15 de Marzo

Nº 3 del 2000

Montevideo- Uruguay 

 

                               Revista

LA ONDA®

                                         DIGITAL

 
  14 de Mayo elecciones municipales en los 19 departamentos  
 

 


UNIDAD REAJUSTABLE
UR

MARZO : $197.00


 SALARIO MINIMO NACIONAL: $ 1060


   PEAJES NACIONALES : $ 45

 


 

 

 

Planilla de trabajo 

 

Ahora en  diskete o CD-ROM se puede acceder  al programa de la planilla  en la página del Ministerio de Trabajo:

 

 


LA ONDA digital

 

 

 

 


 

     BATLLE  EL 15  ABRIL EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

  Ha tomado estado público la invitación del rector de la Universidad de la República Ing. Rafael Guarga al Presidente de la Republica Dr. Jorge Batlle para que visite  y hable ante el  CDC de la casa de estudio. Entre las primeras autoridades que el Dr. Batlle visitó al ser nombrado como Presidente  fue al Ing. Guarga, a quien según varias  fuentes el presidente electo  le propuso  el Ministerio de Cultura , que el  rector declinó. La decisión de invitar al Dr. Batlle es parte de un tema que estos días los universitarios vienen discutiendo, ya que la postura asumida por el Ing. Guarga  no es compartida por distintos sectores universitarios; en el propio CDC aún no está decidido si todos sus integrantes estarán presentes el día que el Presidente visite la casa de estudio.


 

   21 DE MARZO

 La UNESCO estableció que los 21 de marzo de cada año sea el día mundial de la poesía.

Para el próximo número, esperamos tu poema.


 

Es la onda de escribir

La Onda se va a construir entre todos. Han llegado muchos saludos que nos dan fuerza para seguir navegando, pero necesitamos que nos manden más propuestas: artículos, trabajos de investigación, cartas dando opiniones sobre distintos temas, etc. Los trabajos pueden ser firmados o no. Las notas no deben superar los 2500 caracteres. Así que a tirarse al agua, que hay buena onda.

Para el próximo número, del 4 de abril, ya tenemos dos trabajos titulados “Si te dicen que trepé” y “Los derechos humanos, su universalidad o relatividad”.

 

 MENSAJES DE LOS LECTORES

 

 

Desde Argentina.

Señores:
        Les agradezco me hayan hecho llegar su página.
        Aunque no soy uruguayo, me interesa sobremanera lo que ocurre en el "paisito".
        Me he tomado la libertad de reenviarla a un par de amigos montevideanos que viven en Buenos Aires.
        Espero que me sigan enviando los siguientes números.
        Atte.

Ing. Alejandro S. Leibinstein
Transportadora de Gas del Norte S.A.
   

Gallegos

Felicitaciones por LA ONDA que tienen y me gustaría recordarles que el libro de José Luis Queridos gallegos, salió en diciembre de 1999 en una edición muy cuidada de Doble Clic Editoras, lo distribuye Gussi y está a la venta en todas las librerías. 

Carina Gobbi

Cancillería
Su mensaje ha sido recibido


 
Ministerio de Relaciones Exteriores
    
República Oriental del Uruguay

 

 

 

 

 

 


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Primera Asamblea Ambiental  de Montevideo

 El proceso culminará  el 5 de Julio con la instalación  y se presentarán los resultados finales de la agenda ambiental 2000.

Se invita a participar en talleres  con las siguiente temáticas 

a) Recursos Hídricos

b) Residuos Sólidos

c) Atmósfera

d) Recursos naturales y rurales Naturales    y Rurales

e) Dimensiones         Sociales y  Económicas  Por información consultar al:

T: 901 26 03


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Londres

Desarrollo científico con  regulación

 Unos cuatrocientos expertos de todo el mundo se reúnen  , en Edimburgo, para debatir la salubridad de los alimentos modificados genéticamente y buscar un consenso, en una conferencia internacional patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El foro se centra en la búsqueda de una fórmula común que permita hacer compatibles el desarrollo científico con una regulación que vele por la seguridad de los consumidores.

"La ciencia no puede, por sí misma, ofrecer todas las respuestas que buscamos. Las decisiones deben de tomarse sobre la base de consideraciones más amplias y deben incluir a muchos sectores sociales", afirmó el secretario general de la OCDE, Donald Johnston.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Mala onda

Que no se haya resuelto, por parte del gobierno, un aumento salarial a los docentes, es realmente una re-mala onda. Pero mucho peor es que no se haya dado una explicación (mala, regular o buena) de por qué el salario docente seguirá cayendo, cuando hay una explícita apuesta del nuevo gobierno al pensamiento, la ciencia y la cultura.

Este tipo de contradicciones, son los que en definitiva terminan alejando a la gente del sistema político.


 

 

 

 


Ruperto Long 

El próximo 25 de Marzo a la hora 18 en el club Aguada, será proclamado como único candidato del Partido  Nacional a la I.M.M


 

 

 

 

 

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MERCADO DE TRABAJO

Mercado de trabajo es la creación de un sistema especializado en la búsqueda de trabajo. Auspiciado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Por información: 

T: 915-1995

inf@mercadodetrabajo.com.uy  

 


 

 

 

NO

Poner en marcha un "plan canje" de automóviles viejos  por nuevos como en la Argentina, es como subsidiar a la industria italiana o europea del automóvil  porque aquí no se fabrican automóviles-

Oscar Ramos- Presidente de la Cámara del Automóvil

 

 

 

 

 

 

 

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400.000 personas adquirieron en 24 horas la novela de Stephen King escrita solo para Internet

Mientras los editores proclamaban el lanzamiento de la nueva era del libro electrónico, otros se mostraron más cautos y minimizaron el éxito: nada de esto habría sido posible sin los millones de dólares invertidos en promoción y sin el tirón de una estrella como Stephen King Más de 400.000 lectores adquirieron la primera entrega electrónica de Stephen King, Riding the bullet, en apenas 24 horas que hicieron historia en Internet 

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Decenas de uruguayos mueren cada año de gripe
El Ministerio de Salud Pública prevé vacunación a niños y ancianos  en abril y  mayo

La opinión del Dr. J. C.  Russi

 

 

 

La economía por los economistas
Ernesto Talvi

Michele Santo

Daniel Olesker

 

 

 

 

 

INTERNET

El gobierno brasilero y los hakers

 

 

 

 

 

Canelones: 

¿Laboratorio político?

Roberto Machín  

 

 

 

 

 

Ojos y Oídos
Lo que dicen y hacen los uruguayos

 

 

ETICA

El concepto de competencia democrática y moral

Por Fernando Rama  

 

 

 

 

Economía

La era "desmonopolizadora"

César Barrios

 

 

 

 

INTERNACIONAL

El fascismo de izquierda

José Luis Martinez

 

 

 

SALUD

Engaños de la mente

La hipocondría puede generar malestares que pueden convertirse en problemas verdaderos

 

 

 

 

DOCUMENTOS

 

Internet, Carlos Marx y el pan con grasa

Jorge Batlle se definió a favor de

que se legalicen las radios "piratas"


Entrevista de Raúl Legnani

 

 

 

 

Entrevista a Monseñor Luis del Castillo
 José De Lukas
Varela quería para el Estado una escuela con días de religión  y con catequesis fuera de horario, esto no se cumple.  

 

 

 

 

 

 

Nuevas formas de desesperación: la sacralización moderna

 

Agustín Corti

 

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright  Revista LA ONDA digital- Marzo 2000

 

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1.100.000  URUGUAYOS EN AULAS DE CLASE CADA DIA

  Mas de un millón  cien mil uruguayos  recorren aulas para recibir cursos cada día.

Pasan por las aulas de clase desde los preescolares de 4 años, o quienes realizan cursos de reconversión laboral organizado por  JUNAE y que pueden llegar a 60 años.

Al  dar comienzo  el tradicional año escolar  con la apertura en todo el país de la enseñanza pública en primaria, secundaria y UTU con alrededor de 647 mil estudiantes, el conjunto de las preocupaciones,  temores y reflexiones  se recrea en toda la sociedad.

Las instancias de educación  en Uruguay según estudiosos  del tema abarcan diversas franjas de edades y segmentos sociales, con propuestas muy diversas sin que exista ningún organismo público o privado que  controle o lleve un registro único sobre el conjunto de centros de enseñanza en todo el país, ya que uno de los hechos más llamativos, es que el Ministerio de Cultura, no tiene en su órbita los organismos de la enseñanza pública, ni ejerce relación con la enseñanza privada.

Las propuestas van desde la enseñanza pública que abarca desde los preescolares a los niveles terciarios o universitarios, con un promedio de estudio de 23 años por cada estudiante, que en la actualidad puede comenzar a los 4 años.

También las ofertas desde las instituciones privadas ha crecido y diversificado, abarcando desde  lo preescolar hasta los niveles  terciarios o de pos grado.

Instituciones públicas y privadas empiezan a competir con nuevas propuestas, en lo público, UTU viene realizando  el bachillerato tecnológico llegando este año a 210 egresados.

En el campo privado las opciones más recientes son la apertura de la Facultad de Odontología, también en las área del turismo las ofertas de técnicos en diversas áreas del tema, integran lo más reciente, sumándose a las de administración de empresas, marketing, informática, derecho y  técnicos agrarios. Se complementa con una variada propuestas de pos Grados y Seminarios.

Para una población de 3 millones  doscientos mil, el que cada día un millón cien mil concurra  a diversas opciones e instancias de enseñanza es un hecho altamente significativo de esta sociedad reconocieron responsables de UNESCO en Montevideo.

 

 

 

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CINE

Belleza Americana y los Oscares

 
 

TV

Televisión a  Galeno

 
  LIBROS

Reflexiones sobre "El Evangelio según Jesucristo"

 
 

COCINA

Brochettes de frutas

 
 
 


Los CD  más vendidos durante la 1º quincena de marzo

 

1- Los Fatales- Revolución    Fatal - Sondor

2- Antología del carnaval (intérpretes       varios)- Obligado

3- Candombe Puro- Eduardo da Luz- Límites

4-Supernatural- Santana- Arista

Novedades en música de Murgas

- Carnaval del futuro - 2000 - varios

- Inolvidables retiradas - Araca la Cana

- Contrafarsa en vivo- Contrafarsa

- Desde La Teja nació - Diablos Verdes

 
 
 

Los libros uruguayos más vendidos

Ficción

1-Benedetti Mario-Rincón de Haikus- Cal y Canto

2-Blanque Andrea- La piel dura- Planeta

3- Delgado Aparaín- La leyenda del fabulosísimo Capo y otras historias- Alfaguara

No ficción

1-Caula Nelson- Artigas Ñemoñares- Rosenband

2- Larreta Antonio- A todo trapo- Ediciones de la plaza

3- Campodónico Miguez Angel- Mújica-Fin de siglo


Los libros extranjeros más vendidos

Ficción

1-Serrano Marcela- Nuestra señora de la soledad- Alfaguara

2- Saramago José- El evangelio según Jesucristo-Alfaguara

3-Gorostiza  Carlos- Vuelan las palomas- Planeta

No Ficción

1-Baryluo Jaime- Las grandes preguntas-Planeta

2- Eco Humberto- ¿En que creen los que no creen?- Planeta

3- Hobsbalun Eric- Historia del siglo XX- Crítica

 

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Buena Onda

La del Chino Recoba, que ha sabido ganarse un lugar en el Internacional de Milan (Italia) jugando como Dios manda. Supo aprovechar la oportunidad que se le presentó -dos jugadores titulares lesionados- y ahora está encantando a los tanos. Hace goles, también da goles, pero fundamentalmente se divierte y eso es lo más importante. No ha perdido su frescura juvenil y muestra que el fútbol es un juego, la mayor expresión lúdica de los seres humanos. Bien por el uruguayito.

 
 

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 marzo del 2000
 

DECENAS DE MUERTES POR GRIPE SE REGISTRAN CADA AÑO

Reportaje al Dr. J.C. Russi, Jefe de la Sección Virología del Departamento de Laboratorios de Salud Pública, quien consultado por La Onda Digital analizó el origen de la gripe, su proceso y las posibilidades de evitarla.

¿Que es la gripe?

  Gripe o Influenza, es una enfermedad aguda del ser humano producida por un virus, que es el virus de la Influenza. Una enfermedad autolimitada, en general benigna, pero  que al afectar ciertos grupos de edad, o individuos con patologías particulares, puede llegar a ser muy seria y de mucha gravedad.

¿Que quiere decir enfermedad autolimitada?

  Autolimitada quiere decir que dura siete días desde el momento del cuadro clínico, hay un periodo de incubación de más o menos 12 a 72 horas y habitualmente es de 24 a 48 h. Luego de ese periodo de incubación (que no tiene sintomatología) aparece el cuadro clínico, ese cuadro clínico dura siete días, salvo que se complique, pero ya no como cuadro primario viral.

¿Todos estamos expuestos  a ser víctimas de la gripe?

  Todo el mundo es susceptible de la gripe, aunque  los grupos que tienen mayor frecuencia son los niños ente 5 y 9 años y las personas de mayor edad. Los efectos más negativos de la afección se ven en los dos extremos de la vida, después de los 65 años de edad y los primeros  siete años de vida.

¿Todas las gripes que se manifiestan en Uruguay se comportan con un proceso como el que usted describe?

Es muy variable, va cambiando la presentación, hay formas de presentación digestivas, diarreas, náuseas, vómitos, hay otras formas que  la infección afecta, el aparato respiratorio  superior o tendencias a complicaciones severas cuando hay infecciones  intratoraxicas severas.

¿Se puede afirmar que es contagiosa?

   Si, altamente contagiosa se transmite por vía aérea muy fácilmente, se ve especialmente en los grupos familiares.

¿Tienen riesgos las embarazadas?

   No, no produce ningún problema en embarazadas

¿En Uruguay  es cada vez mas frecuente  la gripe ?

  No, en Uruguay como en todo el mundo la gripe pasa de ser  una enfermedad de la que no se hablaba, a ser una enfermedad que ha llegado a la conciencia de la comunidad; ha llegado no por si, sino por la propaganda de los productores  de vacunas y fármacos antigripales.

¿Actualmente en Uruguay se hace un seguimiento del tema de la gripe?

  Si, en Uruguay se hace un seguimiento desde hace muchos años, desde la época de la epidemia de gripe asiática .

Se empezó hacer en forma de aislamiento y se puso en marcha una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener  laboratorios de referencia nacionales para el estudio de la gripe o Influenza.

En el laboratorio se estudia fundamentalmente  las nuevas cepas del virus para ir con ello modificando las vacunas, adecuándolas a los virus que circulan.

¿En Uruguay han surgido cepas que fueran diferentes a otras partes del mundo?

  No, hasta el momento  han sido las mismas básicamente las del hemisferio Sur, no ha habido aparición de cepas nuevas, esto no quiere decir que no puedan aparecer, esto depende de los ciclos de replicación que tenga un virus y la densidad de la población, cuanto más pases hay del virus más probabilidad de mutuaciones,  de la aparición de nuevas cepas, o la otra es la recombinación genética, con virus de origen aviarios que sólo se han visto fundamentalmente en China.

¿En el caso uruguayo como se hace la prevención?

  La prevención en Uruguay se está haciendo desde 1997 por el Ministerio de Salud Pública mediante una promoción de las vacunas contra la gripe o influenza.

El Ministerio compra una cantidad de dosis y la reparte entre sus centros o usuarios y los centros privadas para cubrir fundamentalmente los grupos de riesgo.

¿Porqué fundamentalmente se da a niños y ancianos la vacuna?

  Con la vacunación nunca se va a poder evitar una epidemia, es casi imposible, porque es muy rápida la difusión del virus,  la vacunación es parenteral y lleva su tiempo, es costosa. Nunca se plantea vacunar toda la población, se vacuna a los grupos de riesgo, unos para que no se mueran otros para que no se enfermen, evitar el daño individual y el daño económico a la comunidad, hay otras aproximaciones a las prevenciones que son vacunar a los grupos que en la operativa de la sociedad no es conveniente que estén enfermos, por ejemplo, la policía, los bomberos, maestros, profesores, personal de la salud.

¿Este comportamiento de vacunación es la utilizada en otras partes del mundo?

  Sí, siempre se hace protección de grupos de riesgos o búsqueda para disminuir el impacto económico de las epidemias.

¿Tiene que ver en algo la alimentación de la población en ser más o menos vulnerable?

  Salvo en los casos en que haya un componente muy grande de carencias, tanto vitamínico como proteico. En grupos desnutridos la enfermedad es más severa que con buena alimentación.

¿Porqué aparece en temporada de bajas temperaturas?

  Es un punto discutido, una hipótesis dice que el tracto respiratorio se vuelve más susceptible en  la inhibición del movimiento ciliar que es un elemento de protección muy importante y la irritación que  produce el aire frío al entrar, ya que normalmente entra por la nariz, se calienta en las fosas nasales y luego pasa al tracto respiratorio en el invierno, más cuando a veces se respira por la boca, no llega a producirse ese calentamiento del aire y llega frío a nivel de la tráquea y bronquio y eso afecta marcadamente el movimiento ciliar y también genera una irritación que favorece luego la infección por el virus.

¿Luego que Uruguay lleva varios años vacunando se puede hablar de control de la gripe?

  No se ha hecho un estudio de los efectos de las vacunaciones, recientemente en el CASMU se conversó de este tema, observar los vacunados y los no vacunados. No es fácil de hacer, tiene sus altos costos y su implementación.

¿Se puede decir que algunas personas murieron por gripe en el Uruguay?

  Por supuesto, todos los años, yo no manejo en este momento cifras, pero hay un número que probablemente sean  decenas.

¿Decenas de muertes causadas por la gripe?

   Exactamente, de gripe o Influenza, habría que consultar los registros del Ministerio de Salud Pública, depende de los momentos epidémicos, pero muertos hay.

¿La reciente epidemia en Europa puede tener alguna consecuencia para nosotros?

  Probablemente las cepas sean las mismas y por ahora no prevemos que vaya a haber un gran brote epidémico, porque en los últimos años fue importante la circulación de la cepa H3N2 y por consiguiente hay cierto nivel de inmunidad  basal que nos va a proteger. No podemos prever si aparecerán variantes.

¿En Uruguay hay centros de estudio del fenómeno gripe?

   Clínicos no, es una enfermedad que prácticamente no se enseña en la Facultad de Medicina, no la trata el especialista, salvo cuando se complica, no hay grupos estudiando la parte clínica, sí hay algunas evaluaciones de fármacos antineuraminidasa.

¿Y desde el ángulo de la investigación?

  Sí, se hace aquí en el Departamento de Laboratorios de Salud Pública, funciona el Centro Nacional de Influenza, además de las cepas que se aíslan anualmente, se está tratando de desarrollar nuevos procedimientos de diagnóstico, para poder realizar el diagnóstico aunque no haya cultivo previo del virus. El virus en el curso de la infección se va neutralizando por los anticuerpos y es posible que no se pueda cultivar, pero sí a través de técnicas de biología molecular se puede encontrarlo, caracterizarlo, es la técnica que estamos usando, especialmente cuando afecta el sistema nervioso central o cuando produce el fallecimiento del paciente rápidamente.

¿Qué se le puede subrayar a la población sobre la gripe?

   Primero hay que reconocerla como una enfermedad, que si bien es benigna para la mayoría, para otros es muy severa.

Tomar conciencia que los grupos de niños y ancianos inevitablemente tienen que vacunarse.

Sobre todo los médicos tienen que tomar conciencia que los grupos de riesgo hay que protegerlos.

La población que tiene diabetes o problemas bronco-pulmonares, o que tiene insuficiencia renal crónica, o anemia debe vacunarse.

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La economía por los economistas

 

La política económica del doctor Jorge Batlle ha comenzado a caminar y está generando las primeras reacciones. A mediados de marzo se han conocido tres reflexiones de importancia por parte de especialistas en la materia: a) Ernesto Talvi (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), b) Michele Santo ( columnista de Búsqueda), c) Daniel Olesker (asesor del Encuentro Progresista).

 

1) Ernesto Talvi sostiene que asegurar la estabilidad de la economía es el aspecto central del nuevo gobierno y que el dilema del equipo económico se plantea en términos de "competitividad versus estabilidad": "si se debe devaluar para recuperar la competitividad o no se debe devaluar para no correr el riesgo de perder la estabilidad".

A su juicio una devaluación tendría "consecuencias desastrosas"- posibilidad que hasta ahora el ministro Bensión descartó para el 2000-, pero a la vez Talvi alerta sobre el peligro de una combinación de elementos que lleve a una devaluación no deseada. Esa mezcla explosiva sería en base a que "la situación recesiva y el déficit persistan, que el país quede sin crédito y que las reservas se dilapiden financiando los desequilibrios financieros del fisco dejando al Banco Central sin capacidad de respuesta frente a un ataque contra el peso".

Para prevenir esto, Talvi propone: que Batlle emita señales claras a los mercados de que las reservas internacionales "solo podrán ser usadas para defender la estabilidad cambiaría".

 

2) Michele Santo saluda los primeros pasos del gobierno porque "apuntan en la dirección correcta y buscan atacar algunas de las causas más profundas de los problemas". Pero igualmente lanza algunas recomendaciones. Propone negociar con los trabajadores reducciones "más o menos significativas de los salarios nominales" y agrega que "este proceso debe reforzarse de manera importante este año y probablemente también durante el año que viene, hasta tanto no se haya completado el proceso de mejora de competitividad, o el contexto externo se vuelva más favorable, permitiendo una suba de los niveles de ingresos expresados en dólares".

También destaca que "el anuncio de que se irá a una revisión de la actual regla cambiaria el año que viene es otro hecho que merece destacarse, en especial porque la política actual está agotada". Considera que un cambio en la política cambiaría, que puede presentar diferentes variantes, no generará ningún "trauma o incertidumbre".

 

3) Daniel Olesker considera la situación del país "económicamente crítica" a nivel interno y externo y centra sus observaciones  "en el recorte global de gastos, en la caída indiscriminada de la inversión, lo que afectará al empleo", particularmente en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tradicional dinamizador de la economía uruguaya.

A la vez define como insuficientes las medidas económicas anunciadas por el gobierno para revertir la situación del agro, establece que  no contempla las situaciones de emergencia del algunos sectores productivos y no define políticas para encarar con seriedad el problema del desempleo. En los próximos días el Encuentro Progresista entregará al doctor Jorge Batlle una propuesta sobre estos puntos que le preocupan.

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         marzo de 2000

EL GOBIERNO BRASILERO Y LOS HAKERS

 

El gobierno brasileño estudia controlar la acción de los hackers o piratas cibernéticos en Internet.

Se haría con métodos muy parecidos a las intersecciones telefónicas. Según el Ministro de Justicia José Carlos Diaz, ésto solo se efectuará con autorización de la justicia.

El Ministro Diaz  hizo este anuncio remarcando que esto se realizará en el marco de lo discutido en la reciente reunión de OEA en Costa Rica, donde con la presencia de 32 Países, se decidió crear un estatuto único para combatir los ataques a Internet. Cada país tendrá su propia legislación sobre el tema, pero se guiaran por  pautas comunes resueltas en el marco de la OEA.

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Canelones: ¿laboratorio político?

Roberto Machín

En los últimos días se han conocido algunas iniciativas de dirigentes políticos en el departamento de Canelones, que son toda una novedad.

Y las novedades surgen desde filas del Partido Nacional: dos sectores blancos apoyarían a candidatos del Partido Colorado en los comicios municipales de mayo. El diputado Julio Lara (Herrerismo) acompañaría la candidatura del diputado Eduardo Chiesa (15) y el ex senador Walter Santoro ( Manos a la Obra) a Tabaré Hakenbruch. Mientras que Julia Pou se transformó en la candidata única a la IMdeC, por la vieja colectividad de Manuel Oribe.

Este período de pases que se ha abierto en ese departamento, absolutamente permitido por las leyes electorales, va a tener consecuencias de futuro.

Sobre el punto surgen algunas interrogantes: ¿la pérdida de identidad del Partido Nacional en Canelones puede generarle consecuencias negativas a nivel nacional? ¿Al aceptar esas alianzas el partido Colorado no está, a la vez, perdiendo parte de su propia identidad?

Las respuestas no son sencillas. Solo algunas líneas para ponernos a pensar: a) ¿la identidad partidaria es siempre un factor de solidez ideológica y afectiva de una fuerza política?; b) ¿se puede estar ante los gérmenes de una nueva identidad blanquicolorada ya manifestada en el balotaje, pero con otras características, o simplemente en una lucha por la conquista de parcelas de poder?.; c) ¿vale todo cuando se trata de impedir que la izquierda gane otra intendencia?

Usted, amigo de La Onda, ¿qué opina de este nuevo laboratorio político que se está gestando en Canelones? ¿Qué puede llegar a salir de él? Yo, por ahora, solo me quedo en el plano de los cuestionamientos y de las reflexiones.

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 CINE             "Belleza americana" y los Oscars

       GRAN FAVORITA, PERO...

Oribe Irigoyen

      Belleza americana es un film que ha recibido 8 nominaciones, entre ellas las más importantes de mejores película, director, actor y actriz protagonistas, para los premios Oscar de 1999 y se la considera la gran favorita para cosechar estatuillas el próximo 26 de marzo. Pero resulta una obra demasiado inteligente y provocativa contra los mitos del modo de vida norteamericano. Un contrapelo muy duro de roer para la Academia de Hollywood y su política de premiaciones anuales, que busca mantener viva la llama de la industria del entretenimiento y sus convenciones, las cuales no suelen criticar el american way Of. life.

     Es justo reconocer que las votaciones para el Oscar son muy democráticas, deciden en ellas alrededor de 5.000 miembros de la Academia, según los diferentes cuadros de producción, técnicos y artísticos de la cinematografía. Es verdad, de igual modo, que no alcanza con estar en el  negocio de las películas para ser miembro de la Academia, un club selecto de alguna manera.

      Cierto es también que a lo largo de 73 años, el Oscar ha coqueteado demasiado con el convencionalismo, la espectacularidad cara y la injusticia cinematográficas, que se ha distraído y premiado la calidad de qué verde era mi valle ( 1941 ), Lo mejor de nuestra vida ( 1946 ), Hamlet ( 1948 ) o La malvada ( 1950 ), por ejemplo. Pero Viñas de ira ( 1940 ), El gran dictador ( 1940 ), El ciudadano ( 1941 ), Soberbia ( 1942 ), La conversación ( 1984 ), Mississippi en llamas ( 1988 ) cedieron votos frente a producciones menores y más triviales, pese a estar entre las candidatas a mejores películas del año. Y que The Truman show ( 1998 ) ni siquiera llegó a la final. Demostración, histórica si se quiere, de que las distracciones de Oscar no han llegado nunca, o casi, a premiar críticas sociales ni genialidades cinematográficas. Habría mucho para contar a ese respecto.

     De modo que sí, Belleza americana paga poco por boleto ganador, todo el mundo bate palmas, merecidas. Pero está por verse si de verdad los distinguidos miembros del club de Hollywood aceptan el humor corrosivo, el inteligente pero desconcertante juego de lágrimas y risas, la abundante ironía de diálogos y situaciones, mediante los cuales el excelente guión de Alan Ball, la notable capacidad visual del director británico Sam Mendes y el formidable elenco encabezado por Annette Bening y Kevin Spacey, destruyen los mitos de la juventud eterna, el sexo, el éxito material, la armonía doméstica de la sagrada familia de la clase media estadounidense. Habrá que ver, quizá llegue alguna sorpresa mayúscula y hasta un milagro. 

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    TV

TELEVISIÓN A GALENO

E.R. Sala de Urgencias  

                                                             Gabriel Varela

  Las serie médica es una línea temática en la que la producción de televisión norteamericana  no ha dejado de incursionar. Los ejemplos vienen desde lejos; desde Ben Keisy y el Dr. Kildare, hasta Quincy o Trapper John, pasando por la excelente MASH. Y llegan hasta nuestros días con Chicago Hope, La Dra. Queen (suerte de western médico) o la renovadora E.R..

Por varias razones E.R. Sala de Urgencias (¿en Estados Unidos será S.U. Emergency Room?) se desmarca del promedio y se inscribe en la línea dramática renovadora iniciada a principios de los' 80. 

Desde sus inicios la producción televisiva norteamericana de ficción avanzó, en general, apoyada en opciones que la acercaban  ética y estéticamente a lo que podrían llamarse  "pautas de matinee". A saber: el entretenimiento como objetivo central, maniqueísmo en el tratamiento de los caracteres - buenos bien buenos, malos bien malos -, héroes infalibles y  predilección por historias de raíz puramente ficcional. La posibilidad del retrato social o la mirada reflexiva quedaban exclusivamente para algunas franjas (generalmente independientes) de la producción cinematográfica.

Pero los caminos comenzaron a diversificarse. Surgieron propuestas alternativas con características renovadoras. En esta nueva corriente el bien y el mal no aparecen tan absolutos, los protagonistas se equivocan, dudan, semejantes a seres reales, muestran fortalezas y debilidades y sus  peripecias son de neto corte realista.

En esa línea que podría rotularse "humanismo realista" evoluciona E.R. y algunas otras series actuales como DPNY, La Ley y el Orden o Los practicantes.

Seguramente el nuevo gesto narrativo, emerge de un proceso gradual; pero no puede referirse esta corriente innovadora sin mencionar a Steven Bochco y a la serie con la que el productor y guionista irrumpió a principios de los 80. Hill Street Blues (proyectada en su momento por canal 12 con el nombre de El Precio del Deber)  fue el punto de inflexión en la gestación de la nueva mirada.

E.R. es la heredera médica de esta corriente que en el inicio destilaba un aire progresista de producción independiente. Virtud que el conquistado status de integración al mainstream televisivo ha atenuado.

Con epicentro en la sala mentada en el título se alternan los casos circunstanciales (los pacientes) con las historias de los protagonistas que avanzan secuencialmente. Las anécdotas casi siempre aspiran al apunte social. Violencia urbana, drogadicción, indigencia, y, a veces, a circunstancias particulares intrínsecas del ser humano: la vejez, los accidentes o el nacimiento. Pero por sobre el dolor y las carencias de las márgenes, la esperanza (tal el mensaje) de que todavía existen seres humanos. Ese espíritu, que aparece de manera natural y alejado del golpe bajo, emerge sin necesidad de enunciaciones explícitas. La corrección despojada de las  actuaciones, la dosificaciones de humor (frecuentemente grotesco) y la austeridad del diálogo elude inteligentemente el peligro de caídas en el melodrama sensacionalista.  

Sin llegar a los extremos cinéticos de DPNY el manejo de la cámara resulta determinante. Camina con los protagonistas por los pasillos del hospital. Va con unos viene con otros, entra al quirófano o sale con las unidades móviles, aportando significativamente a la creación del clima de la serie.

Ya en su sexta temporada, con varios premios en su haber, E.R. continúa siendo una de las, no demasiado abundantes, propuestas interesantes de la oferta televisiva.

Miércoles, 22.15, canal 12.

Viernes, 22.00, canal  SONY.              

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Nuevas formas de la desesperación: 

la sacralización moderna

 

                                                                            Agustín Corti

 

  Estas líneas pretenden solamente recordar viejas ideas que ya han sido pensadas y que las urgencias de la época y el desconcierto actual hacen, quizá, necesarias. Se trata de pensar a través de la idea de lo sagrado, tomada del rumano historiador de las religiones, Mircea Eliade, la forma en que adherimos a la multiplicidad de los proyectos de vida que se presentan a nuestros ojos y sus consecuencias.

El mundo, dice Eliade, se ordena en cuanto el carácter sagrado irrumpe como una realidad tangible. Siempre hay un acto de génesis que funda, en torno al cual se comprende al mundo como un orden. Este acto se da siempre in illo tempore, en un tiempo mítico que es el centro de la experiencia humana. La posibilidad de la comprensión del mundo como tal y la participación en los quehaceres del grupo se proyectan desde ese centro, que da homogeneidad a lo heterogéneo. El acto central puede tomar diversas formas simbólicas, desde la creación del mundo por un dios, hasta la construcción de la morada o la divinización de la naturaleza. A partir de allí, nace, digámoslo así, una historia con su tiempo propio.

En los debates actuales de nuestra cultura se repite que ya no hay modelos a los cuáles seguir o bien, que la multiplicidad de proyectos es tal que se hace difícil ordenarse en el caos de las propuestas. Esto se relaciona en general con la falta de perspectivas y la poca participación de la gente en la construcción de su propia vida.

Ahora bien, la forma de entender la necesidad de modelos describe más la carencia de una perspectiva que la realidad. Porque el presupuesto de un modelo unívoco es la mistificación de un orden, aunque éste no se manifieste sino como ausencia. El pensamiento mismo se manifiesta aquí a través del orden, pero esta crítica y desencanto hablan de la nostalgia por un modelo dominante, pero no de la situación actual. Mejor, dicen la situación actual a través de la necesidad de un orden que no cristaliza.

Las infinitas salidas existenciales a esta encrucijada tienen que ver en general con la repetición de actos adquiridos; consisten en la adhesión a proyectos parciales donde los hombres nos perdemos de diversas maneras y terminamos ensalzando un cierto modelo como lo más verdadero. Ya sea el winner, el looser, el yoopie, el intelectual o el neo-hippismo, todos terminan cerrándose sobre sí mismos y volviendo absoluta una forma de ver el mundo.

En este punto, nuestra cultura desacralizada vuelve a mostrar sus viejos actos de génesis. El orden se legitima, la sacralidad que creíamos ausente y desterrada pasa a formar parte del mundo del que la habíamos expulsado. Pero esta vez nada más que como rito. Carentes de religiosidad, las formas simbólicas, nuestros modelos para vivir en el mundo, se vacían de contenido y se transforman en modelos autolegitimados, sacralizados exteriormente. Esta cristalización es propia de lo que algunos filósofos han descripto como la forma moderna de entender el mundo como técnica, como algo repetible de lo que podemos disponer cada vez que queramos. Por eso, todo modelo, si puede representarse, es llevado a la práctica. 

Este vaciamiento del símbolo hace que la ponderación de los diversos modos de estar en el mundo penda de un hilo y quizá muy pocos, sobre todo los que critican a las nuevas generaciones, puedan hacerse cargo de esta carencia. Se puede vivir en ellos, pero no se puede creer en los mismos

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COCINA

Sugerencias ESSEN

 Alba Legnani

¿Qué es ESSEN?

      Es la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Nuestras piezas son más que cacerolas, son ayudantes de cocina.

     Cocinar es una aventura cotidiana con la que podemos asombrar a nuestra familia, que sentirá con el paladar y guardará el sabor en la memoria.

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 Brochettes de frutas. (4 porciones)

     Ingredientes

16 ciruelas pasas

16 orejones

     Almíbar

100 gr. de miel

200cc de agua

100 gr. de almendras peladas

50 gr. de avellanas peladas

1 ramita de canela

Trocitos de cáscara de naranja y limón

 

     Otros

Palillos para brochette

 

     Inserte en forma alternada en los palillos las ciruelas y los orejones. Ubique en el complemento vaporizador Coloque los elementos indicados para el almíbar en la cacerola, introduzca el conjunto vaporizador, tape y lleve a fuego fuerte hasta que hierva. Luego baje a fuego mínimo hasta finalizar la cocción. Coloque las brochette en un plato y cubra con la salsa.

 

Pieza a utilizar: cacerola 4024 y conjunto vaporizador 8091.

 

Esta receta y muchas más se encuentran en nuestro exclusivo libro de cocina "Con sabor a ESSEN" Segunda versión.

Cocinando con ESSEN obtendrá importantes beneficios, ahorrando dinero, tiempo y aportando salud a sus comensales.

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LIBROS

 

 

ESPACIO Y TIEMPO EN LA NOVELA HISTORICA, A PROPÓSITO DEL “EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO”  DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 

JOSE SARAMAGO

 

 

                                                   León Ruchansky

 

  Ya de por sí es una obra compleja y polémica, donde coexisten datos de la realidad histórica y de la ficción -tarea que a manera de un vasto escenario hace transitar personajes que requieren de la imaginación referida a los valores humanos, sociales y religiosos de la época-

¿Porqué hacemos hincapié en el espacio y el tiempo? Se torna imprescindible un marco de referencia geográfica, un entorno humano y un conocimiento de los valores éticos que dominan el pensamiento religioso y, por consiguiente, las costumbres y las leyes que regulan la relación entre los hombres.

 

En este caso nos ubicamos en la antigua Judea dominada por los romanos que conformaban un poderoso imperio, imponiendo a los pueblos bajo su égida pesadas gabelas e impuestos que agobiaban a la población. Sin embargo, la pequeña Judea no aceptó otra presencia que la de su Dios invisible en el Templo, lo que obligaba al imperio a respetarlo, so pena de una larga guerra de exterminio en defensa de sus creencias. 

 

Pueblo proveniente del desierto, austero, fiel a sus principios normados por los Diez Mandamientos de origen divino, riguroso en la observancia de los mismos, los predica por caminos y aldeas. Estos predicadores, conocidos como profetas, que anuncian la llegada de Dios y la liberación de su pueblo, son también portavoces y augures de un mundo con una escala de valores contrapuesto al imperio romano.

 

Pueblo pastoril y en estrecho contacto con el desierto, había creado una comunicación mística con su Dios, y tal vez en eso radicaba su original proceder.

 

Aparentemente y según así lo cuentan los escribas de la época, entre tantos predicadores surgió uno, que por su carisma llamó la atención. Se le atribuían virtudes milagrosas. Se lo conocía por Jesús de Nazaret, hijo de José el carpintero y de María.

 

Otros autores y son muchos, han intentado enfocar la historia bajo sus particulares puntos de vista y sus convicciones religiosas. No opinamos en desmedro de ninguno, ya que todos ellos han procurado de alguna manera descifrar contenidos del pensamiento en pos de la verdad, si es que ella realmente existe.

 

A nuestro juicio, lo que realmente importa es lograr internarnos en el laberinto fascinante del tiempo, que como un trompo de la historia, nos pueda retrotraer a la vida, el pensamiento y los avatares del hombre de la época.

 

¿Es que acaso podemos tender una línea recta en el proceso social?. El “Evangelio según Jesucristo” nos plantea interrogantes que abren puertas a la eterna búsqueda que el ser humano de todos los tiempos se plantea constantemente.

 

No vamos a repetir lugares comunes que no creemos sea el propósito de Saramago. Sí, vamos a abrir al pensamiento del lector un tema que tal vez sea el meollo de su mensaje.

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Hechos ajenos a nuestra disposición impidieron que en esta edición incluyéramos la segunda parte de "Queridos Gallegos" de nuestro colaborador José Luis Martínez.

El libro se encuentra en todas las librerías y está editado por Gussi. 

 

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Ojos y Oídos

* "La izquierda no existe, es un invento de LA REPUBLICA".

Opinión escuchada el 2 de marzo, en un bar de Pocitos, durante una polémica entre tres hombres y una mujer - menores de 30 años-sobre el futuro político del país.

 

* "Durante los últimos años de la dictadura, los periodistas de un diario estaban aplicando una medida gremial. Uno de ellos, joven y sin mucha experiencia, no la cumplía. Cuando un colega le reprochó su actitud, explicó: ‘Lo que pasa es que yo quiero llegar‘. Otro periodista que escuchaba la conversación, veterano y con una destacada trayectoria, terció: ‘Botija, mirá que yo llegué, y ahí no hay nada‘.

Nota de Marcelo Pereria en el semanario Brecha del 10 de marzo, con el título "La Libertad de prensa vista desde abajo".

 

* "El baile ya no tiene esa centralidad erótica que tenía antes y eso se ve en la pista. En un rave, en un disco de música tecno, todos bailan con todos. Pero aunque las parejas han desaparecido ( si exceptuamos el resurgimiento del tango) algunos datos permanecen invariables. Se baila de noche: el baile es siempre el fin de la noche".

Declaraciones de Sergio Pujol, argentino, profesor de historia, en una entrevista que publicó el 10 de marzo El País Cultural.

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EL CONCEPTO DE COMPETENCIA DEMOCRATICA 

Y MORAL

Por Fernando Rama

  En nuestro país está en marcha una reforma del sistema educativo que ha sido objeto de debate público durante cinco años. Los contenidos y la temperatura de dicho debate han sido variadísimos, pero es indudable que ha predominado la racionalidad estratégica de los actores participantes por sobre la racionalidad discursiva o argumentativa. No es nuestro objetivo analizar las características de dicho debate sino señalar una carencia fundamenal en el  planteo inicial de una reforma que, a mi juicio, debiera estar centrada en la formación de la ciudadanía. Esta aspiración puede dejar de ser tanto una simple expresión de buena voluntad como la instrumentación de una ideologización destinada a reproducir la sociedad de la injusticia. El trabajo pionero de Levi-Suhl, los desarrollos de la psicología cognitiva a partir de Piaget (1932-65) y de Kohlberg (1958-84) permiten fundamentar el concepto de competencia moral y democrática. Esta competencia es un conjunto de habilidades que se desarrollan progresivamente en el niño, el adolescente y el adulto, que puede ser evaluada y que es susceptible de ser aprendida y estimulada. Esta educación ética debe ser parte integral del currículo y se fundamenta en la discusión de dilemas morales estructurados y en la generación de contexto facilitador de interacciones democráticas en el aula.

El planteamiento de esta inquietud exige comprender lo que en términos filosóficos K.O.Apel señala como la situación paradojal de nuestra era, es decir la confrontación entre ciencia y ética en las sociedades modernas. Por un lado, nunca como antes se hace sentir la necesidad de una ética universal, capaz de solidarizar la sociedad humana como un todo, en un tiempo caracterizado por una civilización globalmente uniforme producto de las consecuencias técnicas de la ciencia. Por otro lado,  nunca resultó tan cargada de obstáculos la tarea filosófica de fundar racionalmente una ética universal como en la edad científica. La noción de "objetividad" normativamente neutra o libre de valores, como creencia de la ciencia, colide con la noción de validez ínter subjetiva imprescindible para alcanzar verdades éticas. No todos los científicos, por supuestos, incurren en esta incomprensión.

Esta situación genera un creciente contraste entre las posibilidades científico-técnicas en expansión permanente y la tendencia de las normas específicas de grupo al inmovilismo, cuando no a la regresión. La reflexión en torno a las normas sigue estando principalmente concentrada en regular el  micro dominio de las acciones humanas en el seno de la familia, la pareja, el vecindario, especialmente las relaciones sexuales. En el meso dominio de los sistemas políticos nacionales encontramos ya un enorme espacio para el relativismo moral, generador de muchos más males de aquellos que uno puede imaginarse, al menos  intuitivamente. El macro dominio ético- que implica aceptar, por parte de la humanidad como un todo, la responsabilidad colectiva por las consecuencias de sus acciones a una escala planetaria- , sigue siendo objeto de reflexión restringida a unos pocos.

Muchas de estas cuestiones pueden comenzar por resolverse a nivel del sistema educativo, partiendo de una psicopedagogía que incluya el desarrollo de la moralidad y la competencia democrática. 

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Economía 

La era "desmonopolizadora"

por César Barrios

 Los anuncios del equipo económico de gobierno están abriendo nuevas
perspectivas para el país. Más allá de lo que significa la reducción de
gasto (que es muy pequeño, menos del 5% del presupuesto total), los
anuncios que impactaron con mayor profundidad son los relativos a la
desregulación y desmonopolización. Esto significa lisa y llanamente que
Antel y Ancap tendrán competidores. Con este movimiento económico se
pretende el ingreso de capitales y de esa manera dinamizar la economía
que está alicaída y sin un futuro muy prometedor.
De aquí en más habrá que plantearse lo que significará la
desmonopolización en telefonía básica y combustibles y si las empresas
estatales podrán sobrevivir al impácto.
En un primer lugar y con respecto a Ante debemos indicar que sus tarifas
no son (en llamadas nacionales) de las más baratas, más bien son de las
más caras en la región. Es que en el mundo industrializado las llamadas
de larga distancia subsidian a las internas, en Uruguay es a la inversa.
En el resto del mundo los combustibles siguen la tendencia del petróleo.
En Uruguay tiene precio con un costo de barril ficto. Para que se tenga
un ejemplo actualmente ese ficto es como si el barril estuviese a U$S
22,5. Es cierto actualmente roza los U$S 30, pero era un ficto similar
cuando el barril estaba a U$S 9 hace un año. O sea estamos ganando los
consumidores un poco ahora, pero perdimos en el pasado y bastante.


La competencia presentará desafíos de singular importancia ya que las
nuevas empresas vendrán a imponerse en el mercado con ofertas novedosas,
como tarifas planas en las comunicaciones o rebajas especiales en la
nafta algunos días.

Otro tema anunciado y que merece destacarse es el problema de las cajas
paraestatales o la caja policial y la militar. Su no inclusión en la
reforma del sistema previsional, significa importantes transferencias
desde el Estado que inciden en el déficit. Por un lado las Cajas
Policial y Militar reciben aportes directos y las cajas paraestatales
encarecen servicios de abogados o escribanos (con timbres por ejemplo)
para también poder "tapar" su déficit el cual aumenta cada vez más.
Tratar este tema de una vez, es la mejor solución para encarar el
futuro.
Finalmente y en este breve encuentro periodico, debemos destacar otro
punto importante: la política cambiaria no se modificará. Con una
devaluación Uruguay no gana competitividad, los problemas están en otros
lados como ser el peso del Estado mediante sus tarifas, por ejemplo.
En un artículo de "La Onda" escrito antes del 1 de marzo adelantaba
asimismo que no se subirían impuestos y esto se cumplió.
Espero que también se cumpla ahora la posibilidad de tener un 2000 que
fundamentalmente será el comienzo del ordenamiento en el "descalabro" y
desorientación en la cual se encuentra el país.

(Si desea realizar algún comentario a:
cebapi@adinet.com.uy)

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LA ONDA digital

INTERNACIONALES


El fascismo de izquierda

 

Por José Luis Martínez

 

  El etarra José Luis Barrios Martín, condenado por el asesinato del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, ha justificado la muerte de mujeres y niños, víctimas a las que no considera "civiles o inocentes".  Barrios reconoció la autoría del atentado y aseguró que "se asumen las muertes de mujeres y niños (que la acción podría haber causado), no considerando a estas víctimas como civiles o inocentes".

Esta es la afirmación de un nacionalista de izquierda.

En los últimos días España se vio sacudida por una nueva ola de atentados del grupo terrorista ETA, y como consecuencia la sociedad española salió a las calles a decir no a la violencia, y a hacer afirmaciones - nada ortodoxas - como basta de fascismo de izquierda.

La historia pasada y presente, y no sólo de los nacionalistas de ETA, está llena de esos dos elementos: fascismo de izquierda. Para muchos no son nada contradictorios porque tienen muchas cosas en común.

En un recorrido por la historia reciente se puede contemplar cómo los principios de superioridad étnica serbia y la misma idea de la Gran Serbia han sido teorizados y genocidamente llevados a la  práctica por los antiguos militantes del Partido Comunista Yugoslavo.

La tradición primigenia de izquierdas es el internacionalismo proletario, una especie de globalización de clase llevada a sangre y fuego. El intento de extender internamente el conflicto a todas las sociedades. Estratégicamente, Lenin, y en el contexto de un nacionalismo revolucionario frente a las potencias capitalistas, pone a los nacionalistas como un instrumento de extensión para la aplicación del socialismo y la dictadura del proletariado. Ese concepto siempre tuvo un criterio de supeditación a la URSS, la denominada patria de los trabajadores, intensificado con el socialismo de una sola nación de Salín y con lo movimientos de liberación nacional de Braznev, una de cuyas herencias es el terrorismo de ETA.

Ha sido una multiplicación de las tragedias humanas que los procesos de descolonización se hicieran habitualmente en esa órbita de lucha de clases y planificación económica, multiplicando los genocidios llevados adelante por esa combinación explosiva de nacionalistas de izquierda.  Por ejemplo, en Camboya, Pol Pot y los ocho dirigentes de Angka Lou, con el Partido Comunista de los Jemeres Rojos asesinaron a uno de cada tres camboyanos (dos millones de muertos sobre una población de seis millones según las investigaciones más benévolas).

En el debate internacionalismo-nacionalismo hubo una escisión en la izquierda que fue el fascismo. El viejo dogma comunista de que el fascismo era el último estadio, o la contradicción última, del capitalismo, es para muchos insostenible. Tanto fascismo como el nazismo fueron escisiones de la izquierda, partidos nacidos de la voluntad de cohonestar nacionalismo e izquierda. Históricamente, el primer partido que inicia ese proceso es el fascista italiano de Mussolini. El fascismo fue una escisión del Partidos Socialista Italiano. Mussolini siempre militó en el ala más radical y activista del PSI, dentro de la que montó su propia corriente denominada “tercera vía” (viejo concepto de los partidos fascistas, que se propugnaban como antídoto dialéctico frente al capitalismo y al internacionalismo proletario). Mussolini era el director del diario oficial socialista L´Unitá, y número tres del partido, cuando ante el neutralismo socialista en la primera guerra mundial y la consiguiente posición contraria al nacionalismo italiano, formó con los militantes sociailsta de su corriente el Fascio su grupo.

Esa misma dinámica ideológica da origen al nacional-socialismo alemán, que compagina ambos términos desde su mismo nombre. Adolf Hitler siempre, hasta su suicidio, como se lee en las delirantes notas de sus últimos diálogos con Joseph Goebbels, lamenta haber sido demasaido compasivo y no haber eliminado a sus opositores con la firmeza de Stalin, se consideró y se proclamó un convencido hombre socialista con un fuerte componente nacional. Y ese es el sustrato constante de su “Mein Kampf”, donde se define como un socialdemócrata, y explica que no entró en ese partido porque en su cúpula gobernaban los judíos. Siempre se muestra como un furibundo anticapitalista y antiliberal, algo en que coincidieron a lo largo de la historia fascistas y marxistas. Lo que hace es trocar la lucha de clases por la lucha de razas, con el mismo sentido de mentalidad colectivista, y con idéntico criterio de responsabilidad colectiva que el marxismo: la consideración de que hay colectivos —los burgueses, los judíos— que tienen algún tipo de pecado original irredimible. La herejía étnica de la izquierda fue muy extendida en los años veinte y treinta, bajo el influjo del darwinismo, y Lenin la calificó del “socialismo de los tontos”; socialismo al fin y al cabo, porque el concepto de burguesía se trasladaba o reducía exclusivamente a la burguesía judía.

En Francia, el más declarado pronazi y primer ministro de Vichy, Pierre Laval era un destacado socialista. También Francois Mitterand fue un colaboracionista, y el intelectual francés más ensalzador del “nuevo orden”, Drieu La Rochelle escribió “El socialismo fascista” reivindicando su izquierdismo. Quisling también era socialista, fundador del partido nazi noruego, y el escaso fascismo inglés también surgió del ala radical del laborismo, fundado por un destacado diputado. Hoy los comunistas de Ziuganov en Rusia van de la mano con los fascistas paneslavófilos, la extrema derecha alemana es fundamentalmente un problema centrado en la ex Alemania Democrática, en donde el régimen comunista educó en sus principios a varias generaciones

La realidad  es clara: el fascismo fue una herejía de la religión secular marxista. Y ese es el trasfondo por el que a los etarras se les llama en España fascistas o nazis, mientras matan en nombre del nacionalismo de la izquierda.

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Engaños de la mente

La hipocondría puede generar malestares que pueden convertirse en problemas verdaderos


Adriana Herrera B.

  Se las reconoce fácilmente, incluso se hace mofa de ellas; sin embargo, las personas hipocondríacas sufren de angustia y pueden hacer pasar muy malos ratos a quienes están a su alrededor.

Atribuyen a enfermedades inexistentes cualquier señal del cuerpo, y resulta difícil convencerlos de que los análisis médicos, que dan cuenta de su buena salud, están correctos.

Según los especialistas, pequeñas dosis de hipocondría son normales y cualquiera de nosotros puede haberlas sufrido, pero aclaran que una preocupación excesiva y enfermiza de la condición física merece tratamiento.

Para la psicóloga Costarricense- Gabriela D'Arsie, es necesario distinguir entre aspectos hipocondriáticos, que son aquellos a los que cualquiera puede estar expuesto, y una patología. En este último caso, la obsesión va más allá y puede causar problemas de toda índole.

"Nadie está exento. La hipocondría se basa en una preocupación por el propio cuerpo y puede presentarse debido a situaciones especiales", señala D'Arsie.

Es probable que aquellas personas que han salido de periodos largos de enfermedad expresen una inquietud especial por cualquier signo que ellos consideren anormal en su organismo. De igual forma, las personas mayores prestan muchísima atención a lo que ellos consideran que va bien o mal con su salud.

Estas "preocupaciones excesivas" pueden ser provocadas por ansiedad y depresiones o incluso ser características de una persona con un carácter dependiente, como puede suceder con personas que sienten que no recibieron la adecuada atención durante la infancia.

También puede deberse a la necesidad que tienen los individuos de comunicarse y manifestar lo que los angustia.

"A través del cuerpo hablamos, y cuanto menos conscientes de nuestras emociones estemos, más el cuerpo hablará por nosotros", explica D'Arsie.

Por ejemplo, una persona que se siente sola y poco satisfecha con su vida, experimenta un estado depresivo que puede conducir a pensamientos hipocondríacos.

"Al no tener otra forma de comunicación, utiliza la queja somática. Esto genera en la gente que vive alrededor de esta persona una situación difícil que llega a cansarlos y puede causar su rechazo", apunta D'Arsie.  

Casos extremos

"Alguien puede llegar a decir que siente cómo su intestino se mueve de forma anormal y que esto es un síntoma de que algo no funciona bien", explica Gabriela D'Arsie. Este por supuesto es un caso extremo; sin embargo, según explica, no debe desestimarse.

Los hipocondríacos son personas que se mantienen muy atentas a las señales físicas de su cuerpo y en la mayoría de los casos son malinterpretadas.

Incluso pueden consultar al médico y considerar que sus diagnósticos son erróneos e insistir en sus creencias.

Es por esto que tanto médicos como familiares deben estar conscientes de que muchas de las dolencias pueden ser inexistentes, pero que la angustia que el suponerse enfermo provoca en la persona sí es real. Esta angustia muchas veces es ignorada tanto por familiares como profesionales.

Al igual que otros trastornos psicológicos, la hipocondría puede provocar un deterioro en las relaciones familiares de la persona afectada. No solo siente que es presa de incontables enfermedades sino que resiente su condición.

Es por esto que los psicólogos recomiendan intentar una terapia en la que el individuo colabore. "Es a través del espejo que son los otros que un hipocondríaco se puede dar cuenta de que lo es", afirma.

Según D'Arsie se puede recurrir a una terapia conductual que intenta una modificación de la conducta a través de prácticas concretas y una terapia que intenta que la persona aclare su percepción en torno al síntoma. En algunas ocasiones, se debe hacer uso de ambas terapias.  

Automedicación

Uno de los peligros en los que puede caer el paciente hipocondríaco es la automedicación, muy frecuente en nuestro país.

"El cliente (de las farmacias) toma lo que el vecino le dice. Pero no todo lo que es bueno para uno no lo es para los demás", señala la farmacéutica María Elena Calderón.

"A la gente le gusta tomar medicamentos para todo, pero la experiencia como farmacéutico dicta a quién se debe vender y a quién no. Los farmacéuticos recomendamos, pero no recetamos", explica.

Aunque la automedicación es una costumbre popular, esto no quiere decir que la persona sea hipocondríaca. Esta práctica, afirma Calderón, obedece a la ignorancia. "Lo que más se automedican son antibióticos, jarabes para la tos o antigripales, así como vitaminas. Hay gente que llega a comprar solo dos pastillas de antibióticos cuando se sabe que con este tipo de medicamentos es necesario un tratamiento", afirma.

En este punto coincide Gabriela D'Arsie, quien opina que una mayor información sobre las enfermedades, sus síntomas y consecuencias puede ayudar a los pacientes hipocondríacos a superarse. De esta manera saben en que consiste la enfermedad y si lo que creen tener corresponde o no. El saber con certeza si se es presa de la enfermedad es cuestión de educación.  

El cuento del lobo

·  Según la psicóloga Gabriela D'Arsie, las historias de los hipocondríacos se asemejan a aquella en la que un niño bromeaba con la aparición de un lobo. Cuando, en efecto, el lobo apareció nadie le creyó.

Por ejemplo, si tiene una simple jaqueca, el hipocondríaco puede inclinarse a pensar que tiene una enfermedad grave; si está tenso, se siente presa de un ataque cardiaco.

Estas son algunas preguntas que le podrían dar pistas para identificar a un hipocondríaco:

·  ¿Se preocupa por su salud más que la mayoría de las personas?

·  ¿Piensa que los demás no toman su dolencia en serio?

·  ¿Frecuentemente siente que varias cosas están sucediendo en su cuerpo?

·  ¿Le cuesta creerle al doctor cuando le dice que no hay nada de qué preocuparse?

·  ¿Piensa que podría padecer una enfermedad a la cual prestó su atención últimamente, ya sea porque escuchó de ella en la radio, la televisión o porque alguien la padece?

Artículo publicado originariamente en La Nación de Costa Rica .

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Internet, Carlos Marx y el pan con grasa

Jorge Batlle se definió a favor de

que se legalicen las radios "piratas"

  Corría mayo de 1996 cuando se conoció una entrevista al doctor Jorge Batlle, publicada en la revista digital Contratapa (prima hermana de La Onda). En ella el actual Presidente de la República lanzó sus primeras ideas sobre sobre las nuevas formas de la información y su postura ante los monopolios. Al Estado lo definió como "el mal mínimo necesario". Incluso llegó a hablar de la necesidad de legalizar a las radios comunitarias o "piratas". El diálogo fue con Raúl Legnani, hoy periodista de LA REPUBLICA, diario que el pasado domingo 12 la rescató de la historia. Por tener total actualidad, la compartimos con nuestros lectores.

-Doctor Batlle, hoy se habla de la globalización de la economía, la aldea global, los cambios...

- La aldea global ya es vieja.

- Es verdad.

- Me acuerdo de Hebert Marshall McLuhan y tiene más de 30 años. Ahí aprendí que fue Napoleón el que organizó el tráfico en las carreteras. Uno para un lado y otro para otro, antes se confundían.

- Con Internet y todos los últimos fenómenos comunicacionales, ¿el hombre es más libre?

- Yo creo que sí, aunque ya hay fenómenos como el caso de los alcohólicos anónimos. Hay gente que trata de recibir auxilio para superar la adicción a Internet.

- Hay patologías nuevas.

- El hombre es más libre, pero al mismo tiempo más solitario. La libertad supone, en Internet, el acceso a una información universal y a poder penetrar en casi todos los rincones de las formas del ser y del hacer. Pero al mismo tiempo es más solo. Aunque las formas del diálogo se pueden hacer con la escritura y el pensamiento del otro, no sé cuanto tiempo necesitará el ser humano para cambiar la conformacián y su disposición al sentimiento de estar con otro. Hay necesidad de estar con otro, para poder coincidir o hasta discrepar con el otro. Pero el otro, que es Internet- esa "otredad" a la que Octavio Paz hace tanta referencia-, se nos transforma en nosotros. He visto al hijo de un amigo mío, muy inteligente, tratar a la máquina como si fuera un ser querido.

- También algunos hombres tratan al auto como un ser querido. Yo he visto a muchos lavar el auto como acariciando a una mujer...

- Yo nunca he levado un auto, pero he acariciado mujeres (se ríe).

- Pero eso lo ha visto.

- Pero nunca he lavado un auto, porque es para servirme a mí y no yo para servir al auto. Pero además yo tengo uno que no merece ser lavado (nuevas risas). Pienso que Internet es un cambio fundamental en un sin número de cosas; yo no soy quien para decir cuántas cosas van a cambiar porque no hago estudios de eso, no tengo estudios para eso. Yo soy un bicho político. Pero siento que con Internet puedo navegar por el mundo.

- Con Internet, ¿no hay un retorno a la lectura y a la escritura?

- Por supuesto. Perdemos el olfato y el tacto, pero por supuesto que hay lectura. La información se da a través de lectura, pero las visiones que Internet nos da y nos va a dar, esas visiones en distintas dimensiones, ese mundo virtual, es una forma de lectura. La construcción a través de imágenes del pensamiento, también es una forma de lectura. La lectura no es solamente el aprender a través de letras yuxtapuestas, la lectura no se da solamente en las letras. El que escucha música tiene una lectura y el que ve un paisaje tiene una lectura.

- ¿Estos cambios cuestionan los monopolios y los Estados?

- Por supuesto que cuestionan los monopolios a nivel nacional, cuestionan todas las formas de monopolio. Hay cosas más importantes que los monopolios que están en cuestión. En primer lugar, lo más importante, a pesar de que se puede pensar que es un atrevimiento de mi parte, se cuestiona el Estado -Nación. No el de Uruguay, todos los Estados- Nación.

Así como el soldado aquel que quería encontrarse con el otro soldado de la otra trinchera, para preguntarle quienes eran los vivos que hicieron la guerra, aquí empieza a haber una conexión personal del mundo con el mundo a través de las personas. Va a haber un idioma universal, no sé cuál será. Nos vamos a comunicar de alguna forma para entendernos todos.

"Y ESTO ES EL

COMIENZO"

- Así que están en cuestión los Estados-Nación, ¿también los organismos internacionales?

- Está todo en cuestión. En la medida que yo tenga más acceso a más lugares desde donde estoy y sin salir de donde estoy, porque tengo un ojo en el mundo que me transporta en el tiempo y en el espacio los valores del espacio y del tiempo habrán cambiado totalmente.

- De acuerdo.

- Habrán otros espacios y otros tiempos, por lo tanto soy a la vez centro y no centro. Soy centro porque soy el centro de todas las visiones y de todas las capacidades potenciales que tengo a mi alcance y no soy el centro porque soy también el receptor posible de todas las demás. Esto es algo que va a cambiar y a revolucionar el mundo de las instituciones: los llamados modelos ideológicos de conductas globales o sectoriales. Esto va a cambiar las formas de relacionamiento de las personas, la forma de vida, nuestras amistades. Me voy a hacer amigo de una persona a la que seguramente no conoceré jamás. Y esto es el comienzo. La verdad que no sé cómo será ese mundo, no sé a dónde vamos por este camino. Se que por Internet voy a estar más próximo de aquel otro, que puede no estar detrás de la pared de mi cuarto.

- Hay otro tema. Se asegura que en EEUU hay 18 millones de personas que trabajan con las computadoras desde sus casas. ¿Este es otro aspecto de la globalización?

- Es otro aspecto de la cosa. Me estaba refiriendo, con filosofía barata y de café, a qué le va a pasar al ser humano como tal, adentro de él. Se va a transformar en un ser mucho más libre, va a poder acceder y cotejar todas las informaciones a su alcance que hoy no las tiene, va a poder disponer de conocimientos a los cuales hoy no tiene acceso, va a ser capaz de desarrollar todas sus potencialidades y va sentirse integrado a un mundo que no va a ser solamente el cual vive, sino otro de mayor área. En lo que está el individuo, va a ser mundial. Y por ser mundial no se va a sentir totalmente atado al lugar a dónde esté. Internet me permite estar en un lugar y en todos los lugares, al mismo tiempo y a la vez. Por lo tanto estoy destrozando al tiempo y al espacio, de una manera completamente distinta. Me voy a sentir mucho más ajeno al entorno al cual he nacido, que al mundo al cual estoy comenzando a acceder. Me estoy creando un mundo nuevo, estoy formando parte de una nacionalidad nueva, como si formara parte de una religión nueva, de un Estado nuevo, de una nacionalidad nueva sin pasaporte y sin aduana.

- ¿Le da miedo eso?

- No, al contrario. Me parece fantástico.

- ¿Por qué los políticos uruguayos no le hablan de estas cosas a su gente?

- No lo sé, el político tiene que hablar en cada circunstancia de lo que cree que debe que hablar. Yo más de una vez he hablado de Internet.

- Por eso lo estoy entrevistando.

- Gracias. He hablado más de una vez, aunque tengo todos los defectos de todos los tipos de mi edad. No sé manejar los aparatos. Era experto en fonógrafo y en la púa. Soy testigo de la primera grabación que se hizo acá de un disco utilizando la Electroluz de mi madre y una vitrola antigua que teníamos en casa.

Le tengo a Internet el mismo temor que le tenía a la ajedrez. Cuando era chico, con mi hermano Luis comenzamos a jugar y nos propusimos ingresar al Club "Caballo 3, Alfil...", pero después dijimos que no porque nos íbamos a enloquecer (otra carcajada).

Siento que estamos ante la apertura de un mundo nuevo para toda la humanidad y para la gente más joven que está cada día más capacitada para vivir en ese mundo. El transcurrir del tiempo consolida las imágenes del pasado. Yo he tratado de desprenderme de eso, he sido bastante heterodoxo, pero considero que este mecanismo de Internet que recién comienza y que yo tanto lo reclamo y que tanto me enojé contra la Antel porque no daba libertad para esto, porque sentí que era una forma de darle libertad a la gente joven del Uruguay.

Hay cosas que cuestan en la vida, pero que inclusive los hombres grandes la hacen. Yo estoy plantando verdura y tengo una experiencia formidable. Convencí a un hombre grande que era bueno cortar el monte de pera que había plantado su padre.

- Era dura, esa.

- Era dura. Lo convencí. El mismo empuñó la máquina de aserrar. Estamos calculando a cuanto vamos a vener la madera, para poder pagar algunas cuentas. Y qué pera fantástica, de mucho mejor densidad vamos a poder plantar en el mismo lugar. Ese salto se da cuando se junta la racionalidad con la necesidad, pero siempre supone temor a lo que no se ve, cuando el temor va unido a la limitación del tiempo. Si yo le hubiera dicho a ese hombre que los dos tenemos 30 años más de vida, hubiera sido más fácil cortar las peras. A determinada edad la gente elogia la existencia de estas cosas, pero no está dispuesta a entrar en ellas. Es un instinto de conservación que se explica, pero no hay padre que no quiera que su hijo está dentro de esto. Yo siento lo mismo que ellos. Las nuevas generaciones, montadas en este mecanismo, van a sortear las dificultades que hoy tienen los uruguayos por resolver. El Estado no resuelve más el problema de los uruguayos, los sistemas que hemos adoptado tampoco los resuelven más. Esos grandes temas los van a resolver los uruguayos.

Todos los sistemas, todas las ideologías, todas las religiones, todas las cuestiones terminan en el homo sapiens, en uno que va con el destornillador en la mano a tornillar o a destornillar. Termina en el hombre que crea, en el hombre que hace, en el que tiene una imaginación abierta.

Internet le genera al indivíduo otra dimensión, le mete en el alma otra dimensión de las cosas. Yo no sé en qué va a terminar, porque no tengo una capacidad intelectual suficiente para delimitar en ese mundo en expansión. Esto es como el Big Bang. ¿Cual es el espacio antes del espacio, el tiempo antes del tiempo?. Admitamos que el Universo empezó en el Big Bang, pero se expande todos los días. Aquí a la gente la estamos lanzando a viajar en el espacio (levanta sus dos tremendos brazos), como aquellos comics en que el tipo ponía la máquina del tiempo e iba para atrás. Acá estamos en esa máquina, estamos en el espacio, y por tanto no estamos más atados a las fronteras, ni atados por el Estado, ni por el pasaporte, ni por el idioma, ni por la cédula de identidad, ni por la vacuna contra la malaria. El tipo es un ser de otra galaxia.

"ESTO ES MAS

QUE GUTEMBERG"

-Usted no es marxista, pero leyó a Marx.

- Perdoneme, Marx fue el que me explicó mejor que nadie la revolución industrial. Pero Marx leyó a David Ricardo.

- Pero Marx habló de la sociedad de los productores libres, al definir la sociedad del futuro. ¿No estaremos próximo a eso cuando podemos acceder en forma relativamente barata a nuevos medios de producción como las computadoras? ¿Es otra utopía?

- Marx fue, básicamente, un gran utópico. Describió con acierto el pasado, pero se hizo a sí mismo el bocho con respecto a la inexorabilidad del porvenir y eso evidentemente no le funcionó (hace un gesto de desagrado con la boca). Eso debe haber ocurrido porque estaba influido por la sociedad industrial inglesa tan terrible. No se dió cuenta que para que la plusvalía realmente existiese tenía que haber un tipo que comprara. El tipo se quedaba con la plusvalía de todo y estaba todo en el estante y se fundía. Para que el tipo comprara en el proceso industrial tenía que haber un aumento de la capacidad de compra de la gente, de los miles y miles. Es decir que la máquina que el había descubierto que existía, la forma que tenía para no destruirse exigía un grupo de tipos que compraran y para comprar tenían que tener guita.

No me parece que vaya a haber una sociedad de trabajadores libres. No se olvide que en este planeta hay otra problema: cada diez años estamos creciendo 1600 millones de habitantes. Ojo al gol, este es el tema más importante que tenemos que afrontar.

Si usted impide, como hacen los chinos, de que se pueda tener más de un nene lo que hace es envejecer a la sociedad. Si hace como el Corán que está todo preñado- la gata, la perra, todo el mundo- no tiene dónde vivir. La alimentación es un problema muy grave, es otro negocio.

En el caso concreto de lo que estamos hablando, pienso que deben haber organizaciones o estructuras para poder convivir en sociedad. Por supuesto que en un marco de mayor libertad, donde la función del Estado va a ser completamente distinta, como una especie de "mal mínimo necesario", mientras que hoy estamos totalmente dependientes de esa cosa.

Con Internet cambian las categorías del tiempo y del espacio. Mi espacio es donde yo vivo: yo nací acá, soy de esta cultura, me gusta el dulce de leche, el pan con grasa, el dulce de membrillo, el queso, no me gustan los postres chinos, los huevos de hormiga, porque soy de acá, por eso tengo miedo a otras culturas, a otros colores, a otras lenguas, a otros idiomas, a otras naciones; no los descubro, mis reacciones son por temor, no me abro, no se abren (sus palabras se suceden como una cascada), no me encuentro, tengo el pasaporte, tengo marcas líquidas, mi señal de origen, de acá. Internet termina con este negocio porque me contacta con el chino. Esto es un cambio imponente, es el más grande que ha tenido la humanidad no sé en cuanto tiempo. Esto es más que Gutemberg, es Gutemberg multiplicado a la enésima potencia. Esto es el comienzo, no sé cual es el futuro de esto. Yo puedo ir con el mundo bajo el brazo. Ja,já... soy el dueño del mundo, no soy un apátrida, formo parte de otra patria. Para mí la información es libertad.

- Si la información es libertad, ¿qué hacemos con las radios "piratas"?

- Muy sencillo. Una persona está transmitiendo con 50 wats en la antena, se hace lo mismo que se hizo con los quinieleros clandestinos: se oficializaron. Que paguen los impuestos y chau, si el aire es libre. ¿Acaso los de Internet no tienen mucha más audiencia que algunas radios de AM? Que se legalicen. Preservar la libertad va a ser una de las mayores tareas.

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LA ONDA digital

 

Entrevista al Obispo de las Diócesis de Cerro Largo y  Treinta y Tres, 

Monseñor 

Luis Del Castillo,  

En diálogo con LA ONDA DIGITAL  manifestó que ésta Nación definió en la Constitución  y en sus leyes un camino en materia educativa y que esto debe cumplirse.

 

  ¿Cuánto hace que se ha hecho cargo de la Diócesis de Cerro Largo y Treinta y Tres?

     Llegué el 22 de diciembre de 1999.

¿ Ud. conocía Melo y Treinta y Tres?

     No, absolutamente,

¿ Entonces es una experiencia a descubrir?

   Absolutamente, por responsabilidad tengo que conocer, escuchar, ver a la gente, a la realidad geográfica y económica y a la sociedad, una realidad que hoy conozco muy vagamente por titulares de prensa, pero no con la profundidad que requiere el ministerio episcopal.

¿ Pero Ud. es un protagonista de la Iglesia Uruguaya por lo que una información general tenía?

     Muy genérica, hay que tener en cuenta que toda mi vida transcurrió en Montevideo, mi ministerio transcurrió en Montevideo y si algo traigo de esa experiencia es temor, un temor de aplicar preconceptos a una realidad distinta, lo que traigo es una sospecha que mi visión no es suficiente.

 Melo es desde hace algún tiempo protagonista de una serie de hechos que impacta...un intendente que se suicida, o lo asesinan; una diputada recientemente electa que quiere suicidarse; hace pocos días un ciudadano de Melo estando de visita en Montevideo al ser abordado por un funcionario municipal por estar en infracción lo asesina de varios balazos, Monseñor qué pasa en Melo?

  Estos hechos son emergentes..., sería erróneo tomar estos hechos por graves y hondos como reflejo del todo. Para poder ver el contexto con la perspectiva que corresponde es necesario un estudio de circunstancias, de historia, de cultura local. Con respecto a esos hechos con más razón que con cualquier otros, tengo que ser muy prudente, la información que dispongo no llega a los antecedentes, no llega al contexto, se limita a lo que conocemos todos, a lo que ha salido en la prensa.

Hasta no conocer la tierra no vamos a definir porqué nace ésta “chilca”.

¿ Ud. utiliza la palabra emergente, para que haya emergentes tiene que haber causas que las impulsen.

     De eso se trata...  de conocer qué es lo que produce estos efectos. Mientras sigan repitiéndose, sin estudiar las causas, sin conocer el organismo para mí estos episodios son síntomas.

¿ Qué proyectos trae a ésta Diócesis?

    Hay distintos campos al que uno está llamado a actuar, nos encontramos con una Iglesia que tiene vida independiente durante más de un siglo. El proyecto es ayudar a ésta Iglesia que está en marcha a seguir adelantándose, no como patrón sino como servidor.

¿ Pero cada uno le coloca una impronta personal, verdad?

    Sí, pero no a priori, sino a posteriori.

Hay otros terrenos en los que hay responsabilidades, la Iglesia es una Institución de puertas abiertas, para eso es imprescindible conocer la sociedad que ésta comunidad concreta de la Iglesia tiene que servir, actuar.

La preocupación es conocer el pasado, el presente, pero sobre todo el futuro, qué posibilidades hay de un desarrollo regional; para esto es necesario escuchar a protagonistas que no siempre viven en Melo, Treinta y Tres o en la zona, saber qué piensan y hacia donde la están conduciendo a la región.

Porque los que toman las decisiones más importantes con respecto a la economía en la zona y que tienen mayor poderío económico, en función del riesgo de distintos emprendimientos productivos, esas personas no viven en Melo y Treinta Tres, ¿cuál es la riqueza de ésta zona? La producción agropecuaria, carne, lanas, lácteos en menor grado, un componente arrocero importante, algo de forestación y procesamiento de maderas.

¿ Ud. se propone hablar con estos protagonistas?

   Sí. Otro campo en el que está actuando la Iglesia es a nivel educativo, hay dos liceos católicos en Melo y uno en Treinta y Tres, y varias escuelas primarias. Si nos detenemos en los liceos, el educador, está preparando a las nuevas generaciones para actuar de aquí a 10 o 20 años, por lo que es importante que los docentes estén en contacto con el futuro, no solo en el pasado y en el presente.

¿Puede ser más preciso cuando habla del futuro?

P.C.: En el plano concreto , qué es educar sino transmitir destrezas y valores para actuar en la sociedad, por lo que es distinto educarse en Uruguay o en Australia, porque desde qué posición el país va a entrar en el concierto mundial  y por lo tanto, cómo nos vamos a educar.

¿ Entonces es un diseño de futuro.

    Sí, lo que noto es que hay una distancia entre los que tienen los instrumentos para analizar ese futuro y los que tienen el mayor poder para llevar a cabo ese diseño, y los que tienen la responsabilidad de capacitar a las nuevas generaciones. Esto no por los temas de la globalización, sino porque un problema local es que los centros de decisión que afectan hondamente la realidad regional no están en la región.

¿ Cómo es concretamente la Iglesia de la región?

     Es una Iglesia con muchas comunidades de base, con numerosos centros de Culto, 16 parroquias y 79 capillas. Con una presencia en los medios de comunicación a través de las charlas de Monseñor Cáceres.

La Iglesia retomando el Sínodo Diocesano que comporta un diagnóstico de la sociedad local y una respuesta a ese diagnóstico, un plan con prioridades, esto fue lo que empezó con Monseñor Cotuño, el anterior Obispo de la Diócesis y que luego al ser nombrado Obispo de Montevideo es necesario tomarlo como el punto de partida del futuro trabajo.

¿ En mayo se elegirán los 19 intendentes y autoridades comunales, que rol tendrá su Iglesia en esa instancia?

   En lo personal no podré votar en Melo, porque no pude hacer el traslado de la credencial, por lo tanto voto en Montevideo.

Oportunamente y con el conjunto de la comunidad y con los párrocos haremos una invitación a asumir esta responsabilidad con plena conciencia de experimentar que la política es la tarea del bien común y que ningún cristiano puede desentenderse del bien común.

¿ Tiene expectativa de los hechos políticos que derivan del comienzo de un nuevo período de gobierno nacional y luego departamental?

    Necesariamente por la composición del parlamento estamos ante un período nuevo que para la ejecutividad puede ser más difícil, pero que para la incorporación de opiniones distintas va a ser más fácil. La realidad exige un mayor diálogo y un mayor consenso. Las circunstancias van a forzar acuerdos inclusive más allá de la coalición entre blancos y colorados, creo que el crecimiento del encuentro progresista hace inevitable que para muchas cosas sea necesario encontrar algún consenso por el bien común de la Nación. Las circunstancias van a forzar un diálogo suprapartidario y metas compatibles.

¿ Cómo recibió el discurso del Presidente Batlle en el Parlamento?

     Es un pronunciamiento como la mayoría de los que ha hecho, muy claros que define temas en profundidad  de los que puede ser como un signo para pautar los cinco años, abre espacios con énfasis nuevos, espero que el clima del discurso se pueda seguir profundizando.

¿ Casi al final del discurso el Presidente Batlle hace referencia a las Instrucciones del año 1813 y cita en particular la 13ª que habla de la más amplia libertad política y religiosa. Para  Ud. que quiso decir?

   La verdad es que no se si lo tomó con relación a algún aspecto en particular, hay muchas cosas que se afirman allí que fuera de contexto si no son circunstancias especiales o particulares tienen un valor universal, es como si dijéramos que son cosas de principio compartibles por todos. La cita de las Instrucciones de 1813 son compartibles por todos. Pero puede haber en esa frase el retomar cosas más precisas que ha dicho con anterioridad con relación a la necesidad de afianzar fuentes de valores éticos y valores de la sociedad, entre las fuentes él atribuye un papel especial a la Iglesia Católica, dentro de las Iglesias presentes entre los ciudadanos uruguayos.

Creo que podemos esperar un enfoque más respetuoso de la laicidad y menos militante en el laicismo en forma peyorativa que en etapas anteriores.

¿ Como ya lo han expresado otros hombres de la Iglesia uruguaya Ud. espera otra actitud del Estado frente al tema religioso, la enseñanza-educación?

    El problema que tiene este sistema estatal de enseñanza es que si bien dice inspirarse en Varela desconoce el pensamiento de José Pedro Varela en la práctica, Varela quería para el Estado una escuela con días de religión  y con catequesis fuera de horario, esto no se cumple.

La Constitución quiere un sistema educativo en que los primeros protagonistas sean los padres,  en nuestro sistema no solo no deciden sino que ni siquiera opinan.

La preocupación es que ésta Nación que definió en su Constitución y en sus leyes un camino en materia  educativa lo respete.

¿Hay otro ángulo del tema que ha estado planteado por hombres de la iglesia, es el de que el Estado colabore económicamente con los colegios católicos como una forma de equidad entre los sistemas de educación.

   Vamos a precisar términos, la palabra colaborar implica que el Estado tiene recursos que le son propios, no los tiene. El Estado lo único que hace es distribuir recursos que genera la población. De lo que se trata es de distribuir equitativamente esos recursos, no es que el estado colabore con la enseñanza católica, sino que los padres contribuyentes a través de impuestos puedan hacer sin costo especial la opción que la Constitución les reconoce. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de elegir los maestros y las instituciones que coinciden y consideran más aptas para desempeñar ésta función, eso es lo que dice la Constitución de la República. Pagan sus impuestos para que esto se dé, pero el impuesto que paga el conjunto de la población va exclusivamente para una escuela estatal, en la que estos padres no tienen voz ni voto, ni opinión ni participación.

Lo que estamos planteando es, volvamos como antecedentes a las Instrucciones del año 1813. La Constitución como la carta que rige nuestra convivencia ciudadana y en el terreno educativo si queremos tomar una filosofía educativa para que el estado ofrezca una educación propia, una educación estatal es necesaria que la laicidad respete las distintas opciones o sea que volvamos a los planteos de José Pedro Varela.

¿ La realidad de hoy es en opciones religiosas distinta a la época de Varela, ante esta realidad la Iglesia Católica tendría que participar con otras opciones religiosas, en un esquema como el que Ud. describe,¿esto está contemplado en su razonamiento?

   Vuelvo a lo que definimos como ciudadano de éste país, el que decide no es ni el Estado, ni la Iglesia, sino el padre, si el padre quiere una educación musulmana, hemos acordado como ciudadanos que tiene derecho a elegir maestros musulmanes para la educación integral de sus hijos y que eso no le cueste el doble, sino que por lo que se genera por vía impositiva tenga ese derecho.

Por respeto a la Constitución y a la lógica no tenemos ninguna objeción. Lo que estamos diciendo es que no se cumple en la práctica lo que como ciudadanos hemos acordado.

¿Cómo resuelve la sociedad uruguaya en esta etapa con instrumentos de diálogo ésta ecuación que según Ud. está planteada?

    Una cosa curiosa del sistema educativo actual, es que en las instancias de estudio propuestas, elaboración de planes, proyectos, incluso las de la reforma, las iniciativas privadas no tienen un espacio real, es una riqueza generada durante más de un siglo que es ignorada, es como ignorar la quinta parte de la población como mínimo, es de mal administrador prescindir de la quinta parte o cuarta parte de la población, de especialistas en la materia, hay muchísima gente formada fuera  y dentro del país, que no son tenidos en cuenta, no se los respeta, no se les reconoce su autoridad.

¿ Ud se reunirá en su Diócesis con las autoridades de la enseñanza pública para reflexionar sobre este tema?

   Lo voy a tener que hacer como responsable de estos centros educativos que dependen de la Iglesia en Treinta y Tres y en Cerro Largo, es algo inevitable.

Me gustaría compartir inquietudes de relacionamiento en la perspectiva de la religión y la tarea de los maestros y profesores.

 ¿En general se dice o se piensa que las autoridades de la Iglesia católica tienen poder en sociedades como las nuestras, Ud. se siente con poder en ésta región?

   Creo que tenemos que entender el poder con relación al mensaje de Jesús, ya que él realizó un contraste entre modos de ejercicios de ese poder y de manera muy clara en palabras y en gestos, mostró de qué estaba hablando, a los discípulos les dijo”: El que quiera ser el primero entre Uds. que sea el último y el servidor de todos”; En la última cena para que este principio quedara claro realiza un gesto desacostumbrado, asume el papel de un sirviente y se pone a lavar los pies de los discípulos... Si yo el maestro y el Señor les lavo los pies a , Uds. hagan otro tanto.

En ese sentido por supuesto que hay poder, pero en la perspectiva evangélica es un servicio.

No tenemos autoridad económica ni política, pero sin duda hay una autoridad moral que es bueno ejercer a favor de la comunidad, como nos enseña Jesús con sus dichos y sus hechos.

 ¿Monseñor Cotuño ha dicho que “si no me agarro de Cristo, tarde o temprano me agarro de una botella o de un polvito”, qué reflexión le merece estas afirmaciones?

   Uno de lo problemas de los dichos de las personas es que las podemos sacar de contexto y hacer un titular llamativo de palabras pronunciadas en un contexto determinado.

Si en la vida no tenemos ningún ideal trascendente, nuestra naturaleza humana tiene instintos que nos pueden conducir a dejar de ser humanos, para que los componentes más materiales de nuestra existencia prevalezcan sobre los componentes espirituales y trascendentes. Una ausencia total de componentes espirituales y trascendentes sin duda lleva a la materialización del hombre. Si nosotros no consideramos que nada de lo humano tenga valor y permitimos que una cultura que se nos está metiendo sobre todo a través de ciertas programaciones de TV que vienen de otros lados, pero que están contagiando lamentablemente a nuestros conductores, cuyo mensaje central es todo vale porque nada vale...

Cuando nada del ser humano es valioso nada es respetable, supera la mera materialidad, entonces cualquier cosa es permisible, el acostumbramiento a que un prójimo es una cosa, como una piedra que puede patearse al caminar como un deporte mientras voy caminando, empieza a destacar y poner en primer plano lo más sórdido, lo menos valioso de otro ser humano y eso se constituye en cultura prevaleciente, entonces no es extraño que el instinto primario prevalezca sobre el valor esencial que tiene el ser humano en el ámbito de la creación, entonces no es extraño que nos dejemos achatar hasta ser invisible entre las cosas materiales.

¿ Su razonamiento admite que no hay solo el aferrarse o  hacer la opción por Cristo –hay otros “aferrarse” que son válidos  en tanto se tenga por ejemplo un ideal como dice Ud. ?

    Por eso creo que la afirmación de monseñor Cotuño no tuvo una repregunta, como  para aclarar este pensamiento. Creo que seria muy bueno hacerle esta misma pregunta, a ver como la responde, pero es claro que el ser humano trasciende por muchos caminos, de muchas formas, aun en desconocimiento de la revelación que se produce  en Jesucristo, para quien ha descubierto esa revelación, dice aquí tengo la autopista de 8 vías para encontrarme con DIOS  cara a cara, es un camino privilegiado.

La afirmación no es excluyente de todos los demás caminos de búsqueda, sino tomando la que es propia a un creyente, a un cristiano se realiza esa afirmación.  

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