Del 22/4 al 4 de Mayo 

Montevideo- Uruguay

Nº  5

 

Revista

LA ONDA®

       DIGITAL

 
  "La  comunicación no es un puente sino un hombre cruzando ese puente", Julio Cortazar  
 

 

         

          Revista

LA ONDA®

                        DIGITAL


Encuesta

 

Con la intención de ir mejorando La Onda y de transformarla, cada día más, en un producto de todos, realizamos esta encuesta. De los nueve temas que ponemos a consideración, tienes que decirnos cuáles son los tres que consideras de mayor interés.

 

Temas a elegir

1) Ciencia; 

2) Cultura y arte;

3) Deportes; 

4) Economía;

5) Educación; 

6) Espectáculos; 

7) Política;

8) Servicios (cocina, libros, etc.); 

9) Otros.

  Para participar de la encuesta escribe algo así: "Voto en los tres primeros lugares por los siguientes temas... (aquí pones los tres números que más te interesen)".

Si no te molesta agrega tres datos: Nombre, Edad y Sexo. Por ejemplo: María, 44 años, mujer (si quieres puedes no darnos ningún dato, darnos los tres, dos o uno). Esperamos 

tu "voto" en 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 


 


MERCADO DE TRABAJO

Mercado de trabajo es la creación de un sistema especializado en la búsqueda de trabajo. Auspiciado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Por información: 

T: 915-1995

info@mercadodetrabajo.com.uy  


 

 

AUMENTO

LA

INFLACION

 

El Instituto Nacional de Estadística

informó que la inflación alcanzó

al 0,6% en el pasado mes de marzo

 

 


 

 

 4 de mayo

  19 hs 

 

 Conferencia sobre Ley de relaciones de consumo y la nueva estructura del mercado de servicios. Se realizará el 4 de mayo a las 19 hs en el Hotel Columbia Reconquista 468. Es organizada por ICT. Escuela de Turismo-Hoteleria y  Gastronomía y el Periódico El Derecho Digital. 

 Información ampliada en los T:9031729-9OO8127

 


LA ONDA digital

laonda@adinet.com.uy

 

 

CRECIO LA DESOCUPACION

  La tasa de desempleo que mide los desocupados sobre  la población económicamente activa, muestra un crecimiento  de 0,3 puntos porcentuales llegando al 11,7 en el trimestre nov-99.enero-00., se calcula que aproximadamente en ciento cuarenta mil los trabajadores desocupados a nivel nacional.


 

Crecimiento

El Instituto de Economía de la Universidad de la República prevé que el PBI aumentará este año 1,6%, mientras que el gobierno sostiene que será del 2,5%.

 


 

Dos buenas

Que Señal 1 se pueda ver durante todo el día en Montevideo y que haya reaparecido El Día como semanario. Para ambos emprendimientos periodísticos, nuestro saludo y deseos de éxito.

 


 

Una mala

Que la revista Life, fundada en 1936, deje de circular definitivamente.


 

Otra buena

Las declaraciones del prestigioso cardiólogo argentino René Favaloro en Búsqueda merecen un reconocimiento. El científico dijo: "Hace unos cuántos años vine a Uruguay invitado por el Ministro de Salud Pública para dar una conferencia sobre prevención y ahí dije que era bueno tomar uno o dos vasos de vino tinto en las comidas. Al otro día Clarín de Buenos Aires lo destacó y desde ese entonces la gente me lo agradece. Pero no hace falta cometer excesos". Brindemos, entonces, con un buen vino uruguayo.

 

 


 

Enrique Iglesias candidato permanente

En las últimas semanas trascendió que desde el gobierno nacional se ha pensado en ofrecer la dirección del SODRE a nuestro compatriota el contador Enrique Iglesias, actual presidente del BID ya que estaría finalizando su mandato el próximo año al cumplir 70  años de edad.

Sin duda los antecedentes siempre exitosos de las gestiones  de Iglesias genera en diversos actores políticos y sociales el deseo de ver al ex Canciller en responsabilidades locales.

En el período que se incubaron las candidaturas nacionales  y departamentales, surgió en dirigentes del Partido Nacional la idea que su correligionario podía ser el candidato de consenso entre blancos y colorados para la Intendencia de Montevideo.

Casi en la misma época, personalidades cercanas a la mesa de trabajo del Rector de la Universidad Ing. Rafael Guarga, esbozaban su estrategia universitaria, manejando el nombre de Enrique Iglesias como candidato a futuro Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; se argumentaba las posibilidades  de vínculos internacionales que se podrían generar en el exterior con  Iglesias en el cogobierno universitario.

No se sabe si por  las rápidas reacciones que la idea suscitó, especialmente en sectores del EP, hoy nadie habla del tema.

No es la única propuesta desde lo académico para Iglesias. Por lo menos dos  casas de estudios terciarios, han manejado la posibilidad de ofrecer al actual presidente del BID, a su retiro de éste, importantes responsabilidades de dirección.

Lo que no se conoce públicamente aún es si alguna de estas propuestas llegaron al contador Enrique Iglesias, tampoco se conoce con exactitud si su responsabilidad no será prolongada mas allá de los plazos formales  que manejan en el BID.  


 

SUI

Sistema Universitario de Información:

www.rau.edu.uy/sui.

 


 

 

Magurno

El candidato a la IMM por el Partido Colorado, el empresario Oscar Magurno, presentó su programa de gobierno. En el capítulo sobre desconcentración y descentralización se lee: "Recorramos todos los caminos necesarios, sin dudar en llegar a la proposición de instalación de Juntas Locales Autónomas, electivas y honorarias (previstas por la Constitución) o a sugerir reformas constitucionales futuras que requiera el desarrollo de los gobiernos departamentales, si ello contribuye a una organización municipal más efectiva y cercana a la gente". El programa lleva de título "La gente está primero".

 


 

 

Sin fueros parlamentarios Gandini se retractó de sus dichos frente al juez y a Liberoff

 

El ex senador del Partido Nacional  Jorge Gandini, se retractó  en un juzgado penal de sus afirmaciones ofensivas contra Benjamín Liberoff. Las denuncias de Liberoff contra  el ex legislador del Partido Nacional  se realizaron en 1998 pero el juicio no se pudo llevar adelante ya que hasta el  15 de febrero último  Gandini  tenía fueros parlamentarios que impedían que el juez actuara.

El ex legislador explicó a la jueza penal Lima que en sus declaraciones “no pretendió menoscabar el honor de Liberoff , ni atentar contra su decoro o dignidad personal”

Ante esta retractación la jueza Lima con el consentimiento de Liberoff clausuró el procedimiento de la denuncia.

 

 


 

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

laonda@adinet.com.uy  

"Si se puede codificar, se puede copiar"

El libro digital de Stephen King fue todo un éxito, pero a los  15 días de haberse colocado en Internet, ya  aparecieron las versiones piratas, se reveló que la compañía que cifró la obra quiso que el editor retrasara el lanzamiento hasta que dispusiera de un sistema seguro, de 64 bits: el editor no quiso esperar, y la obra apareció con una protección débil. Pero es un principio de la edición -digital o no- que "si se puede codificar, se puede copiar". Los gestores de esta iniciativa reconocieron que los sistemas individuales de transmisión ilegal hacen poco daño cuando se trata de obras, como en este caso de venta masiva.

 


Publicidad

 


 

Canasta Familiar

Según el semanario Búsqueda la Canasta Familiar del Indice de Precios al Consumidor ascendió a casi 15. 800 pesos en marzo pasado, equivalente a 1.335 dólares.

 

laonda@adinet.com.uy


 

Aunque Ud. no lo crea ...

   Aún cuando cueste creerlo, en el país donde lo digital e Internet ocupa el primer lugar, por primera vez, la Casa Blanca ha reconocido a periodistas dot.com, como se denomina a los medios informativos cibernéticos. Hasta ahora no les emitía los tan buscados pases para entrar en el 1600 de Pensilvania Avenue. Los periodistas que trabajan en la Red no existían o no eran visibles en las ruedas de prensa. Por mucho tiempo, instituciones públicas y  empresas privadas , así como periodistas de otros medios de prensa han hecho el vacío absoluto a los periodistas dot.com .

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


LA ONDA digital
Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Mala Onda

 Fue la actitud que tuvo el técnico de la selección celeste Daniel Passarella cuando renunció y a las pocas horas dijo que no era así.

Es una lástima que la solución del problema se haya encontrado en medio de reuniones casi clandestinas, que por cierto dejan un mar de dudas.

Esperamos que historias como éstas no vuelvan a repetirse por el bien del fútbol uruguayo. 

 

 

 


 

Católicos uruguayos desconocen mandato bíblico

   El 54%* de los fieles católicos que concurren a las iglesias uruguayos no aceptan la indicación de las autoridades de la Iglesia, que impide que los divorciados y separados puedan comulgar.

La posición Institucional de la Iglesia es que los hombres no pueden desobedecer el sacramento del matrimonio separando lo que “Dios ha unido”. “Hay católicos que se dicen tales pero no lo son” manifestó Monseñor  Nicolás Cotugno al referirse al tema del divorcio  y el sacramento, según lo recuerda el semanario Busqueda al dar a conocer éstas cifras.

*54% (encuesta realizada por el Observatorio del Sur)  

 

 


 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

El Papa y los uruguayos

El 6 de mayo los obispos uruguayos seran recibidos por el Papa, en la reciente reunión anual de la Conferencia Episcopal.

 



 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

La Onda también lee

Buceando sobre los primeros pasos del liberalismo en nuestro país nos encontramos con un trabajo de José Pedro Barrán: "El Uruguay de la modernización (1870-1933)". Realmente vale la pena. Está incluido en el libro "Uruguay, sociedad, política y cultura", colección Extramérica. Es una publicación del Rectorado de la Universidad de la República.

 

laonda@adinet.com.uy

 


 

 

Refranes


* "Del dicho al hecho hay un gran trecho".

 

 

* "Del jefe y del perro viejo, mejor cuanto más lejos",

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ONDA digital Revista quincenal gratuita: suscríbase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laonda@adinet.com.uy

 

 

 

                                        

Ministro del Interior Guillermo Stirling: abogados de todos los partidos dictarán conferencias en la Escuela Nacional de Policía  

Exclusivo

 

 

LA ESCUELA NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN DE LA TECNOLOGÍA

Entrevista a la profesora española Dra. M. Esther del Moral Pérez

 

 

 

 

 

Escuelas de Uruguay y Argentina en Internet  

En dos años todas las escuelas uruguayas estarán conectadas a Internet

 

 

 

 

 

Crisis presupuestal en Ciencias de la Comunicación  
Más de mil estudiantes 

sin clases

 

 

 

 

Los poetas desbordaron

a La Onda

Siguen llegando poemas 

hasta nuestra pantalla

 

 

 

 

 

Los telespectadores 

y las nuevas ofertas

Antonio Robatto

 

 

 

 

 

Los grandes discuten, los chicos se amenazan  

Mercader versus Rama 

 

 

 

 

 

Artigas 

* Lucía Sala comenta las bases del pensamiento artiguista

 

* El Reglamento de Tierras de 1815

 

 

 

 

Donde nosotros vemos pequeños islotes 

El gran capital, que tiene una visión global, ve archipiélagos, tiende puentes y construye territorios.  

José Luis Coraggio

 

 

 

 

 

La Internacional de la sociedad civil contra el FMI

     Luis Méndez  

 

 

 

 

 

Un socialista que critica a Fidel Castro

 José Luis Martínez  

  



 

Los lectores también nos escriben

Numerosas cartas en

el correo de La Onda

 

 

 

 

 Vargas da “versos para repetir”

El pintor Freddy Sorribas polemiza con el escritor Mario Vargas Llosa

 

                                                        

 

Sitios web recomendados por 

LA ONDA

 

 

 

 

DOS MIL URUGUAYOS EN LAS UNIVERSIDADES

DE ESTADOS UNIDOS

   Lo anunció el nuevo embajador uruguayo Hugo Fernández Faingold  en USA 

 

 

 

 

Mala Onda

En el Fútbol

 

 

 

Ojos y Oidos

 

 

 

 Más gente en 

La Onda

* En enero  5.887 hogares recibieron la revista La Onda, por primera vez. El 17 de abril de 2000, La Onda Nº 4 llegó a 6.815 hogares. Esto fue posible por  aporte desinteresado de los lectores que ingresan a diario nuevos E-Mail al banco de datos de La Onda.

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- Abril 2000

 

 

Edgardo Ortuño, el primer legislador

de raza negra uruguayo

 

  En la actual legislatura sucederán muchas cosas que seguramente pasarán sin pena ni gloria y otras no, ejemplo de ello es que por primera vez en la historia política uruguaya un ciudadano de raza negra asumirá como diputado: el dirigente de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño.

 Ubicado en el noveno lugar de la lista a Diputados de la Vertiente, Ortuño es el segundo suplente. Si bien la lista 77 obtuvo cuatro bancas de diputados, sus tres primeros titulares, Mariano Arana – es un hecho que será reelecto- y Alberto Couriel y Enrique Rubio, integran dos bancas en el Senado.

 Aunque la colectividad negra represente el 6% de la población uruguaya, a lo largo de las 45 legislaturas de nuestra vida republicana no hemos tenido ni un negro senador o diputado. Ediles si, pero hasta ahí llegaron en el plano político. ¿Será que son racistas los uruguayos?. Lo cierto es que si bien la cúpula de la Vertiente no ha definido cuando será el momento, Ortuño suplirá a uno de sus compañeros en Diputados.

 Ortuño integró durante varios años la dirección juvenil de la Vertiente Artiguista y actualmente, junto a la diputada Margarita Percovich, representa a dicho sector en la Mesa Política del Frente Amplio.  

                    


  Para el  PIT-CNT el Primero de Mayo tendrá un punto central en las reivindicaciones por fuentes de trabajo y solidaridad

con los desocupados.

 


Publicidad


 

TV

4, 10 y 12: PARECIDOS PERO NO IGUALES Televisión ¿uruguaya?  

 

 

COCINA

Riñoncitos a la provenzal

 

 

 

MUSICA

CONTRAVIENTO...y marea  

Andrés Stagnaro       

 A mediados de la última década, el público montevideano, rememoró años pasados viendo en los  anuncios la vuelta al escenario del grupo musical CONTRAVIENTO .

La posibilidad de verlos con su nueva propuesta se tuvo en el Teatro El Galpón y otros escenarios de la capital . A cinco de los integrantes originales se le sumaron cuatro reconocidos músicos de nuestro medio, logrando con esta integración dotar a la banda de un sonido más actual y vigoroso . CONTRAVIENTO, que se forma en el año 1978 y a partir de ahí graba tres L.P, dos para el internacional sello Phillips (único grupo en la historia del país convocado por este sello), y uno para el sello Sondor, más incontables  participaciones en selecciones discográficas de música nacional, se encuentra culminando su cuarto trabajo  comenzado en febrero de 1999, actualmente en proceso de masterización .

  Como ya lo dijimos el grupo uruguayo consta de participantes fundadores y post fundadores de la primera etapa como lo son Fernando Yánez, César Cándido, Gustavo Fernández, Carlos García, Eduardo Macchi y los nuevos pero conocidos Carlos" Boca" Ferreira, Eduardo Winokur junto a la presencia femenina de Norma Galfetti y la excepcional Susana Bosch .

La nuevapropuesta de

CONTRAVIENTO, junto a los postulados originales de la banda, las voces de Gustavo Fernández, Norma y Susana le dan un color verdaderamente magnífico y  uruguayo. A mediados de los años ochenta, la dictadura militar prohibió a algunos de los integrantes su actuación en público   Lo que determinó que las presentaciones de CONTRAVIENTO se fueran espaciando en sus actuaciones en vivo.

La vigencia actual de la propuesta, así como el interés permanente en los trabajos discográficos del grupo, lograron su reintegración a mediados de los noventa y su reaparición en público .

A estos importantes profesionales le deseamos este seguro éxito con su C. D, no sólo se lo merecen por su historia y por su arte sino por su tenacidad en tiempos tan difíciles en donde navegan CONTRAVIENTO.....y marea. . 

                                                     volver al inicio

 

 

 

Publicidad

 

       

                          

La  visita del Dr. Batlle al CDC de La Universidad de la República  y las interrogantes que encierra

El Dr. Jorge Batlle presidente de la República visitará el próximo martes 25 de abril el Consejo Directivo Central acompañado por los ministros de Salud Pública, Horacio Fernández, y de Educación, Antonio Mercader.

Una alta significación política se le atribuye a esta visita y son varios los temas que integran la agenda que ha venido preparándose directa-

mente entre el Dr. Batlle y el Ing. Guarga. Seguramente en ésta primera visita los protagonistas realizarán una serie de gestos que dibujarán un camino que según estudiosos de los temas universitarios no será nada fácil.

Uno de los puntos que pautará el clima de este nuevo diálogo entre Universidad y Presidencia es el relacionado con el Hospital de Clínicas. En opinión de uno de los Decanosel tema tiene varias puntas, y “ varios cangrejos debajo de la piedra”. Desde  Presidencia de la República se observa con mucho optimismo lo que ya sé ha avanzado y se habla de lo que puede hacerse desde el gobierno por abrirle  puertas a la Universidad en los mecanismos internacionales es mucho, a cambio de sacar al Hospital de Clínica de la órbita universitaria, sin que por ello, la Facultad de Medicina  lo pierda  como centro de práctica. Aunque  se observa de cerca el inicio de una creciente oposición  a las iniciativas del rector Guarga, que por el momento se expresan más con la indiferencia con sus propuestas, que por una oposición formal.

No a pasa desapercibido que la delegación que acompañará al Dr. Batlle, esté integrada en primer lugar por el Ministro de Salud Pública y el Ministro de Cultura.

 

 


Buena Onda

 

La entrega del niño cubano Elían González a su padre, es la buena noticia de fin de semana de Turismo. Nuestra alegría porque los enfrentamientos políticos e ideológicos no pudieron venecer lo mejor de los sentimientos humanos. 

Es de esperar que antes de la aparición de un nuevo número de La Onda la familia González pueda estar unida y residiendo en el país que su padre libremente eligió. De aquí en más no queda otra actitud que hacer votos para que Elián pueda construir su vida de la mejor forma posible.

¿Por qué no pensar, también, que su nombre pueda transformarse en un buen símbolo para que Estados Unidos y Cuba, Cuba y Estados Unidos, encuentren nuevas formas de relacionamiento mucho más humanas y civilizadas?

¡Que nunca más un niño sea víctima de diferencias ideológicas! 

 Que así sea.

 

Volver al inicio

 

                                  Publicidad  

 

  

 

DOS MIL URUGUAYOS EN LAS UNIVERSIDADES

DE ESTADOS UNIDOS

   Lo anunció el nuevo embajador uruguayo Hugo Fernández Faingold  en USA en un reportaje del programa En Perspectiva  de El Espectador.

  HFF-Hay más de 2.000 estudiantes -estudiantes, docentes o investigadores- en universidades norteamericanas, todos ellos ansiosos y deseosos de mantener los vínculos con Uruguay y además de aportar cosas al país.
 Pero tenemos que juntarlos; como no los podemos juntar en una sala, juntémoslo virtualmente a través de la página web de la embajada y algún sitio específico donde puedan intercambiar sus cosas, volver a vincularse o fortalecer sus vínculos de ida y vuelta, donde puedan relacionar sus universidades en Estados Unidos con las uruguayas, en las que se han graduado o con las que están vinculados. Además tenemos cartas y llamados de muchos uruguayos que quieren hacer esto. Ha habido muchas demostraciones, por ejemplo, de estudiantes norteamericanos que quieren escribir su tesis doctoral o de maestría en Uruguay; hemos tenido contactos de profesores universitarios que quieren hacer su (año) sabático estudiando algún tema acá y vinculados con alguna universidad.

EC - De todos modos, ingresando en la página web de la embajada uruguaya en Estados Unidos es posible comunicarse por correo electrónico con ustedes. La dirección de la página de la embajada es www.embassy.org/uruguay.

HFF - Estaré a las ocho y media de la mañana de l 1º de mayo -que allí no es feriado- en la embajada.

Volver al inicio


        abril-mayo de 2000

 

Entrevista a la profesora española Dra. M. Esther del Moral Pérez

 
 
LA ESCUELA NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN DE LA TECNOLOGÍA

 ¿Qué ventajas concretas le ha aportado el uso de Internet en su trabajo y en su vida?
.- Creo que Internet me ha abierto nuevas posibilidades de intercambio y de trabajo colaborativo con otros colegas que se hallan en otras ciudades y/o países. Por otro lado, me ha facilitado el acceso a información y documentación científica que de otro modo me hubiera costado bastante tiempo y dedicación encontrar.
¿Cuál es el valor de la persona en esta sociedad tecnificada?
- Se corre el riesgo de que la alta tecnificación condusca a un individualismo feroz si no se hace un uso adecuado de la misma. Los medios en sí no son ni buenos ni malos, todo dependerá de la aplicación y explotación que se haga de ellos. Nos encontramos frente a una dicotomía: uso o abuso.
 ¿Cómo hacer un uso más humano de las nuevas tecnologías y lograr, por ejemplo, que estas herramientas también ayuden en la transmisión de valores?
- Existen iniciativas orientadas a generar espacios de intercambio, promoción, y desarrollo de los pueblos a través de esta red de redes. La oportunidad que a través de foros de debates, listas de noticias, experiencias de trabajos y proyectos colaborativos transnacionales en los cuales pueden participar gentes de distintas culturas, razas, lenguas, nacionalidades... pueden considerarse oportunidades únicas para conocer a los otros, y, por ende, respetarlos, y esto es clave para una educación para la paz, el respeto por el medio ambiente, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la educación multicultural...
Tal vez, uno de los grandes problemas de la "Aldea Global" sea --como indica Castells-- que nos convirtamos en una enorme colonia de "chalecitos individuales", eso sí, pero con una gran capacidad de conectividad.
¿Cómo debe hacerse la introducción del ordenador, de Internet y de otras nuevas tecnologías en el aula?
- Pienso que las herramientas tecnológicas como el ordenador, la red Internet, etc. deben considerarse como unos poderosos instrumentos culturales de nuestra época, que no deben obviarse, sino ponerse al servicio de una educación de calidad. En ningún caso deben eclipsar el papel del docente, pero la escuela tampoco debe permanecer al margen de las aportaciones tan ventajosas que éstas pueden ofrecer. Lo verdaderamente relevante debería centrarse en la formación del profesorado para que no se vea lesionado y encuentre que pueden ser sus grandes aliados para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿ En la nueva sociedad ¿cuál debe ser la función educativa del maestro y cuál la de las nuevas tecnologías?
- El maestro o la maestra debe dominar estos nuevos lenguajes de los medios, y en concreto de las nuevas tecnologías para ponerlos al servicio de su quehacer docente. Sin embargo, el rol de orientador, propiciador de experiencias mediadas, agente de desarrollo y cambio social, generador de aprendizajes, etc., nunca podrá ser asumido por una máquina, puesto que, hoy por hoy, eso es ciencia ficción

¿La virtualidad de los nuevos sistemas podría llegar a alejar a los alumnos de la realidad «real» e, incluso, hacerles perder habilidades para enfrentar ciertas situaciones de la vida cotidiana?
- Existen experiencias mediadas a través de máquinas, realidad virtual, etc., que si se hicieran de otro modo implicarían un riesgo innecesario (por ejemplo experiencias de laboratorio, simulaciones a través del ordenador...); sin embargo, es un hecho que la necesidad de socialización directa del ser humano reclama espacios reales y experiencias directas que no pueden ser sustituidas por la virtualidad de una máquina. Caer en este reduccionismo implicaría concebir a la persona como un ser "replicante" al estilo de Blade Runner, y la riqueza personal de las vivencias directas son insustituibles, creo que en una sociedad como la nuestra (latina) no tiene mucho sentido. Las experiencias vitales conforman nuestra personalidad. Sólo debe recurrirse a la mediación cuando sea verdaderamente necesario, y existan obstáculos insalvables (alto coste económico, imposibilidad de desplazamiento físico, riesgo físico...).
 ¿Por qué es necesaria la educación en nuevas tecnologías y hasta dónde debería llegar?
- Sin ella, nos quedaríamos anclados en la Edad de Piedra, son instrumentos culturales propios de nuestro tiempo, si perdemos el tren de las oportunidades que éstas nos brindan nos convertiremos en dinosaurios, sujetos anacrónicos. El dominio de estos recursos puede facilitarnos nuestras tareas, liberándonos de trabajos pesados y tediosos, contribuir a nuestro bienestar y calidad de vida. Ser señores de las máquinas, nunca sus esclavos.
¿Cuál cree que es la importancia de Internet y de otras nuevas tecnologías en la educación en España y en América Latina?

- El intercambio y los proyectos de cooperación organizados a nivel institucional o a través de ONGs pueden canalizarse a través de la red Internet, propiciando una mayor fluidez para el desarrollo de experiencias y actividades educativas a todos los niveles. Existen numerosas iniciativas que ya están en marcha en este sentido.
 Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, asegura que la información, que durante siglos ha sido muy escasa, incluso inexistente, ahora es sobreabundante y que esta sobreabundancia puede crear confusión o aumentar la sensación de confusión. ¿Cómo dar pistas a los alumnos para que asuman criterios de selección de la información?

- Es vital formar a los estudiantes para que no se dejen llevar del efecto hipnótico de Internet, donde hay muchas cosas, pero hay que saber buscarlas. La formación va a ser básica: uso de buscadores temáticos; motores de búsqueda dentro de los portales de Internet; clasificación por áreas de interés...; web relacionadas con sus ámbitos de estudio... Todo ello implica, a su vez, una cualificación previa del profesorado.
¿Cómo hacer descubrir a los maestros que el computador y las nuevas tecnologías (videojuegos y otras actividades) son herramientas que ayudan en el proceso de aprendizaje?

- No sólo se trata de unos instrumentos diseñados para el ocio y el tiempo libre. Primero habrá que conocer lo que hay en el mercado, seleccionar aquello que verdaderamente tenga interés y calidad (hay mucha basura), discriminar lo que pueda contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades vinculadas con el aprendizaje, y propiciar actividades que permitan extrapolar esos aprendizajes a situaciones y contextos parecidos.
¿De qué forma Internet puede contribuir al desarrollo de las zonas menos desarrolladas del planeta, y cuál puede ser la situación futura de estas zonas si no se conectan a Internet y no hacen uso de las nuevas tecnologías?
- La información es poder, y si a ese poder sólo pueden acceder unos pocos se corre el riesgo de reproducir las diferencias sociales de siempre, ya que estos poderosos instrumentos sólo se convertirán en plataformas de "automarketing" de los más poderosos. Sin embargo, estas tecnologías también pueden ser un salvavidas para aquellos pueblos en vías de desarrollo, puesto que pueden ser el cauce para sus reivindicaciones, utilizarlas como conciencia social ("Pepito Grillo") para reclamar ayudas, apoyos internacionales, formación, medios, recursos..., establecer intercambios, solicitar colaboración...
¿Cree usted que las culturas y las lenguas locales sobrevivirán en un mundo global? ¿Internet refleja las especificidades culturales y las tradiciones de las culturas minoritarias?
- Algo más del 75% de lo que hay en la web está en lengua inglesa (americana), nos hallamos inmersos en una "Aldea Global" en donde el latín de ayer se ha convertido en el inglés hoy. Es cierto que si no existe una voluntad y un esfuerzo positivo para que quede patente la representación de todas las culturas en la red, puede utilizarse como un nuevo medio de "cybercolonización" anulando a las minorías de siempre. Como elemento positivo creo que la libertad de actuación en la red permite que esto no se produzca, mientras sigan existiendo pequeños grupos representativos sobre "algo" con voluntad de transmitirlo; hoy no hay nada que se lo impida.
Hay cosas que todavía por Internet no se pueden hacer: echar una siesta, como dijo el caricaturista español Forjes. ¿Cree que Internet sustituirá en grado importante al contacto personal?
- Puede ser, pero generalmente eso sólo se dará en aquellas personas (o culturas) más introvertidas e individualistas; creo que la cultura latina, caracterizada por el contacto personal y por numerosas actividades de socialización (fiestas, encuentros...), no se verá sustituida por el aislamiento en el que se encasilla a la persona detrás de una máquina.
 La Red la vamos configurando día a día todos los usuarios: ¿Cuál puede ser el aporte de cada internauta?
- La impronta personal de cada uno al diseñar su propia página web, por ejemplo, puede contribuir a presentar la concepción que cada cual tiene de este recurso, el uso que hacemos de ella dice mucho de quiénes somos, qué hacemos...

(Dra. M. Esther del Moral Pérez  Profesora de NNTT aplicadas a la Educación. Universidad de Oviedo).

Volver al inicio


 

  Escuelas de Uruguay y Argentina en Internet

 

     El prosecretario de la Presidencia de la República Leonardo Costa,  al visitar Seatle - Estados Unidos junto a los doctores. L.A. Lacalle, y T. Vázquez y al senador Rafael Michelini anunció que en un plazo de dos años todas las escuelas uruguayas estarán conectadas a Internet y los maestros recibirán  educación especifica en informática. Esta red busca descentralizar la educación, aclarando que no sustituirá la currícula. Este anuncio fue hecho en el marco de la invitación que realizó la empresa Microsoft a personalidades uruguayas.

Costa  participó junto con la delegación compatriota en la conferencia  sobre la red de educación abierta  que desarrolló Billy Gates, creador de Microsoft.

Casi simultáneamente en Argentina el presidente Fernando De la Rúa inauguró una red educativa del Estado. El Presidente de los argentinos recordó que esta red nace con el objetivo de llevar Internet a todas las escuelas del país y brindar la más amplia información a los docentes. El acto fue respaldado con la presencia del ministro de Educación Juan José Llach, el secretario de Ciencia y Tecnología Dante Caputo y el empresario Martín Varsavsky que fue el encargado de presentar Educ.ar.Argentino. Este empresario es quien se ha encargado de financiar este emprendimiento y ha declarado que lo piensa hacer en forma permanente con la publicidad que será colocada en la red.

Volver al inicio


 

 

Stirling: abogados de todos los partidos dictarán conferencias en la Escuela Nacional de Policía

  EXCLUSIVO

 

- ¿Qué está significando para el Ministerio del Interior el ingreso de nuevo personal administrativo en la Policía?

- Es fundamental en la Policía elevar los nieveles culturales y de conocimiento general, si pretendemos que el instituto tenga una respuesta óptima en materia de seguridad.

En la medida que nosotros incorporamos a 170 funcionarios administrativos con tercer año de Secundaria o su equivalente en UTU y con amplios y sólidos conocimientos en informática, coincidiendo con la política de informatización de todas las seccionales policiales, evidentemente que nosotros vamos a mejorar en la calidad de servico que debemos brindar.

Somos prestadores de determinados servicios y, hoy por hoy, cuando se recurre a la Seccional cuesta entender cómo seguimos con el bolígrafo y la toma de parte manual en esta época en que todo se ha informatizado. Es una época donde la excelencia se está dando a través de la modernización de los medios de comunicación. Ustedes mismos, desde su revista, están actuando en otro plano en la información atípica y están caminando a favor de la historia, a favor de lo que está siendo nuestro pequeño mundo.

No hay mejor cosa que también dar otro mensaje. No hay cuotificación política para el ingreso de los funcionarios, porque cada uno va a actuar con un seudónimo y lo que va a prevalecer para el tribunal calificador es la capacidad y las condiciones que se demuestren durante la prueba.

-¿Está ingresando gente joven?

- Sí, y mucha. Vamos a llegar a las cuatro mil doscientas inscripciones y esto nos está dando la pauta de la vigencia de este concurso que tiene varias lecturas. La primera que yo no descarto es reconocer que las fuentes de trabajo en nuestro país son pocas. La segunda es que se está rompiendo un cierto tabú: antes, para un joven ingresar la instituto policial era rechazante. “Ahí no voy”, era lo más escuchado. Hoy hay cuatro mil personas que no tienen inconveniente en ir a trabajar a las seccionales policiales, en los barrios.

- En las comisarías se van a encontrar dos culturas, a lo mejor dos generaciones, eso va a generar en su momento “ruido”. ¿Está preparada la Policía para resolver esas posibles situaciones críticas?

- Sí, claro. Va a ser muy útil. Vamos a hacer un curso muy rápido en la Escuela Departamental de Policía a los efectos de darles las nociones fundamentales de lo que es el instituto, pero inmediatamente creo que de este tema vamos a hacer un seguimiento muy especial para que haya una verdadera integración en las comisarías.

- Conjuntamente la descentralización de la Policía...

- La descentralización va atada al acercamiento del policía a la sociedad civil. Descentralización es una política que lleva el comando de la Jefatura de Montevideo y que obedece a las tendencias de las policías del mundo: la española, la inglesa, la francesa y la chilena, que son las más exitosas y con gran imagen dentro de sus respectivos países.

Estas tendencias marcan que hay que gravitar en la seccional policial de forma tal para que sea protagonista de la seguridad del barrio. La idea es que ni el comisario ni ninguno de los funcionarios responda con aquel lacónico: “No tengo vehículos, no tengo personal; por eso no puedo atenderlo”.

- Eso aumenta la angustia de la sociedad...

- Si el instituto policial reconoce ante cualquier ciudadano que no lo puede auxiliar, crece el desprestigio de la Policía desde la propia institución. Por eso estamos dándole más vehiculos, más personal, más presencia. Esto ha permitido que hayan descendido las tasas delictivas en las últimas tres semanas, desde la primera descentralización a lo que va. Pero para saber si esto ha sido un éxito habrá que esperar seis meses.

A la vez quiero señalar que antes de la política de descentralización, aumentó la rapiña —casi se triplicó—, que es el robo agresivo. Por eso hemos cerado un grupo de rápida respuesta.

- ¿Qué actitud va a tener el Ministerio del Interior con la aparición de casos de violencia en los centros educativos?

- Esos temas son de puertas para adentro, es un tema interno del mundo esciolar y liceal.

- A nivel de la violencia juvenil, en horas de la noche y en el entorno de los centros de recreación, ¿cuál es la situación?

- El año pasado presentamos un proyecto de Ley al Parlamento prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas desde las 23 a las 6 de la mañana, fudamentalmente en las estaciones de servicio.

Este servicio, en principio útil para la gente, se ha convertido en un factor distorcionante de determinadas zonas de Montevideo. En todos los lugares donde hay expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día ha aumentado la violencia y la conmoción. Tengo decenas de llamadas telefónicas de personas que han perdido absolutamente la tranquilidad a partir del jueves hasta el domingo incluído. Hay zonas donde hemos tenido la curiosidad de constatar lo que los vecinos nos decían y hemos visto que está todo a la venta: aprtamentos y casas. Es que han perdido la armonía, porque la noche se ha hecho para descanzar y esta gente ha perturbado a centenares de lugares de Montevideo. Y esto lo tomamos con mucha preocupación, por eso hemos estimulado reuniones con jueces de falta. Es que el tema está tomando un perfil preocupante.

- Los jóvenes ingresan a la Policía, se rompen los prejuicios, pero ¿la Policía pierde también sus prejuicios hacia los jóvenes? ¿El joven por ser joven deja de estar bajo sospecha por parte del Policía?

- Creo que se va rompiendo y para eso tenemos una política que se inició con el convenio que firmamos con la Facultad de Derecho, donde los oficiales cadetes van a la Universidad. Otro convenio que se firmará en los próximos días, por lo que los oficiales cadetes una vez que egresan de la Escuela Nacional de Policía pueden seguir su carrera de Derecho porque hay un reconocimiento expreso de todas las materias.

Hemos convocado, en una primera etapa, a doce prestigiosos abogados —Tarigo, Guillot, Marabotto, Gonzalo Fernández, Gonzalo Aguirre, Mariano Brito, Delpiazzo, Ana Ayala, Cairolli— para que semanalmente den charlas en la Escuela Nacional de Policía sobre su especialidaad, pero fundamentalmente sobre los aspectos humanistas que tiene que tener la institución.

Por último en los próximos días hacemos un llamado a 30 abogados o estudiantes de Derecho que le falten dos materias para recibirse para concursar, para hacerles hacer un curso intensivo de seis meses en la Escuela Nacional de Policía al cabo del cual se reciben el título de suboficiales y los incorporamos al trabajo de las seccionales, como forma de ir mejorando la calidad de la información que se recaba por parte de la Policía para la Justicia. Nosotros tenemos que darles a los jueces la mejor prueba y qué cosa más positiva quen cada comisaría podamos tener abogados policías que sirvan para esto.

También vamos a seguir trabajando en las Comisiones de Seguridad Barrial, desarrollando la política de acercamiento de la Policía hacia la sociedad. Estamos ganando confianza y respetabilidad con estas acciones.

 

Volver al inicio


 

Crisis presupuestal en Ciencias de la Comunicación

 

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República se enfrenta a una crisis presupuestal que, por tercer año consecutivo, impide el desarrollo de los cursos correspondientes al último año de la carrera.

            La situación, que se mantiene desde el año 98, impide la graduación de egresados correspondientes a tres generaciones. La  inexistencia de fondos necesarios para afrontar la contratación de profesores es la causa central del problema. Si bien la mayoría de las asignaturas superiores de la licenciatura cuentan ya con el nombramiento de los docentes encargados, la escasez de recursos que imposibilita el pago de haberes correspondientes, impide el inicio de los cursos.

            El desajuste comenzó a generarse en 1995 cuando las asignaciones presupuestales no acompañaron el cambio de plan de estudio aprobado. En la situación deficitaria influyen también los gastos generados por los sucesivos cambios locativos. La licenciatura, que a ha duplicado su matrícula en el último quinquenio, pasó de los 400 metros cuadrados  de su sede de Boulevard Artigas Y Rivera a los 2500 de su local actual. El crecimiento físico se refleja proporcionalmente en el aumento del presupuesto.

Las negociaciones que las autoridades de la licenciatura llevan adelante con la Comisión de Apertura, organismo encargado de la planificación anual del presupuesto universitario, procuran obtener la financiación necesaria para destrabar la situación. La cifra, que ascendería a los  U$S 140.000, cubriría sueldos docentes, sueldos no docentes y gastos generados a partir del cambio de local. El profesor Ricardo Viscardi, director de la licenciatura, aspira a que el inicio de las clases de cuarto año, indicado por el cronograma para el pasado lunes 10 de abril, pueda hacerse efectivo durante el mes de mayo.

         Por su parte los estudiantes, en el marco de una serie de gestiones iniciadas en pos de una solución,  han elevado una carta al Rector Rafael Guarga manifestando su malestar ante el estado de cosas.  La comisión de presupuesto de la licenciatura, integrada por representante de los tres órdenes, ha elaborado una propuesta que plantea financiar el monto requerido apelando a los fondos contingentes, rubro conformado por recursos no ejecutados del presupuesto universitario.   

volver al inicio

 


   TV

4, 10 y 12: PARECIDOS PERO NO IGUALES

Televisión ¿uruguaya?

 Gabriel Varela      

 

Tema presente en cualquier análisis referente a la televisión uruguaya, la situación de la producción nacional, es un tópico siempre vigente. La política de los tres canales privados de aire (el cable es, básicamente, enganche con señales extranjeras) tendiente a articular su grilla de programación en base a los consabidos enlatados parece ser una tendencia consolidada. Pero la discusión al respecto tiene múltiples entradas. Una de ellas comienzan por la constatación cuantitativa: más del sesenta por ciento de las horas de emisión de las tres empresas privadas de televisión de la capital corresponden a producciones extranjeras. La ecuación no es diferente en el interior del país: La Red de Televisión Color y los canales regionales del interior operan, con mínimos toques locales, a modo de repetidoras de sus hermanos montevideanos. Así las cosas la justificación del adjetivo "uruguaya" calificando a nuestra televisión es, por lo menos, dudosa.

Si bien la caída del sayo no podría ser esquivada por ninguno de los tres grandes, seguramente, no a todos les ajustaría de la misma manera.  Y las diferencias menos que por la cantidad aparecen, a favor de SAETA,  por el lado de la calidad. Eventualmente estética, pero más que nada, y en más de un sentido, por el lado de la mirada que el medio ejerce sobre la sociedad en la que opera. Pretenciosamente tal vez podría hablarse de diferencias éticas.

No se trata de osadías mayores, ni de proyectos que desafíen las pautas generales del sistema; no es para tanto. Pero desde las más superficiales hasta las más ambiciosas, las producciones del 10 parecen respirar una brisa menos alineada. El rasgo se vislumbra en los entretenimientos más triviales y de valor más discutible como Sote, Bien de Bien, o Waku Waku, que ya por el lenguaje de conducción o por los contenidos se desmarca de sus similares porteños o españoles. Se afirma en propuestas más polémicas como Debate Abierto. Y termina de definirse en los periodísticos.

Ante el ultraoficialismo de Telenoche 4 y el sesgo conservador que los años acrecientan en Neber Araujo, Subrayado aparece como la opción más fresca e independiente. Los ciclos de Angel María Luna (El Reloj, Fin de Siglo) traen generalmente temas poco frecuentados por la televisión y hasta cuando la subjetividad del conductor disgusta a parte de la teleaudiencia (recordar los programas acerca de Cuba) el resultado es valioso.         

Tal vez Caleidoscopio, ya en su séptima año, sea el paradigma de este estilo. El programa de los mediodías conjuga calidez y calidad con una mirada amplia y desprejuiciada de todos los aspectos del quehacer vernáculo. Como en los magazines del 4 y del 12, por el programa pasan los temas del momento, pero los conductores de Caleidoscopio logran frecuentemente descubrir lo entrañable tras el personaje o la historias periodística. Así las notas a Francescoli, Rada y Fattoruso, Pablo Milanés, o el niño uruguayo que disputó una partida por internet con Kasparov, por citar algunos ejemplos, casi siempre encuentran un costado humano que los mismos invitados no descubren en otros programas. María Inés Obaldía conduce y comanda desde el comienzo a un equipo de producción que también sabe estar atento a historias de corte social  o cultural que no siempre cuentan con espacio en los grandes medios. Desde hace tres temporadas Gerardo Sotelo comparte la conducción. Sotelo  es un conductor de capacidad infrecuente que aportó positivamente a una propuesta que estaba en rodaje desde hacía varias temporadas. Y en Caleidoscopio, más que en Debate Abierto, puede hacer gala de otra de sus condiciones para nada menor: el manejo agudo del humor.

Eventualmente  Canal diez ha apostado también a propuestas renovadoras, algunas de ellas inexplicablemente malogradas. Un programa desenfadado y creativo como En Orbita quedó inexplicablemente por el camino luego de un par de temporadas interesantes. Menos comprensible aún fue la salida del aire de Gastos Comunes, un refresco de calidad para el humor uruguayo en televisión que reunía los talentos de Luis Orpi, Ricardo Espalter y Fernando Schmidt además de contar con un elenco integrado, entre otros, por actores de gran capacidad humorística como Enrique Vidal y Mariana Trujillo.

Canal X y Estilo, desde una estética rockera y naif el primero, y con actitud frívola y publicitaria el segundo, son las dos propuestas que atentas a vanguardias artísticas y actividades culturales, quedaron con la bandera de las propuestas renovadoras del canal.

Verdes y maduras que, de todas maneras, son la causa de que el gentilicio "uruguayo" se ajuste a canal 10 mejor que a sus colegas.   

volver al inicio  


 

La historiadora Lucía Sala analiza las ideas de Artigas sobre libertad civil y religiosa

  

 - ¿Qué significa para usted la frase de Artigas citada por el Presidente de la República: "la más amplia libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable" ?

LS: Es una de las tantas frases o documentos artiguistas que se planteaban en ese período colonial de América. 

Esa frase ha sido muy controvertida, muy discutida, sobre todo lo de la libertad religiosa. ¿Por qué? Porque, ¿ante qué libertad religiosa se enfrentaban? Tenemos que ubicarnos hacia el fin de las colonias españolas, por lo tanto era la iglesia católica un monopolio, era esa iglesia que estaba en todas partes. Entonces, ¿por qué razón aparece ésta frase? No tengo una fuente que me permita saberlo concretamente, pero el pensamiento artiguista convina diversas fuentes, diversas aspiraciones políticas, económicas y sociales. Esa frase o concepto es completamente sorpresivo para la época. Pero básicamente quiere decir que podían instalarse otras prácticas religiosas, gentes de otras religiones. Eso tenía mucho que ver con las innovaciones y aperturas del comercio, porque los comerciantes ingleses eran protestantes. Así lo pensaba Petit Muñoz que había estudiado muy bien ese período.

Hay otras interpretaciones, por ejemplo, que se refieren a la autonomía eclecíastica de la Provincia Oriental, dentro de la perspectiva federal-autonómica. Pero yo tiendo a pensar que se trata, fundamentalmente, de abrirse al mundo y que esta frase tiene mucho que ver con eso. Claro, hoy se puede sacar de contexto y aplicarla a lo que se quiera, pero en realidad tenía que ver con esos aspectos. Lo que `provoca atención del pensamiento artiguista es que algunas cosas son como muy adelantadas y hoy estamos en un momento donde el presidente doctor Batlle se manifiesta con una gran apertura de pensamiento. Claro, yo exceptuaría en el plano económico porque tiene ideas muy estrictas y en mi opinión superadas por la vida. Pero, para volver al tema, la libertad religiosa supone libertad práctica de todos los cultos. No supone subvenciones a todos los cultos.

            volver al inicio


COCINA

Sugerencias ESSEN

 Alba Legnani

¿Qué es ESSEN?

      Es la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Nuestras piezas son más que cacerolas, son ayudantes de cocina.

     Cocinar es una aventura cotidiana con la que podemos asombrar a nuestra familia, que sentirá con el paladar y guardará el sabor en la memoria.

     ESSEN te sugiere en esta oportunidad:

 

Riñoncitos de cordero provenzales. ( 4 porciones)

Ingredientes

8 riñones de cordero limpios y cortados al medio.

Vinagreta

1/2 cebolla pequeña rallada

1 taza deaceite de oliva

1 diente de ajo picado

1 Cda. de perejil picado

12 aceitunas negras picadas

sal y pimienta.

Mezcle los ingredientes de la vinagreta y reserve. Caliente la bifera a fuego medio. Coloque los riñones con la aprte de su cara cortada hacia abajo y cocine a fuego medio. Al darlos vuelta, coloque sobre cada uno una cucharada de la vinagreta y continúe a fuedo medio hasta finalizar la cocción.

Pieza utilizada: bifera con antiadherente 6016.

 

Esta receta y muchas más se encuentran en nuestro exclusivo libro de cocina "Con sabor a ESSEN" Segunda versión.

Cocinando con ESSEN obtendrá importantes beneficios, ahorrando dinero, tiempo y aportando salud a sus comensales.

Por más información, incluso para comercializar nuestros productos, comunicarse con:

 Alba Legnani 924.10.09.         

  arflorio@adinet.com.uy 

volver al inicio


 

LOS TELESPECTADORES Y LAS NUEVAS OFERTAS                              

Antonio Robatto

 

           A cinco años de instalada la televisión para abonados en Montevideo la televisión abierta -que más allá de cualquier

valoración jugó un papel central en la vida uruguaya- mantiene respetables niveles de cobertura y sus informativos continúan siendo la referencia central para los
telespectadores. Los registros de audiencia indican que un 12% de los televidentes se trasladaron a las nuevas ofertas por cable, sin embargo, los informativos de la tarde de los canales 4, 10 y 12 mantienen el 60% de los televidentes pegados al receptor. En buen romance, todos los que
están en casa después de las 19 horas siguen prefiriendo saber "que paso en Uruguay" a través de los noticieros tradicionales.
La situación cambia después de las 20 horas, donde se registra la mayor revolución en la platea: a esa hora la audiencia se atomiza y disemina entre las distintas propuestas del cable. Empero esta situación no se
sabe cuanto tiempo más permanecerá congelada. La televisión seguirá cambiando. La empresa representante para América Latina de la televisión
satelital (Direct Home TV) anunció su intención de instalarse en Uruguay; con este sistema el televidente dispone de una oferta de más de 300 canales de vídeo y de audio, y la posibilidad de interactuar a
través del control remoto.
En Uruguay todo parece acomodarse a los dictados globales. El affaire del presidente Bill Clinton, las crisis de Paraguay y Kosovo permitieron otear la televisión que se viene. Grandes espectáculos mundiales o regionales -noticias o acontecimientos deportivos- y la
creciente presencia de la transmisión televisiva desde el lugar de los hechos. En la década de los 90 la televisión logró igualar a la radio: los noticieros en el mundo cambiaron la conjugación "pasó", por "está pasando" y eso no es solo un slogan.

LOS HÉROES DE LA SIETE Y MEDIA

 Esa globalización abrumadora explica en parte el liderazgo que mantienen en Uruguay los noticieros de la tarde, a pesar de ser criticados por los propios uruguayos. "Son el elemento unificador de la vida nacional; construyen nuestra realidad diaria", sostiene Juan Da Rosa, director del Departamento de Medios de Equipos Consultores.
 Aunque los informativos uruguayos continúan siendo la tierra de los "bustos parlantes", donde la palabra machaca sobre la imagen y los políticos acaparan el 40% del tiempo- todas características que utilizó Luciano Alvarez para retratarlos hace casi una década en el libro Los
héroes de las siete y media-, mantienen para el gran público el encanto de ser constructores de la leyenda de la realidad nacional.
Las mediciones de los tres últimos años demuestran que la popularidad de los noticieros no fue vulnerada por el cable. Como ocurre desde antes de 1995, el 60% de la población de Montevideo se instala a partir de las 19 horas frente al televisor para enterarse de las noticias uruguayas.
Otro factor que favorece el mantenimiento de la audiencia radica en los altos niveles de confianza de la población en algunos presentadores -mediadores privilegiados entre el evento y la audiencia-. Para los uruguayos la personalidad más destacada -sin considerar a las figuras
del mundo político- durante 1998 fue el periodista Neber Araujo (Posdata, 26 de febrero).

En Uruguay, entre las 17 y las 20 horas la televisión
abierta vuelve a la normalidad y recupera los televidentes que el cable se llevó la noche anterior. Es que los informativos, los talk shows, las comedias y los programas de entretenimiento son el ancla de los canales
abiertos. No es casual que varios animadores uruguayos de este tipo de programas -ahora más frecuentes en la televisión nacional- comiencen a aparecer en las encuestas de popularidad.

EL CABLE A PUNTO DE SER HISTORIA

 La televisión por cable se desarrolló en forma tardía en Montevideo ya entrada la década de los 90. Es el único producto vinculado a la comunicación que se expandió primero en el interior y luego en la capital. A pesar de lo cual es un concepto en desuso para el mundo
desarrollado. El cable fue una invención de los pobladores de lugares aislados por la geografía accidentada en Estados Unidos. Primero eran las antenas que recepcionaban las señales de la televisión abierta y se
distribuían en una zona por intermedio de un cable axial. Luego el invento sirvió para llevar nuevas ofertas a las ciudades. En 1975 el sistema empezó a ser historia de las cavernas. Ese año Ted Turner -propietario de la cadena CNN- y HBO arrendaron un espacio en un satélite de comunicaciones para la distribución nacional de programas.
"En aquel momento, la idea pareció a muchos lunática. Pero funcionó", apunta Samuelson.
 A partir de allí la historia fue otra y ahora se comenzó a caminar hacia la integración de los servicios televisivos y telefónicos: "En las sociedades avanzadas las redes digitales de servicios integrados ofrecen multiplicidad de usos y servicios a los conectados", apunta el especialista uruguayo Carlos García Rubio en su libro Lo que el cable
nos dejó.

DE MANIPULADOS A CRÍTICOS
 

Aún tardio, el éxito del cable en el país no es despreciable. En Uruguay 390 mil hogares están abonados a este servicio (170 mil corresponden a Montevideo y 220 mil al interior), según el último informe del Departamento de Medios de Equipos Mori. En Montevideo el
58.6% de los abonados se afiliaron al sistema de cable -Nuevo Siglo (21%), TCC (18.9%) y Montecable (18.7%)- y el 35.4% al sistema por hondas codificadas otorgado a TVC (35.4%). El 39% de los hogares del país (40% en Montevideo y 38% en el interior) se encuentran conectados a algún sistema de abonados. Las proyecciones
estiman que para finales del año 2000 el 46% de los hogares uruguayos estarán "enganchados" al cable; muy cerca del techo de 50%, una cantidad razonable para las condiciones socioeconómicas del país. El nivel de
cobertura ubica a Uruguay en el segundo lugar de América Latina detrás de Argentina, donde el ascenso de la televisión por abonados es irresistible. En ese país los hogares conectados alcanzan al 55%, y solo
es superado por Estados Unidos con un porcentaje del 60%. Desde la llegada del cable las audiencias de los canales de televisión abierta, en Montevideo han disminuido su cobertura entre un 10 y un 12%.
Antes de 1995 el 90% de los montevideanos miraban al menos 1 hora de televisión abierta, hoy bajó al 78%. En términos de audiencia promedio, tres años atrás 116 mil personas estaban mirando la oferta televisiva
clásica cada media hora (8 puntos de raiting); hoy ese promedio bajó a 90 mil televidentes (5.5 puntos de raiting).
 Esos dos puntos y medio se trasladaron a la televisión cable, que absorbió un porcentaje de los televidentes pero no aumentó el tiempo de exposición. La gente no dedica más horas que antes a ver televisión; con el aumento de la oferta los espectadores repartieron su tiempo: dedican
una hora a ver televisión abierta y otra hora para la televisión de abonados.
La televisión abierta soporta el asedio, es el título de un extenso trabajo de Antonio Robatto, del cual se transcribieron en esta nota  las partes más importantes).
 

                    volver al inicio

LA ONDA digital Revista quincenal  gratuita: suscríbase

 

CARTAS DE LOS LECTORES 

 

Señores de Revista La Onda

Presente

 Con motivo de recibir su cuarto número de la revista, me fue muy grato ver un espacio reservado y con una breve descripción de nuestro proyecto " Mercado de Trabajo ".

Sin otro particular y deseándoles el mayor de los éxitos en vuestro emprendimiento les saludo muy atentamente.

 Emilio Ruzo


Señores de La Onda

A través de un amigo recibí vuestra revista y me interesaría recibirla a mí también demostrándoles de esta forma mi apoyo a este emprendimiento y felicitarlos por el contenido.

 Ernesto Ressia


  Buena suerte con ese emprendimiento.

 Sonia Mattos


Por  uruguayo y  porque  está muy bien

Dante Pica


Suerte es buena la revista , me resultan muy interesante lo que escribe el Dr. Rama.

  Manuela Ortiz


Suerte  con LA ONDA,

¿No  tienen  materiales sobre la mujeres?

  Gabriela


 

  volver al inicio

   

LA ONDA digital Revista quincenal  gratuita: suscríbase


 

Ojos y Oídos

* "Batlle está modificando la mirada sobre el pasado y cambiando el relato de ese pasado, reconociendo en él toda la desgracia oculta. Hay que ayudarlo. (Juan Martín Posadas, semanario La Democracia, 14 de abril de 2000).

* "Hoy todas las voces tienen que ser una. Que nadie levante el tono, que si este tren se nos va no se sabe cuándo vendrá otro a detenerse en nuestro andén. Despacito por las piedras. Queremos todo. Pero despacito por las piedras. (Mauricio Rossencof, revista tres, 14 de abril de 2000).

* Manipulación de la historia reciente. Querido torturador: vos y yo somos tan culpables". (Título de portada de Brecha, del 14 de abril de 2000).

* "Y desde ya que no es lo mismo haber sido promotor del incendio que espectador, ni tampoco ser víctima del terrorismo de Estado que torturador". (Ex diputado Rafael Sanseviero, semanario Búsqueda, 13 de abril de 2000).

volver al inicio


Los grandes discuten los chicos se amenazan

En el primer mes y medio de clases en escuelas y liceos de todo el país se vienen sucediendo actos de violencia protagonizados por estudiantes que portando armas amenazaron a otros compañeros de estudio.

Uno de los últimos hechos ocurrió en la escuela Nº 6 de Pan de Azúcar donde un niño de 10 años, arma en mano amenazó a una compañera.

Luego de conocidos públicamente estos hechos el presidente de ANEP, Germán Rama ha mantenido una polémica con el ministro de Educación Antonio Mercader quien en nombre del ejecutivo pidió a Rama “tomar cartas en el asunto, tomarlas con toda la severidad y con toda la gravedad que el tema merece”.

A estas indicaciones del Ministro contestó el director de la ANEP G. Rama, diciendo que los criterios en la educación uruguaya se rigen por lo “educativo y no lo represivo”, y agregó que el Ministro Mercader por haber vivido en USA muchos años donde “entran con metralleta a matar gente en los colegios.., tenga una idea de Uruguay un poco distinta”

Al ser consultada por LA ONDA la maestra -con estudios en el campo de la psicología social- Sandra Lev manifestó” que desde la educación todo lo que sea represión no conduce a los objetivos que se persiguen, si hay que tomar alguna medida con un niño o un joven estudiante por conductas especiales, es aconsejable que primero sea tomada directamente por los involucrados, maestros, profesores o directores, del establecimiento y padres, sí con una ayuda multidisciplinaria. Es muy importante esto y no ser tentado por hacerlo desde fuera.”

“Los jóvenes no son ajeno a la sociedad en la que viven y actúan. Además es muy importante estudiar en que zonas o circunstancias se vienen dando estos hechos, por lo general son niños o adolescentes que conviven en zonas de riesgos todo el tiempo, o algún tipo de violencia. Para ellos es “normal“ “resolver” conflictos o diferencias pequeñas o grandes por la violencia.

Seguramente están acostumbrados a que también sobre ellos se ejerza violencia, con lo que para ellos todo esto lo perciben como una “normalidad”.

Hay condiciones de puertas adentro en algunos centros de enseñanza que pueden estar colaborando con estas conductas, en general en todo el sistema hay clases superpobladas, de mas de 38 niños, los recreos o momentos libres se juntan todos los grupos en lugares pequeños no hay manera ni personal que pueda controlar u orientar en forma individualizada a los alumnos, de hecho se produce una desvalorización del docente, de su rol, en esas condiciones es muy difícil hacer una diagnosis del alumno”.

“Estos temas de violencia en los centros de enseñanza son muy complejos, aquí y en otros países, en Argentina por ejemplo la sicóloga Marcela Escobedo que ha estudiado el tema,  plantea que cuando se dan estas circunstancias generalmente se corta el hilo por el más débil que es el alumno” y que la “forma de prevenir malas conductas escolares sería lograr acuerdos entre los componentes de la estructura”

 

 

volver al inicio


Artigas y el Reglamento de Tierras de 1813

Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Cuartel General. 10 de setiembre de 1815. (Los artículos más importantes).

1) El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción.

2) En atención a la vasta extensión de la campaña podrá instituir tres subtenientes de provincia, señalándoles su jurisdiccón respectiva y facultándolos según este reglamento.

3) Uno deberá instituirse entre Uruguay y Río Negro, otro entre Río y Negro y Yi; otro desde Santa Lucía hasta la costa del mar, quedando el señor alcalde provincial con la jurisdicción inmediata desde el Yi hasta Santa Lucía.

4) Si para le desempeño de tan importante comisión hallare el señor alcalde provincial y subtenientes de provincia, necesitarse de más sujetos podrá cada cual instituir en sus respectivas jurisdicciones jueces pedáneos, que ayuden a ejecutar las medidas adoptadas para el establecimiento del mejor orden.

6) Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suerte de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la provincia.

7) Serán igualmente agraciadas las viudas pobres, si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y éstos a cualquier extranjero.

11) Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el término preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte omisión, se les reconvendrá para que lo efectúen en un mes más, el cual cumplido, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y benéfico para la provincia.

12) Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades. 

23) También prohibieran todas las matanzas a los hacendados, sino acreditan ser ganado de su marca; de lo contrario serán decomisados todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.

24) En atención a los escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal. Al mismo tiempo que se prohibirá a los mismos hacendados la matanza del hembraje, hasta el restablecimiento de la campaña.

 volver al inicio


   Publicidad  

   Si desea comunicarse con     nosotros, puede hacerlo a:  

 laonda@adinet.com.uy

Webs recomendados:

www.ue.com.mx

www.superfamily.com

www.elfoco.com

 

Poemas

     

 

Poemas que llegaron 

hasta nuestra pantalla,continuaremos publicando en cada edición de L.O.

 

EL MAL VINO QUE BEBO

Dos vueltas a la llave
y la puerta que se abre

Ni siquiera sé por qué regreso
si son los años
o el mal vino que bebo
me duele el lado izquierdo
cuando las aves emigran hacia el norte
afuera el humo se despide de la tarde
revuelvo sedientos cajones desgastados
de papeles, tabaco, recuerdos.

Ni siquiera sé por qué regreso
si son los años o el mal vino que bebo
"depende" me dice la sombra                          
           
que siempre me acompaña
mientras escucho el rumor secreto
del péndulo que nos conspira.

    

EL ULTIMO LEXOTAN

Señores Académicos
De mi mayor consideración:
Hoy me es imposible
escribir el poema
no se trata de negligencia
de parte de mi mano derecha
simplemente Señores Académicos
los avatares cotidianos
no me lo permiten
las tostadas se quemaron
la centrifugadora
y otros electrodomésticos
se han declarado en huelga
el control remoto
de mi T.V. stereo 28''
no funciona
y no puedo calmar
mi ansiedad
con el zapping
además
mirando el blister
sobre la mesa
sólo queda un lexotán.


                             Nelson Díaz

volver al inicio

 

 

 

Donde nosotros vemos pequeños islotes el gran capital, que tiene una visión global, ve archipiélagos, tiende puentes y construye territorios.  

 

  Los días 10 y 11 de abril se realizó en el salón azul  de la Intendencia de Montevideo la reunión anual de trabajo de la RED URB-AL auspiciada por el municipio capitalino y la Unión Europea. En ese marco se realizó la ponencia del economista argentino José Luis Coraggio. La Onda Digital presente recogió conceptos destacados de su disertación .

 

Los coordinadores me pidieron que hiciera referencia a las nuevas políticas sociales urbanas, nuevos  desafíos y perspectivas.

A continuación Coraggio precisó que lo que pasa en lo social está muy marcado con lo económico. que iba a referirse especialmente a América Latina y tener como base los datos de CEPAL, máximo organismo económico.

América Latina alcanzó en el período  ’98 -’99 a tener 750 millones de dólares de deuda externa de Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guyana, y Ecuador. Este último país está ya en condiciones de acogerse a la reducción de la deuda por haber entrado en el grupo de los 70 países más pobres del mundo. Ecuador ya está en moratoria, de hecho es el primer país que deja de pagar la deuda externa.

En el ’99 hay una buena noticia, la deuda solo aumentó un 0,5%, es el promedio más pequeño de la década, pero no aumentó porque no se pudo, especialmente hubo dificultades con los préstamos de origen privado.

En 1999 hubo una reducción de entrada de capitales y el aumento de servicios de la deuda hicieron que América Latina tuviera el honor de ser un aportante neto de flujo financiero al resto del mundo.  Es más lo que aportamos financieramente al mundo que lo que recibimos. Coraggio dijo en su exposición, que la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) fue cero y que en algunos países fue negativa.

Hubo un logro positivo, la inflación promedio fue del 10%, pero el desempleo que en 1998 era en promedio del 8%, aumentó al 8,7% en 1999 con el agravante que siguió disminuyendo el empleo formal dentro del empleo total.

Este es un panorama muy general, muy de promedios, hay diferencias entre los países; México por ejemplo, que dada su vinculación al mercado norteamericano tuvo un buen año de actividades económicas, de todas maneras no mejoró su situación social.

Las perspectivas en este año 2000 dicen que podríamos llegar a crecer, pero si el crecimiento es el esperado, apenas recuperaríamos lo que en 1999 no lo hicimos.

Recientemente en Brasil y en Argentina se adoptaron leyes de “responsabilidad fiscal” que atan el gasto público a los ingresos, una especie de candado sobre éste. Como consecuencia,  si esto se extiende la política fiscal y social se volvería cíclica, lo que significa, que cuando más se necesita el gasto social menos recursos habrá para ellos.

Debiéramos crecer el 5% anual del PBI durante dos décadas para salir de ésta situación. Esto se considera inalcanzable para nuestras culturas, nuestras economías y nuestras distribuciones de la propiedad. Cada año que pasa hay una irreversibilidad cada vez mayor de éste proceso, no solo es un año más que se suma, es un año más que se multiplica en las consecuencias sociales que esto genera.

Si se deja los comportamientos librados a la pura influencia del mercado, cabe esperar la rebelión de la gente, pero no la acción con un proyecto de cambio social. Pero no cabe esperar que naturalmente se desarrolle un ejercicio crecientemente activo de la ciudadanía. En la misma línea quienes hoy actúan en política no hacen sino tirar la pelota hacia delante sin más estrategia que la pura táctica de reproducirse en el poder.

Los efectos acumulados de la distribución primaria, altamente regresiva del ingreso, implican que cuando se quiere volver a retomar el sendero de una sociedad más equitativa se hace indispensable intervenir con las estructuras de las riquezas acumuladas. Para Coraggio el proceso no será políticamente fácil y sin traumatismo, y salvo que la impunidad se imponga y que ésta tendencia regresiva se revierta, la actual política social en América Latina está hecha con los recursos que quedan después de realizar los gestos de que “somos gobernantes responsables ante la comunidad internacional”.

En su larga exposición el economista argentino dijo que un proyecto de emancipación debería devolver a la economía y al estado la responsabilidad social. Esto implica una economía mixta regulada con otra estructura fiscal, con recursos de innovación tecnológica regulados a su vez por criterios de eficiencia social, igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento. Presupone sistemas políticos democráticos con partidos políticos, movimientos responsables y la constitución de nuevos sujetos colectivos. El desafío de las políticas sociales es ser exitosa, lo que supone desaparecer, o por lo menos quedar lo más achicadas, solo como acción para remediar situaciones marginales y límites, y no como programas para atender a la mayoría de la población. Que la sociedad y la economía en su funcionamiento normal sean los que permitan no la supervivencia sino que la mayoría de los trabajadores tengan una buena calidad de vida.

En otro sentido agregó que la caracterización de izquierda y derecha está llegando a un límite. Acotó que por otro lado se dijo que el viejo contenido ya no vale en un mundo hegemonizado por una única superpotencia, que ya no hay lugar para la ingeniería social, que todos deberíamos ser realistas, compartir la confianza en el mercado libre; se planteó que la izquierda se iba a diferenciar de la derecha por su vocación democrática efectiva, por su modo honesto y transparente  de gestionar “la cosa pública”, esto sigue siendo válido, pone en el centro la credibilidad del Estado y permite convocar a la sociedad para autotransformarse.

Pero esto ya no es suficiente, un desafío mayor es el que debemos empezar a hacernos cargo, es el del contenido de las políticas sociales, y no solo el estilo de gestión transparente, honesto, no corrupto de la misma. Es fundamental no hacer separación entre políticas sociales y política económica y poder pensar en política socioeconómica. Retomar la hipótesis fuerte de que la realidad puede ser cambiada, que no está determinada y en particular que la realidad económica no es un dato de la naturaleza. El programa neoliberal insita a actuar como si la economía, la sociedad, la cultura y la política de nuestros países pudieran ser instrumentadas mediante poderosas intervenciones estratégicas de algunos estados y grupos económicos coaligados.

Al referirse a algunas de las revisiones autocríticas de personalidades y organismos internacionales, Coraggio se refirió a la que expuso el Presidente del Banco Mundial con respecto a la enseñanza. Se trata de un documento elaborado por especialistas sobre un tema que ha sido caballito de batalla de éste organismo internacional y que manifiesta que fue un error dejar en manos del cálculo económico la decisión sobre política educativa. Este criterio llevó a la convicción de que había que concentrar todos los recursos en la escuela primaria y sacarlos de las universidades, perdiendo toda visión de lo que es un sistema de educación, lo que es un sistema de investigación y el papel que juega en el desarrollo de la sociedad.

Hoy el presidente del Banco Mundial revisa las líneas de las políticas que se vinieron aplicando durante una década. Sería bueno que quienes hoy reconocen sus errores de ayer paguen por esos errores y no nosotros.

En el momento actual en el plano de lo que podemos hacer se habla de nichos, intersticios del mercado, pequeños islotes en el mar del mercado capitalista, pequeñas empresas, pequeños emprendimientos que pueden producir bienes de servicio que tienen una demanda solvente insatisfecha.

Donde nosotros vemos pequeños islotes el gran capital, que tiene una visión global, ve archipiélagos, tiende puentes y construye territorios.

Los movimientos sociales y gobiernos locales parecen no tener esa visión o esa capacidad  y quedan en plano micro de intervenciones locales, muchas veces aisladas. Si no lo vemos como un archipiélago y le damos unidad de sistema y vamos ganando territorio las pequeñas intervenciones  y sus redes  se pueden volver mortuorias sin posibilidad de contrarrestar las olas del gran capital.

Finalmente Coraggio manifestó que la RED URB-AL es una posibilidad de participar en la globalización para rectificar o contrarrestar efectos nocivos del mercado libre. Esta oportunidad se puede aprovechar, o ser usada meramente para producir más de lo mismo.

                                                                                                            Volver al inicio


 

La Internacional de la sociedad civil contra el FMI

                                                                                                         Luis Méndez

Parece una documental digna del Tercer Mundo, sin embargo se hizo en el primer mundo. Policías antimotines lanzando gas pimienta contra manifestantes, imágenes del Che Guevara y de Bill Clinton, anarquistas, maoístas, punks, gays y música de la serie Guerra de las Galaxias dieron un toque surrealista a las protestas contra el FMI y el Banco Mundial en la capital de Estados Unidos.

La escena ocurrió en la intersección de la avenida Pennsylvania y la calle 20, a dos cuadras de las sedes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, donde los delegados de países ricos y pobres asistieron a las llamadas reuniones de Primavera de ambas organizaciones.

“FMI, Banco Mundial, empiecen a temblar. Hoy son unos cochinos, mañana serán tocino” y “FMI, BM y OEA promueven ayuda y dictaduras, a Fujimori en Perú” fueron algunas de las pancartas de los manifestantes.

Entre las consignas en inglés contra el capitalismo y el uso de la violencia se escuchaba otra en español: “El pueblo, unido, jamás será vencido”, algo que encajaba con una bandera con la imagen del Che Guevara.

Otro manifestante portaba un muñeco de cartón de unos tres metros con la imagen del presidente Bill Clinton, caricaturizado como títere de las grandes corporaciones estadounidenses.

Del otro lado, colocados detrás de una valla de acero, formaban una serie de filas unos 150 elementos de seguridad, algunos con uniformes de camuflaje para selva y todos con máscaras antigás y bastones.

En gesto de burla, los manifestantes reproducían en un equipo de sonido la llamada “Marcha imperial”, mejor conocida por su interpretación recurrente en la serie de la Guerra de las Galaxias. Una manifestante que dijo haber participado en las protestas de hace cuatro meses en esa ciudad estadounidense, afirmó: “Seattle, fue mucho más divertido”.

Las manifestaciones organizadas en Washington contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reunieron participantes de todas las edades y de todos los orígenes frente a un enemigo común.

Neely Shah, una joven norteamericana de origen indio de 19 años, es una de ellos. “Mi experiencia me demostró que la política del FMI y del Banco Mundial destruye el medio ambiente y empobrece a los pueblos”, declara simplemente.

Es estudiante de la universidad de Duke en Carolina del Norte y un viaje de clase a Nicaragua la convenció de que “las fuerzas del FMI sirven para perpetuar la dominación norteamericana sobre América Central”.

De 74 años, el reverendo David Robinson, quien vino de Nueva York para la ocasión, contribuye también a la oposición contra la globalización.

Según él, con sus manifestaciones, los “jóvenes reinventan el movimiento de impugnación de los años 60”. “Tienden un puente en la brecha que separan nuestras generaciones en la lucha común contra la hegemonía norteamericana en el mundo”, añadió. Nacido en China de un padre misionero, se presenta como un admirador de Gandhi y de Martin Luther King.

Afirma que sigue siendo “socialista, pero de un tipo nuevo”.

Mathieu Beaucicot, 45 años, trabajador temporal originario de Haití, está en contra del FMI por “no ayudar a los más pobres sino a los más ricos”. Acusa a las instituciones financieras internacionales de haber reducido a la ruina a su país, obligándolo a exiliarse en Florida.

Entre la aplastante mayoría de jóvenes norteamericanos que desfilan, figuran muchos representantes de minorías.

Eric Tang, del grupo “Organizar las comunidades asiáticas” de Nueva York, es de origen chino. A los 25 años, trabaja en programas de asistencia para integrar a los descendientes de la emigración camboyana y vietnamita “que siguió a las guerras de los colonizadores”.

“Los accionistas del FMI y del Banco Mundial que empobrecen el tercer mundo nos mantienen en la pobreza en nuestro país”, afirma.

La “política racista” de las instituciones financieras se traduce en

Estados Unidos por el mantenimiento de los inmigrantes en el rango de ciudadanos de segunda zona, estima Eric Tang.

Para Jean-Claude Amara, veterano de los movimientos impugnadores y secretario general de la asociación francesa “¡Derechos adelante!”, de defensa de los inmigrantes y de lucha contra la desocupación, las manifestaciones contra la globalización son reconfortantes.

“Se asiste al nacimiento de la internacional de la sociedad civil, la que desenmascara las instituciones que actuaban hasta ahora en la sombra. El movimiento vuelve tras tres decenios de silencio”, afirmó.

Volver al inicio

  


 Vargas da “versos para repetir”

  Freddy Sorribas*

Mario Vargas Llosa publicó y seguramente será republicado en muchos medios del mundo, un artículo sobre globalización y cultura, en “El País” de Madrid (domingo 16-4-2000).

La primera desagradable sensación al leer ese artículo, escrito por Vargas, es parecida a la que nos provocara, en su momento, las “justificaciones” del porqué eran buenas las dictaduras en nuestros países.

Es evidente que los hechos ocurridos en Washington el sábado, desconcertaron, y tal vez sorprendieron, a un hombre tan indiferente para con la historia como Vargas, llevándolo a reaccionar con ataques al vacío.

Esos ataques al vacío, contra casi todo, es lo que nos recordó los ataques de las dictaduras.

Mario Vargas Llosa es un contratado defensor del neo-liberalismo.

El neo-liberalismo es la forma de convivencia impuesta, a prepo, por los dueños del mundo (estimado por las Naciones Unidas en unos cuatro mil individuos, es decir que cabrían cómodamente en un barrio, como lo digo en el texto de mi exposición prohibida de Piriápolis) en estos últimos años.

El PDNU( Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas) divulgó, ahora, al mundo, las consecuencias terribles, para la humanidad de esta injusticia planetaria llamada neo-liberalismo: tres mil millones de personas sub-viven con ingresos de dos, o menos, dólares diarios. Dos mil quinientos millones sobreviven a durísimas penas. El resto disfruta, en feroz competencia, de los avances de la ciencia, la técnica y el arte.

Con manejos propios de su enorme egoísmo, los dueños del mundo imponen que la riqueza producida sea para ellos.

Esta brutal situación (el neo-liberalismo) no se podría mantener ni unas horas, si no fuera por un ejército de contratados defensores, colaboradores y ejecutores de órdenes de superiores.

En el artículo de “El País” Vargas da “versos para repetir” a manera de justificaciones.

Pero también se enoja, califica, insulta, e incluso no le importa mostrarse partidario de una insólita concepción del hombre: el hombre como un ser sin ninguna relación, ni condicionamientos. Un ser a-histórico y a-natural.

Los informativos de radio y televisión de hoy (18/4/00) nos dicen que la ONU publicó datos sobre la situación del barco en que vamos todos: la mitad de los bosques del planeta desaparecieron en estos años de irracionalidad dominante. El agua, el aire, los océanos amenazados, especies de animales extinguidos de hora en hora.

Vargas no solamente elige los halagos  y el dinero por sobre la ética, sino que escribe para que se repita lo que él escribe.

Defensor a rajatabla de la norteamericanización del mundo ataca a Francia por impulsar la cinematografía francesa, en ese artículo de “El País”, y también se alegra (con el estilo de quien cuenta un chisme) de que las disposiciones “a juzgar por lo que ve el transeúnte por las calles de París, no son muy respetadas”.

A continuación amenaza con la inevitabilidad de la norteamericanización. Dice: “lo que creo es que no se podrá evitarlo”, y agrega, con la soberbia del dominador: no se podrá “impedir que ésta vaya infiltrándose en ellos y socave poco a poco su llamada identidad cultural”.

Vargas dice que si “por aislamiento total” alguna sociedad la conservara, “la identidad cultural así conservada retrocedería a esa sociedad a los niveles de vida del hombre prehistórico”.

Agrega Vargas: “La noción de identidad cultural es peligrosa, porque desde el punto de vista social representa un artificio de dudosa consistencia conceptual, y desde el político, un peligro para la más preciosa conquista humana que es la libertad”.

Es asombroso que Vargas pueda, aprovechando una cierta irracionalidad que se ha ido instalando (a prepo, y con sutiles y/o groseras manipulaciones propagandísticas neoliberalistas) decirnos que libertad es doblegarse ante la norteamericanización del mundo, cuando es evidente que eso sería lo exactamente opuesto a la libertad.

Pero obviando, Vargas, que la norteamericanización del mundo seguramente no es un deseo del pueblo norteamericano (que con todo orgullo y derecho es como es, y como quiera ir siendo) y que lo que sí es, es la egoísta artimaña de los poquititos dueños del mundo de apropiarse de la riqueza producida, avanza en su pretendida propuesta de “justificación” de la brutal injusticia neo-liberal.

Avanza ensayando una disparatada concepción del hombre, de la sociedad, de la historia.

Nos dice: “el concepto de identidad cuando no se emplea en una escala exclusivamente individual y aspira a representar a un conglomerado es reductor y deshumanizador, un pase mágico-ideológico de signo colectivista que abstrae todo lo que hay de original y creativo en el ser humano, aquello que no le ha sido impuesto por la herencia ni por el medio geográfico, ni por la presión social, sino que resulta de su capacidad para resistir influencias y contrarrestarlas con actos libres, de invención personal”.

Repito que esto de Vargas, aquí transcripto es disparatado. Es disparatado porque si el hombre fuera como absurdamente lo imagina Vargas, no existiría la sociedad humana, ni el arte, ni la ciencia, ni etcéteras... ni tampoco la preocupación de Vargas, por querer convencer de que no deben importar.

                                                                   

* Freddy Sorribas, pintor uruguayo, Premio Nacional de Pintura-Oro de la Bienal de Salto; Primer Premio Nacional San José

volver al inicio


 

Un socialista que critica a Fidel Castro

 José Luis Martínez

 

Vladimiro Roca ya pasó los cincuenta años. Fue funcionario del Comité Estatal de Colaboración Económica del gobierno del presidente Fidel Castro, piloto de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias entre 1961 y 1970, y militante de la juventud comunista cubana.

Su apellido, Roca tiene un significado especial en Cuba. Es el hijo de Blas Roca, quien fuera secretario general del Partido Socialista Popular, el primer Partido Comunista que tuvo Cuba antes que triunfara Fidel Castro. Blas Roca ocupó importantes cargos dentro del régimen hasta su muerte. Fue presidente de la Asamblea del Poder Popular y vicepresidente del Consejo de Estado.

Su hijo, Vladimiro Roca, es hoy una de los principales opositores del gobierno del presidente Fidel Castro. Fue secretario general de la Corriente Socialista Democrática y del Partido Socialdemócrta, integró el Concilio Cubano —grupo que nuclea a más de 100 grupos de la disidencia—, y piensa ya en una próxima transición hacia la democracia en su país.

Conjuntamente con algunos economistas disidentes elaboraron un documento denominado La Patria es de Todos ( ver documento) , en donde analizan la situación político, económica y social de su país.

El 16 de julio de 1997, después de enviar ese documento al Comité Central del Partido Comunista para su consideración - algo que nunca ocurrió -  y darlo a conocer a la prensa, su cuatro autores -Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez y Marta Beatriz Roque - fueron detenidos y enviados a la cárcel sin haber recibido el beneficio de un juicio. Hasta la fecha, y ya pasaron los 1.000 días, aún siguen detenidos.

Esta entrevista, con Vladimiro Roca fue realizada antes de ser detenido y durante el tiempo el que estuvieron elaborando el mencionado documento.

…Luego de alquilar un auto particular por la falta de transporte llegamos a la casa de Roca, ubicada en las inmediaciones del Zoo de La Habana. Previa cita telefónica, nos recibió una integrante de la familia que nos hizo pasar y esperar en un sillón de los años cincuenta ubicado a la entrada de la casa.

Vladimiro Roca estaba sentado en el comedor junto a un abogado independiente y también opositor.  Ambos estaban organizando el trabajo del Concilio Cubano. En una habitación contigua había una biblioteca con libros viejos junto a un retrato de su padre, Blas Roca.

Tras la espera y al retirarse el abogado, nos hizo pasar, ofreciéndonos un vaso de agua. Nos dijo: “lo siento mucho es lo único que puedo brindarles”, y allí entre papeles y documentos, la mayoría escritos con lápiz, por la falta de elementos, comenzó la conversación.

—¿Por qué el hijo de un dirigente histórico de la revolución y fundador del Partido Comunista, vinculado de alguna manera al proceso, abandona ese camino y funda la Corriente Socialista, que para algunos pudiera parecer una contradicción, teniendo en cuenta que este término también se lo autoadjudica el gobierno de Cuba?

—En primer lugar esto es producto de un profundo análisis y de las vivencias mías dentro de la Revolución. Yo empecé defendiendo la Revolución, creí en ella, hasta que me fui desencantando por las propias contradicciones internas del proceso, y aquí tengo que hablar de mi proyecto inicial como marxista.

Cuando yo empiezo a ver que de acuerdo con lo que planteaba Marx, aquí se hacía lo contrario y que tratando de regresar al camino de Marx, dentro de los mecanismos de la Revolución veía que no podía, que me cerraban puertas, me ponían trabas y me creaban problemas, me di cuenta que desde dentro era imposible cambiar el modelo. Además que ya a esas alturas había llegado a la conclusión de que ese modelo no era el que yo había soñado y me decidí a dar el paso y a defender lo que yo creo.

Yo no defiendo ideas porque las represente Fidel, Marx o Lenin, sino porque estoy convencido que son las correctas. Si a mí me convencen que una idea es equivocada inmediatamente la cambio. Yo creo que la inteligencia radica en saber que cuando se está equivocado hay que rectificar.

Por otra parte, no existe contradicción alguna entre mi posición y mi padre, ya que lo primero que él me enseñó desde pequeño fue a defender mis ideas y a respetar el criterio ajeno. Me decía: “respeta el criterio de los demás para que respeten el tuyo, pero tus ideas, de las que tú estás convencido, defiéndelas con todo tu ser”, y eso es lo que yo hago, siguiendo una tradición de mi padre.

—¿Su padre no vio lo que pasaba en Cuba cuando era uno de los principales dirigentes del gobierno y del Partido Comunista?

—Yo creo que mi padre también en la última etapa de su vida estaba ya desencantado y desengañado con el gobierno. Incluso presentó su renuncia al partido y al gobierno cubano, lo cual no le fue concedido.

Pienso que esa decisión fue para poder mantenerlo dentro de la estructura y de esa manera evitar que hiciera oposición, lo cual hubiese sido considerado traición, causa por la cual hubiese sido fusilado.

—Usted funda la Corriente Socialista Democrática. ¿Me la puede describir y definir?

—Es un movimiento de corte socialdemócrata, donde estamos a favor de la justicia social, de la solidaridad humana, del Estado que debe asumir determinadas responsabilidades con sus ciudadanos, no todas las responsabilidades, sino algunas. Y que eso es en definitiva lo que se propone el socialismo, sistema que a  mi juicio no ha sido alcanzado el mundo; por lo tanto creo en él como un proyecto futuro. Actualmente no hay condiciones en Cuba ni en otro país del mundo para llegar a él.

Los que están más cercanos son aquellos que tienen gran desarrollo tecnológicos y productivo; esto partiendo del concepto de Marx de lo que era el socialismo y el comunismo, como sociedad de la abundancia. Hay que tener medios para llegar a ella. Con hambre y con crisis no se pueden distribuir riquezas. Lo único que distribuido entre muchos toca a más, es la miseria, que es el caso de Cuba.

—¿Usted entonces cree en el socialismo?

—Sí creo en el socialismo, pero con democracia. Primero tiene que haber democracia para que se dé el socialismo. El socialismo con dictadura no es socialismo.

—¿En Cuba hay democracia?

—Aquí en Cuba no hay democracia. Realmente aquí no hay democracia.

—¿Cómo califica al gobierno de Fidel Castro?

—Hay gente que le dice dictadura, otros le dicen tiranía. Yo le digo régimen totalitario absolutista.

En Cuba sufrimos dictaduras y tiranías, y esto no se parece a ninguna de las dos. Teniendo en cuenta además que tenemos ejemplos en el mundo, como fueron las dictaduras de Pinochet y de Franco, y este régimen no se parece a esos procesos.

Por eso el régimen de Fidel Castro prefiero calificarlo como totalitario y absolutista.

—¿Ustedes plantean el pluralismo, los tres poderes del Estado separados e independientes, la vigencia de la libertad de prensa, la libertad individual de los ciudadanos...?

—Sí, eso es a lo que aspiramos. Primero la libertad individual, como única forma de llegar a la libertad colectiva. No puede haber libertad colectiva sin libertad individual. No se puede hacer lo que hizo el gobierno actual, que subordina la cuestión individual a la colectiva. Eso es lo primero y luego hay que implantar un Estado de Derecho, porque en Cuba no existe.

Aquí no existe ningún tipo de control sobre la policía política. Nadie los controla. Incluso violan la actual Constitución de la República, actúan con total impunidad, y eso hay que revertirlo, y la única forma que se conoce en todo el mundo es un Estado de Derecho.

Debe haber poderes judicial, legislativo y ejecutivo, independientes, subordinados a la sociedad. No deben estar por encima de la sociedad, sino que deben responder a los intereses de la sociedad.

—Fidel Castro se manifestó en varias oportunidades en contra del pluripartidismo, e incluso dijo que eso era una pluriporquería...

—Ese es el criterio que él tiene. Pero hay que recordar que Fidel Castro salió de esa pluriporquería. Y en el libro “La historia me absolverá” él hace una defensa de esa pluriporquería en una forma muy enfática. Incluso dice que teníamos una república con partidos políticos, con espacio para la discusión, y que luego lo perdimos. Eso que él llama la pluriporquería fue aplaudida por él. Esa pluriporquería le dio el acceso al poder.

El pluralismo es la manifestación más clara de la sociedad humana. Por eso no puede existir el partido único, el monopartidismo, eso es una cuestión contranatura. En la sociedad no hay dos personas iguales. En una misma familia no todos piensan igual, ni tienen los mismos puntos de vista sobre una situación determinada. El pluralismo existe en la sociedad, es la forma natural de desarrollarse y aquí en Cuba lo que se ha hecho es totalmente contrario, se ha ido contranatura.

—Uno puede ver el creciente deterioro moral, ético y el doble discurso de algunos funcionarios del gobierno y también de sectores de la población ante la crisis económica y social. ¿El gobierno ha fomentado de alguna manera con su proceder es doble moral que hoy se ve en todos los ámbitos?

—A mí esa es la parte de la recuperación del país que más me preocupa. La pérdida de valores morales es muy grande y no es por culpa de la sociedad sino por el accionar del gobierno. El gobierno, por ejemplo, se conforma con que la gente manifieste que está a favor del régimen aunque no lo esté.

Se ve a simple vista que no hay coincidencias entre lo que plantea el gobierno y lo que hace, y todo esto es un elemento para la pérdida de valores.

Además el régimen destruyó la institución básica de la sociedad, que es la familia. El gobierno dijo: no hay familia, la familia es la Revolución. si tú tienes un hermano y no está de acuerdo con la Revolución, entonces no es tu hermano. Así se rechazaron a los que abandonaron el país, se dividió a la familia, que es la base de la sociedad.

—¿Cómo es la oposición cubana dentro de la isla?

—Hay muchos sectores opositores y algunos se asombran por su cantidad, pero eso es una característica de los regímenes totalitarios. El miedo y la persecución hace que existan muchos grupos pequeños, pero a medida que van teniendo confianza se van integrando a otros grupos afines. La presencia de muchos grupos se explica, como decía, para evitar la infiltración de la policía política.

—El gobierno de Fidel Castro los califica de grupúsculos...

—Nos acusan, nos mantienen minimizados por la represión. Pero si nos dejaran actuar en un ambiente ya no digo democrático sino de cierta apertura, tendríamos una base buena.

—¿Qué es el Concilio Cubano?

—Hemos logrado una especie de parlamento opositor, en el que se excluyen de la discusión los dos únicos temas discordantes: el del embargo y el papel de Fidel Castro en la transición hacia la democracia...

—¿Fidel Castro y otros dirigentes del actual régimen deben participar en la transición hacia la democracia?

—Algunos piensan que hay que excluirlos, pero yo pienso que no. Si hablamos de democracia no podemos hacer lo que hace el gobierno. Que participe. Este tema y el del embargo es lo que más polariza a la oposición; por eso hemos llegado por consenso a dejar por ahora esos temas y concentramos en los que podemos hacer en conjunto todas las organizaciones, para acelerar el proceso de democratización.

—¿Cómo es la vida de los integrantes de esos grupos opositores?

—El hostigamiento, en especial en el interior del país, es constante por parte de la policía política. A los dirigentes el gobierno los detiene por períodos cortos de tiempo, sometiéndolos a interrogatorios muy intensos, luego los liberan, los vuelven a detener, los llaman a la casa, los visitan en sus hogares, los hostigan, en fin... Este tipo de presión constante es muy distinta a la represión que se conoce en otros países, en donde hay apaleamientos en la calle o desapariciones. Aquí el gobierno no tiene necesidad de hacer eso, el hostigamiento es más sutil, pero no menos intenso.

—¿Hay presos políticos en Cuba?

—Sí, hay presos políticos por motivos de conciencia, por delitos llamados de conciencia. Hay alrededor de 500 en estos momentos.

—¿Cuál es el trabajo que realiza la oposición teniendo en cuenta las condiciones férreas que impone el gobierno?

—Lo que hacemos hasta ahora es tratar de sacar las denuncias al exterior, velar por el cumplimiento de la carta universal de los Derechos Humanos. En lo interno nos ajustamos a la actual Constitución cubana, aunque no estemos de acuerdo con ella, y dentro de los espacios que podemos, tratamos de demostrarle al mundo y al pueblo cubano que los que más violan la Constitución no somos nosotros, sino el propio gobierno cubano.

—En el exterior se conoció que un militar retirado se adhirió al grupo que usted integra...

—Hubo un caso, que fue el del coronel retirado Alvaro Prendes, que hizo pública su oposición al régimen, en esta casa y al amparo de la Corriente Socialista, durante una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros. Pero no es miembro de nuestro grupo.

—¿Hay gente que haya participado en el gobierno y adherido a su sector?

—Sí, Manuel Sánchez Guerrero que era investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas adscripto al antiguo Comité Estatal de Planificación o Junta Central de Planificación. El se manifestó a favor del socialismo democrático y fue expulsado de su trabajo. Ese fue un caso; hay otros, por supuesto.

—¿Cómo es la vida de un opositor cubano y su familia? ¿Qué hace para resolver su comida, las cosas básicas?

—El problema más grave es conseguir los medios para vivir, para comer. Entre las primeras cosas que hace el gobierno es expulsarlo del trabajo y como aquí existe un solo empleador, que es el gobierno, el que es echado del trabajo jamás consigue un empleo. Pero además la policía política se encarga de que no pueda trabajar por cuenta propia. Yo estoy tratando de sacar una licencia para trabajar por cuenta propia y me la niegan.

Eso lo hace el gobierno para que nos mantengamos caminando al filo de la navaja, entre la legalidad y la ilegalidad, buscando que emigremos al exterior o que caigamos en delitos comunes.

Lo más difícil de un opositor es buscarse un sustento diario sin caer en el delito. No es fácil y a veces hay que recurrir a la caridad pública. A veces hay que ir a la iglesia o a la comunidad religiosa para pedir ayuda para comer.

Porque delinquiendo se puede conseguir lo necesario y eso es lo que busca el gobierno para desvirtuar lo que hacemos, por eso es importante no caer.

—La iglesia cubana, a través de sus pronunciamientos y su trabajo en la sociedad, está jugando un papel activo. Incluso ha dicho cosas que nadie se atrevía a manifestar en público.

—Sí, considero que el papel de la Iglesia ha sido importante y es positivo. Además será fundamental en el futuro de Cuba.

—¿Por qué opina así?

—Creo que será fundamental en el rescate de todos los valores morales que se han perdido en este país. La Iglesia es la única que tiene respuesta para el tema de la familia. No existe en estos momentos ninguna institución de la sociedad que tenga respuesta para este tema. No la tiene el Partido Comunista, ni la Central de Trabajadores, ni los Comités de Defensa de la Revolución. La única que tiene una respuesta desde el punto de vista filosófico y espiritual es la Iglesia.

—¿Qué le parece la estrategia que ha empleado la Iglesia cubana en estos últimos tiempos?

—Ha sido muy inteligente al mantenerse al margen del problema político. Es decir no tomar partido ni en un sentido ni en el otro. El papel fundamental en cualquier esquema pacífico de transición, es el de moderadora y mediadora.

La transición con una Iglesia neutral es mucho más rápida, mucho más fácil.

—Uno ve que el gobierno de Fidel Castro ha iniciado el diálogo con algunos grupos opositores que están fuera de la lista, incluso en Miami. ¿El régimen ha intentado dialogar o tomar contacto con los grupos opositores que están en el país?

—En realidad nosotros tenemos un diálogo permanente con el gobierno, a través de la seguridad del Estado. Eso sí es permanente, y quizás por ello obvian otro tipo de diálogo.

En realidad este tema forma parte de la doble moral del gobierno, de lo que hablábamos al principio.

_¿Por qué?

—Porque proyectan una imagen al exterior y tienen otra al interior de la isla. Están hablando de diálogo con opositores en el exterior y sin embargo tienen opositores en el país y no quieren reconocerlo. Hacen como el avestruz, meten la cabeza en la tierra. Ellos rechazan todo tipo de contacto con nosotros.

—¿Ustedes están dispuestos a negociar la transición hacia la democracia con el gobierno?

—Nosotros estamos en disposición de sentarnos, cuando el gobierno quiera, para analizar el asunto que quiera y en el nivel que ellos quieran.

—¿Cómo es la relación entre los grupos opositores que están en la isla y los del exilio?

—Se mantiene una relación bastante estrecha entre ambos y la relación ha ido mejorando. Al principio, por la propaganda del gobierno que nos acusa de ser pagados por el imperialismo yanqui, al igual que acusa al exilio de ser agentes de la CIA, se frenó un poco la relación. Ahora las relaciones son normales entre todos los opositores.

—En los últimos tiempos han visitado Cuba legisladores norteamericanos, generales y almirantes retirados, banqueros y empresarios. ¿Cómo analizan ustedes las relaciones de La Habana y Washington?

—Todo es positivo. Todo lo que lleve al intercambio, al diálogo de forma civilizada en una mesa de negociaciones, es positivo. Si esto aumenta va a mejorar la situación interna y le quitará argumentos al gobierno cubano para no hacer cambios de fondo.

—Se han privatizado empresas fundamentales para el Estado cubano, se han implementado impuestos, incluso se han llevado adelante medidas de corte neoliberal. ¿Qué piensan de los cambios económicos que emprendió Fidel Castro?

—El gobierno está haciendo esto no para resolver los problemas económicos del país, sino para sobrevivir, para estar un día más en el poder. Eso es lo malo que tiene este proceso.

Nosotros vamos a necesitar de las empresas extranjeras para poder levantar la economía del país. Pero lo que pasa es que están vendiendo las empresas del Estado indiscriminadamente y lo hacen para quedarse en el poder. Sin duda el saldo será negativo para quien le toque hacer la transición hacia la democracia. Se va a encontrar una economía destruida y sin recursos, sin activos para poder negociar con el exterior.

—Se ve bastante desocupación en la calle, principalmente entre los jóvenes.

—Sí, la hay, incluso lo reconoce el gobierno que afirma que está entre el 18 y el 20%. Nosotros consideramos que está entre el 25 y el 30%.

—¿Perciben ustedes tendencias dentro del gobierno o del Partido Comunista?

—Existen, además yo estuve en el aparato gubernamental, cerca de altas esferas, y realmente existen tendencias. Hay quienes están a favor de una reforma, otros están por seguir con la línea dura y hay otros que están ya por el neoliberalismo. Hay gente que si le dan la posibilidad de elegir libremente se afilia a las corrientes neoliberales.

—¿Significa esto que las figuras históricas de la revolución como Fidel Castro o su hermano Raúl, entre otros, son los que frenan un posible proceso de cambio democrático?

—Básicamente Fidel Castro. La existencia de Raúl Castro no determina los cambios.

Fidel tiene el poder absoluto. Hace lo que quiere y quien quiera hacer algo tiene que contar con él. Nada se puede hacer nada por la libre.

—En 1989 llegó Gorbachov a La Habana, se conoció el juicio y el fusilamiento al general Ochoa y otros militares, el encarcelamiento de varios ministros. ¿Hubo un punto de inflexión ese año que dio inicio a cambios en toda la sociedad cubana?

—El punto de inflexión real fue ese año, allí se manifestó con toda su fuerza. Es entonces que Fidel Castro se manifiesta en contra de la perestroika y la glasnot, y de la eficiencia económica. Si aceptaba los cambios podía perder el control de la sociedad.

—Muchos se preguntan: si el general Ochoa fue condenado y fusilado, ¿por qué el ministro Raúl Castro no fue sancionado ni renunció por la inconducta de su subordinado?

—Debería haber renunciado el ministro de las Fuerzas Armadas y al propio tiempo tendría que haber renunciado Fidel Castro. Muchos dicen que Fidel no tiene la culpa de lo que pasa porque él no sabe lo que pasa. Pero yo digo que a un presidente no le pagan para que no sepa. Si no lo sabe vamos a quitarlo y a poner a otro. Pero éste no es el caso. Yo estoy seguro, aunque no tengo pruebas para demostrarlo, pero conociendo el sistema y el modelo de control de ese tipo de operaciones, que aquí no se podría haber hecho lo que hizo Ochoa y los miembros del Ministerio del Interior sin que lo supiera Castro.

—¿Por qué fusilan a Ochoa y de la Guardia?

—Porque sabían con detalles lo que se estaba haciendo y sabían que Fidel Castro estaba enterado de todo. Fidel no podía correr el riesgo que la información saliera y por eso fueron fusilados los militares. El gobierno quería que se fueran con la información para el fondo de la tierra.

—¿Cuándo suponen ustedes que comenzará la transición hacia la democracia? ¿Cuál sería el escenario de la misma?

—No sé si será en una mesa de negociaciones. Bien pudiera ser sin sentarse en una mesa de negociaciones. La apertura podría comenzar con el reconocimiento a nuestras organizaciones, permitiendo inscribirnos como agrupaciones independientes y poder operar con libertad.

Otra forma podría ser con la modificación de las leyes. Podría ser también como fue en España, que comience la transición sin que haya sido pactada, siempre permitiendo un espacio para las agrupaciones opositoras.

Yo veo la transición en el mediano plazo, porque la economía y el país ya no aguantan más. Incluso ya se está viendo que la zafra de la caña de azúcar no va a ser tan buena como pregona el gobierno por la prensa oficialista. No quiero decir a corto plazo, porque eso sería por la forma violenta y eso no me gusta.

—Uno ve en la calle, conversando con la gente, un clima antigubernamental. ¿Esto no podría llevar a que se produjeran estallidos sociales, como el que ocurrió en 1995 en La Habana?

—Esa impresión que usted ha sentido la tiene también el Partido Comunista de Cuba y lo reflejó en un pleno cuando dijo que hay que recuperar el barrio.

Si dicen eso es porque lo perdieron, perdieron el apoyo de la gente. Ellos saben que la situación no está bien. Nosotros no quisiéramos que llegaran los estallidos sociales, pero sabemos que hay la suficiente tensión como para que se produzca una explosión social si el gobierno sigue empeñado en su política.

Si el gobierno permitiera, en estos momentos la legalización de la disidencia sería una forma de canalizar el descontento que hay y canalizarlo hacia una forma pacífica. De esa manera evitaría la explosión social. Los cambios no los podrá evitar porque se van a producir de todas maneras.

—¿Los grupos opositores que integran el Concilio Cubano están por una salida pacífica?

—Precisamente lo que nos une es que estamos en favor de la democratización de la sociedad cubana por la vía pacífica.

—¿Qué orientación ideológica tienen los sectores que integran Concilio Cubano?

—Hay gente socialdemócrata, de centro derecha, cristianos, liberales, hay de todo, hasta gente que aún no se ha definido políticamente, hay asociaciones de profesionales independientes. Incluso hay hasta anexionistas. En el Concilio participan todos. Es una muestra del verdadero arcoirirs de la sociedad cubana.

—¿Piensan buscar un candidato único de toda la oposición para la primera elección libre que se realice en Cuba como forma de enfrentarse al candidato del gobierno, del Partido Comunista?

—Sí. Y estoy seguro que sería ilógico hacer lo contrario porque no podríamos los opositores ir con varios candidatos porque sería darle el triunfo al gobierno. Buscaríamos una candidatura de consenso para hacer la transición y luego que se recupere la democracia plena, que se haga una nueva Constitución, con todos los mecanismos y garantías democráticas, que cada cual tome su rumbo.

volver al inicio