el cambio.
¿Usted cree que hay utopías todavía?
Sí, por supuesto. Siempre que uno tiene una utopía se quiere tener el poder de concretarlas.
¿Y cuál sería la utopía en este momento, dentro de las posibilidades concretas?
¬Comparado con otros niveles de utopías, parecería bastante elemental. Pero hoy para mí este siglo va a ser el siglo de la lucha por la igualdad de oportunidades. El siglo pasado dominó la lucha de clases, más allá de los éxitos. Este ciclo va a ser signado por la instalación de esa lucha: la igualdad de oportunidades. Hoy se tiene que admitir que la diferencia entre los pocos muy ricos y los muchos muy pobres es escandalosa y que se corre un riesgo muy grande. Primero hay que reconocer la realidad de la iniquidad.. Si uno niega esas realidades, es mucho más difícil.

¬Le voy a mencionar nombres: Enrique (su marido)
¬Es mi compañero de muchísimos años, de afecto, construcción de familia, proyectos...
¿Chacho Alvarez?
¬Compañero de años muy intensos, de mucha creatividad, de muchos sustos. Porque cada vez que iniciábamos una etapa nueva no sabíamos si había agua en la pileta y al mismo tiempo muy creativo. Y con él compartimos la visión de un nuevo proyecto político en Argentina.
¬¿Rosa Pantaleón? (que fue compañera de militancia en la APDH)
Es una entrañable amiga muy querida. Podía estar para el diablo, muy mal, pero nunca lo demostró. Hasta los últimos días tuvo esa actitud de enfrentar con mucha valentía los malos momentos.
¿Alfredo Bravo?
¬ A veces siento que nos separan los ritmos. Cada uno tiene un ritmo diferente y a hasta decisiones encontradas. Siempre armonizamos bien, nos complementamos bien. Y es un hombre muy querido y respetado por todos.

¿Hay una carencia de discusión del pensamiento crítico?
¬Que no es extraña, porque nosotros tuvimos una dictadura. Todavía no se hizo una discusión política profunda. Es un nivel de chatura muy grande, no hay nadie que esté pensando.-

 

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